Chavez en la web

martes, junio 14, 2011

Eje del Pacífico contra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

14 JUNIO 2011 tomado de cuba debate
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

1
Con disgusto, preocupación y desconcierto deben estudiar los analistas imperiales a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esta colosal unión de 38 países americanos, que excluye a Estados Unidos y Canadá, comprende 550.018.000 habitantes distribuidos en 20.446.902 km2, y la mayoría de sus presidentes son izquierdistas o por lo menos progresistas: Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Dilma Roussef en Brasil, Raúl Castro en Cuba, Rafael Correa en Ecuador, Leonel Fernández en República Dominicana, Álvaro Colom en Guatemala, Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, José Mujica en Uruguay, Hugo Chávez Frías en Venezuela, muchos de las Guayanas y los países antillanos. Administran la inmensa mayoría de la población, del territorio y del Producto Bruto de América Latina y el Caribe.

2
Toda tesis genera una antítesis; toda acción una reacción. A Unasur, al Alba, a la Comunidad le opone Estados Unidos el escuálido Eje del Pacífico, la orientación de cuyos gobiernos no se debe a la voluntad de sus pueblos expresada democráticamente, sino a exterminios masivos apoyados por los marines. En 1973 Pinochet aniquiló a la Unidad Popular chilena en un golpe militar patrocinado por Kissinger. López Obrador sostiene que el actual gobierno mexicano surge de un fraude electoral. El presidente hondureño Lobo viene de un cuartelazo apoyado por la base de Palmasola. En la Hermana República pesa ominosamente la invasión de las bases yankis y del Plan Colombia, con cifras récord en violación de Derechos Humanos que sería largo detallar. Entre 1990 y 2000 el japonés-peruano o peruano-japonés Alberto Fujimori disolvió el Congreso y exterminó a la oposición socialista en un genocidio masivo sin parangón. El recuerdo de ese baño de sangre quizá determinó la derrota de su hija Keiko por los sobrevivientes. Muchos gobiernos caribeños o centroamericanos alineados con Estados Unidos proceden de golpes o genocidios de igual magnitud. El neoliberalismo con sangre entra.

3
Quinientos cincuenta millones de latinoamericanos y caribeños abrigan matices y destilan relativismos. Por progresista que sea Fernando Lugo, poco puede contra las fuerzas conservadoras enquistadas en Paraguay. Muy relativo es el poder de Cristina Kirchner contra las oligarquías argentinas; débil el de Pepe Mujica ante las plutocracias uruguayas, muy tenue el de Dilma sobre las de ese continente llamado Brasil. Batalla todavía más difícil le toca a quien quiebra la columna del Eje del Pacífico con una ventaja electoral de tres puntos, Ollanta Humala. Hereda un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos similar al que arruinó a México. El Perú Neoliberal del japonés Fujimori y de Alan García dio grandes dividendos a las transnacionales a costa del pueblo. Para 2009 el 34,8% de su población es pobre; su índice de Gini de 49,6 refleja gran desigualdad; el 10% menos favorecido de la población sólo accede al 1,5% del ingreso nacional mientras que el 10% más favorecido acapara el 37.9%, su gasto educativo es apenas de 2.7% del PIB y su deuda externa de US$ 33.390 millones. Es el segundo exportador de cocaína del mundo; su gobierno neoliberal reconoció que el 17% de su PIB venía de esa fuente. Oscar Ugarteche señala que los peruanos tienen una participación salarial de 22% del PIB versus 45% en Chile y 40% en Brasil, y que el único otro país con una participación salarial tan baja es México donde cayó de alrededor de 40% a 29% del PIB (El triunfo de Humala y el nuevo horizonte. Rebelión, 6-6-2011).

4
Repasemos los pros y los contras que pesan sobre Ollanta Humala: son los que gravitan sobre América Latina. Su ventaja electoral no es contundente, pero tampoco lo es el precario frente fraguado por Keiko Fujimori bajo los auspicios de la embajada estadounidense. Humala tiene en contra el empresariado, los medios de comunicación, parte de la jerarquía eclesiástica y el Departamento de Estado: también los ha tenido Venezuela durante once años y aquí estamos. Puede que parte del ejército lo adverse, pero otra parte mayor apoyó la nacionalización de la industria petrolera que realizó el general Velasco. No cuenta con tantas reservas como Venezuela, pero sí con importantes exportaciones de oro, cobre, molibdeno, hierro, hidrocarburos, productos vegetales y pescados por un total de 35.560 millones de dólares para 2010: pero de este producto poco ha llegado al pueblo. Sobre la redistribución de este ingreso entre las masas se puede cimentar un imbatible consenso. Humala no tiene todas las cartas, pero tiene más que la oligarquía en el Perú, e infinitas más que el Imperio en América Latina.

5
Pues mientras el Eje del Pacífico se fragmenta, el Imperio se hunde bajo una deuda externa equivalente a su PIB, recibió hace poco un destemplado regaño de China por proponer una “moratoria técnica” de ese pasivo, y colapsa bajo el peso de cuatro desastrosas guerras de saqueo petrolero y el rechazo de su pueblo, pues “56% de los votantes cree que Estados Unidos se encuentra en un rumbo equivocado y sólo el 35% cree que el país va por el camino correcto…” (http://mexico.cnn.com/mundo/2010/07/19/encuesta-la-aprobacion-de-la-gestion-de-barack-obama-va-en-descenso).

6
No es momento para flaquear, ni para disociarse de la abrumadora mayoría latinoamericana y caribeña enrumbada hacia el futuro socialista, para atarse al cuello la rueda de molino de la colaboración con el terrorismo de Estado neoliberal y golpista. Prohibido suicidarse en primavera.

PD: Fue conferido el Premio Aníbal Nazoa 2011 a Luis Britto García por su columna Pare de Sufrir enÚltimas Noticias y su blog http://luisbrittogarcía.blogspotcom
“Por contribuir al ejercicio del librepensamiento, por abrir efectivos espacios para pensarnos y repensarnos en estos tiempos de amorosa edificación colectiva”.

Obama no cambió nada para negros y latinoamericanos, dice Danny Glover

14 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

danny glover 050211

El actor estadounidense Danny Glover afirmó en La Habana que la llegada al poder de Barack Obama no cambió la marginación que sufren negros y latinoamericanos en Estados Unidos, agravada con la crisis, según una entrevista publicada este martes.

El hecho de tener un presidente negro (…) no ha traído ventaja alguna para los afroamericanos. Lo cierto es que negros y latinos son los sectores poblacionales que sufren con mayor rigor el impacto de la crisis”, declaró al diario Granma.

“Se habla de que ya vamos saliendo de los peores momentos (…) estadísticas que hablan del fin de la recesión y el comienzo de la recuperación. Pero esas estadísticas no llegan a los negros y latinos, cada vez más empobrecidos”, subrayó.

El actor negro, de 64 años, estimó que “el problema está en el mismo sistema, que está diseñado sobre bases destructivas“, no sólo en Estados Unidos “sino en buena parte del planeta”.

Vivimos en medio de un derroche material, que confunde el consumo con el bienestar, la acumulación de recursos con el éxito, sin pensar en el daño que nos hacemos. Debemos hacer conciencia sobre esto, porque como sigamos creyendo que el sistema se va a enmendar por sí mismo y resolver estos problemas, estaremos engañándonos y cayendo en una trampa.

Glover, revelado por El color púrpura (1985) de Steven Spielberg y célebre por su dúo con Mel Gibson enArma letal (1987), visita la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes de América”.

(Con información de AFP)

¿Qué decidió el Club Bilderberg para Libia?

14 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

Por: Rolando Segura | Enviado especial de Telesur a Libia

Por cuarta ocasión la más rancia aristocracia político-financiera-corporativa del mundo se reunió en Suiza, esta vez en la sureña ciudad turística St. Moritz.

Como es tradición, nada se conocerá acerca de los pactos globales sellados por el Club Bilderberg del 9 al 12 de junio, porque cada año desde 1954 el selecto clan de influyentes personalidades realiza su conferencia anual con puertas herméticamente cerradas.

Hotel Suvretta House: ¨Tenga en cuenta que estamos cerrados del 10/04/2011 hasta el 16/06/2011.

Hotel Suvretta House: ¨Tenga en cuenta que estamos cerrados del 10/04/2011 hasta el 16/06/2011.

Disciplinadamente los grandes medios de comunicación del mundo, salvo muy raras excepciones, respetaron las reglas del cónclave y ni siquiera se acercaron a indagar qué discutieron allí monarcas, presidentes de corporaciones, banqueros, políticos, economistas y dueños de grandes oligopolios mediáticos.

Una enorme lona blanca cubrió incluso el frente del lujoso Hotel Suvretta House en plenos Alpes suizos, donde compartieron pláticas y consensos una selecta lista de invitados de los más diversos sectores de 20 países y unas 10 organizaciones internacionales.

Las reuniones del Club Bilderberg tienen lugar en el mas absoluto secreto.

Las reuniones del Club Bilderberg tienen lugar en el mas absoluto secreto.

Esta vez asistieron desde el presidente ejecutivo de Google y el cofundador de Facebook hasta profesores de Harvard y el director general de la Organización Mundial del Comercio.

¨Cuando gente de ese poder, influencia y experiencia se reúne, dice el analista político Robert McAulay, se van a tener conversaciones a un nivel muy alto, y podría tener un impacto directo o indirecto en el futuro.¨

Entre los grandes ausentes al Bilderberg 2011 está el ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn.

Por ello, con sarcasmo el periódico británico The Guardian ha dicho que las empleadas del hotel suizo podrían respirar tranquilas.

¿Qué traman en las sombras los poderosos del mundo?

¿Qué traman en las sombras los poderosos del mundo?

Bilderberg se autoproclama como un foro internacional pequeño, flexible, informal y extraoficial en el cual pueden ser expresados diferentes puntos de vista en un ambiente de comprensión mutua.

Sin embargo periodistas, investigadores y activistas que intentan acercarse año tras año a estas reuniones, han concluido que se trata de un verdadero intento de ¨gobierno del mundo en la sombra¨

Para el intelectual francés Thierry Meyssan es algo mucho más serio y peligroso: el Bilderberg es una creación de la OTAN. (1).

Luego de tener acceso a los archivos del Bildelberg desde 1954 hasta 1966, a documentos posteriores y a uno de sus antiguos invitados, Meyssan asegura que el objetivo del selecto grupo ¨es convencer a los líderes y manipular a través de ellos a la opinión pública para llevarla a aceptar los conceptos y acciones de la alianza atlántica.¨

Thierry Meyssan insiste en que, incluso, la seguridad ¨no estará en manos de la policía del país donde se organiza el encuentro sino que será cuestión de los soldados de la OTAN.¨

Club Bilderberg bajo estrictas medidas de seguridad

Club Bilderberg bajo estrictas medidas de seguridad

Según el también director de la Red Voltaire ¨la cantidad de temas abordados en los encuentros anuales del Grupo de Bilderberg ha ido en aumento en los últimos años, en función de la actualidad internacional. ¨

Bilderberg 2011 está considerada como una de las conferencias del club más relevantes en los últimos tiempos y según The Guardian tendría en su agenda la preocupación ante un colapso económico de Europa. (2)

Otras fuentes dan por sentado que debatirían temas como el accidente nuclear de Fukushima, Internet y las Revoluciones en el mundo árabe.

Para los estudiosos de los secretos de los ¨bilderbergs¨ en sus reuniones anuales tramaron la Guerra de las Malvinas en 1982 y la de Irak en 2003.

Ahora con la guerra de Libia en marcha, el tema clasifica en un lugar destacado de las discusiones del Club.

Jim Tucker, periodista al tanto de los encuentros de la élite mundial desde hace más de 35 años aseguró esta semana que los ¨bilderbergs¨ están muy preocupados por la guerra en Libia. (3)

¨ Ellos quieren que Libia sea el punto de inicio para una guerra en el Medio Oriente, incluyendo toda el área, excepto Israel, que será protegido”, afirma Tucker convencido de que con un caos en la región pretendan aumentar la presión sobre los Estados Unidos hacia un ataque contra Irán.

Con otras palabras lo mismo había dicho en el mes de abril, Henry Kissinger, uno de los presidentes del Club Bilderberg y miembro permanente del grupo: la actitud de Gaddafi “puede tentar al régimen iraní a acelerar su desarrollo de un arma nuclear. Los Estados delincuentes tienen que seguir convencidos de nuestra determinación de luchar contra la proliferación nuclear.¨ (4)

¿Por qué discutir en privado, a espaldas del mundo, asuntos notoriamente públicos?

¿Por qué discutir en privado, a espaldas del mundo, asuntos notoriamente públicos?

Según Kissinger, EEUU tiene que lanzar una invasión por tierra en Libia y mantener la guerra durante al menos un año.

Paul Joseph Watson investigador, editor y escritor de Prison Planet asegura que el ex Secretario de Estado estadounidense hizo la anterior afirmación en la George Washington University’s Elliot School of International Affairs, pero luego volvió a reiterar su idea sobre Libia, en el Aspen Institute sobre “Valores y Diplomacia” en la Catedral Nacional y en la conferencia de Bretton Woods II, en Nueva Hampshire. (5)

Sin embargo, Jim Tucker asevera que ¨Bilderberg está tan nervioso como un pecador en la iglesia de la Fé¨, porque no están seguros de obtener el financiamiento para continuar la guerra.

¨Están muy molestos porque hace solo unos días hubo una gran oposición a la guerra. Alrededor de 140 votos lo cual es sorprendente dada la fuerza de los republicanos y los demócratas.´

Sucede que la guerra contra Libia estaría costando al contribuyente estadounidense unos dos millones de dólares por día.

Según documentos filtrados del Departamento de Defensa Estados Unidos para el mes de mayo ya habría gastado más de 660 millones de dólares, cuando las estimaciones del pentágono estaban cifradas en 750 millones, pero tal como van las cosas en un año el costo de la guerra podría acercarse a los mil millones de dólares. (6)

La última semana en el centro de estudios Security and Defence Agenda en Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates lanzó un ultimátum a la OTAN: “La paciencia norteamericana se está terminando”

bilderberg-cartel1

“No se puede seguir dejando sobre los hombros de los contribuyentes norteamericanos” el 75 por ciento de los gastos de la Alianza Atlántica.

Para Gates Europa debe asumir sus responsabilidades económicas para evitar que la OTAN se vuelva “irrelevante”. ¿Cómo respondió a estos retos el grupo de influencia de la organización militar más poderosa del mundo? ¿Kissinger habrá convencido a todos de los ¨conveniencia¨ de lanzar una invasión terrestre en Libia?

Aunque los ¨bilderbergs¨ aseguran no proponer ni votar resolución final alguna, Willy Claes uno de sus más de 430 miembros permanentes y Secretario General de la OTAN de 1994 a 1995, reconoció el pasado año que quienes asisten a la conferencia están obligados, a aplicar las decisiones del cónclave en sus respectivas áreas de influencia. (7)

La realidad nos dará muy pronto pistas de cuáles fueron los pactos sobre Libia.

Jaua: El presidente constitucional en pleno ejercicio de sus funciones sigue siendo Chávez


Caracas, 14 Jun. AVN .-"El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez Frías, y está en perfectas capacidades físicas, mentales y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales", afirmó el Vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Con esa afirmación el Vicepresidente aclaró que no le corresponde asumir la presidencia de la República por la ausencia de Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de una operación a la que fue sometido de emergencia durante su gira presidencial por Brasil, Ecuador y Cuba.

"Conmigo no se equivoquen señores de la derecha, yo soy un hombre de honor, forjado en los valores de la lealtad, la amistad y de los principios, por lo que voy a defender con mi propia vida el mandato constitucional del presidente Chávez, que es el mandato del pueblo venezolano", dijo.

Recordó que el presidente Chávez solicitó un permiso para viajar fuera del país, dentro cual tuvo un percance de salud por el cual fue atendido de emergencia.

"Chávez está legalmente facultado para estar fuera del país y eso no lo limita de sus competencias constitucionales y legales", puntualizó Jaua.

Mandatarios de la región confirman su asistencia a cumbre de la Celac en Venezuela

Caracas, 14 Jun. AVN .- A menos de cuatro semanas para la celebración de la Cumbre inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mandatarios de la región han empezado a confirmar su asistencia a esta cita en Venezuela, que prevé el alumbramiento de un bloque de naciones sin la presencia hegemónica de Estados Unidos.

Este martes, fuentes oficiales citadas por la agencia DPA anunciaron la visita a Caracas del Presidente de Uruguay, José Mujica, los días 5 y 6 de julio, fecha que coincidirá con el Bicentenario de la firma del acta de Independencia de Venezuela.

Luego de la visita a Brasil que realizó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, también confirmó que asistiría al encuentro de Jefes de Estado.

Igualmente, el dignatario de Chile, Sebastián Piñera, prevé representar a su nación en la reunión presidencial, de acuerdo a información divulgada por su canciller Alfredo Moreno a mediados del mes de abril.

Chile y Venezuela asumieron la copresidencia del foro Unificado de América Latina y el Caribe para el período 2010-2012 y acordaron definir los documentos fundacionales de la Celac, que serán debatidos por los mandatarios.

"Hemos trabajado con la gente de Venezuela que ha estado a cargo de la reunión que vamos a tener ahora en julio. El Presidente (Piñera) va a estar ahí, va a tomar esa responsabilidad que va a culminar en un año más acá en Santiago", dijo Moreno, en alusión a que Chile tomará en Caracas la presidencia de la Celac.

Altas expectativas

Las expectativas de asistencia para el encuentro que reunirá a más de 30 naciones de la región son altas. El pasado domingo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que se espera una “participación amplia y mayoritaria de todo el Caribe, de Suramérica, de Centroamérica. Es un momento histórico que se ha venido madurando en una etapa nueva para América Latina”.

“Va a ser el primer momento en nuestra historia después del proceso de independencia que se junta toda América Latina y el Caribe para constituir una organización y afrontar los grandes temas del desarrollo político, económico, tecnológico, energético, científico y social de nuestra región”, destacó el jefe de la diplomacia venezolana en entrevista a Telesur.

No obstante, Maduro alertó sobre la posibilidad de que algunos sectores, ligados a la ultraderecha estadounidense, intenten sabotear el esfuerzo de los países por la unidad latinoamericana y caribeña aunque confió en la fortaleza política de los Estados.

“Creo que hay la suficiente fortaleza política en este momento histórico latinoamericano para que lleguemos bien a la cumbre, todos los documentos preparatorios, los temas, pudiéramos decir que están casi listos”, indicó.

Antes del encuentro cumbre, los cancilleres de todos los países se reunirán para darle el visto bueno a los papeles que han trabajado las delegaciones de alto nivel durante las citas preparativas.

Temas como la erradicación de la pobreza y el desarrollo social son los primeros en la agenda, así como los referentes al ambiente, economía y soberanía energética.

En Gaceta resoluciones sobre uso racional y eficiente de la energía

Caracas, 14 Jun. AVN .- Las resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica sobre la regulación y promoción del uso racional y eficiente de la energía en todo el territorio nacional, y en particular para propiciar la reducción en el consumo excesivo mensual de los usuarios residenciales fueron publicadas en Gaceta Oficial Nº 39.694, de fecha lunes 13 de junio de 2011.

Entre estas medidas se encuentra la que regula y promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos.

Asimismo, la resolución que promueve la mejora del factor de potencia en los usuarios industriales, comerciales y oficiales, con cargas superiores o iguales a 200 KVA, a fin de reducir las caídas de tensión y aumentar la disponibilidad de potencia en la red eléctrica.

También se establece que las personas jurídicas del sector privado que superen las demandas asignadas contratadas deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos 10% de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado.

Igualmente queda establecido un conjunto de medidas de orden técnico y administrativo para continuar con la orientación en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por parte de los organismos públicos.

Prevención antidrogas: Sembrando valores para la vida en escuelas y universidades del país


Caracas, 14 Jun. AVN (Juan Carlos Rico).- La prevención del consumo de drogas y otras sustancias ilícitas es una de las principales tareas que desarrolla la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en todo el territorio nacional, a través del plan Sembrando Valores para la Vida.

Esta labor, desarrollada por la ONA en todos los sectores e instituciones del país, se ha afianzado en los últimos años en los colegios, bien sea públicos o privados, y su alcance se ha extendido desde el nivel inicial de la educación hasta el sector universitario.

Esto se debe en gran parte a los convenios suscritos por la ONA con los ministerios del Poder Popular para la Educación y del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU).

Como parte de estos acuerdos, la prevención en materia de drogas será asignatura obligatoria en todos los institutos de educación del país a partir del próximo año escolar, por lo que las universidades y los planteles de Educación Básica están ajustando sus programas académicos.

La intención es minimizar el consumo de drogas a temprana edad y fortalecer valores para una vida saludable, a través de jornadas preventivas en las que se involucra a estudiantes, profesores y a las comunidades.

Hasta la fecha más de 230 mil personas en todo el país han sido formadas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para llevar programas y jornadas de prevención en la materia.

El Dibise va a la Escuela

El Dibise va a la escuela es un programa estratégico que permite hacer un abordaje conjunto en materia de seguridad, para combatir la violencia escolar, el micro tráfico y prevenir que las drogas ingresen a las instituciones educativas.

Con éste, se brinda formación a los docentes y a los alumnos para que ellos se conviertan en multiplicadores de estas jornadas dentro de la institución.

En los últimos dos meses más de 2.830 estudiantes del Distrito Capital han recibido talleres y capacitación en aspectos relacionados con la prevención del consumo de drogas. De acuerdo con Gómez se estima visitar con estas jornadas a unas tres mil instituciones educativas aproximadamente durante este año.

Valores para la vida

El principal interés de este programa se centra en el fortalecimiento en los estudiantes de valores para la vida. También se ofrecen herramientas para que aprendan a sobrellevar la presión de grupo.

“Si alguien consume droga a su alrededor, no necesariamente tienen que consumirla ellos también”; agregó.

Las campañas educativas para la prevención del consumo de drogas y sus contenidos, varían de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“A los niños de entre 3 y 6 años de edad les hablamos de prevención a través de títeres, cuenta cuentos y juegos, mientras que a partir de los 6 y hasta los 11 años de edad, comenzamos a fortalecer valores, habilidades para la vida y proyectos de vida”, explicó la directora de la ONA.

Subrayó que es a partir de los 12 años y hasta los 18, la edad en la que se comienza a explicar a los adolescentes cómo afecta al organismo el consumo de drogas.

“Les damos herramientas para combatir el ocio y para que sepan manejar la presión de grupo. Entonces comenzamos a trabajar estrategias para mantener alta el autoestima; porque si una persona tiene la autoestima bien nivelada, ocurra lo que le ocurra no va a caer en las drogas”, señaló.

Trabajo comunitario y prevención

Actualmente, la ONA está en la capacidad de avalar las horas de trabajo comunitario exigidas por la ley, a los alumnos de Educación Básica que participen en jornadas de prevención para evitar el consumo de drogas.

La funcionaria destacó que como parte del trabajo social se involucra a los estudiantes en actividades relacionadas con la prevención y se les forma para que participen en actividades con las comunidades.

De acuerdo con sus capacidades y aptitudes, cada joven realiza su aporte, bien sea dictando talleres en las escuelas o participando en las jornadas deportivas que también forma parte de la tarea preventiva.

Activan comités para la prevención en las universidades

Las universidades también se han involucrado en la tarea preventiva. Hasta la fecha, unos 70 comités
antidroga se han constituido en las universidades del país, luego de la firma, en mayo pasado, de un convenio entre la ONA y el MEU.

Quienes integran estos comités tienen la responsabilidad de organizar actividades orientadas a la prevención del consumo de sustancias ilícitas. Además serán los garantes de que en el entorno académico se desarrollen políticas para concienciar a la población sobre el peligro de estas sustancias y el daño que las mismas ocasionan al organismo.

Cátedra Antidrogas

Como parte del referido convenio, para el próximo período escolar entrará en vigencia la nueva Cátedra Antidroga que estará enfocada al fortalecimiento de los valores y las habilidades para la vida. La misma será obligatoria en todas las universidades públicas y privadas del país.

Con ella se ofrecerá a los estudiantes información con respecto a los tipos de drogas y el daño que hacen al sistema nervioso central. También se aportará herramientas para saber qué hacer si personas cercanas caen en alguna adicción así como información relacionada con los entes que tratan el problema.

"Estamos revisando todo lo que va a ir en ese pénsum curricular. El contenido está en elaboración, no sólo para pregrado sino también para postgrado y diplomados", puntualizó Gómez.

Prevención antidrogas: Sembrando valores para la vida en escuelas y universidades del país


Caracas, 14 Jun. AVN (Juan Carlos Rico).- La prevención del consumo de drogas y otras sustancias ilícitas es una de las principales tareas que desarrolla la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en todo el territorio nacional, a través del plan Sembrando Valores para la Vida.

Esta labor, desarrollada por la ONA en todos los sectores e instituciones del país, se ha afianzado en los últimos años en los colegios, bien sea públicos o privados, y su alcance se ha extendido desde el nivel inicial de la educación hasta el sector universitario.

Esto se debe en gran parte a los convenios suscritos por la ONA con los ministerios del Poder Popular para la Educación y del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU).

Como parte de estos acuerdos, la prevención en materia de drogas será asignatura obligatoria en todos los institutos de educación del país a partir del próximo año escolar, por lo que las universidades y los planteles de Educación Básica están ajustando sus programas académicos.

La intención es minimizar el consumo de drogas a temprana edad y fortalecer valores para una vida saludable, a través de jornadas preventivas en las que se involucra a estudiantes, profesores y a las comunidades.

Hasta la fecha más de 230 mil personas en todo el país han sido formadas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para llevar programas y jornadas de prevención en la materia.

El Dibise va a la Escuela

El Dibise va a la escuela es un programa estratégico que permite hacer un abordaje conjunto en materia de seguridad, para combatir la violencia escolar, el micro tráfico y prevenir que las drogas ingresen a las instituciones educativas.

Con éste, se brinda formación a los docentes y a los alumnos para que ellos se conviertan en multiplicadores de estas jornadas dentro de la institución.

En los últimos dos meses más de 2.830 estudiantes del Distrito Capital han recibido talleres y capacitación en aspectos relacionados con la prevención del consumo de drogas. De acuerdo con Gómez se estima visitar con estas jornadas a unas tres mil instituciones educativas aproximadamente durante este año.

Valores para la vida

El principal interés de este programa se centra en el fortalecimiento en los estudiantes de valores para la vida. También se ofrecen herramientas para que aprendan a sobrellevar la presión de grupo.

“Si alguien consume droga a su alrededor, no necesariamente tienen que consumirla ellos también”; agregó.

Las campañas educativas para la prevención del consumo de drogas y sus contenidos, varían de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“A los niños de entre 3 y 6 años de edad les hablamos de prevención a través de títeres, cuenta cuentos y juegos, mientras que a partir de los 6 y hasta los 11 años de edad, comenzamos a fortalecer valores, habilidades para la vida y proyectos de vida”, explicó la directora de la ONA.

Subrayó que es a partir de los 12 años y hasta los 18, la edad en la que se comienza a explicar a los adolescentes cómo afecta al organismo el consumo de drogas.

“Les damos herramientas para combatir el ocio y para que sepan manejar la presión de grupo. Entonces comenzamos a trabajar estrategias para mantener alta el autoestima; porque si una persona tiene la autoestima bien nivelada, ocurra lo que le ocurra no va a caer en las drogas”, señaló.

Trabajo comunitario y prevención

Actualmente, la ONA está en la capacidad de avalar las horas de trabajo comunitario exigidas por la ley, a los alumnos de Educación Básica que participen en jornadas de prevención para evitar el consumo de drogas.

La funcionaria destacó que como parte del trabajo social se involucra a los estudiantes en actividades relacionadas con la prevención y se les forma para que participen en actividades con las comunidades.

De acuerdo con sus capacidades y aptitudes, cada joven realiza su aporte, bien sea dictando talleres en las escuelas o participando en las jornadas deportivas que también forma parte de la tarea preventiva.

Activan comités para la prevención en las universidades

Las universidades también se han involucrado en la tarea preventiva. Hasta la fecha, unos 70 comités
antidroga se han constituido en las universidades del país, luego de la firma, en mayo pasado, de un convenio entre la ONA y el MEU.

Quienes integran estos comités tienen la responsabilidad de organizar actividades orientadas a la prevención del consumo de sustancias ilícitas. Además serán los garantes de que en el entorno académico se desarrollen políticas para concienciar a la población sobre el peligro de estas sustancias y el daño que las mismas ocasionan al organismo.

Cátedra Antidrogas

Como parte del referido convenio, para el próximo período escolar entrará en vigencia la nueva Cátedra Antidroga que estará enfocada al fortalecimiento de los valores y las habilidades para la vida. La misma será obligatoria en todas las universidades públicas y privadas del país.

Con ella se ofrecerá a los estudiantes información con respecto a los tipos de drogas y el daño que hacen al sistema nervioso central. También se aportará herramientas para saber qué hacer si personas cercanas caen en alguna adicción así como información relacionada con los entes que tratan el problema.

"Estamos revisando todo lo que va a ir en ese pénsum curricular. El contenido está en elaboración, no sólo para pregrado sino también para postgrado y diplomados", puntualizó Gómez.

Parlatino celebrará Día de la Unidad Latinoamericana el 22 de junio


Caracas, 14 Jun. AVN .- Con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de Caracas, actividades culturales y una sesión especial en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), los diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) celebrarán el 22 de junio los 185 años del Congreso Anfictiónico de Panamá.

La información la ofreció este martes la vicepresidenta del Parlatino-capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, quien destacó que las celebraciones servirán de antesala al acto de conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), previsto para el 5 de julio venidero.

“Vamos a arrancar lo que estamos llamando la gran fiesta latinoamericana y caribeña, vamos a plenar el centro de Caracas, la Plaza Bolívar y el Palacio Federal en la Asamblea Nacional de fiesta latinoamericana”, dijo.

También vendrán grupos musicales de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Dominica y Haití, entre otros.

Ana Elisa Osorio adelantó que este miércoles 15 se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, un foro sobre la importancia del Congreso Anfictiónico de Panamá y la Celac.

Designado Edgardo Ramírez como embajador de Venezuela en Cuba

Caracas, 14 Jun. AVN .- Mediante una resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores fue designado Edgardo Ramírez como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el gobierno de Cuba.

El nombramiento de Ramírez como representante diplomático en La Habana fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.694, del lunes 13 de junio de 2011.

Ramírez fue ministro de Educación Universitaria entre febrero de 2010 y enero de 2011. Antes de ser titular de esa cartera, se desempeñó como director general de la Oficina de Cooperación Internacional del antiguo Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Ramírez tiene una larga trayectoria como profesor en la Escuela de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En los últimos doce años, las relaciones entre Cuba y Venezuela se han intensificado con el desarrollo de acuerdos en materia económica y social, además del trabajo conjunto en favor de los procesos de integración latinoamericana y caribeña.

La cooperación entre ambos países se ha concretado en áreas sociales con programas vinculados a la salud como la Misión Barrio Adentro y la Misión Milagro, la formación de médicos integrales en Venezuela y en La Habana, además de numerosos convenios bilaterales en materias económica, deportiva, cultural y científica.

Jornadas técnicas de Petrocaribe instaladas en Porlamar reforzarán integración regional


La Asunción, 14 Jun. AVN .- Las jornadas técnicas de Petrocaribe instaladas este martes en Porlamar, estado Nueva Esparta, reforzarán la integración regional, la cooperación energética y la soberanía de las naciones que la integran, explicó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Asdrúbal Chávez, durante el acto de inauguración del evento.

Chávez, también presidente de la filial PDV Caribe, precisó que se hará una evaluación de los logros alcanzados por el organismo multilateral tanto en materia de acuerdos energéticos como en lo que respecta al desarrollo social.

Durante la actividad, en la que participan 32 representantes de 16 países, Chávez señaló: "igualmente, se realizarán mesas de trabajo para reforzar los proyectos que ya se desarrollan en los 16 países que conforman Petrocaribe, iniciativas que impulsan la integración regional y la cooperación".

Petrocaribe es un esquema de integración que contribuye con la construcción de infraestructura en la región para atender las necesidades energéticas de los países centroamericanos y caribeños, históricamente explotados por empresas transnacionales que funcionaban como intermediarios y especulaban con la factura petrolera.

Agregó que lo que se busca es lograr que los países participantes puedan manejar sus requerimientos energéticos bajo otros conceptos: "alejados del manejo de las transnacionales que tradicionalmente han actuado en la región caribeña", precisó.

De acuerdo con una información difundida por Pdvsa a través de un boletín de prensa este encuentro permitirá impulsar la cooperación bajo preceptos que buscan reforzar la solidaridad, complementariedad económica, seguridad energética y soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa indicó que en durante la cita multilateral también se revisarán acuerdos sobre suministros energéticos con arreglos financieros que proporcionen recursos para el desarrollo de los países.

"De estas jornadas saldrán propuestas para apuntalar estos esquemas de cooperación. Queremos analizar el papel de las empresas mixtas y estimular los avances en sus desempeños", explicó.

La agenda del evento, que culminará el próximo viernes, contempla la discusión de temas como el fortalecimiento operacional y sustentabilidad de las empresas mixtas; el ahorro energético; el apoyo a proyectos socioproductivos; así como el desarrollo energético en las áreas de exploración, refinación, petroquímica, suministro de combustible, gas y urea, además de energías alternativas.

La conformación de Petrocaribe fue suscrita inicialmente en junio de 2005 por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, y posteriormente se adhirieron Haití y Nicaragua.

El instrumento garantiza el acceso a los hidrocarburos y en contraprestación se ofrecen a Venezuela productos tradicionales de cada nación que promuevan el desarrollo y la producción sustentable de alimentos.

En estos seis años de gestión, la iniciativa integracionista ha contribuido a fortalecer la seguridad energética, erradicar la pobreza, a través del Fondo Alba Caribe, garantizar la seguridad alimentaria y establecer el comercio justo entre sus países con el intercambio de bienes y servicios.

Ley Orgánica de Deporte irá a segunda discusión en la AN el 21 de junio


Caracas, 14 Jun. AVN .- El proyecto de Ley Orgánica de Deporte y Educación Física será sometido a segunda discusión, artículo por artículo, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional pautada para el próximo martes 21 de junio.

Así lo anunció el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istùriz, durante un acto especial instalado en las inmediaciones del Parlamento, donde un grupo de legisladores recibió el proyecto de ley.

"Todas sus aspiraciones van a ser cumplidas", precisó Istúriz este martes desde el Palacio Legislativo.

Los elementos más novedosos de esta ley tienen que ver con la participación directa de los atletas en la elección de los dirigentes deportivos en las federaciones; el régimen de seguridad social para los atletas y la protección de la maternidad en las mujeres que practican cualquier disciplina.

Indepabis activado para recibir denuncias por irregularidades en clínicas y seguros


Caracas, 14 Jun. AVN .- En la sede del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), personal de la institución está recibiendo a afectados por irregularidades en clínicas y seguros de hospitalización, para recibir sus denuncias.

Mediante un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, este martes, se informó que la recepción de denuncias se está efectuando en el Indepabis, ubicado en el Centro Comercial Los Cedros, avenida Libertador, Caracas.

Personal del instituto informó que los afectados deberán acudir con sus informes médicos, placas y demás recaudos relacionados con su caso médico, así como una carta explicativa con detalles de cuándo fueron recibidos por el centro de salud y cómo fue el trato, así como mencionar si hubo algún problema con la compañía de seguro.

Por lo general, cuando se toman las denuncias, el afectado pasa a un proceso de conciliación y si las empresas no quieren llegar a una resolución del conflicto por esta vía, es cuando el Indepabis procede a la sanción.

El horario de atención al público es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:30 a 4:00 o 4:30 de la tarde, según el número de personas que vayan llegado. Las denuncias también se reciben a través del número telefónico 0800 7325262.

Indepabis activado para recibir denuncias por irregularidades en clínicas y seguros


Caracas, 14 Jun. AVN .- En la sede del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), personal de la institución está recibiendo a afectados por irregularidades en clínicas y seguros de hospitalización, para recibir sus denuncias.

Mediante un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, este martes, se informó que la recepción de denuncias se está efectuando en el Indepabis, ubicado en el Centro Comercial Los Cedros, avenida Libertador, Caracas.

Personal del instituto informó que los afectados deberán acudir con sus informes médicos, placas y demás recaudos relacionados con su caso médico, así como una carta explicativa con detalles de cuándo fueron recibidos por el centro de salud y cómo fue el trato, así como mencionar si hubo algún problema con la compañía de seguro.

Por lo general, cuando se toman las denuncias, el afectado pasa a un proceso de conciliación y si las empresas no quieren llegar a una resolución del conflicto por esta vía, es cuando el Indepabis procede a la sanción.

El horario de atención al público es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:30 a 4:00 o 4:30 de la tarde, según el número de personas que vayan llegado. Las denuncias también se reciben a través del número telefónico 0800 7325262.