Chavez en la web

domingo, enero 16, 2011

ESTE LUNES ARRANCA PLAN PILOTO PARA MEJORAR TRANSITABILIDAD EN GUACARA

Con la puesta en marcha de corredor vial en la calle Páez
(Prensa-Alcaldía).- Con el fin de mejorar la transitabilidad de vehículos dentro del casco historíco de Guacara, la Alcaldía pondrá en marcha este lunes un Plan Piloto de corredor vial en la calle Páez, esto mediante la implementación de un operativo de seguridad y vigilancia vial, a los fines de evitar el colapso vehicular en esta principal arteria del municipio.

En este sentido, Luisa Carreño, Presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Transporte y Vialidad de Guacara (IAMTTVG) indicó que la primera etapa del plan, será ejecutada desde el C.C. Guacara hasta la calle Jacinto Lara, en un trayecto de 900 metros, en el cual fueron demarcadas estratégicamente un total de 6 paradas para el transporte público y los brocales en la zona, además de la señalización y acondicionmiento de la calle.

“El alcalde Gerardo Sánchez quiere poner órden vial dentro del casco urbano, por ello, la intención principal en esta fase inicial es crear una cultura para el guacareño, tanto a los transportistas y sus usuarios, como al resto de la población, para que se respeten las paradas, no se estacionen en lugares prohibidos y se cumplan las normas vigentes de tránsito vehicular” señaló.

En este sentido, precisó que para resguardar y dar cumplimiento al operativo, funcionarios de PoliGuacara, Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, IAMTTVG y el Gobierno municipal se desplegarán a lo largo y ancho de la vía.

De igual forma, el paso peatonal será vigilado, por lo que la autoridad hizó un llamado de atención a los comerciantes del sector para que eviten obstaculizar las aceras con sus implementos de trabajo, pues de lo contrario serán sancionados.

“De no mejorar la situación con la estrategia, tenemos proyectados entre otros, la bimarcación del transporte público para redistribuir las rutas, existiendo la posibilidad de que la calle Páez sea dispuesta para las rutas urbanas y la (calle) Sucre para las extraurbanas” agregó Carreño.

Para finalizar, la funcionaria destacó que para dar continuidad a la planificación, se ejecutará progresivamente un proyecto de ordenamiento vial y de señalización en todas las calles del centro de la localidad, en conjunto con la construcción y reparación de las aceras y brocales.

SUSPENDIDA TRASMISIÓN DEL PROGRAMA ALO PRESIDENTE ESTE DOMINGO

Caracas, 16 Ene. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, informó a través su cuenta en la red social Twitter, que el programa dominical Aló, Presidente no será transmitido este domingo.

El espacio conducido por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, será sustituido en la programación del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) por un resumen de la alocución realizada por el Mandatario Nacional este sábado, con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010 ante la Asamblea Nacional.

De igual forma, el ministro Izarra indicó que se transmitirá por la señal de Venezolana de Televisión un especial del programa de entrevistas “Dando y Dando”.

Asimismo, informó que este domingo el Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia , Tareck El Aissami, hará importantes anuncios sobre el incendio provocado en la sede del Instituto Nacional de Tierra (Inti), ubicado en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, en la zona Sur del Lago.

POLÍTICAS DE INCLUSION DEL GOBIERNO NACIONAL IMPULSAN FORMACIÓN INTEGRAL DE DISCAPACITADOS

Caracas, 16 Ene. AVN (Luisana Arellano Quintero).- La formación escolar impartida a las más de 11 mil personas en condiciones especiales o con alguna discapacidad, por parte de un personal docente comprometido con esta noble labor en el estado Táchira, representa un logro del Gobierno Nacional, tras la implementación de políticas inclusivas.

Esta importante tarea, asumida con gran compromiso por 1.152 educadores tachirenses, tiene como objetivo reivindicar a quienes se encuentran indefensos y vulnerables, débiles en algunos casos y, sobre todo, inocentes ante la dificultad de enfrentar los retos de una sociedad que lucha por cambiar los paradigmas del individualismo hacia una corriente humanista.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha establecido los parámetros para garantizar una reivindicación de carácter social, a través de la Ley para las Personas con Discapacidad aprobada en la Asamblea Nacional en el año 2006.

En el artículo 18 de la mencionada Ley se establece que el Estado regulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigida a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales, con el propósito de brindar, a través de instituciones de educación especializada, la formación y capacitación necesarias, adecuadas a las aptitudes y condiciones de desenvolvimiento personal.

El Profesor Ailen Peña, coordinador de educación especial en el estado Táchira y docente en educación especial con 17 años de experiencia, mencionó que los alcances obtenidos en esta rama de la educación se deben a la implementación de las nuevas políticas y líneas estratégicas en materia social impulsadas por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

“Se han logrado grandes avances para la atención integral, es decir, apoyo desde los aspectos físicos, mentales, psicológicos, así como emocionales y sociales a estas personas que anteriormente eran excluidas por completo del colectivo, debido a su condición, pero que actualmente algunos asisten a la universidad, ingresan a empresas y desarrollan labores básicas con total normalidad”, apuntó

Al respecto indicó Devia que “solo en el estado Táchira existen 44 unidades operativas de educación especial, lo que implica 2 mil 956 alumnos que son atendidos por instituciones dirigidas a las áreas de atención a niños, niñas y adolescentes con retraso mental, parálisis cerebral, autismo, deficiencia auditiva y visual, quienes reciben el adiestramiento de 685 profesores capacitados en cada especialidad, quienes están a su lado con total dedicación para guiarlos”.

En cuanto al área de dificultad de aprendizaje aclaró que durante los dos últimos periodos escolares ha recibido atención una población de 8 mil 631 estudiantes que presentan déficit de razonamiento en las actividades básicas de lectura, escritura y cálculo, a través de las 389 aulas integradas dispuestas en los maternales, simoncitos, escuelas y liceos de la entidad andina.

“La dificultad de aprendizaje es asistida por 472 profesores dentro de las instituciones de formación regular, donde tanto docentes de educación integral como aquellos preparados de educación especial realizan un seguimiento, para profundizar las áreas donde exista la discapacidad, sin ser apartado del salón de clases o del grupo de alumnos”, agregó el coordinador.

Es importante destacar que en el caso de las 44 unidades educativas de atención especial participa un equipo multidisciplinario conformado por médicos, terapistas de lenguaje, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes y asistentes que conjuntamente con el núcleo familiar, diseñan estrategias y mecanismos individuales para obtener avances significativos en el proceso de formación.

Además, apuntó que no sólo los niños, niñas y adolescentes reciben estos beneficios sociales, sino que también los más pequeñitos, en edades comprendidas entre 0 y 5 años de edad, cuentan con dos Centros de Desarrollo Infantil, en donde se prepara a los infantes para ser incorporados al subsistema de educación regular o especial.

Resaltó que los padres también reciben apoyo psicológico: "mediante terapias o sesiones de trabajo en las que comprenden cómo enfrentar algunas situaciones cotidianas para reforzar y darle continuidad desde el hogar al trabajo psicopedagogo que se realiza en las instituciones, conformando un equipo direccionado en función del desarrollo integral de la persona especial y su inserción en la sociedad”, explicó.

Una Verdadera política de inclusión

La prontitud en la asistencia que deben recibir las personas con alguna discapacidad, es un factor determinante en su inclusión a la sociedad, por ello, el papel de estas instituciones gubernamentales educativas es facilitar la inserción a actividades como el ingreso a universidades o a empresas públicas y privadas.

En cuanto al área laboral, la Ley para las Personas con Discapacidad en su artículo 28 menciona lo siguiente: “los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.

La normativa resalta, además, que bajo ninguna circunstancia las empresas podrán oponerse con argumentos que discriminen, condicionen o pretendan impedir el empleo de personas con discapacidad.

En este sentido, la docente Doris Devia, educadora especial enfatizó: “cuando se realiza la atención desde las instituciones educativas, el grupo de especialistas descubren el potencial particular que tienen todas las personas con discapacidad, el cual debe ser desarrollado y convertido en una capacidad para desempeñar tareas específicas”.

Explicó que a partir de los 15 años de edad se inicia una etapa de atención a las personas con discapacidad en los 3 Talleres Laborales que se encuentran en la región andina, en los cuales se entrena en actividades como carpintería, clases de manejo, lavado de vehículos, peluquería, lencería, arreglo de uñas, entre otros oficios y, posteriormente, en articulación con el equipo de inserción laboral, estas personas son incorporadas en espacios de trabajo.

“La idea es ayudar a estas personas con discapacidad o condiciones especiales para que ejerzan un rol dentro del colectivo, haciéndoles sentir útiles a la sociedad e igualmente recibiendo un beneficio económico por su labor, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Asimismo, agregó que un importante número de estudiantes especiales que no presentan inconvenientes cognitivos, es decir, solo limitantes auditivas y visuales, han sido ingresados a las Misiones Educativas, graduándose como licenciados en algunas carreras, ya que son acompañados y apoyados por intérpretes en lengua de señas venezolanas o ayudantes que los guían en las actividades académicas.

“De modo que el Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Poder Popular para la Educación mantiene un despliegue amplio en esta materia enfocando su esfuerzo en capacitar y motivar a los docentes que ejercen esta tarea, mediante jornadas especializadas para conocer los avances pedagógicos, temas de actualidad, así como talleres nacionales e internacionales, a fin de establecer pautas que contribuyan a mejorar la formación de estas personas”, dijo.

“Todos estos logros representan un respeto social, porque ya no son personas vistas como anormales o rechazadas por el colectivo, por el contrario, actualmente se reconoce su participación dentro de los roles de la sociedad, a partir del desarrollo y la canalización de sus potencialidades”, enunció.

Finalmente, es importante mencionar que la educación especial respaldada por el Ejecutivo Nacional es la más firme expresión de la vocación que tienen los docentes para impartir conocimiento, porque es una labor llena de amor, dedicación y constancia para formar seres humanos útiles a la patria.

VENEZUELA ALISTA SUS CAÑONES PARA EL DEBUT EN SURAMERICANO SUB20 DE FÚTBOL

Caracas, 16 Ene. AVN (AVN).- Con la inauguración del certamen este domingo, el elenco venezolano de fútbol Sub 20 prepara su artillería de cara al debut en el Campeonato Suramericano de Arequipa, Perú, contra su similar de Uruguay del miércoles 19 de este mes.

El grupo comandado por el técnico Marcos Mathías no ha perdido tiempo desde su llegada, y luego de intensas sesiones se fajó el miércoles por la noche con el bando Sub 20 del conjunto arequipeño de primera división Melgar, en la cancha del estadio "Almirante Miguel Grau" con goleada de 5 tantos por 0.

Yohandry Orozco y Daniel Febles en el primer tiempo, y Josef Martínez dos veces en la segunda etapa, más Carlos Rivero, pusieron sabor a la fiesta ofensiva del conjunto venezolano, que se vio rápido, ágil y con sus líneas elásticas tanto para la defensiva como la ofensiva.

Fue un choque adecuado para la exigencia del visitante, que buscaba soltar músculos después de una larga travesía emprendida en Maiquetía.

Además, fue un examen de suficiencia luego de su periplo por Mucuchíes (2.200 metros sobre el nivel del mar), una altura parecida a la de Arequipa, donde la banda Vinotinto intentará emular a sus antecesores que lograron la proeza de clasificar al Mundial Sub 20 de Egipto 2009, competencia en la cual clasificaron a los octavos de final.

En el aspecto de las lesiones, sólo el delantero Juan García vino desde Venezuela con dolencias en su pierna izquierda, pero tras dos sesiones de gimnasio, la última la tarde del partido de práctica, le permitieron juntarse con sus compañeros con la debida soltura la mañana del jueves, cuando ensayaron variantes de táctica individual y colectiva.

Pero, hubo una nueva lesión para el también atacante Josef Martínez, quien luego de sus dos tantos del choque de fogueo (el primero de cabeza por todo el centro, superando a los más altos defensores peruanos), sufrió una aparatosa caída al término del juego que hizo temer por su permanencia, pues estuvo largo tiempo sobre la grama.

"Me dolía mucho el codo izquierdo, porque caí sobre el brazo, pero no hubo fractura, gracias a Dios", sostuvo el pequeño pero habilidoso jugador. "Estoy en tratamiento (infiltraciones), me duele algo, pero no me impide practicar".

Por su parte, el médico del equipo Gerardo Cañas, sostuvo que "no hubo lesión ósea, le afectó un nervio del brazo izquierdo, pero con tratamiento responderá".

Igualmente Martínez se refirió al aspecto de la altura (Arequipa está sobre los 2.400 metros), restando importancia al tema.

"Pudimos jugar bien, estuvimos corriendo sin mayores problemas; además, la preparación nos llevó a la altura en Venezuela, no creo que para este Sudamericano sea un punto en contra nuestra", sostuvo Martínez.

"Lo importante es estar bien para la inauguración y los otros partidos, para pelear por ese cupo al Mundial (o a los Juegos Olímpicos, pues la competencia también clasifica a esta justa)", añadió.

Con el pie en el acelerador, el técnico Mathías siguió con las prácticas, que realizarán en el mismo estadio "Almirante Miguel Grau", donde la oncena criolla ha llevado a cabo sus entrenamientos, de cara al estreno del elenco nacional en este torneo continental.

ASAMBLEA NACIONAL PUEDE LEGISLAR CON NORMALIDAD SIN QUE HABILITANTE LIMITE SU ACCIONAR

Díaz Rangel

Caracas, 16 Ene. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) tiene todo el poder y facultades para legislar sobre cualquier tema que requiera el país, y la Ley Habilitante, conferida al presidente venezolano, Hugo Chávez, no limita su accionar, enfatizó en su habitual columna dominical el director del periódico Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

“La verdad es que la Asamblea (Nacional) puede legislar sobre todas las materias que se les puedan ocurrir a los parlamentarios, y las que, si se materializa el pueblo legislador, lleguen a su seno desde la calle, e incluso en torno a los proyectos que quedaron engavetados y a las delegadas”, indicó.

Igualmente, señaló que la oposición parlamentaria no tiene la fuerza suficiente para aprobar leyes por sí sola, por lo que los diputados de la derecha deberán entablar diálogos con los revolucionarios para avanzar en el proceso legislativo.

Eleazar Díaz Rangel indicó que el comunicado que en días recientes dio a conocer la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), es sumamente político, al punto que “pudo haber sido suscrito por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

Explicó que en el comunicado de la CEV se escribieron 2.382 palabras referentes a la situación política nacional y apenas unas 190 dedicadas a las personas que resultaron damnificadas por las lluvias de finales del año pasado en todo el país.

Además, Díaz Rangel precisó que la Conferencia Episcopal tampoco se pronunció sobre el alto contenido violento, soez de algunas telenovelas que son transmitidas en el país, que incluso justifican acciones delictivas como el sicariato y narcotráfico.

“Nada de eso interesa ahora a la jerarquía de la Iglesia, después de haber sido por años la institución más preocupada y consecuente en las denuncias y reclamos de adecentamiento de la pantalla chica”, deploró

IDENTIFICADOS Y APREHENDIDOS RESPONSABLES DEL INCENDIO PROVACADO EN EL INTI DE SANTA BARBARA DEL ZULIA

Caracas, 16 Ene. AVN .- El Gobierno Nacional identificó y capturó a los responsables intelectuales y materiales del incendio provocado en las instalaciones del Instituto Nacional de Tierras (Inti), en el estado Zulia, quienes perpetraron la quema del instituto como represalia por las medidas de recuperación de tierras del latifundio que impulsa el Ejecutivo en la región.

Así lo informó este domingo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien indicó que entre autores intelectuales y materiales, existen en total 12 personas implicadas en el siniestro, de las cuales nueve están detenidas.

“Una vez que se recabaron todos los elementos de interés criminalístico y que se desarrollará una investigación científica, y una vez que nuestros investigadores determinaron que existen dos personas comprometidas que conocían perfectamente el plan terrorista que se iba a cometer”, explicó.

Entre los implicados en el acto terrorista se encuentran implicados dos menores de edad, además de otros ciudadanos quienes facilitaron el dinero para financiar la quema del Inti en el Zulia.

“Hasta esta hora han sido detenidas nueve personas comprometidas directamente en esta acción criminal y hemos identificados a los autores intelectuales, quienes están siendo requeridos por las autoridades nacionales”, detalló El Aissami.

SOTO ROJAS: EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA PODEMOS COEXISTIR TODOS LOS VENEZOLANOS

Caracas, 16 Ene. AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, enfatizó que en la actualidad están dadas las condiciones necesarias para que todos los sectores de la sociedad establezcan un diálogo y convivan en paz, en especial en el seno del parlamento venezolano, donde durante cinco años convergerán dos modelos de país.

“Ahora, con esta Asamblea Nacional, pese a que están perseguidores y perseguidos de la Venezuela de ayer, creo que en la Venezuela bolivariana de hoy perfectamente podemos coexistir todos los venezolanos y venezolanas, y ese es mi llamamiento”, enfatizó.

En el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por la planta Televen, Soto Rojas indicó que la unidad en el país es necesaria para derrotar las intenciones de dominación del imperio norteamericano, y descartó que el modelo capitalista que aún impera en algunas partes del mundo debilite a la Revolución Bolivariana.

“Nuestra bandera, que es la liberación nacional socialista, no tiene nada que temerle al capitalismo, yo creo que el discurso del capitalismo quedó atrás, esos fantasmas no nos van a enredar en esta etapa. La única posibilidad de derrotar al imperio yanqui es unificando a todo nuestro pueblo”, subrayó.

Agregó que para alcanzar la unidad nacional, es necesaria una base sólida de respeto a la soberanía y Constitución venezolana, para de esta forma entablar el diálogo y fortalecer la paz entre todos los sectores que hacen vida en el país.

Igualmente, el presidente de la AN explicó que las fuerzas revolucionarias deben profundizar sus esfuerzos para convencer al otro sector del pueblo que no simpatiza con el actual proceso de cambios.

“Yo percibo una parte del pueblo todavía confundido, de atraso, de manipulación, pero que va a despertar más temprano que tarde si le sabemos llegar, y eso depende de los bolivarianos, tenemos que dar un salto cualitativo en la consciencia de nuestra militancia”, sostuvo.

Fernando Soto Rojas apuntó que el pueblo legislador se inscribe dentro de la democracia participativa y protagónica que ha impulsado la Revolución en los últimos años, y ratificó que el actual parlamento debe evolucionar hacia una Asamblea Popular, lo que fortalecerá el Poder Popular en el país.

“Esta Asamblea Nacional tiene que evolucionar hacia una Asamblea Popular, nosotros no podemos quedarnos encerrados en esas cuatro paredes”, subrayó.

Destacó que Venezuela se convirtió en la base de los procesos de cambios sociales en todo el mundo, gracias a la madurez política que han adquirido todos los ciudadanos en los últimos años. “Creo que Venezuela es el centro del movimiento revolucionario mundial, y de alguna manera este pueblo ha levantado la fe, la esperanza y la solidaridad entre los pueblos”, resaltó.

GOBIERNO DE BRASIL DECRETÓ 7 DÍAS DE DUELO POR LOS 610 FALLECIDOS DEJADOS POR LAS LLUVIAS

Caracas, 16 Ene. AVN .- El estado de Río de Janeiro, al sur de Brasil, decretó este sábado siete días de duelo por las muertes ocasionadas por las lluvias que azotan la región serrana desde inicios de enero.

Defensa Civil reportó que a causa del desastre natural ya se han contabilizado 610 personas fallecidas y que las labores de rescate continúan, especialmente en las áreas más aisladas en las que las víctimas fueron sepultadas por toneladas de tierra.

El duelo que comenzará a regir desde este lunes, fue decretado por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien tomó la medida en honor a las víctimas, reseña el canal de noticias Telesur en su portal Web.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff declaró también este sábado tres días de duelo en todo el territorio por las víctimas del fenómeno natural.

En la jurisdicción de Friburgo se contabilizaron 274 fallecidos, en Teresópolis 263, 55 en Petrópolis y 18 en Sumidouro.

Sumado a esto, por lo menos 14 mil personas de esta zona del país perdieron sus casas o debieron abandonarlas de manera temporal ante el peligro de un alud de lodo.

La mayoría de los habitantes de esta región de Río se encuentran sin servicios de gas, agua y electricidad, aunque en algunos lugares han logrado restablecerlos.

Las intensas lluvias que han ocasionado numerosos derrumbes se iniciaron en el sureste de Brasil a comienzos de enero, y han afectado a unas 60 ciudades.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citadas este viernes por la prensa brasileña, por el número de muertes registradas esta semana la situación en el sureste de Brasil ha sido considerada como la segunda mayor tragedia natural en la historia de la nación suramericana, apenas superada por la vivida durante las inundaciones de enero de 1967, cuando las víctimas mortales llegaron a 785.

La jefa de Estado brasileña prometió este viernes que se utilizarían unos 780 millones de reales (462 millones de dólares aproximadamente) para atender la emergencia, tras señalar que a este aporte le seguirán otras medidas para tratar la situación.

Este sábado, la Presidenta de Brasil decidió enviar de urgencia una suma millonaria a los municipios de la Región Serrana de Río de Janeiro, seriamente afectados por las intensas lluvias.

Tras la primera reunión con los 37 integrantes del primer escalón de su gobierno, el ministro de Integración Nacional brasilero, Fernando Bezerra, reveló a la prensa que Rousseff destinó 100 millones de reales (unos 59 millones de dólares) a la Región Serrana fluminense.

REVOLUCIONARIOS ESPERAN QUE OPOSICIÓN ACEPTE EL LLAMADO AL DIALOGO HECHO POR EL PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 16 Ene. AVN .- Un grupo de revolucionarios coincidió este sábado en que el llamado al diálogo del presidente Hugo Chávez fue muy importante y esperan que los sectores de la derecha venezolana lo asuman con respeto.

A su salida del acto de Memoria y Cuenta que el presidente Chávez ofreció en la sede de la Asamblea Nacional, Cilia Flores manifestó: “Ojalá la rectificación de la oposición sea sincera y haya regresado a la Asamblea Nacional (AN) para debatir, contribuir con argumentos”.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, destacó el discurso de diálogo y democracia que pronunció el mandatario, frente a una oposición que estuvo ausente cinco años del Parlamento, por decisión propia.

Venezuela: país democrático

El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, señaló que el presidente Chávez dio muestra una vez más que Venezuela es el país más democrático del mundo al rendir su memoria y cuenta, en donde no sólo demostró los logros de la Revolución Bolivariana, sino que también le tendió la mano a la oposición para que asista al debate de las ideas.

"Chávez demostró que en estos últimos años hemos venido construyendo patria y lo vamos a seguir haciendo. Con este discurso salimos fortalecidos, porque vimos que se está recuperando el país, en el ámbito social, educativo, económico, entre otros", dijo.

Más temprano, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, explicó que la rendición de cuentas del Presidente demuestra la plena democracia que existe en Venezuela y que se respetan los derechos políticos de todos los ciudadanos.

“Esto es una expresión de que en Venezuela existe una plena democracia, de que en Venezuela se respetan absolutamente los derechos políticos, incluso de quienes han atentado contra los derechos políticos de la mayoría”, dijo Elías Jaua.

Oposición insiste en ignorar logros

A pesar del clima de diálogo imperante en la AN tras el discurso del presidente Chávez, la diputada derechista, María Corina Machado, salió del acto, diciendo que el jefe de Estado sólo ofreció “falsas promesas” durante su alocución.

Desconoció los avances del Gobierno Bolivariano en materia social y económica, evidenciados en la índices de reducción de la desigualdad reconocidos por los organismos internacionales de ONU y en el incremento sostenido del salario mínimo y se limitó a decir que Venezuela "tiene una alta inflación".

María Corina Machado es reconocida no sólo por formar parte de la organización derechista Súmate, que recibió 350 mil dólares de la National Endowment Democracy (NED por sus siglas en inglés), que supuestamente fueron destinados “a la formación democrática de los venezolanos”, sino también por respaldar el golpe de Estado de abril de 2002 y de firmar el decreto del dictador Pedro Carmona Estanga que disolvió todos los Poderes Públicos, incluido la Asamblea Nacional, e irrespetó la memoria del Libertador de América Simón Bolívar al desconocer la Constitución de 1999 que lo reivindica.

PRESIDENTE CHÁVEZ REITERA SU LLAMADO AL DIALOGO Y LA CONCORDIA NACIONAL


Caracas, 15 Ene. AVN .- Durante su rendición de cuentas del año 2010, el presidente Hugo Chávez, pidió a todos lo sectores del país “sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional”.

En su discurso, el Mandatario se detuvo insistentemente en la importancia del diálogo para concretar la meta de convertir a Venezuela en una potencia.

Puso como ejemplo el denominado método Cha-Az (Chávez-Azpúrua), acuerdo que se logró con Carlos Azpúrua, propietario de un latifundio en el estado Barinas, nacionalizado en 2005, y que pasó de producir mil cabezas de ganado a 3 mil 700.

Desde el inicio de su mandato, Chávez ha sido un ferviente defensor del diálogo, incluso frente a sectores de la derecha que, a través de golpes de Estado, saboteos económicos y focos de desastabilización, han rechazado y obstaculizado la vía propuesta por el Presidente.

Este 2011, con una Asamblea Nacional (AN) conformada por 98 diputados revolucionarios y 67 de grupos conservadores minoritarios, se abre un nuevo escenario para el entendimiento, sostuvo el Jefe de Estado.

“No perdamos esta nueva oportunidad. El espacio es de ustedes”, dijo a los parlamentarios.

“Les ruego, está en las manos de ustedes una gran responsabilidad de sembrar aquí como los agricultores: Aren esta asamblea y siembren la semilla del diálogo”, expresó.

El mandatario se refirió a José Vicente Rangel, vicepresidente de la República desde 2002 hasta enero de 2008, quien lo acompañó en innumerables mesas de diálogo con empresarios y políticos de la derecha venezolana.

También recordó a otros testigos de estos esfuerzos del Gobierno Bolivariano, entre ellos a Hiram Gaviria, ministro de agricultura del fallecido presidente Rafael Caldera, quien se encontraba este sábado en el Parlamento como diputado del partido derechista Un Nuevo Tiempo.

Igualmente, de manera autocrítica, el presidente reconoció que “si en alguna ocasión he usado códigos sumamente duros, como amigo o enemigo, eso en la política no es lo más correcto, nosotros somos adversarios políticos, pero no enemigos”.

"Yo invito a todo el país a que sigamos con nuestras diferencias y debates abriendo una salida, pero manteniéndonos leales al país, a nuestro pueblo, a Venezuela; leales a la Constitución que nos dimos la mayoría de los venezolanos, a nuestra herencia y gentilicio", recalcó.

Más apertura

Mientras el Presidente hablaba acerca del millón y medio de pensionados y pensionadas que existe ahora en el país, el diputado de la Causa R, Alfredo Ramos, tomó la iniciativa de expresarle al Jefe de Estado una propuesta para que adultos mayores que no tiene completa sus cotizaciones, se les otorgue el beneficio de la pensión y luego se les vaya descontanto la deuda.

Chávez escuchó las palabras del parlamentario y le respondió que era muy buena sugerencia, al tiempo que pidió a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, reunirse con Ramos.

“Mira Ramos, no podemos descansar un día en hacer justicia”, agregó Chávez.

Pidió también que se establezca un formato que permita a los diputados hacer preguntas a los ministros cuando rindan cuenta ante la AN en las próximas semanas.

Habilitante de cinco meses

El Primer Mandatario planteó la posibilidad de devolver, tal vez en el mes de mayo, el poder habilitante le confirió la Asamblea Nacional (AN) que a finales de 2010 para legislar en el marco de la emergencia nacional ocasionada por las lluvias.

Explicó que en unos cinco meses sería posible completar todas las leyes que se requieren para enfrentar la crisis, "lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar una emergencia”, agregó.

“El Gobierno somete a consideración de la Asamblea que el primero de mayo pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, y para que nadie vaya a sentirse limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante. La devuelvo, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, expresó.

“Dirán algunos por ahí: reculó Chávez otra vez. El que quiera pensar eso, piénselo. Chávez lo que va es pa"lante, compadre, siempre en función del mandato constitucional”.

Recordó que más de 120.000 venezolanos están en refugios porque perdieron sus casas debido a las precipitaciones o porque sus casas quedaron en situación de riesgo.

“Lo que necesito está justificado, argumentado, pero hay quienes patean cualquier argumento. No quieren reconocer ni una razón y se quedan ellos sin razón. La patria necesita razones”, expresó.

Todos a debatir Ley de Educación Universitaria

Chávez reiteró el llamado a todos los sectores del país a debatir la Ley de Educación Universitaria, instrumento legal sancionado en la Asamblea Nacional (AN) a finales de 2010, vetado por el Mandatario y posteriormente anulado por la AN.

Indicó que tras leer críticas de diferentes sectores, como una carta que le hizo llegar el diputado y ex ministro de Educación, Héctor Navarro, concluyó que no podía promulgar la normativa debido a que "merece un debate”.

“Consideré que esa ley debe ser debatida. Debátanla en la AN, en las calles, en las universidades, con los trabajadores, con los movimientos sociales”, resaltó.

Patria socialista

Asimismo, el Presidente le aclaró a los diputados de la derecha que el proyecto bolivariano dista de ser un proyecto comunista, y en este sentido, no se prevé la eliminación ni del sector privado ni del Estado.

“El sector privado nacional que trabaja y que quiera trabajar, y que necesite algún apoyo del Gobierno, aquí está esta mano para que trabajemos juntos y levantemos la producción nacional, de la pequeña, mediana y gran empresa”.

Manifestó que las leyes comunales son la viva expresión de la democracia participativa y protagónica, donde el pueblo tiene el poder.

Señaló que las comunas no son comunismo, sino nuevas formas de organización social, de concretar el Poder Popular.

Lamentable ausencia del embajador de EEUU

El jefe de Estado venezolano lamentó la ausencia de algunos embajadores en la presentación de la memoria y cuenta 2010 en la Asamblea Nacional, entre ellos la del representante diplomático de Estados Unidos.

Chávez destacó las intenciones de Venezuela de tener buenas relaciones con todos los países, y recordó el encuentro con la la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Brasilia, el primero de enero.

“Nosotros quisiéramos tener aquí un embajador de Estados Unidos, de todos los países del mundo”, expresó.

Relató que en el saludo a la representante del gobierno norteamericano, Clinton le preguntó: “¿Usted me permite que maneje directamente el tema del embajador nuestro?”, y el Mandatario venezolano respondió afirmativamente.

“Le dije: dígale a Obama que esta mano que le doy ahora mismo, se la repito allá”, expresó Chávez.

Con posterioridad a ese encuentro se anunció el retiro de la nominación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas, aunque horas después y sorpresivamente el Departamento de Estado realizó declaraciones contradictorias al respecto.