Chavez en la web

martes, junio 14, 2011

Jornadas técnicas de Petrocaribe instaladas en Porlamar reforzarán integración regional


La Asunción, 14 Jun. AVN .- Las jornadas técnicas de Petrocaribe instaladas este martes en Porlamar, estado Nueva Esparta, reforzarán la integración regional, la cooperación energética y la soberanía de las naciones que la integran, explicó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Asdrúbal Chávez, durante el acto de inauguración del evento.

Chávez, también presidente de la filial PDV Caribe, precisó que se hará una evaluación de los logros alcanzados por el organismo multilateral tanto en materia de acuerdos energéticos como en lo que respecta al desarrollo social.

Durante la actividad, en la que participan 32 representantes de 16 países, Chávez señaló: "igualmente, se realizarán mesas de trabajo para reforzar los proyectos que ya se desarrollan en los 16 países que conforman Petrocaribe, iniciativas que impulsan la integración regional y la cooperación".

Petrocaribe es un esquema de integración que contribuye con la construcción de infraestructura en la región para atender las necesidades energéticas de los países centroamericanos y caribeños, históricamente explotados por empresas transnacionales que funcionaban como intermediarios y especulaban con la factura petrolera.

Agregó que lo que se busca es lograr que los países participantes puedan manejar sus requerimientos energéticos bajo otros conceptos: "alejados del manejo de las transnacionales que tradicionalmente han actuado en la región caribeña", precisó.

De acuerdo con una información difundida por Pdvsa a través de un boletín de prensa este encuentro permitirá impulsar la cooperación bajo preceptos que buscan reforzar la solidaridad, complementariedad económica, seguridad energética y soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa indicó que en durante la cita multilateral también se revisarán acuerdos sobre suministros energéticos con arreglos financieros que proporcionen recursos para el desarrollo de los países.

"De estas jornadas saldrán propuestas para apuntalar estos esquemas de cooperación. Queremos analizar el papel de las empresas mixtas y estimular los avances en sus desempeños", explicó.

La agenda del evento, que culminará el próximo viernes, contempla la discusión de temas como el fortalecimiento operacional y sustentabilidad de las empresas mixtas; el ahorro energético; el apoyo a proyectos socioproductivos; así como el desarrollo energético en las áreas de exploración, refinación, petroquímica, suministro de combustible, gas y urea, además de energías alternativas.

La conformación de Petrocaribe fue suscrita inicialmente en junio de 2005 por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, y posteriormente se adhirieron Haití y Nicaragua.

El instrumento garantiza el acceso a los hidrocarburos y en contraprestación se ofrecen a Venezuela productos tradicionales de cada nación que promuevan el desarrollo y la producción sustentable de alimentos.

En estos seis años de gestión, la iniciativa integracionista ha contribuido a fortalecer la seguridad energética, erradicar la pobreza, a través del Fondo Alba Caribe, garantizar la seguridad alimentaria y establecer el comercio justo entre sus países con el intercambio de bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario