Chavez en la web

viernes, febrero 27, 2015

A diferencia del Caracazo, hoy la Fuerza Armada Bolivariana está junto al pueblo


Caracas, 27 Feb. AVN.- Al cumplirse 26 años de la rebelión popular de El Caracazo y 15 de la Revolución, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana retomó su raíz popular y está junto al pueblo acompañándolo en su lucha por la construcción de un país democrático, de derecho y de justicia social.

El comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el general Vladimir Padrino López, señaló que El Caracazo, la rebelión contra el paquete neoliberal de Carlos Andrés Pérez que dejó más de 3.000 víctimas en manos de las fuerzas policiales y militares del Estado, fue un capítulo oscuro de la vida republicana.

Señaló que la dirigencia antidemocrática de entonces utilizó a la Fuerza Armada, hoy bolivariana, para arremeter contra la población, excluida y empobrecida por el neoliberalismo puntofijista impuesto por el gobierno adeco de Pérez.

"La dirigencia política irresponsable, antidemocrática que empleó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hoy bolivariana, para arremeter con aquella grosería, con aquella fuerza brutal, con la muerte, acabando con la vida de compañeros, compatriotas venezolanos, los recordamos con mucha tristeza porque vemos un capítulo oscuro, negro de la vida republicana de Venezuela", manifestó.

Resaltó el contraste de esa época y la de ahora cuando desde Los Próceres, al dar su mensaje al país, se realizaba un gran mercado popular en el que se distribuyeron 300 toneladas de alimentos, de las cuales 30 corresponden a la producción de la empresa AgroFANB, creada para el abastecimiento de la Fuerza Armada y para incrementar la producción de alimentos en el país.

El 27 de febrero de 1989 el pueblo venezolano salió a las calles en repudio al paquete impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mudial ejecutado por Carlos Andrés Pérez, presidente de un país en el que 5 de cada 10 familias vivían en pobreza.

El paquete incluía recortes de "gasto" social, como era concebido en la IV República. El presupuesto para educación se redujo de 12.005 millones de bolívares en 1988 a 10.635 millones en 1989. Los recursos para la salud descendieron de 5.599 millones de bolívares en 1988 a 4.311 millones en 1989.

A esto se sumó un alza en la inflación de 35,5% de 1988 hasta 81% de 1989, mientras que la estructura económica reflejaba que sólo 5% del empresariado concentraba el 70% de la producción.





AVN 27/02/2015 14:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario