Chavez en la web

viernes, julio 24, 2015

(VIDEO) Libertad de prensa en Venezuela: ¿El cobro de factura de los 'latifundistas mediáticos'?

Por: Actualidad.RT | Viernes, 24/07/2015 


ELEAZAR DÍAZ RANGEL: "AQUÍ NO HAY UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, PRENSA, RADIO O TV, NINGÚN MEDIO PUEDE DECIR ESO. Y SI HAY QUIEN LO DIGA, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A PUBLICARLO".
Credito: Actualidad.RT


24 julio 2015 - Este jueves el Comité de la ONU de Derechos Humanos da una rueda de prensa sobre sus recomendaciones a los países que examinó en su última sesión. Entre ellos están España y Venezuela.

En Venezuela hay 105 periódicos, 117 canales de televisión y 1.068 emisoras de radio.

Sin embargo, un sector de la sociedad venezolana y de la comunidad internacional denuncia que en este país no hay libertad de expresión.

"Está muy, pero muy cuestionada la libertad de expresión en Venezuela, no todo se puede decir", asegura Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, diciendo que se le ha impedido a algunos medios abordar temas sobre la actual situación económica, social y política que atraviesa Venezuela.

En el país, donde hay más de 262 medios comunitarios y alternativos, la oposición, el Colegio Nacional de Periodistas y diversas organizaciones no gubernamentales alegan que la falta de libertad de expresión se evidencia con el despido de informadores en medios privados o con la falta de papel periódico para los medios impresos.

"Cuando a ti te quitan en un periódico la posibilidad de proveerte de las bobinas necesarias para que ese periódico tenga la paginación y los cuerpos que anteriormente tenía, evidentemente que al quitar el espacio estas quitando libertad de expresión", asegura Tinedo Guía.

Esta versión no es compartida por Eleazar Díaz Rangel, director del diario 'Últimas Noticias', el periódico más leído y de mayor circulación en todo el país.

"Aquí no hay un medio de comunicación, prensa, radio o TV, ningún medio puede decir eso. Y si hay quien lo diga, nosotros estamos dispuestos a publicarlo", afirmó.

Ante la denuncia por la falta de papel periódico el Gobierno da sus argumentos.

"Pedían más papel del que necesitaban y los revendían a pequeños periódicos a precios especulativos y muchas veces en divisas. Ante esto el Estado reorganizó el sistema y creó una importadora de papel. Se conversó con editores y hoy se les entrega papel, la cantidad que ellos piden, con los proveedores que ellos deciden", relató William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Estas explicaciones de las instituciones públicas venezolanas no han trascendido las fronteras, a diferencia de la versión de quienes se oponen al Gobierno.

Año tras año, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno estadounidense colocan a Venezuela en la lista de países que no respetan la libertad de expresión.
¿Pruebas?

El Gobierno venezolano asegura que de todas esas denuncias no existe ni una sola prueba que evidencie que en el país se censure y se persiga o se encarcele a periodistas por sus denuncias o investigaciones.

Recientemente se acusó a Venezuela de censurar a la prensa internacional por retirar de las plataformas locales al canal colombiano NTN24 por el papel que jugó durante las protestas violentas que se vivieron en el primer semestre del 2014.

"Se glorificó la violencia y se acusó al Gobierno de ser responsable sin tener pruebas. Nosotros aplicamos aquí dos instrumentos: fue una decisión ejecutiva instrumentada por Conatel en cumplimiento con la ley de responsabilidad social y también en previsión de lo que establece el pacto internacional de derechos políticos y civiles que prohíbe en los medios la propaganda de guerra", subrayó William Castillo, director de Conatel.

La oposición insiste que el Gobierno aplica diversas tácticas para silenciar a la prensa, mientras que el Gobierno asegura que toda esta campaña de desprestigio es el cobro de factura por haber democratizado el espacio radioeléctrico y haber afectado a los intereses de los llamados "latifundistas mediáticos".

Lo cierto, es que este y otros polémicos temas no escapan del debate cotidiano en un país donde cualquiera, en cualquier esquina, habla de lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario