Chavez en la web

miércoles, enero 23, 2013

CHÁVEZ PASEANDO POR LA HABANA

Publican imagen de Hugo Chávez paseando por La Habana
Por el momento no se ha confirmado oficialmente cuándo fue tomada la foto
Publicado: 23 ene 2013 
RT

Una fotografía en la que se ve al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, caminando en La Habana ha aparecido en las redes sociales.
En Twitter se indica que la imagen es de este año, lo que confirmaría la versión del Gobierno venezolano de que Chávez se encuentra mejor y se está recuperando.

No obstante, por el momento no existen versiones oficiales que confirmen cuándo fue tomada esta fotografía.

El último informe médico detalló que la infección pulmonar que sufrió el jefe de Estado, tras la intervención quirúrgica, estaba controlada pero el paciente “todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84545-Fotografia-Hugo-Chavez-Cuba
CHAVEZ PASEANDO POR LA HABANA

Esta debe ser la foto más esperada por las millones de personas que están al pendiente de la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

En el retrato se ve al presidente caminando aún con ayuda de personas después de la última operación a la que fue sometido en La Habana, Cuba.

Vicepresidente Maduro llegó a La Habana para reunirse con el presidente Chávez



Caracas, 23 Ene. AVN.- En la noche de este miércoles llegó a la Habana, Cuba, el vicepresidente Ejecutivo de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para reunirse con el presidente Hugo Chávez.

El Jefe de Estado se encuentra en la isla caribeña cumpliendo con su proceso de recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre.

La información fue reseñada por Telesur a partir del mensaje escrito por la periodista del canal de noticias, Adriana Sívori, en su cuenta personal de Twitter @SivoriteleSUR.

"El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro llega a la Habana para reunirse con el presidente Hugo Chávez", escribió la periodista.

Maduro llegó acompañado del ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

El vicepresidente Maduro fue recibido por los cancilleres de Venezuela y Cuba, Elías Jaua y Bruno Rodríguez, respectivamente, así como por la procuradora general venezolana, Cilia Flores.

Esta tarde, el Vicepresidente, durante una concentración en defensa de la democracia y la Constitución Nacional y en celebración a los 55 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, comentó que evaluará junto al Presidente la participación de Venezuela en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

"Vamos con un conjunto de temas de consultas para tomar decisiones. Junto al canciller Elías Jaua vamos a representar a nuestra patria en la asegunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en Santiago de Chile", expresó Maduro.
AVN

Maduro: No ha nacido el oligarca que pueda acabar con esta Revolución


Caracas, 23 Ene. AVN.- El carácter de unidad de la Revolución Bolivariana, con el pueblo en el poder y la lealtad de las Fuerzas Armadas, contrarresta los planes desestabilizadores de la derecha.

"Estamos viendo al pueblo en el poder, a un pueblo unido, una fuerza armada leal al pueblo y al comandante en jefe, Hugo Chávez. Estamos viendo una dirección colectiva de la Revolución", destacó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, desde la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde este miércoles se realizó una masiva concentración en defensa de la democracia y la Constitución Nacional y en conmemoración de los 55 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Frente a miles de seguidores del presidente Hugo Chávez, Maduro resaltó que la Revolución Bolivariana está monolíticamente unida y gobierna todos los días "garantizándole al comandante Chávez que en esta Patria no ha nacido todavía el oligarca que pueda desestabilizar esta Patria y acabar con esta revolución, porque aquí está el pecho de este pueblo, aquí está la fuerza de este pueblo".

El vicepresidente informó que el Gobierno Nacional detectó la presencia de grupos organizados e infiltrados que están planificando un atentado contra su vida y la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro señaló que tienen pruebas y elementos de peso para hacer la denuncia. "No se sorprendan con las acciones que se tomen en los próximos días, y no vengan a pedir cacao los criminales que se infiltran en nuestro país", advirtió.

En este contexto agregó: "nosotros vamos a cumplir nuestro trabajo. Tenemos que defender esta causa porque en nuestras manos está la bandera de la patria, del comandante, del presidente de los presidentes, de nuestro guía permanente: Hugo Chávez".

Acompañado de ministros, diputados y gobernadores, el vicepresidente enfatizó que desde la dirigencia colectiva, el pueblo y la Fuerza Armada se está cumpliendo con el juramento realizado el pasado 10 de enero en defensa de la Constitución Nacional y la presidencia del comandante Hugo Chávez, quien se encuentra cumpliendo tratamiento médico en Cuba.

"El 10 de enero juramos todos y estamos cumpliendo, pelo a pelo, cada palabra, cada sentimiento de ese juramento", afirmó el líder bolivariano, quien informó que este miércoles viajará a La Habana a visitar al presidente Chávez.

Revolución reivindica banderas históricas del 23 de enero

El vicepresidente Maduro destacó que el pueblo venezolano recobró el verdadero sentido histórico del 23 de enero de 1958, cuando se derrocó la dictadura de Marco Pérez Jiménez.

Recordó que durante esos días el pueblo "despertaba en búsqueda de su soberanía, de independencia, de la democracia verdadera y de la libertad", no obstante, recalcó que fue una fecha secuestrada por las oligarquías y que ahora se reivindica con la Revolución Bolivariana.

"Democracia verdadera popular, libertad verdadera, soberanía, independencia nacional, patriotismo, inclusión, igualdad, educación y salud para todos" son las características del proceso revolucionario, que hace 14 años llegó al país para recuperar la República, en la que la población era víctima de la opresión instaurada por el Pacto de Punto Fijo, sostuvo Maduro.

"Si nosotros hacemos una síntesis de las palabras que caracterizaron los 40 años de puntofijismo, que esa oligarquía reivindica como su máxima bandera, tenemos que decir que fueron represión, tortura, desaparecidos, saqueos, corrupción, masacre y venta de la patria", reflexionó.

Nadie romperá la unidad del pueblo

Pese a las pretensiones de la derecha de dividir el país, nadie romperá la unidad del pueblo y de la dirección política revolucionaria, señaló José Vicente Rangel, periodista y exvicepresidente de la República, quien también dirigió sus palabras a la multitud concentrada en la parroquia 23 de Enero.

"El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y todas las direcciones políticas estamos unidos. Nadie romperá la unidad del pueblo", expresó Rangel, quien agregó que la amenaza sigue en pie, tanto dentro como fuera de la oposición, mientras hizo mención a un documento emitido por la derecha denominado Manifiesto a la Sociedad Democrática Venezolana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El escrito -añadió- es un llamado directo a la subversión. El mismo contempla, entre otras ideas, un llamado a "cumplir la Constitución e impedir la dominación cubana".

El político subrayó que el contenido del texto es "explosivo" y trata de generar un enfrentamiento entre la FANB y el Gobierno Nacional.

Por otra parte, el periodista también expresó que la oposición venezolana "arrugó" y no se atrevió a competir con la manifestación multitudinaria del pueblo revolucionario este miércoles.

"Ellos dijeron que iban a marchar hoy, en definitiva no marcharon. Arrugaron como siempre ocurre. No se atrevieron a competir con el chavismo en la calle, con el pueblo en la calle, porque el pueblo lo tiene Chávez, lo tiene la Revolución", dijo Rangel.

Semanas anteriores, la derecha había convocado a una marcha para este miércoles, pero finalmente sólo realizó una concentración en el Parque Miranda, municipio Sucre, estado Miranda, de la que fue expulsado el equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV).

"Terminaron refugiándose en el este de Caracas, el Parque Miranda, porque está muy cerca de la Plaza Altamira, muy cerca de la vergüenza que ellos cometieron hace 10 años", agregó el político en referencia al golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, cuando la Plaza Altamira se convirtió en un símbolo de la derecha.

"No se pueden desprender de ese símbolo, el icono de ellos es Altamira, es la traición a la Constitución, la traición a la democracia; en tanto que el icono nuestro es Hugo Chávez Frías, que está presente en todas partes", enfatizó Rangel, quien participó en el movimiento popular del 23 de enero de 1958, en demanda del nacimiento de un modelo democrático que fue traicionado por grupos entreguistas, conformados en el Pacto de Punto Fijo, quienes por 40 años instalaron un sistema político de saqueo y represión disfrazado de "democracia representativa".


AVN

Cabello: Con Chávez se acabó la traición de gobiernos contra el pueblo



Caracas, 23 Ene. AVN.- Con el presidente de la República, Hugo Chávez, se acabaron las historias de traiciones de gobiernos contra el pueblo venezolano, destacó este miércoles el dirigente revolucionario y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"El 23 de enero, el pueblo y la Fuerza Armada salieron y fueron traicionados por los liderazgos de ese momento, por los intereses transnacionales, imperialistas y por la burguesía nacional. Ahora el pueblo está en la calle recordando que más nunca volverá la traición", resaltó Cabello en el sector Propatria, uno de los puntos de salida de la marcha que va hacia la parroquia 23 de Enero en Caracas, por la defensa de la democracia y la Constitución Nacional.

Cabello recordó los casos de tortura, persecución y agresión que se registraron en los gobiernos de la cuarta República. "Encontramos los restos de Noel Rodríguez, asesinado por Acción Democrática y Copei. Eso no era democracia. Ahora hay conciencia por parte del pueblo y por eso está en la calle manifestando para que más nunca haya traición al pueblo en Venezuela", agregó.

El diputado revolucionario ratificó que lo que viene para el país es el fortalecimiento de la verdadera unidad y del trabajo del Gobierno Nacional.

"Estamos apegados total y estrictamente al mandato que el comandante presidente (Hugo) Chávez nos dio el 8 de diciembre de 2012 públicamente y que, además, en privado, nos ha venido dando a cada uno de nosotros sobre las tareas que debemos ejecutar", resaltó.


AVN

Eleazar Díaz Rangel: La alta burguesía sí supo cobrar la victoria del 23 de Enero


Caracas, 23 Ene. AVN.- El 21 de enero de 1958 la prensa no salió a la calle, al mediodía las campanas de las iglesias empezaron a sonar y el corneteo de los autos anunciaba la huelga general convocada por los sectores populares organizados por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Juventud de Acción Democrática (AD) contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,

"Por primera vez se quemaron autobuses en Caracas", dice el periodista Eleazar Díaz Rangel, quien en ese entonces era militante del Partido Comunista y redactor de El Nacional.

A mediados del 57 Díaz Rangel había sido el enlace entre el caricaturista y dirigente sindical Claudio Cedeño y el periodista Fabricio Ojeda, para que éste último formara parte de la Junta Patriótica: la unión de partidos políticos que luchaban en la clandestinidad contra el régimen. "Me avisó cuando fue nombrado presidente de la Junta Patriótica", recordó Díaz Rangel.

Testigo de primera mano de los acontecimientos que provocaron la caída del Pérez Jiménez y de la rebelión que terminó con esa dictadura militar, Díaz Rangel destaca que cuando llegan del exilio Rómulo Betancourt y Rafael Caldera lo primero que hacen es ampliar la Junta Patriótica (conformada por Guillermo García Ponce (PCV), Fabricio Ojeda (URD), Simón Sáenz Mérida (AD) y Enrique Aristigueta Gramcko (Copei) para resistir y enfrentar la dictadura), y con ello la sentencian a muerte.

El historiador Gerónimo Pérez Rescaniere dice que a los militares les llegó la orden norteamericana de tumbar a Pérez Jiménez y que así lo hicieron.

- Eso es totalmente falso, es absurdo. La caída de Pérez Jiménez fue un proceso que duró varios meses. En primer lugar está la pastoral que leyó el arzobispo Arias Blanco el primero de mayo de 1957, que generaba cierto rompimiento entre la Iglesia y el Gobierno; el plebiscito fraudulento en el que pusieron a ganar la tarjeta azul, que significaba que Pérez Jiménez continuara, y que generó reacciones negativas tanto en la población civil como en los militares. El otro elemento fue la rebelión militar de Hugo Trejo, el primero de enero de 1958 en Maracay y en Caracas, que reveló la falta de una unidad en la Fuerza Armada. Había una parte significativa que estaba en contra de la dictadura. La convergencia de todos esos factores contribuye a derrocar a Pérez Jiménez, no hay ninguna prueba, ningún indicio que permita sostener que Estados Unidos tuvo una participación activa para derrocarlo.

¿No hubo ninguna intervención extrajera?

- Nada, nadie de los que sostienen eso han podido mostrar una sola prueba, un solo indicio de que había injerencia de los Estados Unidos.

¿Cual era el prestigio de la izquierda en el país?

- La izquierda adquiere prestigio al final porque el Partido Comunista, a pesar de que tenía poca militancia, era muy organizado, muy consciente ideológicamente y con mucha capacidad por su vinculación con los sectores populares. Aún con una persecución tan aguda, logró mantener una organización mínima, muy eficiente en casi todo el país, en algunos niveles de los trabajadores y en las universidades.

¿Como hacen las élites de los partidos que vienen del exilio para capitalizar el poder?

- Quienes dirigían todo ese proceso, tanto el PCV, como Sáenz Mérida, de AD, no tenían claro que era posible avanzar más en la lucha contra Pérez Jiménez y establecer un proceso más radical, más de izquierda. Entonces parecían sentirse contentos, satisfechos con haberlo derrocado, haber logrado la libertad de los presos, que regresaran los exiliados y que los partidos fuesen legalizados. Eso era ya una extraordinaria victoria para una época en la que se vivía en la oscuridad y en la profundidad de la clandestinidad y de la persecución. De manera que eso fue un éxito y no pensaban ir más allá.

Cuando ya Pérez Jiménez se encontraba en Estados Unidos, luego de escapar en "La Vaca Sagrada" aquel 23 de enero de 1958, la Junta de Gobierno, presidida por el vicealmirante Wolfgang Larrazábal, se abrió a las clases burguesas. Díaz Rangel sostiene que cuando el PCV evaluaba el proceso, un dirigente del Partido Comunista de España expresó que pretender avanzar más allá podía significar que una victoria táctica se convirtiera en una derrota estratégica. Pero mientras tanto, representantes del sector empresarial que rendía homenaje anualmente a Pérez Jiménez en la "Cena de la Fraternidad", se instalaban.

- La Cena de la Fraternidad se celebró durante los tres últimos años (de la dictadura perejimenizta). La hacían en el Círculo Militar y reunía a los más importantes empresarios, y era un homenaje a Pérez Jiménez.

¿Los que conformaron la Junta Patriótica se sintieron satisfechos con quienes integraron la Junta de Gobierno?

- Había una Junta de Gobierno formada por militares que habían luchado a favor de Pérez Jiménez. La consigna del pueblo era "Civiles a la junta", sin embargo, no lo conformaron Fabricio Ojeda, que era presidente de la Junta Patriótica o García Ponce que era el segundo, sino los representantes de la alta burguesía como Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Había una deuda del gobierno con los empresarios, una deuda más o menos importante, y ellos lograron penetrar en la Junta de Gobierno y una de las primeras decisiones que toman fue el pago de esa deuda. Ellos sí supieron cobrar esa victoria.

¿Pero Fabricio Ojeda y García Ponce estuvieron complacidos con el ingreso de empresarios?

- Haber sacado a los militares que habían combatido al movimiento de Trejo era otro éxito de la movilización popular. Si uno revisa los documentos y declaraciones de esas semanas inmediatas no consigues ninguna consigna que vaya más allá. Otro hecho que revela debilidad y falta de claridad de quienes condujeron el movimiento popular es que el 23 de enero la Junta Patriótica convoca a una manifestación en El Silencio, pero no les permitieron hacerla allí, les dijeron: "háganla en el estadio universitario".

¿Cuanto duró la satisfacción por el derrocamiento en los que estaban al frente del movimiento popular?

- Por lo seis menos estuvo así. Después viene el pacto de octubre, el llamado Pacto de Punto Fijo donde dejan fuera al Partido Comunista. Lo primero que hacen, cuando llega Rómulo Betancourt y Rafael Caldera, es ampliar la Junta Patriótica, que eran cuatro hombres de los cuales tres eran de izquierda. Una mayoría que quizá más adelante hubiese podido reorientar la gestión de Gobierno, pero le ponen 15 personas que pensaban distinto, y ahí se diluye y desaparece el poder de la Junta Patriótica que tenía un gran prestigio en el país.

¿Hubo o no hubo una traición al 23 de Enero?

- No hubo traición, si ellos hubiesen estado dirigiendo el proceso y de pronto lo abandonan o lo desorientan, puedes decir que hubo traición, pero Eugenio Mendoza no traicionó al movimiento porque no estaba en la lucha contra Pérez Jiménez y los militares que estaban allí, como Carlos Luis Araque, a quien Pérez Jiménez nombra comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación y un día antes de que caiga, lo llaman para que sea miembro de la Junta de Gobierno, no estaba en contra Pérez Jimenez. A ellos, ni a Pedro José Quevedo se les puede decir que traicionaron el movimiento.

Pero las élites de los partidos ¿no traicionaron el sentir popular?

- Esa es otra cosa, yo estoy hablando de la rebelión, esa rebelión no fue traicionada en mi opinión. Se traicionó en sus principios, pero ¿cuales eran sus principios? Si lo que buscaba la Junta Patriótica lo logró. Ellos no buscaban avanzar hacia un gobierno más de izquierda, nada de eso.

¿El movimiento popular y los partidos estaban al tanto de que las relaciones entre Estados Unidos y Pérez Jiménez no iban bien?

AD, Copei, URD lo sabían...

¿Esa ruptura entre Estados Unidos con Pérez Jimenez no influyó en el movimiento contra Pérez Jiménez?

- No hubo ruptura, en Washington se dan cuenta de la debilidad y comienzan a apoyar... Eso lo han hecho con otros gobiernos, en Haití, por ejemplo. Nunca los derrocaban ellos (Estados Unidos) sino que, al final, cuando veían que (un Gobierno) se había debilitado y su estabilidad era muy precaria no dejaban que esos procesos se desarrollaran sino que se acercaban para influir sobre los que iban a tener el poder posteriormente.

¿A quien le pertenece el 23 de Enero?

- Yo diría que al pueblo, porque el movimiento popular fue decisivo para el derrocamiento y para que la Fuerza Armada se incorporara. Los militares pusieron como condición la huelga para ganar mayor cantidad de oficiales. La huelga no fue solo la paralización de las actividades económicas, sino la lucha contra la policía que dejó un saldo de muertos y heridos en los sectores populares.




AVN

Vivieron el 23 de Enero de 1958 y marcharon 55 años después

or Antonio Barrios

Caracas, 23 Ene. AVN.- De la avenida Nueva Granada a la Sucre hay unos 18 kilómetros. El trayecto de la movilización era largo, había mujeres y hombres, jóvenes y maduros, pero también estaban adultos mayores que rozaban los 90 años que no se amilanaron por la distancia. Con entusiasmo empezaron a marchar vía a la parroquia 23 de Enero para conmemorar la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y levantar la consigna "el pueblo más nunca será traicionado".

Hace 55 años, el movimiento popular impulsó una huelga nacional que desembocó en un alzamiento militar y en el derrocamiento de la dictadura perejimenizta. Sin embargo, muy pronto llegó la élite de los partidos políticos de derecha, para acallar las voces de izquierda y un posible proceso revolucionario en el país, con el Pacto de Punto Fijo, una alianza entre AD, Copei y URD para capitalizar el poder.

Por la avenida Fuerzas Armadas, estaba la señora Neyda Ramos, con su camisa roja y "con 75 ruedas", como dice para referirse a su edad, y con una decisión irrevocable de marchar. Confesó que días previos a la caída de Pérez Jiménez ella llegaba de Yaracuy a Caracas para mudarse a la ciudad.

"Había un toque de queda, nos pararon en una plaza y allí amanecimos. Estaban policías con machete en mano y raspaban ese machete en la plaza. Yo estaba chamita, tendría como 16 años", expresó.

Roja era su camisa como rojo eran los miles de tarjetones que el dictador burló para sostener el poder aquel diciembre de 1957. El mismo rojo que Rómulo Betancourt identificó en los comunistas para ensañarse contra ellos.

Vivió los 40 años del bipartidismo, tuvo tres hijos "que ya son hombres", nueve nietos y 11 bisnietos. "Ellos nacieron en una mejor época, y ahora tenemos un Presidente leal a su pueblo, como este gobierno no he visto ninguno".

Ursulina Llovera tenía 10 años cuando se derrumbó el régimen dictatorial y son pocos los recuerdos que tiene de la época en su Cojedes natal, pero evoca pasajes de persecuciones a estudiantes y de la censura férrea en la que se prohibía hasta escuchar canciones que hirieran la dictadura.

Reivindica a esos estudiantes, y a los de ahora, porque ella también, con sus 65 años encima, antes no tuvo oportunidad de estudiar y en la última década aprendió a leer y a escribir y hasta sacó su bachillerato. "Me metí en la Misión Robinson, luego en la Sucre, y ahora estoy esperando para estudiar en la Universidad".

Carmen Heredia vivió la época de Pérez Jiménez pero no fue su primera dictadura porque nació cuando en 1932 cuando gobernaba Juan Vicente Gómez. Con 87 años se movilizó desde Petare, donde tiene su casita, hasta La Bandera, uno de los tres puntos de partida para los marchistas que se dirigirían al 23 de Enero.

Apareció mostrando "Su amor por Chávez" y marchó porque hizo una promesa para que el Presidente "se cure rapidito" porque "ha hecho muchas cosas buenas para el pueblo". Años después no deja de evocar la situación del país en el pasado. "Uno no podía decir nada, tenías que andar con la boca así - dijo apretando los labios - uno no se metía ni con Pérez Jiménez ni con Betancourt, ni con ninguno de esos, para poder vivir tranquilo".

Recuerda que tenía una amiga que militaba en las filas de la izquierda y un día se la llevaron los esbirros del dictador. "La sentaron en una panela de hielo a culo pelao' por ser comunista. Hace 55 años cayó Pérez Jiménez. Ay 'ecito. Se cayó y no se paró".




Antonio Barrios AVN 23/01/2013 17:54

Maduro y Ramírez viajan este miércoles a La Habana para visitar al Presidente Chavez

  • Publicado el 23/01/2013

    Durante su discurso en la concentración que conmemoró los hechos históricos del 23 de enero de 1958, el vicepresidente de la República Nicolás Maduro anunció que en horas de la tarde de este miércoles, parte a La Habana en compañía del ministro de Petroleo y Minería Rafael Ramírez.

    "Nosotros vamos a salir hacia La Habana para llevarle al Comandante el amor y el saludo de este pueblo", puntualizó.

    De la misma manera informó que el equipo de gobierno se turna para visitar al Presidente Chavez en la Habana. "Hemos hecho una especie de guardias para turnarnos y visitar en La Habana al Comandante Chávez", destacó.

    En este momento se encuentran en Cuba el canciller Elías Jaua, el gobernador Adán Chávez y la procuradora Cilia Flores.

    www.vive.gob.ve

    Categoría
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

Venezolanos siguen enviando mensajes de amor a Chávez

Publicado el 23/01/2013
La Av. Universidad se abarrotó de miles de ciudadanos que salieron a las calles a respaldar el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez y a conmemorar los 50 años del alzamiento popular en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Rincón del Taxista reúne a venezolanos de diversas ciudades

Publicado el 23/01/2013
El Rincón del Taxista fue otro punto donde el pueblo se reunió para conmemorar el 23 de enero y reiterar su respaldo al presidente Hugo Chávez y el proyecto revolucionario. Ahí llegaron venezolanos desde muchos rincones del país, como Ciudad Guayana, con trabajadores convencidos de que el pueblo nunca más será traicionado porque el comandante encabeza un gobierno que reivindica a la gente. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Maduro marcha en conmemoración del 23 de enero

Publicado el 23/01/2013
El vicepresidente Nicolás Maduro acudió a los actos conmemorativos del 23 de enero para manifestar a su vez su respaldo al pueblo venezolano, que desde temprano llenó las calles de Caracas y otras ciudades de alegría y lealtad. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Enaltecen valores patrios en Toma de Caracas

Publicado el 23/01/2013
Con la Constitución en la mano, miles de personas también se concentraron en Propatria, punto que se llenó de venezolanos convencidos de que el pueblo nunca más será traicionado, como sucedió en la Avenida Libertador, la terminal de La Bandera y el Rincón Taxista. "Esto tiene que ser una celebración, hoy las calles son del pueblo y estamos enalteciendo los valores patrios", aseguró uno de los presentes en la concentración. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Eva Golinger: "Hugo Chávez está en su mejor momento posoperatorio"

Publicado el 23/01/2013
"El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nos informó que el
presidente Hugo Chávez está en el mejor momento posoperatorio", dijo la
presentadora del programa de RT 'Detrás de la Noticia', Eva Golinger,
tras haber entrevistado a Maduro.
Más videos: http://actualidad.rt.com/video/actualidad
Sígannos en http://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: http://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo

Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Maduro: El pueblo venezolano nunca dejó de luchar

Publicado el 23/01/2013
"Nuestro pueblo nunca dejó de luchar desde el 23 de enero de 1958 hasta el 4 de febrero de 1992, cuando insurgió la juventud revolucionaria", así lo expresó el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro durante el recorrido de la "Gran Toma de Caracas".
Despues de 40 años el pueblo venezolano, se quita la traición que vivió el 23-E con el pacto de Punto Fijo. 
www.vive.gob.ve
Categoría
Entretenimiento
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Oposición venezolana realiza concentración en Caracas

Publicado el 23/01/2013
Este 23 de enero la oposición venezolana realizará una concentración a puerta cerrada en un auditorio al este de Caracas, el encuentro tiene como objetivo llevar un mensaje al pueblo sobre el Pacto de punto fijo que acalló expresiones populares. Han llegado hasta ahí los tres gobernadores de Miranda, Amazonas y Lara así como también diputados pertenecientes a la Mesa de Unidad Democrática. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

IMPRESIONANTE: Tomas aéreas del Pueblo En La Calle 23 Enero

Fernando Soto Rojas en la AN (Explicación magistral del camarada Soto Rojas... )

23 de Enero: día de insurrección popular

LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA



23/01/13.- La insurrección popular que derrocó al general Marcos Pérez Jiménez fue traicionada. El miedo a la rebeldía, el pacto con la burguesía y una clara mitigación de la participación de los partidos de izquierda, que habían hecho el trabajo de vinculación con los sectores populares determinó que así fuera.

“Una vez que se derrocó a Pérez Jiménez, la Junta de Gobierno, esa alianza con empresarios y partidos oligarcas, no tenía sentido. La insurrección fue traicionada ahí mismo, por la oligarquía”, sentencia la historiadora y docente Mercedes “Chela” Vargas, al explicar a su juicio, cuál fue el carácter insurreccional y popular de las jornadas del 21, 22 y 23 de enero de 1958.

Las acotaciones de Vargas tienen un doble valor, pues también fue téstigo, como militante de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV) de este episodio, y aunque la Historia es un Ciencia que se estudia mejor a la distancia de los hechos que se analizan, el recuerdo de su participación en la organización de actividades contra la dictadura, aún le emociona.

“Fue bellísimo, derrocamos una dictadura y teníamos al pueblo insurrecto, rebelde, en la calle metiéndole pecho a los fusiles”, recuerda la historiadora.



DERROCADO EL RÉGIMEN, LA TRAICIÓN

Sin embargo, una vez concretada la salida de Pérez Jiménez, en la madrugada del 23 de enero, se inició, lo que Vargas denominó: la traición “de la oligarquía”.

“El partido se dedicó, luego de una reunión con empresarios, los adecos, los copeyanos, a asegurar la paz de la democracia. La traición ocurrió en el mismo momento que se incorporó a la Junta de Gobierno a (los empresarios) Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Lo teníamos todo, el pueblo insurrecto, los líderes, hasta curas y militares de izquierda”, señala la historiadora.

El PCV entonces se dedicó a apagar fuegos preocupado por la democracia, dice Vargas: “Ahí caímos en esa trampa. Mientras Rómulo Betancourt andaba por todo el país ofreciendo la reforma agraria a los campesinos”.

Con la “democracia”, dice Chela, vendría el pacto cupular para la congelación de salarios, la entrega de las acerías a la transnacional estadounidense Reynolds y de las rutas de Aeropostal a la aerolínea Pan-Am, así como la criminalización de la protesta.

“El partido se transformó, le tuvo miedo al pueblo. Luego, las bandas armadas de Acción Democrática jugarían un papel importante en la represión, primero masiva, y luego individualizada de los dirigentes sindicales y populares”, explica la historiadora.

Para Vargas, la falta de un programa alternativo de Gobierno faltó, pero peor aún, “se subestimó la capacidad del pueblo que sí estaba organizado (…) La derecha agarró el espíritu del 23 de Enero para la ‘Diosa’ de la Democracia y no reivindicó nunca el carácter insurreccional”, dice Vargas.

LA POBREZA: CALDO DE CULTIVO

La caída de Pérez Jiménez no hubiera sido posible sin la unidad cívico militar, la movilización y organización del pueblo.

Para ese momento existían 2 millones de analfabetas, medio millón de niños fuera del sistema escolar y una pésima situación económica en una Venezuela de casi 7 millones de habitantes, señala el historiador Andrés Burgos.

“A pesar de la imagen de bonanza y de progreso material, esto no era cierto. En 1957 se empezó a evidenciar las limitaciones del sistema económico, los ingresos petroleros habían comenzado a descender y todo esto afecto la economía”, señala Burgos para explicar las causas que desarrollaron una explosiva situación social.

El trabajo de Chela, así como de otros militantes del PCV, era canalizar este descontento hacia la concientización del pueblo.

“El objetivo era politizar al pueblo. Hacíamos contacto de barrio vincular a la lucha, en las fábricas, en las comunidades. Las juntas parroquiales las convertimos en punta de lanza, gracias al trabajo cultural, los círculos de estudio”, explica Vargas.



UNIÓN CÍVICO- MILITAR

Sin embargo, Burgos aclara que no existían aún las condiciones para dar la pelea. Fue el creciente descontento en la Fuerza Armada lo que permitió garantizar respaldo a la protesta popular.

“Fue el descontento lo que permitió un acercamiento con la Junta Patriótica”, dice Burgos.

La decisión de Pérez Jiménez de acudir a un plesbiscito en diciembre de 1957, en una elección en la que sólo el General podía ser electo, fue la gota que rebasó el vaso.

“Habían militares que iban a la Junta Patriótica y luego formaron parte de ella. Mi hermano, jefe de la Unidad de Motoblindados, se reunía con el PCV, había contacto y claridad”, confirma Chela.

Aunque el contacto existió, los intentos de sublevación fueron controlados. No obstante la alianza estaba presente en el pueblo.

“El 21 de enero yo vi un murmullo creciendo como zumbido de abejas diciendo ‘Muera la dictadura’, aquel pueblo desfilando con tanta seguridad, levantando el pecho. Pero había seguridad, ya se habían alzado los militares y la gente sabía que tenía su respaldo”, recuerda Chela.

Para Burgos, la fecha permite recordar que la integración entre el pueblo y la Fuerza Armada es una característica del proceso político venezolano.

“La adecuada integración de lo cívico militar puede lograr grandes cosas, un pueblo consciente, organizado y comprometido con su futuro es una de las grandes lecciones que nos recuerda el 23 de enero y basta tenerlo presente, hoy día, más que nunca”, señaló.

__________________________

Cómo fue la preparación para el 23 de Enero

La jornada del 21, 22 y 23 de enero fue producto de una intensa movilización de sectores estudiantiles y sindicales.

Lejos de ser una evento espontáneo fue el porducto de una intensa movilización y agitación política en las zonas populares, refiere la historiadora Mercedes “Chela” Vargas.

“El que diga que eso espontáneo es una falta de respeto. Desde 1952 estábamos organizados en el Partido Comunista de Venezuela, en los centros de estudiantes, de liceistas, en las zonas populares”, acota.

Los días previos a la jornada popular, Vargas era parte de los comités que se encargarían de movilizar el apoyo popular para la convocatoria al paro nacional del 21 de enero, convocado por la Junta Patriótica

“Eramos 150 en el partido, lo que quedaba pues todos estaban presos o exiliados. Y con una disciplina fuerte hacíamos propaganda y la repartiamos, fabricábamos bombas, recolectábamos aceite quemado para que los yips (jeep) no pudieran subir por la pendientes en los barrios. Lo teniamos todo, un pueblo consciente, insurrecto y con pasión patria. Eso fue lo que hicimos”, cuenta.

María León: “Hoy tenemos un líder y un programa”

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), María León, señaló que el pueblo nunca más será traicionado, tal como ocurrió el 23 de enero de 1958 con el Pacto de Punto Fijo, porque “ahora tenemos un líder, un programa nacional y un fuerte sentimiento de patria”.

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo firmado el 31 de octubre de 1958 entre Rómulo Betancourt de Acción Democrática (AD), Rafael Caldera de Copei y Jóvito Villalba de la Unión Republicana Democrática (URD) para superar “la inestabilidad política”, luego de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

“Al carecer de una alternativa nos secuestraron la democracia. El pueblo esperó 50 años para lo que estamos viviendo: un líder, Hugo Chávez, y un programa que nos guía al socialismo”, señala León.

Para León, el Pacto de Punto Fijo acalló a la vanguardia organizada desde la clandestinidad y al movimiento popular que logró el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Con ese pacto la élite política acordó la convivencia pacífica con AD y Copei, dejando afuera al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“A partir de ese año, se criminalizaría la protesta social, cerrando así las vías para la lucha política pacífica”, señala León, al recordar cómo en el gobierno de Betancourt se inició una persecución contra los líderes de izquierda.

Incluso el periodista y líder de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda, renunció a su curul como diputado del Congreso ante el creciente sectarismo político planteado por los partidos del pacto.

“Eso nunca más ocurrirá, porque tenemos un liderazgo, un pueblo consciente y un programa nacional que nos traza el camino al socialismo. ¡No volverán!”, finalizó.



PCV: Acción Democrática y burguesía pactaron para controlar el país

Los sectores de las cúpulas de Acción Democrática (AD) y la burguesía ya estaban comprometidos con Estados Unidos antes del movimiento cívico-militar del 23 de enero de 1958 que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, afirmó ayer el dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour.

“Estos sectores de las cúpulas de AD y de la burguesía que formaron parte de estas luchas en su momento, ya estaban comprometidos, habían trabajado toda la relación para lograr mantener el control y someter nuestro país a la subordinación del imperialismo norteamericano”, expresó Jabour durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión,

El también diputado a la Asamblea Nacional por el PCV dijo que la derecha perfeccionó e implementó nuevos métodos de persecución por diferencias de pensamientos políticos después de 1958.

“Quienes tomaron el poder después del 23 de enero se convirtieron en lacayos del imperialismo”, puntualizó el diputado.

Comentó que el PCV siempre se mantuvo al lado del pueblo reivindicando la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

“Porque verdaderamente esa lucha que vivimos durante esos años no fuese traicionada y se convirtiera en un movimiento revolucionario”, señaló el político.

Explicó que la derecha, luego de tomar el poder y se convirtió en lacayos del imperialismo donde ejecutaban las políticas del Fondo Monetario Internacional y organismo multilaterales.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTOS ARCHIVO
INFOGRAFÍA JUAN JOSE LOERA

Walter Martínez: Patán Cochez usó falso video como “operación de Chávez”



COLAREBO – El exembajador panameño ante la OEA, el Patán Cochez, quiso hacer aparecer el video de 2008 como si fuera el de la intervención quirúrgica al presidente Chávez en diciembre de 2012.
El moderador del programa “Dossier”, que transmite Venezolana de Televisión, Walter Martínez, desmanteló el video que está circulando por la redes sociales, donde supuestamente aparece el Presidente Chávez en su operación realizada el 11 de diciembre de 2012.
“Esto es una cochinada más, que está siendo circulada en los medios electrónicos”, calificó el conductor.
Además condenó la actitud del ex embajador panameño, Guillermo Cochez, al retransmitir el video para hacer creer al pueblo que es el Comandante Chávez la persona que muestra el micro.
“Esto es, no los 30 segundos que mostró el ex embajador, sino los tres minutos de una intervención para salvarle la vida a un paciente de 48 años, al que se intenta entubar para realizarle una resección adenoma hipofisiario”, destacó Martínez.
También aclaró, paso por paso el procedimiento de la operación y el año en que fue publicado el video en la red: “lo publicaron a la red en 2008, no tiene nada que ver con lo que pretende ese coprófago, ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), que tomo 30 segundos del video original en un ángulo determinado y se lo repartió a todo el mundo en Washington”, añadió Martínez.