Chavez en la web

miércoles, junio 05, 2013

(VIDEO) Premio Nacional de Periodismo otorga Galardón Extraordinario al Comandante Chávez

Jurado da a conocer el veredicto 2013

Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Miércoles, 05/06/2013


CHÁVEZ SOSTIENE UN EJEMPLAR DE "EL CORREO DEL ORINOCO"
Credito: El Correo del Orinoco





5 de junio de 2013.- El líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, fue galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013.

Durante el veredicto, la integrante del jurado calificador de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Lil Rodríguez, afirmó que Hugo Chávez -quien en 2011 también recibió el premio Rodolfo Walsh en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata- devolvió la palabra y el protagonismo a todos los pueblos del mundo.

El jurado, conformado por Olga Dragnic, Modaira Rubio, Ángel Méndez, Lil Rodríguez y Manuel Abrizo fundamentó su decisión en que el presidente Chávez fue creador e impulsor de medios públicos y populares. “Le devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano e hizo suya la causa de los oprimidos del mundo, especialmente, de Latinoamérica y El Caribe. Además, el Comandante Chávez en su rol de comunicador social, de gladiador invicto en su batalla contra la mentira y la manipulación mediática, no sólo contribuyó al rescate de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura, sino que luchó sin descanso y sin tregua para que hoy los venezolanos y venezolanas podamos enarbolar con orgullo ante el mundo que tenemos Patria, como lo soñaron nuestros libertadores con Simón Bolívar a la cabeza”.

Durante la lectura del veredicto, se informó que el premio será entregado a la familia del presidente Chávez en el acto de premiación del Día del periodista, el próximo 27 de junio.

Los premios nacionales:

1) Periodismo Informativo Impreso: Periódico Correo del Orinoco.

-Mención Especial Impreso: La periodista Adriana León, por sus reportajes deportivos publicados en el diario El Siglo del estado Aragua.

-Mención Especial Impreso: Suplemento “Rostros de Barinas”, publicado en el diario De Frente del estado Barinas.

2) Periodismo Informativo Radio: Programa “Revolución Energética” del Circuito Radial de PDVSA.

-Mención Especial Radio: El periodista Juan Orlando Aguilar, por su programa “La Noticia en el Tiempo”, transmitido por Radio Coro del estado Falcón.

3) Periodismo Informativo Televisión: La periodista Mariana Zambrano, por su trabajo periodístico “Obras que Revolucionan tu vida”, transmitido por Televen, VTV y TVES.

-Mención Especial Televisión: El periodista Abraham Istillarte, por su programa “Temas del Día”, transmitido por TELESUR.

4) Periodismo Informativo Internet: El periodista Antonio Barrios por su trabajo los “Diablos Danzantes de Corpus Christi”, publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

5) Periodismo Interpretativo: La periodista Yesenia Chapeta por su trabajo “Cuando el llanto se hace colectivo en el Metro” publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

6) Periodismo de Investigación: La periodista María Emma Grand, por su trabajo periodístico investigativo sobre el caso Noel Rodríguez, publicado en el periódico Ciudad Caracas.

-Mención Especial Investigación: La periodista Karen Méndez, por su trabajo periodístico “Kueka, la historia de un robo”, transmitido por VTV.

7) Periodismo de Opinión: La periodista Ileana Ruiz, por sus artículos de opinión publicados en el Semanario Todos adentro.

-Mención Especial Opinión: Semanario humorístico “El Especulador Precoz”, encartado en los periódicos Correo del Orinoco y Ciudad Caracas.

8) Periodismo Institucional: El trabajo periodístico “Campaña Deberes y Derechos” del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), ubicado en el estado Vargas.

-Mención Especial Institucional: La revista “Bitácora” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicada en el estado Miranda.

-Mención Especial Institucional: La periodista Katiuska Acosta, por el periódico penitenciario “Injuba al Día” del estado Barinas.

9) Docencia y Formación: La periodista y profesora universitaria Cristina González.

10) Periodismo Digital: Portal Web YVKE Mundial.

11) Fotoperiodismo: Yoset Montes de la Agencia Venezolana de Noticias por la secuencia fotográfica del presidente Hugo Chávez Frías en su acto de cierre de campaña el 4 de octubre de 2012 en la avenida Bolívar de Caracas

Mención especial: Roberto Gil por su serie Fotos Murales en el Correo del Orinoco.

12) Diagramación: Diario Ciudad Caracas.

13) Infografía: Diario Ciudad Caracas.

14) Publicación Libro: “La Interpretación del Comic” por el periodista José Gutiérrez Chirinos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Falcón.

15) Trayectoria Periodística: a la periodista Helena Salcedo y al periodista Diógenes Carrillo.


(VIDEO) Acción permanente para construir la patria socialista es el mejor homenaje al comandante Chávez: Presidente Maduro

Tres meses de su partida física

Por: AVN - VTV - Aporrea.org | Miércoles, 05/06/2013


PRESIDENTE CHÁVEZ, COMANDANTE ETERNO
Credito: PP


Caracas, junio 5 - Este miércoles se cumplen tres meses de la partida física del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías y habrá actos en todos los estados del país, en los cuales con poesía, música y creación artística se evocará su trayectoria, su lucha y sus ideales de patria grande.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que hoy el pueblo venezolano honrará al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con diversas actividades.

"El pueblo le fue leal al comandante supremo (Hugo Chávez) hasta el último suspiro, mañana (hoy) se cumplen tres meses de su partida y vamos a tener actividades en toda Venezuela", dijo durante el cierre de una jornada de Gobierno de Calle en Vargas.

Indicó que en diferentes estados se realizarán jornadas de poesía, música y creación de murales, "para llenar con nuestro amor a Dios al espíritu libre del comandante Chávez".

"Canción para interpretar con nuestra poesía hecha música nuestro sentimiento más sublime por él (Chávez) y, sobre todo, por el futuro de la patria; y acción, porque esa es nuestra vida, acción permanente para construir la patria socialista, que es el verdadero y gran homenaje que podemos brindar a Hugo Chávez como hombre, como líder, el resto de nuestra vida", agregó.

Pueblo se reúne en la Plaza Bolívar de Caracas para recordar al Comandante Supremo, Hugo Chávez

Presidente Nicolás Maduro: ¡Libertad y Asilo para Julián Conrado!

Campaña Internacional de Solidaridad

Por: Coordinadora Que no Calle el Cantor - FUNDALATIN | Miércoles, 05/06/2013


Caracas, 30 de mayo de 2013

Nicolás Maduro Moros

Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Palacio de Miraflores.-

De nuestra más alta consideración.

Reciba junto al reconocimiento por su gestión, nuestro saludo bolivariano y revolucionario.

Seguidamente y con la urgencia debida, le planteamos el tema que nos motiva:

¡Libertad y Asilo para Julián Conrado! al cumplirse dos años (730 días) de una detención arbitraria. Es una solicitud justa, que sin duda, pasa por su consideración y así, lo entendemos.

No se justifica, desde ningún punto de vista, que la República Bolivariana de Venezuela, país donde se lleva a cabo un proceso revolucionario, mantenga privado de su libertad a un perseguido político colombiano y latinoamericano, sobreviviente de acciones genocidas, como el exterminio de la Unión Patriótica, calificado así por el Derecho Internacional. Dos años sin que el sistema judicial venezolano, cumpla con sus responsabilidades, es, por decir lo menos, preocupante.

Julián Conrado fue capturado sin que se cumplieran los requisitos dispuestos por la legislación venezolana, configurándose, entonces, un acto de secuestro. Los captores no podían alegar flagrancia, pues fue capturado cuando descansaba después de cumplir las faenas campesinas del día.

Se intentó a la fuerza, trasladarlo a territorio colombiano, pero se frustró la acción por la concurrencia de circunstancias que han sido bien explicadas en cartas dirigidas a la Presidencia por Julián, quien además, sufrió aislamiento, incomunicación e interrogatorios sin sentido, entre otras violaciones a derechos fundamentales.

Al saberse de la desaparición de Julián, grupos religiosos como FUNDALATIN, creada por el Padre Juan Vives Suriá, y de artistas de Venezuela y el exterior, organizados en la Coordinadora QUE NO CALLE EL CANTOR, impulsaron ante los tribunales el mandato de Habeas Corpus, de reconocimiento internacional, y solicitaron refugio y/o asilo político legal ante ACNUR, sin que esto derivara en una medida de libertad como correspondía. Posteriormente pasó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, la cual convocó a la Audiencia Oral, y un día antes, la suspendió sin fijar nueva fecha, lo que constituye una falta a los procedimientos regulares.

Es importante subrayar que durante el proceso hubo un claro pronunciamiento de la Fiscal General de la República, Dr. Luisa Ortega Díaz, que declara la improcedencia de la medida de extradición, habida cuenta que el Estado colombiano, no cumplió con los extremos que, a estos efectos, son de exigencia obligatoria.

Conferencistas, abogados y otros expertos añadieron que, en el caso colombo-venezolano planteado, no había una Doble Incriminación, o de haberla sería Impropia, toda vez que no se establecían en Venezuela las recompensas o pagos en dinero o en especies por la persecución a perseguidos políticos, como si se sucede en el establecimiento legal de Colombia. De hecho, el General Naranjo, de Colombia, declaró en su momento que se pagará recompensa a quienes colaboraron en la captura y que Estados Unidos, ofrecía una recompensa de hasta dos millones y medio de dólares.

Importante es considerar que actualmente la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el gobierno colombiano, instalada en la Habana, comienza a dar sus frutos y se anuncian, probables conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el gobierno colombiano. Constituye un contrasentido que mientras se da esta atmósfera entre estos actores del conflicto armado, se mantenga preso en Venezuela a Julián Conrado. Consideramos que podría ser por su experiencia acumulada, en el orden musical, cultural y espiritual, un factor contribuyente para la materialización de la paz.

Le solicitamos reciba a un grupo constituido por: Lilia Vera, La Chiche Manaure, Sandino Primera, la hermana Eugenia Russián y Freddy Gutiérrez Trejo, a los efectos de buscar la solución en justicia a este asunto. Todos juntos o cualquiera de ellos, particularmente, podrán esbozarle suficientes elementos de índole legal y humanitario que, seguramente, redundarán con su alto criterio y en la positiva adopción de la decisión que en definitiva y con respeto le solicitamos.

Señor Presidente:

Como Constituyente, usted defendió un principio fundamental contenido en el Art. 2 de nuestra Carta magna: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Con fundamento a estos postulados y sobre la base de los argumentos planteados, consideramos urgente la libertad y asilo, para Julián Conrado, por ahora, privado de los derechos que le son propios o inmanentes.

Reiterando nuestra consideración y respeto, y levantando el más anhelado sueño de justicia y de dignidad bolivariana, nos despedimos con Alí Primera diciendo:

A veces sucumbo ante la rabia con la misma fuerza que lo hago ante la ternura, pero siempre como una respuesta espiritual y no como una reacción endocrina ante la realidad.

Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y en el tío-vivo de la vida, siempre me han gustado el caballito azul del amor y el blanco de la Libertad. Por ellos, siempre cabalgaré en el caballo rojo del combate.

¡AMANDO VENCEREMOS!

Coordinadora Que no Calle el Cantor

FUNDALATIN

NOTA:

Para solidarizarse con esta petición, por la Libertad y Asilo del cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado, firmar AQUÍ:

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-nicol%C3%A1s-maduro-libertad-y-asilo-para-juli%C3%A1n-conrado#supporters

Fiscal Luisa Ortega Díaz: Comunicador Mario Silva será citado por el MP en los próximos días

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 05/06/2013


MARIO SILVA
Credito: web
05/06/13.- La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz anunció este miércoles que el comunicador Mario Silva será citado en los próximos días al Ministerio Público (MP) con relación a las denuncias formuladas por factores de la oposición donde se le acusa de sostener una conversación con un funcionario del G-2 cubano.

“Mario Silva debe concurrir en los próximos días al MP para ser entrevistado por la fiscal encargada del caso en torno a los hechos que aparecen en las denuncias”, acotó la alta funcionaria durante al ser entrevistada en el espacio Noticiero Venevisión, transmitido por el canal privado.

Ortega Díaz destacó que es preciso esperar el avance de la investigación para que el ministerio pueda pronunciarse.

La Fiscal resaltó en cuanto a las denuncias de factores de la oposición encabezados por el diputado Ismael García, que “en el Ministerio Público se recibieron dos denuncias por este audio donde se escucha presuntamente la voz de este ciudadano”.

Asimismo, explicó que el MP inició la investigación y designó a una fiscal con competencia nacional. “Se han aplicado algunas diligencias de investigación como, por ejemplo, la experticia de coherencia técnica que debe hacerse a este audio y además ya fue citado (Mario Silva) para que rindiera entrevista en calidad de testigo”.

Canciller Elías Jaua se reúne con John Kerry en Guatemala

Presidente Maduro avala el encuentro

Por: Agencias | Miércoles, 05/06/2013


CANCILLER ELÍAS JAUA MILANO
Antigua, Guatemala, junio 5 - El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantendrá este miércoles un breve encuentro con su homólogo venezolano, Elías Jaua, al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala), declaró este martes una alta fuente diplomática estadounidense.

Kerry hablará con el ministro venezolano de Exteriores indicó la fuente a la prensa a bordo del avión oficial del secretario de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó las mejores intenciones del Gobierno venezolano hacia la reunión que sostendrá el canciller, Elías Jaua, con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco de la 43º Asamblea General de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Al instalar un Diálogo Bolivariano en el Salón Bolívar de la Gobernación del estado Carabobo, junto a su tren ministerial e integrantes del ejecutivo local, el mandatario recordó que el líder histórico Hugo Chávez, lo instruyó a declararse listo para reactivar relaciones con Estados Unidos.

"Estoy seguro que nuestro canciller se encargará de llevar esta reunión con buen ambiente y luego nos hará llegar los resultados del encuentro", en pro de retomar las relaciones con el gobierno del presidente Obama, dijo el jefe de Estado venezolano.

Recordó que el encargado de negocios venezolano, Calixto Ortega, se mantiene encargado de explicar las condiciones de respeto mutuo a los asuntos internos y los proyectos gubernamentales de ambos países.

Rememoró que, particularmente en noviembre del año pasado, cuando el Gobierno venezolano recibió una llamada telefónica de Roberta Jacobson, el Comandante Chávez pidió felicitar a Barack Obama por su triunfo electoral de entonces, además de refrendar la disposición de restablecer la relación bilateral.

Expulsan de Venezuela a un periodista de EE.UU. acusado de espionaje


Publicado el 05/06/2013
Expulsan de Venezuela a un periodista de EE.UU. acusado de espionaje
El gobierno venezolano ha expulsado del país a un periodista estadounidense acusado de espionaje. El hombre fue detenido el mes pasado por incitar a la violencia a estudiantes locales. Su defensa señaló que la fiscalía archivó su caso y le puso en libertad. Actualmente el informador se encuentra ya en Miami. Su expulsión se produce el mismo día en el que estaba planeado un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano y el canciller venezolano.

MAS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/video/actual...

El logro del Ejército sirio en Al Quseir es "una bofetada para los poderosos EE.UU."


Publicado: 5 jun 2013 |
AFP

El anuncio de que el Ejército gubernamental sirio logró controlar totalmente la ciudad de Al Quseir, un importante bastión rebelde, ha sido descrito por algunos expertos como "una bofetada para los poderosos EE.UU.".
Esta es la opinión de la analista independiente Conchetta Dellavernia, quien asegura que EE.UU., junto con la OTAN, Israel y la Liga Árabe, "eran los que mantenían a ese grupo de terroristas", haciendo referencia a los cerca de 3.000 rebeldes que se enfrentaron al Ejército en una ofensiva que duró tres semanas.

Por su parte, los rebeldes sirios anunciaron que se están preparando para llevar el conflicto al Líbano con el fin de enfrentarse a Hezbolá, que colaboró con las fuerzas gubernamentales en la retoma de Al Quseir.

Ante este panorama, Dellavernia aseguró que esto serviría para "liberar a la humanidad de musulmanes suníes extremistas", ya que Hezbolá los derrotaría "igual que ha derrotado a Israel en dos ocasiones".

"Si quieren guerra en el Líbano, pues que vayan, y así limpiamos completamente todo el Levante del extremismo suní, que es la lacra de la humanidad", agregó la analista.

Al referirse a la conferencia internacional propuesta por Rusia y EE.UU. para llegar a un acuerdo de paz en Siria, Dellavernia enfatizó que Israel y sus aliados "no tienen interés en que haya una conferencia en la que se proponga una solución pacífica" y que lo que pretenden es que continúe la violencia para que "por la fuerza se instaure la hermandad musulmana, que en realidad es el islamismo que proclama Arabia Saudita".




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96545-ejercito-siria-quseir-bofetada-poderoso-eeuu

Canciller Jaua sobre reunión con Kerry: Tenemos fe en relaciones de resp...


Publicado el 05/06/2013

Se designa a Calixto Ortega, encargado de Negocios de Washington, como comisionado para crear una agenda en que se establecen reuniones con altos funcionarios de ambos gobiernos

Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar

Más del 80% de los venezolanos apoya despliegue de la FANB en el Plan Pa...


Publicado el 05/06/2013


84.5% de los venezolanos apoyan el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el marco del Plan Patria Segura.

Así lo asegura Rubén Chirinos Madrid, presidente de la encuestadora Meganalisis, luego de realizar un estudio en varios sectores del país.

El análisis fechado entre el 18 y 27 de mayo del año en curso, tiene un universo de mil novecientos cuarenta y cinco personas de todos los estratos sociales del país.

"A la gente le agrada la medida de sacar el Ejército a la calle. La gente respeta al Ejército", destaca Chirinos.

Apunta que el apoyo de la ciudadanía a la medida en materia de seguridad tomada por el Presidente Maduro, junto con los recientes convenios internacionales firmados, le generan al Mandatario venezolano 77% de popularidad, que "es la cantidad de agrado por una medida tomada".

La aceptación de la obra de Gobierno del Presidente Obrero se ubica en 51%, señala la encuesta de Meganalisis

http://www.vtv.gob.ve

Fundación Premio Nacional de Periodismo otorga galardón extraordinario a...


Publicado el 05/06/2013
http://www.vtv.gob.ve

Cuba aporta a África no solo médicos, sino también fábricas y tecnología...


Publicado el 02/06/2013


Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p...

EE.UU. se beneficia de protestas al vender gases lacrimógenos a Turquía


Publicado el 05/06/2013Durante los últimos, 12 años Turquía ha gastado 21 millones de dólares en gases lacrimógenos. Sus principales suministradores son Brasil y EE.UU., que es conocido por exportar municiones de control sobre manifestantes.

En total Turquía importó 628 toneladas de gas lacrimógeno y gas pimienta durante el periodo entre 2000 y 2012, según reporta el diario turco 'Sozcu'.

Actualmente, cuando Turquía vive una ola de protestas violentas jamás vista en el país, Ankara ha sido criticada por la violencia con la que ha reprimido las protestas y por haber utilizado gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, se disculpó este martes por el tratamiento inicial de los manifestantes que protestaban por el proyecto de demolición del parque Taksim Gezi Park para construir un centro comercial. Dijo que la Policía actuó mal, y añadió que las Fuerzas de Seguridad han recibido la orden de no utilizar gases lacrimógenos salvo en casos de legítima defensa.

La organización Amnistía Internacional criticó el Departamento de Estado de EE.UU. por haber aprobado licencias de exportación de municiones para el control de masas y gases lacrimógenos a Egipto en medio de la represión violenta, y a menudo letal, contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad en 2011.

Amnistía Internacional confirmó que empresas estadounidenses habían enviado 21 toneladas de municiones a Egipto (suficiente para disparar 40.000 granadas de gases lacrimógenos), además de otro envío de 17,9 toneladas.

Solo en 2013, el Ministerio del Interior de Egipto encargó 140.000 latas de gas lacrimógeno a EE.UU., por un valor de cerca de 2,5 millones de dólares.

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

EE.UU. será culpable de su propia derrota frente a China

Publicado: 5 jun 2013 |

Corbis / RT

EE.UU. allana con sus propias manos el camino para el auge de China aplicando políticas que "matan el papel de superpotencia mundial", opina el columnista y analista financiero Paul Farrell.
"Nos vemos obligados a caminar fuera del campo de juego económico. No por enemigos externos, sino por nuestro propio Congreso, que se niega a conocer las reglas del juego económico creador de empleo", subraya el columnista del portal financiero estadounidense Market Watch.

Muchos estadounidenses siguen siendo terriblemente inconscientes de lo mucho que el resto del mundo, especialmente Asia, ha progresado "Somos nuestro peor enemigo en la guerra económica más grande de la historia mundial. Y a Asia le encanta", destacó.

El analista financiero culpa al Congreso, que invierte miles de millones de dólares en guerras creyendo que "el futuro va a ser ganado con la agresión, grandes ejércitos, barcos de guerra y gastos del Pentágono de medio billón de dólares anuales [...] mientras nuestra infraestructura se desmorona, nuestro sistema educativo se descompone y los empleos y las ganancias se dirigen hacia economías extranjeras engordándolas".

Como resultado, Paul Farrell predice que para 2040 el PIB de China ascenderá al 40% del PIB mundial, mientras el PIB de EE.UU. se reducirá al 14%. Ya en 2015 el PIB de China superará al de Estados Unidos.

"China es la nueva superpotencia económica ya que está robando lo mejor de nuestro capitalismo mezclándolo con la planificación del Gobierno, corriendo para ganar el premio de primera potencia mundial. Y mientras lo están planeando, nuestros saboteadores dentro Washington se están rindiendo en la guerra económica a China", cita el columnista las palabras del Premio Nobel de Economía Robert W. Fogel que confirman su opinión.

Pero, "si el centro mundial de gravedad se desplaza hacia Asia, los estadounidenses estarán mal preparados. Muchos estadounidenses siguen siendo terriblemente inconscientes de lo mucho que el resto del mundo, especialmente Asia, ha progresado", resumió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/96519-eeuu-guerra-economica-china

El Ejército sirio toma el control de la ciudad de Qusair Los rebeldes sufren un duro golpe al perder un bastión estratégico


Miércoles, 5 de junio del 2013 - 11:28h.

AGENCIAS (Damasco)

El régimen sirio ha anunciado que ha recuperado el control total de la ciudad de Qusair, en el oeste del país y cerca de la frontera con El Líbano, tras más de dos semanas de ofensiva contra los rebeldes en la que ha contado con la ayuda de Hizbulá, el aliado de Damasco en El Líbano. Según la televisión siria, han muerto y han sido detenidos varios "terroristas".

Imágenes captadas por un videoaficionado durante un combate entre los rebeldes sirios y las fuerzas de Bachar el Asad. ATLAS


Solados sirios y la desierta y destruida Qusair. AFP/ AL IKHBARIYA

El Ejército sirio ha explicado que ha tomado Qusair en una operación "rápida, decisiva y precisa". La agencia de noticias oficial Sana ha añadido que los militares se han incautado de armas y han destruido las guaridas de los grupos armados, además de desactivar decenas de artefactos explosivos.
EL PAPEL DE HIZBULÁ

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado que han sido milicianos del grupo chiíHizbulá, aliado del régimen de Damasco, quienes han tomdado Qusair tras una serie debombardeos que duraron toda la noche por parte del Ejército. La organización, con sede en Londres, ha apuntado que los rebeldes se han retirado por falta de municiones y soldados. El Observatorio ha expresado su temor por la situación de unos 1.200heridos que están dentro de la ciudad y que necesitan atención médica.

La pérdidad de Qusair es un duro golpe para los rebeldes ya que esta ciudad, de unos 25.000 habitantes, es un enclave estratégico debido a su ubicación en la ruta que conecta el norte del Líbano, de mayoría suní, con la provincia central siria de Homs, lo que permite el abastecimiento de armas. Para el régimen era fundamental recuperar su control ya quea carretera comunica Damascocon sus feudos de la costa mediterránea, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Asad

.