Chavez en la web

martes, enero 11, 2011

INICIARÓN CLASES EN PLANTELES DE GUACARA



Con gran asistencia estudiantil
(Prensa-Alcaldía)- Con total normalidad iniciaron las actividades escolares del año 2010-2011 en los 120 centros educativos en el municipio Guacara, contando con una 75% de asistencia estudiantil, docentes, personal administrativo y obrero que se reintegraron a las jornadas laborales, según informó Yelipsa Lira, directora de educación de la Alcaldía de Guacara.
Aproximadamente 36 mil estudiantes de Guacara regresaron a los planteles educativos para dar continuidad a las actividades escolares, con una reprogramación académica prevista en Gaceta Oficial, resolución 086, establecida en función de recuperar los días que fueron suspendidas las clases por procesos electorales y por prevención a nivel nacional, debido a la problemática de las lluvias.
Yelipsa Lira, informó que la reprogramación académica debe estar orientada al Proyecto Educativo Integral Comunitario que incluye la participación de los Consejos Comunales, Asociación Civil de Padres, Docentes y Personal Administrativo y obrero de las instituciones educativas, los cuales deberán definir el plan de acción que se va desarrollar durante este año escolar y que deberán ser entregadas a partir del próximo lunes en las oficinas del Municipio Escolar.
“Las escuelas están realizando el plan de acción que estaremos recibiendo a partir del día lunes 17 de enero en el Municipio Escolar para ser evaluado y aprobado y de esta manera asegurar el cumplimiento de las actividades para el 31 de julio, fecha en que culmina el año escolar” manifestó la funcionaria municipal.
Por otro lado, más de 39 mil estudiantes son beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar implementado en 44 escuelas esta jurisdicción.
Proyecto Canaima continúa proyectándose
20 planteles educativos de Guacara serán beneficiados con la dotación de computadoras incluidas dentro del Proyecto Canaima, el cual tiene previsto iniciar la segunda fase de entrega a partir de la próxima semana en la escuela Diego Ibarra, donde los equipos serán entregados a los padres, representantes, docentes y comunidad estudiantil por parte del alcalde Gerardo Sánchez.

HACE 190 AÑOS EL CONGRESO DE ANGOSTURA DECRETÓ LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS

Caracas, 11 de enero de 2010 (MPPRE) (DGMAC) MinCI.-
Hoy se celebra el 190 aniversario, cuando el Congreso de Angostura, ante el llamado realizado por El Libertador Simón Bolívar, aprueba decretar la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional, con la intención de atraer para la causa republicana el apoyo de una gran cantidad de esclavos, que no habían participado en la lucha independentista.
Los antecedentes inmediatos de este decreto legislativo, se pueden constatar en los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810, cuando la Junta de Gobierno prohíbe la introducción y venta de esclavo en todo el territorio nacional, según ordenanza publicada el 14 de agosto de ese año.
En 1811, la Constitución Federal de Venezuela, en su artículo 202, contempla la total prohibición de toda actividad relacionada con el transporte y comercialización de esclavos y, durante la lucha independentista, se ofrece en diversas ocasiones la libertad, a título individual (extensiva a sus familiares directos), de aquellos esclavos que se alistasen y combatiesen a favor de la República un determinado número de años.
El 2 de junio de 1816, El Libertador Simón Bolívar, proclama la liberación de los esclavos y lo ratifica, con mayor amplitud, el 6 de julio de ese mismo año en Ocumare de la Costa.
Posteriormente, el 15 de febrero de1819, en su Discurso de Angostura, Bolívar, en su condición de jefe supremo de la República, pide al Congreso, reunido en esa ciudad, decretar la abolición de la esclavitud.
La decisión del cuerpo legislativo, aprobada el 11 de enero de 1820, prevé tan sólo su gradual extinción y sin que se perjudique económicamente a los dueños de esclavos. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE

ALBANIA CELEBRA 65 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

Caracas, 11 de enero de 2010 (MPPRE) (DGMAC) MinCI.-
El 11 de enero de 1946, queda formalmente suprimida la monarquía y Albania queda convertida en una república, donde el poder político fue monopolizado por el Partido Comunista albanés.

La República de Albania, también llamada el país de las águilas, está situada al del sureste de Europa central y limita con Montenegro al norte, Serbia al noreste, la República de Macedonia al este, y Grecia al sur. Sus orillas están bañadas por el mar Adriático al oeste y el mar Jónico al suroeste.

Durante toda su historia, este país centroeuropeo fue invadido y dominado por diversos imperios, los cuales trataron de controlar sus importantes vías fluviales con la intención de expandir sus actividades comerciales y militar por esa zona.

Los griegos, romanos, el Imperio Bizantino y, a finales de la Edad Media, los turcos, provenientes del Imperio Otamano, lograron dominar a Albania por siete siglos.

En 1912, ante la derrota que sufrieron los turcos en las guerras balcánicas, los albaneses lograron su independencia con el apoyo de Austria e Italia. Sin embargo, a finales de la I Guerra Mundial (1918), pasa bajo el dominio de Serbia y Montenegro y, en 1928, adopta la Monarquía como sistema de Gobierno, autoproclamándose Ahmet Zogu, como Zog I de Albania (1928-1939).

En 1939, el Ejército italiano invade a ese país disolviendo a la Monarquía, hasta que, en 1945, son expulsados gracias al empuje de las guerrillas albanesas dominadas por el Partido Comunista.

Después de su liberación, el Partido Comunista ejerció el poder por más de 40 años, cuando el presidente Ramiz Alia convoca, en 1992, a unas elecciones pluralistas que ganó el Partido Demócrata con el 62 por ciento de los votos. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE

INTERNOS DE CARCEL GUARIQUEÑA PARTICIPAN EN ACTIVIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS

(Guárico, 11-01-11/Prensa Insopesca) (DGMAC) MinCI.-
En un esfuerzo del Gobierno Bolivariano por humanizar los centros de reclusión del país, en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico, se están desarrollando un conjunto de actividades socio-productivas que ofrecen a los reclusos del penal, herramientas que los ayudan a integrarse a la sociedad una vez finalizada su condena.

Entre los programas que se están ejecutando en el recinto carcelario, se encuentra el desarrollo acuícola, el cual es un convenio entre el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) que abarca el asesoramiento técnico y la capacitación de internos para el cultivo de cachamas.

Dicho programa se está ejecutando actualmente en dos piscinas de mil 50 metros cuadrados cada una, las cuales eran utilizadas como tanques de almacenamiento de agua para el riego de siembras en los predios del retén.

Así lo indicó José Félix Álvarez, jefe de la Unidad de Producción Socialista de la PGV y encargado de coordinar este programa, quien además indicó que hasta ahora se han realizado dos ciclos de siembra de cachama. En la primera cosecha se obtuvieron mil 400 kilogramos del rubro y para el mes de mayo se espera cosechar tres mil kilogramos más, los cuales serán puestos a disposición del pueblo a través del Sistema de Suministro Socialista y también servirán para abastecimiento del centro de reclusión.

Además, Álvarez aseguró que este proyecto ayuda a los internos a adquirir nuevos conocimientos que les pueden servir para comenzar una nueva vida. “Para mí ha sido muy bueno poder trabajar y compartir con ellos (los internos) porque son seres humanos que merecen el mismo respeto que cualquier persona en libertad”.

En ese sentido, José Jaramillo, interno participante de este programa, expresó, “estoy agradecido por esta iniciativa del Gobierno, donde se les da un apoyo a las personas que quieren cambiar su vida y seguir adelante. Todos merecemos una nueva oportunidad, por eso me esfuerzo cada día por aprender un oficio que quizás me sirva para cuando esté en libertad”, resaltó Jaramillo.

En el mismo orden de ideas Argenis Montes, quien también participa en la actividad productiva dijo, “con este beneficio me siento útil y además tengo ocupaciones que me hacen pasar el tiempo más rápido. Me gusta lo que hago aquí porque sé que lo que aprendo me ayudará al salir”.

Al igual que ellos, Rosa Montserrat, la única mujer del grupo, destaca la importancia del programa. “Ésta es una oportunidad muy importante luego del golpe duro que representa perder la libertad. Aquí he aprendido a criar cachamas y también trabajo en la panadería”, dijo.

Aparte de la acuicultura, en este centro se desarrollan actividades como la siembra de maíz, donde recientemente se cosecharon 656 mil kilos que fueron arrimados a los silos de Agropatria; así como también la cría de pollos que comenzará un nuevo ciclo con 6 mil 500 ejemplares. Además de contar con una panadería donde se elabora el pan que se consume en el penal; todo esto, operado por los propios internos. (Fin / Ernesto Amyach)

LOGROS EN MATERIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Fuente: (DGMAC) MinCI.-
Los graficos que mostramos en esta nota demuestran los logros alcanzados por INFOCENTRO
como herramienta para la educación y conocimiento de los avances tecnologicos en materia de informacion y comunicacion






























PSVSA INTEVEP DESARROLLARÁ ROBOT PARA OPERACIONES SUBMARINAS


Caracas, 11 Ene. AVN .-

Investigadores de Pdvsa Intevep adelantan un proyecto de diseño y construcción de un vehículo robot operado a distancia, ROV (Remotely Operated Vehicle), con el fin de generar tecnología de punta necesaria para la exploración de gas Costa Afuera.

El ROV es una herramienta a control remoto, a través de la cual sus operadores pueden visualizar datos importantes en sitios donde no es posible el acceso humano. El ROV contempla el uso de cámaras y brazos manipuladores, además de la obtención y transmisión de datos en tiempo real.

En el caso de la industria petrolera y gasífera venezolana, se utilizará para realizar trabajos en el suelo submarino a profundidades de, aproximadamente, 150 metros.

Tendrá utilidad en las áreas de construcción, operación, inspección y mantenimiento de campos submarinos, de acuerdo a una nota de prensa emitida por Pdvsa Intevep.

Se tiene prevista su utilización en Campo Dragón, instalación ubicada al Noreste de la Península de Paria, frontera marítima con Trinidad y Tobago, en operaciones, inspección y mantenimiento.

Este campo de gas no asociado, forma parte del Proyecto Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) el cual comprende, además, tres campos adicionales: Patao, Río Caribe y Mejillones, donde sería factible la utilización del ROV.

Actualmente, los investigadores están culminando la etapa de conceptualización del robot, en función de las condiciones especiales de las corrientes submarinas venezolanas. Posteriormente se procederá al diseño y ensamblaje y se incorporará el sistema automatizado de control cuyo software será creado por el equipo multidisciplinario que desarrolla el proyecto.

El equipo de profesionales encargados de esta retadora meta, avizora, en un futuro, la creación de una unidad en Pdvsa que vele por las operaciones, el mantenimiento y proyectos especiales de equipos submarinos; porque el ROV es sólo una pequeña parte de la gran cantidad de tecnología robótica submarina que se va a necesitar para las operaciones Costa Afuera.

Países como Inglaterra y Noruega son líderes en el desarrollo de este tipo de tecnologías, por lo que, de concretarse el desarrollo de este primer vehículo venezolano operado a distancia, implicaría dar un paso más hacia nuestra soberanía tecnológica al servicio de la industria petrolera venezolana y de los pueblos latinoamericanos.

CANCELADOS MÁS DE Bs 7 MILLONES A EXTRABAJADORES DE SILKA


Caracas, 11 Ene. AVN .-

El Ejecutivo Nacional entregó este martes un total de 171 cheques a la misma cantidad de ex-trabajadores de la empresa Textilera Silka, por un monto total de 7 millones 710 mil 790,04 bolívares.

La actividad se realizó en la antigua sede de la textilera ubicada en el sector El Rincón, municipio Guacaipuro de Los Teques, estado Miranda, con la participación de funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y la alcaldía de Guacaipuro.

El presidente de Algodones del Orinoco, Noel Zakur, indicó que tras la recuperación de la textilera el pasado mes de noviembre de 2010, se aceleró el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores de Silka.

"Este es un acto de justicia social porque se trata de hombres y mujeres que fueron estafados por la empresa privada hace 17 años, hasta que el Estado tomó la medida de cancelar su dinero y recuperar la empresa para crear nuevos empleos", dijo Zakur.

Sostuvo que en los espacios de Silka se instalará un centro de formación textil, donde los antiguos trabajadores serán los instructores de la nueva generación de textileros, con el propósito de impulsar este importante sector productivo.

La empresa Silka fue declarada en quiebra en octubre de 1.993 por su entonces presidente, Mario Pérez Núñez, dejando sin empleo a casi 400 venezolanos.

Luego de la quiebra de la textilera, 171 trabajadores introdujeron una demanda ante el TSJ, para obtener sus prestaciones. El resto de los trabajadores que no se unieron al grupo de demandantes, recibieron por parte de los dueños de Silka, una ínfima suma de dinero por todos sus años se servicios a la empresa.

A lo largo de la demanda fallecieron un total de 24 de litigantes. Sin embargo, el Estado otorgó este martes el pago de sus prestaciones a sus familiares.

Nuevos proyectos textiles

La antigua textilera Silka formará parte de la Empresa Socialista Algodones del Orinoco, ubicada en Cabruta, estado Guárico, la cual tendrá la capacidad de transformar, anualmente, 47 mil toneladas de algodón en fibra.

Este complejo industrial tendrá una extensión de 10,4 hectáreas y contará con servicios de enfermería, comedor, laboratorio y transporte. En este espacio socialista, se beneficiarán unos 1200 productores de algodón de los estados Apure, Guárico, Bolívar y Anzoátegui.

“Durante la etapa de construcción laboraron unos 500 trabajadores y cuando la planta esté operativa se generarán unos 150 empleos directos”, agregó Zakur.

De igual forma adelantó que está previsto construir una planta textilera para la transformación de la fibra, donde se prevé que trabajarán en una primera etapa 300 personas.

ALREDEDOR DE 5000 PERSONAS CORRERÁN 9 KILÓMETROS EN MARATÓN SALVE DIVINA PASTORA



Barquisimeto, 11 Ene. AVN .- Alrededor de 5.000 personas correrán 9 kilómetros en el Maratón Salve Divina Pastora, como pago de promesas y otras plegarias.

Este evento se realizará el viernes 14, día de la procesión 155 de la patrona espiritual de los larenses.

Esta información la dio conocer el presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Iribarren (Imderi), estado Lara, Edgar Páez.

Recordó que la carrera es la edición XXXII de este maratón, que se ha convertido en una de las actividades tradicionales de la procesión de la Divina Pastora.

Los participantes en el maratón saldrán del monumento El Obelisco, uno de los principales íconos urbanos de Barquisimeto, la capital larense, y culminará en el pueblo de Santa Rosa.

Este poblado es el santuario de la virgen Divina Pastora, localizado en la vía intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a 367 kilómetros de Caracas.

Páez señaló que "este maratón se realiza todos los años, como un homenaje que le hacen las personas que practican algún deporte a la virgen Divina Pastora".

Señaló que algunos de los corredores efectúan este trayecto de 9 kilómetros, desde El Obelisco hasta Santa Rosa, como un pago de promesa. Todos los hacen a manera de plegaria a la virgen”.

La carrera se iniciará a las 5:00 de la madrugada y culmina a media mañana, antes de sacar a la virgen en procesión, cerca del mediodía.

Los maratonistas bajarán por la avenida Pedro León Torres, seguirán por toda la carrera 19 hasta desembocar en la avenida Lara para finalmente llegar al pueblo de Santa Rosa.

Páez destacó que toda la logística está preparada para el maratón: la seguridad policial, la atención médica y la hidratación a los corredores.

Esta carrera no tiene un carácter competitivo. Se realiza como parte de la fiesta religiosa de la procesión de la Divina Pastora. El año pasado participaron cerca de 4.500 personas. Este año se espera un promedio de 5.000.

“La procesión de la Divina Pastora es una de las más multitudinarias de América Latina. Este año se espera que acudan a esta peregrinación cerca de 3 millones de personas”, dijo recientemente la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez.

Es una procesión de 8 kilómetros, que se cumple del nicho de la virgen, en el pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto. Este trayecto se cumple en un promedio de siete horas.

INDEPABIS AUTORIZÓ OCUPACIÓN TEMPORAL DE VIVIENDAS EN URBANIZACIÓN EN NUEVA ESPARTA

La Asunción, 11 Ene. AVN .-
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) entregó una providencia administrativa y operativa de ocupación temporal de viviendas en la urbanización Las Marites, en el municipio García del estado Nueva Esparta.

Luis López, director regional del Indepabis, informó que la providencia fue entregada a Gerardo Domínguez, representante de Inversiones Las Marites I y II.

Esta empresa, de acuerdo a las denuncias realizadas por el comité de usuarios, estafó a numerosas familias que intentaron adquirir vivienda en la mencionada urbanización.

Entre los casos más graves están los de usuarios que cancelaron la inicial para una casa hace más de cinco años, en manzanas donde todavía no se ha producido ningún movimiento de tierra.

A partir de ahora, una junta administrativa y operativa, encabezada por López, las afectadas Mercedes Marín y Adriana Montero, así como Alberto Rafael Remoya, abogado de Indepabis, supervisará el funcionamiento y operatividad de los trabajos a realizarse dentro del conjunto residencial.

El director regional de Indepabis destacó que emitirá un oficio al jefe de la Guarnición Militar, general de división Carmelo Hernández, para solicitar el resguardo de las edificaciones mientras se realiza el avalúo y se entregan las viviendas.

Adriana Montero, una de las afectadas en la urbanización Las Marites, canceló la inicial en 2005 y le ofrecieron la vivienda para el tercer trimestre de 2006.

“En 2008 me llamaron para firmar un nuevo contrato y alegaron que debía cancelar Bs. 50 mil por concepto de IPC. Aún no tengo mi casa y llevo cuatro años viviendo alquilada con mis dos hijos pequeños”, dijo.

La vocera de la sala situacional de Indepabis, Mercedes Marín, refirió que muchas familias cancelaron su inicial a través de la promotora, creyendo realizar el trámite para el crédito.

Años después han sabido que la empresa nunca tramitó el crédito ante las entidades bancarias y peor aún, la vivienda fue vendida a una tercera persona.

“Las manzanas de la urbanización Las Marites involucradas en esta denuncia sólo existen en documentos, son fantasmas. En el lugar lo que hay es tierra y monte”, señaló Marín, quien tiene diez años esperando la entrega de su casa.

ASAMBLEA NACIONAL POR UNANIMIDAD LEVANTA SANCIÓN A LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Caracas, 11 Ene. AVN .-

La nueva Asamblea Nacional (AN) en su primera sesión ordinaria, efectuada este martes, levantó por unanimidad la sanción a la Ley de Educación de Universidades (LEU), que fue vetada por el Ejecutivo.

Héctor Navarro, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reafirmó que el veto a la Ley de Universidades demuestra el carácter democrático del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Con esta Ley de Universidades estamos frente a un cambio importante que no debemos dejar pasar, esta nueva época tiene que dejar un saldo positivo para nosotros y la Ley de Educación Universitaria es ejemplo de ello, porque estamos hablando de una educación excluyente. Cuando el Gobierno Nacional llegó al poder hace 11 años sólo había 600 mil estudiantes universitarios, ahora hay más de 2 millones de estudiantes universitarios”, señaló el parlamentario.

Indicó que el pueblo y los estudiantes universitarios van a participar en la construcción de la Ley de Educación Universitaria, porque son ellos quienes van a recibir los beneficios de la normativa.

Recordó que la Ley de Universidades que se encuentra vigente fue aprobada en 1970 por un Congreso de la República que no la debatió con el pueblo ni con los estudiantes.

“La ley de universidades de los años 70, se aprobó con la Universidad Central de Venezuela (UCV) allanada, con los tanques de guerra en la universidad y con el apoyo de representantes de grandes medios de comunicación que hacían eco de todas las opiniones de los adecos y copeyanos, que entraban armados a las universidades”, dijo.

Por su parte, Leomagno Flores, representante de la derecha venezolana, aprobó el levantamiento de la sanción a la LEU, pero justificó el allanamiento de la UCV.

“La UCV fue allanada porque estaba llena de guerrilleros, que asesinaban guardias nacionales y policías”, dijo.

En la cuarta república cientos de universitarios fueron asesinados y víctimas la represión de los gobiernos de la derecha, de los partidos Acción Democrática y Copei, que utilizaban a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado para matar estudiantes durante las manifestaciones civiles.

El pasado 04 de enero, el Jefe de Estado venezolano anunció el veto de la Ley de Educación Universitaria (LEU) luego de escuchar sugerencias, opiniones y críticas constructivas de algunos sectores universitarios que lo adversan de forma razonable.

"Ya dirán algunos: ¡Reculó Chávez! Que lo digan. (Pero) Esto es una demostración, una vez más, ciertamente de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático, un gobierno que oye, que razona y un Presidente que no se deja llevar, que oye y que está dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate y llamar a la reflexión”, expresó el presidente Hugo Chávez en esa oportunidad.