Chavez en la web

jueves, enero 10, 2013

Vea toma aérea de la marea roja en Caracas este 10-E

Cientos de venezolanos alegres y bulliciosos se concentraron este jueves en Miraflores, para respaldar el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías.
Tomas aéreas muestran cómo el centro de Caracas asemejó una marea roja de pueblo revolucionario que fue juramentado a nombre del presidente Chávez para continuar en el gobierno, en su período 2013-2019.
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Juramentación del Pueblo Revolucionario


El vicepresidente Nicolás Maduro junto al pueblo venezolano y los diversos representantes políticos juraron desde sus corazones: Juro frente a la Constitución de la República Bolivariana, absoluta lealtad a los valores de la Patria, al liderazgo y a la Presidencia del Comandante Hugo Chávez, desde la calle con la razón, con la verdad, con la fuerza e inteligencia de un pueblo liberado del yugo de la burguesía. Juro defender esta Constitución, nuestra democracia, nuestra independencia y la construcción del socialismo. "Comandante recuperese que este pueblo a jurado y va a cumplir con lealtad absoluta"
Categoría
Entretenimiento
Licencia
Licencia de YouTube estándar

El Pueblo juró en defensa de la Constitución y la presidencia de Chávez



Caracas , 10 Ene. AVN.- "Juro frente a esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela absoluta lealtad a los valores de la Patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Hugo Chávez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el Socialismo en nuestra Patria", con estas palabras el pueblo venezolano juró en defensa de la Constitución y la presidencia de Chávez.

En una masiva manifestación popular, los venezolanos y venezolanas ratificaron su respaldo al Gobierno Bolivariano y al presidente Chávez, quien tomará posesión formal de su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que lleva a cabo en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

"Aquí en Caracas, hoy 10 de enero, le decimos al Comandante Chávez: recupérese, que este pueblo ha jurado y va a cumplir lealtad absoluta", afirmó de manera rotunda el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien leyó el juramento junto a las miles de personas congregadas frente al Palacio de Miraflores.

Asimismo, el pueblo se comprometió a llevar adelante el Programa de la Patria 2013-2019 "en cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, en cada esquina, en cada plaza, en cada familia", además de defender el mandato popular del presidente Chávez, electo con más de ocho millones de votos, "con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía".

Fueron testigos y respaldaron este juramento, autoridades y representantes de 22 países de América Latina y el Caribe presentes en la multitudinaria movilización, así como todo el tren Ejecutivo del Gobierno Bolivariano, gobernadores, gobernadoras, dirigentes políticos y personalidades que apoyan el proceso democrático que vive Venezuela desde hace más de una década.

"¡Que viva Chávez! ¡Que vivan los pueblos del mundo! ¡Que viva la Revolución Bolivariana!", enfatizó el vicepresidente Maduro ante la avalancha humana como grito de cierre de la actividad, la cual comenzó desde tempranas horas de este jueves y a la que asistieron venezolanos de distintas regiones del país.

"¿Quieren un juramento?, les juramos que más nunca volverán", fue el mensaje que mostraron, más temprano, en un cartel habitantes de la parroquia caraqueña de Caricuao, como respuesta ante la insistencia de la oposición de que el presidente Chávez se juramentara este 10 de enero, aunque este miércoles el TSJ señaló que no era necesario.



Respaldo de América Latina y el Caribe

Autoridades y representantes gubernamentales de 22 países latinoamericanos y caribeños acompañaron al pueblo venezolano este jueves, como muestra del apoyo y solidaridad de las naciones hermanas del continente.

"El pueblo venezolano tiene el privilegio de venir construyendo algo que parecía irrealizable hace unos años (...) Antes éramos escépticos porque pensábamos que no se podían hacer revoluciones, pero cuando llega Chávez, utilizando instrumentos de la democracia y alcanzando la victoria histórica, marcó una nueva etapa para los pueblos de América Latina y El Caribe", afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"El pueblo venezolano está más vivo y combativo que nunca", expresó Ortega, quien se dirigió al pueblo venezolano, antecedido por los mandatarios de Bolivia y Uruguay.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo a los venezolanos: "hay un hombre que está dando la batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Y si mañana no está: unidad, paz y trabajo".

El mandatario boliviano, Evo Morales, destacó que la salud de Chávez "no sólo es una preocupación del pueblo venezolano" sino de todos los pueblos que luchan contra el imperialismo, y agregó que "el mejor homenaje y la mejor solidaridad con él es la unidad. Cuidemos la unidad entre nuestros países".

Asimismo, el presidente legítimo de la República de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto tras un golpe de Estado el año pasado, afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, es patrimonio vivo de toda América Latina y El Caribe debido al gran cariño y solidaridad que le expresan estos países.

"Chávez ya no es solamente patrimonio de Venezuela. Chávez pertenece a la Argentina, Ecuador, Paraguay, El Caribe y toda América Latina. Él es nuestro Chávez", sentenció Lugo.






AVN

Gobiernos de América Latina y el Caribe ratifican respaldo al presidente Chávez



Caracas, 10 Ene. AVN.- 22 representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe se reúnen este jueves en la cumbre de Petrocaribe, que se realiza en Caracas, para reiterar su respaldo al presidente de la República, Hugo Chávez.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de las naciones y de sus gobiernos hermanos.

"Esto nos llena de gran motivación, de gran felicidad y agradecimiento. Queremos de manera directa transmitir en nombre del gobierno del presidente Chávez nuestro agradecimiento a todos ustedes. En este momento histórico y de dificultades es cuando se prueba a los hermanos y amigos verdaderos", expresó.

Los representantes de gobiernos latinoamericanos y caribeños participarán este jueves en la gran concentración en el Palacio de Miraflores en apoyo a Chávez y en defensa de la Revolución bolivariana.

Petrocaribe nació el 25 de junio de 2005 con la participación de 14 naciones, con el propósito de lograr la integración de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, a través de la cooperación energética, fundamentada en el esquema de intercambio favorable y equitativo entre los países.

La iniciativa, que en la actualidad agrupa a 18 miembros (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), fomenta el desarrollo social y económico de la región, y tiene como principios rectores la unión, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la mirada hacia el Sur.

Petrocaribe cumple la función de ofrecer suministro energético a través de un arreglo financiero que permite aumentar la disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus miembros.

A la cumbre de Petrocaribe, que este jueves, se realiza en Caracas, se suman Bolivia y Uruguay, así como Ecuador y Argentina, para un total de 22 gobiernos latinoamericanos y caribeños participantes en el encuentro.

La Constitución es garante de la democracia ejercida por el pueblo venezolano



Caracas, 10 Ene. AVN.- El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves que la Constitución nacional es expresión de la democracia protagónica construida en Venezuela desde el inicio de la Revolución Bolivariana. "¿Por qué creen que existe esta Constitución?", preguntó, "porque en Venezuela existe una democracia protagónica, de amplias libertades", respondió.

Maduro destacó que la Carta Magna nació tras el triunfo del Presidente Hugo Chávez, quien junto al pueblo refundó una Patria en la que se ejerce una verdadera democracia, señaló, ante miles de venezolanos que se congregaron a las afueras del Palacio de Miraflores para apoyar al Primer Mandatario y el cumplimiento de la Carta Magna.

En el discurso, el vicepresidente destacó la madurez y disciplina de los venezolanos, menos vulnerables a la manipulación que la oposición ha hecho, en este caso, de la convalecencia del primer mandatario, que se recupera en La Habana, Cuba, tras una operación que se le realizó el 11 de diciembre.

Dijo que el ejercicio democrático popular, le permite hoy decir al resto de los pueblos del mundo que "esta Revolución tiene motores prendidos, que el pueblo está más unido que nunca, firme con el socialismo".

Le envió un mensaje al presidente Chávez, en funciones, tras ser reelecto con más de 8 millones de votos. "Recupérese Comandante, aquí hay un pueblo Bolivariano y Revolucionario".

No se equivoquen

Maduro hizo mención de las diversas interpretaciones hechas por la derecha a la Constitución antes de que el TSJ decidiera que la juramentación del presidente, pautada para este 10 de enero, se realizara ante el máximo tribunal del país cuando cese la causa sobrevenida.

"Que nadie confunda, que nadie se deje confundir", alertó. "El TSJ dictó sentencia. "Aquí tenemos un solo Comandante en Jefe".

Los instó a dejar "el guabineo" porque " si no reconocen el gobierno legítimo de Chávez, evaluaremos acciones. Cuidado se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras".

Igualmente, hizo un alerta al pueblo, ya que conoce de sectores de ultraderecha que buscan "llenar de sangre las calles de Venezuela, buscan sabotear, hacer quemas permanentes en las ciudades, buscan manchar la vida política del país", cuestionó.

Unidad latinoamericana

El Vicepresidente contó que al recibir este jueves a los presidentes y representantes de América Latina que vinieron al país para brindar su respaldo a Chávez y al pueblo venezolano, éstos se mostraron preocupados con las informaciones que la mediática internacional ha difundido acerca del presidente bolivariano.

"Vienen preocupados porque dicen que la Revolución se acabó, vienen preocupados porque dicen que Diosdado (Cabello) y yo nos estamos matando", dijo, mientras abrazaba al presidente de la Asamblea Nacional, que se encontraba junto a él.

"Diosdado y yo nos matamos por el pueblo, por la lealtad a Chávez. Aquí estamos rodilla con Chávez, con la Patria", expresó, dando cuenta de una unidad reflejada también por la población, que ratificó el mandato popular el 7 de octubre y el 16 de diciembre, al votar por 20 de las 23 gobernaciones disputadas en el comicio regional.





AVN

"Nosotros somos la calle"

por Neirlay Andrade


Caracas, 10 Ene. AVN.- Gino González sube a tarima poco antes de la 1:00 de la tarde y suelta su vozarrón a una multitud que se ha volcado a las calles de Caracas para ratificar la avasalladora victoria del 7 de octubre, cuando Hugo Chávez Frías fue reelecto con 8,1 millones de votos.

"Voy a cantar un joropo que me duele en la lengua...", inicia Gino y el calor cobra sentido. Las banderas se agitan con más fuerza. "El asunto trata sobre la tenencia de la tierra....", sigue el cantor del Socorro.

Entre los compactos grupos van marchando los militantes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Alzan sus sombreros, pero el gesto se hunde en la explosión de manos y pancartas.

A las consignas tradicionales de los carteles se suma otro texto. No es una novedad; es más bien un recordatorio para los confundidos. Se trata del artículo 231 de la Constitución. Centro de las discusiones del último mes:

"El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Ni la Asamblea, ni el TSJ: Chávez fue jurado por los suyos en cada esquina del centro de Caracas. Después del 7-O, el regreso de la marea roja a Miraflores no podía ser menos que una parranda.

El sol arrecia y González suelta una de las piezas más conmovedoras de 2012: "Somos los empobrecidos, los obreros, los del barrio, los que hacen los edificios pero viven en los ranchos..."

Los distraídos reaccionan y se suman al bochinche en la esquina Bolero. Han reconocido la canción. El coro se multiplica hasta convertirse en un bajo continuo: "Nosotros somos los pobres; todos nosotros con Chávez".

El último grito del cantautor guariqueño se convierte en una declaración de principios secundada por miles de ciudadanos que hoy presumían una improvisada banda presidencial en el pecho: "Nosotros somos chavistas; nosotros somos la calle".






Venezuela, capital mundial de la revolución

Isidro López es un jovencito, pero su cara labrada por el sol y las adversidades le da un aire de sabiduría de viejos. Es un campesino proveniente de Paraguay y va caminando entre la muchedumbre con su mate en mano.

"El pueblo venezolano ha salido a la calle a defender su revolución", dice con voz suave y rápidamente advierte: "Porque esta no es su revolución; es la revolución del continente".

Hace algunos años llegó a Venezuela, postulado por las organizaciones campesinas de su país, para estudiar en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, y con toda autoridad repite la frase que está de boca en boca por las calles de Venezuela: "Todos somos Chávez y todos los campesinos de Paraguay están apoyando a la Revolución Bolivariana".

Recuerda que su pueblo fue víctima del un golpe de Estado en junio del año pasado y confía en que las elecciones serán favorables a la izquierda paraguaya.

Isidro no duda de que este continente despertó del letargo al que lo sometió al oligarquía y ratifica la apuesta por la rebelión internacional: "Venezuela es la capital mundial de la revolución".






Esta Constitución la hizo el pueblo

Anita Castellanos se molesta cuando le dicen frases como "toma de posesión sin Chávez" o "jumento simbólico". Está revestida de tricolor patrio y llora sola al finalizar el puente Llaguno.

"Él está aquí, ¿sabe por qué? Porque cada uno de nosotros somos él; lo llevamos al lugar en el que está. No se olvide que somos más de ocho millones. Ese hombre está juramentado hace rato por nosotros".

Viene de Santa Teresa del Tuy y con la claridad de los que han releído cientos de veces la misma línea recuerda que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo".

"El pueblo es el que decide. La oposición está equivocada: la Constitución la hizo el pueblo. Ellos la quemaron en 2002 y hoy en día la utilizan para defender sus intereses".

Los retos para el mandato 2013-2019 para Ana son la lucha por las Misiones y la defensa de los derechos logrados.

Hace pausa y tras un suspiro hace un gesto para descartar lo que ha dicho y decir, ahora sí, cuál es la tarea: "No dejar morir esta revolución porque claro que existe por Chávez, pero primero está el pueblo".






La marcha hacia el socialismo

Walterio Lanz tiene todos los años de la tierra, del llano exactamente. Es un oriental perdido en las riveras del río Apure. Un rostro amable, de blanquísima barba blanca, es su carta de presentación.

Ha regado semillas por todos los rincones de este país y camina con una mirada atenta a cuanta matica se tropieza para dar explicaciones rápidas sobre qué son y cómo crecen a pesar de los caraqueños.

Sonriente echa un vistazo a su alrededor y declara: "Este es un mensaje bien puesto que le está dando la gente al departamento de Estado de Estados Unidos".

"Naturalmente que los idiotas de algunos sectores no entienden esto; no entienden este lenguaje", sentencia con desparpajo.

No le sorprende que la avenida Urdaneta esté desbordada de la marea roja y que al fondo, en la gran tarima, no esté Chávez. De eso se trata la tan mentada madurez política que los venezolanos han forjado en la última década.

"El pueblo está dando una línea con su presencia y alegría. Ha entendido y asumido el fondo de esta lucha: la dirección al socialismo. No hay otra".








Neirlay Andrade AVN

Vicepresidente Maduro advierte sobre plan desestabilizador de la derecha venezolana



Caracas, 10 Ene. AVN.- Este jueves, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que hay un plan de sectores de la derecha venezolana para generar desestabilización y manchar de sangre las calles venezolanas.

"Hay un plan de sectores de la derecha para buscar muertes y llenar de sangre las calles de Venezuela en manifestaciones que dicen que harán, como especie de guarimbas y sabotaje", sentenció desde las afueras del Palacio de Miraflores en Caracas, donde miles de personas manifiestaron respaldo al presidente de la República, Hugo Chávez, y a la Constitución Bolivariana.

Maduro pidió al pueblo estar alerta ante las acciones que estos sectores pudieran tomar. "Ellos (derecha) están buscando manchar la vida política y la victoria que este pueblo está conquistando", expuso.

Llamó a la reflexión por parte de los sectores de la derecha para evitar panoramas de violencia en las calles del país, al mismo tiempo que indicó que si continúan con tales planes, se tomarán las medidas legales respectivas.

"Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar, jugando con las palabras. Nosotros le decimos a ellos, dejen el desorden, o reconocen el gobierno legítimo en funciones del presidente Chávez o nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes", puntualizó.

Insistió que en Venezuela existe libertad de expresión para declarar a través de vías pacíficas, pero que en ningún momento se permitirá caos en las calles de Venezuela.

En ese sentido, en nombre del equipo político del presidente Chávez, llamó a acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual contempla que el Mandatario Nacional puede juramentarse cuando se solvente la situación sobrevenida, como lo es su recuperación tras la intervención quirúrgica.

Resaltó que "todo el mundo tiene que decir 'santa palabra' cuando el máximo tribunal del país dicta sentencia". Además subrayó la relevancia del papel de las instituciones del Estado en el cumplimiento de las leyes, por lo cual llamó a todos los sectores a respetar las decisiones del TSJ.

Leopoldo López anuncia acciones de calle para desconocer decisión del TSJ



Caracas, 10 Ene. AVN.- Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, dijo este jueves que su organización no puede asumir "de manera pasiva" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente de la República, Hugo Chávez, tomará juramento cuando cese la causa sobrevenida que le impidió, por razones de salud, asistir al acto protocolar de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

"No nos quedemos encerrados en nuestras casas, vamos a todas las plazas del Área Metropolitana", dijo en rueda de prensa López, quien participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002 y las denominadas "guarimbas" de 2003 (manifestaciones de calle violentas) cuando era alcalde del municipio Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

López, quien persiguió a dirigentes políticos durante los días 11 y 12 de abril de 2002, calificó la decisión del TSJ de "inconstitucional", aunque la propia Carta Magna establece en su artículo 335, que es este organismo el máximo y último intérprete de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Expresó que aunque se han emitido "entre 30 ó 40 comunicados oficiales" sobre la salud del Presidente Chávez, no está satisfecho con la información y para exigir que el TSJ convoque una junta médica su partido ya inició "una línea de acciones de distinta índole".

Refirió que fue "una decisión muy pensada" la de llamar a sus seguidores a participar "activamente" en la calle pero "de manera pacífica" este sábado 12 de enero. Estos llamados han sido utilizados por López y otros voceros de la oposición para convocar manifestaciones violentas como las generadas en los días previos al golpe de Estado, durante el sabotaje petrolero de 2002-2003 y las "guarimbas".

Movilización nacional hoy en apoyo a Chávez




10/01/13.-Un gran acto de movilización a escala nacional en apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez, se realizará hoy. Personas de todos los estados se movilizarán hasta Caracas, donde se realizará el acto central “para ratificar la voluntad política de la mayoría de los venezolanos expresada el pasado 7 de octubre”.

Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Región Capital del PSUV, Elías Jaua, en una rueda de prensa en la sede del Comando Carabobo en Parque Central.

Lo acompañaron la dirigente revolucionaria y jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, y el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, entre otros integrantes del PSUV.

“Hemos activado a nivel nacional las direcciones regionales, municipales, parroquiales, así como las Unidades de Batalla Socialista para movilizar al pueblo venezolano y enfrentar cualquier actividad de desestabilización proveniente de la derecha nacional y sus amos imperialistas, quienes han intentado perturbar la estabilidad política y el desarrollo normal de la vida institucional de Venezuela”, aseveró Jaua.

ACTO DE REAFIRMACIÓN POPULAR

A partir de las 8:00 am, se instalarán seis tarimas, una en la Esquina de Veroes, donde la militancia se concentrará para marchar hasta Miraflores.

También estarán ubicadas en Santa Capilla, frente al Banco Central de Venezuela (BCV), en el Puente Llaguno, la esquina de Traposos y la principal, frente al Palacio de Gobierno.

EN HONOR A ZAMORA

Como parte de la actividad, cerca de la plaza O’Leary, se realizará una concentración en la que adicionalmente se conmemorará el 153 aniversario de la muerte del líder de la Revolución Federal, Ezequiel Zamora, ocurrida un 10 de enero de 1860, acto que presidirán los dirigentes psuvistas, Elías Jaua y Juan Carlos Loyo.

Allí se realizará una concentración con milicianos y una representación de campesinos de todo el país. Una parte de los manifestantes irá a caballo y otros irán a pie y harán un recorrido hasta llegar a la tarima de Veroes.

La cabalgata partirá desde el Parque Ezequiel Zamora, pasarán por la plaza O´Leary, plaza Miranda, atravesarán la avenida Lecuna hasta llegar a la esquina Cruz Verde. Después cruzarán la avenida Bolívar hasta llegar a la estación La Hoyada. Luego pasarán por la avenida Universidad y por las esquinas El Chorro, Sociedad, Las Gradillas, Catedral hasta Veroes, para unirse a la concentración.

__________

Diosdado: Defendamos la Revolución

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, invitó al pueblo venezolano a salir a las calles hoy para respaldar el fallo del TSJ, en el que se considera que el presidente de la República, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida y se recupere plenamente el mandatario en La Habana. “Salgamos a la calle a apoyar la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con relación al artículo 231. Hagamos lo que haría Chávez: rodilla en tierra a defender la Revolución”, dijo Cabello, quien además envió un mensaje a la derecha: “no le tenemos miedo señores de la oposición”. Estas declaraciones las ofreció ayer en un acto con el Gran Polo Patriótico (GPP) en el estado Aragua, donde se ratificó el apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez, a través de un manifiesto en el cual se reconoce como “único presidente constitucional de Venezuela a Hugo Chávez”.

__________

Sector construcción ratifica apoyo

El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, ratificó ayer su apoyo y solidaridad con el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba. Esta declaración la ofreció en una rueda de prensa en Parque Central, donde aseguró que hoy estarán junto al pueblo en el Palacio de Miraflores.

Hizo un llamado al sector “a que no caiga en lo mismo que ocurrió en 2002, cuando la Cámara de la Construcción de la oposición financió el paro”.

Agregó que ahora el constructor que se dedique a formar parte de acciones desestabilizadoras recibirá las sanciones pertinentes.

“Nosotros no permitiremos que ningún empresario vaya a paro”, expresó.

Dijo, por otra parte, que este sector participa en la Gran Misión Vivienda.

__________

Juventud PSUV

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) exigió ayer a la derecha venezolana respeto al mandato popular que reeligió a Hugo Chávez como presidente de la República el pasado 7 de octubre, así como a lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este señalamiento lo hizo ayer el coordinador juvenil, Héctor Rodríguez, en una rueda de prensa, donde llamó al pueblo venezolano a defender la voluntad popular a través de la Carta Magna y los procesos electorales tanto de octubre como de diciembre de 2012. Dijo que el artículo 231 de la Constitución,“es muy claro: El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido la Presidenta o el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.