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martes, junio 14, 2011

Rehabilitación del Bulevar de Sabana Grande, un consenso por la vida (I parte)


Reportaje: Rehabilitación del Bulevar de Sabana Grabde, un consenso por la vida (I parte)
Ir a siguiente enlace: http://www.elpeaton.org.ve/view/581pte__8.php

El plan de rehabilitación integral del Bulevar de Sabana Grande esta pronto a ser concluido. Se trata del principal tramo peatonal de Caracas que, consecuencia de 30 años de una de las peores desidias gubernamentales de la llamada democracia representativa, sucumbiría ante la anarquía y deterioro más espeluznantes, ello a pesar de que en ese mismo período –en 1983- emergiera ante los ojos y debajo de los zapatos de los viandantes caraqueños con la peatonalización de la otrora Gran Avenida de Sabana Grande
Por Carlos Machado Villanueva
Virginia Vivas: El Bulevar de Sabana Grande es un espacio emblemático de Caracas".Si fue gracias a la acertada visión de los arquitectos y urbanistas del sistema Metro, inaugurado en ese entonces a la hora de reivindicar aquello de “la ciudad para el encuentro humanizador”, y no hacerle concesiones a intereses mezquinos; hoy no parece ser diferente, o mejor dicho sí: está vez ese no hacer concesiones a la mezquindad, sobre todo capitalista que no valora el “vivir viviendo”, ha contado con el consenso de todas y todos los caraqueños.
“Desde el 2007 este proyecto se inicia cuando a alcaldía de Libertador ejecuta el acuerdo con los comerciantes informales para su reubicación, y entonces hay un consenso para que ellos estén e una situación provisional, y luego hacia una más estable, que es (prevista con su ubicación en) el edificio Encymat, que está sobre el mismo bulevar. Y eso permite, digamos fue un acuerdo, la desocupación y la liberación de todas esas áreas que estaban devastadas, y que estaban anarquizadas, destruidas”, explica la gerente del Plan de Rehabilitación Integral de Bulevar de Sabana Grande de PDVSA La Estancia, Virginia Vivas.
Quienes hoy son testigos de esta mega rehabilitación urbana, quizás comparable solo con la realizada en el otrora barrio El Silencio y dirigida por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en más de una ocasión se habrán detenido a pensar sobre cuál fue el enfoque que privó tanto en el plano arquitectónico, como en lo urbanístico, el ingenieril y por supuesto el legal institucional del Estado venezolano en sus respectivos niveles de concurrencia jurisdiccional, y más importante aún: pertinencia constitucional
“Era como pertinente que, en el marco de la responsabilidad que tiene PDVSA de acuerdo al Artículo 5, donde a través de la Siembra Petrolera tiene la responsabilidad de apoyar y participar en inversión social, se planteó, en el marco de un convenio, trabajar con la Alcaldía de Libertador y con el Metro de Caracas, y más adelante con el Gobierno de Distrito Capital, apoyar el Proyecto de rehabilitación Integral del Bulevar en el marco de las competencias que tienen (…) todas las instituciones que están vinculadas con los servicios públicos de este espacio que es tan complejo, de una escala metropolitana. Es un espacio urbano que ocupa 90 hectáreas”.
Un primer diagnóstico
En perfecto orden y listos para ser tomados por sus titulares cuando la situación “in situ��? lo requiera, seis cascos blancos de seguridad parecen  desde una esquina de la Sala de Monitoreo de la obra en el piso 23 de la Torre Empresarial Sabana Grande, vigilar el desarrollo de la rueda de prensa convocada el pasado 16 de mayo por esta gerencia; tal vez para que los comunicadores presentes no olvidasen que al frente de este plan han estados hombres y mujeres que, por encima de sus angustias y alegrías,  han puesto su empeño en devolverle  a nuestra maltratada ciudad  ese oasis que tuvimos a punto de perder sus amantes eternos de bohemias, conversas y poesías no menos eternasEn perfecto orden y listos para ser tomados por sus titulares cuando la situación “in situ” lo requiera, seis cascos plásticos de seguridad parecen desde lo alto de una esquina de la Sala de Monitoreo de la obra en el piso 23 de la Torre Empresarial Sabana Grande, vigilar el desarrollo de la rueda de prensa convocada el pasado 16 de mayo de 2011 por esta gerencia.
Tal vez vigilan que los comunicadores no olviden que al frente de este plan han estados hombres y mujeres que, por encima de sus angustias y alegrías, han puesto su empeño en devolverle a nuestra maltratada ciudad ese oasis que tuvimos a punto de perder sus amantes eternos de bohemias, conversas y poesías no menos eternas.
Oasis ,además, en el cual se aprende a que por muy grande que sean nuestros problemas, posiblemente no lo son más que los de esos y esas con quienes nos tropezamos al caminarlo; y que a pesar de ello, una vez allí y en uso de la capacidad de contemplación que sólo los seres humanos poseemos, nos lleva a decirnos: la vida es bella
Virginia Vivas explica que inicialmente se hizo un primer diagnóstico y se delimitó un área de estudio que comprende el espacio entre las avenidas Francisco Solano López y la Casanova, las Acacias y la tercera avenida de las Delicias, con sus áreas injerencias, así llamadas “porque hay una situación que se extiende hacia la conexión que tiene el Bulevar desde Las Acacias con Los Caobos, y la conexión que tiene hasta rematar con la Plaza Brión, y el eje norte-sur del barrio hoyo de Las Delicias, el mercado de artesanos, que es la Quebrada de Chacaíto”.
Agrega que dentro de ese primer diagnóstico, el equipo de profesionales que le acompañan no han desestimado que el Bulevar de Sabana Grande es un patrimonio tanto arquitectónico como ambiental y cultural de Caracas, además de emblemático, dado que en el fueron emplazadas en él avenidas como la Abraham Lincoln, y edificios como la Previsora, con su no menos emblemático reloj electrónico gigante en su cúpula.
Lo más difícil
Muchas de las fases y tareas tanto el orden material (de infraestructura) como en el sociocultural, de la conciencia, tuvieron sus diferentes grados de dificultad para llevarlas adelante y culminarlas en el tiempo estipulado. Bastaría imaginárselas en la plano de las obras de canalización de aguas servidas, o de acometidas eléctricas; ni qué decir de la colocación de cada uno de los centenares de miles, o tal vez, millones de adoquines.
“Más de cien mil personas (transitan el bulevar de Sabana Grande diariamente). Bueno, uno los ve desde aquí arriba por las ventanas: cómo se hace, cómo se abordó el proyecto con la gente. Bueno, con la gente caminando. Lamentablemente, en un lugar preexistente, tienes que trabajar en consenso con todos los que viven en el bulevar, los que lo usan. Entonces esa transversalidad de lo cultural y lo social permitió en cada una de las fases del proyecto no solamente considerar, en lo técnico, todo un elemento de abordaje de un espacio patrimonial que tiene que ver con investigaciones, con términos de referencia que los elaboraron los asesores nuestros”.
Vivas menciona a los arquitectos Alejandro López Arocha, Alfredo Roffé, Marina Olivares, Juan pedro Posani y Domingo Álvarez, quienes durante los últimos tres años han acompañado la ejecución del Proyecto de Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande.
Sería precisamente Alejandro López quien diría: “Este proyecto no se hizo en una oficina de arquitectura o urbanista. Este proyecto se ha realizado en consenso con todos los intereses: los intereses políticos, cuando hablo de políticos hablo de la política alta, es decir: las autoridades; la parte económica, que son los comerciantes y los que hacen vida económica en el lugar; los que habitan allí; los que transitan por allí todos los días; con los intereses de motorizados, quiosqueros, etcétera, etcétera. Y eso es lo más difícil: hacer un proyecto en donde hay tantos intereses; muchos, yo diría que la mayoría sanos, con buena intención, etcétera. Pero siempre hay los coleados”.

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