Chavez en la web

martes, mayo 03, 2016

Paramilitarismo en Venezuela


En Profundidad

El Gobierno de Venezuela ha denunciado la presencia de al menos 30 grupos paramilitares en el territorio nacional.

Venezuela ha denunciado la presencia de paramilitares de la extrema derecha en su territorio. Estos grupos, provenientes de Colombia, persiguen objetivos políticos y económicos bien definidos. Contrabando de extracción, secuestro, prostitución, tráfico de narcóticos, de personas, de armas, de combustible, son algunas de las actividades con las que estos grupos al margen de la ley sustentan su existencia.

Venezuela infiltrada por paramilitares colombianos

“Se nos pudrió la frontera con Colombia”, dijo recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores. Cuando dio estas declaraciones, no había pasado una semana desde que su Gobierno cerrara el paso fronterizo terrestre y decretara el estado de excepción en varios municipios del estado Táchira, colindante con ese país.

¿La razón?. Un ataque por la espalda de un comando paramilitar contra tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado 19 de agosto, que los dejó gravemente heridos y en terapia intensiva en un hospital local.

Pero este reciente ataque es sólo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo. Venezuela, desde hace varios años, ha venido denunciando la presencia de grupos paramilitares de extrema derecha en su territorio, trasladados desde Colombia con fines políticos y económicos. → LEER MÁS
Paramilitarismo y asesinatos en Venezuela

Tres casos de asesinatos con extrema violencia han causado temor e indignación en la población venezolana. Pese a que los han querido vincular al hampa común, al ajuste de cuentas o al sicariato; investigaciones del Gobierno Bolivariano han encontrado los nexos con el paramilitarismo.

Al mismo tiempo se ha evidenciado que a través de estos crímenes lo que se busca es el debilitamiento de la Revolución Bolivariana.→ LEER MÁS



Venezuela: Paramilitarismo y Parapolítica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló el pasado 18 de agosto un video que muestra los vínculos de los principales dirigentes de la derecha venezolana con elparamilitarismo.

Las evidencias mostradas por el mandatario se dieron en el marco de la detención de José Pérez Venta, un joven opositor que en compañía de otro asesinó y descuartizó a la ciudadana venezolana Liana Hergueta.

¿Es el paramilitarismo un fenómeno nuevo en Venezuela? ¿Han ocurrido otros casos de parapolítica, en el que efectivos paramilitares son empleados con fines políticos? ¿Existe una conexión entre la oposición y grupos paramilitares? → LEER MÁS

Escasez, contrabando y paramilitares en Venezuela

La historia que se repite, en la mayoría de los medios privados, sobre la situación en Venezuela es la de un país que se encuentra en un profundo caos económico, donde la población hace colas interminables para comprar productos que seguramente no hallarán, por ejemplo, papel sanitario o leche.



En los últimos años, el contrabando se ha convertido en un negocio muy rentable. Muchos productos básicos en Venezuela, que están regulados, son llevados a Colombia, entre ellos, alimentos y combustible. De acuerdo a estimaciones del Gobierno, más del 40 por ciento de los productos básicos venezolanos y 100 mil barriles de gasolina cruzan la frontera diariamente; debido a este contrabando de extracción, Venezuela pierde 3,6 millones de dólares al año. LEER MÁS

INFOGRAFÍAS





  

VIDEOS