Chavez en la web

viernes, febrero 27, 2015

CARICATURA DE UNCAS

GLORIA AL BRAVO PUEBLO


EDITORIAL

Cuatro palabras de nuestro bello Himno Nacional.

Sin duda alguna, Venezuela se ha convertido en los últimos años en el País con más intentos de golpes, guarimbas, guerras económicas, psicológicas, campañas mediáticas, intervenciones foráneas, injerencias de todos los tipos que tienen como objeto, derrocar al gobierno legítimamente constituido. Ataques a venezolanos en Estados Unidos y otros países europeos, marchas opositoras, acaparamiento, especulaciones, contrabando y extracción de alimentos, artículos de primera necesidad, medicinas, rubros de limpieza y pare usted de contar, así lo demuestran. A ello se le suma la inclemente inhumanidad que sufren en carne viva nuestras abuelas y abuelos en las colas para adquirir algún producto vital. No conformes, la oposición venezolana vuelve a intentar sabotear las festividades carnestolendas y como ya es costumbre, posiblemente lo intenten antes y durante la Semana Santa y quién sabe si en las navidades, pues todo es posible este año en que se tienen previstas las elecciones para Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional. No debe perderse de vista la guerra a los precios del Petróleo que el imperio mantiene para poner de rodillas al gobierno revolucionario y al pueblo venezolano.

Por ello, hoy más que nunca los hijos e hijas de Bolívar debemos mantener rodilla en tierra, soportando todo aquel aluvión de mentiras y guerras implantadas por la oposición venezolana y sus lacayos del imperio norteamericano, apátridas y traidores a esta bella Patria, para defender el legado de nuestro Libertador Simón Bolívar y de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Venezuela no se doblega ante nadie, aprendimos de nuestros Libertadores y contamos con un Gobierno que defiende todos los derechos del pueblo sin importar color ni religión. Somos un pueblo unido y valiente, que sabe hacia dónde debe ir a la hora de definir el rumbo. Ya no somos el patio trasero de nadie y nunca jamás lo seremos.

En ese sentido, reprochamos todo intento de golpe y magnicidio contra el Presidente legítimamente electo por la mayoría de los Venezolanos. Políticos de la ultraderecha pertenecientes a la MUD están involucrados y tenemos el derecho a exigir el enjuiciamiento de estos golpistas. Julio Borges, Antonio Ledezma (quien está detenido y le debe caer todo el peso de la Ley),María Corina Machado y Enrique Capriles Radosnky, entre otros, deben pagar los crímenes y asesinatos cometidos contra héroes anónimos venezolanos que han entregado sus vidas en defensa de la patria. De igual forma,deben ser enjuiciados los Alcaldes que permiten en sus Municipios las guarimbas y desordenes fomentados por un grupúsculo de terroristas que son financiados desde el exterior y que impiden el libre tránsito de vecinos, que solo desean vivir en paz y tranquilidad incluyendo sus familias. Los guarimberos de Chacao por ejemplo, deben ser capturados junto al Alcalde Ramón Muchacho, quien presta la Policía de su Municipio para facilitar los actos vandálicos en su jurisdicción. Gracias a Dios, contamos con unas Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y la Unión Cívico Militar que fortalece la institucionalidad y protege al pueblo.

Adelante Presidente Nicolás Maduro. Usted cuente con el pueblo que lo quiere, respeta, apoya y defiende todos los programas y proyectos que van en su beneficio.
GLORIA AL BRAVO PUEBLO, desde su Televisora San Agustín participativa y protagónica.

(VIDEO) 27 F: El día que Venezuela se rebeló y dio la clarinada a los pobres del mundo

Al Paquetazo del FMI y CAP siguió el Caracazo del pueblo de Bolívar

Por: Prensa YVKE- TeleSUR - Aporrea.org | Viernes, 27/02/2015 






EL SACUDÓN FUE UNA CLARINADA PARA LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO

Caracas, febrero 27 - Hace veintiseis años se gestó el inicio de una lucha incesante, el pueblo venezolano, los hijos de Bolívar, padecían las consecuencias de una crisis política acentuada desde comienzos de los años ochenta. El engaño, la represión sistematizada, la corrupción administrativa, la complicidad del bipartidismo político representado por Acción Democrática(AD) y COPEI elevaron a níveles incalculables la desigualdad social entre la burguesía y la clase trabajadora.

Esta situación reflejó su más cruda expresión durante la insurrección popular del 27 de Febrero de 1989, día en que la clase obrera se manifestó en contra de las medidas económicas neoliberales del expresidente Carlos Andrés Pérez. El Caracazo, conocido popularmente, fue un hecho social que puso en perspectiva la base constituyente del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) que sería liderado en una insurrección cívico-militar tres años después (1992) por el Comandante Hugo Chávez Frías.


Esa rebelión popular la calificó años más tarde el Comandante Chávez como "la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana" y, en consecuencia, surgió el recuerdo mediático de aquellas víctimas que lucharon contra el sistema neoliberal de Pérez expuesto en el denominado "paquetazo" aquel 27 de Febrero de 1989. Este hecho sigue presente en la memoria colectiva del proletariado, porqué, atrás dejó una estela de muerte y desolación.


El paquete abarcaba aspectos de orden cambiario, financiero y fiscal; así como el sometimiento a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestaría alrededor de 4.500 millones de dólares en tres años, bajo la condición de liberar las tasas de interés financiero en el sistema hasta 30%.

El intelectual Luis Britto García explicó en febrero de 2012, por medio de un análisis sobre elCaracazo que durante la administración de Carlos Andrés Pérez los bancos dejaron de lado su función de "intermediador" con el Estado, para dedicarse a la adquisición de subsidios especulativos, así como jugar en mesas de dinero. Esta situación arrinconó al Poder Popular al momento de solicitar créditos bancarios.


Este panorama económico ocasionó que los niveles de inflación superaran el 80% en 1989 según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) y disminuyera la capacidad adquisitiva de la población. El organismo financiero aseguró en aquel momento que cayó abruptamente el índice de consumo para la clase obrera y, dejó como consecuencia, el quiebre de comercios por ventas mínimas.


Ese lunes 27 de febrero, el Ejecutivo Nacional incrementó el costo del pasaje, provocando la indignación y la rabia en millones de personas que sintieron el efecto de las medidas implementadas por el gabinete económico, al mando del economista Miguel Rodríguez, recordado como Miguel "paquetico" Rodríguez. Los conductores de la ruta Caracas-Guarenasaplicaron el alza del costo del pasaje, establecido en ese momento en 6 bolívares. Este se triplicó, ubicándose en 18 bolívares.

Semanas atrás, el 16 de febrero, Carlos Andrés Pérez había anunciado el contenido del "paquetazo", que incluía el incremento de los precios de bienes y servicios, entre ellos la gasolina. Estas medidas, dictadas por el FMI y el Banco Mundial (BM), potenciaron fenómenos como la escasez y el acaparamiento de alimentos, así como la amenaza de privatizar las principales empresas fuentes de empleo e ingresos para el país.


Sobre el estallido social, bautizado como El Caracazo, -aún cuando la "chispa" se encendió enGuarenas- la teoría del sociólogo francés Raymond Boudon, corrobora las acciones violentas contra el sistema político imperante protagonizadas por la población menos favorecida, el 27-F. Sostiene el estudioso "que la gente no se mueve tanto bajo la presión de los sufrimientos presentes, como en función de la pérdida de las expectativas futuras. Es capaz de hacer sacrificio, de aguantar los ajustes, siempre que perciba una luz al final del túnel".

En ese contexto, el 27F, hace 26 años, los venezolanos sintieron la angustia y desesperanza de cara al futuro ante la aplicación de la receta fondomonetarista impuesta por Pérez, lo que se traducía básicamente en el incremento de los costos de los productos de la cesta básica, el aumento del desempleo, los bajos salarios y las condiciones paupérrimas de vida de la gran mayoría nacional. A esto se le suma la corrupción galopante presente en las altas esferas del gobierno.


Asimismo en los ensayos y artículos reunidos en El Caracazo, publicado en 2014, en la colección "4F. La Revolución de febrero", el periodista Federico Álvarez resume como detonante de la rebelión cívica, la pobreza crítica que superaba para el año 1989, a su juicio, un 30% con niveles de marginalidad situado en más del 50%, "es decir, las dos terceras partes de la población percibía ingresos económicos que bordeaban la frontera de la subsistencia".


Igualmente refieren en la colección 4F que la modalidad y procedimiento del Caracazo, el 27 y 28 y días subsiguientes, fue distinta a otras experiencias suscitadas en Venezuela, sin embargo, acotan que la protesta fue contra los explotadores y opresores de diverso signo. El abasto, la carnicería y la camioneta de pasajeros -parte de la vida cotidiana de la gente- se convirtió en el blanco de la ira de un pueblo acosado por múltiples problemas económicos, derivados de la aplicación de pautas dictadas por organismos foráneos (FMI y BM).


Es así como la acción de los manifestantes se canalizó hacia negocios de expendio de alimentos, producto de ello, algunos fueron objeto de saqueos. El 27 y 28 de Febrero, se produjeron largas colas para adquirir alimentos, además, del temor y el miedo ante la presencia de vehículos militares en las calles de Caracas. El sonido de los disparos alertaba a los venezolanos, sobre todo, de los barrios sobre la violencia encarnada en la Fuerza Armada Nacional (Fan), cuerpo que recibió órdenes del gobierno (CAP), de asesinar, amparados en el toque de queda impuesto con el objetivo de "restituir el orden".

El Caracazo, se replicó en los estados Vargas, Mérida y otras ciudades del país, Las manifestaciones fueron controladas en una semana mediante una sangrienta represión desatada contra el pueblo en tiempos de democracia representativa. Cifras oficiales indican que las pérdidas humanas tras los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, fueron de 300 fallecidos, pero los reportes extraoficiales señalan que hubo cerca de mil muertos.


El Estado para reivindicar a las víctimas del Caracazo ha indemnizado a las familiares. Un primer procedimiento se realizó en 1999, cuando el presidente Hugo Chávez, reconoció los hechos como delitos de lesa humanidad los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 ante laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En es primera fase se indemnizó a 182 personas.

El 27 de febrero de 2014, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el marco de los actos conmemorativos del Caracazo, anunció que el Ministerio Público mantiene abiertos (hasta esa fecha) 336 expedientes de investigaciones sobre desaparecidos y fallecidos durante la rebelión.

"Estos expedientes contienen casos por uno o más fallecidos, es decir que 336 investigaciones corresponden a 336 sucesos", precisó la fiscal desde el Monumento a El Caracazo, erigido por laAlcaldía de Caracas en la entrada del Cementerio General del Sur, en honor a los caídos.



Presentado libro “27F Ni olvido, ni perdón” e inaugurada muestra fotográfica sobre hechos del 27F




Publicado el 27 de feb. de 2015

Venezuela es un país que ante las agresiones, los ataques y las injerencias extranjeras fortalece los programas sociales, destacó este viernes el integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, durante la inauguración de la muestra fotográfica sobre los hechos del 27 de febrero de 1989 y presentación del libro “27F Ni olvido, ni perdón” en la parroquia El Valle, en Caracas.
Rodríguez recordó que el Gobierno de Estados Unidos mantiene una sistemática campaña de agresión y descrédito contra Venezuela. Además, apoya acciones violentas para desestabilizar al país y ampara a políticos de la derecha vinculados con planes golpistas.
"Este es un Gobierno que frente a la agresión pues fortalece los programas sociales, las políticas sociales, las misiones sociales”, aseguró.

Presidente Maduro: Hace 26 años empezó la Revolución Bolivariana

Caracas, 27 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este viernes que hace 26 años, cuando se produjo la rebelión popular del Caracazo contra el sistema neoliberal, empezó la Revolución Bolivariana para proteger al pueblo.

"Ese fue el inicio de la Revolución Bolivariana, para salir del maltrato, del saqueo, de la neocolonia, de la falsa República y la falsa democracia", dijo el mandatario al comunicarse vía telefónica con el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, durante una sesión especial del Consejo Legislativo de la entidad.

"Venezuela empezó el siglo XXI hace 26 años con la rebelión popular del 27 y 28 de febrero de 1989", añadió.

Este viernes se conmemoran 26 años del Caracazo, cuando el pueblo venezolano salió a las calles para rechazar un paquete de medidas neoliberales que aplicó el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se desató entonces una brutal represión que da cuenta de al menos 3.000 muertos.

El jefe de Estado indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que aquel pueblo "maltratado y masacrado por la oligarquía" tuvo luego a Hugo Chávez como su líder, y "el milagro de la revolución socialista y las misiones" o programas sociales del Ejecutivo Nacional.

Puntualizó que ese tiempo del pueblo del abandono, huérfano y masacrado, se transformó hoy en la época del "pueblo protegido, amado, de la solidaridad, de las grandes misiones".

El presidente Maduro sostuvo, además, que los venezolanos de entonces fueron los primeros que dijeron no al intento de convertir el país en una colonia del FMI y que rechazaron el capitalismo salvaje y el neoliberalismo. "Fue el pueblo el que dio la primera clarinada de esperanza y vida", enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, recordó la fecha vía Twitter. "El bravo pueblo de Bolívar sacudió las estructuras del capitalismo en 1989; pueblo que se hizo gobierno antineoliberal con el comandante Chávez", escribió en la red social.

A diferencia del Caracazo, hoy la Fuerza Armada Bolivariana está junto al pueblo


Caracas, 27 Feb. AVN.- Al cumplirse 26 años de la rebelión popular de El Caracazo y 15 de la Revolución, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana retomó su raíz popular y está junto al pueblo acompañándolo en su lucha por la construcción de un país democrático, de derecho y de justicia social.

El comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el general Vladimir Padrino López, señaló que El Caracazo, la rebelión contra el paquete neoliberal de Carlos Andrés Pérez que dejó más de 3.000 víctimas en manos de las fuerzas policiales y militares del Estado, fue un capítulo oscuro de la vida republicana.

Señaló que la dirigencia antidemocrática de entonces utilizó a la Fuerza Armada, hoy bolivariana, para arremeter contra la población, excluida y empobrecida por el neoliberalismo puntofijista impuesto por el gobierno adeco de Pérez.

"La dirigencia política irresponsable, antidemocrática que empleó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hoy bolivariana, para arremeter con aquella grosería, con aquella fuerza brutal, con la muerte, acabando con la vida de compañeros, compatriotas venezolanos, los recordamos con mucha tristeza porque vemos un capítulo oscuro, negro de la vida republicana de Venezuela", manifestó.

Resaltó el contraste de esa época y la de ahora cuando desde Los Próceres, al dar su mensaje al país, se realizaba un gran mercado popular en el que se distribuyeron 300 toneladas de alimentos, de las cuales 30 corresponden a la producción de la empresa AgroFANB, creada para el abastecimiento de la Fuerza Armada y para incrementar la producción de alimentos en el país.

El 27 de febrero de 1989 el pueblo venezolano salió a las calles en repudio al paquete impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mudial ejecutado por Carlos Andrés Pérez, presidente de un país en el que 5 de cada 10 familias vivían en pobreza.

El paquete incluía recortes de "gasto" social, como era concebido en la IV República. El presupuesto para educación se redujo de 12.005 millones de bolívares en 1988 a 10.635 millones en 1989. Los recursos para la salud descendieron de 5.599 millones de bolívares en 1988 a 4.311 millones en 1989.

A esto se sumó un alza en la inflación de 35,5% de 1988 hasta 81% de 1989, mientras que la estructura económica reflejaba que sólo 5% del empresariado concentraba el 70% de la producción.





AVN 27/02/2015 14:08

¿Por qué la oposición venezolana pide al CNE que organice sus elecciones internas?

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 27/02/2015 


Credito: Archivo
Caracas, 26 Feb. AVN.- Intensa y alarmista ha sido siempre la campaña desplegada por la oposición venezolana dirigida a sembrar dudas sobre el sistema y el organismo rector de los procesos electorales de la República Bolivariana de Venezuela, pero la realidad es que su discurso es desmentido por la naturalidad con la que colocan sus propios procesos electorales internos en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Los venezolanos votan con un sistema electoral completamente automatizado y auditable. Fue valorado como el mejor del mundo por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, experto y con experiencia de observación y monitoreo de al menos 92 elecciones en diversos países.

Al sistema se le hacen 17 auditorías antes de cada elección, entre ellas destaca la auditoría que expertos matemáticos e ingenieros militantes de los partidos políticos, tanto chavistas, como opositores, realizan al sistema de transmisión de datos electorales, que se realiza antes y después del comicio para verificar que la red no haya sido vulnerada por factores externos. Todos los partidos participan de las auditorías.

Además, los electores al seleccionar a su candidata o candidato en las ya auditadas máquinas de votación, reciben un comprobante, también llamado voto físico -impreso en papel especial e identificado con un código no secuencial- que refleja la elección hecha y que luego se deposita en las cajas de resguardo.

Para auditar los votos físicos se toma una muestra de 54%, aun cuando estadísticamente 3% sea suficiente. No obstante, la oposición solicitó esta garantía en el año 2006 y el CNE la aprobó.

En esta fase, los miembros de mesa, en presencia de electores y testigos de los partidos políticos abren las cajas, cuentan los comprobantes y los cotejan con las actas de escrutinio y el cuaderno de votación, para validar la consistencia de la información.

Los técnicos electorales de cada uno de los partidos políticos participan en las auditorías, conocen bien el sistema y cada año fijan nuevas garantías. Por todo esto, la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le solicitó al CNE organizar, como ya lo hizo en 2012, las elecciones primarias para seleccionar a sus candidatos a las parlamentarias pautadas para este año.

También el partido de Leopoldo López, procesado por su responsabilidad en los hechos de violencia que dejaron 43 personas fallecidas y más de 800 heridos en la acción golpista del año 2014, solicitó por segunda vez al CNE organizar sus elecciones internas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, destacó este miércoles la confianza que los organizaciones políticas muestran en la institución, sistemáticamente cuestionada y acusada de "fraude" por los mismos partidos que hoy le piden organice sus elecciones internas.

Se trata de una práctica común opositora: deslegitimar al árbitro, responsabilizarlo de sus derrotas y aun así, participar en la organización de cada paso de la elección.

La investigadora, Janeth Hernández quien formó parte de la directiva electoral hasta el 2009, dijo en una entrevista con AVN que los partidos políticos "desde el principio trabajan en todas las etapas. Todo se hace con tiempo suficiente. Todo va tejido, consensuado, son reglas para todo el mundo".

Recordó que cuando estuvo en el CNE era una constante ver a técnicos, que aun participando de todo el proceso, frente a los medios de comunicación emitían otras opiniones. "Hacia adentro trabajaban y para afuera era otra cosa".
"Yo les decía: ya tienen su show mediático", rememoró.

Precisión

El descrédito contradice lo que ocurre puertas dentro de una oposición que sabe que el sistema funciona con precisión.

Algunos de sus alcaldes han ganado por apenas 8 votos. Fredis Rondón del Partido Primero Justicia, actual alcalde Pueblo Llano, en el estado Mérida, ganó por 2.569 votos, mientras que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 2.561. Una diferencia de apenas ocho votos.

También en Mérida, Alidio Pérez, de la MUD ganó la elección del municipio Padre Noguera con una diferencia de 27 votos, en el comicio de diciembre de 2013.

La precisión del sistema también se prueba en municipios donde el chavismo ha ganado con márgenes de 28 votos, como es el caso del municipio Sosa, en Barinas; o 30 votos, en el municipio Pao San Juan Bautista, de Cojedes.

Las amplias diferencias entre candidatos evidencian las características del sistema. En Chacao, por ejemplo, el alcalde de esa localidad, Ramón Muchacho, de Primero Justicia, fue adjudicado por el Poder Electoral al ganar la elección con 84% de los votos, con un total de 39.424 sufragios, a diferencia de la candidada chavista que obtuvo 6.705 votos.

En Baruta, en el estado Miranda, Gerardo Blyde, de la MUD, ganó con 79,81%, para un total de 112.101 votos, a diferencia del candidato chavista que obtuvo 27.025.

Alcaldes chavistas como Luis Caldera fue electo con el 79,04% de los votos en el municipio Mara, del estado Zulia.

El gobernador de Miranda y dos veces perdedor de elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radosnki, fue elegido en primarias como candidato presidencial en el 2012 con el mismo sistema electoral del CNE que sin embargo acusó de "fraude" el 14 de abril de 2013 cuando perdió con el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, un resultado con el cual Capriles justificó su llamado a descargar la "arrechera" (rabia) que generó una ola de violencia en la que fueron asesinados 11 venezolanos, todos vinculados con la Revolución Bolivariana.

Luego de este hecho, en diciembre se realizó la elección en la que ganaron 77 alcaldes opositores, de los cuales 13 son de Primero Justicia, el partido de Capriles, organización que también ganó 167 concejales. Las fuerzas patrióticas y chavistas alcanzaron la victoria en 255 alcaldías.

La oposición juega a la doble banda con el Poder Electoral. En días pasados, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que la derecha "por un lado quema el país, busca comprar a funcionarios de la Fuerza Armada para que levante un avión (golpe de Estado), saboteo la economía y cuando hay elecciones se presentan", criticó.

Es lo que definió como doble banda, un mecanismo en el que ellos "participan de la política, optan a cargos, legalizan partidos, giro por el país, saco mis votos aquí, mis votos allá. Soy alcalde aquí, gobernador allá, soy diputada. Pero, saboteo la economía, me encapucho y hago guarimbas y mato a 43 venezolanos, se hieren a 850, se asesinan a funcionarios, y sigo conspirando para ver si logro comprar a alguien que tenga algún poder militar de destrucción".

Video-Confesión: Taxista implicado en golpe identifica a general aviación Eduardo Báez Torrealba como “Máximo”

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 27/02/2015 


EL TAXISTA PEDRO RAFAEL MAURY BOLÍVAR, QUE EN EL PLAN GOLPISTA SE HACÍA LLAMAR ALIAS “EL VIEJO”, REVELÓ DETALLES DEL VIDEO INSURRECCIONAL GRABADO POR LOS COMPLOTADOS.
Credito: VTV

27 febrero de 2015.- Un general de la aviación, identificado como Eduardo Báez Torrealba, fue el alto militar complotado en el Atentado Golpista fallido que pretendía bombardear zonas civiles y gubernamentales en Venezuela, durante la develada operación Jericó, planificada para conmocionar al país y lograr el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.

Así se desprende de la confesión grabada en video por el taxista alias "El Viejo", quien se identificó como Pedro Rafael Maury Bolívar, contratado por uno de los planificadores del atentado que se hacía llamar en clave "Máximo" y "Codazzi", para trasladar a otros militares y civiles golpistas. El material audiovisual, que forma parte de las investigaciones judiciales, fue revelado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una entrevista especial en el programa Sin Coba.

En parte de la cinta de audio presentado este jueves, el taxista alias "El Viejo" confesó plenamente que el general Báez Torrealba era el mismo "Máximo" o "Codazzi", quienes se conocían desde su época como estudiantes en el liceo Agustín Codazzi. Este general lo contactó recientemente por teléfono para que sirviera de conductor a quienes participaron en el video grabado, que nunca pudo ser transmitido, donde 7 supuestos militares encapuchados, entre ellos el propio taxista, llamaban a una pretendida rebelión.

El alcalde informó que este material es inédito, y era la primera vez que se transmitía, y forma parte de las otras grabaciones dadas a la opinión pública en la noche de este miércoles, en el programa Con El Mazo Dando, que conduce el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En estos materiales audiovisuales se corroboró la participación en estos planes golpistas, de pilotos reclutados para volar aviones tucanos artillados, así como dirigentes políticos de partidos de la derecha venezolana, e inclusive de vinculaciones con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Maury Bolívar confesó que buscó en la sede del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a un tal alias "azul" y a otro de quien nunca supo su nombre, para llevarlos al sitio donde grabaron el video insurreccional.

A continuación, parte de la conversación del fragmento del video-confesión transmitido este jueves:

¿Qué intención tenía el video?, le preguntó uno de los investigadores judiciales.

-De reunir a la población civil para ver cómo logramos que salgan a protestar, respondió Maury Bolívar

-¿Quién tiene el video?, inquirió el investigador.

-El video se lo llevó "Azul", dijo el complotado.

-¿Qué otros miembros de ese movimiento recuerda?

-Pedro Soto, es de la aviación también, confesó el taxista, alias "El Viejo".


Mérida: Se mantiene el cierre de la avenida Las Américas en resguardo de bienes y la comunidad

Por orden de la autoridad regional

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org | Viernes, 


AVENIDA LAS AMÉRICAS (ZONA NORTE) INDICADO EN ROJO SE ENCUENTRA CERRADO POR LAS AUTORIDADES.
Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Mérida, 27/02/2015.- A esta hora, autoridades regionales mantienen el cierre de la Avenida Las Américas (Norte) en prevención de nuevos hechos de violencia originados por bandas ultraderechistas.

Reportó esta tarde el periodista Iván Alfonso Rivera, a través de la emisora “Estudio 102.7 FM”, que por orden del gobernador del estado, Alexis Ramírez, se mantienen comisiones de Polimérida garantizando el cierre y custodia de esta importante arteria vial (quedando como vía alterna la Avenida los Próceres).

Precisamente ayer en dicha zona, fue herido aproximadamente a las 5:30 de la tarde, el funcionario de la GNB Sargento Segundo Luis Francisco Rondón Jaimes, de 22 años de edad, quien recibió un impacto de bala con arma de fuego en la parte superior izquierda del cuello con orificio de entrada y salida.

Los encapuchados, se aprovechan de la “autonomía universitaria” para ocultarse en las instalaciones del Núcleo Universitario “La Liria” (sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Faces).

El Gobierno Nacional debe mantener una fuerte custodia sobre la zona, y definitiva erradicación de este problema de violencia recurrente, con una universidad que calla su responsabilidad ante esta práctica de los encapuchados, ya que como se aprecia en el mapa del sector, funcionan importantes comercios, clínicas, supermercados, dos universidades oficiales, además del importante “Hospital Sor Juan Inés de La Cruz”, y este no puede verse afectado su servicio a la comunidad, por este conflicto de carácter urbano originado por “guarimberos”

Mérida: Jefe de la ZODI: "grupos de derecha insisten involucrar a jóvenes en estos hechos que pretenden desestabilizar al país”

Vicealmirante Juan Mirena López

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org | Viernes, 


JEFE DE LA ZONA DE DEFENSA INTEGRAL DE MÉRIDA (ZODI), VICEALMIRANTE JUAN MIRENA LÓPEZ
Credito: Imagen de Archivo

Mérida, 27/02/2015.- Como consecuencia de las graves manifestaciones que han llevado a cabo grupo de jóvenes encapuchados; perturbando la paz ciudadana y al hacer recordar los dramáticos sucesos de “las guarimbas” del 2014. El Jefe de la Zona de Defensa Integral de Mérida (ZODI), Vicealmirante Juan Mirena López, en declaraciones a la prensa, informó que este jueves aproximadamente a las 5:30 de la tarde, el funcionario de la GNB Sargento Segundo Luis Francisco Rondón Jaimes, de 22 años de edad, recibió un impacto de bala con arma de fuego en la parte superior izquierda del cuello con orificio de entrada y salida.

Desde hace tres días se reportan acciones violentas por parte de encapuchados, que se ocultan en instalaciones de la Universidad de Los Andes, en áreas del Núcleo Universitario “La Liria” (sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Faces), este jueves resultó herido de bala un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

“En ese mismo sitio, aproximadamente a las cinco de la tarde, un grupo de encapuchados también agredió al oficial agregado de la Policía del estado Mérida Richard Uzcátegui Alvarado, de 31 años de edad, con un mortero que lo alcanzó y le produjo quemaduras en la parte intercostal izquierda”, señaló.

Ante estos hechos, el Vicealmirante Mirena López reiteró el llamado a la calma, la paz y tranquilidad en la ciudad de Mérida, invitando a los sectores violentos a tomar el camino del diálogo como la vía posible para dirimir las diferencias en el plano político.

“Si estos supuestos estudiantes quieren protestar, que lo hagan de forma pacífica, no violenta, ya que sabemos que algunos grupos de la derecha insisten en querer involucrar a los jóvenes en estos hechos con los cuales se pretende desestabilizar al país”, añadió el Jefe militar.

URIBE ESTÁ DETRÁS DE LA MUERTE DEL ESTUDIANTE ASESINADO EN EL ESTADO TÁCHIRA

Trincheras de Ideas

Humberto Gómez García

La muerte del estudiante de bachillerato Kluibert Roa Núñez, de 14 años de edad y estudiante del 2º año de bachillerato, a manos del oficial de la PNB Javier Osías Mora Ortiz del estado Táchira debemos analizarla con suma objetividad, a la luz de lo inmediatamente ocurrido después del crimen, el mensaje condenatorio del hecho por medio de un twitter de parte, nada más y nada menos que del jefe del ejército paramilitar más criminal y siniestro que desde Colombia se apresta a invadir a Venezuela y provocar una guerra civil como acaba de denunciar el Presidente Maduro en Ciudad Bolívar, el Capo Álvaro Uribe, quién anhela anexarse para su país el estado Táchira, Mérida y el Zulia lo que demostré en mis trabajos y análisis del período de las guarimbas. (“Uribe respira por la herida de su fracaso intervencionista”. @hgcaracola http://www.aporrea.org/tiburon/a192851.html. “¿Es el estado Táchira el verdadero objetivo del golpe?”. @hgcaracola http://www.aporrea.org/oposicion/a182136.html).

Entre la muerte del joven y el twitter del jefe paramilitar pasó un tiempo mínimo donde Uribe no podía tener información de si la agresión a pedradas de los jóvenes fueron policías nacionales, municipales o guardias nacionales, tumbarlos de las motos y patearlos como en efecto ocurrió. ¿Qué podemos deducir de aquella super rapidez con que actuó el oligarca colombiano?

Evidentemente que las acciones de ese momento y las posteriores sugieren que están direccionadas por un centro matriz que está en Colombia y dirige Uribe, por ello nada de extraño tiene que haya grupos o células monitoreando las acciones de los pequeños grupos violentos de Voluntad Popular y las células paramilitares colombianas que han invadido el país, para ver su evolución, los daños que causan (daños preestablecidos como la residencia de Vielma Mora), si son reprimidos o no, tomar videos, etc. Lo ocurrido entonces en las adyacencias de la Universidad Católica y de la residencia del Gobernador del Estado fueron actos planificados y las consecuencias fueron de inmediato notificadas, probablemente por teléfono celular u otros medios más sofisticados a Uribe o a su comando, sólo así se explica la rapidez del twitter denunciando la muerte del joven.

EL TWITTER DE URIBE FUE LA ORDEN PARA COMENZAR LA OPERACIÓN SALIDA II

¿Qué significado tiene ese twitter que no sea otro que una orden a sus bandas y grupos paramilitares colombianos y de Voluntad Popular para que se inicien las “operaciones” de la Salida II a nivel nacional y buscar el derrocamiento de Maduro?

Los hechos hablan por sí solos. El en el estado Táchira comenzó el terrorismo y los piromaníacos de Leopoldo López y la Malinche María Machado, comenzaron incendiando todo lo que pueden, allí están las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, que denunció “el acoso y la destrucción” de puntos de actualización del Registro Electoral (RE). “Estas personas que quemaron el toldo del punto del Registro Electoral, quemaron las sillas, se las llevaron y quemaron la mesa que soportaba el punto del registro, están al margen de la ley, son unos criminales”.

Igualmente fue quemada y destruida, el miércoles en la mañana en la población de Rubio, por un grupo paramilitar actuando como manifestantes interceptaron un camión de Pdvsa Gas que repartía bombonas por zonas adyacentes a la citada casa de estudio y luego le prendieron fuego. Minutos más tarde, los Bomberos intentaron llegar al lugar, pero no pudieron sofocar el incendio, pues les fue bloqueado el acceso por los agitadores, al final los pobladores del sector apagaron las llamas e impidieron que explotaran cientos de bombonas llenas de gas doméstico.

De igual manera fue quemado un vehículo de la Cantv en la ciudad de Mérida y en el Zulia 20 encapuchados de VP incendiaron un camión repleto de medicinas. En la Goajira fue destruido un camión del Ejército por contrabandistas colombianos.

En el este de Caracas se presentaron trancas en la plaza Altamira tratando de revivir las guarimbas, lo mismo en la ULA en Mérida, LUZ en Maracaibo, etc.

Ese crimen debe verse, entonces, como uno de los detonantes que esperaban los conspiradores para iniciar las acciones, aunque estimo ese fue un hecho que pudiera considerarse como deliberado y no fortuito, que el ejecutor de la muerte no tenía autorización para dispararle a un grupo de agitadores, y uno piensa que pudo haber sido comprado por la contrarrevolución y el paramilitarismo, no para asesinar expresamente al joven Kluibert sino a cualquiera de los jóvenes que son utilizados como carne de cañón buscando subvertir la paz en el país. Mora Ortiz pudo tener la orientación expresa de disparar su arma contra cualquiera, en una especie de ruleta rusa. Ni a Uribe y a sus amos imperialista les importa quién muere, ¡pero alguien debe morir! se plantearon para tratar de revivir las guarimbas.

TODO EL PUEBLO A PREPARARSE PARA LA GUERRA POPULAR CONTRA LA INVASIÓN

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro develó el 12 de febrero un intento de golpe de Estado cruento donde estaban implicados oficiales de la Fuerza Aérea y por la parte civil, entre otros, el diputado Julio Borges y el Alcalde Mayor Antonio Ledezma a quienes se les encargó la tarea estratégica de ubicar los lugares que iban a ser bombardeados en Caracas: Concentración chavista donde iría a hablar el Presidente Maduro, Palacio de Miraflores, Consejo Nacional Electoral, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Interior, Justicia y Paz, sede de Tele Sur, Sede de la Inteligencia Militar, entre otros lugares. En manos de la justicia están militares golpistas y Antonio Ledezma. ¿Pero terminó allí la cosa?

Los últimos movimientos de sectores de la MUD, de María Corina Machado, la publicación en el periódico fascista El Nazional de un documento abiertamente subversivo que llama a derrocar al Gobierno constitucional nos indica que la cosa no terminó allí, que van a tratar a toda costa de crear el caos como ya lo comenzaron por Táchira, Mérida y Zulia para producir las condiciones que generen un caos para poder escalar la situación internacionalmente y llegar, incluso a una intervención militar, aun cuando con la derrota militar y política que la Revolución, el Gobierno de Maduro, les infringió el año 2014.

Sin dudas que la Patria está en peligro y el pueblo venezolano también, ¿qué se plantea, entonces, en esta coyuntura para que los acontecimientos no nos agarren desprevenidos?

Ya el Presidente Maduro ha lanzado múltiples alertas, precisamente porque el Estado ha estado alerta y detectado los hilos de la conspiración desmontando lo hasta ahora conocido, pero nosotros como pueblo debemos prepararnos en lo organizativo, en la permanente movilización callejera, prepararnos para todas las formas de lucha ante los golpes del fascismo a la Revolución Bolivariana. Desbaratarle al enemigo el factor sorpresa, estar alertas ante los hechos de terrorismo que ya se vienen presentando. Elevar a una categoría nunca conocida la inteligencia popular, arma fundamental para este momento.

Pedirle al Gobierno todo el apoyo a los medios alternativos y comunitarios, especialmente a los impresos que están ahogados por falta de recursos y a punto de desaparecer. Estamos ante una guerra de Cuarta Generación donde lo mediático juega un papel estelar, mucho más, en esta fase, que las mismas armas, por ello una estrategia mediática que dé respuestas a la ofensiva de la estrategia guerrerista mediática del imperio es fundamental. No son suficientes los medios de información oficiales, el pueblo tiene su músculo en los medios alternativos y comunitarios y el gobierno debe apoyarlos y repotenciarlos.

La preparación militar es fundamental por ello nuestras milicias populares no pueden debilitarse, al contrario, deben incrementarse y estar estratégicamente preparadas para la movilización de tiempo en guerra si las condiciones lo requieren. No en balde el Presidente ha puesto en alerta a todas las fuerzas militares y policiales. Ante una amenaza de agresión militar imperialista no son suficientes nuestras FANB y las Milicias Popular porque la guerra sería de todo el pueblo. Preparémonos, estemos alerta porque si el imperio y sus lacayos concibieron bombardear a Caracas y otras ciudades, podemos imaginarnos la crueldad y vesanía con que vendrían a morder el polvo de la derrota por la defensa heroica que haremos como pueblo de nuestra tierra soberana. (26/02/15) (humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola)