Chavez en la web

lunes, noviembre 04, 2013

Noticiero de la Patria: Avances del Gobierno Bolivariano (04.11.13)



Este sábado, durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, en Caracas, se dio inicio a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
El presidente Nicolás Maduro trazó los cinco vértices de Gran Misión, para la transformación integral de las comunidades populares de las ciudades del país.

Diosdado Cabello: Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para ser un pueblo feliz



"Quédense con su amargura que nosotros nos quedamos con la felicidad del pueblo y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para seguir siendo un pueblo feliz", palabras dirigidas por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a dirigentes de la derecha venezolana

Por posesión ilícita le incautaron a una mujer, un cunaguaro, 7 guacamayas y 11 tucanes

Tendrá que trabajar con organismos ambientales por posesión de fauna silvestre

Por: Prensa MP | Lunes, 04/11/2013


Credito: Archivo
04-11-13.-El Ministerio Público logró que se le impusiera trabajar con el Departamento Agroambiental de la Alcaldía del municipio Guanarito a Maribel Muñoz, quien admitió la posesión ilícita de un cunaguaro, siete guacamayas y 11 tucanes, especies que le fueron incautadas en el barrio José Antonio Páez, estado Portuguesa, el 29 de octubre de 2013.

En la audiencia de presentación, la fiscal 3° de esa jurisdicción, Glaiza Reyes, imputó a Muñoz por la presunta comisión del delito de comercialización ilícita de animales de la fauna silvestre, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Guanare, debido a que la mujer admitió su responsabilidad en la posesión de un cunaguaro, siete guacamayas y 11 tucanes, se le acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de ocho meses.

A cambio, se le impuso a Muñoz la obligación de pertenecer como miembro activo del Departamento Agroambiental de la Alcaldía del municipio Guanarito.

De igual manera, se le asignó formar parte de las brigadas ambientalistas adscritas al Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente en apoyo a las actividades y talleres ambientales que dicho organismo ejecute.

La decisión del Tribunal se basó en el artículo 359 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que son condiciones para el otorgamiento de la suspensión condicional, “la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima, en forma material o simbólica, el trabajo comunitario del imputado o imputada (…) que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad”.

Igualmente, se aplicó lo previsto en los artículos 354 y 355 del COPP que prevé la forma de juzgamiento para los delitos menos graves, cuyas penas en su límite máximo no excedan de ocho años de privación de libertad.

El hecho ocurrió el martes 29 de octubre, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban labores de patrullaje por el barrio José Antonio Páez del municipio Guanarito.

Posteriormente, los efectivos de la GNB lograron escuchar unas aves en el sector, razón por la cual procedieron a dirigirse a la vivienda de donde provenían dichos sonidos.

Seguidamente, los funcionarios castrenses fueron atendidos por Muñoz, a quien le solicitaron permiso para realizar un recorrido por la parte trasera de la casa.

Inmediatamente, los funcionarios de la GNB, lograron visualizar la existencia de diversos animales de la fauna silvestre, entre los que se encontraban un cunaguaro, siete guacamayas multicolores y 11 tucanes de diferentes colores.

De inmediato, la mujer fue aprehendida y puesta a la orden del Ministerio Público.

Vale destacar que las mencionadas especies fueron retenidas y colocadas a la disposición del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente en Portuguesa

Ministerio Público imputó a General de División retirado del EN por la desaparición forzada de Víctor Soto Rojas

Por: Prensa Ministerio Público | Lunes, 04/11/2013


EL MINISTERIO PÚBLICO
Credito: Archivo
4 de Noviembre.- El Ministerio Público imputó al General de División en situación de retiro del Ejercito Nacional (EN), Simón Luis Virgilio Tagliaferro De Lima (76), por su presunta vinculación con la desaparición forzada del líder social Víctor Soto Rojas, quien fue detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 en una alcabala de ese componente militar, en la entrada de Altagracia de Orituco, estado Guárico.

Los fiscales 8° nacional y 125º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mery Gómez y Armando Saavedra, respectivamente, imputaron este lunes 04 de noviembre al militar, por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada y quebrantamiento de principios y pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano.

Tras ser imputado, Tagliaferro De Lima adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
Para el momento del hecho, Tagliaferro se desempeñaba como teniente del mencionado componente militar.

Soto Rojas fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y luchó contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, incorporándose en 1964 a un frente guerrillero.

Ese mismo año fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Policía (Digepol), quienes lo trasladaron al campamento antiguerrillero de Cúpira, ubicado en el estado Miranda; y posteriormente fue declarado desaparecido.

Rescate de la memoria histórica

El 22 de septiembre de 2011, el Ministerio Público interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), varios recursos de revisión de las decisiones tomadas respecto a la muerte del periodista Fabricio Ojeda y las desapariciones forzadas de Víctor Soto Rojas, Noel Rodríguez, Nicolás Montes, Felipe Malaver y Alejandro Tejera.

Esta acción se debió a que el 30 de noviembre de 1998, el suprimido Tribunal 40° de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público del AMC, declaró terminada la averiguación sumaria bajo el alegato de que tales casos estaban prescritos conforme con el último hecho denunciado que fue en 1980.

Posteriormente, el 28 de diciembre de 1998, el Juzgado Superior 22º del AMC confirmó la decisión de declarar terminada la averiguación sumaria, prevista en el extinto Código de Enjuiciamiento Criminal.

A juicio del Ministerio Público, tales decisiones representaron errores grotescos, pues la desaparición forzada ejecutada por funcionarios del Estado es un delito permanente de lesa humanidad, tal cual lo determinó la sentencia del 25 de abril de 2000 en el caso de Marcos Antonio Monasterios Pérez.

El 09 de noviembre de 2011, la Sala Constitucional del TSJ declaró con lugar la solicitud del Ministerio Público, anuló las actuaciones procesales subsiguientes y ordenó la remisión de los expedientes.

Es importante destacar que este caso ha sido impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investiga los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el período 1958-1998.

(VIDEOS) Rafael Uzcátegui "Yo exhorto al compañero Khan a que diga cuáles son las empresas de maletín"

Secretario Nacional del PPT

Por: aporrea tvi/Producción: L.E. Sánchez. Conducción: Yasmín Tovar | Lunes, 04/11/2013


RAFAEL UZCÁTEGUI SECRETARIO NACIONAL DEL PPT

"El 'Negro' como lo llaman sus compañeros, es uno de los pocos hombres de izquierda que se ha mantenido en pie de lucha, firme en sus convicciones, durante cincuenta años. Y eso le da autoridad más que suficiente para reclamar cuando las cosas no se están haciendo bien o cuando se desvían de los objetivos trazados"

50 años de lucha revolucionaria (La vida de Rafael Uzcátegui) Rosas, Alexis

Noviembre 04 de 2013.-Rafael Uzcátegui , nos abrió las puertas de su trinchera de lucha, la casa del Partido Patria para Todos (PPT), uno de los bastiones de izquierda que acompañan este proceso de transición al socialismo en nuestro país.

Nacido en Ruperto Lugo en el año 1947, durante su niñez pudo palpar la pobreza y la injusticia social a su alrededor, en lo que era todavía la Catia semi rural de entonces, donde pastaban los chivos en calles de tierra. Su madre fue una obrera textil, quien debía madrugar para hacer comida para la venta y así poder solventar la economía del hogar. En ese contexto, creció Rafael Uzcátegui, quien narra como la llegada de Nixon a Venezuela y la presencia de Fidel Castro en el país, luego de la gesta revolucionaria cubana, lo marcó para toda su vida e influyeron a seguir el camino de la izquierda revolucionaria y tomar la decisión de dejar su hogar cuando aun era un párvulo de apenas doce años, a finales de los 50 y comienzo de los años 60.

En esta entrevista, Uzcátegui nos lleva de la mano por pasajes de la vida política del país de una manera, que podríamos llamar, pedagogía viva, por su experiencia revolucionaria en el campo de los acontecimientos que han ido desarrollando nuestra historia desde la caída de Pérez Jiménez, el Pacto de Punto Fijo, la lucha armada de la izquierda venezolana, y los episodios que todavía se escriben sobre la realidad actual, desde la llegada del proceso revolucionario bolivariano con el comandante Hugo Chávez, su posterior fallecimiento, la era post Chávez, el papel de la izquierda a lo largo de esta cadena histórica, la constituyente municipal, el Gran Polo Patriótico, la guerra económica, los autopréstamos de la banca y la raspada de olla de los 20.000 millones de dólares a través del SITME, entre otros temas.

Es importante destacar, que Rafael Uzcátegui, fue una de las primeras personas, por no decir la primera, que pidió la lista de los que se robaron 20.000 millones de dólares por empresas de maletín, así como, la repatriación de ese dinero, en una emisión del programa "Contragolpe" con la periodista Vanessa Davies.

Uzcátegui rescata el papel protagónico de la izquierda venezolana a lo largo de la historia del país “Los héroes del partido comunistas son mis héroes y los héroes de mi generación que militamos en el partido comunista en el 66 ”, prosigue con sus reflexiones, “Chávez es el producto de una realidad de un sector de la izquierda que perseveró en apuntalar las corrientes democráticas y revolucionarias al interior de las Fuerzas Armadas Venezolanas ” Sostiene en su análisis, “La izquierda no puede ser tan aplastada por lo que fue ese fenómeno, que no se reconoció a sí misma”

En cuanto a los sucesos que antecedieron al arribo de Chávez al poder, Uzcátegui refiere lo siguiente “La acción motora síntesis, produjo la caída en picada de todo lo que era la IV República(…) el pacto de Punto Fijo, de lo que era el acuerdo de Acción Democrática, de Copey, de la Iglesia Católica y de Fedecámaras (…) Chávez llegó en un momento en el que el puntofijismo estaba boqueando”

En su hablar pausado, contundente, manifiesta “Para refundar la república, hay que refundar los municipios (…) no estamos empoderados, estamos posesionados todavía por el estado burgués y sus valores (…) Es necesario que el Gobierno se transforme y deje de ser el Gobierno del Psuv y ser el Gobierno del Gran Polo Patriótico (…) El Psuv no concurre, no va a las reuniones, o a última hora dice que no puede estar , las convoca y desconvoca después (…) Nosotros no creemos en movimientos capturados, movimientos capturados por el partido, es un movimiento muerto, porque la fuerza de un movimiento es su autonomía”

1era parte, La lucha revolucionaria
2da parte, "La dirección de la revolución tiene que ser transparente, profundamente ética, ejemplar"
3era parte, "Investigarlos , exponerlos, expropiarlos y repatriar lo que sacaron del país"

Empieza el juicio por el crimen de un obispo en la dictadura argentina

EFE, Buenos Aires
Un tribunal argentino comenzó hoy el juicio contra el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato del obispo Enrique Angelelli durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

Empieza el juicio por el crimen de un obispo en la dictadura argentina

Un tribunal argentino comenzó hoy el juicio contra el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato del obispo Enrique Angelelli durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal de la provincia norteña de La Rioja sentó en el banquillo de los acusados a Menéndez y al exvicecomodoro (capitán de navío) Luis Fernando Estrella, imputados por homicidio agravado y asociación ilícita, detalló el Centro de Información Judicial.

En el marco de esa causa, la Justicia ordenó en 2011 la detención del expresidente de facto Jorge Rafael Videla, fallecido en mayo pasado, y del exministro del Interior Albano Harguindeguy, quien murió en octubre de 2012.

El expolicía Juan Carlos Romero, también imputado, falleció en septiembre pasado, lo que dejó a Menéndez y Estrella como únicos acusados.

Además del crimen del religioso, los dos exmilitares serán juzgados por el supuesto intento de homicidio calificado de Arturo Aído Pinto, colaborador del prelado.

Angelelli, que formó parte de un grupo de obispos que denunció las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura argentina, murió el 4 de agosto en 1976 al volcar la camioneta que conducía por una carretera de La Rioja, a 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En el momento de su muerte, el obispo, que tenía 53 años, llevaba consigo un informe con sus pesquisas sobre el asesinato de dos sacerdotes y un laico por parte de militares argentinos.

El régimen militar atribuyó la muerte de Angelelli a un accidente automovilístico cerca de la localidad riojana de Punta de los Llanos.

En 2006, la Justicia reabrió la investigación por la muerte del obispo para procesar a los responsables del crimen.

Durante la etapa de instrucción de la causa, la Justicia estableció que Angelelli fue asesinado porque estaba tras las pistas de los homicidios de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, crímenes por los que en diciembre de 2012 fueron condenados a prisión perpetua Menéndez, Estrella y el policía Domingo Benito.

Siria: Renuncia un alto dirigente de la oposición fracturada

Publicado: 4 nov 2013 |
AFP

Las fuerzas del Gobierno sirio están aprovechando la profundización de las discrepancias entre los rebeldes para avanzar en territorio controlado por la oposición en el norte de Siria. El domingo renunció un alto dirigente opositor sirio.

La renuncia del alto dirigente del Ejército Libre de Siria Abdul Jabbar Okaidi, respaldado por EE.UU., aumentó aún más la lucha interna rebelde que está socavando no solo sus esfuerzos por derrocar al presidente Bashar al Assad, sino también los realizados para mantener los territorios ganados por la oposición en más de dos años de conflicto, informa el diario 'The Washington Post'.

El coronel Abdul Jabbar Okaidi, uno de los principales beneficiarios de la limitada ayuda proporcionada por EE.UU. a la oposición, condenó las disputas entre los rebeldes, a las que culpó de la captura de la ciudad estratégica de Safira ubicada en el sureste de la provincia de Alepo, realizada el viernes por las fuerzas leales a Al Assad.

La oposición estará menos dispuesta a asistir a Ginebra-2 si pierde terreno
La caída de Safira restauró un eslabón vital de suministro entre Damasco y las fuerzas del Gobierno y pone a las fuerzas gubernamentales en camino de desafiar a otros bastiones de la oposición en la provincia de Alepo, casi todos ellos bajo control de los rebeldes desde hace más de un año. Según los comandantes de la oposición, Safira cayó después de que las brigadas islamistas no respondieran a una llamada de refuerzos por parte de la brigada Tawhid, la mayor del batallón rebelde de Alepo, que se vio obligado a huir bajo un fulminante bombardeo por parte de la fuerza aérea siria.

En los últimos meses el Gobierno ha reforzado su control sobre las provincias centrales de Homs y Damasco. Los rebeldes, a su vez, han consolidado su control en el norte.

La batalla de Safira dejó claro que los rebeldes son más vulnerables de lo que se había pensado en las vastos territorios en el norte del país, que ocuparon el año pasado. Si los rebeldes no pueden ni siquiera mantener el terreno en el norte, la fecha de la conferencia de paz de Ginebra puede ser aplazada, según dijo una figura de la oposición, que habló con 'The Washington Post' a condición de guardar el anonimato porque el tema es delicado. La oposición estará menos dispuesta a asistir si se está perdiendo, dijo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110377-oposicion-fracturada-pierde-terreno-siria