Chavez en la web

miércoles, abril 24, 2013

Venezuela empató 1-1 con Uruguay en el Suramericano de fútbol sub17

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 24/04/2013


Credito: Efe
24 de abril de 2013.- Con un gol de Andés Ponce, la selección nacional Sub 17 de fútbol empató 1-1 contra Uruguay en partido correspondiente a la cuarta fecha del hexagonal final el Campeonato Suramericano, que se disputó en en el estadio Juan Gilberto Funes, ubicado en San Luis, Argentina.

En el 41 Franco Acosta abrió el marcador por Uruguay, tras empujar el balón con el arco vacío luego de un centro por la derecha que rozó a dos defensas venezolanos

Acosta y Ponce se conviertieron en los líderes goleadores del hexagonal, con seis tantos cada uno.

En el segundo tiempo, Venezuela salió a buscar el empate y lo consiguió al minuto 81 mediante Ponce. El tanto llegó por una jugada colectiva hilada entre los criollos José Hernández y Eduardo Maceira.

Hernández habilitó a Maceira, quien por la banda izquierda tiró un sombrerito por encima de su rival para luego sacar un centro preciso a la pierna zurda de Ponce, quien no perdonó al cuadro celeste.

En los minutos finales, Venezuela atacó insistentemente pero el arquero rival, Thiago Cardozo, respondió bien ante los remates criollos.

El resultado que consiguió la vinotinto fue gracias, en gran medida, a la buena actuación del cancerbero Beicker Velázquez. El caraqueño ahogó el grito de gol a Uruguay en varias ocasiones para mantener el marcador 1-0, sobre todo, en la etapa complementaria.

Con el empate Venezuela suma ocho unidades y se mantiene en la cima del hexagonal, mientras Uruguay alcanza cinco puntos, y se iguala momentáneamente con Brasil y Argentina que juegan más tarde contra Perú y Paraguay, respectivamente.

Venezuela obtendría su clasificación directa a la cita mundialista este miércoles, si Paraguay pierde contra los argentinos.

Por Twitter, en 2010 le pide empleo al presidente y lo obtiene, pero en 2013 pide matar a la rectora Tibisay Lucena

Por: Aporrea.org | Miércoles, 24/04/2013


Caracas, abril 24 .- A través de Twitter se detectan muchas cosas y se demuestra que la mentira tiene patas cortas.

También se ven las evidencias de cómo el gobierno revolucionario genera empleos y hace el bien sin mirar a quien, para que después muchos de los beneficiados cometan hechos como los del 14 y 15 de abil, después de las elecciones.

En el caso del señor Manuel Alvarez, su solicitud de empleo fue atendida y por lo que puede observarse en su perfil en Twitter, ingresó a PDVSA para trabajar en la Refinería de Amuay.

Ahora, no sólo pide la muerte de la rectora del CNE Tibisay Lucena y llama "hijo de puta" al diputado Diosdado Cabello, sino que activamente participó en los cacerolazos que buscaron desconocer la voluntad de la mayoría democrática expresada en las recientes elecciones y hasta publicó videos de ello en Internet.

La gran mayoría de los opositores que trabajan en la administración pública, hacen su trabajo y no andan en violaciones a la Constitución y las leyes, pero ¿cuántos otros hay como el Sr Alvarez, activamente ofendiendo y pidiendo la muerte de altos funcionarios del gobierno?

¿Constituiría una violación de los derechos laborales, el despido de una persona que públicamente pide la muerte de altos funcionarios públicos?

¿No fue la refinería de Amuay sometida a un sabotaje recientemente?

Ministro Villegas: Comisión de diálogo va dirigida a todos sin distingo de colores partidistas

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 24/04/2013


EL MINISTRO ERNESTO VILLEGAS
Credito: TeleSUR
24 de abril de 2013.- La comisión de diálogo creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes, está dirigida a beneficiar a toda la sociedad venezolana, sin distingo de colores partidistas, resaltó este martes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

"Ojalá esa posibilidad de diálogo que se está abriendo sea motivo de orgullo para los venezolanos del mañana, no como pasó después de abril de 2002 donde la oposición desaprovechó esas mesas de diálogo y al rato estaban montados en el sabotaje petrolero", dijo.

Ayer el presidente Nicolás Maduro informó que estableció una comisión para que se converse con los sectores de la oposición que se desligan de los grupos fascistas, para ello designó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y a su compañera de vida, Cilia Flores, para este trabajo.

Maduro dijo que se necesita "ir a diálogos exploratorios con sectores que quieran la paz y la democracia que rechacen las expresiones de violencia".

Entrevistado este miércoles por el canal privado Venevisión, el ministro Ernesto Villegas aspira a que se escuchen voces racionales de la derecha venezolana como las de Eduardo Fernández o Claudio Fermín, con quienes –aclaró– el Gobierno Nacional no tiene acuerdos, pero que muestran una actitud seria y responsable.

"Podemos discutir, tenemos discrepancias pero han tenido unas posturas elevadas y maduras que no ha tenido el ex candidato presidencial (Henrique Capriles Radonski)", indicó.

Villegas explicó que este diálogo se producirá en las calles, con el gobierno, para ir al reencuentro del país, que los ministros estén en las regiones y puedan escuchar de manera directa las críticas, observaciones y satisfacciones que tengan los ciudadanos.

"Ese es un modelo de gobierno que el presidente (Hugo) Chávez puso en práctica con los llamados gabinetes móviles que sirvieron para experiencias extraordinarias donde los ciudadanos podían interactuar con los funcionarios del gobierno y resolver cosas puntuales", indicó.

OPEP felicita al Presidente Constitucional Nicolás Maduro

Continúa el reconocimiento internacional

Por: Prensa PDVSA | Miércoles, 24/04/2013


FONDO OPEP PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (THE OPEC FUND FOR INTERNACIONAL DEVELOPMENT, OFID, EN INGLÉS)
Credito: Agencias
Caracas, 24 de Abril de 2013.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) felicitó al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mediante un comunicado oficial enviado por el Secretario General de la Organización, Abdalla Salem El Badri, en el cuál expresó sus “más sinceras felicitaciones y los mejores deseos para el lapso de tiempo en que asume esa posición tan retadora“. Además, envió su consideración y más alto respeto al nuevo Jefe de Estado.

Es importante recordar que durante 14 años de Revolución Bolivariana, conducida y liderada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, la OPEP recuperó su papel fundamental en el mercado energético mundial, se elevó el promedio del valor del barril petrolero de 10.57 dólares (1998) a más de 100 dólares en la actualidad y se han aplicado medidas como el establecimiento de cuotas de producción en función de preservar las reservas hidrocarburíferas de sus países miembros y mantener una estabilidad en el mercado.

A la fecha, más de 60 delegaciones del mundo entero han reconocido el triunfo electoral del pasado 14 de abril para la Revolución Bolivariana, saludando a Nicolás Maduro Moros como nuevo presidente legítimamente electo por el pueblo venezolano para el período 2013-2019 y ratificando su apoyo para continuar la lucha por el desarrollo pleno de Venezuela, el impulso de Suramérica como potencia creciente y la paz mundial.

China felicita al pueblo venezolano

El Presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Zhou Jiping, envió sus más sinceras felicitaciones al nuevo mandatario, calificando este hecho no sólo como una gran elección por parte del pueblo venezolano sino que además, mediante ella se conmemora al ex Presidente Chávez. “Bajo el Liderazgo del Presidente Maduro, su pueblo implementará el plan para el desarrollo económico y social de Venezuela y finalmente cumplir el sueño del socialismo del Siglo 21”, destacó.

Además, mediante este comunicado el Presidente de CNPC, recordó que las relaciones comerciales de China-Venezuela han sido “sinceras e inquebrantables” por lo que espera que durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro se mantengan y consoliden esas buenas relaciones comerciales en el ámbito energético para, de esa forma, continuar el progreso de las contribuciones socio- económicas entre las dos naciones.

Escándalo de corrupción en Damas de Blanco empaña premio del Parlamento ...


Exclusiva en video de Cubainformación TV. Siete damas de blanco denuncian desvío de fondos de Berta Soler y bajada de asignación por protesta de 30 a 15 dólares.

Boston: ¿Excusa perfecta para frenar la ansiosa reforma migratoria?


Las fuerzas de seguridad de EE.UU. se enfrentaron a un tenso interrogatorio en el Senado sobre el atentado de Boston. Mientras, las consecuencias del ataque, supuestamente perpetrado por dos foráneos, amenazan al bienestar de la comunidad inmigrante.

Desde varios sectores de la población temen que la tan ansiada reforma migratoria pueda ser retrasada o restringida tras los ataques de Boston. "No es justificable pero es la realidad política, esto se va a utilizar por el 'lobby', el 'lobby' antimigrante va a explotar esto y va a manchar la imagen aún más de las personas que han entrado sin documentación", opina el analista político Rafael Peñalver.

Norma García es, al igual que Dzhojar Tsarnáyev, ciudadana estadounidense naturalizada y piensa que los políticos no pueden juzgar a todos los inmigrantes por las acciones de dos individuos.

"Ellos (las autoridades de EE.UU.) no quieren darnos la reforma migratoria, cualquier excusa es buena para no darla, para perjudicarnos a nosotros los hispanos", sostiene Norma García.

Poco después del atentado algunos políticos no han tardado en vincular la palabra 'hispanos' con los islamistas radicales: "Sabemos que la gente recibe entrenamiento para comportarse como hispanos cuando en realidad son radicales islamistas. Sabemos que estas cosas pasan y es una locura no protegernos", declaró el congresista republicano Louie Gohmert.

Curiosas palabras del congresista, más aun teniendo en cuenta que los sospechosos del atentado eran literalmente caucásicos, término utilizado generalmente para describir a las personas de raza blanca.

Es precisamente este tipo de vínculos que suelen hacerse tras los eventos trágicos los que pueden quedar en el subconsciente de la población. Los once millones de indocumentados que esperan poder salir de las sombras quieren hacer exactamente lo contrario: desvincularse de cualquier acto de violencia y dejar claro que no pueden pagar justos por pecadores.

Ya se han limpiado las calles de Boston y se ha dado caza al sospechoso que tuvo en vilo a la nación. Ahora se abre un nuevo capítulo, el de la reflexión y la acción, pero también el del posible uso partidista del atentado. Algunos analistas creen que la supuesta emoción de los políticos es solo una escenificación del dolor de las víctimas.

"La sangre desapareció pero la política queda, hemos tenido hechos políticos tan lamentables como Obama mostrando y haciendo un desfile de las víctimas y de los padres de las víctimas de los asesinatos", expresa el analista político Pedro González.

Tras los atentados, el debate migratorio se ha visto reactivado ya que los dos presuntos terroristas nacieron lejos de EE.UU. pero residían legalmente en el país. Incluso el hermano menor, Dzhojar Tsarnáyev, era ciudadano estadounidense desde el 11 de septiembre de 2012, una fecha que ahora resulta macabramente irónica.

Otro asunto que se ha reabierto tras el atentado es el de las armas. Los sospechosos llevaban consigo bombas y armas de fuego, y desde un sector de la sociedad se afirma que unas medidas de control más severas hubieran impedido que los hermanos accedieran a pistolas y fusiles.

Sin embargo, hay otros que opinan que tras la tragedia, al igual que sucedió con el episodio en Newtown, aumentarán las ventas de armas. Lo cierto es que este trágico atentado marcará no solo las vidas de los que lo sufrieron, sino también el debate político de los próximos meses en EE.UU.


MAS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

En edificios de la Gran Misión Vivienda la próxima meta es la organización popular



Caracas, 24 Abr. AVN.- Más de 373.000 casas ha concluido desde su lanzamiento en abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política de Estado dirigida a resolver el heredado déficit habitacional en el país. Es una cifra sin precedentes en la historia del país.

Tan solo en Caracas, se han levantado más de 16.000 viviendas, mientras que otras 33.000 están en construcción, precisó la semana pasada el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), Francisco Sesto.

Ahora que han logrado lo que para la mayoría de estas familias era un sueño, tener su casa propia, se preparan para el reto de fortalecer la organización popular en los nuevos edificios, donde comparten con vecinos que en muchos casos son desconocidos, a fin de garantizar la convivencia, el mantenimiento de los espacios comunes y, sobre todo, el empoderamiento de la gente.

En el OPPPE 12, ubicado en Bellas Artes, Caracas, las 144 familias que residen en el lugar están en ese proceso organizativo. Íngrid Aguado, de 59 años, es vocera del nuevo edificio, levantado justo al lado del bulevar que conecta la estación del Metro con Parque Central.

Al edificio, cuyo nombre está proceso de definición aunque para ella será Rey de Reyes, en honor al comandante Hugo Chávez, se mudaron las familias el 27 de diciembre del año pasado. Llegaron allí tras estar dos años en refugios habilitados por el Estado, luego de perder sus casas por causa de las lluvias.

Aguado, junto con sus dos nietos adolescentes, proviene de la parroquia 23 de Enero, pero hay gente de diversas partes, como El Valle, Antímano y Los Frailes, por ejemplo, que residían en siete refugios. Es una de las líderes del edificio y está convencida de que la convivencia es algo que se construye. Por ello, y como integrante del Frente Francisco de Miranda, se ha dedicado a difundir entre sus vecinos, piso por piso, los pasos que deben seguir hasta lograr conformar el consejo comunal.

A partir de allí, podrán activar los proyectos socioproductivos que tienen en mente y para los cuales cuentan con locales en la planta baja: un Mercado de Alimentos (Mercal), Café Venezuela, una panadería y Farmapatria, que serían operados por los habitantes del edificio de cinco pisos.

Por los pasillos del lugar están los carteles, elaborados por la misma Aguado, convocando a una nueva reunión con el tema: El buen vivir de nuestra comunidad. Allí aspiran a concretar las normas para la convivencia, pagos de condominios, mantenimiento, limpieza, posibilidad de contratar ascensoristas, entre otros aspectos. Cuentan, además, con apoyo de estudiantes del Colegio Universitario de Caracas, cuyo proyecto social se enfoca en ese objetivo.

Confiesa que la tarea no ha sido difícil, pues algunas personas son apáticas, pero ella no ceja en su esfuerzo. La mueve el compromiso y agradecimiento con el comandante Chávez, consciente de la dificultad de adquirir un techo propio como el que hoy posee siendo una persona con tan pocos recursos económicos.

"Aquí estoy gracias a Chávez", señala como confirmación de esa lucha que hoy lidera, y frente a un pequeño altar con las fotos de personas importantes en su vida que, como ella dice, no los siente como fallecidos pues "todavía siguen conmigo". Allí están su hermana mayor, su madre, el Sagrado Corazón de Jesús y dos imágenes de Hugo Chávez: una con su boina roja y otra, la última conocida, con sus dos hijas mientras mientras se recuperaba de su intervención quirúrgica en La Habana.

En este edificio son pocos los apartamentos con la puerta cerrada. "Hola, vecina", dice todo aquél que pasa por allí a través de la reja. Es ese espíritu de camaradería y solidaridad que rescatan de los lugares donde siempre vivieron.

Cambio de vida

En el edificio Corazón de la Patria, en Parque Central, la coordinación también la asumió una mujer. Ledis Caucí, de cincuenta años, es la que se ocupa de liderar la búsqueda de la organización y la convivencia.

Con un nieto y su hija, llegó en diciembre pasado al apartamento 6-A de esta edificación construida por el Metro de Caracas, tras permanecer en un refugio del Ministerio de Comercio. Allí estuvo luego de perder su casa en San Agustín del Sur. De esta zona salieron con ella 32 familias, la mayoría de las cuales está en el nuevo edificio de 42 apartamentos, aunque también hay gente de otras zonas. Recuerda que quedan pendientes once familias por la adjudicación de sus casas.

Tras mucho esfuerzo, esta semana aspira a concretar la reunión para conformar definitivamente el consejo comunal. Ya cuentan con el Comité de Salud y, por lo pronto, se han organizado para que en cada piso, los habitantes garanticen la limpieza, mientras siguen en su lucha porque entren en funcionamiento los ascensores y se active el servicio de gas directo.

Cuando surge algún problema, ella interviene directamente para mediar con los involucrados y garantizar la paz. No duda en seguir esta lucha, pues sabe que hoy en día su vida cambió drásticamente y de manera increíble, gracias a un proceso revolucionario que lideró Hugo Chávez.

"No tengo palabras para decirte. Yo nunca iba a poder vivir en un sitio como este. Somos demasiados pobres. Toda mi vida viví en un cerro", cuenta y las lágrimas le quiebran la voz. "Y es bastante grande el cambio maravilloso que hemos tenido. Yo amo a mi Presidente así no esté. Toda mi vida lo amaré y lo recordaré por siempre. Solamente él hizo esto por nosotros los humildes y los pobres".


AVN

Hechos violentos en el país dejaron 9 fallecidos y 78 lesionados



Caracas , 24 Abr. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles, que los hechos violentos ocurridos en el país entre el 15 y 16 de abril, dejaron nueve venezolanos fallecidos y 78 lesionados.

En declaraciones a medios de comunicación, ofreció un balance de las investigaciones que se realizan de los actos violentos.

Explicó que dichos hechos se originaron como consecuencia de los llamados irresponsables de algunos actores políticos a atentar contra las personas e instituciones del país, entre ellos, centros de diagnóstico integral (CD), Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

"El 14 de abril se realizaron en Venezuela los comicios para elegir al Presidente de la República, y luego que el ente rector (Consejo Nacional Electoral) emitió los resultados se hicieron llamados, a través de algunos medios de comunicación y redes como Twitter y otras, mediante mensajes directos y subliminales, incitando a la ciudadanía a tomar acciones de calle. Acciones hostiles y contrarias a la ley, que condujeron a un sector de la ciudadanía a agredir a otro sector de la población", recordó Ortega Díaz.

De acuerdo al balance presentado por la Fiscal General de la República, en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, se produjeron dos muertes, cuando un grupo de personas afectas a la oposición, en actitud hostil y violenta, obstaculizó el libre tránsito.

"En ese momento iba transitando un grupo de personas afectas al chavismo y este grupo de oposición, desde un vehículo, procedió a efectuar algunos disparos con armas de fuego, que impactaron a dos personas, que fueron Luis Ponce Ordóñez y Rosa Inés del Valle Reyes", precisó, al tiempo que indicó que por este caso está privado de libertad una persona, por el delito de homicidio calificado por motivos innobles.

En la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo estado Zulia, se produjo la muerte de dos niños de 11 y 12 años.

"Fue en la parroquia Antonio Romero, donde un grupo de personas simpatizantes del chavismo celebrara el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. Esa celebración fue embestida por un camión 350, en una acción cargada de odio, porque no sólo arremetió contra la celebración, sino que retrocedió y volvió a arremeter, dejando como saldo dos personas muertas", añadió Luisa Ortega Díaz.

Detalló que en este caso, está retenido el camión 350 y hay una orden de captura contra el presunto responsable.

La fiscal general de la República, además, añadió que en la entidad zuliana falleció el ciudadano Johan Antonio Hernández Acosta, específicamente en la avenida principal del Barrio La Música, donde fue arrollado por un vehículo con características que hacen presumir que era de oposición.

En el Zulia también se produjo la muerte del ciudadano Luis Eduardo García Polanco, quien falleció en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Maracaibo, que fue asediado por factores de la derecha para defender el lugar.

En el estado Sucre se dio muerte a una persona, identificada como Ender José Bastardo, mientras que en Táchira se registró el asesinato de Henry Rangel La Rosa, quien recibió un disparo cuando celebrara el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del 14 de abril.

"Recibió disparo de manos de un grupo de motorizados, que de acuerdo con los testimonios, pudiesen ser afectos de la oposición. En este caso, están detenidas tres personas: Jesús Antonio Galvis, a quien se le imputó el delito de homicidio calificado, y dos personas más que se les imputó el delito de facilitadores en el delito de homicidos calificados, que responden a los nombres de Joel Antonio Contrestas y José Omar León", explicó.

También en Táchira murió Keber Guevara, quien era oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"Estos son los nueve fallecidos que tenemos en todo el país, y que ciertamente, están relacionados con hechos que ocurrieron posteriormente, al pronunciamiento del ente rector en material electoral y que desencadenaron estos hechos violentos", manifestó la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Respeto a sus derechos

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Ortega Díaz resaltó que a los ciudadanos aprehendidos por su participación en los hechos violentos se les han respetado sus derechos fundamentales.

"Todas las personas que fueron privadas de libertad y se les otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad, así como aquellas que aún permanecen detenidas, se les ha tratado con el debido respeto que merece la condición humana", dijo.

Comentó que a todas estas personas se les imputaron delitos ordinarios que están consagrados en las legislaciones del Estado y se les realizó el correspondiente reconocimiento médico-legal.

Puntualizó que los fiscales están activados en los estados donde se produjeron estos hechos violentos para asegurarse de la integridad física de los ciudadanos.

"Este es el norte del Ministerio Público y del Estado venezolano, la garantía y el respeto de los derechos fundamentales", añadió.

Ortega Díaz informó que el Ministerio Público ha recibido un conjunto de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos , ocurridas el 15 y 16 de abril, las cuales, apuntó, han estado acompañadas de una matriz mediática.

"Es falso el titular con el que abrió un medio de comunicación, porque aquí en Venezuela no se maltrata a los privados de libertad", refirió.

Desestimó estas denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República durante el 22 y 23 de abril, pues resaltó, que carecen de fundamentos y no tienen sustento alguno.

Además sostuvo que se está manipulando de manera exagerada la realidad. "Esto hace que la denuncia pierda seriedad", agregó.

Asimismo, la Fiscal General de la República mencionó que grupos de personas que se denominan defensores de los derechos humanos quieren hacer ver al Estado venezolano como violador de los derechos fundamentales de los venezolanos e intentan desviar la atención de los hechos violentos que ocurrieron en el país.

"Quieren borrar y distraer la gravedad de lo ocurrido; sin embargo estos grupos que se denominan defensores de los derechos humanos nada dijeron sobre el derecho a la vida sobre estos nueve venezolanos que la perdieron, ni fustigaron a los que cometieron (delitos) e incitaron a cometerlos", expresó.

Llamado a la paz

Ortega Díaz instó a la población que ha adoptado la violencia como mecanismo de protesta, a deponer esa actitud y a respetar las reglas y normas que establece el ordenamiento jurídico venezolano, como único medio para mantener la paz.

Igualmente, reiteró su llamado a mantener la paz en el país. "Al pueblo venezolano (le pedimos) que tengan confianza en las instituciones y no permitan que desvíen su atención. Vamos a contribuir todos a mantener el orden y la estabilidad que merecemos todos los venezolanos", comentó.

Ratificó que no habrá impunidad con los venezolanos fallecidos en los hechos de violencia en el país entre el 15 y 16 de abril.

"Yo les garantizo que, desde la institución que represento, estamos haciendo justicia. Estamos actuando con objetividad, con equilibrio, con imparcialidad y como siempre atacando la impunidad, que es la verdadera bandera de lucha que nosotros tenemos: no a la impunidad", subrayó.

Recordó que el Ministerio Público es el único órgano encargado, tras las investigaciones, de acusar e imputar a una persona previamente denunciada. "Quien acusa es el Ministerio Público. No hay otro ente o organismo que tenga el ejercicio de la acción penal en este país", sentenció.








AVN

El patio trasero en rebelión: Maduro le ganó al golpismo

por Stella Calloni

La movida golpista no fue improvisada, como no lo fue el intento de atacar a los médicos cubanos que trabajan en Venezuela, en un extemporáneo ejercicio de Guerra Fría.


Caracas, 23 Abr. AVN.- Las recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, considerando a Latinoamérica como el "patio trasero" de Estados Unidos, y su propuesta ante la Cámara de Representantes para avanzar en un "acercamiento vigoroso", aludiendo a la Doctrina Monroe del año 1823, debiera sacudir la modorra intelectual y política del continente.

Cada vez que algunos nos referíamos al proyecto recolonizador que aparece delineado en numerosos documentos de política exterior estadounidense, se nos adjudicaba una enorme capacidad de imaginación, acusándonos con desdeño como "conspiradores". Hablar de "patio trasero" o "Doctrina Monroe" era mencionar fantasmas inexistentes. ¿Qué dirán ahora de esta confesión a cielo abierto del señor Kerry, nada menos?

Su propuesta sobre un "acercamiento vigoroso" recuerda aquel enunciado de "Habla suavemente pero lleva un gran garrote y llegarás lejos" ("speak softly and carry a big stick, you will go far"). Esta frase, acuñada por Theodoro Roosevelt, quien gobernó Estados Unidos entre 1901 y 1909, introdujo la doctrina del Gran Garrote (Big Stick) para aplicar en su política exterior.

Destinada a defender los intereses de Estados Unidos y avanzar en la eterna política de expansión y control hacia América Latina, bajo el esquema de la Doctrina Monroe, la doctrina del Big Stick fue también clave durante la Guerra Fría, en la que nuestra región quedó atrapada, con intervenciones militares, injerencias que perduran hasta hoy y dictaduras, que a lo largo del siglo XX configuraron un genocidio latinoamericano.

En marco de la Guerra Fría, se nos impuso la red de dictaduras de la Doctrina de Seguridad Nacional, cuyos efectos persisten hasta hoy en los proyectos hegemónicos de "lenguaje suave y gran garrote". Lo estamos viendo en esta evidente reacción ante la unidad que han logrado los pueblos latinoamericanos en su integración emancipadora.

Washington interpreta esta unidad como "un peligro" para su seguridad y sus intereses, cuando es nada más y nada menos que un ejercicio de soberanía de los países de un continente rico, con sociedades empobrecidas que merecen un siglo XXI independiente y justo.

Esta unidad de América Latina ayudó a detener más de un golpe de Estado propiciado por Washington en la región en este siglo, el último -aún no desmontado del todo- en Venezuela, con el desarrollo del plan que se puso en marcha, sin ninguna espontaneidad, desde el momento en que se conoció el triunfo irreversible de Nicolás Maduro, sucesor del presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, por escaso margen.

Los grupos de choque opositores que actuaron tenían direcciones precisas de los Centros de Diagnóstico que están en centenares de barrios en el país y que colaboran a convertir la salud pública en uno de los mayores legados del gobierno de Chávez, varios de los cuales incendiaron.

También fueron a casas de funcionarios, militantes, periodistas, oficinas importantes y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de los mercados populares (Mercal) y otros y, por supuesto, televisoras y medios estatales, y amenazaron con extrema violencia.

La movida golpista no fue improvisada, como no lo fue el intento de atacar a los médicos cubanos que trabajan en Venezuela, en un extemporáneo ejercicio de Guerra Fría.

Mientras creaban una histeria golpista a través de los medios, nunca presentaron una impugnación como indica la ley cuando un sector político en una elección presidencial tiene dudas.

Henrique Capriles Radonski, quien en todo momento montó un violento escenario mediático anti-fraude, es el mismo "democrático" participante del golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, tan activo que con una pistola en mano intentó asaltar entonces la embajada de Cuba en Caracas.

Pero luego se presenta como víctima, desconoce la violencia de sus seguidores, confiado en el amparo de Washington que trata de mantener activada la presión y amenaza sobre Venezuela.

En las primeras horas el golpismo provocó la muerte de ocho militantes chavistas en distintos lugares, ya sea fusilados, atropellados premeditadamente por un camión y hasta una persona quemada viva, produciendo más de un centenar de heridos.

Los grandes titulares de los medios privados se cuidaron de definir a que sector pertenecían las víctimas y quienes eran los victimarios. Y no es casual que la ONG Provea se excuse de "desconocer" los actos de violencia porque no "aparecen" en algunos diarios, que fueron también cómplices evidentes de estos hechos e incitadores en casos comprobados.

Ante las llamas de aquellos dos días de furia opositora, estos medios actuaron como instigadores en una abierta guerra psicológica. El esquema desinformativo y manipulador es ejercido mediante la apropiación antidemocrática del control de más del 90 por ciento de los medios escritos, radiales y televisivos, por parte del poder hegemónico.
"La rápida movilidad de los gobiernos de UNASUR para reconocer a Maduro, cuyo triunfo fue sustentado por los observadores internacionales, hicieron retroceder a la OEA en su intento de desconocerlo."

Hay que decir que el proyecto desestabilizador nunca dejó de actuar en Venezuela desde el golpe de Estado de abril de 2002, derrotado por el pueblo y militares patriotas y los sucesivos intentos de golpes "suaves", paros patronales, paro petrolero y sabotajes de fines de 2002 y principios de 2003 y otros, entre ellos frustrados intentos de magnicidio y seguriía con las eternas denuncias sobre fraudes en cada una de las 16 elecciones que ganó Chávez entre 1998 y 2012. Pero el golpismo tomó renovado impulso desde que se conoció la enfermedad de Chávez en 2011, cuya muerte se produciría el 5 de marzo pasado, tratando de aprovechar el desconcierto con intentos divisionistas, ataques económicos, sabotajes eléctricos, cortes de agua, acciones terroristas, que dejaron víctimas, desabastecimiento, en un plan similar al usado contra el presidente Salvador Allende en Chile en 1973.

Más de 60 millones de dólares invirtió Washington en los últimos tiempos para la campaña, intentando derrotar a Maduro, tratando de infiltrarse en las Fuerzas Armadas, de propiciar guerras de "escorpiones" entre los partidarios del chavismo para dividirlos y reinar.

No se pudo y todavía queda mucho por investigar sobre el masivo ataque informático contra el Consejo Nacional Electoral, y otras oficinas gubernamentales, incluyendo el hackeo de varias cuentas, como las del propio presidente Maduro. Hubo daños y alteraciones, que aún no se han podido evaluar, pero es necesario investigar a fondo por las implicancias que pudo haber en el propio proceso, dado el poder teconológico de EE.UU.

La rápida movilidad de los gobiernos de UNASUR para reconocer a Maduro, cuyo triunfo fue sustentado por los observadores internacionales, hicieron retroceder a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su intento de desconocerlo bajo la presión de Estados Unidos.

Más allá de previsibles desgastes, de burocratismos denunciados por el propio Chávez, y de la brutal campaña opositora del golpismo y el miedo, Maduro no solo venció a Capriles y con él al conjunto de todos los partidos políticos de Venezuela, (derechas y sectores de izquierda decadentes), sino a Estados Unidos, la mayor potencia en la historia, en el preciso momento en que esta avanza en el control del mundo con aggiornadas doctrinas de expansión colonial y una renovada contrainsurgencia.




Stella Calloni AVN