Chavez en la web

martes, noviembre 11, 2014

Distribución de alimentos ha crecido 30% en casi dos meses con Corpo-PDMercal

Foto archivo

Caracas, 11 Nov. AVN.- El ministro para la Alimentación, Yván Bello, expresó este martes a través de su cuenta en la red social Twitter @YvanJoseBello, que a casi dos meses de la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos (Corpo-PDMercal), la distribución de alimentos creció 30%.

Corpo-PDMercal es una empresa del Estado venezolano que tiene como objetivo planificar, fiscalizar y desarrollar los sistemas de producción, abastecimiento y comercialización nacional de alimentos y demás productos de primera necesidad, para ser más eficientes en esta área.

La Corporación, adscrita al Ministerio para la Alimentación, incluye las empresas Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), red de Abastos Bicentenario, Logística Casa (Logicasa) y Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a comienzos de septiembre la conformación de la nueva entidad, como parte de la reorganización de las estructuras del Estado.

Esta nueva organización permitirá aumentar de inmediato en casi 30% la distribución de alimentos en las redes estatales, desde 140.000 toneladas mensuales a unas 200.000, y así mejorar la atención al pueblo.

Erradicar focos de corrupción

El ministro Bello también indicó que desde su despacho se afianzará la lucha contra la corrupción y aplicarán todo el peso de la ley a quienes incurran en prácticas ilícitas dentro de la Misión Alimentación, plan del Gobierno Bolivariano que asegura el acceso del pueblo a los productos básicos.

Bello hizo un llamado a no permitir la corrupción dentro de este plan.

"Ayer me reuní con el equipo de la Misión Alimentación. No podemos permitir caer en la rutina, sigamos corrigiendo, limpiando el camino (...) tenemos precisados a los enchufados. Vamos con el peso de la ley", recalcó el Ministro.

"Enchufado es aquel disfrazado de revolucionario que se presta a la corrupción, a la burocracia, a la ineficiencia", subrayó Bello.

Desempleo en septiembre fue de 7%


Caracas, 11 Nov. AVN.- La tasa de desocupación en septiembre de 2014 fue de 7%, misma cifra que la registrada en agosto, reveló el informe mensual de la Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una disminución significativa frente al 16,1% que registró septiembre de 1999, en el primer año de la Revolución Bolivariana, destacó el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, en nota de prensa.

El reporte señala que entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, la población ocupada creció en 357.538 personas, de las cuales 55.075 fueron incorporadas al sector formal. En ese mes del año pasado, la tasa de desempleo fue de 7,8%.

Eljuri subrayó que la economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre septiembre de 1999 y de 2014, que suma cuatro millones 167.732 personas, sino que logró ocupar a 630.449 personas de la población desocupada, para llegar a una cifra de cuatro millones 798.181 venezolanos ocupados durante este período.

El estudio señala, además, que en septiembre pasado la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 14,1%, lo que suma 318.058 personas. En el mismo mes de 1999, esa tasa se ubicaba en 28,6%, con 615.086 individuos, y el año pasado fue de 16,6%.

La nota indica que esta reducción del desempleo juvenil obedece a "las políticas educativas del Estado venezolano, que forman y preparan a estos jóvenes en profesiones técnicas y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral, en un trabajo decente, de calidad".

Formal e informal

En septiembre de este año, un millón 276.573 asalariados formaban parte del sector informal, es decir: trabajan en empresas con menos de cinco personas, usan en su mayoría tecnología moderna y cumplen con la normativa sociolaboral.

Adicionalmente, hay tres millones 694.901 trabajadores por cuenta propia. Ellos pueden cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez.

Para el mes analizado, 59,5% de los ocupados tenía empleo formal, más de 10 puntos porcentuales por encima del 48,9% registrado en septiembre de 1999, cuando este indicador se ubicaba en 48,9%. En consecuencia, el empleo informal ha descendido: de 51,1% en septiembre de 1999 a 40,5% en el mismo mes de 2014.

"La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores", enfatiza la nota.

Para septiembre de 2013, el empleo formal se ubicaba en 60,7%, y el informal en 39,3%.

Eljuri resaltó que en los 15 años de gobierno revplucionario ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, "debido a una política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, dirigida a transformar el ingreso petrolero en inversión productiva y en misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda"; y destinada a permitir que los trabajadores contribuyan con el desarrollo nacional.

Del mismo modo, resaltó que estos indicadores de empleo son positivos, al compararlos tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la venezolana, "por lo que no puede negarse que la política económica del Gobierno bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial".

El informe del INE se basa en la Encuesta de Hogares por Muestreo, que en septiembre abarcó 5.437 viviendas y 16.037 personas de 15 años y más.

La muestra se distribuye en todo el territorio, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, etc.), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Oncólogo ruso: “EEUU tiene tecnología para provocar cáncer a líderes indeseados”

Por: Rusia Today | Martes, 11/11/2014


Credito: Archivo
11-11-14.-La ‘epidemia’ de cáncer que afecta desde hace años a los presidentes de Latinoamérica que practican una política independiente podría haber sido orquestada por EE.UU. con el objetivo de eliminar a los líderes indeseados, cree un oncólogo ruso.

“La versión de que EE.UU. ha desarrollado y usa una tecnología que permite causar el cáncer con el fin de eliminar a los líderes no deseados tiene todo el derecho de existir”, opina uno de los principales profesores del Centro de Investigación del Cáncer de Rusia. En una entrevista con la agencia de noticias Regnum, el médico afirmó que el ‘vecino del norte’ de América Latina está observando de cerca los procesos en la región y, cuando estos afectan a los intereses de EE.UU., utiliza diversos medios para tratar de encauzarlos a su gusto.

“El nivel de desarrollo de la tecnología, en particular en el campo de las ondas de radio, sin duda, está a un nivel alto en EE.UU”, añadió el profesor al aclarar que expresa su opinión personal y no puede proporcionar pruebas tangibles de que los presidentes de los países latinoamericanos fueron irradiados por Washington. “Y es poco probable que alguien tenga estas pruebas. Son muy difíciles de detectar”, concluyó el experto.

Se han registrado varios casos de cáncer en los líderes latinoamericanos, sobre todo entre aquellos que intentan seguir una política independiente y resistir a la expansión estadounidense, ya en 2011 subrayó el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El comandante Chávez fue advertido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que fue uno de los primeros en destacar el “origen infeccioso” del cáncer de los mandatarios latinoamericanos.

Así, en el 2009, a la entonces candidata a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, le diagnosticaron un tumor linfático. Y en 2011 al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le detectaron un tumor canceroso en la laringe. Ambos políticos se curaron tras el tratamiento. El mismo año los médicos anunciaron la remisión completa del linfoma del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. En cambio, el diagnóstico del cáncer de tiroides de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, no fue confirmado.

Guerra entre "paracos" dejó 14 muertos en Táchira

Por: Panorama | Martes, 11/11/2014


11 Nov. 2014 - Catorce colombianos habrían resultado muertos, al parecer, en un nuevo enfrentamiento entre bandas criminales, registrado en el sector de Boca de Grita, en el municipio García de Hevia, en el estado Táchira.

Los hechos violentos se desarrollaron, la tarde de este lunes, en los límites con el municipio colombiano de Puerto Santander, en Norte de Santander, informaron los medios colombianos El Tiempo y El Espectador.

Voceros de la policía del vecino país aseguraron que los fallecidos son presuntos miembros del "Clan Úsuga" y del grupo paramilitar "Los Rastrojos", quienes se enfrentaron en la disputa por el control territorial que ejercen estas bandas que delinquen en la zona de frontera. Trascendió que en el hecho habría muerto uno de los cabecillas de estos dos grupos criminales.

Las autoridades de Colombia y Venezuela no confirmaron las muertes hacia la tarde de ayer. Sin embargo, la secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Nohora Oliveros, se pronunció y aseguró que no tienen conocimiento de la situación presentada, y que se encuentran al tanto de la información que puedan recibir desde el estado Táchira.

El pasado sábado, en el municipio Catatumbo, al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, también fueron ultimados ocho hombres, de nacionalidad colombiana, a quienes vincularon con paramilitares.

"Pertenecían a un grupo armado dedicado al cobro de vacuna a productores de los municipios Catatumbo y Jesús María Semprum, ubicados cerca de la frontera con Colombia", dijo una fuente al diario La Opinión de Cúcuta.

Sobre los hechos violentos en el Zulia, el secretario de Gobierno, Billy Gasca, aseguró, ayer, que el Gabinete regional se reunirá, durante los próximos días, para analizar la presunta presencia de paramilitares en la entidad.

"El Gabinete se reunirá para analizar la situación a raíz de los enfrentamientos registrados en el Sur del Lago, el pasado sábado, en el que murieron al menos seis personas y que se han vinculado con acciones paramilitares", dijo.

De acuerdo con las investigaciones que adelantan los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el móvil de los crímenes apunta "a una guerra entre bandas de la zona que se dedican al sicariato, contrabando, extorsiones y cobro de vacunas". "No se ha determinado que estos choques respondan a ataques entre grupos paramilitares, sin embargo hay indicios de la presencia de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ en el municipio Catatumbo", indicó un vocero de la policía científica.

Las autoridades del organismo detectivesco en el estado Zulia aseguraron que los cadáveres presentaron heridas por armas cortas. "Ninguno tiene lesiones por fusiles o armas largas, que son los que usan, por lo general, los paracos", indicaron.

El informante sostuvo que en la escena del crimen se hallaron seis cuerpos sin vida y rastros de un vehículo. A unos cuantos kilómetros fueron encontrados otros dos cadáveres degollados.
"Este doble homicidio pudiera no estar relacionado con las otras seis muertes, seguimos investigando", agregó.

DIPUTADOS AUTORIZAN CRÉDITO PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO CARABOBO

11-11-2014 14:12:58
Periodista:Cesar Aponte
Fotografo:Prensa AN

Los recursos buscan elevar la calidad de vida de los carabobeños destacó el diputado Ramón Lobo

Por mayoría simple fue autorizado este martes un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz por la cantidad de 502 millones 614 mil 906 bolívares con sesenta céntimos.

Estos recursos serán destinados a la gobernación del estado Carabobo, para Ejecución de los proyectos Construcción del Distribuidor ubicado en la parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia; Fortalecimiento y Optimización de la Red Hospitalaria y Ambulatoria; Asfaltado Especial en los Municipios Carlos Arvelo, Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos y Valencia; e instalación del sistema de Alumbrado Publio, mantenimiento integral y mejora de la Autopista Valencia – Puesto Cabello (Peaje la Entrada – Taborda).

Esta obra explicó el diputado Ramón Lobo (Psuv/Mérida) busca mejorar la calidad de vida de los carabobeños. “Estas obras han sido planteadas al gobierno regional por parte de los propios habitantes de estas parroquias quienes, en el marco del gobierno de calle, elevaron sus propuestas para que el Ejecutivo tomara cartas en el asunto y así se ha hecho”, sostuvo el parlamentario.

Caso Ferguson: Padres de Michael Brown denuncian en la ONU abuso de las autoridades

Los padres de Michael Brown han reclamado ante la ONU justicia por la muerte de su hijo y han denunciado el clima de violencia e inseguridad en el que viven los habitantes de la localidad estadounidense de Ferguson.


Obama promueve un acuerdo comercial en China "en beneficio de las corporaciones"

Publicado: 11 nov 2014 | 

© REUTERS WANG ZHAO

Durante su visita a China, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha vuelto a instar a los líderes internacionales a cerrar un importante acuerdo comercial que permita erradicar aranceles y reglamentos entre 12 países.
Los líderes de los países que negocian el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP) en la cumbre de la APEC celebrada esta semana no han fijado una fecha para sellar el pacto, pero la Administración de Obama espera que para el fin de su visita de ocho días a Asia se pueda llegar a un acuerdo.

Una vez alcanzado el pacto, eliminaría los aranceles sobre los bienes y servicios y cambiaría las regulaciones de mano de obra, contratación pública, empresas de propiedad estatal, propiedad intelectual y protección del medio ambiente. El acuerdo también permitiría a EE.UU. aumentar su presencia económica en Asia.

En una declaración conjunta tras la reunión, los líderes de las 12 naciones involucradas dijeron que están entusiasmados por los recientes progresos. Inicialmente, las negociaciones sobre el mencionado acuerdo comercial comenzaron entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en el 2003. EE.UU. se unió al proceso en 2008 junto con Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Sin embargo, las negociaciones acerca del tratado multinacional se han llevado a cabo en secreto. La propia China no forma parte del pacto.

"El TPP es una toma de poder por parte de las grandes corporaciones"
"Aunque el TPP está siendo llamado un acuerdo comercial, EE.UU. ya tiene acuerdos comerciales con la mayoría de los países que participan en las conversaciones. En cambio, el TPP es una importante toma de poder por parte de las grandes corporaciones", afirmó la doctora Margaret Flowers, de la organización Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHP).

"El texto del TPP incluye 29 capítulos, sólo cinco de los cuales tratan del comercio. Los capítulos restantes se centran en los cambios que las empresas multinacionales no han sido capaces de aprobar en el Congreso, como las restricciones a la privacidad en Internet, el aumento de la protección de patentes, un mayor acceso a los litigios y una mayor desregulación financiera", agregó en declaraciones al Instituto para la Precisión Pública (Institute for Public Accuracy).

Según Flowers, "los mejores abogados han redactado el documento para que se adapte a las necesidades del poder corporativo, al tiempo que socava los intereses de la sociedad y del planeta".

SEPA MÁS: Los cuatro principales escollos en las relaciones entre EE.UU. y China

Los "peligrosos encuentros militares" de Rusia en Europa.



La creciente tensión entre Rusia y Occidente provocada por la crisis de Ucrania está mandando su onda expansiva en forma de forcejeos militares a toda Europa. La OTAN respondió a las incursiones de Rusia en el este de Ucrania intensificando sus relaciones con Kiev y reforzando los patrullajes aéreos y los ejercicios militares con sus miembros de Europa oriental y central.

Por su parte, Rusia ha decidido llevar a cabo una política militar más activa y muchos podrían decir incluso que más agresiva; una política militar propia que supone el regreso de los vuelos y las actividades de los años de la Guerra Fría que se llevaban a cabo para poner a prueba regularmente las defensas de la OTAN. Un grupo de investigación con sede en Londres, European Leadership Network (la Red Europea de Liderazgo), ha elaborado un estudio detallado de este tipo de actividades por parte de Rusia.

"Pudo haber víctimas"



Titulado "Peligrosa Política de Riesgo Calculado: Encuentros militares cercanos entre Rusia y Occidente en 2014", el estudio narra los cerca de 40 incidentes específicos que han tenido lugar en los últimos ocho meses. Según el informe, los incidentes "van desde preocupantes violaciones del espacio aéreo nacional, despegues de emergencia, colisiones aéreas que se han evitado por muy poco, encuentros cercanos en el mar y otras acciones peligrosas que ocurren de forma regular en un amplia área geográfica". Además de los encuentros de rutina, el informe identifica "11 incidentes graves de naturaleza más agresiva o inusualmente provocativa, que incrementan el riesgo de una escalada de tensiones".

Ese tipo de incidentes incluye el acoso en vuelos de reconocimiento, sobrevuelos cercanos a buques de guerra y las misiones rusas de bombardeos simulados. También señala tres incidentes de alto riesgo que, a juicio de la organización que elabora el informe, "tuvieron una alta probabilidad de causar víctimas o una confrontación militar directa". Uno de ellos sucedió el pasado mes de marzo cuando un avión comercial de Scandinavian Airlines procedente de Copenhague estuvo a punto de chocar con una aeronave rusa que hacía un vuelo de reconocimiento y que no había transmitido su posición. Y eso significa que no son sólo juegos militares, sino que hay un auténtico riesgo de desgracia.

Pérdida de control


El segundo incidente de alto riesgo involucró el secuestro de un agente de seguridad de un puesto de control fronterizo en Estonia y, por lo tanto, dentro del territorio de la OTAN. Posteriormente, el agente fue enviado a Moscú y acusado de espionaje. Luego, por su puesto, se produjo la gran cacería por las autoridades suecas de un supuesto submarino ruso el mes pasado.

El incidente llevó a las autoridades suecas a advertir que estaban dispuestas a usar la fuerza para sacar al eventual submarino a la superficie. El peligro, indica el informe, puede venir de los dos lados. "La mezcla de una postura rusa más agresiva y la disposición de las fuerzas occidentales para mostrar su resolución incrementa el riesgo de escalada de tensiones accidental y de que se pierda el control".

Tensiones no resueltas


La organización European Leadership Network hace tres grandes recomendaciones. Asegura que el"liderazgo ruso debería volver a evaluar urgentemente los costos y riesgos de continuar con su postura militar asertiva y la diplomacia occidental debería estar enfocada en que Rusia se mueva en esa dirección". Además, dice que "todas las partes deberían ejercer control político y militar" y que deberían "mejorar la comunicación entre los ejércitos y la transparencia". Y probablemente aquí hay muchos temas sensibles.


Pero teniendo en cuenta las tensiones no resueltas en Ucrania, la trayectoria de la actual política exterior rusa y las presiones procedentes de la OTAN que se siente más amenaza, existe el riesgo de que este patrón de comportamiento se convierta en la nueva norma. De hecho, la creciente frecuencia y escala de los ejercicios militares de la OTAN en Europa central y del este, es probable que solo anime a los rusos a reforzar sus propias maniobras militares. En este contexto, puede que sea necesario volver a aprender los procedimientos y los patrones operativos de la Guerra Fría. No hemos vuelto a la década de 1950. Pero, en cierto modo, los riesgos de fanfarronerías que llevan a malos cálculos o de errores genuinos hacen que los problemas de hoy, por pequeños que sean, se vean como peligrosos.