Caracas, 11 Ene. AVN .-
Investigadores de Pdvsa Intevep adelantan un proyecto de diseño y construcción de un vehículo robot operado a distancia, ROV (Remotely Operated Vehicle), con el fin de generar tecnología de punta necesaria para la exploración de gas Costa Afuera.
El ROV es una herramienta a control remoto, a través de la cual sus operadores pueden visualizar datos importantes en sitios donde no es posible el acceso humano. El ROV contempla el uso de cámaras y brazos manipuladores, además de la obtención y transmisión de datos en tiempo real.
En el caso de la industria petrolera y gasífera venezolana, se utilizará para realizar trabajos en el suelo submarino a profundidades de, aproximadamente, 150 metros.
Tendrá utilidad en las áreas de construcción, operación, inspección y mantenimiento de campos submarinos, de acuerdo a una nota de prensa emitida por Pdvsa Intevep.
Se tiene prevista su utilización en Campo Dragón, instalación ubicada al Noreste de la Península de Paria, frontera marítima con Trinidad y Tobago, en operaciones, inspección y mantenimiento.
Este campo de gas no asociado, forma parte del Proyecto Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) el cual comprende, además, tres campos adicionales: Patao, Río Caribe y Mejillones, donde sería factible la utilización del ROV.
Actualmente, los investigadores están culminando la etapa de conceptualización del robot, en función de las condiciones especiales de las corrientes submarinas venezolanas. Posteriormente se procederá al diseño y ensamblaje y se incorporará el sistema automatizado de control cuyo software será creado por el equipo multidisciplinario que desarrolla el proyecto.
El equipo de profesionales encargados de esta retadora meta, avizora, en un futuro, la creación de una unidad en Pdvsa que vele por las operaciones, el mantenimiento y proyectos especiales de equipos submarinos; porque el ROV es sólo una pequeña parte de la gran cantidad de tecnología robótica submarina que se va a necesitar para las operaciones Costa Afuera.
Países como Inglaterra y Noruega son líderes en el desarrollo de este tipo de tecnologías, por lo que, de concretarse el desarrollo de este primer vehículo venezolano operado a distancia, implicaría dar un paso más hacia nuestra soberanía tecnológica al servicio de la industria petrolera venezolana y de los pueblos latinoamericanos.
El ROV es una herramienta a control remoto, a través de la cual sus operadores pueden visualizar datos importantes en sitios donde no es posible el acceso humano. El ROV contempla el uso de cámaras y brazos manipuladores, además de la obtención y transmisión de datos en tiempo real.
En el caso de la industria petrolera y gasífera venezolana, se utilizará para realizar trabajos en el suelo submarino a profundidades de, aproximadamente, 150 metros.
Tendrá utilidad en las áreas de construcción, operación, inspección y mantenimiento de campos submarinos, de acuerdo a una nota de prensa emitida por Pdvsa Intevep.
Se tiene prevista su utilización en Campo Dragón, instalación ubicada al Noreste de la Península de Paria, frontera marítima con Trinidad y Tobago, en operaciones, inspección y mantenimiento.
Este campo de gas no asociado, forma parte del Proyecto Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) el cual comprende, además, tres campos adicionales: Patao, Río Caribe y Mejillones, donde sería factible la utilización del ROV.
Actualmente, los investigadores están culminando la etapa de conceptualización del robot, en función de las condiciones especiales de las corrientes submarinas venezolanas. Posteriormente se procederá al diseño y ensamblaje y se incorporará el sistema automatizado de control cuyo software será creado por el equipo multidisciplinario que desarrolla el proyecto.
El equipo de profesionales encargados de esta retadora meta, avizora, en un futuro, la creación de una unidad en Pdvsa que vele por las operaciones, el mantenimiento y proyectos especiales de equipos submarinos; porque el ROV es sólo una pequeña parte de la gran cantidad de tecnología robótica submarina que se va a necesitar para las operaciones Costa Afuera.
Países como Inglaterra y Noruega son líderes en el desarrollo de este tipo de tecnologías, por lo que, de concretarse el desarrollo de este primer vehículo venezolano operado a distancia, implicaría dar un paso más hacia nuestra soberanía tecnológica al servicio de la industria petrolera venezolana y de los pueblos latinoamericanos.
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