Chavez en la web

lunes, octubre 29, 2012

Chávez convoca la unidad de los pueblos de la región andina

Publicado el 29/10/2012 en PRENSA PRESIDENCIAL

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente Chávez llamó a la «unidad, unidad, unidad» en la región andina y alertó al pueblo merideño a no dejarse confundir por factores que usando su nombre y las banderas de la revolución pretenden engañar al pueblo.

Señaló las acciones como las que viene poniendo en práctica el ex gobernador Florencio Porras, quien —advirtió Chávez— anda con un discurso alusivo al 4-F, para hacerse ver como un líder afín a las filas revolucionarias y anunció que si la intención de Porras y de sus asesores es seguir usando el nombre de Chávez y del 4-F (día histórico de la Revolución), se verá en la obligación de salir al frente a aclarar las cosas.

«Hoy no es (Porras) el candidato de Chávez, así que nadie se deje manipular, el candidato de Chávez es Alexis Ramírez, quien es el candidato del socialismo y de la Revolución. La candidatura de Porras no es una candidatura socialista ni que reconozca el liderazgo del PSUV y de Chávez», insistió este lunes el presidente Hugo Chávez.

El jefe de Estado subrayó, durante comunicación vía telefónica a la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en el estado Mérida, que el candidato de la Revolución y del socialismo en esa entidad es Alexis Ramírez.

Recordó que en los últimos días de su gestión Florencio Porras estaba bastante alejado del liderazgo de Chávez y de la Revolución, al denunciar que ahora pretenda volver con el discurso del 4-F de 1992.

En ese sentido, expresó: «Estoy obligado a decirlo. Él debería decir sus verdades». Con estas palabras Chávez marcó distancia con la candidatura de Porras, «porque su candidatura obedece a otros intereses, de sectores que no son revolucionarios».

Al candidato socialista para la entidad andina, Alexis Ramírez, instó a irse convirtiendo, con el apoyo de todos los merideños, en el bastión de la eficiencia y la eficacia.

Invitó a los merideños de izquierda, al pueblo trabajador, clase obrera, estudiantes, profesionales, técnicos, campesinos, campesinas, a que no se dejen manipular.

Construir el socialismo desde las bases

Agregó que Ramírez deberá fungir a partir de este mismo momento como el gran articulador de las políticas para conducir al mayor bienestar del pueblo merideño en los próximos años.

«Tenemos que construir desde abajo el socialismo en Mérida, con el pueblo como protagonista. Construir las bases materiales y espirituales del socialismo».

En sus palabras Chávez criticó a grupos que se disfrazan de revolucionarios, por lo que insistió al pueblo en que nadie se deje confundir ni engañar con el discurso vestido de socialista.

Ratificó que Henry Rangel Silva asume la candidatura a la gobernación de Trujillo y agradeció el gesto del gobernador Cabezas. Saludó al pueblo de Trujillo, al que llamó a respaldar a Rangel Silva.

También manifestó que es fundamental la unidad para llevar a la gobernación del estado Táchira a José Gregorio Vielma Mora: «Táchira, Mérida y Trujillo, para acelerar en la cordillera de los Andes la construcción de las bases materiales y espirituales del socialismo».

Estas palabras las emitió el mandatario venezolano en la conferencia de prensa en la que reconoció la iniciativa de la directiva nacional del PSUV de iniciar reuniones en cada estado del país.

Por Anaís Pérez

Chávez designa a almirante Diego Molero como nuevo ministro para la Defensa



Fuente: http://www.minci.gob.ve
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó este lunes como nuevo ministro para la Defensa al comandante de la Armada, almirante Diego Molero.

Molero relevará en el cargo al general en jefe Henry Rangel Silva, quien ahora será el candidato de la revolución a la Gobernación de Trujillo.

Rinden homenaje en Cuba al guerrillero Camilo Cienfuegos

Los cubanos y cubanas rindieron este domingo homenaje al guerrillero del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 53 años.
Estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, de la Marina, de la Academia del Ministerio del Interior y el pueblo en general, se trasladaron en una peregrinación hasta el malecón habanero y depositaron flores en el mar, una ceremonia que se realiza en el país hace décadas cada 28 de octubre.
Participaron, además, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, y la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniaski Crespo.
En otras regiones del país también miles de cubanos echaron flores al mar y a los ríos de sus localidades enÂáhonor al guerrillero, uno de los más carismáticos del Ejército Rebelde.
Camilo Cienfuegos, desapareció el 28 de octubre de 1959, a los 27 años, cuando regresaba de una misión encomendada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la región centro-oriental de la isla, para detener al comandante Huber Matos, acusado de traición.
Era uno de los 81 hombres con que desembarcó Fidel Castro en diciembre de 1956 del yate Granma, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y fue clave en laÂáderrota del dictador Fulgencio Batista y en el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Al frente de la Columna No. 2 “Antonio Maceo”, con con 92 combatientes (sólo 82 armados), emprendió la triunfal invasión guerrillera hacia el Occidente de la isla, junto a la Columna No. 8 “Ciro Redondo” al mando del emblemático Ernesto Che Guevara.
PL

VICKY PELÁEZ / Ecos de guerra en el Paraguay

Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por la verdad (Marco Tulio Cicerón, 106 a. C.-43 a. C.)
VICKY PELÁEZ – Aislado y presionado por la comunidad internacional después del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, llamado “Golpe Express” o “Golpe Preventivo” llevado a cabo entre la noche y la madrugada del 21 y 22 de junio pasado, el actual gobierno del Paraguay está recurriendo a desesperados trucos maquiavélicos para denunciar a sus vecinos argentinos, uruguayos y brasileños a quienes acusa de estar preparando una supuesta “nueva Triple Alianza contra su país”.
Se refiere a la Guerra de la Triple Alianza llevada a cabo entre 1864 y 1870 cuando una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina luchó contra el Paraguay, perdiendo éste 169,174 kilómetros cuadrados y entre el 50 y 80 por ciento de su población.
Igualmente el gobierno de Federico Franco señala a su otro vecino, Bolivia, de supuestos preparativos para desatar una nueva “Guerra del Chaco”, en otra alusión histórica al conflicto armado propiciado por la Standard Oil entre Bolivia y Paraguay en 1932 en una zona inhóspita y despoblada del Chaco Boreal paraguayo.
Aquella guerra, que terminó con la derrota de Bolivia en 1935, devastó a ambos países llevando la muerte a 60.000 bolivianos y a 30.000 paraguayos. Lo extraño de aquel trágico evento fue la competencia entre dos doctrinas y escuelas militares europeas que atravesando miles de kilómetros de distancia llegaron al otro extremo del mundo, el Sur de América Latina.
En su reciente libro Aliados Olvidados, el escritor ruso Serguey Brilev cuenta cómo en 1924 el presidente del Paraguay, Dr. José Eligio Ayala, organizó la venida de 12 militares rusos del extinto ejército zarista para reactivar y modernizar el ejército nacional. Estos oficiales pertenecieron al Movimiento Blanco encabezado por Denikin y Wrangel, que fue derrotado en 1923 por el Ejército Rojo dirigido por León Trotsky. Este grupo de exmilitares rusos liderados por el exgeneral y etnólogo Ivan Beliaev ayudó a sus otros 70 camaradas de armas a asentarse en el Paraguay y dedicarse a la remodelación del ejército nacional.
El exgeneral Ivan Beliaev se convirtió en el general Juan Beliaeff y fue nombrado primero como Inspector General de la Artillería y posteriormente durante la Guerra del Chaco se convirtió en el Jefe del Estado Mayor del ejército nacional. También el gobierno del Paraguay concedió a los rusos el sueldo de diputados y los exoneró durante 10 años de impuestos. Los militares rusos al enterarse de que en el ejército boliviano estaba el general alemán Hans Kundt, que ocupaba el puesto de Jefe del Estado Mayor y entre 1932 y 1933 fue elevado al cargo de Comandante en Jefe, decidieron mostrar la superioridad de la escuela militar rusa frente a la alemana. Lo lograron con un ejército de 150 000 soldados paraguayos venciendo a 250 000 militares bolivianos, perdiendo entre ambos 90 000 de sus ciudadanos.
El viento ya se llevó todas aquellas guerras al archivo de la historia pero de tanto en tanto se las invoca para crear un ambiente belicoso en América Latina, que está luchando por su integración y unión. Esto constituye un irresponsable atentado contra su futuro, cuyo único beneficiado sería el poder globalizado de las transnacionales.
Ya el expresidente del país Fernando Lugo dijo durante su reciente encuentro con Cristina Fernández que los verdaderos miembros de la Nueva Triple Alianza son la “oligarquía nacional, los miembros de los partidos tradicionales y las multinacionales que operan en el país. Son los que propiciaron e hicieron el golpe de Estado y son los que claman las bases norteamericanas en el Paraguay”.
A su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Aluralde calificó de absurdas las declaraciones de la ministra de Defensa del Paraguay, María Luz García de Arnold, quien acusó a Bolivia de “estar generando un conflicto armado” y que los paraguayos “tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en paz”.
Con este pretexto el comandante de la Fuerzas Armadas guaraníes, el general Felipe Benicio Melgarejo, ha solicitado 560 millones de dólares adicionales para los gastos militares y el diputado del Partido Colorado presentó en el Congreso la moción de instalar una nueva base militar norteamericana en el Chaco.
Actualmente en el Chaco paraguayo ya existen dos bases norteamericanas. La primera fue construida hace cuatro años en el Departamento de Boquerón en el aeropuerto Mariscal Estigarriba con una de las pistas de aterrizaje más grandes en América Latina de 3 800 metros de longitud, que puede recibir grandes aviones como el B-52 y Galaxy.
Los comandos especiales norteamericanos e israelíes operan desde allí. La segunda base pertenece a la Drug Enforcement Agency (DEA) y está ubicada en la frontera con el Brasil en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Instalar más bases extranjeras significaría militarizar la región y poner en un potencial peligro a Bolivia.
Pero estos problemas no les interesan a los golpistas. Están alarmados por el crecimiento de la lucha de los campesinos que perdieron su tierra durante los últimos 20 años del neoliberalismo en el Paraguay. Precisamente con este pretexto crearon un Consejo Nacional de Seguridad de Estado y aprobaron la Ley del “Soldado Profesional” promoviendo el regreso de los jóvenes que cumplieron con su servicio militar obligatorio a los cuarteles.
Dicen que necesitan reforzar sus fuerzas militares para combatir al enemigo interno y externo. Un supuesto Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en el Chaco y que está compuesto entre 10 a 20 personas representa al supuesto enemigo interno.
De acuerdo a la autora del libro Los Años del Cóndor, Stella Calloni, “el asunto del supuesto EPP es una burla. Ninguna guerrilla puede maniobrar en un territorio tan chico y minado de presencia militar y superintervenido por paramilitares a las órdenes de capataces soyeros y por la propia oficialidad paraguaya que está rastrillando hasta el último confín”. Es un territorio también hostil por el narcotráfico y el crimen organizado.
Según el recién publicado libro de Oliver Villar y Drew Cottle, Cocaine, Death Squads and the War on Terror [‘Cocaína, escuadrones de la muerte y guerra contra el terrorismo’], “al comienzo de los años 1970 Paraguay se había convertido en un centro vital del cartel francés la “Mafia de Córcega” de la famosa “Conexión Francesa”. La heroína fue transportada de Turquía a la ciudad de Marsella y de allí trasladada a los Estados Unidos vía Paraguay.
Dicen los autores del libro que “posteriormente la CIA usó la misma ruta que pasaba por el Chaco paraguayo para el transporte de la heroína asiática”. Después, además de heroína, apareció cocaína en la zona silvestre y áspera del Chaco donde existen no menos de 900 pistas de aterrizaje clandestinas. Se cree además que un 50 por ciento de los químicos para elaborar cocaína entran a Bolivia por el Paraguay.
Dadas estas condiciones, la existencia de una guerrilla en la zona es pura fantasía para un cerebro lógico pero no para un gobierno golpista que busca cualquier pretexto para justificar su existencia. Para tapar su corrupción e incapacidad de enfrentar el narcotráfico desvía su discurso político hacia la ideología eligiendo a Hugo Chávez y Evo Morales como sus enemigos principales.
Diariamente los medios de comunicación al servicio del gobierno denuncian los intentos del “peligroso marxista” y un “Galtieri boliviano” Evo Morales (en referencia al ex presidente Galtieri argentino que inició la guerra de las Malvinas en 1982) de estar preparándose para una eventual guerra contra el Paraguay. También están alertando a la población contra una batalla ideológica que ha emprendido el “gorila bolivariano”, “déspota caribeño” y el “tirano marxista” Hugo Chávez para subvertir la paz en el país y llevarlo a la hegemonía bolivariana.
Mientras tanto están silenciando el hecho que las transnacionales como Monsanto, la canadiense Río Tinto Alcay y la norteamericana Cargill estén apoderándose del país y sus riquezas nacionales, especialmente su tierra productiva y su energía hidroeléctrica, haciendo en el Paraguay lo que no pudieron hacer en Bolivia, Venezuela y el Ecuador: su enclave.
Desesperados por su aislamiento internacional y por la caída de su comercio exterior, pues hasta ahora sólo el Vaticano y Taiwán reconocieron al gobierno de Federico Franco, los golpistas recientemente acusaron al gobierno español de Mariano Rajoy de convertir su país en una “madrastra” del Paraguay al expresar por medio de su Secretario de Estado para la Cooperación Internacional Jesús García un mensaje al presidente Franco que su presencia en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, no es bienvenida por una buena parte de los países asistentes.
Tampoco pudo Federico Franco convencer al Brasil para reincorporar Paraguay al Mercosur antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el abril próximo, esto a pesar de ciertas insinuaciones positivas en este sentido del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio Patria.
La voluntad de los pueblos del Mercosur y de la Unasur es contraria a esta iniciativa. Lo mejor que puede hacer en este tiempo el gobierno de Paraguay es investigar cómo se incrementó tan rápido la fortuna de su presidente Federico Franco en 645 244 dólares que ni él mismo puede explicar.
A todos les llega su turno para pagar las malas acciones, y por una lógica de la vida, alguna vez le tocará su turno al ejecutor de aquel “Golpe de Estado Express” que le arrancó al Paraguay la esperanza de un futuro que estaba construyendo Fernando Lugo.
RIA Novosti en Español, 26-10-2012

REVELAN MILLONARIO PLAN DE LA CIA PARA DESESTABILIZAR AL PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA

En el balcón presidencial de Quito, el presidente Rafael Correa junto a la madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó las revelaciones de un ex diplomático de Reino Unido respecto a una campaña de desestabilización de la CIA en su contra con miras a los comicios presidenciales de febrero próximo.
“No sé si será verdad (la campaña), pero hay que estar atentos”, dijo Correa al referirse a la versión del ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, quien reveló que la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) invertirá 87 millones de dólares en desestabilizar a Correa.
En su habitual informe sabatino al país, el mandatario señaló que “se nos van a venir con todo”, razón por la cual “hay que estar preparados”, y reconoció: “se nos vienen tiempos duros”.
El mandatario no ha oficializado su postulación para la reelección, pero dirigentes de la oficialista Alianza País dan por hecho el lanzamiento de su candidatura en la convención nacional de esa organización, que se realizará en Quito el 10 de noviembre próximo.
El informe de Murray señala que los fondos para desestabilizar a Correa provendrán de las arcas del Pentágono y agregó que“esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales”.
“Se esperan escándalos mediáticos y salpicaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas”, aseguró el ex diplomático británico.
Según Murray, Estados Unidos tiene puesta su mirada en Ecuador para evitar la reelección de Correa, tras haber visto fracasar sus pronósticos de que el presidente Hugo Chávez sería derrotado en los comicios del pasado 7 de octubre en Venezuela.

EE.UU. prepara la guerra en África: Amplía el contingente de drones en el continente


La foto está captada por cazasyhelicopteros.blogspot.com.es

Corbis EE.UU. está ampliando considerablemente su base militar clandestina de drones en el Cuerno de África para llevar a cabo ataques contra países en Oriente Medio y el norte del continente africano. Según el reciente informe del diario ‘The Washington Post’, durante los últimos dos años el Pentágono ha convertido al antiguo puesto militar francés de Camp Lemonnier, situado en la República de Yibuti, un pequeño país al este del continente, en “la base de drones de asalto más activa fuera de la zona del conflicto en Afganistán”. Base clave De acuerdo al informe, Washington, que busca "intensificar aún más las operaciones de drones durante los próximos meses, ha tomado medidas extraordinarias para mantener en secreto los detalles del programa de asesinatos selectivos”, que tienen lugar en Camp Lemonnier.
Se trata de la base principal, entre la media docena de centros militares similares en el continente africano, que cuenta ahora con un extenso complejo de hangares para ocho aviones no tripulados Predator y ocho cazabombarderos F-15E, así como múltiples aviones de combate. El diario afirma que próximamente la base alojará a unos 3.200 militares, civiles y contratistas estadounidenses que, entre otras cosas, serán los encargados de entrenar a las tropas extranjeras.

Proyecto millonario
De acuerdo al diario, el reciente fortalecimiento de las actividades militares de Camp Lemonnier corresponde a un proyecto de 1.400 millones de dólares presentado ante el Congreso estadounidense en agosto pasado por el Departamento de Defensa, en el cual se detalla que las operaciones se llevarán a cabo desde esta base durante los próximos 25 años. Citando fuentes del Pentágono, el medio precisa que la situación geográfica de la base, que se encuentra entre los países del este de África y la Península Arábiga, permite a los drones estadounidenses entrar en el espacio aéreo yemení o somalí en cuestión de minutos. Actualmente los aviones no tripulados de EE.UU. están desplegados en países como Afganistán, Pakistán, Yemen, Etiopia, Kenia, Somalia y las Islas Seychelles, donde realizan campañas de bombardeos aéreos no autorizados. Pese a que Washington alega que estos ataques van dirigidos contra terroristas, las cifras oficiales de bajas revelan que este tipo de operaciones aéreas dejan un autentico reguero de víctimas civiles.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57314-eeuu-prepara-guerra-africa-amplia-imperio-drones-continente


Publicado por JOSE Tomado por UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com