Chavez en la web

miércoles, noviembre 24, 2010


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADOEN RELACIÓN CON LA CRECIENTE TENSIÓN BÉLICA EN EL MAR AMARILLO


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela viene advir­tiendo desde hace tiempo de la existencia de un plan político que consiste en pro­vo­car incidentes en la zona de la penín­sula Coreana, y específicamente en el Mar Amarillo, que dege­neren en un nue­­vo esce­na­rio de con­flic­to armado, como estrategia para la per­pe­tua­ción de la he­ge­mo­nía militar imperialista en la región.

Para los países amantes de la paz, resulta impres­cin­di­ble denunciar la acción premeditada de factores de la ultra­de­recha estadounidense, quienes desde determinantes insti­tu­cio­nes de ese país, como el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, que persiguen el objetivo de crear diversos fo­cos de inestabilidad en el pla­neta, como parte de la ne­ce­si­dad de mantener en marcha y bien aceitado el complejo industrial-militar esta­dou­ni­dense.

Es por esto que el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea, a la Repú­bli­ca de Corea y a los países del área, a fortalecer la ca­pa­ci­dad de entenderse, con miras a preservar la paz en la región, y a no dejarse llevar por las provo­caciones urdidas desde otras latitudes, como parte de la necesidad imperialista de tomar el control del área.

Caracas, 24 de noviembre de 2010

FIDEL, CON MUCHISIMA SABIDURIA NOS VIENE ADVIRTIENDO DEL PELIGRO INMINENTE QUE EL MUNDO CORRE, EN DESGRACIA DE VERSE SACUDIDO POR UNA CONFRONTACION NUCLEAR

Las dos Coreas (parte I)
Tomado de Cubadebate
La nación coreana, con su peculiar cultura que la diferencia de sus vecinos chinos y japoneses, existe desde hace tres mil años. Son características típicas de las sociedades de esa región asiática, incluidas la china, la vietnamita y otras. Nada parecido se observa en las culturas occidentales, algunas con menos de 250 años.
Los japoneses habían arrebatado a China en la guerra de 1894 el control que ejercía sobre la dinastía coreana y convirtieron su territorio en una colonia de Japón. Por acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades coreanas, el protestantismo fue introducido en ese país en el año 1892. Por otro lado, el catolicismo había penetrado igualmente en ese siglo a través de las misiones. Se calcula que actualmente en Corea del Sur alrededor del 25 por ciento de la población es cristiana y una cifra similar es budista. La filosofía de Confucio ejerció gran influencia en el espíritu de los coreanos, que no se caracterizan por las prácticas fanáticas de la religión.
Dos importantes figuras ocuparon los primeros planos de la vida política de esa nación en el siglo XX. Syngman Rhee, que nace en marzo de 1875, y Kim Il Sung 37 años después, en abril de 1912. Ambas personalidades, de distinto origen social, se enfrentaron a partir de circunstancias históricas ajenas a ellos.
Los cristianos se oponían al sistema colonial japonés, entre ellos Syngman Rhee, que era practicante activo del protestantismo. Corea cambió de status: Japón anexó su territorio en 1910. Años más tarde, en 1919, Rhee fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional en el exilio, con sede en Shanghai, China. Nunca empleó las armas contra los invasores. La Liga de las Naciones, en Ginebra, no le prestó atención.
El imperio japonés fue brutalmente represivo con la población de Corea. Los patriotas resistieron con las armas la política colonialista de Japón y lograron liberar una pequeña zona en los terrenos montañosos del Norte, durante los últimos años de la década de 1890.
Kim Il Sung, nacido en las proximidades de Pyongyang, a los 18 años se incorporó a las guerrillas comunistas coreanas que luchaban contra los japoneses. En su activa vida revolucionaria alcanzó la jefatura política y militar de los combatientes antijaponeses del Norte de Corea, cuando sólo tenía 33 años de edad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió el destino de Corea en la posguerra. Entró en la contienda cuando fue atacado por una criatura suya, el Imperio del Sol Naciente, cuyas herméticas puertas feudales abrió el Comodoro Perry en la primera mitad del siglo XIX apuntando con sus cañones al extraño país asiático que se negaba a comerciar con Norteamérica.
El aventajado discípulo se convirtió más tarde en un poderoso rival, como ya expliqué en otra ocasión. Japón golpeó sucesivamente décadas más tarde a China y Rusia, apoderándose adicionalmente de Corea. No obstante fue astuto aliado de los vencedores en la Primera Guerra Mundial a costa de China. Acumuló fuerzas y, convertido en una versión asiática del nazifascismo, intentó ocupar el territorio de China en 1937 y atacó a Estados Unidos en diciembre de 1941; llevó la guerra al Sudeste Asiático y a Oceanía.
Los dominios coloniales de Gran Bretaña, Francia, Holanda y Portugal en la región estaban condenados a desaparecer y Estados Unidos surgía como la potencia más poderosa del planeta, resistida sólo por la Unión Soviética, entonces destruida por la Segunda Guerra Mundial y las cuantiosas pérdidas materiales y humanas que le ocasionó el ataque nazi. La Revolución china estaba por concluir en 1945 cuando la matanza mundial cesó. El combate unitario antijaponés ocupaba entonces sus energías. Mao, Ho Chi Minh, Gandhi, Sukarno y otros líderes prosiguieron después su lucha contra la restauración del viejo orden mundial que era ya insostenible.
Truman lanzó contra dos ciudades civiles japonesas la bomba atómica, arma nueva terriblemente destructiva de cuya existencia, como se ha explicado, no había informado al aliado soviético, el país que más contribuyó a la destrucción del fascismo. Nada justificaba el genocidio cometido, ni siquiera el hecho de que la tenaz resistencia japonesa había costado la vida a casi 15 mil soldados norteamericanos en la isla japonesa de Okinawa. Ya Japón estaba derrotado y tal arma, lanzada contra un objetivo militar, habría tenido más tarde o más temprano el mismo efecto desmoralizador en el militarismo japonés sin nuevas bajas para los soldados de Estados Unidos. Fue un acto incalificable de terror.
Los soldados soviéticos avanzaban sobre Manchuria y el Norte de Corea, tal como lo habían prometido al cesar los combates en Europa. Los aliados habían definido previamente hasta qué punto llegaría cada fuerza. En la mitad de Corea estaría la línea divisoria, equidistante entre el río Yalu y el Sur de la península. El gobierno norteamericano negoció con los japoneses las normas que regirían la rendición de las tropas en su propio territorio. Japón sería ocupado por Estados Unidos. En Corea, anexada a Japón, permanecía una gran fuerza del poderoso ejército japonés. En el Sur del Paralelo 38, límite divisorio establecido, prevalecerían los intereses de Estados Unidos. Syngman Rhee, reincorporado a esa parte del territorio por el gobierno de Estados Unidos, fue el líder al que apoyó, con la cooperación abierta de los japoneses. Ganó así las reñidas elecciones de 1948. Los soldados del Ejército Soviético se habían retirado de Corea del Norte ese año.
El 25 de junio de 1950 estalló la guerra en el país. Todavía se discute quién realizó el primer disparo, si los combatientes del Norte o los soldados norteamericanos que montaban guardia junto a los soldados reclutados por Rhee. La discusión carece de sentido si se analiza desde el ángulo coreano. Los combatientes de Kim Il Sung lucharon contra los japoneses por la liberación de toda Corea. Sus fuerzas avanzaron incontenibles hasta las proximidades del extremo Sur, donde los yanquis se defendían con el apoyo masivo de sus aviones de ataque. Seúl y otras ciudades habían sido ocupadas. McArthur, jefe de las fuerzas norteamericanas del Pacífico, decidió ordenar un desembarco de la infantería de Marina por Incheon, en la retaguardia de las fuerzas del Norte, que estas no podían ya contrarrestar. Pyongyang cayó en manos de las fuerzas yanquis, precedidas por devastadores ataques aéreos. Ello impulsó la idea por parte del mando militar norteamericano en el Pacífico de ocupar toda Corea, ya que el Ejército de Liberación Popular de China, dirigido por Mao Zedong, había infligido una derrota aplastante a las fuerzas proyanquis de Chiang Kai-shek, abastecidas y apoyadas por Estados Unidos. Todo el territorio continental y marítimo de ese gran país había sido recuperado, con excepción de Taipei y algunas otras pequeñas islas próximas donde se refugiaron las fuerzas del Kuomintang, transportadas por naves de la Sexta Flota.
La historia de lo ocurrido entonces se conoce hoy bien. No olvidar que Boris Yeltsin entregó a Washington, entre otras cosas, los archivos de la Unión Soviética.
¿Qué hizo Estados Unidos cuando estalló el conflicto prácticamente inevitable bajo las premisas creadas en Corea? Presentó a la parte norte de ese país como agresora. El Consejo de Seguridad de la recién creada Organización de Naciones Unidas, promovida por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, aprobó la resolución sin que uno de los cinco miembros pudiera vetarla. En esos precisos meses la URSS se había manifestado inconforme con la exclusión de China en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos reconocía a Chiang Kai-shek, con menos del 0,3 por ciento del territorio nacional y menos del 2 por ciento de la población, como miembro del Consejo de Seguridad con derecho al veto. Tal arbitrariedad condujo a la ausencia del delegado ruso, a consecuencia de lo cual se produjo el acuerdo de ese Consejo dando a la guerra el carácter de una acción militar de la ONU contra el presunto agresor: la República Popular de Corea. China, ajena por completo al conflicto, que afectaba su lucha inconclusa por la liberación total del país, vio cernirse la amenaza directa contra su propio territorio, lo cual era inaceptable para su seguridad. Según datos publicados, envió al primer ministro Zhou Enlai a Moscú, para expresar a Stalin su punto de vista sobre lo inadmisible que era la presencia de fuerzas de la ONU bajo el mando de Estados Unidos en las riberas del río Yalu, que delimita la frontera de Corea con China, y solicitarle la cooperación soviética. No existían entonces contradicciones profundas entre los dos gigantes socialistas.
El contragolpe chino se afirma que estaba planeado para el 13 de octubre y Mao lo pospuso para el 19, esperando la respuesta soviética. Era el máximo que podía dilatarlo.
Pienso concluir esta reflexión el próximo viernes. Es un tema complejo y trabajoso, que demanda especial cuidado y datos tan precisos como sea posible. Son hechos históricos que deben conocerse y recordarse.
Fidel Castro Ruz Julio 22 de 20089 y 22 p.m.



Las dos Coreas (parte II)
Tomado de Cubadebate
El 19 de octubre de 1950 más de 400 mil combatientes voluntarios chinos, cumpliendo las instrucciones de Mao Zedong, cruzaron el Yalu y salieron al paso de las tropas de Estados Unidos que avanzaban hacia la frontera china. Las unidades norteamericanas, sorprendidas por la enérgica acción del país al que habían subestimado, se vieron obligadas a retroceder hasta las proximidades de la costa sur, bajo el empuje de las fuerzas combinadas de chinos y coreanos del Norte. Stalin, que era sumamente cauteloso, prestó una cooperación mucho menor que lo que esperaba Mao, aunque valiosa, mediante el envío de aviones MiG-15 con pilotos soviéticos, en un frente limitado de 98 kilómetros, que en la etapa inicial protegieron a las fuerzas de tierra en su intrépido avance. Pyongyang fue de nuevo recuperado y Seúl ocupado otra vez, desafiando el incesante ataque de la fuerza aérea de Estados Unidos, la más poderosa que ha existido nunca.
MacArthur estaba ansioso por atacar a China con el empleo de las armas atómicas. Demandó su uso tras la bochornosa derrota sufrida. El presidente Truman se vio obligado a sustituirlo del mando y nombrar al general Matthews Ridgway como jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra de Estados Unidos en el teatro de operaciones. En la aventura imperialista de Corea participaron, junto a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Canadá, Turquía, Etiopía, Sudáfrica, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Colombia. Este país fue el único participante por América Latina, bajo el gobierno unitario del conservador Laureano Gómez, responsable de matanzas masivas de campesinos. Con ella, como se vio, participaron la Etiopía de Haile Selassie, donde todavía existía la esclavitud, y la Sudáfrica gobernada por los racistas blancos.
Hacía apenas cinco años que la matanza mundial iniciada en septiembre de 1939 había concluido, en agosto de 1945. Después de sangrientos combates en el territorio coreano, el Paralelo 38 volvió a ser el límite entre el Norte y el Sur. Se calcula que murieron en esa guerra cerca de dos millones de coreanos del Norte, entre medio millón o un millón de chinos y más de un millón de soldados aliados. Por parte de Estados Unidos perdieron la vida alrededor de 44 mil soldados; no pocos de ellos eran nacidos en Puerto Rico u otros países latinoamericanos, reclutados para participar en una guerra a la que los llevó la condición de inmigrantes pobres.
Japón obtuvo grandes ventajas de esa contienda; en un año, la manufactura creció un 50%, y en dos recuperó la producción alcanzada antes de la guerra. No cambió, sin embargo, la percepción de los genocidios cometidos por las tropas imperiales en China y Corea. Los gobiernos de Japón han rendido culto a los actos genocidas de sus soldados, que en China habían violado a decenas de miles de mujeres y asesinaron brutalmente a cientos de miles de personas, como ya se explicó en una reflexión.
Sumamente laboriosos y tenaces, los japoneses han convertido su país, desprovisto de petróleo y otras materias primas importantes, en la segunda potencia económica del mundo.
El PIB de Japón, medido en términos capitalistas —aunque los datos varían según las fuentes occidentales—, asciende hoy a más de 4,5 millones de millones de dólares, y sus reservas en divisas alcanzan más de un millón de millones. Es todavía el doble del PIB de China, 2,2 millones de millones, aunque esta posee un 50% más de reservas en moneda convertible que ese país. El PIB de Estados Unidos, 12,4 millones de millones, con 34,6 veces más territorio y 2,3 veces más población, es apenas tres veces mayor que el de Japón. Su gobierno es hoy uno de los principales aliados del imperialismo, cuando este se halla amenazado por la recesión económica y las armas sofisticadas de la superpotencia se esgrimen contra la seguridad de la especie humana.
Son lecciones imborrables de la historia.
La guerra, en cambio, afectó considerablemente a China. Truman dio órdenes a la VI Flota de impedir el desembarco de las fuerzas revolucionarias chinas que culminarían la liberación total del país con la recuperación del 0,3 por ciento de su territorio, que había sido ocupado por el resto de las fuerzas pro yanquis de Chiang Kai-shek que hacia allí se fugaron.
Las relaciones chino-soviéticas se deterioraron después, tras la muerte de Stalin, en marzo de 1953. El movimiento revolucionario se dividió en casi todas partes. El llamamiento dramático de Ho Chi Minh dejó constancia del daño ocasionado, y el imperialismo, con su enorme aparato mediático, atizó el fuego del extremismo de los falsos teóricos revolucionarios, un tema en el que los órganos de inteligencia de Estados Unidos se convirtieron en expertos.
A Corea del Norte le había correspondido, en la arbitraria división, la parte más accidentada del país. Cada gramo de alimento tenía que obtenerlo a costa de sudor y sacrificio. De Pyongyang, la capital, no quedó piedra sobre piedra. Un elevado número de heridos y mutilados de guerra debían ser atendidos. Estaban bloqueados y sin recursos. La URSS y los demás Estados del campo socialista se reconstruían.
Cuando llegué el 7 de marzo de 1986 a la República Popular Democrática de Corea, casi 33 años después de la destrucción que dejó la guerra, era difícil creer lo que allí sucedió. Aquel pueblo heroico había construido infinidad de obras: grandes y pequeñas presas y canales para acumular agua, producir electricidad, abastecer ciudades y regar los campos; termoeléctricas, importantes industrias mecánicas y de otras ramas, muchas de ellas bajo tierra, enclavadas en las profundidades de las rocas a base de trabajo duro y metódico. Por falta de cobre y aluminio se vieron obligados a utilizar incluso hierro en líneas de transmisión devoradoras de energía eléctrica, que en parte procedía de la hulla. La capital y otras ciudades arrasadas fueron construidas metro a metro. Calculé millones de viviendas nuevas en áreas urbanas y rurales y decenas de miles de instalaciones de servicios de todo tipo. Infinitas horas de trabajo estaban convertidas en piedra, cemento, acero, madera, productos sintéticos y equipos. Las siembras que pude observar, dondequiera que fui, parecían jardines. Un pueblo bien vestido, organizado y entusiasta estaba en todas partes, recibiendo al visitante. Merecía la cooperación y la paz.
No hubo tema que no discutiera con mi ilustre anfitrión Kim Il Sung. No lo olvidaré.
Corea quedó dividida en dos partes por una línea imaginaria. El Sur vivió una experiencia distinta. Era la parte más poblada y sufrió menos destrucción en aquella guerra. La presencia de una enorme fuerza militar extranjera requería el suministro de productos locales manufacturados y otros, que iban desde la artesanía hasta las frutas y vegetales frescos, además de los servicios. Los gastos militares de los aliados eran enormes. Lo mismo ocurrió cuando Estados Unidos decidió mantener indefinidamente una gran fuerza militar. Las transnacionales de Occidente y de Japón invirtieron en los años de la Guerra Fría considerables sumas, extrayendo riquezas sin límites del sudor de los surcoreanos, un pueblo igualmente laborioso y abnegado como sus hermanos del Norte. Los grandes mercados del mundo estuvieron abiertos a sus productos. No estaban bloqueados. Hoy el país alcanza elevados niveles de tecnología y productividad. Ha sufrido las crisis económicas de Occidente, que dieron lugar a la adquisición de muchas empresas surcoreanas por las transnacionales. El carácter austero de su pueblo le ha permitido al Estado la acumulación de importantes reservas en divisas. Hoy soporta la depresión económica de Estados Unidos, en especial los elevados precios de combustibles y alimentos, y las presiones inflacionarias derivadas de ambos.
El PIB de Corea del Sur, 787 mil 600 millones de dólares, es igual al de Brasil (796 mil millones) y México (768 mil millones), ambos con abundantes recursos de hidrocarburos y poblaciones incomparablemente mayores. El imperialismo impuso a las mencionadas naciones su sistema. Dos quedaron rezagadas; la otra avanzó mucho más.
De Corea del Sur apenas emigran a Occidente; de México, lo hacen en masa hacia el actual territorio de Estados Unidos; de Brasil, Suramérica y Centroamérica, a todas partes, atraídos por la necesidad de empleo y la propaganda consumista. Ahora los retribuyen con normas rigurosas y despectivas.
La posición de principios sobre las armas nucleares suscrita por Cuba en el Movimiento de Países No Alineados, ratificada en la Conferencia Cumbre de La Habana en agosto de 2006, es conocida.
Saludé por primera vez al actual líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il, cuando arribé al aeropuerto de Pyongyang y él estaba discretamente situado a un lado de la alfombra roja cerca de su padre. Cuba mantiene con su gobierno excelentes relaciones.
Al desaparecer la URSS y el campo socialista, la República Popular Democrática de Corea perdió importantes mercados y fuentes de suministros de petróleo, materias primas y equipos. Al igual que para nosotros, las consecuencias fueron muy duras. El progreso alcanzado con grandes sacrificios se vio amenazado. A pesar de eso, mostraron la capacidad de producir el arma nuclear.
Cuando se produjo hace alrededor de un año el ensayo pertinente, le transmitimos al Gobierno de Corea del Norte nuestros puntos de vista sobre el daño que ello podía ocasionar a los países pobres del Tercer Mundo que libraban una lucha desigual y difícil contra los planes del imperialismo en una hora decisiva para el mundo. Tal vez no fuera necesario hacerlo. Kim Jong Il, llegado a ese punto, había decidido de antemano lo que debía hacer, tomando en cuenta los factores geográficos y estratégicos de la región.
Nos satisface la declaración de Corea del Norte sobre la disposición de suspender su programa de armas nucleares. Esto no tiene nada que ver con los crímenes y chantajes de Bush, que ahora se jacta de la declaración coreana como éxito de su política de genocidio. El gesto de Corea del Norte no era para el gobierno de Estados Unidos, ante el cual no cedió nunca, sino para China, país vecino y amigo, cuya seguridad y desarrollo es vital para los dos Estados.
A los países del Tercer Mundo les interesa la amistad y cooperación entre China y ambas partes de Corea, cuya unión no tiene que ser necesariamente una a costa de la otra, como ocurrió en Alemania, hoy aliada de Estados Unidos en la OTAN. Paso a paso, sin prisa pero sin tregua, como corresponde a su cultura y a su historia, seguirán tejiéndose los lazos que unirán a las dos Coreas. Con la del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos.
Fidel Castro Ruz Julio 24 de 20086 y 18 p.m.

CON UNA PARADA MILITAR SE DARA INICIO AL OPERATIVO NAVIDAD SEGURA GUACARA 2010





Guacara, 24 de noviembre de 2010 (Prensa- Alcaldía)-


Este viernes 26 de noviembre se estará llevando a cabo el arranque del Operativo Navidad Segura Guacara 2010, en el marco del Plan DIBISE, el cual estará integrado por los cuerpos de seguridad del Estado.
La actividad contará con la presencia del primer mandatario municipal, voceros de los Consejos Comunales de la jurisdicción, representantes del Ministerio Público y más de 230 funcionarios, los cuales 150 son de la Policia Municipal, 45 de la Guardia Nacional Bolivariana, 20 del CICPC, 12 del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), 10 motorizados de la Policarabobo, ONA y 90 funcionarios pertenecientes a los Bomberos de Guacara. La parada militar se realizará en la av. Piar del Municipio Guacara a las 9:00 a.m.

USUARIOS DEL METRO DE VALENCIA TESTIFICAN SATISFACCIÓN POR EL SERVICIO


Valencia, 24 de noviembre de 2010 (Prensa MDV).-


La movilización diaria de más de 60 mil usuarios evidencia la satisfacción con el sistema Metro de Valencia; esta cifra se eleva a un promedio de 65 mil pasajeros al día en los meses de noviembre y diciembre, dado la temporada de compras navideñas al casco central de la capital carabobeña.El Metro de Valencia, es una obra emblemática del Gobierno Bolivariano en Venezuela, que a cuatro años de operación celebra la movilización de más de 55 millones de pasajeros, en las siete estaciones que componen su línea 1, tramo Monumenta l- Cedeño.El sistema de transporte subterráneo, es hoy referencia en el estado Carabobo, en cuanto a la movilización eficiente de pasajeros, que disfrutan de los beneficios de seguridad, eficiencia y comodidad.Así opinan los usuarios del sistema Metro de ValenciaYenny Navas, asegura sentirse contenta con el servicio que presta el transporte subterráneo; comentó que “agiliza mucho, descongestiona el transporte superficial, es más rápido y nos lleva a cada uno de los usuarios a nuestro sitio de destino”.Asimismo, Flora Morales dijo estar satisfecha con el servicio que presta el Metro de Valencia, “siempre voy sentada, viajo cómodamente y espero poco para tomar el tren. Los operadores son muy amables, ayudan a las personas de la tercera edad y recomiendan a las personas mantener a sus niños tomados de la mano”.Oswaldo Aguirre, destacó sentirse muy contento al utilizar el Metro, ya que le permite llegar rápidamente a su destino.Colzil Ramírez, recordó que el sistema Metro de Valencia es un transporte subterráneo rápido que le permite a los usuarios llegar eficazmente a su trabajo y cumplir así con sus labores. “El precio del boleto es justo, comparado con el valor del pasaje en el transporte convencional”.José Romero, puntualizó que alrededor de 30 minutos de su tiempo ahorra diariamente al utilizar el sistema Metro de Valencia, que lo moviliza desde la estación Monumental en el sector Plaza de Toros, hasta la estación Cedeño, de manera segura, económica y confortable.Adicionalmente, Dair González, dijo que utilizando el metro llega a la hora, el servicio que presta es excelente y los operadores brindan una atención de calidad a los usuarios.Nelson Mesías, un usuario con movilidad reducida, acotó que cada vez que utiliza el sistema le brindan una atención de calidad., “invito a los medios de comunicación privados a destacar las cosas buenas que están ocurriendo en la ciudad de Valencia y que eviten estar distorsionando las obras de envergadura que adelanta el Gobierno Bolivariano”.El Metro de Valencia, dispone de un personal calificado y adiestrado que brinda atención oportuna y permanente a los usuarios del sistema subterráneo en las siete estaciones de la línea 1, que son: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.Ellos son los operadores de estación, dispuestos en torniquetes y andenes; operadores de protección al pasajero, que atienden a las personas con movilidad de reducida, así como a mujeres embarazadas, con niños en brazos y personas de la tercera edad y también los operadores de cobro de pasaje, quienes venden las fichas para accesar al sistema.El servicio del Metro de Valencia es testimonio de la calidad de las obras que se impulsan en Socialismo. Es reflejo de logros de 11 años de Revolución Bolivariana donde en bienestar de la población es compromiso ineludible.

COMISIÓN DE INTEGRACIÓN VENEZUELA-BOLIVIA SESIONA EN CARACAS


Caracas, 24 de noviembre de 2010 (MPPRE).

Con el objetivo de revisar el avance de los proyectos binacionales, los alcances del Sistema de Compensación Regional Sucre y la postura que tendrán los dos gobiernos en la Cumbre de cambio climático a realizarse próximamente en Cancún, México, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, David Choquehuanca se reúnen en Caracas.

Acompañados de sus respectivos equipos de trabajo los ministros instalan la Comisión de Integración Conjunta, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en la capital venezolana.

El jefe de diplomacia venezolana explicó que la meta es “mantener un ritmo permanente de comunicación y evaluación de los proyectos que han acordado los dos Presidentes”.

De igual forma, enfatiza que tiene toda la disposición reavanzar en un ritmo en todas las estrategias sociales que permiten erradicar la pobreza y dan poder político a los pueblos.

Ratifica el Ministro Maduro que en América Latina se vive un proceso de nueva independencia “un proceso revolucionario que tiene a Venezuela y Bolivia como eje de las transformaciones populares”.

En relación al Sucre los Ministros coinciden que es un sistema novedoso al que hay que continuar fortaleciendo con fin de hacer frente a la dictadura del dólar y así poder incrementar los intercambios comerciales con este sistema,

Por la delegación del Gobierno Bolivariano de igual forma participan, el Ministro del Comercio Richard Canan y la viceministra para América Latina y el Caribe, María Jacqueline Mendoza.

Mientras que por la comitiva boliviana también participan Oscar Coca; Ministro de la Presidencia, Edwin Rojas Viceministro del Tesoro, Franklin Molina; viceministro de Desarrollo, Huastar Ajata; viceministro de Comercio Interno y Exportación, Guadalupe Palomeque; Directora de Relaciones Bilaterales, German Gallardo; Director de Producción Agropecuaria, Natalia Salazar; Jefe del Gabinete y el Embajador Jorge Alvarado. Fin/ Dexy García. Foto: Wiston Bravo.

ESTE JUEVES VENCE LAPSO PARA MODIFICAR CANDIDATURAS PARA EL 5D


Fuente: (DGMAC) MinCI

Hasta este miércoles, se habían consignado 39 solicitudes de modificaciones sobre postulaciones de solo cuatro de los 11 municipios que van a elecciones. No se ha presentado ninguna solicitud para las candidaturas a las gobernaciones de Guárico y Amazonas Tal como lo establece el cronograma electoral, este jueves 25 de noviembre vence el lapso para que las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, comunidades o agrupaciones indígenas que presentaron postulaciones para los comicios del próximo 5 de diciembre, realicen modificaciones a sus candidaturas. Hasta este miércoles, a las 4:00 de la tarde, se contabilizaron 39 solicitudes de modificaciones, que se encuentran en estatus de presentadas a la espera de la admisión o el rechazo por parte de las juntas electorales correspondientes.

Se han presentado 28 solicitudes de modificación para las postulaciones de alcalde o alcaldesa en el municipio Panamericano (Táchira), seis en el municipio Maracaibo (Zulia), cuatro en el municipio Miranda (Carabobo) y una en el municipio Nirgua (Yaracuy).

No se han solicitado modificaciones para las postulaciones presentadas al cargo de gobernador o gobernadora de los estados Amazonas y Guárico. Las juntas electorales recibirán solicitudes hasta las 4:00 de la tarde de este jueves.

De acuerdo con el Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, se tendrán como realizadas las modificaciones cuando las nuevas postulaciones detenten el estatus de presentadas en el sistema automatizado de postulaciones, a través del portal oficial del CNE en Internet: http://www.cne.gob.ve/, En el reglamento también se estipula que las organizaciones postulantes cuyas modificaciones sean admitidas, deben publicar cada cambio de la oferta electoral en un diario de circulación nacional o regional, según sea el caso, mediante, por lo menos, un aviso de prensa, y consignarlo ante la junta electoral respectiva.

CONSULTA PÚBLICA RESPECTO AL CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE BANDAS DE FRECUENCIAS


Caracas, 24 de Noviembre de 2010 (Prensa CONATEL).-

A los fines de dar cumplimiento a las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) dio inicio al procedimiento de Consulta Pública del proyecto de Providencia Administrativa contentiva del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CUNABAF). A través de dicha Providencia Administrativa, se pretende establecer la atribución de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. CONATEL busca armonizar las atribuciones de las distintas bandas del espectro radioeléctrico en Venezuela y la región de las Américas (Región 2), en concordancia con los últimos cambios realizados al Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R). Por otra parte, se propone la incorporación de nuevas porciones del espectro susceptibles de ser asignadas en concesión de uso y explotación, y aquellas destinadas para uso gubernamental. El proyecto consultado se encuentra disponible en el enlace Consulta Pública del portal oficial de CONATEL (http://www.conatel.gob.ve/), así como en las oficinas de Atención al Ciudadano de la sede de la Comisión en la Urbanización Las Mercedes – Caracas y sus dos oficinas regionales en Zulia y Táchira. Los interesados podrán realizar sus comentarios u observaciones a través del vínculo Foro Electrónico en la dirección electrónica antes señalada, o consignarlos por escrito en la sede de la Comisión, a partir del día 25 de noviembre de 2010, hasta el 13 de diciembre de 2010. Este procedimiento busca fomentar el ejercicio del derecho a la participación y dar a conocer el proyecto antes indicado, reforzando así la misión de socializar las telecomunicaciones al pueblo venezolano. Prensa CONATEL Teléfono: 0212 - 9090346

A JUICIO TRES PERSONAS POR MUERTE DE UN PERIODISTA


(Caracas, 24 de noviembre de 2010)
Con fundamento en los medios de pruebas, presentados por el Ministerio Público, fueron pasados a juicio tres personas por la muerte de dos periodistas y las lesiones producidas a otros dos, en un hecho ocurrido durante un percance vial, el 5 de junio de este año en la intercomunal Acarigua-Barquisimeto, en Lara.

Durante la audiencia preliminar, la fiscal 4° de la citada jurisdicción,Yaritza Berríos, ratificó la acusación contra Danny Jesús Alvarez, conductor del vehículo que impactó contra el carro en el que se trasladaban los comunicadores sociales, por presuntamente incurrir en el delito de homicidio intencional, en perjuicio de los periodistas Miguel Ángel Carrero y Elsa Mejías, quienes fallecieron de manera instantánea.

Asimismo, le fue ratificada la acusación por el delito de homicidio intencional en grado de frustración, en perjuicio de Derwin José Giménez y Nabetsa Damas, periodistas que iban a bordo del vehículo Chevrolet, modelo Aveo, con los otros dos comunicadores sociales fallecidos. Igualmente, fueron enviados a juicio Reinaldo Briceño y María Fernanda López, por encubridores en los dos delitos por los cuales fue acusado Alvarez. La audiencia preliminar se realizó ante el Tribunal 9° de Control deLara, instancia que acogió cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, y decidió cambiar la calificación del delito por el cual fue acusado Alvarez, por el de homicidio intencional calificado. En la misma audiencia, el Tribunal decidió dividir la causa de Luis Goyo, copiloto de Danny Jesús Álvarez para el momento del hecho, quien se encuentra privado de libertad en el Internado Judicial de Guanare, en el estado Portuguesa, por lo que fijó la audiencia preliminar para el próximo 7 de diciembre de este año. Goyo, está acusado por los mismos delitos de Alvarez, es decir, homicidio intencional.

La referida instancia judicial decidió mantener la privativa de libertad para Álvarez, quien está detenido en el Internado Judicial de la Región Centro Occidental, Uribana, mientras que Reinaldo Briceño y María Fernanda López, se deben presentar cada 30 días ante el despacho del 9° de Control. Por estos mismos hechos, fue fijada para enero del próximo año, la audiencia preliminar de dos adolescentes, quienes están acusados por la fiscal 18° de Lara, Alba Casanova, por la presunta comisión de los delitos de homicidio preterintencional en grado de complicidad, encubrimiento y omisión de socorro. R.V http://www.ministeriopublico.gob.ve/

GOBIERNO ADQUIERE ACCIONES DE AZUCARERA "PIO TAMAYO"

Para consolidar la empresa de producción patria

(Prensa CVA Azúcar / El Tocuyo).-
Con el objetivo de consolidar la empresa de producción patria Azucarera Pío Tamayo, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y CVA Azúcar, canceló las acciones a los miembros de Serteazuca y Procamol, a fin de reimpulsar la industria y potenciar la producción de alimentos en el país.

Cabe destacar que la Azucarera Pío Tamayo está ubicada en El Tocuyo, estado Lara, en el año 2001 se constituyó bajo modelo de cogestión y cuya participación accionaria se dividía de la siguiente manera: 290.190 acciones para los productores de caña de azúcar de los Municipios Occidentales del estado Lara (Procamol), igual cantidad para la Empresa de Servicios Técnicos Azucareros Morán (Serteazuca), 278.810 acciones para el Fondo de Desarrollo Agrícola del Estado Lara (Fondael) y el resto (792.680) para la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

El evento se desarrolló en las instalaciones del club de la azucarera; las palabras de bienvenida las dio el alcalde del municipio Morán: Fidel Palma; contó con la presencia del presidente de CVAL: Juan Carlos Jiménez; presidente de CVA Azúcar: Darío Brito; presidente del central: Valentín Ortíz; el presidente de Los Eslandes: Javier Ramos; vicepresidente de Serteazuca, Reinaldo Escalona; entre otros organismos institucionales.

El presidente de CVAL manifestó que hasta la fecha se han producido más de 26 mil toneladas de azúcar refino y se estima que para final del 2010, se sumen unas 3.500 toneladas más para un total de 29.947,7 toneladas. Asimismo dijo que el total de accionistas recibieron 10 millones 728 mil 324, 30 bolívares.

Tanto productores, como trabajadores se mostraron contentos al recibir el dinero por las acciones que le fueron vendidas al Estado, debido a que no tenían presupuesto para invertir en la industria azucarera y reconocieron que de esta manera la empresa de producción social seguirá siendo de todos los venezolanos y podrá ser modernizada tecnológicamente para obtener mayor producción y garantizar la soberanía agroalimentaria. (FIN / Wendy Escola)

MTC CULMINARÁ REPARACIÓN DE CALLE DE SERVICIO EN CARABOBO LA PRÓXIMA SEMANA

Valencia, 24 de noviembre de 2010 (Prensa MTC).-
En 80 % avanzan los trabajos de recuperación vial de una calle de servicio ubicada frente a la Fundación CAP en la autopista Valencia-Campo Carabobo, municipio Libertador, que realiza el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).En esta obra, de una extensión de mil metros lineales, con el apoyo de la alcaldía del citado municipio, se invierte 709 mil bolívares fuertes provenientes del Plan Nacional de Asfaltado. Las labores de reparación de la calle, que está paralela a la autopista Valencia-Campo Carabobo, fueron abandonadas hace dos años por la gobernación de esta entidad, pero a petición de los consejos comunales de Barrio Bueno y zonas aledañas, el MTC decidió recuperarla integralmente.El deterioro de la vía es producto de trabajos inconclusos del gobierno regional, que pretendía colocar un entramado de tubería en esa zona, pero después de destruir el asfaltado se retiraron de la obra y la vialidad quedó intransitable.Los fuertes aguaceros que cayeron en esta zona de Carabobo agravaron la situación de deterioro.El MTC procedió a retirar el asfalto dañado, a través de la excavación y escarificación con maquinaria pesada, para posteriormente colocar granzón y mezcla asfáltica en carpetas corridas.Así lo informó el director estadal del MTC en Carabobo, José Chirinos, quien apuntó que ya se construyeron brocales, torrenteras y bocas de visita para cloacas. Precisó Chirinos que a principios de la próxima semana se terminará de colocar 200 toneladas de asfalto que faltan en una longitud de 150 metros, para ofrecer a la comunidad una vía impecable que pueden utilizar con toda seguridad los particulares, el transporte de pasajeros y de carga pesada.MTC/LA/JQ/CG

AVANZA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Sucre, 24 de noviembre de 2010 (Prensa MTC).-


Un avance de 90% presentan los trabajos de ejecución de la segunda etapa de la autopista Antonio José de Sucre, importante arteria vial del oriente del país, que una vez concluida, unirá a Sucre con el estado Anzoátegui, en menor tiempo.El director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en Sucre, David Díaz, aseguró que la obra está adelantada, pese a las fuertes lluvias que persisten en la zona.En el sector comprendido entre el puente La Leona y Yaguaracual, tramo Marquéz, vía Santa Fe, se efectúan trabajos de estabilización de taludes, construcciones de defensas de concreto, drenajes transversales, cunetas y bases granulares, además de colocación de asfalto.También se llevaron a cabo movimientos de tierra para la construcción de un acceso para empalmar la autopista con la Troncal 9, Cumaná-Yaguaracual.La inversión del Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación Propatria 2000, como ente ejecutor, y el MTC, como organismo rector, para esta segunda etapa de la obra, asciende a 31 millones de bolívares, mientras que para el empalme se destinarán más siete millones de bolívares fuertes.Díaz destacó que la inversión de la primera etapa del año pasado fue de 54 millones de bolívares, para un total de 85 millones de bolívares fuertes para el tramo El Marquéz.Enfatizó que se trabaja en ocho kilómetros de vialidad, de los cuales dos kilómetros y medio están en servicio.
Además de este tramo, hay otros planes listos que abarcarán los trayectos restantes de la autopista Antonio José de Sucre. “Mantenemos una supervisión permanente de esta obra al igual que en otras, cumpliendo de esta forma con instrucciones expresas del ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, de fortalecer las inspecciones para acelerar el rendimiento de las obras”, puntualizó el director del MTC en el estado Sucre.

REPUBLICA POPULAR DE COREA RESPONDE A PROVOCACIÓN DE SURCOREA



PYONGYANG, 23 de noviembre. —

Fuente: Diario Granma

República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció hoy que Surcorea disparó decenas de obuses hacia aguas jurisdiccionales de la parte Norte, provocación a la cual respondió el país, según PL.
Corea Democrática y Corea del Sur intercambiaron este martes disparos de artillería.
De acuerdo con una información de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, citada por la agencia de noticias KCNA, la otra parte realizó esas acciones desde las 13:00 hora local de este martes hacia zonas en los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste.
Esta provocación militar parte del siniestro intento de Surcorea de mantener la "línea de límite al Norte", frecuentando mandar sus buques de guerra bajo el pretexto de "controlar los barcos pesqueros", añadió.
Recordó que a pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades surcoreanas continúan agravando la situación en la Península al realizar el ejercicio bélico titulado Hoguk.
Explicó que ante la referida provocación, las fuerzas armadas tomaron la resuelta medida de responder con un fuerte e inmediato golpe físico.
La Comandancia advirtió que se continuará asestando sin vacilación alguna el contraataque en caso de que la otra parte se atreva a invadir las aguas jurisdiccionales de este territorio.
En el Mar Oeste existirá solo la línea de demarcación militar marítima establecida por la RPDC, concluyó.
Surcorea reconoció que estaba realizando ejercicios militares regulares y ensayos balísticos en la isla de Yonphyong antes de la respuesta de Corea Democrática, indicó Reuters.

PLANTEAMOS AL MUNDO LA DETERMINACIÓN DE DERRUMBAR LAS CADENAS IMPERIALISTAS



Manifiesto de la Asamblea Nacional
El presidente de la comisión permanente de Política Exterior, Roy Daza, leyó el texto con motivo del pronunciamiento del Gobierno contra los ataques de la derecha desde EE.UU

"Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer imperios poderosos".

Con esta frase, citada originalmente por el Libertador en 1819, el presidente de la Comisión permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, presentó en plenaria el preámbulo del Manifiesto Antiimperialista y en Defensa de la Patria. "Planteamos al mundo la determinación de derrumbar las cadenas imperialistas que nos han mantenido dominados hasta nuestros días.

adelante el proyecto que está liberando a los pueblos históricamente oprimidos de nuestra América, es el objetivo estratégico", leyó.

"A quienes han pretendido mantenernos sometidos a los designios de los centros de poder, declaramos, con el ejemplo de Simón Bolívar, la valentía de hombres y mujeres que conformamos el Ejército libertador; reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto bolivariano, nuestra indoblegable entrega a la lucha por la liberación nacional".

MANIFIESTO ANTIIMPERIALISTA EN DEFENSA DE LA PATRIA

Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos. Simón Bolívar (Carta a Juan Bautista Irvine, Agente Norteamericano, 1819) Desde Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, los hijos e hijas de esta tierra que fue cuna y recinto predilecto de nuestro Libertador Simón Bolívar; los representantes de los Poderes Constitucionales, del Poder Popular y de todo nuestro pueblo, declaramos en este manifiesto la siguiente posición en defensa de nuestra patria: Planteamos al mundo la determinación de derrumbar las cadenas imperiales que nos han mantenido dominados hasta nuestros días.

Sacar adelante el proyecto que está permitiendo liberar a los pueblos históricamente oprimidos de nuestra América es el objetivo estratégico.

Quienes hemos tomado la decisión de construir nuestra propia historia, basada en los inalienables principios de autodeterminación y soberanía, hemos decidido continuar el tránsito en el sendero de la definitiva independencia de nuestras naciones, como continuación de los proyectos enmarcados en las gestas independentistas planteadas por nuestros libertadores hace doscientos años.

A quienes han pretendido mantenernos sometidos a los designios de los centros de poder, tanto en épocas coloniales como en estos tiempos de imperios, declaramos: con el ejemplo de Simón Bolívar, la valentía de nuestros hombres y mujeres que conformaron el Ejército Libertador, reafirmamos nuestro compromiso con el Proyecto Bolivariano, nuestra indoblegable entrega a la lucha por la liberación nacional y por la construcción de la patria.

Hoy, las fuerzas coloniales, enemigas de la independencia, son enormemente más poderosas que hace dos siglos.

El imperio más grande y poderoso que haya existido en la historia de la humanidad no da tregua en su ambición infinita. Una vez más, somos testigos de las pretensiones opresoras que ya desde tiempos de la doctrina Monroe atentaban directamente contra el ideal bolivariano de la unión. Pero en esta ocasión el pueblo de nuestra América está en pie de lucha, porque ha vuelto a levantarse, esta vez hecho millones. Ha vuelto a rebelarse para revindicar el martirio de millones de aborígenes masacrados en el mayor genocidio registrado en la historia de la humanidad, como lo fue la conquista y colonización de nuestro continente.

Ha vuelto para liberar a los descendientes de los millones de hijos de la madre África que fueron arrancados a sangre y fuego de su vientre para vivir condenados a la esclavitud.

Ha vuelto para recibir el legado de los hombres y mujeres que en la primera gesta de independencia dieron su sangre por construir un territorio de libertad, con sus luchas patrióticas en defensa de nuestra América libre y soberana.

INVENTARIO DE AGRAVIOS, es por ello que la caja de los truenos volvió a ser abierta por quienes pretenden frenar el ímpetu libertario de ese pueblo. Tras una breve pausa de aparente voluntad de construir una coexistencia respetuosa entre el imperio y nuestros países, la farsa de la democracia estadounidense ha reeditado su viejo dictatum. Tras los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos, resucita el pacto bipartidista que pretende imponerle al mundo la sumisión a los designios del imperio yanqui, tras la ilusoria fachada de su falsa democracia. En una vergonzosa demostración de soberbia imperial, los nuevos factores hegemónicos del parlamento estadounidense comienzan a lanzar sus amenazas a nuestra región, demostrando con ello que el sistema capitalista no distingue diferencias partidistas ni figuras más o menos carismáticas, que su proyecto es uno solo, y que su supervivencia depende del sometimiento de nuestros pueblos y de la conculcación de nuestros derechos para poder llevar adelante el expolio de nuestros recursos naturales y la explotación inescrupulosa de nuestros hombres, mujeres y niños.

Las amenazas ya han sido proferidas, en alta voz y bajo el patrocinio del propio congreso estadounidense, desde cuya emblemática sede nuestros países han sido abiertamente amenazados por una ultra derecha embriagada en sus delirios de victoria electoral, escoltada por un aquelarre compuesto por señalados representantes de los sectores más reaccionarios, de las oligarquías más rancias, de las clases históricamente dominantes, de los apátridas del continente. Por ello, no podemos subestimar el poder que nos amenaza.

En el contexto del siglo XXI, cuando los pueblos de nuestra América han decidido tomar el control sobre su propio destino, se intenta desconocer la voluntad popular plasmada en los procesos constituyentes, descalificándolos como manipulaciones al sistema democrático, sólo porque no se pliegan a la pantomima de democracia burguesa al gusto estadounidense, diseñada para contener los excesos de las mayorías en contra de los privilegios de las minorías, según el planteamiento de James Madison, uno de sus principales ideólogos.

Dentro de este esquema, resulta pasmoso el descaro y la tranquilidad con la que los conjurados admiten estar trabajando por la exclusión del sistema internacional de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), buscando provocar un aislamiento como el que han venido intentando contra la gloriosa Revolución Cubana desde hace más de 50 años.En ese propósito, se pretende desconocer la voluntad popular, arrojando dudas sobre aquellos procesos electorales cuyos resultados no son favorables a sus aliados políticos locales, sus lacayos incondicionales. En este entretejido de patrañas, el imperio intenta convencer al mundo de que la libertad de prensa comienza y termina con la satisfacción de los intereses corporativos de unos cuantos propietarios de empresas capitalistas del tráfico de información, y pretende imponerse el secuestro de la verdad como doctrina.

También se intenta descalificar cualquier corriente del pensamiento que no haga reverencias al altar del neoliberalismo, que no se incline ante el tótem del mal llamado “libre mercado”, o que no sucumba ante el fetiche de una apertura comercial fraudulenta, pensada para facilitar y legitimar que las grandes economías del norte devoren a las del sur, modelo perverso que en los últimos treinta años ha sumergido a los pueblos del mundo en la inequidad y en la pobreza.

Se pretende satanizar a un gobierno como el de Venezuela, legítimamente instaurado por la voluntad popular, que se ha perfilado a lo largo de once años como catalizador del desarrollo y constructor del bienestar de su pueblo. En la misma línea, se acusa de dependencia y concentración de poder a la acción mancomunada de las instituciones del Estado, solamente porque comparten una visión y un proyecto de país, recogido en una Constitución refrendada popularmente.

Se desprecia el nacimiento de nuevos actores económicos, los cuales reducen las desigualdades sociales, mediante la democratización de las oportunidades y la redistribución de la riqueza, políticas que a su vez, no se conjugan con los intereses de las transnacionales y de las oligarquías, cuestión que quiebra la tradicional estructura económica basada en la conocida división internacional del trabajo, modelo generador de desigualdades entre el centro y la periferia del poder económico mundial.

Nuestra nueva independencia pasa por quebrar las lógicas supranacionales de dominación, generadoras de pobreza y demás problemas sociales. Se ha pretendido desconocer los avances en materia de reducción de la pobreza, puesto que nuestra meta, en ese sentido, no es apaciguar la miseria, sino acabar con los factores económicos que la originan.

La imposición del pensamiento liberal-burgués, manipula una y otra vez con el chantaje del supuesto desarrollo económico, que desde su lógica toma en cuenta únicamente los tamaños de las economías y la generación de supuesta riqueza, que no es más que la plusvalía de las grandes corporaciones, despreciando los avances de las sociedades en términos sociales, culturales o ambientales, y la evolución de otros indicadores integrales de aceptación internacional, como el Índice de Desarrollo Humano o el Coeficiente de Gini, son simplemente despreciados.

Con una audacia que raya en la temeridad, se desvirtúa con mentiras la realidad de lo que pasa en nuestros países, desconociendo los avances en educación, en inclusión social, en democratización del acceso a la información, a los alimentos, a las fuentes de trabajo, al uso de la tierra, a la salud, y en definitiva, en el aumento de la equidad social.

Los tecnócratas defensores del modelo de expoliación de nuestros países pretenden blindar para su disfrute exclusivo y excluyente sectores estratégicos de la economía como la banca, los servicios públicos, la extracción de materias primas o la explotación de la tierra, en virtud de lo cual alzan sus voces con indignación frente a la acción firme y decidida del Estado popular y patriótico en la regulación y control de estos sectores primordiales para el desarrollo nacional de nuestras sociedades.

Así, se desconoce la potestad de los Estados para ejercer su soberanía sobre los sectores sensibles de la economía, que tradicionalmente se han mantenido en manos de los grupos poderosos que han impedido el acceso del pueblo a los beneficios que por derecho propio tiene sobre éstos.

Por todo lo anterior, el proyecto redivivo de estos sectores retrógrados descalifican las figuras de líderes electos con masivo apoyo popular, y para ello no escatiman en manipular, a través de su potente aparato de difamación masiva, las realidades regionales, históricas o culturales, dejando en evidencia el carácter racista, supremacista, de su comportamiento, que remonta a los tiempos de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

De esa misma materia es que está hecha la demonización de la cultura musulmana y en particular del digno pueblo persa, pretendiendo correr un velo de “maldad” como justificación para imponer a nuestros países con quién pueden y con quién no pueden vincularse, criminalizando las normales relaciones entre los miembros de la comunidad internacional.

Mientras tanto, quienes argumentaban que el imperialismo era un concepto pasado de moda, pueden ver en esta arremetida la más rampante y soez muestra de la prepotencia imperial estadounidense, que tanto terror y miseria ha sembrado en nuestros países a lo largo de la historia y que sólo es de necios o de cómplices tratar de ignorar.

Una vez más, resulta vergonzoso el papel servil de algunos felones al servicio de potencias extranjeras, que aún continúan viviendo de la explotación y sumisión de su propio pueblo, y que ponen el poder económico, político, cultural y mediático que aún detentan, al servicio de destruir la Revolución Bolivariana, no por los errores que ésta pueda haber cometido, sino por sus enormes aciertos: por haber puesto al servicio del pueblo las riquezas de la nación, por haber recuperado la soberanía, la dignidad y la esperanza del pueblo venezolano, y por haber sido artífice de la auténtica unidad con otros pueblos de nuestra América, que hoy logra sus mayores frutos en el ALBA.

Ante estas pretensiones, se reivindica el pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar y la idea de la unión, que elevan y defienden los pueblos del continente.

LLAMAMIENTO AL PUEBLO DE VENEZUELA

Frente a las absurdas pretensiones y amenazas de estas corrientes imperiales que vienen desde los Estados Unidos, nuestro llamado es a la unidad y movilización permanente en defensa de la patria, en defensa de la Constitución y en respaldo al Jefe de Estado, que son objeto de una conspiración y agresión permanente. Por eso, respaldamos la necesidad de reaccionar como pueblo unido, dejando de lado nuestras diferencias menores, poniendo por delante la dignidad nacional, el patriotismo, el deseo de igualdad y justicia que hoy, como hace doscientos años, anida en el corazón de cada hombre y mujer de buena voluntad de nuestra tierra.

Es por esto que llamamos a los hombres y mujeres que aman a Venezuela, a manifestar su justa indignación contra la obscena amenaza a nuestra Nación, que se organiza desde la propia capital de los Estados Unidos, con la complicidad de la oligarquía apátrida, continental y nacional. Convocamos, pues, a la defensa irrestricta de la patria, con la movilización popular, porque está en juego el futuro de Venezuela.

En los campos, en los ríos, en la selva, en el monte, en los llanos, en los andes, en el mar, en cada hogar, en cada aula, en cada oficina, fábrica y taller, los patriotas deben conocer y denunciar el peligro que se cierne sobre nuestra patria, actuando con responsabilidad, con organización, con unidad y conciencia nacional.

No volveremos a ser colonia, pues por nuestras venas palpita la sangre de Guaicaipuro, de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora, de Manuela Sáenz y del Negro Primero, de todos los hombres y mujeres que a diario construyen la patria con amor, responsabilidad y sacrificio.

A LOS PUEBLOS DEL ALBA, DE NUESTRA AMÉRICA Y DEL MUNDO

El golpe de Estado en Honduras, el acicate insurreccional en Bolivia, el intento de golpe y magnicidio en Ecuador, el intento por desconocer la soberanía de Nicaragua sobre su territorio, el acoso histórico contra Cuba y las amenazas directas a Venezuela, son el preámbulo del hostigamiento que la derecha del norte desatará contra nuestros países, y las recientes maniobras contra los países del ALBA en la OEA son testimonio irrefutable de la siniestra operación en marcha.

Frente a esta arremetida, nuestra estrategia seguirá siendo la unidad y el desarrollo de los proyectos grannacionales y de los demás acuerdos de integración entre los países de América Latina y del mundo, en abierta oposición al hegemonismo estadounidense.

El pueblo de Venezuela, los pueblos del ALBA, los pueblos de nuestra América y del mundo, venceremos las pretensiones del imperialismo yanqui, que no intenta otra cosa que salir de sus crisis con más guerra y saqueo a los pueblos del mundo.

En estos tiempos del Bicentenario, ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con la culminación de la preciada obra de la independencia, con la consolidación de la soberanía y con la construcción de la unidad entre nuestros pueblos, ante lo cual proclamamos que nuestra respuesta a la amenaza imperialista será: más unidad, más independencia y más integración.

¡Viva Venezuela libre y soberana!

¡Viva la patria de Simón Bolívar!

¡Viva el ALBA!

¡Vivan los pueblos del mundo!

Desde el Palacio Federal Legislativo de Caracas, sede de la soberana Asamblea Nacional de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

Dado, firmado y sellado a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil diez.

200º de la Independencia y 151º de la Federación.

Por el Poder Ejecutivo Nacional HUGO CHÁVEZ

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Por el Poder Legislativo Nacional CILIA FLORES

Presidenta de la Asamblea

el Poder Judicial LUISA ESTELLA

del Tribunal Supremo de Justicia

Por el Poder Ciudadano GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ

Defensora del Pueblo

Por el Poder Electoral

TIBISAY LUCENA

Presidenta del Consejo Nacional Electoral