Chavez en la web

lunes, enero 10, 2011

CAMPESINOS REIVINDICAN LUCHA DE ZAMORA AL RESPALDAR RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN SUR DEL LAGO


Caracas, 10 Ene. AVN .-

Campesinos y campesinas de la zona de Santa Bárbara, en el municipio Colón del estado Zulia, conmemoraron este lunes los 151 años del asesinato del líder de la Guerra Federal y del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, y manifestaron su absoluto respaldo a las medidas que el Gobierno Nacional emprende para la recuperación de tierras en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

En la concentración realizada en el Parque Ferial de Santa Bárbara, tanto los pobladores, como los integrantes de los diferentes frentes campesinos, así como las autoridades del Gobierno, expresaron su compromiso de continuar la lucha por hombres y tierras libres, las cuales se han materializado gracias a las políticas agrarias emprendidas por el Estado venezolano.

Una de esas medidas está relacionada con el rescate de las tierras ociosas en el Sur del Lago para determinar la productividad de los fundos y mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como incrementar los índices de salud animal y agrícola en estas hectáreas.

Sobre este proceso, Francisco Arias Cárdenas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Zulia, destacó que la medida emprendida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en diciembre pasado se ha realizado en el marco de la Constitución para la defensa del sector campesino.

“El rescate de las tierras determinará la productividad de los fundos y mejorará la calidad de vida de los habitantes, así como incrementar los índices de salud animal y agrícola en esas hectáreas”, explicó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, resaltó que el Ejecutivo continuará trabajará con fuerza en la recuperación de tierras para la producción del campo y de los alimentos para todo el pueblo, a pesar de los continuos ataques contra el Ejecutivo.

Igualmente, afirmó que las tierras recuperadas deben dar paso a la justicia y dejar el trabajo esclavo. También conminó al sector campesino a organizarse para trabajar en un plan productivo, así como superar el plan feudal y explotador.

De igual modo, los dirigentes del Frente Campesino Ezequiel Zamora del municipio Francisco Javier Pulgar manifestaron que "la lucha por las tierras libres en el Sur del Lago no la detiene nadie".

Distritos militares impulsarán el rescate del Zulia

La reciente creación de distritos militares permitirá a las autoridades nacionales emprender un proceso de recuperación de las tierras en el Zulia y fomentar el desarrollo en la entidad, afirmó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, durante su participación en este evento.

“Por orden del Presidente (Hugo Chávez) hemos movido unidades para que estén organizadas al lado del pueblo. Esta zona se ha caracterizado siempre por ser explotada por sectores de la oligarquía. Hoy el Ejército de Zamora y de Bolívar están aquí para traer seguridad, levantar la economía e impulsar el desarrollo a través de los Distritos Militares”, señaló.

Los Distritos Militares son zonas de seguridad de carácter temporal que, por decreto del Presidente de la República, se establecen en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos en situaciones de contingencia y/o desastres naturales, con fines estratégicos y de defensa de la nación.

Mata Figueroa recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabajará al lado del pueblo en defensa de los intereses de la Nación.

Rechazan actos vandálicos contra el Inti

Integrantes del Frente Campesino del estado Zulia, así como autoridades del Gobierno Nacional, rechazaron el incendio provocado el pasado sábado contra la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) ubicado en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, en la zona Sur del Lago.

“Rechazamos categóricamente el atentado contra la sede del Inti, por parte de la burguesía oligarca, que no quiere ningún beneficio para el pueblo”, manifestó Carlos Rodríguez desde la concentración en conmemoración de la muerte del General del pueblo, Ezequiel Zamora.

Aura Bastidas, trabajadora de la tierra, manifestó que “la oligarquía atenta contra la sede del Inti porque el Gobierno Nacional le está quitando cantidad de tierras ociosas para donárselas al pueblo, a los pobres como nosotros”.

Asimismo, el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, precisó que este tipo de hechos son organizados por la derecha terrorista. Sin embargo, manifestó estos ataques no amilanan al Ejecutivo, por el contrario reafirman la necesidad de recuperar el campo.

Cerca de las 3:30 de la madrugada de este sábado fueron quemadas las instalaciones administrativas del Inti, en Santa Bárbara, municipio Colón, hecho que acabó con 70% de la infraestructura interna de la institución.

En la actualidad, en el Sur del Lago el proceso revolucionario acelera la lucha contra el latifundio, y la sede del Inti, en Santa Bárbara, era el punto central y control del plan de recuperación de tierras en el contexto de la reconstrucción de esta región.

Zamora y la transformación de la tenencia de la tierra

Con el objetivo de transformar la estructura de la propiedad y la tenencia de tierra, el líder de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora, emprendió una lucha junto con los campesinos bajo el lema Tierra y Hombres libres.

Para Zamora, la Federación implicaba la profunda democratización de la sociedad; y la clase campesina se refería a la igualación de las clases sociales, el reparto de tierras, supresión de contribuciones y a terminar con los opresores y con la oligarquía.

Pero las clases dominantes del país acabaron con la vida de Zamora el 10 de enero de 1860. No obstante, su ideal y sus principios han sido rescatados en los últimos 10 años por el Gobierno Bolivariano. Su causa ha sido reivindicada con la reforma la Ley de Tierras y el reconocimiento de la labor campesina.
COMUNICADO URGENTE FNPR

¡Exigimos la aparición con vida de Juan Chinchilla!ulo
Honduras 9 de enero de 2011
Fuente: Frente Nacional de Resistencia Popular


Comunicado Urgente

¡Exigimos la aparición con vida de Juan Chinchilla!

El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.

Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.

El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular Frente Nacional de Juventudes en Resistencia

Tegucigalpa 9 de enero de 2010

DESAPARECEN LIDER DE LA RESISTENCIA HONDUREÑA Y DIRIGENTE CAMPESINO

TEGUCIGALPA / 2011-01-09 /
Juan Chinchilla, uno de los lideres de los campesinos organizados en el Valle de Aguan, fue atacado y desaparecido por desconocidos a las 8 de la noche del sábado pasado en una vía que conduce a Concepción, en las cercanías de la ciudad Tocoa en la costa del Caribe.

Chinchilla, que también es uno de los dirigentes nacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y que estaba conduciendo su moto llamó a sus familiares y reportó que estaba perseguido por un carro y personas desconocidas en una moto. De ahí se perdió el contacto con el líder popular y su moto fue posteriormente encontrado con dos perforaciones de balas en su estructura.

La desaparición del líder popular ha sacudido los movimientos sociales y populares en Honduras que para este lunes ha convocado una movilización en las afueras de una de las fabricas del hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé. En el programa radial del FNRP en la noche del domingo, varios lideres del Frente y de los campesinos del Valle de Aguan lo acusaron al magnate por ser el autor intelectual de la desaparición de Chinchilla por su lucha incansable de una reforma agraria integral en el Valle de Aguán.

Ya el líder campesino había sido señalado y registrado por el coordinador de la “Operacion Tumbador”, Coronel Héctor Alfredo Villatoro. Según MUCA, Villatori registró el nombre de Juan Chinchilla el 18 de diciembre en la “retoma” de la carreta que conduce a la ciudad de Trujillo. Los campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney en alianza con las organizaciones campesinas de la región habían tomado la carretera once días antes en protesta de las masacres y asesinatos de campesinos y la fuerte militarización de los cuales es objeto toda la región del Valle de Aguán. La militarización incluso ha obstaculizado a los campesinos de transportar sus productos a los mercados que conlleva una situación de extrema pobreza en la zona.

Presentamos en este envío un reportaje del desalojo de los asentamientos de Paso Aguan y de Panamá el 9 de diciembre de 2010. Centenares de familias campesinas en estos dos asentamientos y con madres recién paridas con sus bebes de 8 y 10 días respectivamente hablan sobre el incierto futuro sin techo y menos tierra para miles de campesinos en el Valle de Aguán.

"NO LO BUSQUE. YO LO LANCÉ DE UN HELICÓPTERO"

ESTA PROHIBIDO OLVIDAR

Caracas, 07 Ene. AVN .- “No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero” fue la frase que escuchó Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor Ramón Soto Rojas, de boca de un militar que le pidió que no buscara más a su hijo a través de avisos de prensa porque el gobierno de Raúl Leoni lo “había mandado a botar” desde un helicóptero y no sabía dónde había caído.

El diario Ciudad Ccs publica este viernes extractos de la entrevista que le hicieran en 2003, a la señora Rojas de Soto fallecida en 2008, en la cual habló sobre la tortura, el asesinato y la desaparición de su hijo, en 1964, por órdenes del gobierno del adeco Raúl Leoni (1964-1969).

“Es uno de los relatos de operaciones de terrorismo aplicadas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infligiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros detenidos o vinculados a las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80”, reseña la nota de Ciudad Ccs titulada “No lo busque, lo lancé de un helicóptero”.

Víctor Soto Rojas, hermano del actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, fue detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 en una alcabala de la Guardia Nacional en la entrada de Altagracia de Orituco. De allí lo llevaron a la prefectura y posteriormente lo trasladaron a San Juan de los Morros, estado Guárico.

Fue torturado en la policía política de ese entonces, la Digepol, y de allí fue trasladado al campamento antiguerrillero de Cúpira, estado Miranda, donde desapareció.

“Para cuando Víctor Ramón Soto Rojas fue trasladado en helicóptero desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller, en Miranda, era muy probable que hubiese perdido el conocimiento por efecto de las torturas”, continúa la nota.

“Yo le pregunté a ese militar cómo se portó mi hijo: si se había puesto bravo, qué había hecho. Me dijo, a ése le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron al helicóptero y lo lanzamos en la montaña”, expresó Rosa Rojas en la entrevista.

Tras las investigaciones realizadas por los familiares y defensores de los derechos humanos, se presume que Víctor Ramón Soto Rojas fue colgado vivo desde el aparato y “lanzado al vacío, pendiendo de un mecate para que se estrellara contra los árboles de las montañas de la Serranía Maestra del Interior, en los límites de los estados Guárico y Miranda”.

Víctor Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado en la resistencia contra el dictador Marcos Pérez Jiménez como integrante de la juventud de Acción Democrática, y formó parte de la juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al dividirse AD en 1961. En junio de 1964 se incorporó al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora.

Este episodio de tortura, asesinato y desaparición fue recordado el pasado miércoles por el diputado del Partido Socialista Unido (Psuv) Earle Herrera, tras la intervención del parlamentario de Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina, a quien le manifestó que no tenía moral “para darnos clases de democracia porque ustedes (derecha) tienen en su prontuario mil muertos en nuestra democracia”.

CAMPESINOS Y PESCADORES RINDIERON TRIBUTO A EZEQUIEL ZAMORA EN EL PANTEÓN NACIONAL

Caracas, 10 Ene. AVN .- “El legado, el espíritu, la gallardía y la fuerza que dejó el General del Pueblo, Ezequeil Zamora, está más vivo que nunca y, por eso, el Gobierno Nacional ratifica una vez más, que trabajará para que no existan tierras improductivas en manos de oligarcas y latifundistas”.

Así lo señaló este lunes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, desde el Panteón Nacional, donde se realizó una ofrenda floral para conmemorar el 151 aniversario de la muerte de Zamora.

En la actividad participaron un nutrido grupo de campesinos y pescadores pertenecientes al Frente Nacional Ezequiel Zamora de diversos estados agrícolas del país.

“Estamos aquí reunidos para rendirle tributo a Zamora y recordar que sus pensamientos están más vivos que nunca y no descansaremos hasta que se respete la dignidad de los productores agrícolas”, recalcó Loyo.
“Tierras y hombres Libres”, “respeto al campesino”, “todos somos iguales”, y “la tierra no es de nadie, es de todos”, fueron algunas de las consignas que Ezequiel Zamora emitía a las tropas zamoristas y son las mismas que el Gobierno Nacional plasma en cada una de sus acciones para dignificar a los productores nacionales.

Ezequiel Zamora Correa nació en Cúa, estado Mirada el 1º de febrero de 1817, fue formado por su madre Paula Correa, bajo ideales bolivarianos, luego de fallecer su padre Alejandro Zamora, Capitán de la Independencia de Venezuela.

El “General del Pueblo” decidió emprender su carrera política al ser testigo de los atropellos que sufrían los campesinos y esclavos por parte de los Godos.

DIARIO SALVADOREÑO REVELA QUE EL FBI ENTREVISTÓ AL TERRORISTA CHÁVEZ ABARCA SIN RECLAMAR SU ARRESTO

Caracas, 10 Ene. AVN (por Jean-Guy Allard).-
Entre los documentos que utilizará la Fiscalía, en el juicio que se abre este lunes en El Paso, Texas, para demostrar que Luis Posada Carriles mintió a las autoridades de Inmigración se encuentra una entrevista hecha al terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca en el año 2007 por agentes del FBI.

Así lo revela el diario salvadoreño La Prensa Gráfica al anunciar la existencia de este encuentro, desconocido hasta ahora, entre la policía federal norteamericana y Chávez Abarca, condenado hace unas semanas en Cuba por su responsabilidad en los atentados terroristas de 1997 contra instalaciones turísticas en la Habana, organizados por Posada Carriles y financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana.

Posada Carriles, hoy acusado de perjurio pero no de terrorismo, declaró a Inmigración no conocer al delincuente Chávez Abarca y sus cómplices.

La jueza Kathleen Cardone, encargada del caso, aceptó que la Fiscalía Federal presentara como pruebas la entrevista del FBI a Chávez Abarca, entre otros documentos.

El 16 de diciembre, la jueza Cardone informó a la defensa que su solicitud para que fuesen rechazados había sido denegada.

Es precisamente “en esa solicitud donde aparece que hubo entrevistas tanto a Chávez Abarca como a (Otto) Rodríguez Llerena”, revela el diario salvadoreño conocido por sus investigaciones del caso Posada.

El rotativo subraya en su reporte que “a Chávez Abarca el FBI lo entrevistó entre diciembre de 2007 y en fecha tan tardía como marzo de 2008 (...) en San Salvador”.

“De esto da fe Francisco Chávez, padre del Salvadoreño preso en Cuba, quien dijo a La Prensa Gráfica que su hijo se reunió con oficiales del FBI, aunque desconoció qué habló con ellos”.

“También reconoció, aunque con evasivas, la relación que su hijo mantuvo con cubano-americanos y con Luis Posada Carriles, a quien él dijo no conocer personalmente”.

El diario salvadoreño precisa como la petición firmada por Hernández y Rhonda Anderson, también defensora del cubano, estipula lo siguiente: “En el momento de la última entrevista, era evidente que Chávez Abarca se refería a la posibilidad de sanciones penales si él mismo se sometía a la jurisdicción de Estados Unidos”.

Reporta el periodico como Hernández dijo el 7 de diciembre en el programa “A Mano Limpia”, dirigido por el periodista Óscar Haza, de la televisión de Miami, Florida, que aceptar las entrevistas es “un bombazo en el caso”.

Y se añade una muy importante precisión: “La petición da cuenta de que Estados Unidos no había hecho solicitud para tomar declaraciones a Chávez Abarca o pedir su extradición desde El Salvador para que declarara como testigo”.

¿Cuál era el propósito entonces del encuentro entre la policía federal norteamericana y el terrorista salvadoreño? ¿Qué agentes viajaron a San Salvador para esta tarea “sensible”? ¿Por qué no se exigió entonces a las autoridades salvadoreñas el arresto del criminal y su extradición? ¿Quién tenía interés en saber lo que pudiera declarar?, son algunas de las interrogantes que se desprenden de la revelación del encuentre entre Chávez Abarca y el FBI.

CON ESFUERZO DEL ESTADO Y EL PUEBLO REINICIAN CLASES CASI OCHO MILLONES DE ESTUDIANTES

Período 2010-2011
Caracas, 10 Ene. AVN .- Casi ocho millones de estudiantes reinician este lunes en todo el país el nuevo período escolar 2010-2011, luego de que las instituciones del Gobierno Bolivariano culminaran las labores de rehabilitación en las escuelas que fueron dispuestas como refugios para albergar a las personas afectadas por las lluvias del año pasado.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para la Educación (ME), Jennifer Gil, celebró el regreso a clases e indicó que trabajadores de ese despacho se encuentran desplegados en todo el país para verificar que el inicio de las actividades académicas se realice con total normalidad.

“Ya observamos el retorno a clases y el reinicio del calendario escolar 2010-2011 y nos sentimos bien complacidos, además estamos desplegados como ministerio constatando que el retorno efectivamente se esté dando a nivel nacional”, señaló Gil, desde la Escuela Bolivariana Gran Colombia, en Caracas.

En relación a los niños y niñas que se encuentran en calidad de damnificados, Gil explicó que el Estado venezolano garantiza plenamente su derecho a la educación, por lo que desarrolló estrategias para evitar que los jóvenes vean afectado su regreso a clases.

“A ellos se les garantiza la continuidad de sus estudios, y en ese sentido se ha desarrollado un conjunto de estrategias que permitan brindar atención tanto en los planteles de origen, para que puedan retornar en sus escuelas, y hemos abierto espacios alternativos que permitan la continuidad escolar”, dijo la titular del educación.

Igualmente, resaltó que el Ministerio ha impartido una serie de orientaciones para la reprogramación de las evaluaciones con el propósito de aplicar estrategias de valoración que no afecten el rendimiento escolar de los estudiantes.

“Se ha dado una serie de orientaciones que permitan que los consejos de docentes, que todos los profesores realicen una evaluación diagnóstica en primer lugar y se haga de manera acumulativa, para que no se vulnere el derecho que tienen nuestros niños y niñas que fueron afectados por la suspensión de las actividades producto de las lluvias de diciembre”, detalló.