Chavez en la web

domingo, abril 29, 2012

LOT ha sido la norma más debatida luego de la Constitución Bolivariana


Afirmó el diputado Oswaldo Vera
El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social sostuvo que para la discusión de la nueva LOT fueron realizadas más de 1.200 asambleas en todo el país

AVN
29 Abril 2012

Caracas.- El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, aseguró este domingo que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual será promulgada próximamente, ha sido el instrumento jurídico más debatido por el pueblo luego de la Constitución Bolivariana.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rángel, el parlamentario sostuvo que para la discusión de la nueva LOT fueron realizadas más de 1.200 asambleas en todo el país.

"Ésta es una ley revolucionaria producto de un amplio debate, donde se incluyó, además del sector obrero, al patronal. Discutimos con afiliados a Fedecámaras, pero no con la cúpula: nos reunimos con las cámara automotriz, farmacéutica y con representantes de las pequeñas y medianas industrias", afirmó en el espacio transmitido por Televen.

Antes se acostumbraba a que de manera exclusiva las cúpulas de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el gobierno eran quienes modificaban la ley, sin embargo, en esta oportunidad los trabajadores tuvieron un papel protagónico.

Vera indicó que aunque en la actualidad persisten factores de separación dentro de los movimientos sindicales del país, en los últimos años una nueva generación de jóvenes dirigentes se ha levantado para reivindicar los derechos de la masa laboral.

Recordó que cuando el presidente Chávez llegó al gobierno, la CTV y sus grupos sindicales eran sinónimo de mafia y corrupción.

"Hoy el papel de los movimientos sindicales debe ser netamente reivindicativo. La realidad política de Venezuela ha generado el compromiso de los trabajadores revolucionarios que están en contra de los antiguos vicios", manifestó.

Asimismo, declaró que la nueva LOT no solo beneficiará a aquellos trabajadores que mantienen una relación obrero-patronal, sino también a los informales y campesinos que nunca fueron tomados en cuenta.

La aprobación del instrumento jurídico será esencial dentro del papel que tendrán los trabajadpres para la defensa del proceso revolucionario, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

De igual forma, las medidas anunciadas recientemente por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, en materia de seguridad social y el aumento del salario mínimo por tres años consecutivos, forman parte de los aspectos que deben ser analizados ante la promulgación de la nueva LOT, reiteró.

Reivindicaciones concretas

Para el parlamentario, las prestaciones sociales constituyen un símbolo de lucha de los trabajadores venezolanos, es por ello que la norma plantea la necesidad de crear un fondo optativo voluntario por parte de la masa laboral, para garantizar la entrega de todos sus beneficios.

"Este fondo permitirá, entre otras cosas, la adquisición de viviendas a través del adelanto de sus prestaciones, ya sea articuladamente con las políticas del ahorro habitacional o a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, Vera indicó que la norma establece una disminución paulatina de 42 a 40 horas semanales, tal como lo dicta la Constitución Bolivariana,

Igualmente, el instrumento jurídico prohíbe el despido injustificado, esto con el fin de proteger al entorno familiar del trabajador. "Planteamos que ningún trabajador puede ser despedido, a menos que incurra en una falta".

Al respecto, destacó que previo al despido, debe haber una calificación previa por parte de la Inspectoría del Trabajo; la tercerización o subcontratación es otro elemento que prohíbe la norma, agregó.

Finalmente, el parlamentario invitó a los trabajadores del país a participar en la gran marcha por el Día Internacional del Trabajador el 1º de mayo, la cual aseguró sera "la mas grande en la historia de nuestro tiempo, pues hay mucho que conmemorar: aumentos, mejorar en la seguridad social, en contrast

e con lo que ocurre en Europa y Estados Unidos".

La nueva LOT llega para visibilizar a todos los trabajadores venezolanos

El pueblo toma Caracas el 1º de mayo
Este instrumento legal recoge todas las propuestas de la masa trabajadora, siendo totalmente contraria a lo que ofrece la derecha venezolana
Prensa Web RNV
29 Abril 2012


Caracas.- La nueva Ley Orgánica del Trabajo llegará para visibilizar a los trabajadores del campo, totalmente excluidos en tiempos de la cuarta república.

Así lo manifestaron campesinos y campesinas de diferentes estados del país, quienes se congregaron en el imponente Campo de Carabobo para partir en una gran caravana hasta el Samán de Guere en el estado Aragua.

La concentración se realizó para respaldar la nueva Ley Orgánica del trabajo, instrumento legal discutido con el pueblo, que viene a reivindicar a los dignos trabajadores del campo.

"Una nueva ley que les permite ahora a los productores poder cotizar en el Seguro Social, logrando lo que habíamos discutido por mucho tiempo. Comandante ahora aquí estamos los productores del estado Carabobo defendiendo esta ley" expresó José Zambrano.

El diputado a la Asamblea Nacional y vocero del frente campesino, Braulio Álvarez manifestó entonces que esta nueva Ley del Trabajo impulsará la activación de todo el aparato productivo de la nación.

"Cuando hablamos de mover todo el aparato económico del país, estamos hablando de la generación de trabajos productivos que se están dando con la visión del nuevo modelo que se está construyendo en el país, aquí hay conciencia, hay organización y hay toda una propuesta de desarrollo" aseveró el parlamentario.

Asimismo, al llegar al Samán de Guere los trabajadores del campo fueron recibidos por el pueblo aragüeño y el gobernador Rafael Isea, quien anunció que más de 10 mil trabajadores aragueños se sumarán a la gran concentración en apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo este 1 de mayo.

Por último, el mandatario aragueño aprovechó para recordar que esta nueva ley consultada con el pueblo y que recoge además las propuestas de la masa trabajadora, es totalmente contraria a lo que ofrece la derecha venezolana.

"De ese señor el candidato gobernador de Miranda no podemos esperar otra cosa, sino que trate de reeditar un paquete neoliberal como ya nosotros lo vivimos, lo sobrevivimos y hasta lo sufrimos aquí en Venezuela, por eso el pueblo venezolano esta consiente que el camino es el socialismo, lo que hemos conquistado hasta ahora ha sido importante, pe

Pero lo más importante es lo que viene luego de la reelección del Presidente Hugo Chávez" puntualizó.