Chavez en la web

jueves, junio 11, 2015

(VIDEO) Frontera con Colombia: contrabando de extracción destronó al narcotráfico como delito

Aumenta deserción estudiantil por lucrativo negocio

Por: Luisana Colomine | Jueves, 11/06/2015


III FORO SOBRE PERIODISMO DE FRONTERA EN SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA (UBV)

11 de junio de 2015.- Durante el III Foro Estudiantil sobre Periodismo de Frontera, celebrado en la sede del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, en San Antonio del Táchira, se pudo conocer que de los delitos más comunes de esa zona fronteriza, el contrabando de extracción pasó al primer lugar, destronando al narcotráfico pues, al parecer, es más lucrativo y además la pena por años de cárcel es menor.

El Comandante Humberto Villamizar (Tte.Cnel / GNB) del Destacamento 212 comando de zona No 21 de la GNB en San Antonio del Táchira, estado Táchira, Venezuela, dio a conocer un balance de los efectos de las medidas tomadas por el gobierno bolivariano desde agosto de 2014 a mayo 2015 que incluyen el cierre de la frontera desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, además de restricciones vehiculares y de motos como el, plan Pico y Placa, y otras acciones. Indicó que han sido retenidos más de 800 mil litros de gasolina, devueltos a Pdvsa para su comercialización; 494 toneladas de alimentos, reintegrados al pueblo mediante ventas controladas a través de las comunas y consejos comunales; 600 vehículos recuperados; 540 detenidos.

En su intervención ante un nutrido grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Unidad Curricular Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, el funcionario castrense resaltó que el contrabando de extracción ha generado otros "daños colaterales" que afectan lo social, especialmente, además del problema económico, destacó la deserción estudiantil "en un 300%" pues representa una forma fácil y rápida de ganar mucho dinero, así como la incidencia importante de mujeres jóvenes en ese delito. Es la imagen que proyectan las célebres "narconovelas colombianas" que han exportado un modus vivendi fácil e improductivo.

Admitió que las ganancias del contrabando de extracción "son tan grandes que han tocado la fibra de la Fuerza Amada", significando con ello que por falta de conciencia algunos efectivos militares han sucumbido ante esa tentación.

Ofrecemos este vídeo de la breve participación del Comandante Villamizar en la actividad estudiantil. Pedimos disculpas por las "fallas de origen" pero pensamos que es un registro importante desde el punto de vista informativo.

Destacamos la presencia de la intérprete de lengua de señas venezolana, Yocselys Bermúdez, egresada de la UBV en esa especialidad, y quien asistió al estudiante sordo, Carlos Jaimes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario