Chavez en la web

jueves, junio 11, 2015

Maduro llama al pueblo a triunfar sobre pretensiones capitalistas que se proponen intervenir el país

Foto: Prensa Presidencial
Escúchelo
RADIO AVN

  Dale clip para ir al audio
Caracas, 11 Jun. AVN.- El pueblo de Venezuela libra en la actualidad una batalla permanente contra el capitalismo que pretende intervenir el país y quitarle su independencia. Para la derrota definitiva de esas aspiraciones, los venezolanos deben unirse "en el espíritu, en la idea, en la lucha, frente a las dificultades, frente a la guerra económica, frente a las guerras de mafias criminales", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el jefe de Estado, esta lucha debe desarrollarse con la misma fuerza con la cual Simón Bolívar junto a otras figuras, como Pedro Camejo -el Negro Primero-, conquistó la independencia de Venezuela hace dos siglos. "Es mucho lo que tenemos que aprender del sacrifico, de la lucha, de los valores, de cómo enfrentar obstáculos, dificultades, circunstancias que a veces son superiores a nuestra propia fuerza, enfrentarlas con el alma, con el corazón, con la fuerza viva del espíritu que ha hecho esta patria".

Tras un encuentro con gobernadores y alcaldes, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, indicó que las pretensiones capitalistas que se quieren imponer al país están representadas en figuras como Felipe González, expresidente español que visitó el país como parte de la campaña de desprestigio que la derecha impulsa contra Venezuela.

La batalla, por tanto, es contra "el capitalismo que ellos representan, la derecha que pretende intervenir a Venezuela y el socialismo venezolano, de la comuna, de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, de la educación publica, del pueblo", indicó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión con el gabinete de gobierno.

Ante este escenario de combate contra las pretensiones de sectores conservadores, el liderazgo en el país debe promover la repolitización permanente y la renovación de los valores en la nueva espiritualidad, enraizada en Bolívar e impulsada por el comandante Hugo Chávez.

El jefe de Estado añadió que "si preguntan qué es el chavismo, somos el bolivarianismo y socialismo del siglo XXI, en tremenda lucha contra el proyecto imperial, sus lacayos nacionales y el capitalismo saqueador de nuestro pueblo. Es una batalla entre el ser y no ser, entre la patria y la antipatria".

Respaldo unánime a Venezuela

El presidente Maduro agradeció a los 27 países de la Unión Europea y los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) -en la II Cumbre que los reúne en Bruselas, Bélgica- por la solidaridad unánime con Venezuela, "al aprobar un párrafo que de manera oficial solicita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, algo que estoy seguro que va a ocurrir, que es la derogatoria del decreto que declara a Venezuela como una amenaza".

El Mandatario Nacional también destacó el discurso emitido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la cumbre, en el que planteó la construcción en paz de un mundo multipolar donde prevalezca el respeto a los pueblos y a su autodeterminación.

"Venezuela tiene una voz clara en los escenarios del mundo, una voz de dignidad. Venezuela brilla con luz propia, es la luz de los libertadores que se expresan y está presente en todos los escenarios", expresó el Presidente.

Asimismo, extendió sus felicitaciones al jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, por las contundentes palabras emitidas durante su intervención en la cumbre. "Me hubiera gustado estar allá para disfrutar del discurso histórico del presidente Rafael Correa (...) quien como líder bolivariano, como hijo de nuestra América trazó la ruta para los próximo 20 y 30 años de lo que debe ser nuestra América y su relación con Europa".

Indicó que su homólogo ecuatoriano planteó ejes vitales "para construir la equidad, superar la pobreza, los modelos neoliberales, garantizar el ingreso digno, fue un discurso histórico. Extendemos la más grande felicitación al presidente Correa, su discurso distinguió esta cumbre".

Venezuela y Brasil fortalecen lazos

El presidente Maduro se refirió a la visita a Brasil del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; el ministro de Industrias, José David Cabello, y el ministro de Transporte Acuático, Giuseppe Yoffreda, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas naciones.

Explicó que los representantes gubernamentales "han sostenido un conjunto de reuniones, una de ellas con el expresidente (Luiz Inacio) Lula Da Silva, con empresarios de diversas ramas con los que estamos cooperando con el proceso de industrialización, producción, crecimiento, abastecimiento de distintos rubros".

Además, sostendrán encuentros con sectores financieros de Brasil, "para seguir renovando el sistema de financiamiento para el desarrollo integral y también con un conjunto de parlamentarios". Apuntó que el acercamiento entre los países vecinos "tiene un solo objetivo: fortalecer la cooperación entre Brasil y Venezuela, fortalecer el crecimiento del respeto mutuo entre las instituciones y seguir encaminando la relación hacia el desarrollo efectivo del país".

En cuanto a la reunión con los gobernadores y alcaldes bolivarianos que encabezó este miércoles junto a vicepresidentes y ministros, puntualizó que abordaron temas vitales para el país, como es la "seguridad, la paz y la batalla contra las bandas criminales, que vamos a recrudecer junto al pueblo, con la Constitución y con la mano de hierro contra aquellos que están embadurnados con los dólares y la droga de la mafia colombiana, los mafiosos que han venido de allá o que desde allá mismo dirigen".

Recursos para las gobernaciones

En el encuentro con los gobernadores y alcaldes, el Maduro aprobó este miércoles el primer tramo de recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos realizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a las gobernaciones y alcaldías de todo el país, por un monto de más de 25 mil millones de bolívares.

"La recaudación del SENIAT está produciendo excelentes récords en el país, y con las reformas de ley que hicimos, con la habilitante que la Asamblea Nacional me dio el año pasado, es posible hacer la entrega de la primera parte de los impuestos recaudados, siendo un total de Bs 25.631.524.494 de ingresos extraordinarios", explicó el Primer mandatario.

Los recursos serán divididos entre Bs 20.505 millones para las gobernaciones, mientras que Bs 5.126 millones irán a las alcaldías del país. Dicho monto serán sumado a los recursos asignados a través del Consejo Federal de Gobierno, el situado constitucional y los proyectos presentados al Ejecutivo Nacional.

Además de los recursos, se anunció la creación de dos grupos de trabajo entre gobernadores y alcaldes bolivarianos del país. El primero, denominado el G5, está integrado por Aristóbulo Isturiz, gobernador del estado Anzoátegui; Tareck El Aissami, de Aragua; José Vielma Mora, de Táchira; Stella Lugo, de Falcón; y Wilmar Castro Soteldo, de Portuguesa.

El segundo equipo de coordinación regional está conformado por David Velásquez, alcalde de Cumaná, estado Sucre; Jorge Rodríguez, de Caracas; Francisco Garcés, de Guaicaipuro, estado Miranda; Aníbal Chávez, de Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas; Rodolfo Sanz, de Plaza, estado Miranda; Luis Caldera, de Mara, estado Zulia; Carlos Alcalá Cordones, de Vargas, y Pedro Bastidas, Maracay, de Aragua.

Una victoria que está escrita

Maduro, también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, reafirmó que la Revolución Bolivariana sumará una nueva victoria en los comicios parlamentarios que se llevarán este año en el país.

"Este año hay elecciones, vamos a elecciones, el poder electoral, en su momento convocará y llueve truene o relampaguee, griten, lloren, está escrita la victoria de la Revolución Bolivariana en esas elecciones del 2015", expresó el mandatario.

En ese sentido, informó que se activarán este 28 de junio, cuando se celebren los comicios internos de la organización política, 20% de los centros de votación de todo el país, para que el pueblo escoja a los candidatos y candidatas que representarán a las fuerzas revolucionarias en los comicios parlamentarios que se realizarán este año.

"El 28 de junio todo el mundo a votar, para elegir a los mejores candidatos que va a tener la patria para las elecciones que va a convocar el poder electoral", enfatizó Maduro.

Para los comicios internos, se medirán 1.162 precandidatos y precandidatas, elegidos por las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh) el pasado mes de abril, donde el 85% de los candidatos revolucionarios tiene menos de 50 años, el 70% tienen menos de 40 años y el 50% menos de 30 años.

Presidente Correa: Es hora de consolidar la Patria Grande


Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN

   Dale clip para ir al audio
Caracas, 11 Jun. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este jueves que la construcción de la Patria Grande dejó de ser sólo un sueño de los libertadores para convertirse en un hecho trascendental de cara al futuro.

"Ya es hora de consolidar esa Patria Grande, esos sueños de nuestros libertadores, que ahora no es sólo un sueño, es una necesidad de supervivencia, el mundo del futuro será un mundo de bloques, no tenemos tiempo que perder", sostuvo, durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica.

En transmisión de Telesur, Correa destacó que, únicamente juntos, los países latinoamericanos lograrán cambiar ese orden mundial en el que imperan las inmoralidades y las injusticias, e instó a seguir el ejemplo de las naciones europeas que se han unido, a pesar de sus diferencias, para conformar un gran bloque en lo político, económico y social.

"Debemos seguir el ejemplo de Europa: 28 países con historias distintas, culturas distintas, lenguas distintas, religiones distintas, sistemas políticos distintos, repúblicas, regímenes parlamentarios, monarquías, dos guerras mundiales nefastas, decenas de millones de muertos, algunos de ellos eternos rivales y con la voluntad política de sus dirigentes y de sus pueblos, hoy son una unión política, social, económica", expresó.

"Los países latinoamericanos tenemos prácticamente la misma historia, prácticamente la misma cultura, la misma lengua, los mismos sistemas políticos, ¿Cómo es posible que no hayamos construido todavía esa patria grande?", se preguntó.

Este encuentro de los pueblos se desarrolla a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y cuenta con la participación de más de mil hombres y mujeres de ambos continentes.

Se prevé que la jornada de este jueves concluya con una plenaria de solidaridad con los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, en la que se espera la participación de líderes de ambas regiones.

Vicepresidente Arreaza: Es con socialismo que Venezuela seguirá adelante


Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN

  Dale clip para ir al audio
Caracas, 11 Jun. AVN.- El pueblo venezolano, de la mano con la Revolución Bolivariana, saldrá airoso de las pretensiones desestabilizadoras de la derecha y ultraderecha reforzando el socialismo y luchando contra el capitalismo, destacó este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

"Nosotros saldremos adelante, construyendo el proyecto del comandante (Hugo) Chávez, el socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI. No hay marcha atrás, porque la solución la buscamos con el pueblo, con socialismo no con capitalismo", refirió, durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, Bélgica, que agrupa a integrantes de movimientos sociales de América Latina y Europa.

Al respecto, resaltó que el objetivo de la Revolución Bolivariana es garantizar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, tal como expresaba el Libertador Simón Bolívar, con respecto a la función que debería cumplir el sistema de gobierno perfecto.

En ese sentido, Arreaza subrayó que tal acción se visibiliza en la Venezuela de la actualidad con la inversión social que permite el acceso digno a la vivienda, educación, salud, cultura, alimentación y en la posibilidad de desarrollar, en lo individual y colectivo, el proceso de liberación nacional.

En contraposición, recordó, las décadas de los años 80 y 90 cuando en países como Venezuela, Argentina y Ecuador se instauraron políticas de corte neoliberal que impidieron el desarrollo de los pueblos.

"Ayer, nosotros con mucha humildad le decíamos a los Presidentes, Primeros Ministros (de Europa), que aprendan de las lecciones de América Latina, porque el neoliberalismo lo que dejaba diariamente eran muertos, eran indigentes, personas sin viviendas, hambrientos. El neoliberalismo estaba destruyendo, depauperando por completo la estructura social, fue el principal negador de la propiedad personal, el principal expropiador de cualquier tipo de propiedad", puntualizó, haciendo referencia a las medidas neoliberales que en la actualidad son impuestas contra los pueblos europeos debido a la crisis mundial del capitalismo.

Asimismo, el vicepresidente de la República exaltó el papel preponderante que ha jugado la unión regional en América Latina para derrotar el neoliberalismo y
avanzar hacia la conformación de sociedades más igualitarias y justas.

Celac-UE acordó crear mecanismos de cooperación y rechazó injerencia extranjera en países soberanos

 
Escúchelo
RADIO AVN

   Dale clip, para ir al audio
Caracas, 11 Jun. AVN.- Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) se concretaron compromisos para crear nuevos mecanismos de cooperación con América Latina y el Caribe, al tiempo que se manifestó el rechazo a la injerencia en asuntos internos de las naciones soberanas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en rueda de prensa este jueves junto con miembros de la Unión Europea, dio a conocer los acuerdos, en ocasión del cierre de la cumbre efectuada este 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica, transmitida por Telesur.

Otros de los compromisos fueron la preservación de la vida en el planeta, lucha contra el cambio climático, el llamado a levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Correa, calificó de muy fructífera la reunión en tanto que permitió más acercamiento entre la Celac y la UE, "bloques que compartimos principios fundamentales como la supremacía del derecho internacional, de los derechos humanos, de la democracia, del derecho al buen vivir para toda la humanidad, y con esos principios seguiremos trabajando y esperamos a Europa en nuestra América Latina y el Caribe".

Acuerdos establecidos

Sobre la nueva clase de cooperación que requiere América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo, Correa resaltó la necesidad de promover el talento humano, ciencia y tecnología para el buen vivir, por lo que se concretaron compromisos para el apoyo al conocimiento universitario, como becas, intercambios de profesores y respaldo a las instituciones.

No obstante, Correa consideró que la cooperación debe ser más contundente "en el sentido de dar más fácil acceso a la ciencia, a la tecnología, al conocimiento generado sobre todo en los países más desarrollados con las justas compensaciones a los innovadores, a los generadores de ese conocimiento, y una vez creado esté al servicio de la mayor cantidad de personas".

Respecto a Venezuela, reiteró el rechazo a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suscrita en marzo pasado, con la que declara a la nación venezolana como una supuesta "amenaza" para la seguridad de EEUU, "inmiscuyéndose en asuntos internos de un país soberano y actuando nuevamente de forma absolutamente ilegítima, porque estas sanciones unilaterales rompen claramente la Carta Interamericana", apuntó el jefe de Estado ecuatoriano.

El bloque felicitó las iniciativas por la paz en Colombia para poner fin al conflicto armado en la nación suramericana, así como hicieron votos por la normalización de las relaciones diplomáticas Estados Unidos y Cuba, lo cual "falta por levantar ese inhumano, cruel bloqueo y absolutamente ilegal, así como la retirada de la base de Guantánamo", subrayó Correa.

Celac-UE también se pronunció en solidaridad con Argentina, "en su renegociación soberana de la deuda externa externa, cuando el juez de un condado de otro país hecha abajo esa negociación, son cosas que contradicen la soberanía de nuestros países incluso el sentido común, más aún cuando se privilegian negocios de muy dudosa legitimidad como los fondos buitres", comentó el mandatario.

Durante las deliberaciones "todos acogieron la propuesta de que en diciembre de este año en París, Francia, —cuando se efectuará la Cumbre del Cambio Climático— debemos llegar a acuerdos vinculantes, no declarativos, con responsabilidades y contribuciones concretas de cada país para cuidar el planeta", informó.

Sobre el tema de la migración apuntó que se trata de un problema que aqueja Europa y "cuyas causas son profundas: la inequidad mundial, la falta de oportunidades en los países de origen de esa migración, que requieren también soluciones globales y en eso la Celac está totalmente abierta al diálogo y cooperación".

Fuerza entre bloques

El jefe de Estado ecuatoriano observó que en 2015 habrá tres conferencias que consideró cruciales y son la Conferencia Internacional para el Financiamiento para el Desarrollo (julio), la Cumbre de Naciones Unidas para tratar la Agenda para el Desarrollo Post 2015 (septiembre), para revisar las Metas del Milenio y la Cumbre sobre Cambio Climático (Francia).

Ante eso, la Cumbre Celac-UE fue oportuna en tanto que ha permitido la coordinación entre bloques "para tener más fuerza e incidir en las decisiones planetarias que hemos tomado", dijo.

En nombre de más de 600 millones de latinoamericanos y caribeños agredeció a la UE y al reino de Bélgica por la organización de la cumbre y consideró que Europa constituye un ejemplo en la consolidación de la unión sobre la base de diferentes historias, culturas, lenguas, religiones, sistemas políticos, por lo que significó que en el caso de América Latina "tenemos una historia, cultura, lenguaje y sistemas políticos comunes para consolidar nuestra unión, así que no tenemos tiempo que perder".

Proponen crear "cuadros político-técnicos" para erradicar el burocratismo

Fernández subraya que esta tarea de formación de cuadros debe asumirla en partido, en este caso el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

(Créditos: Shutterstock)

01:12 p.m. | Beatriz Caripa.- Para el viceministro de Derechos Laborales del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, Menry Fernández, una de las tareas que se deben acometer “para erradicar el burocratismo” y conseguir el compromiso del personal que está en los puestos de dirección, en las gerencias y en los “puestos claves” de las empresas y organismos dependientes del Estado, es la formación de cuadros político-técnicos.

"Una de las tareas que debemos asumir en esta etapa de la revolución, es asumir la formación de cuadros técnicos y políticos para la defensa de los procesos productivos y que no hayan interferencias en las mismas empresas del Estado", dijo.

El funcionario considera que si bien esa tarea la debe asumir la clase obrera organizada “no sólo con miras a recuperar la producción sino en defensa de la revolución, por eso es que se dice que los puestos claves no deben estar en manos de personal que no esté con la revolución”.

El viceministro aclara que no se trata de despedir personal que no sea afecto al proceso revolucionario. “De lo que se trata es de darle una formación sólida en lo político a los directores y abandonar esa figura del gerente, porque tiene una connotación de corporativismo, y estamos construyendo un sistema socialista, por eso debemos ir superando esquemas como hablar de gerencia y sustituirla por direcciones”.

Fernández subraya que esta tarea de formación de cuadros debe asumirla en partido, en este caso el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Apunta además, que se debe avanzar hacia la creación de una escuela o instituto “que oriente ese tipo de formación y luego avanzar hacia una estructura superior como la Universidad de Ciencias y Técnicas del Gobierno”.

Menry Fernández destaca que este tipo de formación es clave para atacar la ineficiencia en las instituciones y avanzar hacia la nueva visión de la administración pública. “Creo que esta es nuestra tarea para atacar la ineficiencia de procesos administrativos, que se ha enquistado como una falla estructural en la administración pública”.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/proponen-crear--cuadros-politico-tecnicos--para-er.aspx#ixzz3cnYNIyXX

(VIDEO) Frontera con Colombia: contrabando de extracción destronó al narcotráfico como delito

Aumenta deserción estudiantil por lucrativo negocio

Por: Luisana Colomine | Jueves, 11/06/2015


III FORO SOBRE PERIODISMO DE FRONTERA EN SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA (UBV)

11 de junio de 2015.- Durante el III Foro Estudiantil sobre Periodismo de Frontera, celebrado en la sede del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, en San Antonio del Táchira, se pudo conocer que de los delitos más comunes de esa zona fronteriza, el contrabando de extracción pasó al primer lugar, destronando al narcotráfico pues, al parecer, es más lucrativo y además la pena por años de cárcel es menor.

El Comandante Humberto Villamizar (Tte.Cnel / GNB) del Destacamento 212 comando de zona No 21 de la GNB en San Antonio del Táchira, estado Táchira, Venezuela, dio a conocer un balance de los efectos de las medidas tomadas por el gobierno bolivariano desde agosto de 2014 a mayo 2015 que incluyen el cierre de la frontera desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, además de restricciones vehiculares y de motos como el, plan Pico y Placa, y otras acciones. Indicó que han sido retenidos más de 800 mil litros de gasolina, devueltos a Pdvsa para su comercialización; 494 toneladas de alimentos, reintegrados al pueblo mediante ventas controladas a través de las comunas y consejos comunales; 600 vehículos recuperados; 540 detenidos.

En su intervención ante un nutrido grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Unidad Curricular Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, el funcionario castrense resaltó que el contrabando de extracción ha generado otros "daños colaterales" que afectan lo social, especialmente, además del problema económico, destacó la deserción estudiantil "en un 300%" pues representa una forma fácil y rápida de ganar mucho dinero, así como la incidencia importante de mujeres jóvenes en ese delito. Es la imagen que proyectan las célebres "narconovelas colombianas" que han exportado un modus vivendi fácil e improductivo.

Admitió que las ganancias del contrabando de extracción "son tan grandes que han tocado la fibra de la Fuerza Amada", significando con ello que por falta de conciencia algunos efectivos militares han sucumbido ante esa tentación.

Ofrecemos este vídeo de la breve participación del Comandante Villamizar en la actividad estudiantil. Pedimos disculpas por las "fallas de origen" pero pensamos que es un registro importante desde el punto de vista informativo.

Destacamos la presencia de la intérprete de lengua de señas venezolana, Yocselys Bermúdez, egresada de la UBV en esa especialidad, y quien asistió al estudiante sordo, Carlos Jaimes.



López Obrador: "Peña Nieto le hace el trabajo sucio a EEUU"

México

Por: RT / Aporrea.org | Jueves, 11/06/2015 


EL LÍDER OPOSITOR MEXICANO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Credito: Reuters
Fuente original: http://actualidad.rt.com/actualidad/171957-pena-nieto-hacer-trabajo-sucio-eeuu

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto mereció las alabanzas del presidente estadounidense Barack Obama no tanto por aprobar la reforma energética, sino por servir bien al Gobierno de EE.UU., afirmó el líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador.

11 de Junio.- "Saben muy bien en EE.UU., y en el mundo, que Peña es un corrupto, que carece de autoridad moral y les hace el trabajo sucio", dijo, citado por 'Proceso', respecto a los elogios expresados por Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Hablando en una conferencia colectiva en Miguel Hidalgo, una de las delegaciones del Distrito Federal, el excandidato presidencial censuró los planes de la Secretaría de Gobernación de crear una policía especial para detener a migrantes centroamericanos a fin de que no lleguen a la frontera estadounidense.

"El Gobierno de México aceptó el papel de policía, porque quieren que la frontera con EE.UU. se traslade al río Suchiate hasta Chiapas, Tabasco, Campeche al límite con Guatemala, por eso instrumentaron todo un plan para detener a migrantes centroamericanos en el sureste", resaltó el líder de la plataforma Movimiento de Regeneración Nacional (conocido como 'Morena').

"No podemos estar demandando que se trate bien a nuestros migrantes, si nosotros no respetamos los derechos humanos de los centroamericanos, es incongruente e inhumano", agregó.

Ecuador impulsa ley para democratizar los medios de producción

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 11/06/2015 


EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA
Credito: web
11 de Junio.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este martes que impulsa una ley para la democratización de los medios de producción en su país, con el objetivo de profundizar la distribución de la riqueza y la equidad.

Así lo expresó durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Bruselas, Bélgica, en donde explicó que se trata de una reforma al impuesto a las herencias para poner fin a las prácticas que usan las personas con grandes fortunas para evadir impuestos.

Esta reforma solo pechará al 2% de la población ecuatoriana, que "son los más ricos entre los ricos" y son dueños del 90% de las empresas y del poder económico del país suramericano.

El presidente Correa comentó, en transmisión de Telesur, que aplicar este impuesto progresivo a las herencias "es algo obvio, algo que deben hacer los demás países latinoamericanos, algo que hace Europa" y que fue tomado del modelo que existe en Bélgica, y que contribuirá a acabar con la "inequidad y el gran pecado social de la desigualdad" en América Latina y el Caribe.

Señaló que en Ecuador "la mayor parte del empleo se genera en el empleo autónomo, en el sector informal, las microempresas, la economía popular y solidaria" y no en las empresas de esas familias donde está concentrada la riqueza, por ello "es necesario buscar la democratización de los medios de producción".

Explicó que este impuesto es para los "privilegiados que nacen en cuna de oro", y que "empieza por los 100 salarios básicos, en Ecuador el salario básico está en 354 dólares, es decir solo se empieza a pagar un impuesto de 2.5% después de recibir 35.400 dolares, esos son casi 8 años de trabajo de un obrero", expuso.

Subrayó que "solo uno cada 33.333 ecuatorianos recibe una herencia de más de 50.000 dólares, el sistema está diseñado de manera que si reciben 50.000 dólares pagan 0,7% de impuesto", lo que representa "350 dólares aproximadamente".

Ese 2% de la población ecuatoriana, dueña de los medios de producción y comunicación, ha emprendido una campaña contra el reglamento utilizándolo como excusa para desestabilizar y llamar a golpes de Estado, alertó Correa.

"Hay una restauración conservadora en marcha en Ecuador y en toda América Latina, Venezuela lo conoce muy bien, se ha recuperado del aturdimiento en los que lo dejó el desastre neoliberal y la llegada del Gobierno Revolucionario", expresó al respecto.

Correa expresó que la burguesía ecuatoriana no quiere llegar a las próximas elecciones presidenciales, que se efectuarán en 2017, porque saben que serán derrotados nuevamente.

Parlamento Europeo solicita salida "inmediata" de Blatter al frente de la FIFA

Por: Agencias | Jueves, 11/06/2015


EL PRESIDENTE DE LA FIFA, JOSEPH BLATTER
Credito: Archivo
11-06-15.-El Parlamento europeo adoptó el jueves una resolución instando a reemplazar "inmediatamente" a Joseph Blatter al frente de la FIFA, para que se puedan realizar las "reformas urgentes necesarias" de la organización, afectada por varios casos de corrupción. Una amplia mayoría de los diputados votó a favor de esta resolución, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo.

En este texto no vinculante, que sirve como medio de presión política, los eurodiputados se congratulan por "la dimisión de Jospeh Blatter de la presidencia de la FIFA así como por las investigaciones penales en curso". Pero piden a la organización que elija a "un presidente provisional apropiado para reemplazar inmediatamente a Joseph Blatter", mientras que éste desea seguir en su puesto hasta que se nombre a su sucesor, que no se prevé que se designe antes de finales de 2015.

El suizo, de 79 años, fue reelegido a finales de mayo en Zúrich para un quinto mandato a pesar del enorme escándalo de corrupción que había estallado unos días antes. Sin embargo, cuatro días después anunció su dimisión, horas antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra su mano derecha, el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA.Con todo, Blatter debería seguir en su puesto hasta que se escoja a su sustituto.

El máximo organismo del fútbol mundial anunció el miércoles que la fecha del congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor sería anunciada en julio, al término de un comité ejecutivo. El congreso electivo debería tener lugar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según Domenico Scala, que supervisa el procedimiento electoral de la FIFA.

Guyana realiza prácticas militares con el Comando Sur de EEUU

Por: Últimas Noticias | Jueves, 11/06/2015


Credito: gdf.mil.gy
11-06-15.-Según reseña el portal web de la Fuerza de Defensa de Guyana, su buque insignia el GDFS Essequibo, ha partido para la isla de San Cristóbal y Nieves para participar en los ejercicios militares llamados "Tradewinds".

"Tradewinds" son unos ejercicios de entrenamientos que realiza anulmente la Fuerza de Defensa de Guyana con la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos y consta de dos fases, una marítima y otra de operaciones terrestres.

La fase marítima, comienzó el 30 de mayo y finalizó el 9 de junio. La segunda fase, operaciones en tierra, está programada desde el 14 hasta el 24 de junio en Bélice.

El equipo guyanés, está integrado por cuatro oficiales y otros 36 rangos de la Guardia Costera y otros tres de apoyo al personal de toda la Fuerza. El equipo abordo del buque participará solo de la fase marítima.

El objetivo del ejercicio "Tradewinds" es ayudar a los países del Caribe a obtener capacidades para contrarrestar las amenazas en tierra y la seguridad marítima.

Consejo de campesinos y pescadores rechaza nombramiento de Yván Gil como Ministro de Agricultura y Tierras

Por: Consejo Presidencial de Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras | Jueves, 11/06/2015



Credito: Archivo

Desde los campos, Llanos y Mares de venezuela, 10 de Junio del 2015.

Ciudadano:
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Su Despacho.

Reciba un cordial saludo Revolucionario, Bolivariano y Chavista, de parte de los voceros que integramos el Consejo Presidencial Campesino y todo el Campesinado del País.

Ante las circunstancias históricas que se nos presentanen la que los lideres y lideresas campesinas hemos asumido la vanguardia en la lucha por la liberación de la tierra, de los medios de producción, bajo la consigna de Nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías de todo el poder para el pueblo, expresamos:

Considerando

Que el 08 de diciembre del 2012 el Comandante Supremo delega en su persona la responsabilidad de dirigir la Revolución Bolivariana, trazando como línea fundamental el fortalecimiento de la masa popular mediante nuestra revolución, consolidando así la construcción de socialismo de la mano de nuestro pueblo, dejando como tarea la unificación del mismo ante las adversidades venideras con la consigna de Unidad Lucha Batallay Victoria.

Que ante la pérdida física de nuestro Máximo Líder el 05 de marzo del 2013 asumimos con responsabilidad, lealtad y convicción su legado, empujando con todas las fuerzas mantener en nuestras manos la independencia política de la nación enmarcadas en el plan de la Patria.

Que ante la arremetida de la burguesía amarilla parasitaria y la burguesía imperialista, nosotros y nosotras los de a pie defendimos hasta con nuestra vida la Revolución Bolivariana, llevándolos al fracaso en sus intentos de golpes de estado y golpe suave, manteniendo el liderazgo indiscutible de su persona como primer Presidente Obrero y Chavista.

Que en la nueva etapa de la Revolución en donde se afianza el objetivo del fortalecimiento a través de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, nosotros y nosotras campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras desde nuestras humildes trincheras, asumimos una vez más con nuestras banderas de lucha en defensa de esta política y en defensa del legado.

Que en el encuentro realizado el 03 de diciembre del 2014, en donde fuimos juramentadoscomo voceros y voceras del Consejo Presidencial del Poder Popular de Campesinos y Campesinas Pescadores y Pescadoras nos delega la responsabilidad de ser ojos, pies, manos y corazón para desplegarnos a nivel nacional y profundizar el sacudón agrario para combatir la arremetida imperialista, la guerra económica y la quinta columna que tanto daño nos ha hecho en la revolución.

Que desde el nombramiento del Profesor José Luis Berroterán se han venido abriendo nuevos espacios para la participación, organización, y formación de nuestro pueblo campesinos y campesinas para la toma de decisiones vinculadas a resolver sus diferentes problemática,s apuntalando así la decisión del Presidente de convertir al Pueblo en Gobierno y avanzar en la transferencia de responsabilidades, decisiones y planes de desarrollo al Poder Popular.

Que ante el actual nombramiento del Ing. Yvan Gil, hecho el día martes 09 de Junio del 2015, donde nuevamente asume la cartera Ministerial, a pesar de la mala praxis ejecutada en su gestión anterior acordamos:
Pronunciarnos de manera irrestricta ante el actual nombramiento del compañero Yvan Gil, ya que consideramos no cumple con las expectativas y con los planes que se vienen desarrollando desde el gobierno central en materia agraria, y la organización del Pueblo Campesino debido a que a través de las inspecciones, auditorias y trabajo de inteligencia social, hemos comprobado la gestión nefasta que tuvo el compañero en su paso por el Ministerio.

Rechazar de manera categórica su nombramiento como Presidente de Agropatria ya que en el transcurso de su gestión se evidencio claramente la mala administración, desfalco y prácticamente quiebra de esta empresa debido al poco control, supervisión y mal manejo que tanto este compañero como el resto de su equipo profundizando el estancamiento productivo, que en nuestros días hemos venido levantando y sacando a duras penas con la gestión del Profesor José Luis Berroterán en acompañamiento de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, fortaleciendo al pequeño productor, agricultura rural, comunal, urbana y periurbana.

Mostrar nuestra preocupación en cuanto a lo que se ha llamado a dinamizar la producción nacional de la mano del compañero Yvan Gil ya que durante su gestión como ministro solo se logro incrementar el nivel de importación tanto de leche, carne, café, cereales y oleaginosas, en detrimento la producción nacional y estancamiento del pequeño productor, a favor de las mafias empresariales, monopolios agroindustriales y enriquecimiento de los sectores que juegan al fracaso dentro y fuera de las filas de la Revolución Bolivariana.

Alertar un posible crecimiento de la economía de puerto lo cual solo lograra beneficiar económicamente a trasnacionales echando por tierra el ideario Bolivariano, Zamorano y Chavista de la independencia y soberanía alimentaria, arrastrando como efecto el estancamiento de los logros alcanzados durante el combate de la guerra económica.

Solicitar a su persona como Máximo Líder y defensor del Legado de Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y Clase trabajadora del campo, la ciudad y del pueblo nos atienda a la mayor brevedad y solicitar un encuentro con los lideres y lideresas que Usted juramento el pasado 03 de diciembre.

Consejo Presidencial de Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras

Firmas en depósito

EEUU se convierte en el primer productor mundial de petróleo gracias al fracking

Por primera vez desde 1975
Por: Agencias | Miércoles, 10/06/2015


Credito: AP
Washington, junio 10 - EEUU se convirtió en el primer productor de petróleo del mundo por primera vez desde 1975 gracias al crudo de esquisto, anunció este miercoles la empresa petrolífera británica BP. Asimismo, la oferta mundial de petróleo creció como nunca en 2014 (2,1 millones de barriles por día), según el informe estadístico sobre energía de BP. Este aumento se debió principalmente al crecimiento de 1,6 millones de barriles por día de la producción estadounidense.

Según el informe, es la primera vez que un país consigue aumentar su oferta en más de 1 millón de barriles diarios durante tres años consecutivos.

“Estados Unidos ha superado a Arabia Saudí y Rusia como primer productor mundial de petróleo por primera vez desde 1975″, dijo Bob Dudley, director general de BP. “Las implicaciones de la revolución del esquisto estadounidense son profundas”, insistió.

Por ejemplo, Estados Unidos ha reducido considerablemente sus importaciones, hasta el punto de ceder a China el lugar de primer importador mundial.

Y eso pese a que la ralentización de la economía hizo que el incremento de la demanda china fuera solo de un 2,6% en 2014, mucho menos que el progreso medio anual de un 6,6% de los 10 años anteriores.

El petróleo de esquisto es un crudo no convencional que se extrae mediante el ‘fracking’ o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros.

Esta técnica ha ampliado las posibilidades de extraer petróleo a muchos otros países y es una amenaza a la posición dominante de los productores tradicionales.

(AUDIO) ¿Qué le dijo Arreaza a un primer ministro europeo sobre las elecciones en Venezuela?

Por: Prensa Web RNV | Jueves, 11/06/2015


"ARREAZA CONVERSÓ CON ESTE PRIMER MINISTRO Y ÉL LE PREGUNTÓ, ¿POR QUÉ USTEDES NO VAN A HACER ELECCIONES ESTE AÑO 2015?.

* Escuche al Presidente de la República Nicolás Maduro

11 junio 2015 - Durante un contacto con el programa "Con El Mazo Dando", este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de la Unión Europea (UE), el vicepresidente Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro privado con un primer ministro de Europa de un gobierno de derecha, donde entre otros temas, se intercambiaron ideas sobre el proceso electoral en Venezuela.

"Arreaza conversó con este primer ministro y él le preguntó, ¿Por qué ustedes no van a hacer elecciones este año 2015?, a lo que el Vicepresidente respondió, ¿quién le dijo eso?, en Venezuela este año hay elecciones porque así lo manda la Constitución, es más, nosotros ya estamos en campaña, el 28 vamos a elegir a nuestros candidatos, y de allí, nos lanzamos a conquistar la victoria", explicó el Jefe de Estado.

Asimismo, destacó que el vicepresidente Arreaza también le aclaró a este representante europeo, que durante las elecciones, estarán en el país observadores internacionales tal como lo establece el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es un poder independiente, y que en Venezuela ya se han realizado 19 elecciones, de las cuales, la Revolución ha ganado 18.

"Este primer ministro quedó impresionado con estos datos. Seguramente el lobby antipatria de la derecha le informó mal. Lo habían llenado de mentiras (…) le dio las gracias al vicepresidente Arreaza por la información", señaló Maduro.

(VIDEO) Presidente Maduro aprueba más de Bs. 25.000 millones para gobernaciones y alcaldías

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 11/06/2015


DESDE EL PALACIO DE MIRAFLORES, EL JEFE DE ESTADO EXPLICÓ QUE SE TRATA DE BS. 20.505 MILLONES PARA LAS GOBERNACIONES Y 5.126 MILLONES DE BOLÍVARES PARA ALCALDÍAS, “GRACIAS A ESE IMPUESTO QUE USTED PAGA COMPATRIOTA YO LES PUEDO ENTREGAR ESTO A LAS REGIONES”, SENTENCIÓ.
Credito: Prensa Presidencial

11 junio 2015 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles 25.631.524.494 bolívares para las gobernaciones y alcaldías de todo el país, producto de los recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos realizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro explicó que se trata de Bs. 20.505 millones para las gobernaciones y entidades federales y 5.126 millones de bolívares para alcaldías, recursos que no tienen relación con los asignados a través del Consejo Federal de Gobierno o el situado constitucional.

"La recaudación del Seniat está produciendo excelentes récords en el país, y con las reformas de ley que hicimos, con la habilitante que la Asamblea Nacional me dio el año pasado, es posible hacer la entrega de la primera parte de los impuestos recaudados", agregó.

Resaltó que a pesar de la guerra económica, la baja en los precios del petróleo, y los constantes ataques a la moneda, el gobierno revolucionario impulsa el desarrollo socio-productivo del país y mantiene los programas sociales como la construcción de viviendas, mejoras de la vialidad, alimentación, educación, seguridad y salud.

"Solo con Chávez y la Revolución Bolivariana y el gobierno que yo presido es posible vivir esta distribución igualitaria y equitativa de los esos excedentes que el país produce", expresó el Jefe de Estado durante una reunión con su gabinete ministerial.

Acompañado de gobernadores y alcaldes bolivarianos detalló que el estado Amazonas recibirá Bs 339 millones; Anzoátegui, Bs 1.033 millones; Apure, Bs 523 millones; Aragua, Bs 1102 millones; Barinas, Bs 669 millones; Bolívar Bs, 1077 millones; Carabobo, Bs 1401 millones; Cojedes, Bs 418 millones; Delta Amacuro, Bs 344 millones; Distrito Capital, Bs 1.232 millones; Falcón, Bs 732 millones, y Guárico, Bs 663 millones.

Mientras que para el estado Lara serán destinados 1.632 millones; Mérida, Bs 712 millones; Miranda, Bs 1.737 millones; Monagas, Bs 710 millones; Nueva Esparta, Bs 516 millones; Portuguesa, Bs 721 millones; Sucre, Bs 738 millones; Táchira, Bs 837 millones; Trujillo, Bs 637 millones; Vargas, Bs 428 millones; Yaracuy, Bs 580 millones; y Zulia, Bs 2.170 millones.
ACTUALIZARÁN TABLA SALARIAL DE EDUCADORES

Por otro lado, informó sobre la reunión sostenida este miércoles por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez con los 24 directores de educación de las gobernaciones del país para trabajar en la homologación de los maestros.

"Hemos iniciado el proceso de conversación para actualizar y homologar las tablas de los maestros y educadores de todo el país", apuntó Maduro, al tiempo que reiteró que los docentes contratados por las gobernaciones del país serán homologados a la tabla salarial de los maestros nacionales.


RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


10 de junio de 2015

SUMARIO
ARGENTINA: La otra pobreza/Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?//VENEZUELA: Evo Morales: “Felipe González debería visitar a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas”/Sr. Felipe González: los verdaderos presos políticos los tiene el Estado Español//CHILE: A pocas horas de inaugurarse la Copa América: 200.000 estudiantes marcharon para incorporar sus propuestas a reforma educativa//MÉXICO: México 7 de junio: crisis de representación/Extracción de órganos en niños y jóvenes migrantes, nuevo negocio de narcos mexicanos//HAITÍ: Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas//BRASIL: MST: “El programa de ajuste de Dilma es el programa de la derecha”//PARAGUAY: Desalojo de campesinos en colonia Capi’i//ESPAÑA: Morón será base permanente de EEUU para operaciones en África//TURQUÍA: Turquía, después de las elecciones parlamentarias//ANÁLISIS: Los retos para América Latina en la Cumbre Unión Europea-CELAC


--------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
La otra pobreza


Silvana Melo/Resumen Latinoamericano/APA, 10 de junio de 2015 - os muertos cíclicos por desnutrición en Chaco y en Salta (dos provincias donde los caciques feudales reafirmaron su poder días atrás), niños originarios y niños criollos, aunados por la decisión clara del Estado de mantenerlos en un confín fronterizo entre la vida y la muerte, morenos, flaquitos, mocosos. Los estragados por el paco en las villas que engordan los conurbanos de las ciudades. Los que sobreviven apilados hasta que los diezma la muerte. Todas las muertes: la violencia propia y la ajena, el hambre en común, las sustancias que los atraviesan como rayos, la bala rápida de la policía, los golpes en casa, el disparo perdido en la vecindad. Los hombres, las mujeres y los niños de la calle, asistentes al desfile del turismo internacional que recorre la Buenos Aires frívola e insulta en inglés cuando se tropieza con sus costillas.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/argentina-la-otra-pobreza/

Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?


Tamara Perelmuter/Resumen Latinoamericano/Notas, 10 de junio de 2015 - Luego del anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en torno a la Ley de Semillas y al cobro de regalías anunciado hace un par de semanas, el Gobierno (en boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) informó que desistió de esa idea y que enviará un proyecto de ley al Congreso.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/argentina-ley-de-semillas-que-es-lo-que-esta-en-juego/

-------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA
Evo Morales: “Felipe González debería visitar a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas”


Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la visita del ex jefe del Gobierno español al país llanero como una vergüenza. Dijo que es un ejemplo de “nuevo colonialismo” y se preguntó si “acaso los españoles no tienen problemas políticos”. La visita de González a Caracas, donde pretendía visitar a los líderes opositores, es fruto de “una mentalidad colonial y eso debe terminar”, opinó el presidente boliviano en declaraciones.


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/evo-morales-felipe-gonzalez-deberia-visitar-a-los-presos-de-guantanamo-en-lugar-de-viajar-a-caracas/



Sr. Felipe González: los verdaderos presos políticos los tiene el Estado Español











Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.– La Coordinadora Simón Bolívar, el Diputado de la Asamblea Nacional Juan Contreras y el abogado Adán Navas Nieves constatarán la situación de los presos políticos vascos frente a denuncias de torturas por parte del Estado Español.


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/venezuela-sr-felipe-gonzalez-los-verdaderos-presos-politicos-los-tiene-el-estado-espanol/

-------------------------------------------------------------------------------
CHILE

A pocas horas de inaugurarse la Copa América: 200.000 estudiantes marcharon para incorporar sus propuestas a reforma educativa


Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2015 - A pocas horas de inaugurarse la Copa América: 200.000 estudiantes marcharon para incorporar sus propuestas a reforma educativa

Miles de estudiantes marcharon hoy en Santiago para presentar un documento en el que exigen al gobierno de Michelle Bachelet definir una estrategia para la educación universitaria, un nuevo diseño de distribución de la financiación estatal y eliminar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), entre otros.

"La propuesta tiene que ver con la democracia interna dentro de las instituciones educativas, la gratuidad universal, el fin al lucro, y una carrera que dignifique la profesión docente", dijo a Efe la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra.



La iniciativa, que surge desde Confech, propone además mayores recursos para todos los niveles educativos y así aumentar la matrícula de las instituciones públicas, y que las universidades que quieran ser del Estado tengan como requisito acogerse a la estrategia nacional de desarrollo y entregar estabilidad laboral a sus funcionarios.

En cuanto a la gratuidad, los estudiantes piden transferir el presupuesto destinado a becas por financiación a las instituciones, para así, disminuir los aranceles y poner fin al costo de las elevadas matrículas, y al eliminar la PSU exigen generar un nuevo sistema de ingreso universitario que privilegie la vocación.

Según la Confech, al menos 200 mil estudiantes, profesores y organizaciones sociales se manifestaron este miércoles en Santiago, en una jornada que paralizó el centro de la capital chilena y que terminó con incidentes entre Carabineros y encapuchados y algunos detenidos.


La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones que se han llevado a cabo en Chile a lo largo de esta semana, como la de 'cuerpos pintados', realizada el pasado lunes delante del Palacio de la Moneda, la sede del Gobierno.

Además de la manifestación de los estudiantes de las universidades privadas, quienes marcharon durante la mañana del martes por la Alameda, la principal arteria de la capital.

Asimismo, la movilización, catalogada como la "marcha de las propuestas", se encuadra en la segunda semana de paro nacional convocado por el Colegio de Profesores que solicitan retirar el proyecto de Carrera Docente que se encuentra actualmente en el Congreso.


El gremio de maestros rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el magisterio, siguen siendo muy bajas.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró en declaraciones a Televisión Nacional que "está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque esta es una necesidad para el país".

En ese sentido, los estudiantes apoyan las demandas de los profesores y reclaman que exista mayor participación de todos los actores sociales para crear la reforma educacional.


"Paremos con esta lógica del secretismo, de los documentos confidenciales, de que nadie sabe cómo van a ser los proyectos hasta que ingresan a la Cámara de Diputados, y que efectivamente construyamos la educación entre todos", aseguró Saavedra.

Los estudiantes iniciaron sus protestas en 2011 en contra del sistema educacional impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y pusieron como bandera de lucha el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad, la que fue acogida como propuesta de gobierno de Bachelet, pero que aún no se define.

En manifestaciones previas, dos jóvenes murieron en la ciudad chilena de Valparaíso tras recibir disparos cuando se encontraban realizando una pintada en la pared de una casa, mientras otro estudiante resultó gravemente herido producto de un chorro de agua proveniente de un carro lanzaaguas de Carabineros.

Rodrigo Avilés, de 28 años, estudiante de la Universidad Católica se encuentra en proceso de recuperación, después de estar dos semanas en coma inducido.

Los médicos estiman que el muchacho podría quedar con daños neurológicos producto de una fractura craneal tras ser alcanzado por un chorro de agua.



--------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO
México 7 de junio: crisis de representación


Luis Hernández Navarro/Resumen Latinoamericano/ALAI, 10 de junio de 2015 - Al joven Antonio Vivar Díaz lo mató este domingo la Policía Federal. No fue el único agredido por la fuerza pública en Tlapa. Al menos otras cuatro personas fueron heridas de gravedad. Antonio era padre de un niño de ocho meses. Estudiaba el último año de la licenciatura en desarrollo comunitario integral, en la Universidad Pedagógica Nacional.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/mexico-7-de-junio-crisis-de-representacion/


Extracción de órganos en niños y jóvenes migrantes, nuevo negocio de narcos mexicanos


Emma Martínez/Resumen Latinoamericano/10 de junio de 2015 - “Si por cada niño, joven o persona menor a 40 años que logró cruzar la frontera, dos no llegaron a su destino, se podría estar hablando de un aproximado de 80 u 85 mil personas que salieron en busca del ‘sueño americano’ pero no lo consiguieron, ni siquiera llegaron a los límites entre México y Estados Unidos y se quedaron en nuestro territorio, la pregunta es ¿a dónde se fueron?, porque también desaparecieron los cuerpos”, comenta el abogado criminalista Luis Felipe Rivas.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/extraccion-de-organos-en-ninos-y-jovenes-migrantes-nuevo-negocio-de-narcos-mexicanos/

--------------------------------------------------------------------------------

HAITÍ
Cascos azules de la ONU han explotado sexualmente a cientos de mujeres y niñas


Por Eduardo Muñoz / Resumen Latinoamericano/Reuters/ 10 de Junio 2015.- Las fuerzas de la paz de la ONU desplegadas en Haití han protagonizado casos de abuso y explotación sexual de al menos 225 mujeres locales, un tercio de ellas menores de 18 años, a las que ‘compensaron’ con comida y fármacos, denuncia un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias AP.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/haiti-cascos-azules-de-la-onu-han-explotado-sexualmente-a-cientos-de-mujeres-y-ninas/

-------------------------------------------------------------------------------

BRASIL
MST: “El programa de ajuste de Dilma es el programa de la derecha”


Gerardo Szalkowicz y Agustín Bontempo/Resumen Latinoamericano/Marcha, 10 de junio de 2015 - Complejo panorama enfrentan los sectores populares en Brasil con el avance de una ley de tercerización laboral en el Parlamento y el ajuste fiscal impulsado por la presidenta Dilma Rousseff. Sobre estas medidas, que han puesto en pie de lucha a los movimientos sociales y a las centrales sindicales, y sobre la compleja relación con el gobierno, habló Joaquín Piñero, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/mst-de-brasil-el-programa-de-ajuste-de-dilma-es-el-programa-de-la-derecha/


--------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY
Desalojo de campesinos en colonia Capi’i


Resumen Latinoamericano/Agencias, 10 de junio - Alrededor de 300 efectivos policiales desalojaron en la mañana de ayer a un grupo de campesinos que se encontraban ocupando tres fincas en la zona de la colonia Capi’i, en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/paraguay-desalojo-de-campesinos-en-colonia-capii/

--------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA
Morón será base permanente de EEUU para operaciones en África


Resumen Latinoamericano/El Mundo, 10 de junio de 2015 - El Gobierno ha autorizado este viernes el acuerdo de modificación del convenio entre España y EE.UU. por el que se transforma Morón en base permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África, que permite una presencia de hasta 2.200 militares y 500 civiles en estas instalaciones. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al nuevo protocolo pactado con la Administración estadounidense tras cerca de cuatro meses de negociaciones sobre la base de Morón (Sevilla).


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/espana-moron-sera-base-permanente-de-eeuu-para-operaciones-en-africa/

-------------------------------------------------------------------------------

TURQUÍA
Turquía, después de las elecciones parlamentarias


Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.- Alwaght- Los resultados de las elecciones legislativas de Turquía muestran que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha perdido la mayoría absoluta tenía desde hace 13 años en el Parlamento y solo se ha hecho con el 41 por ciento de los votos.


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/turquia-despues-de-las-elecciones-parlamentarias/

--------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS
Los retos para América Latina en la Cumbre Unión Europea-CELAC


Resumen Latinoamericano/Radio Contagio, 10 de junio de 2015 - En el marco de la Cumbre Unión Europea – CELAC que se realiza en Bruselas del 8 al 10 de junio, más de 50 organizaciones y plataformas sociales de Europa y América Latina ha convocado a una serie de actividades de discusión y de movilización para denunciar la arquitectura económica trasnacional que se desarrolla en este tipo de encuentros, y que viola la autodeterminación de los territorios.


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/10/los-retos-para-america-latina-en-la-cumbre-union-europea-celac/
 ​