Chavez en la web

viernes, julio 24, 2015

Se cumplen 232 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Padre de la Patria

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Agencias | Viernes, 24/07/2015



Caracas, julio 24 - El 24 de julio de 1783 nació el Libertador Simón Bolívar, quien con su espíritu de libertad y su sueño de una América emancipada, logró convertirse en un soldado inmortal para millones de personas que este viernes celebran los 232 años de su natalicio.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Fu bautizado el 30 de julio en la Catedral de Caracas. Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor infuencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

A los 14 años ingresó al batallón de milicias de blancos voluntarios de los valles de Aragua. Un año más tarde se graduó de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viajó a Madrid, España, donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien se casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el Hombre de América. En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español.

En agosto de 1805, en su paso por Europa, el Libertador de la patria pronunció aquel recordado juramento del Monte Sacro, el cual cumplió al pie de la letra: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

Su gesta independentista logró libertar a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. En 1813 le fue conferido el título de Libertador.

A la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, muere el Libertador en Santa Marta, Colombia, sin embargo, después de 184 años de su desaparición física, su memoria perdura en los latinoamericanos, quienes aún tienen presente su objetivo principal, la integración de Latinoamérica y el Caribe.

(VIDEOS) Presidente Maduro: Somos víctimas de Colombia, y Capriles es el articulador de bandas paramilitares

Por: Agencias / VTV / Jueves, 23/07/2015 


MADURO MUESTRA CAMPAMENTOS DEL PARAMILITARISMO COLOMBIANO DESMANTELADOS POR LA OLP.
Credito: VTV



Video Fuente: Luigino Bracci



24 julio 2015 - “En Venezuela no se produce droga, somos victimas de Colombia donde se procesa y produce la droga”, así lo afirmó el mandatario nacional de Venezuela Nicolás Maduro.

Maduro adelantó que mediante el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo han capturado a varios grupos paramilitares.

“Somos víctimas del paramilitarismo colombiano que se ha venido por órdenes de grupos de la ultraderecha colombiana”, aseguró Maduro.

Anunció que en el estado Miranda se han recuperado 905 armas, 14 de estas armas largas presuntamente manejadas por francotiradores expertos, además de 32 vehículos recientemente robados y 200 apartamentos que permanecían secuestrados por grupos paramilitares, los cuales aseguró “que serán mejorados y embellecidos, y que pronto serán entregados a sus respectivas familias”.

El Jefe de Estado denunció que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, es el articulador de las bandas paramilitares. “Sus giras es para articular con las bandas paramilitares; es un conspirador permanente”, aseveró.

El mandatario llamó a los mandatarios municipales del país a incorporarse a las OLP. Los alcaldes y alcaldesas que quieran incorporarse aquí está mi mano, vamos a construir una patria de paz, no permitamos que el paramilitarismo colombiano se apodere de nuestra patria.

(VIDEO) Libertad de prensa en Venezuela: ¿El cobro de factura de los 'latifundistas mediáticos'?

Por: Actualidad.RT | Viernes, 24/07/2015 


ELEAZAR DÍAZ RANGEL: "AQUÍ NO HAY UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, PRENSA, RADIO O TV, NINGÚN MEDIO PUEDE DECIR ESO. Y SI HAY QUIEN LO DIGA, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A PUBLICARLO".
Credito: Actualidad.RT


24 julio 2015 - Este jueves el Comité de la ONU de Derechos Humanos da una rueda de prensa sobre sus recomendaciones a los países que examinó en su última sesión. Entre ellos están España y Venezuela.

En Venezuela hay 105 periódicos, 117 canales de televisión y 1.068 emisoras de radio.

Sin embargo, un sector de la sociedad venezolana y de la comunidad internacional denuncia que en este país no hay libertad de expresión.

"Está muy, pero muy cuestionada la libertad de expresión en Venezuela, no todo se puede decir", asegura Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, diciendo que se le ha impedido a algunos medios abordar temas sobre la actual situación económica, social y política que atraviesa Venezuela.

En el país, donde hay más de 262 medios comunitarios y alternativos, la oposición, el Colegio Nacional de Periodistas y diversas organizaciones no gubernamentales alegan que la falta de libertad de expresión se evidencia con el despido de informadores en medios privados o con la falta de papel periódico para los medios impresos.

"Cuando a ti te quitan en un periódico la posibilidad de proveerte de las bobinas necesarias para que ese periódico tenga la paginación y los cuerpos que anteriormente tenía, evidentemente que al quitar el espacio estas quitando libertad de expresión", asegura Tinedo Guía.

Esta versión no es compartida por Eleazar Díaz Rangel, director del diario 'Últimas Noticias', el periódico más leído y de mayor circulación en todo el país.

"Aquí no hay un medio de comunicación, prensa, radio o TV, ningún medio puede decir eso. Y si hay quien lo diga, nosotros estamos dispuestos a publicarlo", afirmó.

Ante la denuncia por la falta de papel periódico el Gobierno da sus argumentos.

"Pedían más papel del que necesitaban y los revendían a pequeños periódicos a precios especulativos y muchas veces en divisas. Ante esto el Estado reorganizó el sistema y creó una importadora de papel. Se conversó con editores y hoy se les entrega papel, la cantidad que ellos piden, con los proveedores que ellos deciden", relató William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Estas explicaciones de las instituciones públicas venezolanas no han trascendido las fronteras, a diferencia de la versión de quienes se oponen al Gobierno.

Año tras año, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno estadounidense colocan a Venezuela en la lista de países que no respetan la libertad de expresión.
¿Pruebas?

El Gobierno venezolano asegura que de todas esas denuncias no existe ni una sola prueba que evidencie que en el país se censure y se persiga o se encarcele a periodistas por sus denuncias o investigaciones.

Recientemente se acusó a Venezuela de censurar a la prensa internacional por retirar de las plataformas locales al canal colombiano NTN24 por el papel que jugó durante las protestas violentas que se vivieron en el primer semestre del 2014.

"Se glorificó la violencia y se acusó al Gobierno de ser responsable sin tener pruebas. Nosotros aplicamos aquí dos instrumentos: fue una decisión ejecutiva instrumentada por Conatel en cumplimiento con la ley de responsabilidad social y también en previsión de lo que establece el pacto internacional de derechos políticos y civiles que prohíbe en los medios la propaganda de guerra", subrayó William Castillo, director de Conatel.

La oposición insiste que el Gobierno aplica diversas tácticas para silenciar a la prensa, mientras que el Gobierno asegura que toda esta campaña de desprestigio es el cobro de factura por haber democratizado el espacio radioeléctrico y haber afectado a los intereses de los llamados "latifundistas mediáticos".

Lo cierto, es que este y otros polémicos temas no escapan del debate cotidiano en un país donde cualquiera, en cualquier esquina, habla de lo que quiera.

Presidentes Maduro y Morales participarán en programa especial de Telesur

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 24/07/2015 


DURANTE EL PROGRAMA, PERIODISTAS Y COLABORADORES DEL CANAL REALIZARÁN UNA ENTREVISTA INTERACTIVA A LOS MANDATARIOS, EN LA QUE SE EXPONDRÁ LA VISIÓN DE AMBOS LÍDERES, SURGIDOS AL CALOR DE LOS CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Credito: TeleSUR

24 julio 2015 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, participarán este viernes, a las 12:00 (hora local), en un programa especial por el décimo aniversario de Telesur, trasmitido por dicho canal regional.

Dicha emisión especial, que se desarrollará en transmisión simultánea desde cada país, se realiza a propósito del décimo aniversario del canal, este 24 de julio, fecha que también ha sido celebrada durante este mes con el Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, realizado en Perú.

Durante el programa, periodistas y colaboradores del canal realizarán una entrevista interactiva a los mandatarios, en la que se expondrá la visión de ambos líderes, surgidos al calor de los cambios en América Latina y el Caribe, sobre cómo ven el proceso revolucionario que se ha dado a través de estos 10 años y cuáles son los desafíos que de ahora en adelante enfrenta la región.

En entrevista transmitida por Telesur, la presidenta del canal, Patricia Villegas, destacó el papel de Telesur en dicho proceso, como testigo, narrador y cronista de cada información que surge, aportando una visión alternativa a los tradicionales monopolios de la comunicación.

Telesur es una televisora regional ideada por el comandante Hugo Chávez, que surgió con el propósito de elevar la voz de los pueblos latinoamericanos y caribeños, contando con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua para su creación.

La multinacional hizo su primera transmisión el 24 de julio de 2005, durante la celebración del aniversario 222 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, con el lema Nuestro Norte es el Sur.

Chile: acusan a 10 exmilitares por asesinato de Víctor Jara

Por: TeleSur | Viernes, 24/07/2015 


VÍCTOR JARA, ASESINADO EL 15 DE SEPTIEMBRE, FUE UN ARTISTA IDENTIFICADO CON TENDENCIAS POLÍTICAS PROGRESISTAS.
Credito: La Tercera
24 de julio de 2015.- Un Tribunal de Santiago de Chile ordenó el procesamiento de 10 exmilitares por estar implicados en el asesinato del poeta, cantautor y activista político Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

En vista extraordinaria de la causa por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez Miguel Vázquez Plaza dictaminó la acusación contra los funcionarios por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

En la resolución, Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

12 procesados por la muerte de Víctor Jara

En el caso de los autores de los secuestros simples señaló a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. A pesar de los varios procesos legales e investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, la muerte del cantautor no ha sido del todo esclarecida ni los autores e implicados en el crimen condenados.

Hasta el momento sólo el exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez es implicado como autor material del asesinato y enfrentará juicio en Estados Unidos de acuerdo a una orden judicial recientemente emitida en ese país. Lea aquí→ Asesino de Víctor Jara podría ser extraditado a Chile

Víctor Lidio Jara Martínez fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago. El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre. Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de Ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.

Hace 5 años Wikileaks desnudó la bélica política exterior de Washington

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 24/07/2015 


Credito: Afp
24 de julio de 2015.- La ambigüedad y el doble rasero sobre la cual se maneja la política exterior del Gobierno de Estados Unidos quedó en evidencia el 25 de julio de 2010, tras producirse la primera filtración, de manera masiva, de informes configurados de dichas prácticas.

La revelación fue publicada por el diario británico The Guardian, así como el estadounidense New York Times y el alemán Der Spiegel, los cuales recibieron de parte de Wikileaks -que no pidió ninguna compensación por ello- 91.000 documentos secretos del Ejército estadounidense sobre la guerra de Afganistán, guerra que comenzó en 2001 y que lleva por nombre “Enduring Freedom” ( Libertad duradera), la más larga de las acciones bélicas en toda la historia militar del imperio yanki.

En los informes secretos se describía la ejecución de asesinatos selectivos, daños colaterales a civiles durante operaciones y brutalidades realizadas por soldados estadounidenses, se detallaba además, por ejemplo, cómo una unidad secreta (a la que denominaban unidad "negra") tenía como objetivo la búsqueda, vivos o muertos, de los líderes enemigos, y revelaron el uso de armas mortales teledirigidas desde una base en Nevada (EEUU) para fulminar a los objetivos.

Asimismo, se dejó al descubierto el número de bajas civiles, muchas de ellas a consecuencia de los ataques aéreos.

Esta primera revelación abarcó desde enero del 2004 hasta diciembre del 2009, cuando la administración de la Casa Blanca estaba a cargo de George W. Bush.

WikiLeaks es una organización sin fines de lucro, lanzada oficialmente en 2007 con el objetivo llevar noticias e información importante para el público. En su portal web señala que se "ha sostenido y triunfado contra los ataques legales y políticas diseñadas" para silenciar, tanto a sus periodistas como a sus fuentes anónimas.

La divulgación de informaciones clasificada -sobre las guerras, asesinatos, torturas y espionaje- siguen hoy día dejando al desnudo las prácticas habituales del Gobierno de Estados Unidos, que se adjudica además "la vigilancia del mundo", aplastando a su paso la soberanía y autodeterminación de Estados y naciones.

Este hecho ha convertido a WikiLeaks y a su creador, el periodista australiano Julian Assange, en parte en uno de los objetivos del Pentágono.

Assange está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, debido a la persecución que encabeza Estados Unidos en su contra.

Venezuela celebra 232 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Foto archivo

Caracas, 24 Jul. AVN.- El 24 de julio de 1783 nació el Libertador Simón Bolívar, quien con su espíritu de libertad y su sueño de una América emancipada, logró convertirse en un soldado inmortal para millones de personas que este viernes celebran los 232 años de su natalicio.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Fu bautizado el 30 de julio en la Catedral de Caracas. Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor infuencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

A los 14 años ingresó al batallón de milicias de blancos voluntarios de los valles de Aragua. Un año más tarde se graduó de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viajó a Madrid, España, donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien se casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el Hombre de América. En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español.

En agosto de 1805, en su paso por Europa, el Libertador de la patria pronunció aquel recordado juramento del Monte Sacro, el cual cumplió al pie de la letra: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

Su gesta independentista logró libertar a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. En 1813 le fue conferido el título de Libertador.

A la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, muere el Libertador en Santa Marta, Colombia, sin embargo, después de 184 años de su desaparición física, su memoria perdura en los latinoamericanos, quienes aún tienen presente su objetivo principal, la integración de Latinoamérica y el Caribe.