Chavez en la web

viernes, junio 22, 2012

Lugo contra las mafias

Caracas, 21 Jun. AVN.- Paraguay actualmente es el centro de las miradas de Latinoamérica y del mundo a propósito del “juicio político” que pretende accionar el Parlamento contra el presidente Fernando Lugo, después de que campesinos y policías murieran en un enfrentamiento provocado por la sectores de la oligarquía terrófaga en Curuguaty.

País olvidado después de haber caído en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en el siglo XX tuvo una de las dictaduras más largas de América Latina: Alfredo Stroessner sembró el terror con la tortura, la prisión y el asesinato político, además de mafias oligárquicas que permanecen en la actualidad con poder económico y mediático. 

En 2008, Fernando Lugo logra vencer al stronismo con apoyo de sectores políticos liberales y de izquierda, unido con movimientos sociales y campesinos. El partido Colorado, que apoyó al dictador Stroessner y que luego de su caída el 3 de febrero de 1989 se mantuvo en el poder hasta la llegada de la Resistencia Ciudadana –liderada por Lugo, en 2006–, no cesó en su interés por derrocar al presidente Lugo, aliado con sectores de los medios de comunicación, entre ellos el mayor instigador de la violencia y de propiciar el golpe de Estado en Paraguay: ABC Color.

Después del incidente en Curuguaty, la derecha paraguaya articuló el juicio político por 24ava vez contra Lugo desde que está en la presidencia. No es sorpresa que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que ha apoyado al Presidente durante su mandato, en esta hora sensible se separe y abrace a quienes son sus enemigos naturales: el stronismo. Su juego político está en creer que van a capitalizar el voto de quien hoy ejerce la primera magistratura para las próximas elecciones, establecidas para abril de 2013.
El presidente Lugo se ha dirigido al país, a los paraguayos y paraguayas, con la entereza de quien sabe que el enemigo que está enfrentando no es solamente político y económico. Se enfrenta a un sistema mafioso instaurado por la dictadura de Stroessner que pretende frenar la integración y los cambios sociales que se han generado en Latinoamérica en el siglo XXI.

Defensa de presidente Lugo: Medida parlamentaria viola principios constitucionales


Caracas, 22 Jun. AVN.- Contra la figura del presidente de Paraguay se ha cometido "una grave lesión al orden público y violación de principios constitucionales", luego que el Parlamento impulsará una medida desestabilizadora contra el Jefe de Estado.

Así lo expresó este viernes Enrique García, abogado defensor del mandatario que es sometido a un juicio político aprobado por el Congreso paraguayo, controlado por partidos políticos de derecha.

El abogado defensor afirmó que el juicio contra el presidente Lugo es "inadmisible" y que el procedimiento desarrollado por los legisladores fue "arbitrario".

En la jornada de ayer, el mandatario paraguayo expresó que su gobierno es víctima de un golpe de Estado parlamentario.

Los legisladores aprobaron un juicio político en contra de Lugo, argumentando que el Jefe de Estado está vinculado a los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty que terminaron con 11 campesinos y seis policías muertos, pero desconocieron las denuncias sobre la presencia de francotiradores contra ambos grupos que provocaron la balacera entre ellos.

"La medida es inconstitucional, es una notoria violación de las disposiciones de rango constitucional, que afectan gravemente el derecho legitimo a formular una defensa adecuada y articulada", agregó el abogado.

Lo que dictamina la Constitución en el Código Procesal Civil, corresponde a la inconstitucionalidad de la medida tomada el día de ayer, por el Congreso de la República.

"La legalidad del juicio, del derecho de toda persona que se juzgue con un procedimiento establecido, nadie podrá ser condenado sin ningún juicio previo", expresó García.
AVN 22/06/2012

Jaua: Imperialismo pretende debilitar proyecto revolucionario de Suramérica


Caracas, 22 Jun. AVN.- El imperialismo estadounidense y la burguesía pretende debilitar el proyecto revolucionario de Suramérica, con el ataque perpetrado en contra del presidente paraguayo, Fernando Lugo, manifestó este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Durante su intervención en un acto de entrega de recursos en el estado Miranda, Jaua señaló que los pueblos y gobiernos progresistas de la región deben derrotar cualquier arremetida del imperialismo, tal como se hizo en Venezuela, en abril de 2002; en Bolivia, cuando intentaron derrocar a Evo Morales, y en Ecuador, cuando se pretendió deponer al mandatario Rafael Correa.

"Es la lucha de los pueblos y de los gobiernos de la América del Sur para que se respete la voluntad de este continente. Que el imperialismo norteamericano sepa que ya no es el patio trasero nuestra América Latina, que aquí hay pueblos y gobiernos dispuestos a defender la soberanía y la independencia de todos los países de América Latina y del Caribe", expresó a través de Venezolana de Televisión.

Comentó que los pueblos de la región cuentan con la enseñanza histórica del Libertador Simón Bolívar, quien entendió que la independencia de un país no era posible mantener si no se lograba la libertad de todo el continente suramericano.

"Por eso los venezolanos fuimos capaces de llegar hasta el alto Perú, hasta Bolivia, para construir la libertad de todo el continente suramericano. Esa es nuestra herencia, esa es nuestra historia, ese es nuestro legado", subrayó.


AVN 22/06/2012 13:59
Caracas, 22 Jun. AVN.- El senador paraguayo Carlos Filizzola calificó la sentencia contra el presidente Fernando Lugo, dictada hace minutos por el Parlamento, como "una payasada" y "una parodia".

El legislador denunció además que en el proceso contra el Jefe de Estado paraguayo fue un montaje.

Al salir de la sesión donde se votó la destitución del presidente Lugo, Filizzola expresó que "no nos dejaron hablar", para defender la postura del gobierno.

Recordó también que la Nación Suramericana de Naciones (Unasur), conformada por 12 países del continente, había manifestado que el juicio político contra Lugo era "inconstitucional".

El senador y ex ministro paraguayo remarcó que el bloque regional calificó el proceso en contra del jefe de Estado como un "quiebre del estado democrático".

El Parlamento paraguayo votó hace minutos la destitución del presidente Lugo, medida respaldada por 39 legisladores de partidos de derechas, cuatro rechazos a la decisión y dos ausencias.
AVN 22/06/2012

Inician represión contra pueblo Paraguayo que rechaza golpe de Estado


Caracas, 22 Jun. AVN.- Con balines de salva, gases lacrimógenos y camiones ballena, la policía inició la arremetida contra el pueblo paraguayo que salió a las calles para rechazar el golpe de Estado de la derecha en contra del presidente legítimo de ese país, Fernando Lugo.
AVN 22/06/2012

Consumado golpe de Estado en Paraguay


Caracas, 22 Jun. AVN.- La derecha paraguaya consolidó este viernes un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político orquestado en menos de 24 horas por el Congreso.

Este viernes, la camara de diputados votó y el resultado fue el siguiente: dos parlamentarios ausentes, cuatro en rechazaron el golpe de Estado y 39 lo aprobaron.

El pasado jueves, la cámara de diputados voto con 76 votos en favor y uno en contra una iniciativa para juzgar al jefe de Estado por "mal desempeño de funciones".

Posteriormente, la Cámara de Senadores elaboró un reglamento y presentó una acusación formal en tiempo récord. Acción que fue calificada por el propio Mandatario paraguayo como un golpe de Estado exprés.

En desconocimiento del apoyo popular de más de 40% que respalda la gestión del mandatario, los senadores aseguraron que Lugo "ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable".

La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político emprendido este jueves contra el Presidente.

La disposición al diálogo y el reconocimiento de las demandas campesinas fueron los argumentos para exigir la destitución

La acusación se presentó en la sede del Poder Legislativo, sin prueba alguna que la sustentara y los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas "son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas".

El documento que presenta el orden del día del senado paraguayo establecía como punto final que se "declarará culpable" al presidente Fernando Lugo y "se lo separará de pleno de derecho de su cargo", aun sin haberse ejecutado del juicio.

"No se tratan de meras elucubraciones jurídicas" afirmó Adolfo Ferreiro, uno de los abogados del jefe de Estado, tras citar el documento en el que se preveía la destitución.

"Si esto no es una condena anunciada con libreto impreso y distribuido a los señores senadores, yo no puedo concebir una burla mayor a este Senado", agregó el abogado.


AVN 22/06/2012

Unasur: En Paraguay hay una amenaza al proceso democrático

Caracas, 22 Jun. AVN.- 
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, leyó este viernes un comunicado en el que los cancilleres y representantes del bloque consideraron que en Paraguay "hay una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso" para el mandatario de ese país, Fernando Lugo, quien ha sido sometido a un "juicio express" para intentar derrocarlo.

Rodríguez destacó que la misión de la Unasur se reunió con el presidente Lugo y con representantes de diversos partidos políticos de Paraguay, en cumplimiento con el mandato de los Jefes de Estado del mecanismo "con el objeto de conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país".

Sin embargo, tras los encuentros con dirigentes políticos como el vicepresidente Federico Franco, perteneciente al Partido Liberal, y autoridades de las fuerzas políticas que han respaldado el juicio contra Lugo, Rodríguez señaló que "no se obtivieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron".

Ante ese escenario, los cancilleres reafirmaron en el texto la necesidad de respetar las cláusulas democráticas de la Unasur, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo que consideraron que las acciones del curso podrían activar el protocolo adicional del mecanismo suramericano en defensa de la democracia, de acuerdo a los artículos 1, 5 y 6.

En los artículo 1 de ese protocolo se fija su aplicación en caso de una ruptura o amenaza de ruptura del orden democráctico "que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

El artículo 5 prevé la aplicación de medidas de sanción en caso de una ruptura, a la par de gestiones políticas y diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia del país afectado "en coordinación con las (acciones) que se realicen en aplicación de otros instrumentos internacionales, sobre la defensa de la democracia".

El artículo 6 establece que cuando un gobierno constitucional considere que exista una amenaza pueda "recurrir al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a través de la Presidencia Pro Tempore y/o de la Secretaría General, a fin de dar a conocer la situación y requerir acciones concretas concertadas de cooperación y el pronunciamiento de Unasur para la defensa y preservación de su institucionalidad democrática".


AVN 22/06/2012

Correa considera extraña naturaleza de cargos imputados a Assange

Prensa Latina - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su gobierno analiza el pedido de asilo político hecho por el periodista australiano Julian Assange y consideró extraña la naturaleza de los cargos imputados a éste.

“Todo el mundo sabe que él es un luchador por la libertad de expresión sin límites”, aseveró Correa en alusión al fundador de Wikileaks, quien enfrenta un pedido de extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales rechazados por él.

El mandatario señaló que Assange se encuentra bajo protección del Estado ecuatoriano en la misión diplomática de Londres, mientras se realizan conversaciones al más alto nivel para encontrar una solución a su requerimiento.

Dijo que Ecuador rechaza la pena de muerte, por lo que no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aún por delitos políticos, a que enfrente esa posibilidad.

“No podemos aceptar que haya una persecución política por las ideas expresadas por Assange, y si ha cometido una infracción legal en cuanto a los Wikileaks, que se presenten esos cargos”, enfatizó.

Argumentó que su país vive un estado de derecho, ama la paz y la justicia, y no aceptaría que no se haya cumplido el debido proceso por las ideas políticas de éste ciudadano australiano.

Correa manifestó que su gobierno se tomará el tiempo necesario y adoptará una decisión en el momento oportuno.

“No queremos ofender a nadie, menos a un país como el Reino Unido, pero no claudicaremos para tomar las decisiones soberanas”, apuntó.

Este jueves, Michael Ratner, abogado de Assange, afirmó en una entrevista con la televisión nacional que su defendido escogió a Ecuador para solicitar asilo político porque sabía que no puede ser manipulado por Estados Unidos.

Assange tenía dos opciones, o ser extraditado a Suecia o a territorio estadounidense, por lo cual debía encontrar un sitio que pudiera darle la protección y que no fuera manipulado por Estados Unidos, comentó.

El fundador de Wikileaks teme que una vez en Estocolmo, donde le acusan de delitos sexuales que él niega, sea extraditado a territorio estadounidense por delitos políticos y sea condenado a la pena capital.

Unasur respalda al pueblo paraguayo en la defensa de su democracia

Canciller Nicolás Maduro


A su llegada a Paraguay, Maduro expresó que los países del bloque rechazan cualquier pretensión de interrumpir el período presidencial
Prensa Web RNV/MPPRE
22 Junio 2012


A su llegada a la República del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro Moros, afirma que la comisión de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, respaldará al pueblo paraguayo y lo acompañará en su defensa de la democracia.

“Estamos aquí respaldando al presidente constitucional de la hermana República del Paraguay Fernando Lugo y rechazando todo lo que se haga para desmembrar de nuestra Suramérica cualquier posibilidad de manera encubierta o de cualquier manera de imponer golpes de Estados o interrupciones presidenciales”, sentencia.

La delegación que se encuentra en Paraguay la integran los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, Héctor Timerman de Argentina, Luis Almagro de Uruguay, Alfredo Moreno de Chile, Rafael Roncagliolo de Perú, Ricardo Patiño de Ecuador, María Angela Olguín de Colombia; Nicolás Maduro de Venezuela, la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo y el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque
.