Chavez en la web

miércoles, febrero 01, 2012

"FALSO ATAQUE DE IRÁN AL PORTAVIONES DE ESTADOS UNIDOS USS ENTERPRISE"

Valoración positiva de la gestión del Presidente llega a 61,2 por ciento

La mejor evaluación de Chávez es de la población joven

El último estudio de opinión realizado entre el 17 y 24 de enero del 2012, refleja que el mayor respaldo se ubica entre los y las jovenes en un 67% y en los estratos más bajos de la sociedad
Prensa Web RNV
1 Febrero 2012


 Foto: Archivo
Caracas.- A la pregunta ¿cómo califica usted el desempeño de la gestión del Presidente Hugo Chávez? 61,2 por ciento de la población la valora como buena y muy buena, 19 por ciento regular, 19 por ciento mala y uno por ciento no respondió, información que se desprende del último estudio de opinión realizado entre el 17 y 24 de enero de 2012 por el Grupo de Investigación Social (GIS XXI).

El primer mandatario recibe mayor respaldo de los venezolanos en los estratos más bajos de la sociedad, además el 66,5 por ciento de la población joven evalúa mejor el Gobierno de Chávez, indicó -este miércoles en rueda de prensa- el director de GIS XXI, Jesse Chacón.

Mientras, los ciudadanos en edades comprendidas entre 30 años en adelante califican su gestión de buena con 58,4 por ciento.

Al referirse a los estratos sociales del país, indicó que la A- B lo valora con un 30,2 por ciento entre bueno y muy bueno. En la clase C el Presidente Chávez recibe un apoyo de 37,1 por ciento, la D reflejó un 63,8 por ciento y un 7,6 por ciento proviene de la clase E.

Resaltó que se apreció un alza en la valoración del jefe de Estado venezolano de 1.2 por ciento al cierre de diciembre de 2011, por lo que consideró que este impulso se da "por el lanzamiento de los nuevos programas sociales que han tenido un impacto significativo dentro la población".

Con respecto a la militancia de los venezolanos en partidos políticos, reseñó que 29,9 por ciento siente simpatía, militan o se identifican con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 1,5 por ciento en Acción Democrática, 1,2 por ciento Un Nuevo Tiempo, 0,5 por ciento en Primero Justicia y 68,4 por ciento no milita con la estructura de partido.

En los principales problemas que afectan a la ciudadanía -resaltó- que la inseguridad tiene 37,6 por ciento, desempleo 15,9 por ciento, inflación 9 por ciento y servicios públicos 8 por ciento.
 

La intervención de Chávez en la AN: excelente para el 67% de encuestados

GIS XXI recoge en su nuevo trabajo de campo

El barómetro mensual nacional presentado por la encuestadora sobre la Memoria y Cuenta del Jefe de Estado, muestra que fue valorada muy positiva por la población


Prensa Web RNV
1 Febrero 2012


 Foto: Archivo
Parámetros como que el 67 por ciento de los venezolanos valoraron positivamente la presentación de la Memoria y Cuenta del Presidente de la República, Hugo Chávez, en la Asamblea Nacional (AN); un 41 por ciento considera muy buena la gestión de este poder y un 42 por ciento valora positivamente a la bancada de los partidos que respaldan al Gobierno bolivariano, fueron presentados en el estudio del Grupo de Investigación Social (GIS) XXI.

A propósito de la lectura realizada este miércoles del último barómetro de los indicadores políticos correspondiente al mes de enero, el presidente de la firma, Jesse Chacón, explicó que este trabajo de campo corresponde a 1.500 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional entre el 17 y 24 de enero de 2012.

El análisis -basado en entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de la población de los 24 estados- con un nivel de confianza de 95 por ciento y con un margen de error de 2,0 por ciento; pone en evidencia el poco apoyo que recibieron las intervenciones de los parlamentarios de la bancada opositora durante la participación del Presidente Chávez el pasado 13 de enero, al registrar que un 38 por ciento de los encuestados manifestaron su desacuerdo con estas.

Durante la rueda de prensa, Chacón leyó los datos exactos de la investigación: Sobre la gestión de la Asamblea Nacional el trabajo de campo arrojó que el 41 por ciento de los venezolanos considera bueno o muy bueno su desempeño, 23 por ciento malo o muy malo, 22 por ciento lo considera regular y un 13 por ciento no opinó.

De acuerdo a una valoración de la actuación de las dos bancadas que conforman la Asamblea Nacional, los datos arrojaron que el bloque PSUV/PCV registró que un 42 por ciento de los venezolanos considera muy bueno o bueno su desempeño; 23 por ciento malo o muy malo, 21 por ciento lo considera regular y 14 por ciento no se pronuncia.

Con respecto a la bancada opositora 39 por ciento de los encuestados considera su desempeño como malo o muy malo, 26 por ciento regular, 21 por ciento bueno o muy bueno y 14 por ciento no se pronuncia.

Posteriormente, la firma encuestadora evaluó la intervención del Jefe de Estado en la Asamblea Nacional, campo en el que se pudo constatar que del universo encuestado 51 por ciento manifestó haber oído o visto dicha participación; de este resultado 67 por ciento considera que su participación fue excelente, 18 por ciento la califica como mala o muy mala, 13 por ciento regular y dos por ciento no opina sobre el tema.

Por último, Chácon se refirió al sondeo hecho sobre las intervenciones realizadas por los diputados opositores ese día, en el que se registró un 38 por ciento de la población en desacuerdo, 20 por ciento a favor, 15 por ciento se mostró indeciso y 28 por ciento no opinó.
 

El 4 de Febrero de 1992: Renació la esperanza del pueblo

A 20 años del "por ahora"

Consecuente en su palabra y sus acciones, el presidente Chávez ha sido coherente con las ideas que impulsaron la insurrección que lideró. Así, el 4 de febrero de 1999, rememoró la fecha
Prensa Web RNV
1 Febrero 2012


 Foto: Archivo

A 20 años del "por ahora"…

Desde finales de la década de los ochenta y a principios de los años noventa, el modelo económico que tomaba más impulso era el neoliberalismo. Esa concepción se fue implantando en Suramérica, y en Venezuela es asumida bajo la administración de Carlos Andrés Pérez cuando asume su segundo mandato en febrero de 1989.

Se inició un proceso en lo económico que fue estructurado bajo el auspicio del Fondo Monetario Internacional, marcado por varias medidas detalladas por Pérez, pero… la maltrecha economía venezolana no se vería mejorada por el plan de ajuste económico propuesto. El economista Juan Carlos Morales, recuerda que ya para 1983 la economía del país presentaba serios problemas, reflejados en la devaluación de la moneda.

Las medidas pusieron punto final a la paciencia del pueblo que salió a protestar en masa el 27 y 28 de febrero de 1989, ante las malas políticas económicas y sociales que generaron múltiples problemas en el país.

Se produce entonces: El Caracazo…


La brutal represión no se hizo esperar. Se implantó toque de queda en todo el país, y se suspendieron las garantías individuales y políticas; además, se suspendieron las actividades académicas.

La protesta popular se expandió desde Guarenas y Guatire, en el estado Miranda hacia Caracas, Carabobo, Aragua, Zulia, Lara, Mérida, y en otras localidades del país. El 4 de marzo de 1989, el diario Ultimas Noticias daba cuenta de la siguiente información.

Aún cuando las cifras oficiales sobre el número exacto de personas muertas no ha sido suministrado por las autoridades oficiales, se estima, por los datos logrados, que llegarían a más de 500 las víctimas, entre adultos y menores. (…) 120 cadáveres enterrados en fosa común…

Morales destacó que al iniciarse el año 1992 la problemática económica seguía presente, y las carencias de la población también se mantenían.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de hogares pobres por ingreso en los primeros semestres de los años noventa reflejó que para 1990 había un 49 por ciento de hogares pobres, y 21,1 por ciento de hogares en pobreza extrema.

Mientras que para el mismo período en 1991, se estimó un 49, 9 por ciento de hogares pobres y 21,1 por ciento de hogares en situación de pobreza extrema.

La inflación acumulada anualizada, según datos del Banco Central de Venezuela, alcanzó en el período de 1989 a 1993 un 45, 3 por ciento.

Esos y otros indicadores reflejan las pocas posibilidades de desarrollo del país en aquellos años. La falta de garantías hacia los derechos más fundamentales fue la constante al iniciarse la década de los noventa, lo que generó una gran problemática social, destacó la politóloga Karen Quintero.

La forma de gobierno que encabezaron Acción Democrática y COPEI, se fue agotando progresivamente, destacó el politólogo y profesor Nicmer Evans.

Este panorama no le fue ajeno a un grupo de militares, quienes ya antes de producirse los hechos del Caracazo en 1989 analizaban la realidad nacional. En los ochenta se crea el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en el año Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

En el libro del año 2004: Historia de la Revolución Bolivariana, pequeña crónica 1940-2004, los investigadores Luis Bonilla y Haiman El Troudi expusieron que en 1982 Hugo Rafael Chávez Frías y el núcleo fundacional militar bolivariano desarrollan la propuesta del árbol de las 3 raíces. Inicialmente se habló del Ejército Bolivariano Revolucionario (EBR), porque sus iniciales coincidían con las tres fuentes ideológicas sobre las cuáles se comienza a nutrir la logia militar bolivariana: Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez.

Del EBR se pasó rápidamente al MBR 200. (…). Se inicia la organización, discusión política y formación ideológica del movimiento insurreccional. El MBR 200 era inicialmente una organización militar clandestina.

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, tenía una estructura: El llamado juramento del Samán de Güere, 17 de diciembre de 1982 en Aragua, compromete a Hugo Chávez Frías, Joel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta a impulsar el desarrollo de Venezuela.

El descontento del pueblo, la crisis política, económica e incluso moral se hacía cada vez más fuerte al inicio de la década de los noventa. Un grupo de militares con sentido nacionalista afinaba detalles para buscar alternativas al panorama negativo existente en esos días. En 1992 la rebelión cívico-militar tenía fecha: 4 de febrero.

Hacia la madrugada se despliega la Operación Ezequiel Zamora, para rescatar la dignidad del país frente a las medidas empobrecedoras que se mantenían bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Las acciones en Caracas, Aragua y Maracaibo se prolongaron por varias horas, pero no se cumplieron a cabalidad los objetivos, por lo que no quedó otra opción que frenar las operaciones. Al final de la mañana, el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, líder de la rebelión, asume valientemente su responsabilidad.

Junto a Hugo Chávez otros militares se encargaron de conducir las acciones del 4 de febrero, el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas a quien se le asignaron las operaciones en el estado Zulia, controlando importantes objetivos como el Cuartel Libertador.

El teniente coronel Yoel Acosta Chirinos, encargado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en la Carlota. Jesús Ortiz Contreras quien comandaba el Batallón de Cazadores Genaro Vásquez, y el teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández.

Desde el Museo Histórico Militar en Caracas se comandaron las operaciones. Se buscó la toma del Miraflores. En Maracaibo, Maracay y Valencia se logran avances significativos. Importante fue el despliegue en Aragua del Batallón de Paracaidistas José Leonardo Chirino.

Ya como presidente Hugo Chávez, a 20 años del 4 de febrero de 1992, recordó y reflexionó sobre esa insurrección cívico-militar, en conversación que sostuvo con el periodista José Vicente Rangel en enero de 2012.

La realidad social del país, caracterizada por una profunda pobreza, justificó los acontecimientos del 4 de febrero. Los graves problemas del país se fueron gestando en los años setenta y ochenta, manteniéndose al iniciarse la década de los noventa:

Recordó que la opinión pública se mostró favorable con la insurrección, y abrió el camino para la candidatura de Hugo Chávez y su elección como presidente de Venezuela.

Los impulsores de la rebelión del 4 de febrero de 1992, habían planificado no solo las acciones netamente militares.

Detalló el presidente Chávez que ante la crisis que atravesaba el país tras El Caracazo, la oligarquía tenía varias opciones para seguir manteniendo sus privilegios, pero la rebelión de 4 de febrero evitó que se concretaran los planes antidemocráticos que algunos tenían.

Francisco Arias Cárdenas, diputado, y encargado de las operaciones militares en el estado Zulia en la insurrección del 4 de febrero de 1992, recordó en el 2011, el 4 de febrero de ese año, las motivaciones que tenían para impulsar un proyecto de cambio para Venezuela.

Llenos de patriotismo e ideales un grupo de militares se involucra en la rebelión del 4 de febrero. Estaban conscientes que debían intervenir para evitar que se siguiera destruyendo al país, destacó Francisco Arias Cárdenas.

Consecuente en su palabra y sus acciones, el presidente Chávez ha sido coherente con las ideas que impulsaron la insurrección que lideró. Así, el 4 de febrero de 1999, rememoró la fecha.

En agosto de 2011, en conversación con el periodista José Vicente Rangel, el jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, hizo referencia al 4 de febrero de 1992: momento de decisiones para él.

El movimiento del 4 de febrero no cumplió sus objetivos… pero ese día, Hugo Chávez tuvo la oportunidad de dirigirse a las venezolanas y venezolanos, y se dio entonces una pausa en los planes que se tenían para cambiar la negativa realidad del país.

Tan solo una frase: “por ahora”, despertó esperanzas en el pueblo de que algo positivo podría pasar.

En 2002, el 4 de febrero de ese año, el presidente Chávez recordó y examinó esas breves pero contundentes palabras que expresó en 1992.

Recordó que, tal y como lo dijo aquel 4 de febrero de 1992, para Venezuela han llegado nuevas situaciones.

Tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero las garantías fueron suspendidas. El 6 de febrero de 1992 el diario El Nacional señaló: Con la suspensión de garantías llegan los excesos policiales. La parroquia 23 de Enero ya empezó a sufrir los embates de una policía envalentonada, amparada en un decreto que sólo servirá para revivir los desmanes cometidos en los días posteriores al 27 y 28 de febrero de 1989.

El movimiento militar del 4 de febrero de 1992 también encontró apoyo en grupos civiles que auspiciaban cambios ante los problemas sociales que aquejaban al pueblo en aquellos años.

Luchadores sociales y grupos estudiantiles universitarios se involucran meses antes de realizarse las operaciones. Algunos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Carabobo tenían preparado cómo desenvolverse el 4 de febrero.

David Silva, para ese entonces estudiante de la Universidad de Carabobo, recordó cómo organizaron diversas actividades a finales del año 1991 para sembrar conciencia en la población.

Relató que una vez que se precisó la fecha de la insurrección se especificaron las funciones que desarrollarían los estudiantes.

Ivo Rodríguez, estudiante de la Universidad de Carabobo en la década de los noventa, también formó parte de la rebelión del 4 de febrero de 1992.

A pesar de que hubo algunos enlaces entre grupos estudiantiles de Caracas, Valencia y Barquisimeto no se logró una completa coordinación al momento de desarrollar las acciones cívico-militares el 4 de febrero de 1992, debido a lo complejo de la situación.

El 7 de febrero de 1992, el Diario El Universal publicó: Ministro de la defensa, Fernando Ochoa Antich: dentro de un proceso lógico de golpe, uno imagina que debería haber civiles. (…). Detenidos 136 oficiales y suboficiales, y mil 240 personal de la tropa.

Posteriormente, el 12 de marzo de 1992 el Diario El Nacional señaló: Dictaron auto de detención a nueve civiles por el golpe.

El profesor y politólogo Nicmer Evans, destacó que el descontento popular, más la crisis política y social de Venezuela fue asumido por miembros de la Fuerza Armada, quienes deciden intervenir para revertir esa situación, impulsando la rebelión del 4 de febrero de 1992.


El manejo de los procesos políticos del país por parte de los partidos AD y COPEI fue perdiendo espacio. El colectivo fue recuperando espacios que le habían sido negados, explicó el politólogo Nicmer Evans.

Y es que el 4 de febrero forma parte de la esperanza de los pueblos que desean ser libres, y que quieren el desarrollo.

El paso de una Venezuela llena de desesperanza a una con presente y futuro venturoso se inició con el 4 de febrero de 1992, resaltó el presidente Hugo Chávez.
 

SE FILTRA UN INFORME DE LA OTAN QUE VINCULA A LOS TALIBANES CON PAKISTÁN

Se filtra un informe de la OTAN que vincula a los talibanes con PakistánÚltima actualización: 01 feb 2012 |  MSK

Un informe secreto de la OTAN acusa a la inteligencia paquistaní de controlar a los talibanes afganos. La revelación, que llega en un momento crítico para las relaciones entre EE. UU. y Pakistán, ha sido catalogada por Islamabad como "ridícula".
El informe fue preparado por la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) para uso interno y nunca se pensó que saliera a la luz pública. El documento incluye entrevistas con aproximadamente 4.000 militantes y civiles capturados, según informaron este miércoles medios británicos.
El documento alega que el Servicio de Inteligencia de Paquistán guarda una estrecha relación con la cúpula del Talibán y apoya los ataques del movimiento contra tropas de la ISAF en Afganistán. "Los principales representantes del Talibán, como el Nasiruddin Haqqani, residen en las cercanías inmediatas de la oficina central del Servicio de Inteligencia en Islamabad", afirma el informe.
"Pakistán sabe todo. Ellos controlan todo. No puedo orinar en un árbol en Kunar sin que ellos lo vean", dice el documento citando a un detenido de Al Qaeda.
El informe, sin embargo, dice que los datos presentados son informativos, más que analíticos.
Pakistán lo niega todo
El Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Abdul Basit, rechazó las acusaciones, diciendo que Pakistán no interfiere en los asuntos internos de Afganistán. "Un Afganistán estable y pacífico es parte de nuestros propios intereses. No podemos permitirnos ninguna actividad que nos aleje de conseguir este objetivo," añadió el ministro.
Los funcionarios del Pentágono dicen que ellos no han visto el informe y son incapaces de hacer comentarios concretos.
Pakistán ha sido un aliado clave de EE. UU. en la región desde el ataque terrorista del 11 de septiembre. Sus relaciones, sin embargo, se han agriado, llegando a su nivel más bajo el año pasado cuando las fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama bin Laden en territorio paquistaní sin informar a Islamabad, y se empeoró aún más en noviembre cuando un ataque aéreo de un helicóptero norteamericano mató a 24 soldados paquistaníes.
Islamabad, por su parte, está insatisfecho con los ataques de Washington contra su territorio, que han causado numerosas bajas civiles. La aparición de este informe solo sirve para echarle leña al fuego del conflicto existente.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35624.html

FIYI RECIBE CALUROSAMENTE AL CANCILLER RUSO LAVROV

Última actualización: 01 feb 2012 | 20:04 MSK

Este miércoles, en la ciudad de Nandi, República de Fiyi, recibieron calurosamente al canciller ruso, Serguéi Lavrov, cuya visita es parte de una gira por los países de la región de Asia-Pacífico.
Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia rusa a Fiyi, un pequeño archipiélago en el sur del Pacífico. Nandi fue el último punto de la gira de Lavrov por la región.
Durante media hora, los representantes indígenas de la isla portaron sus atuendos típicos: faldas de palma para los hombres y ​​mujeres con blusas y faldas largas multicolores. En la ceremonia de recibimiento obsequiaron al ministro ruso regalos que simbolizan la riqueza de la tierra local, así como la hospitalidad de sus habitantes. Este antiguo ritual se remonta a épocas previas a la llegada de exploradores europeos.
Lo más destacado de la ceremonia fueron los bailes y cantos rituales en honor del ministro ruso, que a su vez también portó el traje nacional y se sentó junto al primer ministro de Fiyi, Frank Banaimarama. Tras la ceremonia, el canciller ruso agradeció profundamente la cálida bienvenida y la hospitalidad. "Hemos sentido la sinceridad de sus corazones en este ritual. Nos acordaremos de este emocionante momento ", expresó.
Después del acto, comenzó la reunión oficial entre el canciller ruso y el primer ministro de Fiyi, en la que se abordará la forma de intensificar las relaciones comerciales con los países sureños del Pacífico.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35616.html

Hollande retirará la subida del IVA si es elegido presidente

Ene 30, 2012 | Publico:       http://www.noticias.com


Hollande retirará la subida del IVA si es elegido presidente

El candidato socialista a los comicios presidenciales franceses, François Hollande, indicó este lunes que el incremento del IVA anunciado por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, es "inoportuno", "improvisado" e "injusto". Si es elegido jefe de Estado y "ya ha sido adoptado", añadió, no lo aplicará y pedirá al Parlamento que lo anule.
El aumento en 1,6 puntos,que elevará el impuesto al 21,2% a partir de octubre, agrava, según Hollande, "todavía más la injusticia que caracteriza el mandato de Sarkozy". El candidato socialista estimó que corresponde a los franceses decidir, pero insistió en que el presidente, con el paquete de reformas anunciadas el domingo, no puede pretender "corregir los errores de un quinquenio en tres meses".
La subida del IVA era uno de los puntos más polémicos. Pero, según defendió el primer ministro, François Fillon, no se espera que provoque un aumento de la inflación porque está previsto que sea compensado por las bajadas de los precios (consecuencia de exonerar a las empresas de algunas de las cotizaciones sociales que pagan). Fillonaseguró que no va a afectar a los alimentos y advirtió de que "las empresas que no hagan el esfuerzo de mejorar el coste de sus 

CIENTÍFICOS CREAN UNA PRÓTESIS PARA LEER LA MENTE

Última actualización: 01 feb 2012 | MSK

Fisiólogos estadounidenses crearon una tecnología que permite registrar la actividad eléctrica cerebral, que desarrolla una persona cuando escucha palabras o las pronuncia para sí y materializarla en un lenguaje.
Científicos crean una prótesis para leer la mente "Nuestro descubrimiento es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Lou Gehrig. Si podemos llegar a reconstruir las conversaciones imaginadas a partir de la actividad del cerebro, miles de personas podrían beneficiarse", explica Robert Knight, de la Universidad de California en Berkeley, quien encabezó la investigación.
Knight junto con sus colegas crearon un dispositivo especial que 'escucha' el habla humana natural, registra impulsos neuronales en el centro auditivo del cerebro de la persona y los reproduce con la ayuda de un software. Para el funcionamiento del equipo se necesita un 'vocabulario' especial, que permite escoger los sonidos correspondientes a los impulsos que surgen en el cerebro en el momento de escuchar ciertas palabras.
Los autores del artículo construyeron tal vocabulario con la ayuda de 15 voluntarios que padecían un tipo de epilepsia que podía ser curada solo con métodos quirúrgicos. Antes de la operación, los médicos implantaron en sus cerebros varios electrodos para determinar el foco de la actividad durante los ataques. Pero los neurofisiólogos los utilizaron para otro objetivo: los electrodos les ayudaron a registrar la actividad eléctrica en el centro auditivo del cerebro.
Los investigadores propusieron a los voluntarios escuchar un monólogo o diálogo de cinco minutos, durante lo cual grabaron los impulsos que recibieron los electrodos en su cerebro. Estos datos luego fueron utilizados para crear un algoritmo con las posibles combinaciones de neuronas activas y pasivas en el centro auditivo, en el momento en que la persona oye ciertas palabras.
Según explicó Brian Pasley, también investigador de la Universidad de California y principal autor del estudio, los científicos registraron en qué regiones de la corteza cerebral la actividad aumentaba cuando un voluntario oía un sonido de cierta frecuencia y, por combinaciones de estas regiones, restauraron el sonido original.
Los científicos comprobaron el trabajo de su invento con la ayuda del mismo grupo de voluntarios. En este experimento los participantes escucharon una grabación de una palabra, luego de lo cual el programa la reprodujo en base a los datos sobre los impulsos nerviosos correspondientes. El equipo pudo adivinar correctamente la palabra, aunque todavía no alcanzó un nivel perfecto, explican los investigadores.
La tecnología podría aplicarse en el caso de imaginarse el habla, explican los investigadores, indicando que existen pruebas de que la percepción y la imaginación pueden ser similares en el cerebro. Los autores del descubrimiento creen que la podrían aplicar para la creación de ciertas 'prótesis' neurológicas que podrían devolver el don del habla a aquellas personas que lo perdieron.
Ya existen las 'neuroprótesis' que pueden controlar los movimientos de las extremidades artificiales. Crear un sintetizador del habla sería mucho más difícil, pero su experimento eleva a un nuevo nivel las investigaciones en el ámbito de la reconstrucción del habla.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_35620.html

MOSCÚ: RUSIA NO DISCUTIRÁ CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD LAS SANCIONES CONTRA IRÁN

Última actualización: 01 feb 2012 |  MSK

Rusia ya no tiene la intención de discutir en el Consejo de Seguridad la cuestión de las sanciones contra Irán. La declaración fue hecha hoy por el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. "La cuestión de las sanciones contra Irán no puede discutirse más en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Churkin.
Irán aumenta el presupuesto para su defensa pese a las sanciones
Mientras tanto, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, subrayó en su discurso ante el Parlamento que los gastos sacados del presupuesto para reforzar la defensa del país aumentarán en un 127%. La decisión fue anunciada a pesar de las sanciones económicas internacionales, recientemente impuestas sobre el país islámico.

La semana pasada, la UE y EE. UU. introdujeron nuevas sanciones económicas contra Irán y anunciaron el embargo petrolero del país desde el mes de julio.

De acuerdo con el jefe de Estado iraní, el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa en más de dos veces en los años 2012-2013 será posible debido a los ingresos fiscales, que aumentarán en un 20%. Entretanto, el  presidente subrayó que el presupuesto del país para 2012-2013 es de unos 415.000 millones de dólares, 90.000 millones de los cuales se destinarán a pagos al sector social y a la defensa.
EE. UU. refuerza sus posiciones en el mar Arábigo
La información sobre el incremento del presupuesto iraní para la defensa viene justo con la aparición en los medios israelíes sobre los planes del Pentágono de enviar tropas a la zona del mar Arábigo.
En este contexto el analista internacional y miembro del Gabinete Vasco de Análisis Internacional Txente Rekondo dijo a RT que "las agresiones están produciendo una especie de guerra sucia y guerra dialéctica, pero sí creo que en caso de producirse una reacción militar por parte de EE. UU., incluso por parte de Israel, nadie es capaz de augurar cuáles serían las consecuencias de dichos ataques, serían unas consecuencias incalculables, pero sobre todo tendría consecuencias incontrolables para Washington porque Irán cuenta con buenos aliados no solo en la región, sino en otras partes del mundo".
La Marina estadounidense ya dispone de varios portaaviones en el área. El contingente norteamericano se concentra en la isla Masira, que está situada al sur del estrecho de Ormuz. También hay información de que en la isla Diego García, en el océano Índico, han ubicado bombas destinadas a destruir búnkeres subterráneos.
Mientras tanto un grupo de estadounidenses formado por ex oficiales, agentes de inteligencia y militares, tanto republicanos como demócratas e independientes, ha preparado un documento sobre Irán que planea presentar al presidente Barack Obama. Suplan ofrece a Estados Unidos aumentar su presencia militar en la región y en el caso de no convencer a Teherán de que termine su programa nuclear, realizar varias maniobras militares de escala junto con sus aliados y emprender una operación bélica.
Según ellos, es preferible realizar una operación relámpago desde el aire que se lleve a cabo en unos días, acompañada por asaltos selectivos con fuerzas especiales contra objetivos estratégicos, tanto militares como nucleares.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35627.html

EE.UU: Romney ganó ampliamente las primarias republicanas de Florida según

Publicado el: 31-01-2012 http://somoslanoticia.com . Fotografía y/o imagen: - Archivo 

EE.UU: Romney ganó ampliamente las primarias republicanas de Florida según El aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney, es dado ya como ganador en las primarias de Florida tras las proyecciones hechas por las principales cadenas de televisión de ese país.

Con el 56% de los votos escrutados, el exgobernador del estado de Massachusetts derrota a su contrincante más cercano, Newt Gingrich con el 48% de los votos frente al 31%.

El virtual triunfo de Romney lo coloca de nuevo en una posición firme en la batalla electoral republicana tras haber sido derrotado en las primarias de Carolina del Sur ante Gingrich, su más cercano rival.


SLN/BBC

LOS POLOS LUNARES PODRÍAN CONVERTIRSE EN OBSERVATORIOS

Última actualización: 01 feb 2012 | MSK

Los polos lunares podrían convertirse en observatorios Expertos rusos creen que las regiones polares de la Luna son óptimas para la instalación de equipos astronómicos, a los que podría darse mantenimiento con misiones pilotadas, como la del telescopio Hubble, que logró repararlo y conseguir importantes observaciones científicas.
El director del Instituto de Estudios Cósmicos (IKI, por sus siglas en ruso) de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zelioni, opina que “actualmente está en primer plano la exploración de la Luna, de una nueva y renovada Luna. Allí hay una buena plataforma para la actividad de los cosmonautas y trabajos de mantenimiento.”
Para Zelioni las regiones polares de la Luna son un terreno favorable para instalar varias estaciones astronómicas, de radioastronomía, o para el estudio de los rayos cósmicos de altas energías. “Un base científica internacional o rusa podría ser creada en la Luna”, subrayó.
El científico considera que el mantenimiento de dichas bases sería “un buen campo de actividad” y que nuestro programa pilotado podría incluir también la participación en la exploración del satélite natural de la Tierra.
En el futuro próximo se planea enviar a la Luna dos estaciones automáticas rusas: Luna-Glob y Luna-Resurs, que estudiarán las regiones subpolares de la Luna donde recientemente fueron hallados hielo hídrico y otras sustancias volátiles.
Sin embargo, ambas misiones lunares automátizadas podrían ser aplazadas debido a que las soluciones técnicas empleadas en la Fobos-Grunt también fueron utilizadas en estos proyectos lunares, así que debido al fallo de la misión marciana deben ser reconsideradas, informó Zelioni. También podría quedar aplazada para la tercera década del siglo XXI la misión Venera-D a Venus.
Además, el director del IKI informó que si el proyecto Fobos-Grunt se repite, los socios que participaron en la fracasada misión volverían a trabajar con los especialistas rusos.
Anteriormente se informó que Rusia podría volver a lanzar una sonda interplanetaria hacia Marte. La realización de esta misión dependerá de la posible colaboración de Rusia con la Agencia Espacial Europea (ESA) como parte de la exploración del Planeta Rojo. Si Rusia participa en el proyecto Exomars, el proyecto Fobos-Grunt sería suspendido; en caso contrario, volvería a intentar explorar el satélite marciano Fobos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_35608.html

Churkin: Rusia vetará cualquier proyecto de resolución inaceptable en el Consejo de Seguridad sobre Siria

http://www.sana.sy

Feb 01, 2012

Moscú, SANA
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció que su país vetará cualquier proyecto de resolución inaceptable o inadecuada sobre Siria.
La agencia rusa de noticias Interfax citó las declaraciones de Churkin a la prensa rusa desde Nueva York “no vamos a adoptar el proyecto si lo consideramos inadecuado, desacertado, y que podría recrudecer la crisis”.
El viceministro de exteriores ruso Gennady Gatilov, había señalado que no habrá ninguna votación en los próximos días a un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad sobre Siria…
Por su parte, el delegado de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chigov, dijo que él no ve posibilidad para hacer pasar el proyecto de resolución occidental-árabe sobre Siria en el Consejo de Seguridad (CSI) si no se descarta francamente la posibilidad de intervención militar contra ese país.
La agencia rusa de noticias (Interfax) citando a Chigov dijo que el borrador le falta algo esencial y una cláusula clara que descarta la posibilidad de utilizar la resolución para justificar una intervención militar externa en Siria.
Por su parte Reuters señaló que las declaraciones de Chigov son la más importante señal de que Rusia vetará la resolución que recoge la denominada Iniciativa de la Liga de Estados Árabes si no se procede a modificar el borrador en función de los temores rusos.

Fady Marouf, Lynn A.

Multitudinario acto en el barrio de Marje en Alepo para expresar el apoyo a las reformas y el rechazo a la intervención extranjera

Fuente: http://www.sana.sy 

Feb 01, 2012

Alepo, SANA
Grandes multitudes de ciudadanos que representan las organizaciones populares, sociales y juveniles, se congregaron en el barrio de Marje en la ciudad de Alepo para expresar su apoyo al proceso de reforma integral y su rechazo a los intentos de injerencia externa en los asuntos árabes y extranjeros…
Los participantes en el acto alzaron banderas nacionales y pancartas con frases que confirman el compromiso del pueblo sirio con la unidad nacional. Asimismo, corearon lemas que llaman a cerrar filas y a estar todos en una trinchera para frenar el ataque occidental contra Siria…
Fady Marouf, Lynn A.

Al-Jaafari ante la ONU: Siria rechaza la injerencia externa y considera a su soberanía como una línea roja

http://www.sana.sy 

Feb 01, 2012


Nueva York, SANA
El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Al-Jaafari, afirmó que la ciudadanía siria rechaza la injerencia externa, y subrayó que la soberanía de Siria y su independencia e integridad territorial constituyen una línea roja, y todo el pueblo sirio esta unido contra la sedición, la división y la violencia.
En su intervención durante la sesión del Consejo de Seguridad dedicada a debatir la situación que vive Siria, Al-Jaafari dijo que los Estados se construyen con los brazos de sus hijos y nosotros los sirios tenemos la oportunidad de implementar un diálogo nacional honesto y acelerar el ritmo de las reformas con el objetivo de plasmar una verdadera asociación nacional que preserve la seguridad nacional, lo cual sería la única vía para salir de esta crisis y también responder a todas las demandas justas del pueblo sirio.
Al-Jaafari dijo: “Siria está atravesando desafíos cruciales y queremos que esta etapa de su historia responda a la voluntad de nuestro pueblo y no a la voluntad de determinadas partes que sólo buscan sus intereses…”.
El delegado sirio añadió que estos incidentes imponen a todos los ciudadanos sirios, sean cuales sean sus orientaciones y afiliaciones, que elijan la senda de la prudencia y gozan de alta conciencia patriótica para que triunfe la patria, toda la patria, y no solo una parte de la misma.
Asimismo, aclaró que el pueblo sirio que dio al mundo el primer alfabeto, está acostumbrado a la fragancia de jazmín y nunca estuvo familiarizado con el olor de la sangre y es capaz por sí sólo de resolver sus crisis y problemas internos, añadiendo que este pueblo a lo largo del tiempo nunca ha aceptado ninguna forma de injerencia externa en su patria.
Al-Jaafari agregó que la patria pertenece a todos y a cada uno de sus hijos, y, en Siria no existe una mayoría y una minoría, sino sólo existen sirios.
El representante permanente de Siria hizo hincapié en que Siria rechaza cualquier decisión fuera del Plan de Acción Árabe y el Protocolo firmado entre Siria y la Liga Árabe; también, añadió que la decisión emanada de la última reunión del Consejo de la Liga Árabe constituye una violación a la soberanía nacional de Siria y una abierta injerencia en sus asuntos internos, así como una escandalosa violación a las metas para las cuales fue creada la Liga Árabe y una violación al artículo VIII de la Carta de la Liga.
Al-Jaafari explicó que la increíble paradoja es que la Liga Árabe había solicitado al gobierno sirio extender la Misión de Observadores Árabes por un mes más, lo cual Damasco aceptó de inmediato, sin embargo la Liga se contradijo cuando ignoró las conclusiones del informe de la Misión que ella misma delegó, y luego, llevó el asunto sirio al Consejo de Seguridad y suspendió la labor de la Misión de Observadores.
Al-Jaafari aclaró que la tendencia desenfrenada de algunos países occidentales de interferir en los asuntos internos y externos de Siria, no es una tendencia nueva o emergente sino constituye una orientación continua y sistemática desde el acuerdo de Sykes-Picot en el año 1916 y la Declaración de Balfour en 1917, hasta llegar al ilimitado apoyo a Israel en su política de agresión y ocupación de territorios árabes.
Churkin: la comunidad internacional debe promover el diálogo y no avivar las disputas
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que la Misión de Observadores Árabes proporcionó informaciones más objetivas sobre los sucesos que esta presenciando Siria, la cual confirmó la presencia de armados que perpetran homicidios y saqueos.
En un discurso pronunciado durante la sesión del Consejo de Seguridad, Churkin dijo que la decisión de la Liga Árabe de suspender la membresía de Siria en la misma condujo a resultados negativos, afirmando que el papel que desempeña la comunidad internacional debe consistir en promover el diálogo con el fin de lograr una solución y no avivar los conflictos o buscar intervención a través de sanciones económicas o militares.
El delegado ruso agregó que su país sigue trabajando para alcanzar una agenda nacional de diálogo entre todas las partes y sin condiciones previas.
Bao-Dong: China se opone al uso de la fuerza para solucionar la crisis de Siria
El delegado de China ante la ONU, Lee Bao-Dong, dijo que Siria es un país importante en Medio Oriente y su estabilidad es fundamental para toda la región…
En su intervención durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre Siria, Bao-Dong dijo que se debe poner fin a la violencia por todas las partes y al mismo tiempo iniciar un proceso político en el que participan todas las partes, expresando la esperanza de China de alcanzar una solución política en el marco de la Liga Árabe…
El delegado chino dijo que el rol del Consejo de Seguridad respecto a la crisis siria debe consistir en reducir la tensión e iniciar un diálogo político, así como la preservación de la seguridad, la estabilidad y la paz en Medio Oriente.
Bao-Dong concluyó que China ha adoptado una postura cautelosa respecto a las sanciones contra Siria porque complican los conflictos en lugar de resolverlos: de igual manera, China se opone al uso de la fuerza para solucionar la crisis de Siria y esta en contra de cualquier esfuerzo para cambiar el régimen de manera que contradiga con la Carta de la ONU.
Singh Puri: la Liga Árabe debe promover el diálogo entre los sirios
Por su parte, el delegado de La India, Hardeep Singh Puri, dijo en su intervención que Siria desempeñó un papel importante en Medio Oriente, agregando que la solución del problema en Siria sólo puede ser a través de los sirios y no a través de recetas externas.
El delegado indio dijo que la Misión de Observadores Árabes ha tenido un efecto positivo, y su informe se refiere a elementos armados que están detrás de la violencia, aclarando que lo difundido por algunos medios de comunicación es exagerado… Asimismo, señaló la importancia de la cooperación entre todas las partes para iniciar un proceso político, y la Liga Árabe debe promover el diálogo basado en el paquete de reformas presentado por el gobierno sirio.
Basu: la solución de la crisis siria debe ser entre los propios sirios
El actual presidente en turno del Consejo de Seguridad, el representante de Sudáfrica, Sanju Basu, dijo que la solución de la crisis en Siria debe ser exclusivamente a través de los propios sirios y sin ninguna interferencia exterior, enfatizando que cualquier solución debe ser basada en el respeto a la soberanía de Siria y su independencia e integridad territorial.
Fady Marouf, Elias S., Riyad S.

El rock tomará Caracas con el Pre Gillmanfest 2012

Este sábado 18 de febrero

La Plaza Diego Ibarra contará con la presencia de 32 bandas músicales que ofrecerán gratuitamente su arte al publico asistente
Prensa Web RNV/VTV/AVN
1 Febrero 2012


 Foto: VTV
El próximo sábado 18 de febrero se realizará en la Plaza Diego Ibarra, el festival de rock "Pre Gillmanfest Caracas 2012" que contará con la presencia de 32 bandas musicales.

El concierto, que cuenta con el patrocinio del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, comenzará a las 10:00 am y será totalmente gratuito, según informó un boletín de prensa de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Además de disfrutar de las presentaciones, quienes asistan podrán elegir a las tres mejores bandas del festival, que recibirán un premio de cinco mil bolívares.

El músico Paul Gillman, ofreció detalles del concierto en rueda de prensa ofrecida en Caracas este martes, y señaló que las bandas que resulten ganadoras, participarán del "Gillmanfest Caracas 2012" (Marzo), evento que contará además con las bandas Destruction (Alemania), Tres Locos (Argentina) y Resistencia (Venezuela).

Este festival, promovido desde hace varios años por el conocido músico, ya se ha celebrado en varias ciudades del país, como Barquisimeto, Puerto la Cruz y Cumaná, y este año vuelve a Caracas.

"El Pre Gillmanfest es el único concierto en el mundo donde las bandas son votadas por el pueblo", sostuvo Gillman.

Exagon, Aragón, Convoy, Legión XIII, Blandía, Agonía, Tepuy, Rudras y otras, serán los grupos que intentarán ganarse el favor del público y la participación en el Gillmanfest del 31 de marzo.
 

 

Finaliza visita de Dilma a Cuba

1 FEBRERO 2012 

Dilma en La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Dilma en La Habana. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, finalizó hoy su visita oficial a Cuba  y viaja a Haití, su segunda escala en la gira caribeña.
De acuerdo con el programa del día divulgado por el Palacio de Planalto, Dilma partía de La Habana a las 8:00 am (hora local), y llega a Puerto Príncipe, Haití, segundo país de su gira, a las 9:45 am.
En La Habana, Rousseff rindió homenaje al prócer José Martí, se entrevistó con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro y fue recibida por el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Rousseff y Raúl Castro visitaron el Puerto del Mariel, donde la nación sudamericana realiza importantes inversiones que le permitirán convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.
Durante su permanencia en esta capital la delegación brasileña de alto nivel firmó importantes acuerdos económicos y comerciales bilaterales.
En declaraciones formuladas a la prensa este martes, la primera mandataria brasileña aseguró que la colaboración en diversas esferas, específicamente la económica e s la mejor forma que tiene Brasil de combatir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
A una pregunta de si se reuniría con Fidel Castro respondió: “Sí, y con mucho orgullo”.
Rousseff asistió posteriormente a una reunión con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano citado por el portal de noticias Globo.
De acuerdo con Itamaraty, la Presidenta estaba acompañada de una “pequeña delegación” después de un almuerzo ofrecido a ella por el presidente Raúl Castro.

EL CAIRO: HERMANOS MUSULMANES APEDREAN A MANIFESTANTES

Última actualización: 01 feb 2012 | MSK  

Un nuevo enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y representantes de los movimientos laicos ha dejado decenas de heridos en El Cairo después de que los Hermanos atacaran con piedras a un grupo de manifestantes.
Los partidarios de los grupos laicos, que apoyan la transmisión inmediata del poder del Consejo de Guerra a un Gobierno civil, trataron de irrumpir en el edificio del Parlamento en la madrugada del miércoles -el Partido de Libertad y Justicia, que es la fuerza política del movimiento, ocupa en este momento la mitad de los escaños en el Parlamento-. Este intento fue reprimido por activistas del movimiento de los Hermanos musulmanes. Como resultado de los choques, según los datos oficiales, más de 40 personas requirieron asistencia médica.
Los partidos liberales y de izquierda acusan a los Hermanos musulmanes de tener un acuerdo con los militares y de haber traicionado los ideales de la insurrección del año pasado, cuando fue destituido del poder el presidente Hosni Mubarak.
Más de cuatro mil personas tomaron parte el martes en la marcha de protesta contra el Gobierno militar del país, exigiendo el traspaso inmediato del poder. Los representantes de decenas de partidos políticos y otros movimientos han organizado en las diferentes regiones de la capital caravanas que luego se han dirigido al edificio del Parlamento.
Una vez cerca de este edificio, partidarios de los Hermanos Musulmanes han salido al paso de los manifestantes, creando un escudo vivo que dio como resultado una riña con palos y piedras.
Está previsto que en mayo o junio se celebren elecciones presidenciales y para entonces el Partido de Libertad y Justicia pretende haber formado un ejecutivo en el que controle las áreas de sanidad, educación y transporte.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35614.html