Chavez en la web

domingo, diciembre 30, 2012

DE LA VOZ DE SAN JOAQUIN A LOS VENEZOLANOS, A LOS AMANTES DE LA PAZ


PUEBLO VENEZOLANO, PUEBLO DE MITOS, LEYENDAS, TRADICIONES QUE, SE REMONTAN A LA GÉNESIS DEL MUNDO... DE LA VIDA

PUEBLO DE PUEBLOS... UNOS NACIDOS Y OTROS LLEGADOS A ESTA TIERRA DE GRACIA EN LA QUE LA NATURALEZA HA DEPOSITADO SU GRANDEZA, RIQUEZA Y ESPLENDOR.

PUEBLO QUE SUFRIÓ LA MAYOR ATROCIDAD QUE POTENCIA IMPERIAL Y COLONIZADORA, PUDIERA REALIZAR.

PUEBLO QUE CORRIENDO TRAS SUS ESPERANZAS, SIGUIÓ CON FIRMEZA Y LEALTAD, AL MAS GRANDE HOMBRE, NACIDO EN ESTA TIERRA DE HISTORIA Y DE PREMONICIONES

PUEBLO QUE VIÓ Y VIVIÓ LA MUERTE DEL ABEL DE AMERICA.

PUEBLO TRAICIONADO POR LOS QUE AL OFRECIMIENTO DE LOS PODEROSOS DE ÉPOCAS PASADAS Y PRESENTE, ABANDONARÓN LOS POSTULADOS Y HERENCIA DE LA MÁS GRANDE GESTA LIBERTARIA, REALIZADA EN TIERRA AMERICANA.

PUEBLO QUE SUFRIÓ Y SUFRE EL ESCARNIO DEL ABANDONO Y MUERTE DEL PRECLARO HOMBRE DE LOS TIEMPOS...

SIMÓN BOLÍVAR!!!

PUEBLO QUE HOY TRANSITAS LOS CAMINOS DE LA REIVINDICACION DE LA ESENCIA DE TU COSMOGONIA, TU ESENCIA ESPIRITUAL, RECIEDUMBRE FISICA... DISPUESTO A LIBRAR LA BATALLA PRETERIDA...

PUEBLO QUE HAZ RETOMADO EL CAMINO DE LA LIBERTAD QUE AYER TE FUE NEGADA Y QUE HOY PRETENDEN VOLVER A ARREBATARTE.

PUEBLO VENEZOLANO QUE ESTAS CONVIERTES EL EMBATE DE LA NATURALEZA Y EL DOLOR HUMANO EN UN TRIUNFO DE LA SOLIDARIDAD, ORGANIZACION, MOVILIZACION Y ENTEREZA REVOLUCIONARIA

ESE ES EL INDOMABLE PUEBLO VENEZOLANO QUE RECORRIÓ LOS LLANOS VENEZOLANOS, REMONTO LAS MONTAÑAS Y SE FUE ALLENDE LAS FRONTERAS ENARBOLANDO LAS BANDERAS DE LA JUSTICIA Y LIBERTAD.... EN UN ACTO SOCIAL DE AQUELLOS TIEMPOS Y QUE HOY LLAMAN... SOCIALISMO...

A ESE PUEBLO QUE HABITA EN TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD, EN CADA RINCÓN DE NUESTRA PATRIA; VAYAN NUESTRAS PALABRAS DE FELICITACIÓN Y DESEO DE VENTURA Y QUE EL VENIDERO AÑO LES PROVEA LA MAYOR SUMA DE JUSTICIA Y FELICIDAD

LA VOZ DE SAN JOAQUIN

Angel Oswaldo Alvarez y familia
Su Amigo De Siempre

Trabajadores cuentan con una universidad



30/12/12.- Ser un trabajador es el único requisito para ingresar a la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (Ubtjr) que tiene como finalidad impulsar la transformación de la educación y unificar el aprendizaje universitario en Venezuela.

Carece de estructura física como sede principal, pues se trata de una universidad experimental concebida como un instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora venezolana, donde se fusiona el trabajo en función del desarrollo de la conciencia revolucionaria y los saberes necesarios para asumir científicamente la producción de los bienes y la prestación de servicios.

Este espacio de formación se creó por decreto presidencial en el marco de la Misión Alma Mater y fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.051 del 4 de noviembre de 2008, adscrito al Ministerio de Educación Superior.

La representante de la comisión de autoformación colectiva de la región capital de la Ubtjr, Virginia Bello, dijo que desde el año 2005 ya la casa de estudios había iniciado sus actividades académicas con algunos trabajadores de las empresas públicas, quienes, no obstante de sus experiencias en el área donde laboran, estaban interesados en obtener una formación teórica y un título universitario.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

El Programa Nacional de Formación (PNF) se crea a partir de las necesidades de desarrollo que tengan los trabajadores que laboran en un área específica, y éste se adecua y se asume a lo que quieren conseguir, explicó Fernando Murillo, quien es facilitador en el área de Ingeniería Eléctrica en los espacios de Corpoelec.

Murillo señaló que los PNF tienen tres ejes fundamentales: la formación sociopolítica, la académica y los proyectos endógenos comunitarios de formación con vinculación social.

En la universidad existen equipos de estudios formados por estudiantes y facilitadores, ambos son trabajadores, pero estos últimos representarían la figura de un profesor en una universidad común, “pero hay una diferencia, puesto que en la filosofía de la UBT existe la autoformación, que significa que tienen todos la posibilidad de aprender de acuerdo con sus experiencias”, dijo Murillo.

Agregó que en el PNF todo el equipo de estudios evalúa: facilitadores y estudiantes. Para ingresar a la UBT hay que seguir protocolos administrativos como llenar planillas y estar inscrito en el Consejo Nacional de Universidades.
__________

Centros de formación

La Ubtjr facilita mecanismos a los obreros con base en sus saberes y experiencias. Para la fecha existen 2 mil 160 trabajadores estudiantes en las áreas de formación, que van de técnico superior, licenciatura o ingeniería, las cuales son: administración, agroalimentación, construcción civil, electricidad, electrónica, higiene y seguridad laboral, informática, instrumento y control, mantenimiento, materiales industriales, mecánica, procesos químicos. Estos centros de estudios están ubicados en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas, Región Capital, Yaracuy y Zulia. Las empresas en donde se capacitaron los trabajadores y crearon los centros de formación son: Metro de Caracas, Corpoelec, Cantv, IVIC, Corporación de Servicio Metropolitano, Sidor, Fábrica Nacional de Cemento, Pdvsa, Alcasa, Ferrominería, Metro Valencia, Industrias Diana, Lácteos Los Andes, empresa de aluminio Rialca, Invepal, Madera del Orinoco, Venezolana de Industria Tecnología (VIT) y Vetelca.



__________Jesús Rivero inspiró el ideal universitario de trabajadores

De la parroquia San Juan, de Caracas, Jesús Rivero nació el 25 de diciembre de 1938 en una familia trabajadora y humilde. Desde joven ha vivido en varios sectores populares de la capital y en 1962 formó parte de la dirigencia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Desde sus filas luchó a favor de los trabajadores contra el régimen seudo-demócrata puntofijista, desde su condición de clase como de hombre afrodescendiente.

Fue un gremialista comprometido con su clase e inició tal actividad en el Sindicato Único de Trabajadores Bancarios del Distrito Federal en 1960. Fundó el Centro de Formación para el Trabajo Universitario Francisco De Venanzi, en la UCV.

De acuerdo con la biografía de Nora Castañeda, Jesús Rivero se formó en gran parte de manera autodidacta en las áreas de administración pública; gestión y dirección administrativa; organización y método; pedagogía del oprimido y educación popular; administración municipal; desarrollo local; diagnóstico comunitario, participativo y metodología de la investigación-acción participativa.

Escribió sobre la administración bolivariana y se interesó por formar a otros bajo la metodología de la dialéctica materialista en la UCV. Murió en 2004. Fue un grupo de trabajadores quienes decidieron impulsar su sueño para formar a los trabajadores y crearon la universidad.