Chavez en la web

sábado, junio 25, 2011

AGRESIÓN EN PLENA ESCALADA

AP difama a Venezuela con mentiras de Patricia Andrade, cómplice de terroristas

Caracas, Jun. AVN (por Jean-Guy Allard).- La “directiva de una organización no gubernamental con sede en Miami” solicitó al Departamento de Estado y a congresistas pronunciarse a favor de la liberación inmediata por razones médicas de personas encarceladas en Venezuela, “a las que considera presos políticos”, reporta AP sin precisar que la “directiva” y la ONG no son más que instrumentos de la inteligencia norteamericana para denigrar al presidente Hugo Chávez.

Tampoco precisa que los detenidos que enumera son ex policías condenados por asesinatos durante el golpe de Estado de 2002.

El autor del texto – rigurosamente hecho según el modelo CIA de “satanización” de líderes extranjeros - no indica que su interlocutora, Patricia Andrade, jefa de Venezuela Awareness Foundation, un ex empleada de la OEA, es asociada al ex subsecretario del Departamento de Estado Roger Noriega, a capos de organizaciones vinculadas a la mafia cubanoamericana de Miami, como a cómplices del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, prófugos de la justicia venezolana.

En diciembre de 2005, parlamentarios venezolanos presentaron grabaciones de conversaciones telefónicas entre Patricia Andrade y Tamara Sujú, sobrina del general Oswaldo Sujú, vinculado al golpe de Estado de 2002, donde se convenía de la utilización de la valija diplomática de la embajada de EEUU en Caracas como correo con presuntos terroristas.

AP tiene que saber que el viaje de Andrade a Washington fue enteramente programado por los senadores ultraderechistas Bill Nelson y Marco Rubio, así como los representantes Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio occidental. Todos pertenecen a la conexión cubanoamericana de extrema derecha que orienta las políticas de EEUU hacia América Latina.

Andrade también pertenece a la conexión venezolana de la CIA en Miami, compuesta, entre otros, por Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, Johann Peña, Pedro Lander, todos vinculados al asesinato del ex Fiscal Danilo Anderson, y de militares traidores, banqueros estafadores, ejecutivos golpistas de cadenas de televisión, y sus semejantes.

Golpistas asesinos se buscan “enfermedades”

Andrade entregó el miércoles un listado de ocho personas a Moisés Behar, funcionario a cargo de Venezuela en el Departamento de Estado, y al representante demócrata Luis Gutiérrez.

Ya el día anterior se había reunido con Ros-Lehtinen, Mack, Nelson y Rubio.

Irónicamente, AP reporta que Andrade declaró a su periodista que "le gustó" mucho “la receptividad” que tuvo su planteamiento en las diferentes reuniones con los legisladores.

Andrade sitúa en el grupo de presos a su jefe, el neofascista Alejandro Peña Esclusa, “quien padece cáncer pero no ha recibido atención médica apropiada”, afirma. El supuesto cáncer de Peña Esclusa es el argumento mayor usado desde hace poco por este personaje, en espera de un juicio en Caracas desde su arresto con explosivos C-4, después de su denuncia por el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, brazo derecho de Luis Posada Carriles, información que AP omite precisar.

AP tampoco menciona que la casi totalidad de las otras “víctimas de Chávez” son ex policías golpistas – entre los cuales varios comisarios – juzgados y condenados por la muerte de Erasmo Sánchez, Rudy Alfonso Duque y Josefina Rengifo, además de haber causado lesiones a otras 29 personas en los sucesos ocurridos el 11 de abril del 2002.

La “activista” venezolana menciona a Arube Pérez “por haber sufrido un infarto y dos preinfartos posteriores”. El individuo fue identificado como el francotirador que disparó con un fusil de guerra M-16 contra manifestantes bolivarianos el día del golpe.

Lo mismo ocurre con los comisarios de policía Henry Vivas (gastritis), Lázaro Forero (glaucoma ) y Simonovis (lesión en la columna), así como a los agentes Erasmo Bolívar (desprendimiento de retina izquierda).

La lista incluye además a José Sánchez, quien cumple condena a 19 años por homicidio calificado y “padece lumbagia severa, gastritis e hipertensión”.

La “solicitud” de Andrade incluye por supuesto a la jueza corrupta María Afiuni, detenida y acusada de complicidad por la fuga del ex banquero estafador Eligio Cedeño, refugiado en Miami.

Para AP, Cedeño es “un empresario que se opone al gobierno de Hugo Chávez”

Para los observadores, la cooperación de AP con los “servicios” de diplomacia pública del Departamento de Estados y con los correspondientes mecanismos de la inteligencia norteamericana no es otra cosa que un segmento más de la campaña de difamación y desinformación emprendida por Estados Unidos contra Cuba, como parte de una agresión contra Venezuela en plena escalada.

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Vicepresidente Jaua invitó al pueblo a organizarse para acabar con déficit habitacional

Caracas, 25 Jun. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, invitó al pueblo venezolano a organizarse y a trabajar unidos para cumplir la meta de construcción de unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a las familias que no cuentan con vivienda propia o necesitan ayuda para rehabilitar su hogar.

Para este año se prevé que el Poder Popular ejecute unas 49 mil viviendas, lo que representa 30% de las 153 mil viviendas que se proyectan construir al cierre de diciembre de 2011.

Durante una visita al populoso sector José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el vicepresidente manifestó: "Ha sido un bonito despliegue de todos los ministerios de este gobierno que han venido visitando a toda esa gente que confió en el llamado del presidente de la República (Hugo Chávez). Los objetivos se van cumplir".

Este sábado arrancó la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual consiste en la verificación de los datos casa por casa de las familias que se registraron durante la primera oleada del programa habitacional.

La verificación estará a cargo de los cuartetos conformados por voluntarios del Frente Francisco de Miranda, milicianos, representantes del Poder Popular y brigadistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Esta misión cuenta con diversos vértices, entre los que destacan: el financiamiento para la adquisición y remodelación de soluciones habitacionales, acceso a los materiales de construcción, democratización de los terrenos para generar un nuevo esquema de ordenamiento urbano, construcción de viviendas en manos del poder popular y la organización de las comunidades.

En la primera fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciada en el mes de mayo, se registraron un millón 250 mil familias de los estados Vargas, Miranda, Falcón y Zulia; así como del Distrito Capital.

Maduro: Cualquier sanción de EEUU nos consolidará porque somos independientes


Caracas, 24 Jun. AVN .- “Cualquier amenaza o sanción que Estados Unidos (EEUU) tome contra Venezuela, lo que va a hacer es consolidarnos, porque nuestro país es hoy independiente y lo será por siempre. No habrá extremista fascista como Connie Mack que pueda amenazar a nuestra Patria”, expresó este viernes el Canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Tal declaración la ofreció Maduro este viernes al ser consultado sobre las declaraciones del congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Connie Mack, quien tildó al Gobierno venezolano de “terrorista” y que además dijo que “es hora de actuar para contener la peligrosa influencia de Hugo Chávez y su relación con Irán”.

“El congreso de EEUU está en manos de un loco fascista de la extrema derecha estadounidense - Connie Mack-, quien acompañado de Ileana Ros-Lehtinen, en el Senado, viene imponiendo una agenda extremista contra varios países del mundo, entre ellos Venezuela”, expresó Maduro.

Agregó que “nosotros repudiamos la propuesta de este congresista Connie Mack. Nuestro pueblo está absolutamente seguro, tiene confianza y está preparado, no sólo para enfrentar estas amenazas que se hacen en la Cámara de Representantes, sino para salir adelante si llegasen a concretarse como pasó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

En ese sentido, indicó que las sanciones impuestas la industria petrolera -el pasado 24 de mayo- generaron sentimientos nacionalistas y de solidaridad mundial. "Enfrentamos esas sanciones y ahí está Pdvsa trabajando y consolidándose".

Maduro reiteró que Venezuela está preparada para seguir construyendo su independencia y para relacionarse en el mundo con los países que considere necesario.

“No puede venir un imperio decadente a pretender fijarnos con quién podemos o no tener relaciones, sería el fin de este mundo, sería ir a un mundo de vasallos y de esclavizados nuevamente”, puntualizó Maduro.

La investigadora venezolana-estadounidense Eva Golinger refiere que el congresista republicano tiene peso en el cuerpo legislativo debido a su alto cargo en el Comité de Relaciones Exteriores. Él, junto a los de la jefa del Comité de Relaciones Exteriores, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, convenció a la Casa Blanca de imponer sanciones contra la empresa Pdvsa. Mack ha declarado que su misión única este año es “ir por Hugo Chávez”.

Las declaraciones del congresista de EEUU fueron este viernes en una audiencia dedicada a Venezuela. Ésta contó con la presencia de altos funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeras.

Ismael García pidió intervención de EE.UU en Venezuela y financiamiento para Podemos

Caracas, 25 Jun. AVN .- El miembro de Podemos, y actual diputado Ismael García, en una reunión con el ex embajador de Estados Unidos, Patric Duddy, pidió la intervención de ese país en Venezuela y financiamiento para su partido.

Luego de que el diplomático dijera que “Washington no intervenía en los asuntos de Venezuela”, García expresó: “Este es el momento de empezar”.

García justificaba su petición de intervención ante los posibles "riesgos" que enfrentaban los intereses estadounidenses con la presencia de Cuba e Irán en Venezuela.

Un cable de Wikileaks de septiembre de 2009 reseña la reunión entre García, Juan José Molina y Ricardo Gutiérrez, todos del partido Podemos, y el diplomático estadounidense.

Podemos solicitó además ayuda económica para su organización, a través de la National Endowment for Democracy (NED) u otros fondos del gobierno estadounidense.

De acuerdo a Semana, el diplomático estadounidense aseveró que García había hecho peticiones similares en el pasado, pero en esta ocasión su intención era la creación de una emisora de radio o televisión.

Según Duddy, "Podemos participaba en los esfuerzos para concretar una alianza opositora, pero comentaron en la embajada que dudaban de la efectividad de esa plataforma para contrarrestar a Chávez", reseña la publicación colombiana.

Gran Misión Vivienda Venezuela es una cachetada para los políticos opositores


Caracas, 25 Jun. AVN .- "La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa social reivindicativo sin precedentes, que significa una cachetada para los políticos opositores que se dedican a omitir los resultados de la gestión del Gobierno Bolivariano".

Con esas palabras, José Arocha, residente en el sector Monte Piedad, en Caracas, recibió a los integrantes del cuarteto encargado de verificar los datos y las condiciones en la que habitan las familias registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Arocha se encuentra alquilado en unas de las viviendas ubicada en la populosa parroquia 23 de Enero. Allí habita con su esposa y cuatro hijos, datos que luego fueron corroborados a través del GPS (Sistema de posicionamiento global), que recibe los datos del satélite venezolano Simón Bolívar.

"Estamos contentos de que estén visitando nuestro hogar. Esto quedará como una prueba de otro cumplimiento más de la Revolución", dijo.

Para Susana Nuñez, quien también vive en el sector desde hace cinco años, la Gran Misión Vivienda Venezuela es una esperanza para las familias venezolanas que fueron víctimas de la exclusión de los gobiernos de la cuarta república.

La familia de Susana, conformada por siete personas, estaba arrendada en uno de los edificios del municipio Chacao, y de donde fueron desalojados de una forma abrupta. Ahora viven en una vivienda de una sola pieza que un amigo de su padre les prestó.

"El dueño del apartamento donde vivíamos hizo que mi mamá firmara un documento bajo engaño. El documento era la suspensión del contrato, y sin pensarlo nos sacaron a la calle como animales", relató.

"Ahora el Presidente de la República nos ha encendido una luz al final del camino con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que es un proyecto que nos revive las esperanzas de tener una casa digna. Muchos continuarán con una venda en los ojos. Hoy mi caso ha sido palpado", agregó Nuñez.

En la parroquia 23 de Enero se inscribieron un total de 12.913 personas, quienes en los próximos 60 días recibirán la visita del cuarteto, conformado por cuatro personas del Frente Francisco de Miranda, de la Milicia Bolivariana, del Poder Popular y de un funcionario del Ministerio para la Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias.

Las visitas de los cuartetos casa por casa, inició en los principales sectores de las capitales de los estados Distrito Capital, Zulia, Vargas, Falcón y Miranda, para posteriormente recorrer todos los municipios y parroquias de las entidades regionales.

La Gran Misión Vivienda Venezuela cuenta con diversos vértices, entre los que destacan las tres oleadas de registro, el financiamiento para la adquisición y remodelación de soluciones habitacionales; el acceso a los materiales de construcción, la democratización de los terrenos para generar un nuevo esquema de ordenamiento urbano, la construcción de viviendas en manos del Poder Popular y la organización de las comunidades organizadas.

Identificadas más de 6 mil hectáreas para la construcción de viviendas


Caracas, 25 Jun. AVN .- El Gobierno Bolivariano ha identificado más de 6.000 hectáreas para concretar los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela que contemplan para este año la construcción de 153.000 soluciones habitacionales.

La información la dio el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la visita de verificación de datos casa por casa que realizó este sábado en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

“La tierra se había convertido en uno de los obstáculos fundamentales para la construcción de casas, ya que el capitalismo la convertía en una mercancía. En Revolución todas las tierras que el Gobierno está obteniendo para la Gran Misión Vivienda Venezuela no tienen costo alguno, lo que facilita el proceso de construcción”, dijo.

Destacó que otro de los vértices importantes del programa habitacional es la adquisición de materiales de construcción.

“Gracias a que hoy tenemos control estatal de las empresas fundamentales para la fabricación de insumos de construcción, podemos disponer, a un precio justo y adecuado, de los materiales para la construcción de viviendas", añadió Ramírez.

En cuanto al financiamiento, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene un presupuesto para este año de 30 mil millones de bolívares, de los cuales la Revolución ha dispuesto cerca de 18 mil millones de bolívares de sus propios fondos.

En cuanto a las visitas casa por casa indicó que se han conformado 2.000 cuartetos (8.000 personas) con voceros del poder popular, del Frente Francisco de Miranda, de la Milicia y brigadistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para verificar los datos suministrados en el registro que comenzó en mayo.

El objetivo de esta segunda fase de la misión es visitar al millón 250 mil familias (4 millones de personas) que fueron registradas en la primera oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciada en mayo en Miranda, Vargas, Falcón, Zulia y Distrito Capital.

La segunda etapa del programa comenzó el pasado sábado 18 de junio con una jornada informativa en las 277 parroquias de las cinco entidades mencionadas anteriormente.

Ramírez indicó que todas las personas que están registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela pasan a formar parte de las asambleas viviendo venezolanos, encuentros donde se dará información sobre los terrenos y ofertas de viviendas, entre otros aspectos de interés para los que requieren una solución habitacional.

dentificadas más de 6 mil hectáreas para la construcción de viviendas


Caracas, 25 Jun. AVN .- El Gobierno Bolivariano ha identificado más de 6.000 hectáreas para concretar los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela que contemplan para este año la construcción de 153.000 soluciones habitacionales.

La información la dio el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la visita de verificación de datos casa por casa que realizó este sábado en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

“La tierra se había convertido en uno de los obstáculos fundamentales para la construcción de casas, ya que el capitalismo la convertía en una mercancía. En Revolución todas las tierras que el Gobierno está obteniendo para la Gran Misión Vivienda Venezuela no tienen costo alguno, lo que facilita el proceso de construcción”, dijo.

Destacó que otro de los vértices importantes del programa habitacional es la adquisición de materiales de construcción.

“Gracias a que hoy tenemos control estatal de las empresas fundamentales para la fabricación de insumos de construcción, podemos disponer, a un precio justo y adecuado, de los materiales para la construcción de viviendas", añadió Ramírez.

En cuanto al financiamiento, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene un presupuesto para este año de 30 mil millones de bolívares, de los cuales la Revolución ha dispuesto cerca de 18 mil millones de bolívares de sus propios fondos.

En cuanto a las visitas casa por casa indicó que se han conformado 2.000 cuartetos (8.000 personas) con voceros del poder popular, del Frente Francisco de Miranda, de la Milicia y brigadistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para verificar los datos suministrados en el registro que comenzó en mayo.

El objetivo de esta segunda fase de la misión es visitar al millón 250 mil familias (4 millones de personas) que fueron registradas en la primera oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciada en mayo en Miranda, Vargas, Falcón, Zulia y Distrito Capital.

La segunda etapa del programa comenzó el pasado sábado 18 de junio con una jornada informativa en las 277 parroquias de las cinco entidades mencionadas anteriormente.

Ramírez indicó que todas las personas que están registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela pasan a formar parte de las asambleas viviendo venezolanos, encuentros donde se dará información sobre los terrenos y ofertas de viviendas, entre otros aspectos de interés para los que requieren una solución habitacional.

Fuertes lluvias ocasionaron derrumbes en municipio Zamora del estado Miranda


Los Teques, 25 Jun. AVN .- Las fuertes lluvias registradas durante la noche de este viernes y que se prolongaron durante la madrugada y mañana de este sábado ocasionaron varios daños a comunidades y derrumbes en el municipio Zamora del estado Miranda.

Así lo informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) el director de Protección Civil del municipio Zamora, José Noria, al ser consultado sobre la situación de las lluvias en la entidad.

Al respecto, Noria indicó que las fuertes lluvias provocaron un derrumbe en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura del sector Vuelta Grande, donde se produjo un deslizamiento de tierra bastante importante que mantenía obstaculizado el tráfico desde oriente hacia Caracas.

En este sentido, informó que la alcaldía del municipio Zamora dispuso de maquinarias para remover los escombros que bloquean parte de la vía y así lograr que el acceso se restablezca en su totalidad.

Asimismo, detalló que en la zona agrícola de Salmerón varios accesos resultaron afectados por deslizamientos de taludes, los cuales están siendo removidos con maquinaria pesada para despejar las vías y normalizar el tránsito en este sector.

Otros daños

Noria comentó que a causa de las lluvias, en el Centro de Diagnóstico Integral El Quemaito, una pared resultó afectada por los derrumbes.

De igual forma, en los sectores Santa Rosalía y San Pablo de la parroquia Araira "estamos haciendo evaluaciones conjuntamente con Servicios Generales de la alcaldía de Zamora para determinar los daños", dijo.

Al hacer referencia sobre las viviendas afectadas, Noria indicó que hasta el momento "tenemos un reporte de unas viviendas que fueron afectadas por un talud de terrenos que provocó daños a viviendas y su anegación" en el sector Bolívar de Araira.

"Seguimos haciendo investigaciones para determinar el número de viviendas afectadas en el municipio Zamora" expresó.

Noria resaltó que hasta los momentos no se han reportado personas fallecidas ni heridas por los derrumbes.

Sin embargo, recordó que existe una mujer desaparecida, identificada como Nelly Guilarte de 42 años de edad, desde la madrugada de este sábado, que fue arrastrada por la crecida de la quebrada Las Guayas, en el sector que lleva este mismo nombre.

Las autoridades continúan haciendo las operaciones de búsqueda de esta persona.

Realizan jornada integral en El Rodeo I


Los Teques, 25 Jun. AVN .- Actividades de mantenimiento a las instalaciones, atención médica por parte del voluntariado de internos para primeros auxilios y un encuentro deportivo muestran el clima de normalidad del centro penitenciario El Rodeo I desde tempranas horas de la mañana de este sábado.

Las labores de rehabilitación de este espacio son realizadas por 150 trabajadores del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Estas labores consisten en la remoción de escombros y recolección de basura, además de remodelaciones en toda la estructura física de la edificación.

También está prevista la construcción de un área de visitas en el lugar tal como lo plantea el Plan de Humanización Penitenciaria.

Con respecto al sector de La Torre, edificación que fue consumida por llamas el pasado domingo tras un incendio, se llevarán a cabo las reparaciones respectivas y la instalación de nuevos baños. Además, se colocarán nuevas tuberías de aguas blancas y negras así como cableado eléctrico.

Servicio médico

En las inmediaciones de El Rodeo I fue instalado un módulo de servicio médico que es atendido por un voluntariado de privados de libertad, con apoyo de la Dirección de Nacional de Servicios Penitenciarios, en el que ya se han atendido más de 100 internos que han presentado algún tipo de afección.

Encuentro deportivo

Mientras se realizan las labores de recolección de escombros, un grupo importante de internos comparten un encuentro deportivo en una de las partes del recinto.

La comunidad penitenciaria dividida en varios equipos realizan juegos de baloncesto con la supervisión de un árbitro que vela por que se cumplan las reglas y se dé un juego justo.

El clima de normalidad en las inmediaciones de El Rodeo I refleja la disposición de los privados de libertad para mantener un ambiente de armonía.

Rangel: Medios privados se han convertido en lanza agresiva contra cambios sociales


Caracas, 25 Jun. AVN.- Un compromiso transnacional con intereses imperiales, enfocados en la desestabilización y la subversión, pareciera ser hoy día la razón de ser y el manual de ejercicio de los grandes medios de comunicación de Venezuela y de la región.

La consideración corresponde al periodista José Vicente Rangel, quien este sábado fue orador de orden en la segunda entrega de premios Aníbal Nazoa que este año galardonó 41 trabajos periodísticos y 30 con menciones especiales, en una ceremonia organizada por la Fundación Movimiento del Periodismo Necesario.

“Hoy día los medios de comunicación se han convertido en punta de lanza de agresión contra los cambios sociales. Eso lo vemos en toda la región. En Argentina, el gobierno de Cristina Fernández es acosado por un medio con extraordinario poder como es Clarín, en Perú contra Humala el acoso estuvo dirigido por el diario El Comercio y así en Ecuador y también en Brasil”, señaló.

En el caso de Venezuela, destacó Rangel, “la conspiración que ha habido en este país desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia está evidenciada en que los grandes medios de comunicación han estado comprometidos con intentos desestabilizadores y subversivos”.

Señaló la necesidad imperante de contrarrestar estas acciones mediáticas en el país, a las que calificó como “periodismo cloacal”, con el ejercicio de un periodismo cargado de honestidad, responsabilidad y con preparación histórica capaz de “desentrañar los códigos de esa campaña contra el país y dar la respuesta apropiada”.

A su juicio, el periodismo de Aníbal Nazoa debe ser ejemplo a seguir por los movimientos sociales y comunicacionales que en la actualidad han asumido el rol imperante de ser comunicadores sociales.

“Aníbal Nazoa asumió plenamente la necesidad de ser comunicador social. Fue un periodista integral, acrisolado de sentido ético, con inquebrantable voluntad de enaltecer la verdad”, expresó.

Por lo tanto, insistió: “Es importante contrastar ese periodismo con el periodismo cloacal que hoy día se hace”.

PERÚ

Humala exigió a García detener derramamiento de sangre en Puno

Caracas, 25 Jun. AVN .- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, exigió este sábado al gobierno de Alan García que detenga el derramamiento de sangre en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, donde comunidades aymara protestan en rechazo a las concesiones mineras otorgadas a las multinacionales.

El líder nacionalista llamó asimismo a los dirigentes indígenas a cesar la violencia y buscar el diálogo, reseñó el diario Correo.

En la jornada del viernes, tres manifestantes fueron asesinados en el aeropuerto de Juliaca, en Puno, cuando protestaban, mientras otro fue ultimado dentro de su casa.

Luego de este hecho, los manifestantes incendiaron una comisaría de la cual todavía se encuentran desaparecidos cuatro policías.

En el hospital de la región fueron atendidas alrededor de 35 personas, la mayoría de ellas con heridas de balas.

Las protestas en Puno ya llevan 41 días y sólo cesaron durante la segunda vuelta electoral en la que triunfó Ollanta Humala.

Por su parte, el gobierno peruano promulgó cinco leyes, entre ellas la revocatoria de una concesión a la minera canadiense Bear Creek, esto para aplacar las manifestaciones.

El Ejecutivo también anunció la prohibición de actividades mineras informales en Azángaro, al norte de Puno.

En esta zona la extracción de oro contamina los ríos y afecta a los cultivos de los campesinos que viven principalmente de la agricultura.

Además, el gobierno decidió efectuar una consulta popular en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como condición para el inicio de las faenas mineras en esa región, una de las más pobres de Perú.

PERÚ

Humala exigió a García detener derramamiento de sangre en Puno

Caracas, 25 Jun. AVN .- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, exigió este sábado al gobierno de Alan García que detenga el derramamiento de sangre en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, donde comunidades aymara protestan en rechazo a las concesiones mineras otorgadas a las multinacionales.

El líder nacionalista llamó asimismo a los dirigentes indígenas a cesar la violencia y buscar el diálogo, reseñó el diario Correo.

En la jornada del viernes, tres manifestantes fueron asesinados en el aeropuerto de Juliaca, en Puno, cuando protestaban, mientras otro fue ultimado dentro de su casa.

Luego de este hecho, los manifestantes incendiaron una comisaría de la cual todavía se encuentran desaparecidos cuatro policías.

En el hospital de la región fueron atendidas alrededor de 35 personas, la mayoría de ellas con heridas de balas.

Las protestas en Puno ya llevan 41 días y sólo cesaron durante la segunda vuelta electoral en la que triunfó Ollanta Humala.

Por su parte, el gobierno peruano promulgó cinco leyes, entre ellas la revocatoria de una concesión a la minera canadiense Bear Creek, esto para aplacar las manifestaciones.

El Ejecutivo también anunció la prohibición de actividades mineras informales en Azángaro, al norte de Puno.

En esta zona la extracción de oro contamina los ríos y afecta a los cultivos de los campesinos que viven principalmente de la agricultura.

Además, el gobierno decidió efectuar una consulta popular en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como condición para el inicio de las faenas mineras en esa región, una de las más pobres de Perú.

Presidente Santos asumió responsabilidad de bombardeo a territorio ecuatoriano en 2008

Caracas, 25 Jun. AVN .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este sábado que fue él quien ordenó el bombardeo en territorio ecuatoriano en 2008, donde fue ultimado uno de los máximos dirigentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, junto a otras 25 personas, entre las que se encontraban cuatro ciudadanos mexicanos y uno ecuatoriano.

El mandatario también rechazó la decisión de la justicia ecuatoriana de procesar a militares colombianos por ese ataque y violación a la soberanía del país vecino.

“Lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el presidente (Álvaro) Uribe, o sea que el responsable soy yo y nadie más”, aseguró al referirse a su desempeño como ministro de Defensa en la anterior administración.

Santos expresó que "nuestros oficiales, soldados y policías merecen que los defendamos en todas las instancias”.

Este viernes la Corte de Justicia de la región de Sucumbíos, Ecuador, dictó el procesamiento de los uniformados, medida que ya había sido rechazada por la Cancillería colombiana.

El pasado 30 de marzo el mismo tribunal sobreseyó al propio Santos.

El proceso judicial afecta a los ex comandantes de las Fuerzas Militares Freddy Padilla, Mario Montoya y Jorge Ballesteros; al almirante retirado Guillermo Barrera, al director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo; y al coronel Camilo Álvarez, quien al momento de los hechos era el jefe de la División Inteligencia de su institución.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, escribió en su cuenta Twitter que el bombardeo contra las Farc en Ecuador “fue una decisión de Estado, por lo tanto la defensa de nuestros generales es un deber de Estado”, reseñó la agencia EFE.

El ataque, ordenado por el gobierno de Uribe, ocurrió el primero de marzo de 2008 en la selva ecuatoriana, por lo cual el presidente Rafael Correa rompió relaciones con Colombia por violar la soberanía nacional y no informar con anterioridad de la existencia de un campamento de los insurgentes en el lugar.

A finales de 2010, ya con Santos como jefe del Estado colombiano, ambos países restablecieron sus relaciones.

Ex congresista estadounidense denunció bombardeos de la Otan contra pueblo libio


Caracas, 25 Jun. AVN .- La ex congresista de Estados Unidos Cynthia McKinney denunció que la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) es la responsable de la crisis humanitaria en Libia, donde persisten los bombardeos contra el pueblo.

La ex legisladora formó parte de una misión que acudió a la nación del norte de África para analizar el conflicto interno que se vive desde hace varios meses.

En declaraciones a Telesur, McKinney afirmó que “la Otan no solamente está disparando estas bombas y misiles hacia áreas totalmente pobladas, sino que además está negando atención médica a esta gente, les está negando comida y gasolina”.

La ex congresista remarcó en la necesidad de difundir “la verdad de lo que está pasando en Libia” frente a las declaraciones dadas por la alianza militar, la cual alega que los blancos de sus ataques no son los habitantes libios.

McKinney señaló que en un solo día fue testigo del lanzamiento de “un total de 89 bombas o misiles” contra Trípoli, la capital.

Durante esta jornada, 15 civiles libios fueron asesinados en la ciudad de Brega por la alianza militar encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Según el gobierno libio, hasta el momento 700 civiles han sido ultimados por los ataques de la Otan, mientras que miles de pobladores recibieron heridas.

Los ataques contra Libia comenzaron luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobara el pasado 17 de mayo la creación de una zona de exclusión aérea que tenía como objetivo proteger a los pobladores.

Tanto la Unión Africana como Rusia y China vienen manifestando una salida pacífica al conflicto libio, propuesta rechazada por las potencias imperiales y por los grupos separatistas armados aglutinados en el Consejo Nacional de Transición.

Gobierno libio denunció que Otan asesinó a 15 civiles en Brega


Caracas, 25 Jun. AVN .- La alianza militar que invade a Libia asesinó este sábado a 15 civiles e hirió a 20 pobladores en la ciudad de Brega, ubicada al este de la capital del país, Trípoli, informó vía Twitter el corresponsal de Telesur, Rolando Segura.

El comunicador citó la información difundida por la agencia de noticias Jana, mientras que la televisora estatal señaló que “la coalición atlántica de la cruzada colonialista bombardeó sitios civiles, entre ellos una panadería y un restaurante en Brega, causando 15 mártires y más de 20 heridos entre los clientes”.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) negó la información difundida por el gobierno libio, aunque reconoció que atacó “objetivos militares legítimos” ubicados en un “sector abandonado”.

Frente a los ataques desatados por las potencias imperiales, encabezadas por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, la televisión libia denunció una “guerra de extermino” que tiene como saldo “crímenes contra la humanidad”.

Durante esta jornada, también se registraron tres potentes explosiones en el barrio de Tajura, en las afueras de Trípoli, donde se podían ver columnas de humo.

DEMANDAN A OBAMA POR INTERENCION EN LIBIA

Legisladores de Estados Unidos presentaron este miércoles una demanda contra el presidente, Barack Obama, por realizar de manera ilegal las operaciones militares en Libia, hecho que se llevó sin la aprobación del Congreso.

Los demandantes, una decena de legisladores de los dos partidos mayoritarios encabezados por el demócrata Dennis Kucinich y su par republicano Walter Jones, le reprochan al mandatario haber involucrado "unilateralmente" a las fuerzas estadounidenses contra Muammar al Gaddafi "sin declaración de guerra del Congreso", lo que constituye una violación de la Constitución estadounidense, indica Telesur.

En tanto, la Casa Blanca justificó la intervención militar, en la que han muerto centenares de civiles, expresando que el mandatario actuó de conformidad con la ley, aseguró su portavoz Jay Carney en sus habituales encuentros con la prensa.

Un informe con los fundamentos legales que amparan la decisión del gobernante fue enviado al Congreso, sostuvo el funcionario, con lo cual salió al paso a las acusaciones, informó PL.

Mientras, ANSA reporta que la Unión Africana reclamó hoy una "solución política" para la crisis libia, y descartó cualquier posibilidad de respaldar una "fuerza de ocupación", en el marco de la reunión sobre Trípoli del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Necesitamos encontrar soluciones duraderas que sean aprobadas y respaldadas por todas las partes libias, sin marginaciones ni exclusiones", precisó el ministro de Exteriores de Mauritania, Hamady Ould Hamady, en nombre de la UA ante los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad.

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, señaló tras el encuentro que la participación de la UA en el Consejo fue "constructiva", aunque insistió en que "un futuro en paz y democrático en Libia no es compatible con Gaddafi", cita EFE.

En Trípoli la aviación de la OTAN recrudeció los bombardeos contra objetivos civiles y militares de esta capital y regiones cercanas, donde continúan los combates entre rebeldes armados y fuerzas del líder libio.

Tras incursiones letales en la noche del martes, los aviones y helicópteros de la Alianza bélica atacaron la pasada madrugada zonas densamente pobladas de Trípoli, causando un número impreciso de víctimas, según la televisión estatal, citada por PL.

El canal público Al Jamahiriya precisó que las agresiones tuvieron como blanco a instalaciones civiles y militares en Firnag, una de las áreas capitalinas más habitadas, y Ain Zara, que fueron sobrevoladas por cazas y de donde emanaban altas columnas de humo.

Además de incursiones en esas posiciones, los aviones atacaron nuevamente el complejo de Bab Al-Aziziyah, en el centro capitalino donde Gaddafi tiene residencias y oficinas, y que sufrió daños por las explosiones que alcanzaron a un hotel donde se alojan periodistas.

Sirios apoyan a Al-Assad

En Damasco, Siria, una multitudinaria manifestación se llevó a cabo en apoyo al Gobierno del presidente, Bashar Al-Assad, informó Telesur.

Los miles de participantes, como una expresión de patriotismo, llaman a la unidad y rechazan la intervención extranjera.

"Con sangre y espíritu te salvamos Bashar", era una de las consignas que gritaban los ciudadanos que a su vez levantaban imágenes con el retrato del líder sirio.

La campaña a favor del presidente fue convocada por jóvenes bajo el lema "Levanta con nosotros la bandera siria más grande", indicó la agencia oficial Sana.