Chavez en la web

viernes, junio 20, 2014

La historia de un juego convertido en espectáculo

por Pedro Ibáñez

Caracas, 11 Jun. AVN.- Pitazo. Comienza el partido. Cuando era niño, Eduardo Galeano jugaba al fútbol, aunque confiesa que no lo hacía muy bien, sin embargo, con la chiquillería de Calella de la Costa, en Uruguay, aprendió que existen magos del balón y que la pelota es impredecible, caprichosa, divertida. Cincuenta años después decidió escribir sobre este juego para "hacer con las manos lo que nunca había sido capaz de hacer con los pies".

En las 289 páginas de El fútbol a sol y sombra (1995), el escritor uruguayo coloca en escena el deporte del balonpié y desglosa el guión de esa gran obra de teatro que cada cuatro años se presenta en un mundial, con todos sus personajes, como el jugador, el arquero, el árbitro y el fanático.

Galeano describe la epifanía de este juego, que existe como el movimiento perpetuo en el Estadio Centenario de Uruguay, el Maracaná de Brasil y la Bombonera de Buenos Aires, donde se escuchan los gritos del fanático, como en el estadio Azteca resuenan los ecos "del antiguo juego mexicano de pelota" y en el estadio de Munich se juega todas las noches la final que ganó Alemania en 1974.

"¿Me habéis tomado por pelota de fútbol?", se lee en uno de los diálogos de la Comedia de los errores, que el autor cita como muestra de que hasta Shakespeare, jugó al fútbol en sus obras, presentadas en esa Inglaterra que recibió la tradición de patear una pelota con los pies desde Grecia y Roma, y donde el rey Eduardo II prohibió el juego que en 1314 se jugaba sin reglas, límites de tiempo y de jugadores.

El también autor de Las venas abiertas de América Latina, nos recuerda que entonces los europeos no jugaban con posición adelantada, porque al otro lado del Océano Atlántico, 1.500 años antes de Cristo, en Teotihuacan y Chichen Itzá, se jugaba a la pelota; y en lo que actualmente es Bolivia los indígenas perseguían una bola de goma para meterla entre dos palos, mientras allende otro océano, el Pacífico, la Dinastía Ming había heredado a los chinos desde hacía 5.000 años un juego malabarista de la pelota con los pies.

Juego, luego existo

Con visión poética, Galeano describe a esos personajes de este deporte, como el ídolo, que "desde que aprende a caminar, sabe jugar", los hinchas, ese jugador número doce que "sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme" y el gol que es, irremediablemente, "el orgasmo del fútbol".

También recuerda las anécdotas en torno de la copa mundial, como su llegada en manos de Jules Rimet a Uruguay en 1930 o cuando en el Mundial Inglaterra 66 fue robada y recuperada por un perro sabueso en un jardín de Londres, y cuando tristemente fue hurtada, vendida y fundida, aquella que el Brasil invicto ganó en México 70.

La venganza de Maradona en 1986, para redimir a una Argentina golpeada en Las Malvinas, el gol número 1.000 de Pelé, al cobrar un penal en 1969, "el más estrepitoso silencio de la historia del fútbol" cuando la oncena brasilera perdió ante Uruguay 2-1, en Brasil 1950 y la ingeniosa "Chilena" que inventó Ramón Unzaga con el cuerpo en el aire, disparando el balón con las piernas hacia atrás.

La industria cultural del balón

En la mitad del siglo XIX Charles Goodyear creó el balón con cámara de goma y revestimiento de cuero; en 1889, oficialmente, se juega por primera vez el fútbol en Latinoamérica, con un partido en Uruguay; en 1890 se dibujaron las áreas con cal y la arquería comenzó a tener red y en 1904 nace la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA).

Pero siglo y medio después de que rebotara ese balón que besó Pelé, Galeano nos recuerda que el fútbol se ha convertido en algo mercantil y rentable. Denuncia que en el Mundial USA 94 en las franelas de los equipos las marcas comerciales fueron más visibles que los escudos nacionales y que en México 86, Televisa monopolizó las transmisiones para la audiencia Europea que disfrutó de un partido "bien iluminado", bajo un sol de mediodía que quemaba a los jugadores en beneficio de la rentabilidad.

"Ganamos, perdimos. Igual nos divertimos", era el cántico que Galeano hacía cuando niño luego de cada juego, y en esta obra ocurre lo mismo. El autor agradece el milagro del fútbol y su "porfiada capacidad de sorpresa". Recuerda sus mejores momentos y deja espacio para la reflexión.

Son páginas para quienes sepan o no, de fútbol. Para quienes hayan jugado o no, al fútbol. Un deporte que "continúa queriendo ser el arte de lo imprevisto”. Fin del partido.

Presidente, eso no es refrescamiento ni aquí ni en la China



Por: Teófilo Santaella | Jueves, 19/06/2014

Presidente Nicolás Maduro, usted en su último programa “En contacto con Maduro”, anunció un “refrescamiento” en su gabinete de gobierno. Con el respeto que merece su envestidura, ese anuncio no es ningún refrescamiento. Sacar al profesor Giordani, de Planificación, por cansado y por el distanciamiento que había entre los dos, (además fueron muchos los años de apoltronamiento), y colocar, en su lugar, a Ricardo Menéndez, ex ministro de Educación Universitaria ¿es refrescamiento o enroque? Colocar a Yeison Guzmán, ex viceministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, ¿es refrescamiento o enroque de Sacar a Félix Osorio, de Alimentación, y poner al general Hebert García Plaza, ex titular del ministerio de Transporte Acuático y Aéreo ¿es refrescamiento o enroque? Colocar en el cargo de García Plaza al general Luis Graterol Caraballo, ex director del Aeropuerto Internacional, ¿es refrescamiento o enroque? Le pregunto señor Presidente: ¿no existen dentro de la fila de la revolución otros hombres y mujeres capacitados para integrar un gabinete de gobierno? Honestamente hablando, yo no lo creo. Eso será otra cosa, pero nunca refrescamiento. Y pensar que hace falta sangre nueva, honesta y eficiente.

2. Gaby Arellano y María Machado son unas santas

De verdad, verdad, yo quisiera tener la suerte que tienen las damas María Machado y Gabriela Arellano. ¿Por qué lo digo? Por lo siguiente: estás dos féminas tienen mayores responsabilidades en los actos de guarimbeo, golpe de Estado e intento de magnicidio, que lo que hizo Leopoldo López, quien por cierto se entregó, como un corderito, a las autoridades. Mientras él está enchirolado, estas dos damas andan con plana libertad de seguir haciéndole daño al gobierno y al proceso revolucionario. A última hora supe que le habían prohibido salida del país a María Machado. Ya debe estar interna en los caminos verdes. Para después aparecer en Colombia o Perú. Veremos si es tan “macha” y espera que el Sebin la capture. Y de Gaby Arellano, ni hablar. Está “estudiante” ha hecho todo lo posible para que la encierren, pero suerte que tiene la dama.

3. La unidad de la Fanb

Vivimos momentos de convulsión política. Se dicen cosas por acá y por allá. Algunos afirman que hay ruidos de sables. Yo no lo creo. Salvo algún loquito, o dos, tres o cuatro, que puedan oír los cantos de sirena de la derecha. Pero lo que si me extraña es que cada momento el general Padrino López sale a decir que hay unidad en el sector castrense. “En la Fanb estamos unidos en la construcción del proceso bolivariano”, dijo recientemente. A mi modo de ver las cosas este tipo de declaraciones lo que hace es levantar suspicacia en la población venezolana. En un país con una democracia sólida no están los militares diciendo por medios de comunicación que esto o lo otro. Creí que este tipo de cosas, estaban desterradas de nuestro país. Pero pareciera que no es así. En todo caso, esas cosas están demás.


4. Gloria al Tte. Nicolás Hurtado

Han anunciado que en Caracas se proyectará un video en honor del combatiente Tte. Nicolás Hurtado Barrios. Habrá una conferencia en torno a este valiente venezolano. Como me gustaría estar en Caracas para asistir. Nicolás fue compañero mío en la isla del Burro, en la década de los 60. Este camarada demostró su firmeza revolucionaria, una vez que salimos en libertad. Él creyó hasta su muerte en la lucha contra el régimen opresor de Rómulo Betancourt y el de Raúl Leoni, respectivamente. Por eso mientras algunos de nosotros, nos recogimos en el hogar o en alguna empresa, él se internó en la montaña para continuar la lucha. Lamentablemente cayó. Ofrendó su vida por la libertad de su Patria. Lo asesinaron en la montaña y desaparecieron su cadáver. Sólo en años reciente se pudo dar con los restos de un hombre, de un valiente y un revolucionario a carta cabal. ¡Honor a quien honor merece!

¡Volveré!

Merrill Lynch: Reducida influencia del “ala marxista radical” de Giordani, facilitará ajustes económicos en Venezuela

Publicado el 20 junio, 2014de COLAREBO |
Hay apertura a mayor participación del sector privado e inversionistas


La firma estadounidense de inversión de capitales Merrill Lynch, observa como positivas algunas de las más recientes medidas del gobierno venezolano en materia económica, en especial, por la “disminución de la influencia del ala marxista radical en temas de política económica”.

En un informe denominado “Venezuela: El vaso está medio lleno,” elaborado el 12 de junio, antes de la salida de Jorge Giordani del Ministerio de Planificación, la firma estadounidense subsidiaria del Bank of America, observa que “las autoridades están tomando las medidas necesarias para estabilizar la macroeconomía del país”.

Para el momento de elaboración del informe, Giordani, a quien consideran líder del “ala marxista radical”, había sido removido del directorio del Banco Central y de la junta directiva de PDVSA, medidas que los estadounidenses vieron con buenos ojos.

“Una fuerte consolidación del control del ala pragmática de la toma de decisiones económicas está ocurriendo, aumentando las posibilidades de que será capaz de avanzar en la corrección del tipo de cambio y los desequilibrios de relación de precios que se destacan en el centro de la inestabilidad macroeconómica del país,” según el informe.

Para Merrill Lynch, los ajustes macroeconómicos no han avanzado lo suficientemente rápido y lo atribuyen a “la resistencia a las reformas por una facción radical del gobierno cuyo poder sobre la política económica está disminuyendo.”

Afirman que la ausencia de elecciones facilitará la toma de las medidas y que, de acuerdo a sus reuniones con autoridades venezolanas, las distintas tasas de control de cambio actuales podrían unificarse pronto.

Según la firma, si bien las autoridades venezolanas no están dispuestas a contemplar la privatización de empresas, “hay evidentemente una mayor disposición por parte de funcionarios para la participación del sector privado e inversionistas que la que había en el pasado.”

“Empresas mixtas y otros tipos de alianzas estratégicas con el sector privado, particularmente como un mecanismo para recuperar la producción en los sectores nacionalizados, están empezando a verse como alternativas viables,” afirman.

El informe destaca aspectos que consideran negativos como el hecho de que el aumento de los precios de la gasolina no parecen ser una prioridad, que el gasto del gobierno central ha aumentado en términos reales y que “los ajustes de precios están ocurriendo al azar y de manera inconsistente.”

A pesar de que consideran que Venezuela está inmersa en una recesión, concluyen que el gobierno está tomando las medidas necesarias, aunque muy lentamente. “El gradualismo es quizás la mayor amenaza para la estabilización macroeconómica de Venezuela. Mientras más lentamente se muevan las autoridades, pensamos que más tiempo tendrían que depender de financiación monetaria, arriesgando aún más la aceleración de la inflación.”

Para la firma, la lentitud de las autoridades en tomar la medidas, puede tener varias explicaciones. “Aquellos con poder de decisión, pueden no estar totalmente convencidos de la necesidad de los ajustes, o pueden creer que el gradualismo ayuda a minimizar sus costos sociales y políticos. Grupos de intereses atrincherados que se benefician de las rentas creadas por las micro distorsiones pueden estar bloqueando las reformas. O, la lentitud puede ser simplemente inherente en un estado ineficiente y una estructura de toma de decisiones atomizada.”

La salida de Giordani, ha sido clave, según los estadounidenses. “La verdad está probablemente en alguna combinación de estos factores. Sin embargo, parece que el poder de la facción radical liderada por Giordani tenía gran influencia en las decisiones de política económica en el último año.”

El informe culpa a “pragmáticos y radicales” por la paralización de la política económica en 2013, debido a ambos bandos “tienen poder de veto sobre las decisiones políticas clave”, pero que “el final de esta guerra de desgaste se podría traducir en una mayor coherencia en el proceso de toma de decisiones”

“Vemos la resistencia interna a los ajustes disminuir aún más en los próximos meses. Las distorsiones son tan grandes, que los beneficios del aumento de la eficiencia que se lograrían al corregirlas, permite compensar a grupos que podrían ser perjudicados, mientras que la aceleración inflacionaria tiene la virtud de poner más claro, en tiempo real, que ese gradualismo no era una buena opción política,” concluyen.

La gran influencia que Merrill Lynch atribuye a Giordani en la toma de decisiones en materia económica en el último año, contrasta con lo afirmado por éste en su controversial documento“Testimonio y responsabilidad ante la historia” publicado tras su salida del gabinete, en el cual afirma que muchas de sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta por el Presidente Maduro, y que su reclamo por la “interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas,” le llevó a distanciarse del Presidente.

A continuación el informe, traducido por Ivana Cardinale:

Venezuela: El vaso está medio lleno

Bank of America – Merrill Lynch

Regresamos de nuestro reciente viaje a Caracas con una reafirmación de nuestro punto de vista de que las autoridades están tomando las medidas necesarias para estabilizar la macroeconomía del país. Una fuerte consolidación del control del ala pragmática de la toma de decisiones económicas está ocurriendo, aumentando las posibilidades de que será capaz de avanzar en la corrección del tipo de cambio y los desequilibrios de relación de precios que se destacan en el centro de la inestabilidad macroeconómica del país.

Reconocemos que los ajustes macroeconómicos han avanzado más lentamente de lo que es óptimo, y que el principal riesgo para la macroeconomía del país proviene del gradualismo exacerbado. Entendiendo la economía política de este enfoque gradualista es fundamental para predecir la evolución de las políticas económicas venezolanas. Nuestra opinión es que el gradualismo fue principalmente el resultado de la resistencia a las reformas por una facción radical del gobierno cuyo poder sobre la política económica está disminuyendo.

La mitad llena

Dos conclusiones principales emergen de nuestras reuniones con las autoridades. La primera de ellas es que los responsables de la política económica ven la unificación de los múltiples niveles en el sistema de control de cambio de divisas en un nivel que corrige la sobrevaloración actual como objetivo deseable a mediano plazo (y tal vez incluso a corto plazo). La segunda es que están conscientes de que la ausencia de elecciones en 2014 les da la oportunidad y la motivación para acelerar los ajustes.

La destitución del ministro de Planificación Jorge Giordani del Banco Central y de la junta directiva de PDVSA es una fuerte señal de la disminución de la influencia del ala marxista radical en temas de política económica. Este cambio en la correlación de poder es vital porque la mayor parte del gradualismo excesivo que hemos visto hasta ahora se ha debido a la capacidad de los radicales para ejercer el poder de veto sobre decisiones políticas claves. Con la totalidad de la junta directiva del banco central y todos menos uno de los ministerios de economía en el ala pragmática, estas barreras deben ser menos relevantes.

Hay evidentemente una mayor disposición por parte de funcionarios para la participación del sector privado e inversionistas que la que había en el pasado. Funcionarios incluso parecen abiertos a reconsiderar las decisiones políticas que han sido perjudiciales para la productividad. Por ejemplo, mientras que las privatizaciones siguen siendo un asunto maldito para las autoridades, empresas mixtas y otros tipos de alianzas estratégicas con el sector privado, particularmente como un mecanismo para recuperar la producción en los sectores nacionalizados, están empezando a verse como alternativas viables.

Los efectos fiscales del SICAD II también están empezando a sentirse. Desde el 28 de marzo, la capacidad de financiación por parte del Banco Central para las empresas estatales ha sido realmente negativa, lo que lleva a una disminución en el stock de la financiación monetaria para estas entidades por 1,7% y una estabilización de la base monetaria. El impulso fiscal probablemente se fortalecerá mientras nuevos sectores son transferidos a la tasa SICAD II, que esperamos suceda con velocidad en los próximos meses. La reducción en la creación de dinero y la estabilización del mercado paralelo debería compensar factores de empuje de costos típicamente asociados con la depreciación, lo que lleva a una moderación significativa de la inflación en 2014.

La mitad vacía

Ajustes obviamente han progresado más lentamente que óptimo. El gobierno sólo ha anunciado la migración de los pasajes de avión y las tasas portuarias a SICAD II; la anterior ni siquiera ha entrado en vigor todavía. El aumento de los precios de la gasolina no parecen ser una prioridad, y el gasto del gobierno central ha aumentado en términos reales. Los ajustes de precios están ocurriendo al azar y de manera inconsistente, mientras que el cumplimiento de la nueva legislación del trabajo y el control de precios arroja una sombra sobre las interacciones con el sector privado. Mientras el equipo encargado de la política macroeconómica parece compartir una dirección política común, no está claro que esto esté de alguna manera articulado con las opciones políticas microeconómicas.

Es importante destacar que Venezuela está en una profunda recesión (ver la gran contracción). La acumulación de distorsiones microeconómicas puede disminuir la flexibilidad de la industria nacional para responder a los cambios en los precios relativos, lo que agrava la caída de la producción.

En gran parte como resultado de la recesión y la aceleración inflacionaria, la población de Maduro ha caído a 30, limitando su capital político para implementar reformas.

Ajuste y sus descontentos

El gradualismo es quizás la mayor amenaza para la estabilización macroeconómica de Venezuela. Mientras más lentamente se muevan las autoridades, pensamos que más tiempo tendrían que depender de financiación monetaria, arriesgando aún más la aceleración de la inflación. La tentación para bajar los activos de la economía o aumentar sus pasivos probablemente será alto. Creemos que la continua dependencia en bonos en lugar de ventas en efectivo para alimentar SICAD II es una señal de que el aumento de los pasivos externos podría surgir como la ruta de menor resistencia.

Existen varias explicaciones que compiten al mismo tiempo para justificar la lentitud de los ajustes. Aquellos con poder de decisión pueden no estar totalmente convencidos de la necesidad de los ajustes, o pueden creer que el gradualismo ayuda a minimizar sus costes sociales y políticos. Grupos de intereses atrincherados que se benefician de las rentas creadas por las micro distorsiones pueden estar bloqueando las reformas. O, la lentitud puede ser simplemente inherente en un estado ineficiente y una estructura de toma de decisiones atomizada.

La verdad está probablemente en alguna combinación de estos factores. Sin embargo, parece que el poder de la facción radical liderado por Giordani tenía gran influencia en las decisiones de política económica en el último año. En retrospectiva, parece que la paralización de la política económica del 2013 fue causada por pragmáticos y radicales, que tienen poder de veto sobre las decisiones políticas clave. El final de esta guerra de desgaste se podría traducir en una mayor coherencia en el proceso de toma de decisiones.

Vemos la resistencia interna a los ajustes disminuir aún más en los próximos meses. Las distorsiones son tan grandes que las ganancias de eficiencia de corregirlos más, permite la compensación de grupos que perderían posición, mientras que la aceleración inflacionaria tiene la virtud de hacer claro en tiempo real de que ese gradualismo no era una buena opción política. Dado que la mayor parte de los costos del ajuste ya se han pagado a través del traspaso de la fuerte depreciación de la tasa del mercado negro, es probable que ajustes adicionales traigan más costos que beneficios, y consolidar aún más el poder de los pragmáticos.

Si bien es fácil el cuestionar el ritmo de las autoridades, pensamos que puede ser sensato afirmar que el enfoque gradualista puede haber sido la única estrategia políticamente viable dado el inicio de las protestas callejeras en el primer semestre del año. Por las mismas razones, la relativa estabilización política del país puede inclinar el cálculo político a favor de acelerar los ajustes con el fin de estabilizar la economía de cara a las elecciones parlamentarias del 2015.

LA PUÑALADA TRAPERA


(humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola) (20/06/14)

Sólo el más profundo resentimiento llevó a Jorge Giordani a dar semejante y brutal salto en el vacío que lo conduce a las trincheras de la más aberrante derecha y a cometer el error más grave de su carrera política, pensando quizás que con sus denuncias va a provocar una crisis de magnitudes tales que el barco de la Revolución Bolivariana y Socialista haga agua, Nicolás Maduro se caiga y se abra un período de violencia y guerra civil que es lo que hace rato está buscando la burguesía, ese era el objetivo de las guarimbas y el terrorismo.
El extenso documento de Giordani es evidente que lo elaboró hace mucho tiempo, y no solo, probablemente con otros resentidos que a mi juicio no entienden la dinámica de los cambios que se están operando después de la muerte de Comandante Supremo Hugo Chávez, personajes que, como unos cuantos “desencantados” en años anteriores se fueron y nadie los recuerda, los aplastará la rueda de la historia por sus torpezas políticas.
Muchos de los planteamientos que hace Giordani en su testamento probablemente sean desmontados por el propio presidente Maduro, críticas de altísimo calibre que han debido ser hechas en las instancias donde se activa y por los canales correspondientes. Decir, por ejemplo, que PDVSA la maneja el ministro Rafael Ramírez –el dirigente bolivariano más odiado por la oligarquía y la clase media alta por su gran trabajo al frente de la petrolera– al margen del Presidente y que es un Estado paralelo es una monstruosa provocación que le da a las hienas de la derecha y el fascismo armas para que intenten destrozar a dentelladas no sólo a Ramírez sino crear un campo de conspiración y división dentro de Padvsa.
Igual pasa con el BCV que la truculencia senil de Giordani lo ubica igualmente independizado del Gobierno y, siguiendo esas coordenadas medio conspirativas, su presidente Nelson Merentes supuestamente se atrincheró para desde allí lanzar misiles subversivos contra la economía nacional y se cuadra con la derecha, la endógena y la fascista. Claro, el BCV ciertamente tiene en su estructura muchísimos de los elementos de la Cuarta República, técnicos, economistas y diversos profesionales derechistas políticamente, adversos al proceso revolucionario.
El único que pudo romper la concepción estratégica neoliberal del BCV y ponerla al servicio de la causa popular fue el Comandante Chávez, ¿por qué dejar correr ese veneno que Nicolás no lo está haciendo igual y ya, a estas alturas del partido, el BCV es, como la UCV, un Estado dentro del Estado?
Lo malo no son las críticas al Gobierno, ellas son saludables cuando se hacen con honestidad y principios, donde deban hacerse, más este no es el caso de las críticas de Giordani, que llega a extremos de un inadmisible irrespeto al Presidente, a su majestad y repite las monsergas que dice el liderazgo de la derecha. Que Maduro no tiene capacidad, no ha estudiado, carece de liderazgo, no es un estadista.
Que un hombre como Jorge Giordani, que estuvo en las más altas funciones de gobierno durante 15 años, donde por su altísima pureza y sacrosanta e inmaculada capacidad y sabiduría, no cometió un solo error, ni uno, su perfección humana no se lo permitía, el incapaz el Maduro, ese con el que compartió en los Consejos de Ministros cuando Nicolás fue Canciller de Venezuela por 6 años, fue una mala elección. Hugo Chávez vio las condiciones de conductor y líder sucesor suyo –por la causa sobrevenida que ya todos sabemos fue su terrible enfermedad– y conductor y continuador del proceso revolucionario bolivariano, a Nicolás, pero, oh casualidad, Guiordani ve todo lo contrario, una persona que no puede ser presidente. La crítica a ese Chávez que tanto redime en su discurso, es bastante evidente. Se tragó esa decisión que para él sabía a aceite de tártago, no dijo nada hasta ahora que se vio apartado de de la estructura del poder. No quiso ser soldado sino siempre general, no aceptó el liderazgo del Presidente.
Llama la atención que el documento de Giordani sale 3 días después que la ultraderecha fascista publica en la prensa reaccionaria un comunicado donde precisamente pide la renuncia del Presidente Maduro. María Malinche Machado y el fascista encanado, Leopoldo López, firman el sedicente y provocador documento donde nuevamente piden a Nicolás que se vaya del poder, que renuncie, como si ya esa petición no fuera en sí misma un acto subversivo. Lamentablemente Giordani, al hacer una crítica abierta al Presidente y descalificarlo, coincide con esa derecha.
¿Tienen validez las críticas que hace Jorge Giordani sobre la economía, la regadera de críticas abiertas y genéricas sobre la corrupción dentro del Gobierno, el despilfarro y otras de corte similar?
Como la derecha tiene dentro de sus políticas ese mismo ritornello, no agrega mucho Giordani, más bien refuerza, ingenua o maliciosamente, a la derecha y, de paso, le puso en bandeja de plata una circunstancia que ya está explotando de manera maledicente y canallesca esa carta nacional e internacionalmente, La misma prensa alternativa ha servido de plataforma para que el escándalo se prenda.
Giordani careció de humildad revolucionaria, de luchar como revolucionario en cualquier trinchera que le asignara la Revolución, su actitud fue absolutamente desleal no sólo con el Presidente Maduro, contra Chávez y el proceso donde actuó 3 lustros. Sorprende en un hombre de su trayectoria revolucionaria; creo que su ortodoxia y dogmatismo le hicieron una mala jugada, pero actuaron sobre su resentimiento, su ego pequeño burgués herido, su incomprensión de la dinámica del proceso. Por supuesto que esa actitud vil e infame hace daño, confunde a los más débiles y en un momento de guerra económica, psicológica y militar de la derecha y el imperialismo contra la Revolución que el mismo Giordani contribuyó a construir, se ve afectada. Pero eso no va a tumbar la Revolución, al Gobierno y al Presidente hijo de Chávez y chofer de autobús para más señas, Nicolás Maduro. De cerrar esas heridas se encarga la sabiduría milenaria y yerbatera de nuestro pueblo chavista. En 15 años el imperialismo yanqui y sus cipayos de la burguesía no pudieron derrocar un proceso tan profundo como el venezolano, ¿lo va a lograr la canallada de un solitario resentido con todo y su puñalada trapera?  

Dick Cheney: “¡Rezo por el petróleo iraquí!”


ATILIO A. BORON – “Mis pensamientos y mis plegarias están con los pozos de petróleo iraquíes”. Lo acaba de declarar Dick Cheney, ex vicepresidente de EEUU bajo George W. Bush. Textualmente dijo que: “My thoughts and prayers are with the Iraqi oil wells.” (Fuente: http://www.newyorker.com/)
http://www.newyorker.com/online/blogs/borowitzreport/2014/06/dick-cheney-my-thoughts-and-prayers-are-with-the-iraqi-oil-wells.html#entry-more). 
(Información original traducida al español por LAVOZ)

"DICK CHENEY: "Mis pensamientos y oraciones están con el petróleo iraquí WELLS"
Publicado por Andy Borowitz

Jackson Hole, Wyoming (El Informe Borowitz)-El ex vicepresidente Dick Cheney rompió su silencio sobre la crisis en Irak el martes, diciendo a los reporteros: "Mis pensamientos y oraciones están con los pozos de petróleo iraquíes."

Hablando desde su rancho de Wyoming, Cheney dijo que había planeado cola para permanecer en silencio acerca de la situación actual en Irak, pero "pensando en esos pozos de petróleo me ha mantenido al día por la noche."

"Si Dick Cheney no hablará de los pozos de petróleo iraquíes, quién lo hará?", Dijo.

Cheney Indicado Que, a partir de ahora, no había los combates cerca de los pozos de petróleo de Irak, pero advirtió: "Si la violencia se propaga, Esos pozos podría estar en peligro. Y le toca a la comunidad internacional para asegurar Que Que peor de los casos no sucede ".

El ex vicepresidente dijo Que esperaba "infierno captura" para insertar a sí mismo en el debate sobre Irak, pero fue resuelto en su decisión de hacerlo. "Si puedo evitar una gota de aceite precioso de ser derramada, habrá valido la pena", dijo.

Fotografía de Win McNamee / Getty."

Cheney es un criminal de guerra que junto a su jefe, George W. Bush, invadió a Irak, destruyó una de las más antiguas civilizaciones del planeta, provocó la muerte de más de un millón de personas y el desplazamiento de varios millones más, y alteró definitivamente, para mal, el delicadísimo equilibrio político que había hecho posible la convivencia de distintas ramas del Islam en un sólo país. Este personaje fue durante largos años miembro del Directorio de Halliburton, aún cuando se desempeñaba como vicepresidente. Denuncias varias indican que entre el 2003 y el 2006 esa empresa fue beneficiada con contratos de “reconstrucción” en Irak por valor de 16.000 millones de dólares, en su mayor parte ofrecidos de manera directa y sin licitación.
Luego de la “tarea civilizadora” de las tropas norteamericanas Irak se hundió en una lucha fratricida de una virulencia pocas veces vista. Ahora Cheney confiesa lo que sabíamos que subyacía a la mentirosa prédica norteamericana cuando declaraba que EEUU iba a Irak para llevar la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos. Lo mismo están queriendo hacer en Siria, Ucrania y Venezuela, y hay que estar en permanente vigilancia para frustrar sus tenebrosos designios. Lo que Cheney revela puede describirse poéticamente, parafraseando un tema de los Beatles: “all you need is OIL, OIL is all you need!,” No es amor sino petróleo. No reza por los muertos, por los mutilados, por los centenares de miles de huérfanos. No; este estadista ejemplar de la no menos ejemplar democracia estadounidense reza por el petróleo y por la millonada que pueden perder Halliburton y las petroleras norteamericanas. Lo demás no le importa. Es un canalla pero, admitámoslo, al menos es sincero.
REBELION

Consecuencias del fracaso de la “Operación Anfal”


http://www.manartv.com.lb/

La toma de la localidad de Kassab, en el norte de la provincia siria de Latakia, y de las colinas circundantes y el paso fronterizo adyacente con Turquía ha supuesto el fracaso definitivo de la llamada Operación Anfal y fin del sueño del gobierno turco para lograr que los terroristas sirios pudieran establecer una zona colchón en la frontera con Turquía y un acceso al mar para la transferencia de armas y combatientes hacia el interior de Siria.

Turquía prestó un apoyo artillero al inicio de la Operación Anfal en marzo. Esto permitió a los terroristas, que habían recibido armas y entrenamiento en ese país, tomar la ciudad de Kassab, el puesto fronterizo cercano y las colinas adyacentes, y llegar a la localidad costera de Samra.

Sin embargo, una vez que el Ejército sirio absorbió la sorpresa por el inesperado ataque en la región, comenzó la reconquista del territorio comenzando por un asalto anfibio que le permitió recuperar el control de Samra y la toma posterior de varias de las colinas que rodeaban Kassab, que fueron cayendo una tras otra hasta la reconquista de la ciudad.

El triunfo del Ejército sirio en esta operación va a tener las siguientes consecuencias:

1) El desgaste de los grupos armados por una batalla donde cientos de sus miembros y varios de sus líderes han perecido y la pérdida de gran número de equipos por su captura o destrucción. El fracaso de Anfal incrementará además la desmoralización de los grupos tras las derrotas sufridas anteriormente en la región de Qalamún y en Homs.

2) El fin del sueño turco de crear una zona colchón dentro del territorio sirio a la que Turquía podría canalizar su ayuda y un área costera controlada por los grupos armados.

3) La toma de un importante punto fronterizo por parte del Ejército sirio a través del cual los grupos armados habían enviado los bienes saqueados en la zona hacia Turquía.

4) La facilitación de las operaciones militares en las provincias de Idleb y Alepo gracias a la liberación de efectivos producida tras el fin de la batalla.

Fuentes occidentales: el Ejército sirio gana la guerra de inteligencia


http://www.manartv.com.lb/

Un aspecto poco conocido en el actual conflicto de Siria es la guerra de inteligencia llevada a cabo por las agencias de seguridad sirias contra los grupos terroristas.

Según el sitio Al Hadath News, fuentes occidentales señalan que el Ejército sirio ha logrado penetrar dentro de las filas de los grupos terroristas y esto ha permitido obtener la información necesaria para llevar a cabo decenas de operaciones y bombardeos aéreos dirigidos contra objetivos específicos de los grupos armados.

Estos ataques han permitido la muerte de muchos líderes y la destrucción de depósitos de armas y otros objetivos específicos.

Los procesos de seguimiento y vigilancia del Ejército sirio a los grupos terroristas son llevados a cabo por diferentes medios incluyendo agentes humanos y sistemas electrónicos muy sofisticados que controlan las comunicaciones de estos grupos y realizan una tarea de identificación de objetivos con una alta precisión.

Esta tarea de espionaje y seguimiento ha supuesto también una ayuda considerable para el Ejército a la hora de planear y ejecutar sus operaciones en diferentes partes del país.

Durante la batalla de Yabrud, por ejemplo, el Ejército comenzó su ofensiva destruyendo el cuartel general de los grupos armados en la ciudad, lo que causó la muerte de sus líderes y permitió la toma de la ciudad en menos de 48 horas
.

Assad: el terrorismo se volverá contra los que lo han patrocinado

http://www.manartv.com.lb/

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó el miércoles que el terrorismo va a alcanzar a los países occidentales y otros que han apoyado este fenómeno en Siria y Oriente Medio.

“Occidente y los países que apoyan el extremismo y el terrorismo en Siria y la región deben comprender que esta amenaza creciente va a alcanzar a todo el mundo, especialmente a los países que han apoyado el terrorismo y le han permitido desarrollarse”, dijo el presidente sirio al recibir a una delegación norcoreana.

“Occidente busca por diferentes medios debilitar y dividir los países no sumisos a su control a fin de doblegarlos. Estos países occidentales que contaban en el pasado con los gobiernos colaboradores para realizar sus proyectos, relegan esta misión hoy a los grupos terroristas”, dijo el presidente sirio, que subrayó la importancia de la unidad de los pueblos para proteger a sus países y sabotear estos proyectos.

Por su parte, el ministro norcoreano de Exteriores aseguró que los grandes éxitos conseguidos por el pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo y la victoria del presidente Assad en las elecciones presidenciales, pese a los esfuerzos dirigidos a sabotearlas, han supuesto un duro golpe a las fuerzas que buscan dañar la unidad de Siria y su papel en la región y el mundo.

Durante el encuentro, Assad y la delegación norcoreana, llegada el martes a Damasco, evocaron los “medios para expandir la cooperación en los sectores de la economía y la reconstrucción” en Siria.

Las autoridades de Damasco y Pyongyang mantienen también desde hace años vínculos militares.

Arabia Saudí condena a muerte a 26 críticos con el régimen


http://www.manartv.com.lb/

Arabia Saudí ha condenado a 26 personas a la pena de muerte por cargos tales como pronunciar discursos críticos con el régimen de los Al Saúd y participar en las protestas contra la familia gobernante.

Entre los condenados a muerte está el destacado clérigo shií, Sheij Nimr al-Nimr, que fue atacado, herido y detenido por las fuerzas de seguridad saudíes cuando se dirigía a su casa en la región de Qatif de la provincia del Este, el 8 de julio de 2012.

Nimr sido acusado de perturbar la seguridad del país, realizar discursos en contra del gobierno, insultar al rey de Arabia Saudí en las jutbas (sermones) de las oraciones del viernes y llevar a cabo una defensa de los presos políticos.

El activista shií Kamel Abbas al Ahmed, quien ha sido detenido tras criticar al régimen y luchar por la libertad religiosa y contra la discriminación de los shiíes, es otro convicto.

En 2009, Ahmed rechazó públicamente los comentarios del clérigo wahabí Adel al Kelbani, imam de la Gran Mezquita de Meca, que había afirmado que los musulmanes shiíes eran incrédulos.

A raíz de los comentarios de Kelbani, Ahmed se unió a un grupo de activistas políticos, que incluía a escritores e intelectuales, y ellos emitieron un comunicado diciendo que las autoridades saudíes eran las responsables de la discriminación sectaria contra los musulmanes shiíes en el reino.

Fazil Halal al Yami y Hassan Ahmad al Said son otros dos críticos condenados a la pena de muerte bajo la acusación de atentar contra la seguridad nacional, organizar manifestaciones contra el régimen y huelgas y fabricar cóckteles molotov para ser utilizados en contra de las fuerzas de seguridad saudíes durante las protestas.

Ali al Yalan Yarudi también ha sido condenado a muerte por su participación en manifestaciones contra el régimen, su conexión con el canal de noticias iraní en idioma árabe Al Alam y la fabricación de pancartas y carteles de condena del régimen de Al Saúd para su uso en las manifestaciones contra el régimen .

Otros condenados son Mujallaf Daham al Shemri, Mortaji Abu Al Saud, Hossein Ali al Barbari y Al Seyyed al Alawi Mortayi, que derribó la bandera nacional de Arabia Saudí, que estaba izada sobre el techo de una escuela.

Las organizaciones internacionales pro-derechos humanos señalan que Arabia Saudí ha puesto en práctica de forma persistente políticas represivas que ahogan la libertad de expresión, asociación y reunión en desafío a las leyes y normas internacionales.

Las manifestaciones y reuniones políticas pacíficas están prohibidas y muchas personas han sido encarceladas simplemente por publicar mensajes críticos hacia las autoridades en las redes sociales
.

Experto: EEUU plantea un ataque nuclear contra Rusia

DIARIO OCTUBRE

Según opina el analista estadounidense Eric Zuesse, hay una serie de indicios de que EE.UU. está preparando un ataque nuclear contra Rusia y enumera varios sucesos que muestran que los preparativos se han intensificado a raíz de la crisis ucraniana.
El miércoles 11 de junio de 2014 el canal CNN informaba en su sitio web que EE.UU. despliega en Europa bombarderos furtivos B-2, recuerda Eric Zuesse, analista del portal OpEdNews, que también apunta que la ventaja principal de esta aeronave furtiva es lanzar ataques nucleares preventivos.
Según Zuesse, los círculos gobernantes de EE.UU. necesitan una guerra con Rusia para preservar el dólar como moneda de reserva mundial, una estatus que proporciona innumerables ventajas a la ‘aristocracia’ estadounidense. Y de ahí la estrategia de presentar como el imperio del mal a una Rusia que ya no es ‘comunista’, al estilo de la Guerra Fría.
“En mi opinión, es muy significativo que, según una reciente encuesta de CNN, el temor de los estadounidenses ante Rusia ha crecido claramente en los dos últimos años. Nuestros medios de comunicación presentan al líder ruso, Vladímir Putin, como el malo de la película, incluso cuando la realidad no lo justifica“, indicó.
Y la guerra en Ucrania brinda una oportunidad ‘histórica’ para ello…
El articulista sugiere que la operación punitiva en el territorio de Ucrania tiene por objeto provocar a Rusia para que intervenga militarmente.
“Como resultado, la gente de Obama está aumentando la presión sobre Putin, bombardeando los territorios ucranianos habitados por rusófonos que tienen vínculos familiares en el territorio de Rusia. Solo dos semanas después de la perpetración de esos atentados el apoyo a Putin entre los ciudadanos rusos comenzará a caer significativamente si no decide poner fin a la masacre y no envía tropas para proteger a la gente y repeler los ataques de Kiev (que obedece a Washington), hecho que finalmente dará a Obama el deseado pretexto”, señaló.
Así, el presidente Obama actualmente está intentando convencer a los líderes de la UE para que se unan a su plan de crear una vía para un ataque nuclear preventivo que podría eliminar por completo a Rusia del escenario mundial.
Otra posible razón de la operación militar en el este de Ucrania es, según el analista, forzar a Rusia a aceptar la pérdida de los créditos que ofreció a Ucrania para que Kiev pague primero sus deudas al FMI y la UE.
“De hecho, ante nosotros tenemos un procedimiento internacional de quiebra, pero en lugar de recursos judiciales se utilizan medios militares. Imagine que dos prestamistas reclaman a un moroso el dinero que les debe pero solo lo recibe el que tiene más armas. Es por ello que el FMI ordenó a Kiev poner fin a la rebelión en el sureste”, sugirió.
Al mismo tiempo, Obama no solo aumenta la capacidad de un ataque nuclear preventivo de EE.UU., sino que también crea algo nuevo. Se trata de la iniciativa llamada ‘Prompt Global Strike’ (Ataque Global Rápido), que debería complementar las fuerzas nucleares con armas de precisión. En teoría, estas armas deberían ser capaces, una vez lanzadas desde el territorio de la vecina Ucrania, de destruir las armas nucleares rusas en pocos minutos, recuerda Zuesse.
“Solo dos cosas son capaces de detener [a Obama] en este momento: una división dentro de la OTAN o que Putin decida aceptar los ataques de la opinión pública en su país por no responder a nuestras crecientes provocaciones”, concluye el analista.

Irak: los Yihadistas, fachada de la industria USA del terrorismo

Publicado el 6/19/14 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS

JUAN FRANCISCO COLOANE / KAOSENLARED – 

El ISIS, sigla de la entidad llamada Islamic State of Irak and Syria, que en castellano se traduce por algunos como Ejército o Emirato Islámico en Irak y el Levante o EIIL, es desde la Invasión a Irak 2003, la pantalla o frente, para perfeccionar y expandir el uso de la industria del terrorismo.


Los antecedentes indican que aparece como un nuevo instrumento para desestabilizar estados no aliados o antagónicos a la Alianza Transatlántica. El terrorismo no es un fenómeno de “fantasmas” o de Yihadistas posicionados en una guerra asimétrica asociado a cierto tipo de insurgencia que incomoda a la visión occidental expansiva, como propaga cierto sector del análisis. Se trata de un laberinto de construcción propia por parte de Estados Unidos y la OTAN en la lucha contra la oposición al capitalismo y el tipo de globalización que se expande sin ninguna contención.

Los focos de alta tensión bélica internacional a raíz del posicionamiento de una fuerza terrorista como ISIS en Siria, Irak y que se expande en el Medio Oriente y amenaza al Asia Menor, es el resultado de la cerrada compartimentación entre Estados Unidos y el Reino Unido para abordar problemas de dividendos no resueltos que provienen de la Segunda Guerra y que tampoco se han superado en este período post desplome soviético. Ni China, ni Rusia son una amenaza directa, hoy ni en varias décadas en el futuro, para desafiar la supremacía de la Alianza Transatlántica. Es así que frente a la actual coyuntura de una ausencia de un orden mundial pactado y reconocible por tolas las naciones, estas dos naciones que lideran la Alianza Transatlántica deben mostrar sus cartas en forma abierta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en otros foros internacionales.

La invasión a Irak en 2003 fue el elemento catalizador de la actividad terrorista, para que se convirtiera en una industria muy ligada a los dineros que fluyen en torno a la actividad del petróleo y los recursos energéticos y a los estados donde se localizan. Se calcula que el dinero utilizado para financiar la actividad terrorista en Siria bordea los 50 millones de dólares mensuales solo en gastos para pagar personal operativo en terreno, la cifra empalidece en comparación con el costo de una intervención militar en Siria y el proceso post de reconstrucción que se calcula 1.000 millones de dólares de Estados Unidos (1). Con todo, el costo de la guerra en Siria para derrocar al gobierno sirio y los dineros en ayuda humanitaria que han empezado a fluir, se acerca cada vez más a la cifra mensual anotada por Dempsey.

El antecedente más reciente y nítido del surgimiento de esta industria, se ubica en la era de Ronald Reagan, década de 1980. Para combatir la presencia militar soviética en Afganistán se incorporó en las operaciones una novedad doctrinaria y con alto impacto de penetración en el mundo islámico: Introducir en las escuelas coránicas de Afganistán (y Pakistán), adiestramiento doctrinario y prácticas para la insurgencia violenta contra los soviéticos y los afganos partidarios del gobierno laico de tipo socialista y democrático (2).

El experimento, muy en el molde del bizarro asunto Irán- Contras, esparció las semillas de la actividad terrorista que, se difunde hoy como Yihadismo, un neologismo derivado de Yihad, que significa en términos muy somero, “un compromiso con el Corán”. Término acuñado en Estados Unidos y Europa Occidental para fijar parámetros de análisis cómodo y práctico, que impide siquiera observar, menos detectar variables mas subyacentes en el fenómeno del terrorismo proveniente de circuitos de religión islámica.

Practicidad y comodidad, han sido ejes en el análisis y la conducta exterior de Estados Unidos para la zona del mundo que es aquejada por los grados de violencia más brutales y dramáticos desde la guerra en Vietnam. El “Yihadismo es supuestamente lo que ha alimentado la ocupación terrorista de varias ciudades en Irak, entre ellas, dos enclaves geoestratégicos como Mosul y Tikrit y que significa la apertura de otra crisis internacional, más allá de la que produce la guerra en Siria.

En Afganistán y Pakistán se encuentra el origen primario de las entidades terroristas formadas bajo el escudo del Islamismo radicalizado de última generación para desestabilizar estados (3). En el libro The Struggle For Afghanistán, ( Newell y Newell 1981), no hay mención del Yihadismo o de la palabra Talibán. Es un antecedente vital para tomar en cuenta de que hay un antes y un después del uso del terrorismo en Afganistán para expulsar a los soviéticos. En el archivo de ARGENPRESS, hay una nota específica sobre el tema del 13 de agosto de 2006, a raíz de los atentados en Heathrow, Londres. “No hay que creerles”, se titulaba y se refería a que tanto el Reino Unido como Estados Unidos teniendo toda la competencia para desmantelar las redes terroristas a las que supuestamente se atribuían los atentados, no anticipaban los atentados por no implementar cabalmente la resolución de la ONU 1373 de septiembre de 2001 que se aprueba con unanimidad para responder a los atentados en Nueva York.

La resolución, primera y única en la historia, entregaba plenos poderes a los estados para cumplir sus obligaciones respecto a desmantelar las redes terroristas desde las cúpulas en los países hasta los instrumentos más precarios. La resolución entrega poderes para monitorear e intervenir la gestación de la actividad terrorista incluyendo el aspecto financiero. Desafortunadamente en el momento no se advirtió la importancia del flujo del capital de las corporaciones transnacionales que ha gozado de cierta inmunidad respecto a las fiscalizaciones. La resolución en este sentido es débil y entrega manga ancha para que estas corporaciones protejan sus intereses con autonomía. La implementación de la resolución con sus postulados originales no sucedió y el terrorismo gradualmente se convierte en una virtual industria política y económica de alta rentabilidad. Qué mejor que alimentar sus ejércitos con poblaciones desafectadas y radicalizadas del mundo islámico en los países que menos ventajas y oportunidades han tenido de la globalización y el actual capitalismo. Debido que Estados Unidos y el Reino Unido dan esa batalla propia dentro de la égida de la lucha antiterrorista en forma unilateral y bajo el formato de compartimentos cerrados, no existe la posibilidad de la “fiscalización” de alguna contraparte, por decir de Naciones Unidas, que interceda con un punto de vista neutral y con una autoridad política diferente al sentido estratégico de esta batalla. Es decir, Estados Unidos y el Reino Unido, pueden hacer y deshacer a voluntad y es legítimo pensar que el ISIS no solo es una prolongación de Al Qaeda sino que consiste en una regeneración de esa industria terrorista gestada a o largo de los años a partir de la guerra anti soviética en Afganistán.

El ISIS y sus análogos, consiste en una versión actualizada que ha servido para enfrentar cualquier amenaza a la supremacía Transatlántica, o la composición de cualquier alianza que la conteste, como podría suceder si China y Rusia se unieran como nunca lo hicieron desde el cisma chino-soviético de fines de la década de 1950.

Notas:
1) Guerra de Afganistán (1978-1992), referida también como invasión soviética de Afganistán, consistió en un enfrentamiento entre el ejército de la recién inaugurada República Democrática de Afganistán, apoyado por el Ejército Soviético y los Muyahedines , guerrilleros afganos islámicos apoyados por Estados Unidos. En 1978 se produce una revuelta que hizo de Afganistán un Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). Estados Unidos inicia la «Operación Ciclón», con armas, financiamiento y adoctrinamiento a los rebeldes islámicos, que incluye la penetración en el sistema de educación islámica. Par evitar la desintegración del estado, se inicia la intervención del Ejército Soviético a solicitud del gobierno Afgano. Para expulsar a los soviéticos se forma una alianza liderada por Estados Unidos con Pakistán, Irán, Arabia Saudí, China, Israel y el Reino Unido. El modelo es similar al de Siria 2011-2014 con la excepción de China, Irán y Pakistán. Los soviéticos se retira en 1989 y los llamados fundamentalistas, “sembrados” por la administración de Reagan, irían a establecen el Estado Islámico que es derrocado por la intervención de Estados Unidos en 2001.
2) Matin Dempsey, Comandante en Jefe de las FFAA de Estados Unidos, el 23 de julio de 2013 ante el congreso en Estados Unidos declaró que el costo de una intervención de pacificación y de reconstrucción en Siria ascendería a 1.000 millones de dólares mensuales.
3) Durante la presencia soviética en la década de los años 80, trabajaba para Naciones Unidas en India, Nueva Delhi y tuve la oportunidad de hablar con varios miembros de la oposición Afgana, la parte más sana y progresista que se oponía a lo que llamaban ocupación soviética. Ellos me manifestaron su absoluto rechazo a la estrategia de adoctrinar células terroristas en vinculación a la educación islámica.

Greenpeace: "¿Qué es lo que fuman en la OTAN?"

Publicado: 20 jun 2014 |
© AFP Don Emmert

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, alegó que los servicios de inteligencia rusos financian en secreto la campaña contra el gas de esquisto que llevan a cabo las organizaciones ecologistas en Europa.
Greenpeace, la respetada organización ecologista mundial, tuvo que recurrir a bromas para rechazar las alegaciones del Secretario General de la OTAN de que su campaña contra la extracción del gas de esquisto está supuestamente financiada por los servicios secretos rusos, según Financial Times.

"La idea de que somos títeres de Putin es tan absurda que tenemos que preguntarles qué es lo fuman en la sede de la OTAN", dijo un portavoz de la organización ecologista. Greenpeace se ha enfrentado con anterioridad al Gobierno ruso, que el año pasado arrestó a varios de sus militantes después de que éstos asaltasen una plataforma petrolífera rusa en alta mar en el Ártico.

Anteriormente Fogh Rasmussen dijo: "Nos hemos reunido con nuestros aliados, que pueden informar que Rusia, como parte de sus sofisticadas operaciones de información y desinformación, colabora activamente con las llamadas organizaciones no gubernamentales -organizaciones ambientales que trabajan contra el gas de esquisto- para mantener la dependencia europea del gas ruso importado."

A su vez, la viceministra de Asuntos Exteriores polaca, Katarzyna Kasperczyk, dijo en una entrevista que el principal obstáculo para el gas de esquisto no es tanto el entorno político como las condiciones geológicas, según The Guardian.

El director de programa de Greenpeace ruso, Iván Blókov, también considera absurdas las declaraciones del Secretario General de la OTAN.

"Debido al impacto medioambiental de la extracción del gas de esquisto hay protestas contra este proyecto en casi todos los países del mundo: en Rusia, Ucrania, Francia, EE.UU. ... Decir que estas protestas están financiadas por los servicios de inteligencia es absurdo", dijo.

"Las nefastas consecuencias del 'fracking' [la tecnología utilizada para la extracción del gas de esquisto] para la salud de la población local y el medio ambiente son tan numerosas que prácticamente anulan los beneficios de su uso. Se trata de contaminación del agua y del suelo con 700 tipos de sustancias tóxicas, la contaminación del aire, el aumento de la actividad sísmica…", aclaró el jefe del programa de energía de Greenpeace Rusia, Vladímir Chuprov, citado por RIA Novosti.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131610-greenpeace-fuman-otan-rasmussen