El Jefe de Estado aseguró que la economía del país se ha recuperado, y el país es productivo en la actualidad "Transformamos un país dependiente en uno autoabastecido"
“En seis años hemos transformado un país dependiente, con escasez, con altísima inflación, improductivo, en un país autoabastecido, con economía cada vez más robusta perspectivas de futuro”, así lo refirió el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la jornada de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva Capítulo Consejo Venezolano para la Calidad.
En el recorrido realizado por una feria navideña, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien al Jefe de Estado informó que se realizarán 100 ferias navideñas en todo el país, con el propósito de ofrecer precios solidarios al pueblo hasta el 20 de diciembre con productos nacionales,
con un ahorro desde un 30 por ciento.Confecciones, pinturas, electrodomésticos, entre otros productos de calidad y hechos en Venezuela se podrán conseguir en las ferias
El Jefe de Estado precisó que 85 por ciento de los productos que se ven en los mercados venezolanos son de producción nacional.
Aseguró que todos los ingredientes de las hallacas y del plato navideño se podrá encontrar en las ferias navideñas, a las cuales podrán acudir el publico a adquirir sus productos a partir de éste jueves ,estimándose que para el fin de semana estarán funcionando plenamente.
Señaló que se trata de productos nacionales de alta calidad y con precios económicos.
“Me alegra mucho que todos los ingredientes de las hallacas estén en estos mercados, van estar en las ferias navideñas y así el acceso diversos productos”.
“Vamos encaminados a mejorar y que Venezuela tenga una economía productiva, y vayamos transitando escalas superiores, vayamos logrando metas superiores en el desarrollo definitivo de un modelo económico que autoabastezca al país, auto sostenido, equilibrado y con una base sólida de la igualdad, del bienestar social”, afirmó el primer mandatario nacional.
Precisó que es necesario cuidar todo el proceso productivo, para consolidar los niveles positivos que se han alcanzado.
Cambio de mentalidad condujo a producir
“El cambio de mentalidad ha sido y es clave, para superar todas las pruebas que hemos pasado” y “superar la dependencia con abastecimiento”, enfatizó Maduro, señalando que los Claps tienen que transformarse, tras pasar la etapa más dura de la economía de guerra.
Agregó que grandes inversiones están llegando, y por eso se amerita que los industriales venezolanos hagan un gran consorcio
“Pero paralelo a esto debemos seguir construyendo una economía productiva de la economía real (…) hay que empeñarnos en nuestro pensamiento económico venezolano, una economía alternativa al rentismo petrolero.
En ese sentido, puntualizó que, quien quiera petróleo debe pagarlo y que el mismo no tiene una marca ideológica.
“Petróleo robado jamás”, acotó y que quien lo quiera a precio de mercado “muy bien”, subrayó.
Informó que la Asociación de Ganaderos le ha propuesto la importación de 500 mil madres y mautes para una mejoría genética, lo cual ha sido aprobado. “
Refirió que la producción de carne y pollo ha aumentado y por ende el consumo de proteína en la población y exhortó a que continúe el incremento productivo.
Por ello señaló que hay que desarrollar la calidad de productos venezolanos para conquistar los mercados en el mundo.
Consejo venezolano para la Calidad
Otro de los anuncios realizados es el relanzamiento del Consejo Venezolano para la Calidad, propuesta que fue realizada por Conindustria.
El propósito es mejorar la calidad de los productos para que sean requeridos a nivel de exportación.
“Que se tenga un mapa detallado de los motores económicos y los procesos productivos, para lograr la máxima calidad de lo hecho en Venezuela” enfatizó Maduro.
Se estima que la instancia comenzará a funcionar par el primer trimestre del 2025.
Por otra parte, durante la actividad, se le otorgó el Sello Norven de Calidad a la empresa de Producción Social Procesadora Leander, en Socopó, ubicada en el estado Barinas. La misma se dedica a la fabricación de harina precocida.
Así mismo, se le entregó a la empresa de avena “Avelina”, del estado Barinas, el certificado de calidad.
De igual modo, a la empresa Fama de América, dedicada a la producción de café le fue otorgado el sello Norven de Calidad.