Chavez en la web

miércoles, junio 16, 2010

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JURAMENTA ESTUDIANTES DE 5to AÑO D EMEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA


En la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño
La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-^Prensa Presidencial
La promoción lleva por nombre “Nuevo ejército de batas blancas para la Medicina Socialista”, y consta de 8.581 estudiantes formados con una visión social, comunitaria y humanista de la salud. El PNF en Medicina Integral Comunitaria se encuentra presente en los 24 estados del país, en 318 municipios

Presidente Hugo Chávez
El presidente de la República, Hugo Chávez, ha iniciado el Acto de Juramentación de Estudiantes del 5to año de Medicina Integral Comunitaria, quienes desde hoy comenzaron sus pasantías en el sistema nacional de hospitales.
“Este acto de hoy es histórico porque hoy comienzan formalmente las pasantías”, fueron las primeras palabras del Jefe de Estado al ingresar a la Sala Ríos Reyna, abarrotada por el ejército de fervorosos estudiantes.
Esta promoción lleva por nombre “Nuevo ejército de batas blancas para la Medicina Socialista”. En el Teatro Teresa Carreño, de la ciudad capital, está presente una representación de los 8.581 estudiantes que se juramentan este miércoles.
Los hoy juramentados se están formando como médicos integrales comunitarios con competencias de diagnóstico y terapéutica, con capacidad para brindar atención médica integral y con un profundo enfoque social que incentiva la transformación del sistema salud en Venezuela.
Acompañan al Mandatario Nacional la ministra del Poder Popular para la Salud y presidenta de la Misión Barrio Adentro, María Eugenia Sader; el ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; el vicepresidente de Asuntos Sociales, Luis Reyes Reyes, y el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro.
También están presentes el coordinador del programa de Medicina Comunitaria, Antonio Torres; el director de la Misión Sucre, Edgard González; el coordinador nacional de la misión médica cubana en Venezuela, Joaquín García, y en nombre de los estudiantes del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, Liliana Martínez, quien expresó un sentido discurso destacando el compromiso que ahora en sus pasantías les corresponde asumir.
El Programa Nacional de Formación Universitaria en Medicina Integral Comunitaria nació en octubre de 2008, por iniciativa del Presidente Chávez. En él, durante los seis años de formación, los estudiantes son instruidos para combatir prácticas de salud mercantilistas, ya que posee un enfoque social, comunitario y humanista. El PNF en Medicina Integral Comunitaria se encuentra presente en los 24 estados del país, en 318 municipios.
Para finales del próximo año estos estudiantes recibirán sus títulos acreditados por cualquiera de las seis universidades que acreditan los títulos que otorga la Misión Sucre.

GABRIELA RAMIREZ DEFENSORA DEL PUEBLO: EL ESTADO RESPONDERA A AHORRISTAS DEL FEDERAL POR QUIENES IRRESPONSABLEMENTE HUYERON DEL PAIS

Mezerhane) hacía manejo irresponsable de los depósitos

"Lo correcto es que la persona que cometió el delito se ponga a derecho”. Esta persona (Nelson Mezerhane) está evadiendo la justicia”
La Voz de San Joaquin/ Fuente: Prensa Web RNV
"Las personas deben tener la confianza de que el Estado venezolano va a responder con los recursos que no respondieron los verdaderos responsables" en el caso de la intervención de Banco Federal. Así lo afirmó este miércoles la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez."El Estado venezolano está asumiendo esta acción como una protección a todas las personas que tenían sus fondos en un banco que estaban manejando de manera irresponsable", agregó Ramírez.La funcionaria condenó la actuación de algunos empresarios como Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga. "(Mezerhane) estaba manejando de manera irresponsable el dinero de los depositarios. Esta persona está evadiendo la justicia".Ramírez recordó que cuando se inició la investigación de los vehículos rústicos (hallados en una propiedad de Zuloaga), para el enfriamiento de vehículos y así venderlos con sobreprecio, la resulta de la investigación fue la privativa de libertad. "Es la decisión del juez. Lo correcto es que la persona que cometió el delito se ponga a derecho".Agregó Ramírez que "la única circunstancia que no le hace ningún favor al país es la impunidad" en clara referencia a las palabras de Guillermo Zuloaga, quien dijo que no le hacía ningún favor al país entregándose a la justicia.El pasado lunes 14 de junio, el presidente de la Superintendencia de Bancos, Edgar Hernández Behrens, anunció la intervención, a puerta cerrada, del Banco Federal, motivado a irregularidades y una grave falta de liquidez, por lo que la acción se tomó en aras de preservar los recursos de los ahorristas. A través de un comunicado publicado este miércoles, Sudeban ratificó que 96,06% de los depositantes (273 mil 406) del Banco Federal C.A. tiene garantizados sus recursos por el Gobierno Bolivariano.
Oposición adelanta campaña mediática
Rodrigo Cabezas: Crisis del Banco Federal es culpa de su directiva

La entidad bancaria fue intervenida por "tener en sus índices económicos y comportamiento durante los últimos seis meses, dificultades en su actuación", aseguró el economista
Prensa Web RNV/VTV
"El responsable de la crisis del Federal no es el gobierno, no es el presidente Chávez, son los señores que conducían esa institución financiera que por cierto desde octubre del año 2009, venía siendo observada y con decisiones administrativas que tomaba el propio Estado para tratar de salvarla", aseguró el economista Rodrigo Cabezas. Entrevistado en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el también ex ministro de economía dijo que el Estado venezolano a través de sus instituciones y con los instrumentos legales puede funcionar como un organismo que regula, supervisa y controla el sistema financiero nacional."El sistema financiero no es un electrón libre que puede hacer y deshacer, tiene en el Estado el ente regulador", afirmó Cabezas.En ese orden de ideas, Cabezas explicó que la entidad bancaria fue intervenida por "tener en sus índices económicos y comportamiento durante los últimos seis meses, dificultades en su actuación". Explicó que entre los problemas que tenia la institución financiera está la relación entre el patrimonio y los pasivos los cuales se encontraba en situación critica, además dificultades en la cámara de compensación por lo que recurrían a préstamos con otros bancos para atender sus obligaciones diarias, entre otras razones técnicas.Por todo ello, fue enfático al denunciar que la oposición adelanta una campaña mediática que transmite la idea de que la intervención se realizó por una razón política, más no por el aspecto técnico. Dijo que el Estado venezolano evalúa posibilidades técnicas de liquidar la institución o rehabilitarla, por lo que augura que podría ser fusionada con otras sedes del Estado.Aseguró que los intereses de los ahorristas del Banco Federal están garantizados, tal y como ha ocurrido en otros casos.El pasado lunes el superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens; el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz y el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, David Alastre, anunciaron la intervención directa del Banco Federal por no cumplir con las instrucciones dadas por estos organismos rectores del área financiera para subsanar la crisis que venía evidenciando.
Por hechos de corrupción
Caraqueños rechazan acciones de Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane

"Esta cuerda de mercenarios que tiene este hermoso país, no deberían vivir en Venezuela. Nos han tenido por más de 500 años con los ojos vendados"
Los caraqueños opinaron ante la huida del país de Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, este último quien prefirió irse a los Estados Unidos antes de tener que explicar sus pretensiones de movilizar los fondos del Banco Federal."Desde cuando debieron poner presos a los dos. Ellos participaron en el golpe de Estado del año 2002 y mataron a un poco de gente en Puente LLaguno. Ellos fueron los promotores de eso. Tienen que estar presos, es imposible que estén libres, deben juzgarlos por traición a la patria, por homicidio, por robo", mencionó un habitante de la ciudad caraqueña."Mi opinión acerca de esta cuerda de mercenarios que tiene este hermoso país, es que no deberían vivir en Venezuela. Tienen más de 500 años de generación en generación y a nosotros los venezolanos nos han tenido con los ojos vendados, y ellos quieren a través de Globovisión hacer creer al pueblo que vamos de mal en peor".

IMPUTADO POR EL MINISTERIO PUBLICO LUIS LAPLANA DIRECTOR PRINCIPAL DEL BANCO FEDERAL Y PROHITIVA DE SALIDA DEL PAIS AL RESTO DE LOS DIRECTIVOS

Por varios delitos
Ministerio Público imputó a director principal del Banco Federal
La Voz de san Joaquin/ Fuente: Prensa Ministerio Público
Luís Laplana Martínez fue imputado por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir
El Ministerio Público imputó al director principal del Banco Federal, Luis Laplana Martínez, a raíz de la investigación iniciada por la intervención de la referida institución financiera, realizada por el Ejecutivo Nacional el pasado lunes 14 de junio.
En ese sentido, los fiscales 50° y 51° con competencia nacional, William Guerrero y Rochelli Barboza respectivamente, imputaron a Laplana Martínez por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir.Los referidos delitos se encuentran establecidos en las leyes Orgánica Contra La Corrupción, General de Bancos y otras Instituciones Financieras y Delincuencia Organizada, respectivamente.
La audiencia de presentación se realizó ante el Tribunal 43° de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que ratificó la medida de prohibición de salida de país, solicitud efectuada por los fiscales encargados de la investigación.
Laplana Martínez fue aprehendido el 14 de junio, en horas de la noche, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, donde abordaría un avión para salir del país.
El pasado lunes, el Ejecutivo Nacional intervino el Banco Federal, entre otras causas, por no mantener el saldo mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV) e incumplimiento, para el cierre del segundo semestre de 2009 y el primer cuatrimestre de 2010, con los porcentajes mínimos patrimoniales, establecidos en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
A solicitud del Ministerio Público, fue dictada medida de prohibición del salida del país contra los directivos del Banco Federal, C.A; Federal Banco de Inversión C.A; Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela, C.A. (Inerbanco); Federal Fondo del Mercado Monetario, S.A; Seguro Federal C.A y Federal Casa de Bolsa, C.A.
Los directivos son: Nelson Mezerhane, Rogelio Trujillo García, Aníbal Latuff, José González Casado, Jorge Daall Cabrera, Jesús García Fuentes, Mashud Mezerhane, Enrique Urdaneta Alamo, Gilda Pabón, Luis Laplana Martínez, Raúl Arrieta Cuevas, Horacio Guillermo Villalobos, Freddy Mezerhane, José Hoffman, Jaime Castillo, Edgar González Toro, Fernando García y Jorge Ibarra.

MAS DE OCHO MIL ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL SE INTEGRAN A PARTIR DE ESTE MIERCOLES A HOSPITALES NACIONALES


Revolución Bolivariana impulsa políticas educativas
Más de 8 mil estudiantes se incorporan este miércoles a hospitales nacionales
La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial
Está previsto que el Presidente Chávez realice un acto este miércoles para darle la bienvenida a los estudiantes de Medicina Comunitaria que se incorporan a sus labores profesionales
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que este miércoles se incorporarán formalmente más de 8 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria a los hospitales nacionales.
Desde la planta Venirauto en Maracay, Chávez explicó que en este contexto se realizará un acto central este miércoles y calificó de histórico el hecho, al sostener que se trata de la perseverancia de la Revolución Bolivariana en las políticas educativas impulsadas.
Informó que dentro de poco se realizará la I Promoción Internacional de la Universidad Deportiva del Sur.
PLAN DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DE VENIRAUTO
El presidente Chávez indicó que debe ponerse en marcha un plan de vivienda para los trabajadores de Venirauto, “para que todos tengan su vivienda propia”, al hacer referencia a la disponibilidad de terrenos en las zonas aledañas a esa planta.
Señaló que esta fábrica debe ser integral. “Aquí deben funcionar escuelas, universidad, misiones, el trabajo voluntario de los obreros”, y no dudó al manifestar que “las empresas iraníes apoyarán esta idea de hacer el proyecto para el bien de nuestros trabajadores, de nuestro pueblo”.
En el campo de proyectos habitacionales, el Jefe de Estado detalló que “en la Base Libertador se construirán 3 mil 190 apartamentos” y que “en la Base de Boca de Río hay espacio disponible”. También en la Base Aragua se pueden construir viviendas que “estarían en el corazón de Maracay”, precisó el Mandatario.

PRIMEROS RESULTADOS DE VACUNA CONTRA CANCER DE SENO, COLON Y ESTOMAGO ARROJAN RESULTADOS POSITIVOS

Hay esperanza
La Voz De San Joaquin/ Fuente: ABN-aporrea.org
La investigación, basada en la técnica de inmunoterapia, está a cargo de Jacinto Convit, médico oncólogo de 92 años, considerado como uno de los más grandes científicos venezolanos. La vacuna será suministrada de forma gratuita en el Hospital Vargas luego que culmine el proceso de comprobación y efectividad

El Dr. Convit también descubrió la cura de la lepra hace varios años
El Instituto de Biomedicia de la Universidad Central de Venezuela, fundado y dirigido por el Dr. Jacinto Convit, después de tres años de investigaciones con inmunoterapia en pacientes con riesgos oncológicos, confirmó resultados positivos para la cura del cáncer de seno, estómago, colon y cerebro.
De acuerdo a lo explicado por el Dr. Convit, la vacuna se encuentra compuesta por células mutantes del paciente, las cuales poseen varios tipos de células. Para el científico venezolano, “la mutación es la que provoca la recaída más adelante en el paciente, al combinar un gramo de células cancerígenas. El paciente desarrolla una mejoría en su propio organismo por la producción de anticuerpos que destruyen las células cancerígenas”.
Las células tumorales se combinan con el producto conocido como BCG, que ha sido ampliamente utilizado en la lucha contra la tuberculosis y la lepra durante varias décadas, así como también en cáncer de vejiga y como coadyuvante en la inmunoterapia de la Leishmaniasis. A la fórmula se agrega la acción de la formalina, componente usado en estudios realizados por un grupo de investigadores en los Estados Unidos contra el ántrax.
Con el debido consentimiento, informado y firmado por 23 pacientes con cáncer en el colon, estómago y seno, a quienes se les aplicó un modelo experimental de inmunoterapia, la evolución confirmó resultados alentadores.
Se espera continuar verificando los resultados a mediano y largo plazo para determinar su verdadera efectividad, aunque hasta el momento se han mostrado resultados importantes que pueden llevar a este grupo de investigadores a tener una cura definitiva para el cáncer.
Instituciones venezolanas con acreditadas en esta materia, fueron notificadas sobre este modelo de inmunoterapia. La vacuna es de carácter gratuito y se suministrará en el Hospital Vargas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
El Dr. Jacinto Convit también descubrió, hace varios años, la cura de la lepra, esfuerzo que lo hizo merecedor del reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional.

SE INICIA ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2011

INE realiza actividades preparatorias para Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011
La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB- Correo del Orinoco
En ese mismo año, se efectuará el cuarto (4°) Censo Indígena y de Afrodescendientes que tendrá la finalidad de recopilar datos que permitan registrar las particularidades de los pueblos originarios, así como sus condiciones de vivienda y características demográficas
El Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó este miércoles sobre las actividades preparativas para la realización del décimo cuarto (14°) Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual se realizará entre los meses de septiembre y noviembre del año 2011.
En ese mismo año, se efectuará el cuarto (4°) Censo Indígena y de Afrodescendientes que tendrá la finalidad de recopilar datos que permitan registrar las particularidades de los pueblos originarios, así como sus condiciones de vivienda y “características demográficas” a fin de establecer la “comparabilidad internacional” con otros estudios realizados en períodos anteriores.
En la urbe capitalina también se llevó a cabo el Encuentro de Experiencias Latinoamericanas en Campañas de Sensibilización para el Autoreconocimiento Afrodescendiente.
Al respecto, Eljuri resaltó que el INE ha estado trabajando sobre la definición del sector afrodescendiente puesto que “ha cumplido un papel de primer orden”.
Mencionó -en ese sentido- la creación del Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente, que tendrá el objetivo de respaldar y promover las actividades técnicas entre los organismos públicos que sean productores o usuarios institucionales de estadísticas relacionadas con este sector.
Sobre este punto, el titular del INE sostuvo que después de realizarse las estadísticas en los meses de septiembre y noviembre, se efectuará un “censo experimental” donde se incluirán preguntas “claras” y precisas para “que las mismas personas se reconozcan como afrodescendientes”.
Añadió también la inserción de interrogantes relacionadas con “los procesos de inclusión que se han venido desarrollando” en Venezuela.
Finalmente, Eljuri precisó que los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de la Mujer, así como diversas instituciones, han respaldado este programa de actividades que ha sido organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
T/Luis Lovera Calanche

PUBLICADA RESOLUCION DE MINFINANZAS QUE ESTABLECE INTERVENCION DE EMPRESAS DEL GRUPO FEDERAL

Divulgado por Gaceta Oficial N° 39.446
La Voz De San Joaquin/ Fuente: Web-Correo del Orinoco
La norma designa como miembros de la Junta Interventora a los ciudadanos César Orellana y Mary Espinoza
Este miércoles fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución mediante la cual el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas interviene con cese de intermediación financiera al Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela, C.A. (Inverbanco); a Federal Banco de Inversión, C.A.; y al Federal Fondo de Mercado Monetario, S.A. según lo estipulado en Decreto N° 5.979 Extraordinario.
La norma designa como miembros de la Junta Interventora a los ciudadanos César Orellana y Mary Espinoza, que a su vez presentará ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), informes periódicos que contengan los avances del proceso de intervención y las acciones a seguir en cada caso.
También se interviene a través de la Comisión Nacional de Valores a Federal Casa de Bolsa, C.A.; con cese de sus operaciones propias de mercado, y se designa como interventor a Maritza Mosqueda.
El decreto establece que el interventor presentará a la Comisión Nacional de Valores (CNV), informes con periodicidad mensual o la dispuesta por la CNV, los cuales deben contener detalles sobre el proceso de intervención, así como, las acciones a ejecutar

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PDVSA LIBERARÓN MAS 12 MIL TORTUGUILL@S EN LA FAJA PETROLEFERA DEL ORINOCO

CONSERVACIÓN Petrocedeño contribuirá a criar tortugas

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Minamb.-
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), junto a otros organismos del Estado, liberaron un total de 12 mil 870 tortugas de la especie Arrau en el río Orinoco, específicamente en el Puerto de Mapire, ubicado en el estado Anzoátegui.

Representantes de la empresa mixta Petrocedeño, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las comunidades de Mapire, El Manguito y Guapire, participaron en el acto de liberación de tortuguillos.

Estos quelonios fueron criados durante un año en el Centro Socioambiental de Petrocedeño, situado en las cercanías de la población de San Diego de Cabrutica. Durante este período, los tortuguillos duplicaron su tamaño, alcanzando la talla propicia para incrementar sustancialmente su sobrevivencia en la naturaleza.

Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, señaló que la introducción de esta especie, conocida científicamente como Podocnemis expanda, realizada en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, es importante para la conservación de este género que se encuentra en peligro de extinción.

Resaltó que esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y como parte de las actividades de este 2010, decretado como el Año Internacional de la Diversidad Biológica por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anunció que este año serán trasladados desde Santa María del Orinoco, entre los estados Apure y Bolívar, 17 mil nuevas tortugas para su cuidado por Petrocedeño.

“La participación de nuestra petrolera en el Plan Nacional de Conservación representa un acto de Soberanía, en el entendido de que garantiza la conservación de las especies con ética socialista”, dijo Manzanilla.

El pasado 22 de mayo, el Minamb liberó alrededor de 28 mil tortugas de las especies Arrau y Terecay en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de Santa María del Orinoco, donde los huevos y tortuguillos de esas especies son rescatados y criados para incrementar sus probabilidades de vida. (FIN/Rayland Guirola)

IVIC DESARROLLA APLICACIONES SENSORIALES PARA EL CONTROL DE CHIPOS


La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Ivic
Por ahora, cuenta con un prototipo en su sede regional del estado Mérida
IVIC desarrolla aplicaciones sensoriales para el control de chipos
Estos insectos transmisores de la enfermedad de Chagas utilizan la información del medio ambiente para alimentarse, buscar refugio y encontrar pareja.

Altos de Pipe, 16 de junio de 2010 (Vanessa Ortiz Piñango).-

La naturaleza los diseñó para ser expertos en una cosa: chupar sangre ajena como los mejores hematófagos y vivir a expensas de otros al igual que cualquier parásito. Los chipos tienen un aparato bucal especializado para la succión y un par de antenas cubiertas de pelos con sensores para capturar estímulos olfativos, táctiles y térmicos. Su saliva contiene sustancias analgésicas para aliviar el dolor de la picada, así como proteínas anticoagulantes que aceleran la pérdida de sangre.

Como si esto no fuese suficiente, se esconden en lugares húmedos y oscuros durante el día y hacen de las suyas por la noche -cuando sus víctimas potenciales están indefensas o desprevenidas-, aprovechando sus ojos especializados para ver en las penumbras.

Estos animales pertenecen a la subfamilia de los triatóminos (Triatominae), descendientes a su vez de la familia de los insectos redúvidos (Reduviidae). En los países tropicales constituyen una amenaza para la salud pública porque son portadores del protozoario Trypanosoma cruzi, agente transmisor de la enfermedad de Chagas. Este mal comienza en los seres humanos cuando el chipo infectado con T. cruzi pica y deja sus desechos fecales sobre la piel, transfiriendo el parásito al torrente sanguíneo. El desenlace puede ser fatal si la patología logra prolongarse hasta la fase crónica, cuando T. cruzi afecta gravemente al corazón y causa la muerte.

Hasta los momentos, se conocen alrededor de 130 especies de triatóminos, de las cuales sólo 10% pueden considerarse vectores importantes desde el punto de vista epidemiológico debido a su cercanía con el hombre. En Venezuela, destacan Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Panstrogylus geniculatus.

Estudiando al enemigo
Los chipos han aprendido a utilizar la información disponible en su entorno y aprovechar sus capacidades sensoriales para alimentarse, buscar refugio, comunicarse y encontrar pareja. Comprender estas estrategias de supervivencia es uno de los objetivos del Laboratorio de Ecología Sensorial, ubicado en el estado Mérida. Esta dependencia está adscrita al Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física (CEIF) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), organismo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Bajo la coordinación del Dr. Fernando Otálora Luna, investigador del IVIC-Mérida, y gracias a los recursos recibidos a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), a mediados de 2009 arrancó un proyecto que, en principio, busca identificar los estímulos asociados al comportamiento de los chipos, así como las estrategias locomotoras empleadas por ellos para orientarse en presencia de dichos estímulos. Con este conocimiento, se han logrado desarrollar y mejorar aplicaciones prácticas útiles para el control y monitorización de estos organismos en zonas endémicas del país y, por lo tanto, para prevenir la enfermedad de Chagas.

El carácter innovador de la propuesta se debe al uso de tecnologías basadas en los principios de la ecología sensorial (orientación por medio de los sentidos); de allí que sean eficientes, no invasivas y de menor impacto ambiental que los pesticidas convencionales. Otálora Luna ha efectuado experimentos que demuestran la atracción de algunas especies de chipos hacia ciertos olores, como el de dióxido de carbono combinado con amoníaco. En este sentido, ha elaborado el prototipo de una trampa para chipos y un dispensador de amoníaco que funciona como cebo. Un estudiante de pregrado de la Universidad de Los Andes (ULA) está trabajando actualmente en el Laboratorio de Ecología Sensorial del IVIC-Mérida para elaborar un dispensador de dióxido de carbono de bajo costo que también funcione como cebo del dispositivo de captura. “Todavía no tenemos un producto final que pueda ser utilizado de inmediato, pero nos hemos propuesto esa meta” afirmó Otálora Luna.

Para estudiar el comportamiento de los chipos, el instituto adquirió esferas compensadoras de movimiento (servosferas) que facilitan la observación, registro y análisis del desplazamiento de los chipos; así como medidores de dióxido de carbono y amoníaco (quimiosensores electrónicos), color (espectrómetros) y fenómenos eléctrico-neuronales (equipos de electrofisiología). Sin embargo, se requieren otros instrumentos (espectrómetro de masas y cromatógrafo de gases) para separar y analizar cuantitativa y cualitativamente los compuestos volátiles de relevancia para la olfacción de los insectos.

Las actividades de campo se están efectuando como parte de la tesis de pregrado de una estudiante de la ULA -quien además se desempeña como pasante del IVIC-Mérida- por una razón muy puntual: saber qué ingieren los chipos en un hábitat dado. “En la literatura se consigue que en su ambiente natural, R. Prolixus se alimenta de rabipelados, pero no hay observaciones fundamentadas al respecto. De modo que nos hemos propuesto identificar la fuente sanguínea de R. prolixus en los llanos de Barinas” explicó Otálora Luna. Para ello, se están fabricando localizadores inmunológicos (anticuerpos) a partir de la sangre de seres humanos, ratas, perros, vacas, gallinas, cachicamos, rabipelados y murciélagos; una vez listos, los localizadores se probarán en los sitios originales donde fueron capturados los chipos.

Más ciudades, más chipos
Otálora Luna explicó que hasta mediados del siglo pasado se creía que los chipos preferían colonizar viviendas construidas precariamente (con pisos de tierra, paredes de bahareque y techos de palma) y ubicadas lejos de la ciudad. La especie P. Geniculatus se encuentra ampliamente distribuida en muchos estados del país y siempre se le había descrito como colonizadora de cuevas de armadillos en bosques húmedos. “Sin embargo, desde hace pocos años se le viene observando en domicilios humanos en zonas urbanas de la capital. El paradigma se ha roto y necesitamos crear un nuevo modelo que explique este fenómeno” dijo.

De hecho, a pesar de las campañas de fumigación implementadas por el Gobierno Nacional, los P. geniculatus han aparecido en lugares hasta ahora insospechados, es decir, viviendas bien frisadas de Los Teques (estado Miranda) y sectores caraqueños como Cotiza, Macaracuay, Petare, Colinas de Bello Monte, Santa Mónica, Terrazas del Club Hípico, Colinas de Tamanaco, Manzanares, El Hatillo, Altamira y recientemente Antímano. Una hipótesis reciente sugiere que la presión ejercida por la actividad humana está obligando a los triatóminos a reemplazar su hábitat natural por las cloacas de las ciudades.

Los chipos prefieren alojarse en los refugios de animales sedentarios como aves, rabipelados y cachicamos, y el ser humano también lo es; por eso, los chipos no distinguen entre una casa y una cueva o nido cuando se trata de conseguir un lugar donde vivir. Por ejemplo, R. proxilus, la especie de mayor importancia epidemiológica en Venezuela, vive en las palmeras, pero al instalarse en el domicilio humano escoge lugares cercanos a las fuentes de alimento como su guarida predilecta, tales como: grietas y orificios de paredes hechas de barro, techos de palma, interior de muebles, detrás de cuadros y afiches, entre la ropa colgada y debajo de colchones. En general, cualquier especie puede adaptarse al ambiente del hombre, “pero existe un detonante: la presión ecológica que se ejerce hacia el hábitat de los chipos, a través de la deforestación y caza de sus huéspedes naturales, facilita la colonización de nuevos ecotopos. Somos nosotros los invasores, no ellos” dijo Otálora Luna.

Aunque las aplicaciones desarrolladas en el Laboratorio de Ecología Sensorial del IVIC-Mérida puedan industrializarse para combatir la enfermedad de Chagas a través de la monitorización y el control demográfico de sus vectores, “esto no basta si no tomamos conciencia de que el problema de los chipos -y muchos otros- son consecuencia de la manera irracional en la cual nuestro estilo de vida está acabando con el equilibrio ecológico” aseguró.

La expansión de la ciudad como forma de organización de la sociedad moderna viene acompañada de un uso exhaustivo de los recursos naturales, es decir, de una actividad económica que reduce la diversidad biológica en general, propiciando el incremento de cloacas y el crecimiento de la población de ratas, fuente de alimento para los P. geniculatus en Caracas. Probablemente lo más parecido a una cueva de cachicamo sea una cloaca, donde hay condiciones permanentes de humedad, temperatura y poca luz. No sería extraño que cuando haya un pico demográfico, producido en el período de lluvias, los chipos aparezcan en las casas. Según Otálora Luna, el autor de esta hipótesis es el Dr. Elis Aldana, investigador del Laboratorio de Entomología “Helman Lent” de la ULA, cuyo equipo colabora con el Laboratorio de Ecología Sensorial del IVIC-Mérida.

ESCUELA DE DANZAS Y MUSICA CRIOLLA "VILLAS PALAVICINI" RINDE HOMENAJE A SAN ANTONIO DE PADUA

Festividad de San Antonio en Cabudare
La Voz De san Joaquin/ Fuente: Redacción COLECTIVO HORA DE CAMBIOS, Palevicino-Edo. Lara
Una gran satisfacción para la comunidad, es el éxito logrado por la Escuela de Danza y Folklor de la "Urb. Villas Palavicini". En poco tiempo, han sabido demostrar calidad, gracia y destreza en la ejecución de danzas tradicionales. En la ejecución de El Tamunangue o Sones de Negros, el baile ejecutado por los niños es sobresaliente. La calidad en sus interpretaciones los ha llevado ha recibir infinidad de invitaciones para presentarse en diferentes sectores de la ciudad y otras ciudades del estado. Hasta en el museo Barquisimeto han demostrado sus cualidades.En el Estado Lara se acostumbra a celebrar masivamente esta festividad y el municipio Palavecino no escapa a estas costumbres y por ello el Alcalde Richard Coroba a través de la Dirección de Integración Comunitaria realiza una serie de actividades que encabezan la conmemoración de su fiesta el próximo 13 de Junio.“Hemos organizado una serie de actividades que inician hoy como antesala al 13 de Junio que es la fecha de celebración de San Antonio, con la participación de todos los tamunangueros que hacen vida en el Municipio y de los más pequeños, ya que es muy importante arraigar desde temprana edad estas costumbres en los pequeños y enseñarles la historia de la cultura que nos envuelve”, comentó Eduardo Escalona Jefe de la Dirección de Integración Comunitaria

EN PALAVECINO, AL IGUAL QUE TODO LARA, SE REALIZAN TAMUNANGUES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA
Redacción HORA DE CAMBIOS
La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.Debido a la actividad agrícola de nuestro municipio, como lo es el cultivo de la caña de azúcar, fueron traídos desde El Tocuyo, municipio Moran, trabajadores de ese renglón, los cuales eran descendientes de africanos, que en sincretismo religioso, popularizaban en su nuevo asentamiento su devoción a este santo católico. Esta expresión es, como ya dijimos, de origen religioso popular, propio del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.
El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco, conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporan instrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.
En cuanto a la indumentaria no existe un traje específico para la ocasión, simplemente todos se visten con sus mejores galas. En algunas ocasiones especiales las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas.

SAIME HABILITA LINEA PARA TRAMITAR DOCUMENTOS

16/06/10.- La Voz De San Joaquin/ Funte: WEB-Caracas CCS
Para las personas que deseen tramitar un pasaporte o alguna otra documentación ante las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ahora será más sencillo: con sólo llamar gratis al 0800 Saime 00 (0800 72463 00) podrán realizar las solicitudes.
Dante Rivas, director del Saime, explicó que en este centro de llamadas los usuarios podrán realizar tramitación de citas de pasaporte, conocer el estatus del documento, así como solicitar orientación de los módulos de cedulación en todo el territorio nacional.
Informó que el centro contó con una inversión de BsF. 629 mil 897 y dispone de personal capacitado para recibir las llamadas desde las 7 am hasta las 7 pm de lunes a sábado. Además tiene capacidad de 30 líneas telefónicas, por cuanto se estima que se reciban unas tres mil llamadas diarias.
“Después de haber realizado la llamada le llegará a la persona un mensaje de texto, en el cual se le afirma que ha hecho un registro de citas de pasaporte a través del 0800 Saime 00. A los pocos días se le enviará otro mensaje indicándole la fecha, hora y lugar donde debe acudir a la cita. Posteriormente, se le informará a la persona que podrá retirar su pasaporte”.
Rivas aseguró que con este centro de llamadas se le está dando un duro golpe a la gestoría, pues hay personas que cobraban altas sumas de dinero para realizar trámites ante el Saime. “Los usuarios que tenían dificultades para tramitar el pasaporte porque desconocían cómo era el proceso, ahora podrán hacerlo con sólo una llamada que durará aproximadamente dos minutos”.
El director del Saime, dijo que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano contra la corrupción se ha puesto a la disposición del Ministerio Público 168 ciudadanos, de los cuales 115 eran funcionarios del Saime. “Al momento en que se agarró de manera in fraganti a los trabajadores de esta institución cometiendo un acto irregular en materia de identificación, fueron inmediatamente destituidos de sus cargos como corresponde y puestos en manos de la justicia”.
Cedulados 2.083.506 usuarios y usuarias
Dante Rivas, director del Saime, informó que hasta la fecha han logrado cedular un total de 2 millones 83 mil 506 usuarias y usuarios, de los cuales 427 mil 364, es decir, 20,51% corresponde a cedulación de niños, niñas y adolescentes a través de la ruta identidad escolar.
En cuanto a las cifras de tramitación de pasaportes, señaló que han otorgado un total de 853 mil 715 citas, de las cuales 207 mil 86 corresponden a niñas, niños y adolescentes.
“Esto es una muestra de que el Gobierno Bolivariano está cumpliendo en materia de identificación”, aseveró.
Actualmente, el Saime cuenta con 44 oficinas desplegadas a lo largo de todo el país.

EL ALCALDE DE VALENCIA EDGARDO PARRA EXPLICO CON DETALLE LA DEMANDA CONTRA EL AUTOR DE LA COLUMNA EN SECRETO

Alcalde de Valencia
La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Diario Vea
El alcalde la ciudad de Valencia, Edgardo Parra, explicó con detalle el caso de su demanda privada contra el autor de la columna “En Secreto”, que publica en el diario El Carabobeño el señor Francisco “Pancho” Pérez, desde donde “se dedicó a injuriar a mi persona, a mi esposa y a mi hijo, por lo cual, después de sus reiteradas difamaciones, decidí establecer una acusación privada ante los tribunales en marzo de este año.

En junio llamaron a ejercer la posibilidad de conciliación y no se retractó de sus calumnias. Y el viernes pasado los tribunales decidieron, después de producirse las audiencias de ley, y en las cuales el columnista no pudo presentar ni una sola prueba de lo que alegremente había afirmado a través de su columna, contra mí y mi familia.

La demanda la entablé con base en el artículo 57 de la Constitución y lo que dictan las leyes penales de nuestro país, lo cual es válido para todos, y nadie se puede excusar por ejercer el periodismo, para considerarse exento”.
Se le olvidó al señor Pérez que el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión exige una gran responsabilidad. Ahora, después de la sentencia a mi favor, con la cual la justicia reivindica mi dignidad y la de mi familia, porque ella siempre debe salir en defensa de la verdad y la dignidad de las personas, el columnista, junto con sus colegas en Carabobo, se han dedicado a realizar acusaciones contra los tribunales y los jueces, porque hicieron justicia al inhabilitar a un calumniador de oficio y, por supuesto, se considerará “perseguido político” dentro de poco tiempo.
Es más -recordó el alcalde Edgardo Parra-, este mismo señor, por las mismas causas, difamación e injuria, ya ha tenido varios juicios ante los tribunales, porque pareciera que su tarea, para lo cual usa su columna “En Secreto”, es dedicarse a la difamación y la injuria, es decir, es un calumniador de oficio.