Chavez en la web

sábado, junio 25, 2011

Presidente Santos asumió responsabilidad de bombardeo a territorio ecuatoriano en 2008

Caracas, 25 Jun. AVN .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este sábado que fue él quien ordenó el bombardeo en territorio ecuatoriano en 2008, donde fue ultimado uno de los máximos dirigentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, junto a otras 25 personas, entre las que se encontraban cuatro ciudadanos mexicanos y uno ecuatoriano.

El mandatario también rechazó la decisión de la justicia ecuatoriana de procesar a militares colombianos por ese ataque y violación a la soberanía del país vecino.

“Lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el presidente (Álvaro) Uribe, o sea que el responsable soy yo y nadie más”, aseguró al referirse a su desempeño como ministro de Defensa en la anterior administración.

Santos expresó que "nuestros oficiales, soldados y policías merecen que los defendamos en todas las instancias”.

Este viernes la Corte de Justicia de la región de Sucumbíos, Ecuador, dictó el procesamiento de los uniformados, medida que ya había sido rechazada por la Cancillería colombiana.

El pasado 30 de marzo el mismo tribunal sobreseyó al propio Santos.

El proceso judicial afecta a los ex comandantes de las Fuerzas Militares Freddy Padilla, Mario Montoya y Jorge Ballesteros; al almirante retirado Guillermo Barrera, al director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo; y al coronel Camilo Álvarez, quien al momento de los hechos era el jefe de la División Inteligencia de su institución.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, escribió en su cuenta Twitter que el bombardeo contra las Farc en Ecuador “fue una decisión de Estado, por lo tanto la defensa de nuestros generales es un deber de Estado”, reseñó la agencia EFE.

El ataque, ordenado por el gobierno de Uribe, ocurrió el primero de marzo de 2008 en la selva ecuatoriana, por lo cual el presidente Rafael Correa rompió relaciones con Colombia por violar la soberanía nacional y no informar con anterioridad de la existencia de un campamento de los insurgentes en el lugar.

A finales de 2010, ya con Santos como jefe del Estado colombiano, ambos países restablecieron sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario