Chavez en la web

martes, enero 29, 2013

Conferencia Magistral del Dr. Herman Escarrá Asamblea Nacional Venezolana


Hermán Escarrá: "La voluntad popular y bienestar del pueblo está ante cualquier otro hecho"

25 de Enero.- El abogado constitucionalista Hermán Escarrá afirmó este viernes que la voluntad popular y el bienestar del pueblo y la República están por encima de cualquier otro hecho, en respuesta a los actores de la derecha venezolana, quienes aseguran que el presidente Hugo Chávez está incurriendo en una falta absoluta al no juramentarse el pasado 10 de enero.

"Pudiéramos decir que no me gusta la sentencia (emitida por el Tribunal Supremo de Justicia), pero resulta que esta sentencia es histórica porque responde a los fines constitucionales, estabilidad de la República y al principio de soberanía del pueblo frente al poder constituido".

Escarrá recordó que el presidente reelecto Hugo Chávez se encuentra en una situación de permiso de conformidad al artículo 231 de la Constitución Nacional que le permite estar fuera del territorio nacional, lo cual fue ratificado por unanimidad por los parlamentarios de la Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

"La norma en cuestión dice que el Presidente electo, no reelecto, ciertamente debe juramentarse para tomar posesión de su cargo y luego agrega que si por un motivo o hecho sobrevenido no puede hacerlo entonces se juramentará ante el TSJ", señaló durante una Conferencia Magistral sobre la Constitucionalidad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Recalcó que la autorización parlamentaria para que el Presidente se ausentara se dio por unanimidad, en ese sentido, dijo que el presidente Hugo Chávez no engañó a nadie. "No había hecho sobrevenido porque todos sabíamos que estaba enfermo".

Explicó que el artículo 231 de la Carta Magna al decir "hecho sobrevenido" excluye al Jefe de Estado en las faltas absolutas y temporales, señaló que en tal caso este articulado debió haber dicho "de conformidad a los artículos que se refieren a las faltas absolutas", y no lo dijo.

"El permiso tiene que ver con una situación de salud, no se trata de otro hecho que se pudiera manejar de manera contingente y temporal", dijo.

Por tanto, el abogado constitucionalista reiteró que primero está la voluntad popular, el bienestar del pueblo, la República ante cualquier otro hecho. Recordó que el artículo 5 señala que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la ejerce directamente mediante el sufragio, pero agrega que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ellos están sometidos.

"Esta frase forma parte de la autoconciencia constitucional y otros la llaman fórmula política de la Constitución", agregó.

Asimismo, comentó que la sentencia emitida por el máximo tribunal de la República reconoce que sí es indispensable y fundamental la juramentación del presidente Hugo Chávez para un nuevo período presidencial, sin embargo explicó que en esta oportunidad producto de un permiso por cuestiones de salud no se ha podido realizar.

Venezolanos destacan logros de la Celac

Los venezolanos celebraron el encuentro de países en la Celac y aseguraron que sus conclusiones permitirán profundizar la unión y la paz en la región, además de que celebraron a Cuba como nuevo presidente pro témpore. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Culmina cumbre de la Celac con Declaración de Santiago

La Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños culminó este lunes con la Declaración de Santiago, un documento que expresa solidaridad con el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano, además de que establece que la integración debe darse con base en el respeto y el pluralismo, como también reafirma la democracia como vía para el desarrollo sostenible. Entre otros puntos, destaca el apoyo para Argentina en su exigencia de soberanía sobre las Islas Malvinas. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Presidente Chávez establece prioridades para la Celac

El presidente Hugo Chávez también destacó en su carta enviada a la Celac el valor de la paz y el respeto que encarna la unión latinoamericana frente a la guerra como modelo de relaciones internacionales vigente en el mundo. También expresó, en palabras del intelectual argentino Jorge Abelardo Ramos, que América Latina no está dividida porque está subdesarrollada, sino que está subdesarrollada porque está dividida. Además destacó la prioridad de sostener el crecimiento como fuente de inversión social, mantener la agenda común para la igualdad y el reconocimiento al derecho, así como dotar a la población de servicios de salud y educación gratuitos. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Chávez compara crisis capitalista y unidad en América Latina

La carta enviada por el presidente Hugo Chávez a la reunión de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) incluyó menciones a Simón Bolívar y Pablo Neruda, además de que comparó la crisis que golpea a Estados Unidos y Europa -con miseria y miles de personas que han perdidos sus bienes y seguridad social-, con los esfuerzos en América Latina, donde se fortalece la unidad en busca del crecimiento como región. "Nosotros estamos capeando el temporal (...) Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad", expresó el mandatario. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Chávez aprueba creación de Corporación Venezolana de Minería

El presidente Hugo Chávez aprobó la creación de la Corporación Venezolana de Minería que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de este sector en el país, esto según informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

PCV destaca políticas de defensa de soberanía de la región

El PCV destacó el papel de Venezuela y de los otros gobiernos progresistas de la región a través de políticas que defienden la independencia y soberanía de sus pueblos. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

EL PODER INTANGIBLE Y LA SOCIEDAD

ORLANDO BALBÁS orlandobalbas27@gmail.com
Fuente 

comunaencurso

Las organizaciones humanas han creado estructuras piramidales, supra sociales, que han respondido en todos los tiempos a las necesidades de la élite que dirige y conduce la sociedad. La dinámica económica, la forma en que se producen los bienes para la vida y la reproducción del modelo imperante, están integrados en un engranaje permanente para darle vigencia a la desigualdad, la riqueza y la pobreza.

Uno de los instrumentos utilizados históricamente hablando en la dominación de una minoría sobre la mayoría de la población, ha sido la represión brutal, el miedo y el individualismo. La esclavitud, por ejemplo, en nuestra América, se impuso con el látigo, el castigo, la muerte. Las sociedades africanas fueron destruidas, desapareciendo parte de su cultura, por la desmembración de sus comunidades, el secuestro de familias y su destierro a territorios desconocidos, convertidos en mercancía y calificados como desalmados. Su libertad obtenida fugándose de las haciendas, significaba su propia muerte o su organización para la resistencia en Cumbes, Quilombos o Rochelas, recibiendo el nombre de Cimarrones. Esos luchadores, como José Leonardo Chirinos, Andresote o el negro Miguel, representaron poder popular para cambiar la situación de esclavitud, contra un régimen inhumano y contranatural, convertidos en objetos de trabajo y enriqueciendo a sus amos con la producción de cacao, café, caña de azúcar. Los reyes de Europa y el poder de la iglesia católica, imponían cárcel e inquisición a los que retaran los mitos y mentiras difundidas en la edad media y perseguían a los que decían verdades que contradecían al poder monárquico, como lo hizo Galileo Galilei, quien afirmó que la tierra se movía y fue condenado a muerte, de no se retractarse. A los reyes los sostuvo la religión católica, mientras condenaba a los que se le oponían. Esa misma estrategia surtió mucho efecto con la agresiva, despiadada y genocida conquista y colonización en este continente. Pero había un poder subyacente, que se expresó y accionó con fuerza y sabiduría, la resistencia indígena de nuestra América, contra los ejércitos españoles diseminados por toda la geografía del nuevo mundo.

Los hijos de españoles nacidos en tierra americana, conocieron de revoluciones, donde se hablaba de igualdad, fraternidad y libertad. Francia dejó el mensaje de la ilustración a Venezuela y toda la patria latinoamericana. Los Estados Unidos, dieron el ejemplo contra Inglaterra y los expulsó de esa región. Nuestros libertadores, nuestros patriotas, emprendieron una larga guerra en el siglo diecinueve, por la independencia y contra el imperialismo español, pero la participación del pueblo humilde, pobre y desposeído al lado de ellos, determinó el rumbo de esa revolución y la derrota del ejército de España. Siempre las informaciones descalificadoras hacia los patriotas, crearon dudas en la población.

Hoy, se desarrolla la revolución bolivariana en nuestro país y su dirección la decidirá el pueblo mayoritario, cuando supere los mensajes del otro poder: el poder de los medios de comunicación y su campaña desmedida y premeditada contra este proceso de transformación y cambios que vive Venezuela.

Piñera reconoce la labor del Presidente Chávez en la construcción de la Celac



Este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció la labor del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la tarea de conformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el contexto de la II Cumbre de esta organización.

"Al presidente Chávez le correspondió el privilegio de presidir la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo que se celebró en Caracas el 3 de diciembre de 2011, momento en que los jefes y las jefas de Estado y de Gobierno ratificaron la constitución de la cumbre y esta conferencia de Estados de América Latina y el Caribe", recordó el mandatario suramericano.

Mencionó que durante la I Cumbre de la organización fueron aprobadas las normas y procedimientos del bloque y que además se acordó la Declaración de Caracas.

www.vive.gob.ve
Categoría
Entretenimiento
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Jaua anuncia encuentro en Venezuela contra el hambre



El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su país organizará este año un encuentro regional para establecer un plan contra el hambre y la pobreza. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net
ategoría
Noticias y política
Licencia
icencia de YouTube estándar

Elías Jaua: la CELAC tiene como reto impulsar el desarrollo social y eco...


El Canciller de la República, Elías Jaua Milano, arribó la madrugada de este martes a Venezuela luego de lo que fue su participación en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en Santiago de Chile.
El Ministro para las Relaciones Exteriores conversó sobre algunos de los puntos que fueron tratados en la cumbre como las conversaciones sostenidas con los representantes de la Unión Europea (UE) y otros temas de diverso interés para la zona como la descolonización de Puerto Rico y las islas Malvinas, así como el bloqueo contra Cuba por parte de Estados Unidos.
http://www.vtv.gob.ve
Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Pdte. Chávez aprobó propuesta reforma de Ley Contribución Precios Extraordinarios



El ministro Ramírez anunció que el presidente Chávez aprobó una modificación en el rango de precios referenciales del crudo para aportes al Fonden, con el fin de realizar más aportes al desarrollo social, al fisco y un incremento de venta de divisas al BCV

Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Vicepdte. Maduro leyó carta del Presidente Chávez a la Celac


El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, leyó la carta enviada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
Categoría
Licencia
Licencia de YouTube estándar