Chavez en la web

martes, junio 11, 2024

Maduro está listo para firmar un acuerdo electoral por la paz

“En Venezuela va a triunfar la paz antes, durante y después del 28 de julio”, aseguró
También anunció un gran diálogo nacional para organizar y armonizar los planes a futuro.


10/06/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que está listo para firmar un acuerdo donde todos los actores de las elecciones se comprometan a reconocer los resultados anunciados por el Poder Electoral el próximo 28 de julio.

“Estoy listo para firmar un acuerdo ante el Poder Electoral para que todos los candidatos reconozcamos el boletín que leerá el CNE el día de las elecciones. Estoy listo porque creo en el sistema electoral, en la democracia venezolana y en el pueblo”, afirmó el mandatario.

Asimismo, anunció un gran diálogo nacional para organizar y armonizar los planes hacia el futuro dentro del consenso nacional. “Una vez que el CNE lea los resultados del 28 de julio en la noche, ese día bendito de victoria, lo primero que yo haré como presidente de la República, ya ratificado por el pueblo, será convocar a un gran diálogo cultural, empresarial, social, político, con toda la sociedad venezolana”, afirmó.

“En Venezuela va a triunfar la paz antes, durante y después del 28 de julio, porque la paz llegó para quedarse, y por la paz daremos nuestra vida para que el pueblo tenga tranquilidad y estabilidad” enfatizó el jefe de Estado.

JUAN CARLOS TORRES / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS



Inicia gran despliegue de MinComunas en el territorio nacional


Inicia un gran despliegue de MinComunas desde este lunes en todo el territorio nacional, el cual estará encabezado por el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado.

Dicha evento se realizará en aras de sostener un encuentro cercano con las comunas del país.

“Serán grandes asambleas en cada encuentro comunero. Uno de los primeros estados que vamos a proponer visitar será el estado Zulia”, señaló el ministro.

La información la dio a conocer Prado en su cuenta oficial en la red social X, @AngelPradoSP, en la que resaltó que visitará la entidad zuliana para conocer su dirigencia, “toda experiencia comunera es importante, el plan y la orden del presidente Nicolás Maduro es fortalecer cada una de ellas”.

Por otra parte, destacó que en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, ubicada en Caracas, sostuvo una reunión con el exministro, Guy Vernáez, para conocer los avances de la Consulta Popular Nacional del 21 de abril.

 

 

MinComunas junto con el pueblo

«Hablamos del avance de los proyectos de Consulta Popular en los cuatro mil 500 circuitos comunales. También conversamos de la importancia de seguir impulsando la economía comunal y productiva”, dijo.

Expresó, que como lo indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, trabajará en una gran agenda nacional, para conocer y fortalecer las comunas del país.

Cilia Flores: La victoria perfecta del 28 de julio es garantía de paz para el futuro


La Coordinadora de Estrategia Electoral del Comando de Campaña Venezuela Nuestra del Siglo XXI, Cilia Flores de Maduro, felicitó el esfuerzo de la maquinaria roja que se despliega en las calles y que se organiza en unidad nacional para la victoria perfecta del 28 de julio a través del 1×10, perfilándose como garantía de paz para el futuro.

Al acompañar al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la reunión con las fuerzas revolucionarias en la revisión del 1X10, Flores precisó que “la victoria perfecta se construye en un momento histórico en el que se requiere del esfuerzo de todas y de todos para lograr que el 28 de julio esa victoria sea contundente, junto al presidente Nicolás Maduro”.

Agregó en su intervención, que se trata de dar el salto cualitativo frente a las pretensiones imperiales que buscan regresar al pasado del oscurantismo y a las políticas del entreguismo de la Patria, al tiempo que reafirmó que “con esta gran victoria vamos a lograr la paz para todos los años venideros. La victoria del próximo 28 de julio representa la paz para los próximos años, representa el futuro, el desarrollo, el bienestar y la estabilidad”.

Agregó que la victoria popular construida al calor de la conciencia patria se apunta a garantizar el futuro de crecimiento y desarrollo integral de la nación con el ideario bolivariano de la Suprema felicidad social, que se desarrolla desde hace dos décadas.

“Nosotros tenemos que trabajar por nuestros hijos, por nuestra familia, por nuestros abuelos y abuelas, las mujeres, los hombres. Todos tenemos que trabajar para que el 28 de julio esa victoria represente también que nosotros continuemos teniendo Patria y debemos continuar con ella, debemos seguir siendo libres independientes, soberanos y seguir siendo un pueblo digno y que el mundo nos siga reconociendo con respeto con admiración como hasta ahora”, expresó la Primera Combatiente.

En ese orden, la Coordinadora de Estrategia Electoral del Comando de Campaña Venezuela Nuestra del Siglo XXI, hizo un reconocimiento a la valentía y dignidad del pueblo venezolano que no se deja vencer por los planes de agresión imperialistas y que está en la calle defendiendo los logros sociales de la Revolución Bolivariana que se consagran para los años por venir con el voto el 28 de julio y refirió que “es el pueblo el que vemos allí trabajando con el 1X10, presidente (Maduro), ¡la victoria es nuestra y la victoria es perfecta”.
FyF/Prensa Presidencial

Maduro aprobó la creación de sede universitaria en Boca de Uchire


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó al padrino del estado Anzoátegui, Wilmar Castro Soteldo, avanzar en un proyecto para construir una sede universitaria en la localidad de Boca de Uchire.

«Vamos a hacerlo. (Wilmar) Castro Soteldo, padrino del estado Anzoátegui, ve de inmediato a Boca de Uchire, ve el terreno, levanta el proyecto y vamos a avanzar», orientó durante un diálogo con lideresas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh).

Asimismo, en respuesta al planteamiento elevado por una vocera del Poder Popular, ordenó a los ministros del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Anibal Coronado, y para la Salud, Magaly Gutiérrez, coordinar y verificar los proyectos planteados por la comunidad organizada de la parroquia Macarao.

“Ministro Aníbal Coronado te me vas con Jazmín -lideresa popular- a chequear la redoma de Ruiz Pineda y el Materno Infantil, llamas a la ministra de Salud y hoy mismo, a la hora que sea, me llaman y me dicen exactamente por dónde vamos a caminar en lo que hay que hacer”, puntualizó.

También instruyó al ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, atender los proyectos relacionados con la rehabilitación del puente de Macarao, mientras que al vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial y ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, supervisar un espacio para la masificación del deporte en el sector.

Previo a estas instrucciones, la algarabía se apoderó del programa “Con Maduro+” gracias a la participación de la Fundación Damas Tamboreras de Betijoque, cuyas integrantes ratificaron su compromiso con la conquista de la victoria de en las elecciones del 28 de julio.

La información fue destacada durante la edición N° 49 del programa «Con Maduro +», en el segmento “Con Maduro+ Pueblo” donde se encontraban lideresas de Macarao y la Cota 905 (Caracas), Boca de Uchire (Anzoátegui), Ocumare del Tuy (Miranda), Gamelotal (Lara), el municipio Santiago Mariño (Aragua).
FyF/Prensa Presidencial

Centro Lingüístico y Psicomotor favorecerá desarrollo de niños con síndrome de Down


Como parte de las iniciativas de las lideresas que conforman el Poder Popular de distintas parroquias y comunidades del país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la ejecución del proyecto del Centro Lingüístico y Psicomotor para niños y niñas con condiciones especiales.

Este centro busca ofrecer las herramientas necesarias para que madres y padres puedan guiar en su desarrollo a sus hijos e hijas con síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de garantizar los tratamientos médicos que requieran.

Esta iniciativa surgida de las mujeres de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), tiene como propósito brindar un espacio adecuado que ayude al desarrollo del individuo desde su nacimiento.

Asimismo, este centro contará con profesionales calificados en la materia para ofrecer una atención integral a quienes así lo necesiten.

Para el desarrollo oportuno y eficiente de este proyecto, el Mandatario instruyó a un equipo especial constituido por Mervin Maldonado, vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, y Rosinés Chávez, presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

“Dejó en sus manos un proyecto súper especial, para que reunamos a las madres de amor azul y comencemos a trabajar en esta dirección”, señaló el Dignatario.

Obras para la Cota 905

Con el propósito de promover la economía social, así como el impulso del emprendimiento y embellecimiento de la Cota 905, consolidándolo como una zona de paz, el Jefe de Estado ordenó la construcción de un corredor turístico.

Por otro lado, ordenó la culminación de la escuela que conecta las parroquias Santa Rosalía y El Paraíso a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

“Es prioridad, la educación es prioridad”, recalcó el Presidente.

FyF/Prensa Presidencial

Estudiantes de Portuguesa refuerzan conocimientos en robótica educativa



La Fundación Infocentro, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), impulsa la robótica educativa entre los jóvenes estudiantes para integrar la tecnología avanzada en el sistema educativo en el estado Portuguesa.

En esta oportunidad, niñas y niños de la Escuela Básica “Carlos Gauna”, en el municipio Turén, participaron en una jornada educativa sobre robótica educativa. La actividad busca promover el desarrollo de la ciencia y despertar el interés de los jóvenes por el fascinante mundo de la tecnología.

El encuentro forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, con el fin de promover la participación de los jóvenes en actividades vinculadas a la ciencia y la investigación.

Este programa, además, es parte del vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para estimular en las nuevas generaciones el interés por las ciencias y las tecnologías, de manera sencilla y lúdica.
TyF/Con información de Fundacite Portuguesa

Niños y niñas de Miranda conocen el mundo de la impresión 3D y la robótica



Un total de 131 niños y niñas de segundo y tercer grado de la U.E.P «Colegio San José», ubicada en el municipio Guaicapuro, estado Miranda, se adentraron en el mundo de la impresión 3D y la robótica, a través de una charla interactiva desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En la charla titulada “Robótica e Impresión 3D”, los estudiantes exploraron las aplicaciones y potencialidades de estas rama de las ciencias.

Con una presentación, los niños y niñas conocieron las tres dimensiones, los materiales utilizados y la variedad de objetos que pueden crearse con estas herramientas.

Durante la jornada, los pequeños descubrieron cómo la impresión 3D se utiliza para imprimir desde juguetes y máscaras hasta envases, macetas, muebles, prótesis e incluso, partes de automóviles y viviendas.

Además, conocieron proyectos innovadores como la impresión de casas.

La actividad forma parte del Programa Nacional “Semilleros Científicos” del vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Doctor Humberto Fernández Morán”, que tiene como objetivo despertar el interés de las nuevas generaciones por las áreas científicas y tecnológicas, fomentando su creatividad, pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.
FyF/Con información de Fundacite Miranda

EEUU importa más petróleo de Venezuela que de Guyana WERTHER SANDOVAL

Aún cuando la avaricia crematística ostenta un peso relevante en la toma de decisiones geopolíticas de EEUU, en algunas ocasiones la argucia táctica le dice al gobierno de ese país que debe moderar el voraz apetito de sus empresas petroleras, si desean hacer sostenible sus ganancias y los impuestos que pagan al Tesoro de esa nación.

En momentos como el actual, es probable que tal idea esté siendo aplicada por el Gobierno de EEUU en su relación con Venezuela, cuando el tema es la defensa de los intereses de la ExxonMobil en Guyana.

Veámoslo así. Resulta que el último informe del organismo que agrupa y defiende los intereses de los países consumidores de petróleo, la Agencia Internacional de la Energía, sacó cuentas sobre cómo andan las importaciones de crudo de EEUU; y lo que en algún otro momento no hubiese sido noticia; hoy, paradójicamente, lo es.

Luego que las sanciones derribaran la producción y las exportaciones de Venezuela a EEUU, el organismo informa que esa nación está recibiendo más petróleo venezolano que de Guyana, en tal volumen que la Patria de Bolívar se ubica en el puesto sexto de la lista de los países exportadores de crudo al país del Norte.

De acuerdo a los datos citados por la agencia Bloomberg, las exportaciones de crudo venezolano hacia EEUU se situaron en 177.000 barriles diarios (bpd) para el mes de marzo de 2024, lo que supone un aumento interanual del 62%.

Desde el punto de vista del ranking esto es significativo, puesto que en febrero Venezuela había retrocedido al décimo puesto al exportar 142.000 barriles diarios, bpd, y ser adelantada por Guyana (227.000).

En términos trimestrales, las exportaciones de crudo de Venezuela crecieron 56% frente al promedio alcanzado en el primer trimestre de 2023. De enero a marzo de 2024, el país promedió 157.000 bpd, mientras que el año pasado en las mismas fechas fue de 69.600 bpd.

Canadá ocupa cómodamente la primera posición con 3.852.000 bpd; México, aunque sus exportaciones han caído un 43% interanual, sigue ocupando la segunda posición al exportar unos 409.000 bpd; Arabia Saudí también cae un 22% respecto a marzo de 2023 al exportar 351.000 bpd; sin embargo, aún retiene el puesto número tres de la lista.
El resto de la clasificación está compuesta por: Brasil (209.000), Colombia (200.000), Venezuela (177.000), Irak (164.000); Nigeria (138.000) y Guyana (129.000).

De aquí surgen varias interpretaciones geopolíticas, una de las cuales es que aún cuando el Comando Sur ya tiene bases militares en el vecino país y su presidente, Irfaán Ali, es un empleado obediente de la ExxonMobil, la decisión de hostilizar todavía más a Venezuela debe pasar por algunos filtros, tejidos todos con las consecuencias económicas (políticas) que tendría para EEUU arreciar aún más las acciones agresivas contra el país.
Una de ellas: la inflación en EEUU. El alza de precios en la gran nación del norte tiene muchos rostros que espantan a los bolsillos de los consumidores, los cuales son sensibles “electoralmente” a cualquier detonante incremento en el precio de la gasolina, por mínimo que éste sea.
La agencia de noticias Associated Press informó que la percepción del consumidor en Estados Unidos cayó drásticamente en mayo 2024 a su nivel más bajo en seis meses, y los estadounidenses mencionaron la alta inflación y las elevadas tasas de interés, así como el temor a que el desempleo pudiera aumentar.
“El índice de percepción del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 67,4 este mes respecto a la cifra final de 77,2 en abril. La cifra de mayo sigue siendo cerca de 14% más alta que hace un año. En general, la actitud del consumidor ha sido sombría desde la pandemia, y particularmente desde el primer pico inflacionario en 2021”.
En los últimos 100 años, el dólar ha perdido más del 95% de su valor, de acuerdo a las estadísticas oficiales de los Estados Unidos.
Así las cosas, un reciente antecedente que da indicios de que EEUU no puede, ¡Ojo! en el actual contexto, pelarle tanto los colmillos a Venezuela, es la altisonante revocatoria de la Licencia 44, la cual permitía a las personas y empresas estadounidenses, y a cualquier otra temerosa de sanciones, hacer negocios petroleros y operaciones financieras con Pdvsa y el BCV..
Altisonante, porque la inflada y alardeada decisión no revocó del todo el anterior “permiso” de operaciones y transacciones otorgado a Pdvsa y al BCV el pasado 17 de octubre de 2023, denominada Licencia 44, sustituida por la Licencia 44A, la cual contiene varios entretelones que la misma resolución se encarga de responder.
La nueva Licencia 44A revocó el otorgamiento de permiso abierto y general a las empresas que se había dado en octubre de 2023 para que operasen, aunque siempre sujetas a escrutinios y restricciones, en el sector petrolero. A partir de ahora, toda solicitud para operar en Venezuela será sometida a revisión, caso por caso, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Para nada fueron tocadas las operaciones de Chevron, la Shell, Repsol, ni las del resto de las empresas de servicios petroleros que ya actúan en Venezuela. La primera seguirá con sus planes operacionales y de inversión a través de las cuatro empresas mixtas en las cuales es socia minoritaria con Pdvsa; la segunda, puede continuar con el acuerdo para producir gas por 30 años firmado con Venezuela. A ninguna de las que ya están en el país se les pidió que se fuera.
Visto a distancia, con criterios de control de mercados, atendiendo a la máxima de que EEUU no tiene amigos sino intereses, la nueva Licencia 44ª permite, como sigue y ha permitido, el ingreso a Venezuela de las empresas que a EEUU les interesa, mientras ahuyenta y somete al escrutinio y aprobación a los nuevos y potenciales inversionistas deseosos de concretar acuerdos para invertir y operar en el pais.
Por tanto, las nuevas empresas que teman ser sancionadas tendrán que pedir y esperar el permiso de la Oficina de Activos Extranjeros de EEUU, lo cual tiene el contrapeso político de que deberá responder a la elemental pregunta de por qué a esa empresas sí y a nosotras no.
Estas variables: inflación, necesidad del petróleo venezolano y el consecuente permiso de operaciones a las empresas petroleras que a EEUU le interese, revelan la importancia del petróleo venezolano, lo cual indica que el apoyo a la ExxonMobil y a Guyana tiene sus bemoles, medidos por la vara del cómo marchan las relaciones (petroleras) con Venezuela..

Guaidó, corrupción, Caricom y los $ 215 millones que Jamaica le debe a Pdvsa


El gobierno de Jamaica se niega a pagar el precio justo por el 49% de las acciones de Pdvsa expropiadas a la Refinería Kinstong, haciendo uso y abuso del estado de anomia internacional creado por el decreto de Barack Obama y la seguidilla de 936 medidas coercitivas, ilícitas y unilaterales aplicadas por el gobierno de EEUU contra el pueblo venezolano.
Y en materia petrolera Jamaica no es la única deudora con la Patria de Bolívar. La lista de países es larga; y abarca muchos que se aprovecharon de las solidarias iniciativas energéticas adoptadas por el presidente Hugo Chávez, en su empeño por hacer del petróleo venezolano una herramienta para sacar de la pobreza a los pueblos de América Latina y el Caribe, fundamentalmente.
Aquí publicaremos cuáles países y cuánto debe cada uno, pero el prolegómeno de esta serie está signado por el vomitivo escozor y piquiña que producen las naciones integrantes de la Comunidad de Estados del Caribe, Caricom, las mismas que con sumisión aceptan sin piar el pedido del empleado de la ExxonMobil que preside Guyana, Irfaan Alí, de votar contra la “belicosa” Venezuela, interesada en “arrebatarle” el venezolano Esequibo a su “débil” país.
Para ninguna de ellas y menos para la misma Guyana tiene validez, sentido y asidero que Venezuela jamás haya invadido país alguno. Que es demostrable y ha sido demostrado, con sólida argumentación legal, moral y ética, que el Laudo de París de 1899 es irrito e ilegal, por ser un pacto fraudulento cocinado en el contubernio montado entre EEUU, la Rusia zarista y el victoriano Reino de Inglaterra, sin la presencia de venezolano alguno.
Que el Acuerdo de Ginebra de 1966 fue irremediablemente aceptado y firmado por el colonialista y terrófago Reino de Inglaterra, dejando así constancia de que el Laudo de París de 1899 es podrido fruto de una maniobra de reparto entre las potencias de la época, donde a Venezuela se le asignó quitarle 159.400 kilómetros cuadrados de su territorio.
Solo a trastienda, en contextos ajenos a Caricom, algunos gobernantes de países del Caribe reconocen que la genuina Venezuela, expresada en el Gobierno Bolivariano, tuvo la iniciativa de crear alianzas para superar la pobreza y crear más independencia y soberanía en todas las naciones, uno de cuyos acuerdos fue PetroCaribe, con el cual podían adquirir petróleo venezolano a precios solidarios con mecanismos de pagos preferenciales y flexibles.
Incluso el acuerdo PetroCaribe proporcionaba subvenciones para la vivienda, el saneamiento escolar, la asistencia a los niños de las comunidades pobres e inversión en infraestructuras.
Y lo esencial: PetroCaribe garantizaba el suministro de petróleo a través de su traslado en buques, construcción de tanques de almacenamiento, la edificación de Refinerías, todo un sistema medular desde aguas arriba que en muchos casos incluía hasta el surtido de gasolina y lubricantes en las Estaciones de Servicios.
Y como todo en la industria de los hidrocarburos necesita capital, tecnología, mano de obra especializada, pues mercado le sobra, la Venezuela siempre solidaria puso a través de Pdvsa todos esos ingredientes en condiciones alejados de la voracidad mercantil, con fórmulas y planes preferenciales de pago.
Hoy hablaremos de Jamaica, a la cual Venezuela le exige el pago justo de 215 millones de dólares por haberse tomado para sí el 49% de las acciones de la Refineria Kinstong, que eran propiedad de Pdvsa, sin mencionar los robos de petróleo y activos cometidos por funcionarios del gobierno y por los empleados de la refinería de ese país y de la misma Pdvsa contra la industria, es decir, contra la idea solidaria de Hugo Chávez.
Arranquemos
En 2006, por iniciativa del presidente Hugo Chávez, a través de PDV Caribe, Pdvsa adquirió el 49% de la refinería Kinstong, de la Petroleum Corporation of Jamaica, PetroJam, propiedad del Gobierno jamaiquino, dentro del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.
Bastan las palabras del exdirector Ejecutivo del Fondo de Desarrollo PetroCaribe, Wesley Hughes, para justificar esta iniciativa. En 2005 dijo al medio Caribbean Investigative Jornalism Word: «El precio del petróleo en el mercado mundial se disparó enormemente. Y la mayoría de los países importadores de petróleo en la región estaban sufriendo pérdidas significativas de divisas y estaban teniendo un momento difícil. El líder de la región, encabezado por el presidente Chávez, junto a otros líderes caribeños se reunieron y tuvieron un debate sobre la posibilidad de algún acuerdo para aliviar la carga sobre los países importadores de petróleo. Los venezolanos llegaron en plan de ayudar», dijo.
“Ninguno de los organismos multilaterales nos estaba prestando. Los mercados financieros estaban cerrados. La única fuente real de financiación para Jamaica fue Venezuela, que se convirtió en la fuente más importante de asistencia bilateral en Jamaica a través del acuerdo PetroCaribe y eso literalmente salvó a Jamaica financieramente”, expresó.
«No hubo ninguna directiva ni orden de Venezuela diciendo que usted debe invertir en eso o debe hacer eso. El único requisito pedido por Venezuela era que después de los dos años de gracia, usted empezara a devolver el préstamo al uno por ciento o dos por ciento anual”.
De inmediato Pdvsa puso lo suyo para iniciar las labores de ampliación y modernización de la Refinería, en la cual se iba a procesar el crudo venezolano Leona 22. Las obras de refacción serían culminadas en 2009 y elevarían la capacidad de procesamiento de 35 mil a 50 mil barriles diarios.
Durante el acuerdo, Jamaica acumuló más de 3 mil millones de dólares jamaiquinos en deuda con Venezuela. Hughes sostuvo que, a diferencia de otros países caribeños que no podían pagar, Jamaica no tenía «ninguna dificultad para pagar Venezuela».
A través del Ministerio de Hacienda y la Función Pública, el Gobierno de Jamaica negoció con Venezuela para devolver sólo 1.500 millones de dólares jamaiquinos, un descuento de casi el 50%.
Pero iniciativas de este tipo no eran simpáticas para la política de intereses nacionales de EEUU. La imposición del decreto de Barack Obama, que califica a Venezuela de “amenaza inusual y extraordinaria”, y la agresividad sancionatoria del gobierno de Donald Trump, logran sacar a Pdvsa del circuito financiero internacional y con ello frenan el proceso de modernización de la refinería.
Además, las sanciones propician un ambiente de ambigüedad, anomia y vacío de autoridad que facilitan y potencian la conducta belial, la corrupción, como arma política y económica, la cual se evidencia, en 2019, en el informe de la Auditora General Pamela Monroe Ellis, realizado a la Refinería.
El medio dice que los resultados de la auditoría revelan que “en los últimos cinco años, Petrojam registró pérdidas totales de petróleo estimadas de dos millones de barriles por valor de aproximadamente 18 mil millones de dólares jamaiquinos”.
Afirma que la auditoría a la refinería reveló que, si bien Petrojam identificó pérdidas de petróleo de una manera inexplicable, tampoco tuvo éxito en abordar este problema a pesar de haber gastado 990.811 dólares en la aplicación de medidas destinadas a minimizar la pérdida de petróleo. El petróleo estaba siendo robado. Y nadie dentro de PDVSA estuvo dispuesto a reprimir el desvío de combustible.
También cita al ex analista de seguridad y riesgo de Pdvsa, José Chalhoub, quien va más allá con su evaluación de lo que ocurrió en Petrojam. «No hay representación permanente del trabajo venezolano allí (en Petrojam), sólo un gerente. ¿Qué puedo decirte? Los problemas de seguridad en la isla eran amenazantes», afirmó, sugiriendo que también había poca o ninguna supervisión por parte de Venezuela y Pdvsa.
Chalhoub respaldó las conclusiones del informe confirmando que el petróleo estaba siendo robado. Y nadie dentro de Pdvsa estaba dispuesto a reprimir el desvío de combustible.
En este contexto, el gobierno de Jamaica se aprovecha del vacío de autoridad intencionalmente creado e implícito en torno al figurín inventado por Trump, Juan Guaidó, y junto a la dificultad para actuar del Gobierno Bolivariano, de manera unilateral y arguyendo evitar posibles sanciones de EEUU, en junio de 2019 fija a su discreción el precio y se apropia del 49% de las acciones de la refinería que estaban en manos de Pdvsa. Dice que valen 40 millones de dólares.
Incluso retiene el dinero justificando para ello la supuesta ambigüedad en torno a qué instancia gubernamental de Venezuela se debe pagar la expropiación del 49% de las acciones que tenía Pdvsa: si al gobierno que encabeza Nicolás Maduro o a la ficción que representó el fantoche de Guaidó.
Una tarea pendiente es averiguar los actos de corrupción cometidos contra Pdvsa en Jamaica, cuyos montos deben ser añadidos a los 215 millones de dólares que adeuda el gobierno de ese país a la República Bolivariana de Venezuela por haber expropiado, al precio de su conveniencia, el 49% de las acciones de la Refinería Kinstong.

La captura de la obra maestra


LUIS BRITTO GARCÍA

La sinceridad de Hamlet. El príncipe Hamlet está loco, pero –apunta Polonio– en su locura hay un método. Su sistema es la sinceridad. Sus frases atroces son verídicas, contravienen alguna convención social, desbaratan el tinglado de las apariencias. Su novia Ofelia es un atado de mentiras: “Dios te da una cara y tú te haces otra”, le reprocha ásperamente. Al mirar una nube, dice primero que tiene forma de camello, luego de comadreja, finalmente de ballena, para contemplar cómo el adulante Polonio corea cada una de las contradictorias similitudes. El mismo príncipe se define en los más feroces términos: “Soy indiferentemente honesto, pero podría acusarme de tales cosas, que mejor que mi madre no me hubiera parido: soy orgulloso, vengativo, ambicioso; con más resentimientos en mi mente que pensamientos para alojar en ella, imaginación para darles forma o tiempo para cumplirlos”.

El joven príncipe es inhumanamente verídico porque duda. Se le aparece el fantasma de su padre para denunciar que ha sido envenenado por su hermano para casarse con la reina viuda. El príncipe resuelve no vengarse antes de verificar la acusación, pues “el espíritu que he visto podría ser el diablo, y el diablo tiene el poder de asumir una forma placentera”. Para asegurarse, hace representar una pieza que muestra el asesinato de un rey; la reacción del tío fratricida ante esta ficción parece probar su culpa. Enviado a Inglaterra, Hamlet abre las credenciales diplomáticas, y encuentra una petición de ejecutar al portador. Como en el manierismo, como en la vida, lo falso resulta cierto, lo cierto indistinguible de lo falso.

La duda del príncipe replica la de los pensadores del siglo XVI: ¿Podemos distinguir entre lo verdadero y lo incierto? ¿Es posible sobrevivir en un mundo de ficciones sin aparentar? Las respuestas son el método de verificación experimental de Bacon y la falsa conducta pública que Maquiavelo recomienda a los príncipes. Si nada sabemos del pensamiento e intenciones de los demás, bien podemos ocultar los nuestros. ¿Qué mejor forma de expresar esta perplejidad que una pieza construida sobre la ironía y la duda metódica, donde se pierde la vida cuestionando el hecho de ser o no ser? Desde entonces el signo de esta vida y el de la próxima no son más que misterio.

La errancia de Telémaco. Llegamos así a James Joyce y su descripción de un día en la vida de los heterogéneos dublinenses en su novela Ulysses (1922). Algo grave ha ocurrido en este cosmos. Ya no son solo un hidalgo o un príncipe quienes viven en un mundo a la vez cotidiano y ficticio. Cada ciudadano enfrenta su más prosaica realidad, pero al mismo tiempo fabrica una apariencia de ilusiones y esperanzas para paliarla. Decía Ludwig Wittgenstein que los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro universo. Cada personaje del Ulysses articula un habla propia y en términos de ella formula temores y espejismos. Pero este lenguaje es el más espontáneo y menos elaborado: el del monólogo interior, ese ininterrumpido flujo de pensamientos que nuestra mente teje ante la cotidianidad. El sicoanálisis lo desautoriza, sin embargo, como discurso veraz: los procesos de nuestra mente ocurrirían en el subconsciente, zona insondable y oculta a la conciencia.

Ni conocemos el mundo ni nos conocemos.

Así, el comisionista Leopold Bloom espera que venderá muchos anuncios y que a fuerza de mansedumbre logrará que su esposa Molly deje a su amante Blazes Boyland; el poeta Stephen Dedalus, que sus versos expresarán “la increada conciencia de su raza”; Molly Bloom, que aunque sea en sueños podrá decir de nuevo por primera vez: “Sí”. Ya no hay un discurso válido ni predominante: las voces se precipitan como burbujas en el irreversible torrente del tiempo y el vacío. La vastedad de la vida anula mutuamente los discursos. Para autor y lector todos tienen idéntica irrelevancia.

¿En qué medida expresa el Ulysses una preocupación compartida en su época, que es todavía la nuestra? James Joyce adolescente se niega a rezar para complacer a su madre que agoniza. “No serviré a aquello en que no creo”, pone en boca el escritor a su personaje Stephen Dedalus, quien vive una peripecia semejante. Esta disyuntiva de un joven es la de toda una época. Primero el positivismo y el materialismo dialéctico, luego el relativismo, han demolido toda certidumbre. “Si Dios no existe, todo está permitido”, barruntan los atormentados personajes de Dostoievski. Si no hay cosmos ordenado ni mente racional, ¿a quién servir y cómo creer en él?

Entre fines del siglo XIX y principios del XX va siendo abandonado el positivismo, con su pretensión de que el mundo podía ser descrito de manera absolutamente precisa y objetiva y de que a partir de causas conocidas se podían prever con exactitud todos los efectos. La teoría de la relatividad y el principio de incertidumbre postulan que la percepción del mundo depende del espectador. Este subjetivismo se propaga al resto de la cultura. Se escriben novelas narradas desde el punto de vista del protagonista, quien a su vez olvida o reinventa el pasado. Se postula que un cuadro no representa de manera precisa un objeto, sino la impresión transitoria de él que reflejan determinada luz y cierta hora del día. Se crean obras que no replican el mundo real, o que lo distorsionan con el absurdo. No hay discurso dominante que certifique de manera absoluta lo real y lo falso ni en el mundo natural ni en el social.

James Joyce eligió y en parte inventó la forma subjetivista, impresionista, imprecisa, indeterminista de representar literariamente este cosmos donde el tumulto de las voces particulares se invalida mutuamente.

A diferencia de lo que ocurre con las ciencias, en las artes conocer un procedimiento no capacita para replicarlo. Para el genio no hay fórmula. Faltará siempre un detalle, un imponderable, un misterio entre la comprensión y la ejecución de una obra maestra. Cuando tal misterio sea técnicamente develado, habrá caducado la utilidad de nuestra especie.Neoliberalismo contra consenso de los pueblos