Chavez en la web

domingo, diciembre 01, 2013

XXIII Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur Comentarios desactivados


Publicado el 30/11/2013 en MEDIOS COMUNITARIOS

Debaten en Caracas política comunicacional de Mercosur (Prensa Minci)

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela, a través de Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales, presentó una conceptualización de la comunicación popular, los logros obtenidos en este sector en Venezuela desde el año 1.999 y rol que han ejercido los Medios Alternativos y Comunitarios “desde los espacios donde crean, desarrollan, articulan y consolidan el proceso comunicacional que se genera desde las comunidades organizadas y los movimientos sociales”.

Entre los logros más significativos sobre la Comunicación Alternativa y Comunitaria en Venezuela destacados por Escorcia, se encuentran: la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el año 2000 por parte del Presidente Chávez y la aprobaciôn del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro en el año 2001, cuestión que permite el avance en la conformación de un nuevo modelo comunicacional, fundamentalmente porque el Estado y pueblo organizado promueven la existencia de estaciones de radiodifusión sonora y televisoras comunitarias.

En el año 2002 durante el golpe de Estado, los MAC, lograron comunicar a la gente que el Presidente de la República estaba secuestrado por factores políticos y militares adversos a la Revolución Bolivariana y fue cuando las masas populares se desbordaron a las calles a exigir el retorno del presidente Chávez a la primera magistratura de la nación, en ese instante la comunicación popular se convierte en un fenómeno que marcó la historia de Venezuela.

El vocero del MIPPCI señaló que desde el año 2003 existe una política de dotación tecnológica en la que se han beneficiados 190 estaciones radiales y 29 televisoras comunitarias a través de los convenios de cooperación binacional, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.

Asimismo enfatizó la existencia de una política sistematica de fortalecimiento integral, acompañamiento social y técnico a las experiencias de comunicación popular (Radio, TV, Presa Alternativa y Unidades de Comunicación de Calle) instauradas en el territorio venezolano, propiciando la creación de medios de comunicación de propiedad colectiva a través de la publicación conjunta de periódicos en el que participan diferentes organizaciones sociales.

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela existen siete (7) organizaciones nacionales, treinta y siete (37) redes estadales de la Comunicación Popular, 252 Radios y 41 Televisivas y Comunitarias habitadas para operar el espectro radioeléctrico, 250 comunicadores de calle y dos radios parlantes que resaltan la realidad social en sus ámbitos de acción.

Propuestas de Venezuela para fortalecer la comunicación popular en el MERCOSUR para el 2014

* Realizar dos simposios de la comunicación popular en la que participen comunicadores populares de los países miembros del MERCOSUR.
* Intercambio de los contenidos realizados por los comunicadores populares en Venezuela con los colectivos de los países miembros del MERCOSUR.
* Crear un plan de formación en comunicación popular para los países miembros del MERCOSUR, donde los facilitadores sean los voceros y voceras de los colectivos de la comunicación popular.
* Socializar las experiencias en comunicación popular de Venezuela, su política de acompañamiento social y técnico en los países miembros del MERCOSUR
* Conformar un grupo de comunicalle en cada país miembro del Mercosur.

Es importante mencionar que las propuestas elevadas por Venezuela, fueron aceptada por el resto de las delegaciones presentes.

La reunión se desarrolló, en la sede de la Cancillería venezolana, y estuvo a cargo del viceministro de Gestión Comunicacional, Felipe Saldivia, quien en nombre de la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, agradeció la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

Coordinación de Prensa Alternativa y Comunitaria

Balance semanal: Alta tensión entre China y Japón, Ucrania da la espalda a la UE y España rechaza las leyes del Gobierno

Publicado: 1 dic 2013 |

AFP / RT

Alta tensión entre China y Japón, Ucrania da la espalda a la UE, España marcha contra su Gobierno y Tailandia reprime protestas con dureza. Las armas químicas sirias se destruirán en un buque de EE.UU. Todo eso y más en nuestro balance semanal.

Tensión de alto voltaje entre China y Japón

AFP/ Japan Pool
La tensión que enfrenta a Japón y China en torno a los islotes conocidos como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés aumentaba esta semana tras la decisión de China, el pasado 23 de noviembre, de establecer una zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental.

El 29 de noviembre, aviones de combate chinos despegaban el 29 de noviembre como respuesta a la incursión en la nueva zona de defensa aérea de China de dos aeronaves estadounidenses de reconocimiento y 10 cazas japoneses.

EE.UU. y Japón realizaron ejercicios navales conjuntos a gran escala con la participación de docenas de buques de guerra, submarinos y aviones en las proximidades de la isla de Okinawa, cerca de la nueva zona de identificación de defensa aérea china.

Mientras tanto, el Gobierno chino anunció, que tomará medidas "para hacer frente a accidentes inesperados en la zona de identificación de defensa aérea. Tal vez entre China y Japón se desatará un conflicto de manera inminente". Por su parte, Japón ha pedido a la agencia de la ONU que supervisa la aviación civil que investigue si la zona de defensa aérea recientemente establecida por China podría poner en peligro la aviación civil.

Lea la noticia completa aquí.

Sepa más aquí.

El 'no' a la asociación con la UE desata la ira de los ucranianos

AFP Sergei Supinsky

La cumbre en Lituania de la Asociación Oriental de la Unión Europea concluía el 29 de noviembre sin que Ucrania firmara el Acuerdo de Asociación con la UE. Los líderes europeos se mostraron sorprendidos a pesar de que Kiev anunció una semana antes que rechazaría la iniciativa.

La decisión del Gobierno ucraniano desató la ira de los partidarios de la adhesión con la UE, que el sábado organizaron protestas en la emblemática plaza de la Independencia de Kiev para exigir la firma del Acuerdo de Asociación.

Lea la noticia completa aquí.

España marcha contra su Gobierno en Madrid y llora en Valencia

EFE Víctor Lerena

El sábado, la sociedad española tomaba Madrid en una nueva protesta, esta vez contra la Ley de Educación, conocida como 'ley Wert', que ha sido calificada como "la más repudiada de la historia del país".

Además, el Gobierno de España aprobó el viernes el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, otra medida que desató multitudinarias protestas en todo país por parte de una ciudadanía que califica el documento de "mordaza" y de "ley autoritaria".

Mientras tanto, Valencia vivía el dramático final de los 24 años historia de la Radio Televisión Valenciana (RTTV), cerrada finalmente por el Gobierno autonómico en presencia de la Policía y ante la rabia e indignación de sus 1.800 trabajadores.

Lea la noticia completa aquí.

Sepa más aquí.

Mortal represión de las protestas en las calles de Tailandia

AFP Indranil Mukherjee

Al menos cinco personas perdían la vida y unas 50 resultaron heridas en los enfrentamientos entre los partidarios y opositores del Gobierno tailandés en el marco de las manifestaciones que en los últimos días han sacudido Bangkok.

El Gobierno tailandés envió más de 3.000 soldados para reforzar la seguridad ante la protesta, que busca la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Lea la noticia completa aquí.

OPAQ: Destrucción de sustancias químicas sirias en alta mar

freegatos.blogspot.com
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunciaba el sábado que parte de las sustancias químicas de Siria, concretamente las más peligrosas, serán destruidas en aguas internacionales a bordo de un buque estadounidense antes del 31 de diciembre de este año.

La propuesta de EE.UU. fue aceptada después de que Albania manifestara abiertamente su rechazo a destruir armas químicas sirias en su territorio y de que ningún país se haya comprometido a colaborar en la eliminación de las mismas en sus fronteras.

Lea la noticia completa aquí.

Sepa más aquí.

El ISON deja al mundo 'en ascuas' a su paso por el Sol

NASA
El mundo se preparaba esta semana para observar el brillo del ISON, bautizado como 'el cometa del siglo', cuando el 28 de noviembre pasara por el punto de su trayectoria más cercano al Sol, es decir, a 1,2 millones de kilómetros de su superficie. Los científicos se planteaban un interrogante clave: ¿soportaría el cometa la abrasadora proximidad del astro rey o se desvanecería por el calor?

Lea la noticia completa aquí.

Xiomara Castro denuncia un "monumental fraude" electoral en Honduras

AFP Orlando Sierra
Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, veía esta semana truncado su sueño de presidir Honduras por la ajustada victoria de su oponente, Juan Orlando Hernández, declarado vencedor de los comicios por el Tribunal Supremo hondureño.

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) pidió el viernes una revisión de las actas originales y un escrutinio público de las urnas, tras denunciar que se produjo un "fraude de proporciones incalculables".

Lea la noticia completa aquí.

Louis Vuitton hace y deshace las maletas en la Plaza Roja de Moscú

ottenki-serogo.livejournal.com
Una maleta gigante de la marca de lujo Louis Vuitton dejaba asombrados el martes a los visitantes y transeúntes de la Plaza Roja de Moscú. La instalación de una estructura de 9 metros de altura y 30 de longitud a modo de maleta clásica de Louis Vuitton en el corazón de la capital rusa generó la animadversión de los moscovitas, cuya reacción obligó a la Alcaldía de la ciudad a desmantelar la instalación.

Lea la noticia completa aquí.

La lección de un granjero que desafió a la banca

blog.casa.it
Un ingenioso granjero británico ha construido una casa ecológica por tan solo 150 libras esterlinas (unos 240 dólares) para demostrar que es posible poseer una vivienda sin recurrir a las hipotecas bancarias y sin endeudarse de por vida.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112899-balance-semanal-china-japon-ucrania-espana