Chavez en la web

miércoles, enero 26, 2011

PRESIDENTE CHÁVEZ ENTREGA 71 VIVIENDAS A VÍCTIMAS DE ESTAFA INMOBILIARIA

Caracas, 26 Ene. AVN .- Caracas, 26 Ene. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encabeza en el Palacio de Miraflores la entrega de 71 títulos de propiedad a víctimas de estafas inmobiliarias.

“Un nuevo grupo de familias víctimas de estafa por parte de empresas inmobiliarias recibe este miércoles sus respectivos apartamentos. Vamos a entregar 71 viviendas más, apartamentos, a la clase media que estaba siendo estafada por las mafias inmobiliarias”, dijo el jefe de Estado.

Manifestó que la entrega incluye a personas que invirtieron en inmuebles pertenecientes a las urbanizaciones El Encantado, El Fortín y San José del Ávila, ubicadas en las zonas de El Hatillo, Guarenas y el municipio Libertador (Caracas) respectivamente.

El mandatario fue enfático al manifestar que “la clase media no puede ser enemiga de esta Revolución democrática” y reiteró que “esta Revolución, este Gobierno es también para la clase media”.

Acotó que Rusia, Bielorrusia y China trabajan en la instalación de fábricas de materiales para la construcción de viviendas.
Chávez indicó que el Estado venezolano ha descubierto que los algunos dueños de empresas inmobiliarias están vinculados a las estafas.

Durante el acto lo acompañan los ministros del Poder Popular para el Comercio, Richard Canan; para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el Canciller de la República, Nicolás Maduro Matos, e integrantes de la Sala Situacional de las Estafas Inmobilarias.

PRESIDENTE DE URUGUAY LLEGA A VENEZUELA PARA FORTALECER VÍNCULOS BILATERALES

Caracas, 26 Ene. AVN .- El Presidente de la República de Uruguay, José "Pepe"" Mujica llegó este miércoles a Venezuela en su segunda visita oficial para fortalecer vínculos bilaterales.

La información la dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE), a través de un comunicado de prensa.

El Canciller de la República, Nicolás Maduro Moros, recibió a Mujica en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Según la agenda presidencial, el mandatario uruguayo permanecerá en Venezuela durante 36 horas, reportó el diario digital austral El Observador.

La visita responde a la firma de acuerdos en materia energética y alimenticia.

El presidente de Uruguay llegó a Venezuela procedente de Perú donde celebró importantes reuniones tanto con su homólogo Alan García, como con diputados del congreso.

Igualmente se reunió con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de quien recibió las llaves de la ciudad.

Entre las actividades que realizará el jefe de estado uruguayo en Venezuela destaca la reunión que sostendrán con sus connacionales residentes en Caracas en el Centro Uruguayo-Venezolano, según informó el encargado de negocios de la delegación, Manuel Etchavarren.

VÍCTIMAS DE ESTAFA INMOBILIARIA CREARÁN MOVIMIENTO NACIONAL

Caracas, 26 de enero de 2011 (MPPRE)(DGMAC) MinCI.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, informa que, producto de la conformación de la Sala Situacional activada por las familias víctimas de la estafa inmobiliaria, surge la iniciativa de conformar un Movimiento Nacional.
Así lo afirma durante el acto de entrega de viviendas a compradores de constructoras intervenidas por estafa, realizado en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano.
Destaca que el objetivo de este movimiento es asumir "la lucha en contra de la estafa, por la contraloría en el proceso de construcción de viviendas".
En ese sentido, refiere la importancia de "articular a miles de venezolanos y a otras familias más que están viviendo una situación como esta, y que ellos pueden prestarle su metodología, su experiencia, su capacidad de lucha para canalizar este tema".
Dice que "ellos se han venido preparando para hacer la propuesta del lanzamiento de un Movimiento Nacional, articulado a la entrega de nuevas viviendas, nuevos documentos de propiedad, el cual se haría en otro evento". Fin/MMF/JAS

FAMILIAS DEL SISAL BENEFICIADAS CON EL PLAN INTEGRAL SOCIALISTA

Impulsado por Alcaldía Socialista de Guacara y CORPOELEC
(Prensa- Alcaldía) (DGMAC) MinCI- Más de 4 mil 500 familias del sector El Sisal en la zona de Vigirima y sus adyacencias, fueron beneficiadas este miércoles por el Plan Integral Socialista impulsado por la Alcaldía Socialista de Guacara, en el marco del Plan de Reimpulso Socialista desarrollado por el alcalde Gerardo Sánchez Chacón y la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) a través del Plan Cayapa de alumbrado Público con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta jurisdicción.
Durante la jornada que inició desde tempranas horas de la mañana, se logró vender más de 4.5 toneladas de alimentos de la red Mercal, así como también fueron atendidas casi 200 personas mediante el operativo de cedulación llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que hace parte del grupo de instituciones estadales enlazadas con el ayuntamiento guacareño para darle respuesta inmediata a las diversas necesidades que presentan cada una de las comunidades.
Rosa Prieto, directora de Comunas y Participación Popular del Gobierno Local, indicó que, “a través de esta jornada se le está dando atención a todas las comunidades de la zona norte de Vigirima, mediante un trabajo mancomunado con los Consejos Comunales del sector, brindándoles seguridad alimentaria, atención médica, cedulación, así como también se está realizando un trabajo casa por casa conjuntamente con la estatal eléctrica en el marco de la Misión Revolución Energética, donde se están cambiando más de 3 mil 200 bombillos, beneficiando a 850 familias aproximadamente”.
Además, la funcionaria municipal informó que próximamente el Plan Integral Socialista estará visitando el sector Diego Ibarra, además de La Manga, Cacho Mocho y demás comunidades de la zona norte de Vigirima que serán atendidas en el transcurso del mes de enero. Asimismo, CORPOELEC y la municipalidad realizaron el mantenimiento integral del sistema de alumbrado público y la instalación de 300 bombillos de luz mixta de 160 vatios, los cuales fueron suministrados por la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía con el propósito de mejorar la iluminación en cada una de las calles de esta zona.
Igualmente, la coordinación de Gestión Social de la empresa eléctrica, realizó la acostumbrada charla de concientización que se viene desarrollando en cada una de las comunidades de Guacara sobre el Plan Nacional de Ahorro Energético, con el propósito que los consejeros comunales se conviertan en multiplicadores de esa información para fortalecer las políticas de ahorro energético, que emprende el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía Eléctrica, además fomentar la cultura de pago del servicio eléctrico.

ALCALDÍA DE GUACARA BENEFICIÓ A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE



Mediante operativo de la Misión Negra Hipólita y ONA
(Prensa-Alcaldía).- La Alcaldía de Guacara llevó a cabo este miércoles una masiva jornada de abordaje para personas en situación de calle con problemas de drogas y alcohol, en la cual se brindó atención médica, servicio odontológico y un operativo especial de aseo personal, además del traslado de estos ciudadanos a un centro social de rehabilitación que les permitirá su inserción a la sociedad.

El dispositivo fue realizado en las inmediaciones de la avenida Piar de la jurisdicción y contó con el apoyo articulado entre el ayuntamiento, la Oficina Municipal Anti Drogas (OMA) y la Misión Negra Hipólita, a través de un equipo multidisciplinario de especialistas que permitieron evaluar las condiciones físicas, psicosociales y adictivas de cada uno de los ciudadanos beneficiados, según lo informó Jonathan Valera, comisionado de la OMA en Guacara.

Señaló también que la captación se realizó mediante recorridos efectuados en todas las calles de la localidad por parte de representantes de la OMA y la Misión Negra Hipólita, así como también por funcionarios de PoliGuacara y los Bomberos, quienes avistaron y trasladaron a este grupo vulnerable de la sociedad hasta el centro de atención primaria.

“Recorrimos todas las calles del municipio para recoger a estos compañeros y así llevarlos a un centro de rehabilitación, donde recibirán tratamiento en lo psicosocial, espiritual y formativo. Nosotros en la OMA a través del centro de atención familiar, vamos a estar visitando a los familiares de ellos, para poder ayudar a reforzar la buena conducta y colaborar con todas las comunidades, para poder brindar a estos ciudadanos atención psicológica, terapia ocupacional y social”, indicó Valera.

El funcionario agregó que las personas recibieron atención optima integral, además de alimentos, un kit de aseo personal y mudas de ropa, todo ello enmarcado en las políticas de inclusión que lleva adelante el alcalde Gerardo Sánchez.

Asimismo Valera informó que estas personas serán trasladadas al “Centro de Rehabilitación Social Belén” ubicado en la población de Montalbán, para lograr así su inclusión a la sociedad, a través de un proceso de desintoxicación.

Plan estratégico para combatir la situación en Guacara

Sonia Armas, responsable de captación de la Misión Negra Hipólita en el estado Carabobo, indicó que estas acciones son tan sólo el inicio de un plan estratégico que se han desplegado por todo el país, y que ahora se implementará también en Guacara.

“La próxima semana vamos a iniciar en Guacara, los talleres de formadores de preventivos comunitarios, esto en los distintos consejos comunales de la zona, para responsabilizar a los guacareños en la prevención de las adicciones en cada una de sus comunidades, además de disponer varios puntos de información para que las personas puedan informase de la situación”, puntualizó.

Cabe destacar que todas estas acciones forman parte de las acciones enmarcadas en la semana aniversario de la Oficina Municipal Anti Drogas, organización que recientemente dio inicio al nuevo Sistema Nacional de Tratamientos para las Adicciones, que permitirá optimizar las acciones de incorporación social mediante la evaluación permanente de la persona.--

PRESIDENTE CHÁVEZ SOLICITA A LA ASAMBLEA NACIONAL CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR ESTAFAS INMOBILIARIAS

Reunión con familias estafadas por inmobiliarias
26 enero 2011 Correo del Orinoco
Solicitó al Ministro Francisco Sesto, coordina con las familias y el Ministerio Público la creación de salas situacionales permanentes en el país

El Presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó este miércoles al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, que promueva la creación de una comisión dentro de la Asamblea Nacional para investigar los casos de estafas inmobiliarias.

“Propongo designe a designe a una comisión especial y que se ponga al frente de la misma a la vicepresidenta del parlamento, Blanca Eekhout, junto Augusto Montiel y Darío Vivas”, expresó.

Pidió también al Ministro Francisco “Farruco” Sesto instalar una mesa de trabajo permanente por estados, en la cual, un equipo multidisciplinario se encargue de registrar casa por caso.

Las instrucciones las giró el Jefe de Estado durante una reunión con las familias afectadas por estafas inmobiliarias, realizada en el Palacio de Miraflores en Caracas.

El Mandatario señaló además que resultaría dificultoso incluir en la comisión a un diputado de la oposición, ya que “ellos defienden es a esa gente”.

Sugirió además la promulgación de una Ley en el marco de la habilitante que de respuesta a las problemáticas derivadas de las estafas inmobiliaria. “Una Ley Habilitante que establezca como pena el aseguramiento de las maquinas y bienes de las constructoras y con esas mismas maquinas nosotros podemos hacer nuestras constructoras”, indicó.

Señaló que existe la necesidad de que se crear un equipo multidisciplinario nacional que se aboque a esta problemática y planteó la posibilidad de que el instrumento legal condone la deuda de las familias afectadas.

“Podíamos condonar, si el empresario es un bandido, que se le va a pagar”, expresó.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía Prensa Presidencial

BANCO PROVINCIAL PODRÁ SER NACIONALIZADO SI NO CUMPLE CON LA LEY

Advirtió el Presidente Chávez
26 enero 2011 Correo del Orinoco

El Jefe de Estado aseguró en cadena nacional de radio y televisión, que si se determina alguna estafa por parte de la referida institución, el Gobierno actuará “de inmediato”

El presidente Hugo Chávez calificó como inadecuada la tardanza en la asignación de recursos para culminar un proyecto habitacional por parte del Banco Provincial y aseguró que si la directiva del banco se niega a cumplir con la normativa, el mismo será nacionalizado.

“Si el Banco Provincial se niega a cumplir la Constitución (…) entonces yo voy a nacionalizar el Banco Provincial (…) si determino una estafa o algo, actuamos de inmediato”, manifestó el Mandatario en cadena nacional de Radio y Televisión.

La aseveración se produjo luego de que una de las personas afectadas informara que en esa institución financiera no están dispuestos a conversar con ellos sino con la comisión de la Asamblea Nacional que trata el asunto de los estafados por las mafias inmobiliarias.

Durante la entrega de 71 apartamentos a los estafados por el sector inmobiliario realizada este miércoles en el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional conversó vía telefónica con el presidente del Banco Provincial, Pedro Rodríguez Serrano, y le exigió al empresario resolver la problemática suscitada.

“Asuma su responsabilidad, si usted no tiene tiempo o no puede, (atender a los afectados) entonces dígame cuanto cuesta el banco…pero yo sí puedo expropiar en función del interés nacional”, asintió Chávez.

Finalmente, instó a Rodríguez a sostener un encuentro con el Vicepresidente político del Gobierno y canciller, Nicolás Maduro, para conversar sobre el tema.

Texto/Sandra Izarra, Héctor Escalante
Foto/Archivo

PERÚ ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ÉPOCA DE FRACASOS NEOLIBERALES EN SURAMÉRICA

Caracas, 26 Ene. AVN (Leandro Albani).- Con las tres principales fuerzas de la derecha compitiendo en la carrera presidencial, y la posibilidad de que dos fuerzas progresistas obtengan unos comicios aceptables, el panorama futuro de Perú se vislumbra con el continuismo de las políticas neoliberales y la profundización de un modelo económico dependiente a Estados Unidos.

Hasta el momento la tónica de la campaña se caracterizó por pocas propuestas reales y un sinfín de acusaciones cruzadas.

En las últimas encuestas difundidas, el ex Jefe de Estado Alejandro Toledo tiene la mayor crebilidad del electorado con el 22.6%, seguido por el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda con el 22.1%, y la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con el 21.4%.

Esta última, hija del ex presidente Alberto Fujimori condenado a prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gestión, se muestra con la posición más radical del conservadurismo y revive la posibilidad de volver a las políticas pasadas esgrimidas por su padre, a quien considera inocente por los crímenes cometido por su gobeirno.

Detrás de los principales candidatos se encuentran Ollanta Humala de Gana Perú (GP) con el 7.1% de credibilidad, y el empresario peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, con el 6.9%.

A este panorma se suma la opaca posición del gobernante partido Apra, donde su candidata y ex ministra Mercedes Aráoz, renunció a postularse a la presidencia.

Desde el aprismo ya anunciaron que su caudal de voto no será rifado y darán la órden de apoyar a uno de los tres principales de la derecha, en especial a Castañeda o Fujimori.

Desde los partidos progresistas, quien tiene mayores posibilidades es el militar retirado Humala, que sostiene un discurso de marcado contenido social.

Aunque tenga diferencias internas y haya dudas sobre su real convocatoria, el movimiento Gana Perú se muestra como el más dispuesto a crear alianzas a nivel latinoamericano si llega al Palacio Presidencial.

Días atrás, Humala denunció que los principales candidatos presidenciales se apropiaron de sus propuestas sociales pese a que no las ejecutaron cuando gobernaron o participaron en anteriores administraciones.

Uno de los puntos favorables del candidato nacionalista es la fragmentación de los partidos derechistas y los anteriores comicios, donde obtuvo resultados que le permitieron acceder a la segunda vuelta en la que triunfó el presidente García..

Por último, la Alianza Fuerza Social (AFS) se encuentra detrás en las posibilidades de acceder a la presidencia, donde es postulado como candidato el ex ministro del Exterior Manuel Rodríguez Cuadros.

Entre sus últimas declaraciones, Rodríguez Cuadros expresó que “lo que queremos es luchar contra la discriminación, fomentar la solidaridad y que el 35% de pobreza que existe hoy en el sector de los mayores de 65 años se reduzca a un 6% en un período de seis años”.

Las elecciones en Perú se llevarán a cabo el próximo 10 de abril, donde se elegirán presidente, los 130 representantes del Congreso Nacional y cinco legisladores para el Parlamento Andino.

Según lo estipula la Constitución, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta el 5 de junio.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DENUNCIA MANIOBRAS DE EEUU PARA IMPEDIR INGRESO DE ARISTIDE A HAITÍ

Caracas, 26 Ene. AVN .- Este miércoles la Comisión Permanente de Movilización de Familia Lavalás, denunció que el gobierno de Barack Obama, ejecuta maniobras tendientes a impedir el retorno del ex mandatario haitiano, Jean Bertrand Aristide, a la nación caribeña.

Esta organización es una formación política del ex presidente haitiano, que según el diario Haití Libre, ha convocado a una vigilia frente a la sede de la diplomacia estadounidense en la nación caribeña.

De acuerdo con la misma fuente la organización Lavalás aseguró que ahora la Casa Blanca debería mostrar el mismo interés que tuvo cuando pactó con Francia y Canadá para apoyar el derrocamiento de Aristide en febrero de 2004.

Al respecto el portavoz de la Comisión, Ansyto Felix, declaró que "es natural que Estados Unidos se involucre en su regreso, pues son los responsables primarios de su remoción como Jefe de Estado".

Los seguidores del ex mandatario recordaron que la condición de exilio esta desconocida en la constitución de Haiti, según reseño el portal de Prensa Latina.

Al mismo tiempo han levantado sus voces de protesta por la complacencia de la actual administración ante el ingreso del dictador, Jean Claude Duvalier, tras 25 años de ausencia.

El ex dictador arribó a tierra haitiana el 16 de enero en medio de grandes confusiones causadas por las denuncias de fraudes y ante la posibilidad real de efectuarse una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en esa nación.

En Haití, Duvalier tiene acusaciones en la justicia por delitos de corrupción, malversación y desvío de fondos públicos, además de seis demandas por torturas y otros delitos de lesa humanidad.

Durante los 15 años de dictadura encabezada por el ex gobernante, se estima que fueron asesinadas unas 30 mil personas, mientras se desviaron de las arcas públicas unos 100 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de Haití René Preval declaró que el ex dictador Jean Claude Duvalier debe enfrentarse a la justicia por los crímenes cometidos durante su régimen entre 1971 y 1986.

GOBIERNO BOLIVARIANO A DIGNIFICADO Y AMPLIADO LAS ÁREAS DE SALUD EN EL PAÍS

Caracas, 26 Ene. AVN .- Gracias a la política de equidad aplicada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el área de la salud ha podido avanzar hacia la optimización de todos los espacios, dignificar las áreas, colocar la tecnología de punta y ampliar los servicios.

Así lo destacó este miércoles Geovanni Peña, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), quien participó en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal privado Venevisión.

“Debemos entender que la salud es un tema complejo, sin embargo el Gobierno con su política incluyente ha permitido avanzar en este tema. Es por ello que hoy en día existen 13 mil centros asistenciales, cantidad que ha aumentado durante los años en Revolución”, dijo.

Explicó que en épocas pasadas muchos venezolanos estaban privados del acceso a la salud, pero ahora cuentan con este privilegio.

“Actualmente podemos hacer alarde de las misiones de salud, tales como: Misión Milagro y Misión Barrio Adentro”, dijo.

Asimismo, recalcó la importancia del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, creado durante el actual gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Antes los niños estaban destinados a morir con el sistema anterior, sin embargo, hoy cuentan con tecnología de punta para tratar temas del corazón, entre otros”, dijo.

Para el parlamentario, el Cardiológico no sólo es importante por la atención especializada que brinda, sino por su interés en formar recursos humanos, que luego darán vida al pueblo.

Hizo mención especial a todos aquellos médicos venezolanos que, haciendo honor a su vocación, brindan la atención necesaria a los pacientes, aun cuando no les sea retribuida su labor.

Hasta el 21 de diciembre pasado, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, que funciona en Caracas desde hace cuatro años, intervino 1.111 pacientes, un logro que el presidente de la República, Hugo Chávez, calificó como histórico.

El Jefe de Estado, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010 ante la Asamblea Nacional (AN), el pasado 15 de enero, recordó que en 1998, en toda Venezuela sólo se operaron 141 niños con estas patologías, por lo que muchos niños fallecían como consecuencia de este padecimiento.

“El Cardiológico ha trabajado ininterrumpidamente para darle vida a los niños venezolanos. Creo que se batió récord en el año 2010 con intervenciones de más de 1.000 infantes”, dijo.

El Hospital Cardiológico Infantil ha tenido éxito con el Banco de tejidos cardiovasculares, inaugurado en 2009, único en Venezuela y que permite preservar a -130 grados centígrados, con tecnología de nitrógeno líquido, segmentos cardiovasculares provenientes de donantes fallecidos, con el fin de utilizarlos en pacientes que lo requieran.

Ya suman 18 válvulas cardíacas conservadas, que pueden usarse en cualquier momento, en el transcurso de los próximos diez años.

En Venezuela no era factible la preservación de injertos cardiovasculares, pero ahora es posible garantizarle una mayor calidad de vida a los niños con cardiopatías congénitas gracias a esta tecnología.

Gobierno condona deuda a productores

Por otra parte, el diputado Geovanni Peña se refirió a la situación vivida por los productores del campo, tras las pasadas lluvias, y al empeño del Ejecutivo por brindar ayuda a esos sectores que perdieron sus cosechas.

“El Estado, serio y responsable y que está pendiente de su pueblo, responde a los productores que lo perdieron todo, condonándoles la deuda”, dijo.

Asimismo, señaló que gracias a la Ley Habilitante, el presidente de la República, Hugo Chávez, ha podido, a través de este decreto, atender a los productores del campo.

Con respecto al tema del diálogo, el parlamentario Peña expresó que para establecerse un ambiente de diálogo se necesita de la tolerancia y respeto del otro, además de la disposición permanente a hacerlo sin traiciones.

En este sentido, puntualizó que cuando el presidente Chávez y la Asamblea Nacional plantean el diálogo es para establecer una suerte de reflexión nacional, con el fin de seguir avanzando con el pueblo legislador. Por ello dijo que la derecha tiene la oportunidad de devolverle el rostro democrático a su proceder.

CABLE DE WIKILEAKS REVELÓ QUE DUEÑOS DE MEDIOS PRIVADOS VENEZOLANOS HAN SOLICITADO DINERO DE EEUU

Caracas, 25 Ene. AVN .- Directores y dueños de comunicación privados del país se han reunido con autoridades norteamericanas para conseguir financiamiento que les permita “mantener vivos” sus periódicos y televisoras.

Así lo denunció la investigadora Eva Golinger quien, utilizando como prueba un documento desclasificado por Wikileaks, aseguró que el dueño del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y los dueños de Globovisión, Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, se reunieron en 2010 con el representante diplomático de EE UU, Patrick Duddy.

Según un cable, de fecha 23 de febrero del 2010, "para mantener vivo a El Nacional, Miguel Henrique Otero le preguntó al Embajador si la Embajada sabía de fuentes de financiamiento privado que les podría ayudar en el exterior, o a cambio, si el Gobierno de Estados Unidos les podría ayudar". Otero daba como plazo máximo para el cierre de su periódico abril de 2010, sin embargo este medio sigue saliendo de forma diaria a nivel nacional.

Además, el cable difundido por Golinger, en el blog http://www.chavezcode.com, se revela que Duddy recibió a los dueños de Globovisión antes de sus huidas del país. Ambos se fugaron de Venezuela semanas después de ser acusados de varios crímines financieros.

Prediciendo su fuga de la justicia venezolana, Mezherane le comentó al Embajador: "Nuestra próxima reunión será en Boca Ratón". Lo dicho se convirtió en realidad, y actualmente Mezherane y Zuloaga viven en el estado Florida".

Otros documentos del Departamento de Estado, según Golinger, también han evidenciado el proceso de selección y captación de periodistas venezolanos que trabajan en medios privados en el país. Bajo la fachada de un programa de "intercambio internacional", el Departamento de Estado financia a periodistas que tienen "cargos de influencia en su profesión" y que "comparten y promueven a los intereses estadounidenses" a través de sus reportajes.

Golinger afirma que periodistas como Miguel Ángel Rodríguez, ahora diputado de la Asamblea Nacional, recibieron miles de dólares bajo este programa del Departamento de Estado para realizar trabajos de "investigación" y recibir talleres de formación en Estados Unidos.

CHÁVEZ RATIFICÓ QUE LA REVOLUCIÓN INCLUYE A SECTORES MEDIOS DE LA POBLACIÓN

Caracas, 26 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que la Revolución Bolivariana incluye a los sectores medios de la población.

"El capitalismo es el que excluye, golpea, explota, saquea y estafa de mil maneras al pueblo, incluso a la clase media que es la que tiene más capacidad de pago y en eso se basa el consumismo”, sostuvo.

Así lo indicó el Jefe de Estado este miércoles en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, en ocasión del acto de entrega de viviendas a familias estafadas por constructoras intervenidas por el Estado venezolano.

El mandatario nacional llamó a la población a no dejarse manipular por campañas mediáticas desinformativas acerca de supuestas acciones del Gobierno Bolivariano contra la clase media.

“La mejor vacuna contra la irracionalidad es la racionalidad, que son los argumentos y las razones”, puntualizó.

Como un ejemplo emblemático de afectación hacia la clase media por parte del capitalismo citó el caso de quienes fueron víctimas de los créditos indexados y cuotas balón para la compra de viviendas y vehículos, respectivamente, ante lo cual el Gobierno Bolivariano inició desde 2001 una batalla en contra de estos delitos por parte de la banca venezolana.

Chávez recordó que cuando la derecha venezolana, hoy agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, se autojuramentó en la Presidencia de la República, tras el golpe de Estado en abril de 2002, una de las medidas que tomó fue precisamente eliminar la decisión que prohibía el mecanismo de las cuotas balón.

El Jefe de Estado advirtió que el capitalismo manipula las mentes de las personas, desde temprana edad, para inculcar valores del consumismo, así como antivalores como el derroche, la acumulación de capital, el individualismo, a través de medios de comunicación e incluso desde las escuelas.

Destacó la significación del acto de este miércoles en Miraflores para reivindicar a las familias que fueron estafadas por un grupo de inmobiliarias.

El pasado 31 de octubre de 2010, el Gobierno Nacional intervino urbanismos privados por el incumplimiento de las constructoras con los compradores.

Con esta medida, el Gobierno Nacional tuvo como propósito garantizar la culminación de las viviendas, asegurar a sus legítimos propietarios la entrega de sus casas y apartamentos, además de proteger la propiedad privada y el derecho a la vivienda del pueblo venezolano, incluido el de la clase media.

"Esto más que una estafa inmobiliaria constituyó una estafa capitalista, así como ocurrió en 2009 cuando comenzaron las estafas bancarias, por lo que tuvimos que intervenir un grupo de entidades bancarias, cuyos directivos, en su mayoría, se fueron del país y el Estado venezolano tuvo que asumir los pagos a los ahorristas engañados", refirió.

DELIMITADA ÁREA GEOGRÁFICA DE EMPRESA MIXTA QUE CREARÁN CVP Y PETROPARS UK LIMITED

Caracas, 26 Ene. AVN .- El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) delimitó el área geográfica de la empresa mixta que será constituida entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y la empresa Petropars Uk Limited para que realice las actividades primarias previstas en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una vez que el Ejecutivo Nacional le transfiera el derecho a su ejercicio.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.601, de fecha martes 25 de enero de 2011, que circuló este miércoles.

El área a delimitar está conformada por el campo denominado Dobokubi, con una superficie de 353,15 kilómetros cuadrados, ubicados en los municipios san José de Guanipa, Independencia y Pedro María Freites del estado Anzoátegui.

El pasado 22 de diciembre, el Menpet escogió directamente a la empresa iraní Petropars Uk Limited para que participe con la Corporación Venezolana de Petróleo en la constitución de una empresa mixta para la exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural en el oriente del país.

PRODUCTORES PRIVADOS RECONOCIERON ACIERTOS DEL ESTADO EN MATERIA AGRÍCOLA

Caracas, 26 Ene. AVN .- La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), reconocieron este miércoles las políticas agrarias tomadas por el Ejecutivo Nacional en torno a la condonación de deudas a los productores que perdieron su cosecha.

Ambos sectores de derecha y adversos a las políticas gubernamentales, reaccionaron de manera positiva a la promulgación de la Ley Especial de Atención al Sector Agrícola, a través de la cual se ofrece apoyo financiero a los productores afectados por las lluvias de finales de año, anunciada este martes por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

En ese sentido, Antonio Pestana, director de Fedeagro, indicó que la condonación de las deudas favorecerá principalmente a los pequeños productores de la cuenca del Lago de Maracaibo y Falcón.

De la misma forma, aceptó que la recuperación de tierras por parte del Ejecutivo Nacional se ejecuta a los terrenos abandonados o subutilizados

Por su parte, Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, señaló que la condonación representa una medida urgente para recuperar la agricultura, al tiempo que espera que la Ley Especial de Atención al Sector Agrícola, beneficie a todos los agricultores.

Cipriano Heredia recordó que en 1975, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se realizó una condonación de la deuda agropecuaria, pero la misma benefició a las personas que no la beneficiaban, por lo que espera que con este nuevo instrumento no ocurra lo mismo.

UNIVERSIDADES DEBEN INCORPORARE A PROCESO PRODUCTIVO DEL PAÍS

Caracas, 26 Ene. AVN .- La incorporación de las universidades del país a los programas productivos nacionales estratégicos es fundamental y necesaria, enfatizó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Acuña.

“Las universidades tienen muchos aportes que dar en materia de formación y en materia de asistencia técnica por el personal que tienen para la producción, nadie entendería que la universidad se mantenga al margen de esto”, acentuó.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Acuña indicó que la integración de las casas de estudio superior con la sociedad debe ser un aspecto a debatir dentro del proceso de transformación universitaria.

“Una de las tareas que estamos tratando de impulsar en el proceso de transformación de la universidad es su vinculación con la sociedad, lo que significa vinculación con el campesino para tratar de aportar su conocimiento para la mejora de la producción en todos los campos”, dijo.

Indicó que esa conexión entre la universidad y la sociedad debe estar planteada en la Ley de Educación Universitaria, debido a que es necesaria una integración entre las posibilidades que ofrecen las casas de estudio para la resolución de los problemas de la población.

“Cómo la universidad se incorpora al sector productivo, al campesino, cómo se une a la comunidad que la rodea, es parte de lo que nosotros tenemos que debatir primero para luego colocarlo en la ley”, manifestó.

Igualmente, el parlamentario ratificó que la autonomía universitaria es un derecho consagrado en la Constitución Nacional por la revolución bolivariana.

“Ese es un tema para nosotros ya resuelto, porque fue el primer asunto que este gobierno estableció, una definición clarísima de lo que es autonomía universitaria”, subrayó.

VENEZUELA VÁ POR SU CLASIFICACIÓN ANTE CHILE EN SURAMERICANO SUB20

Caracas, 26 Ene. AVN .- La selección venezolana de fútbol buscará este jueves su boleto al hexagonal final del Campeonato Suramericano sub20 de Arequipa, Perú, cuando se mida a Chile, en su último partido de la fase de grupos, en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín.

El conjunto criollo está igualado con los australes en la tercera posición del grupo A pero con mejor diferencia de goles, así que de finalizar igualado el cotejo clasificarían a la siguiente ronda, en la que se disputarán los cuatros cupos al Mundial de Colombia 2011.

Los dirigidos por Marcos Mathías han empatado sus tres compromisos disputados en lo que va de torneo y todos por el mismo marcador de 1-1 ante Uruguay, Argentina y Perú.

“Chile será otra dura batalla que vamos a tener, ellos también vendrán a buscar su clasificación al hexagonal final, pero nosotros vamos a luchar hasta el último suspiro y buscar esa clasificación a la siguiente ronda”, analizó Mathías.

Venezuela tendrá que efectuar un partido muy ordenado en defensa, evitar los descuidos en esa zona del terreno que han finalizado en goles en contra como sucedió en el choque ante Perú, además tendrán que dominar el medio del campo para neutralizar los ataques del rival.

Comandados por su capitán y jugador más desequilibrante, Yohandry Orozco, estos chicos dejarán su alma dentro del terreno para lograr ese primer paso en este torneo que es clasificar al hexagonal para luego buscar ese ansiado boleto al Mundial como sucedió con sus predecesores hace un par de años.

“Sabemos que es un equipo bueno, en modo alguno lo desestimamos como rival. Desde mi punto de vista es un partido más y tenemos que tener concentración y calma para ir por nuestro objetivo que no es otro que conseguir el pase a la segunda ronda y, con ello, tratar de estar nuevamente en un Mundial”, explicó Orozco, el único sobreviviente de esa selección que estuvo en Egipto 2009.

Además, refirió que Chile tiene la ansiedad de ganar el partido, porque está más complicada que Venezuela en el grupo y tratarán de plasmar su estilo de juego en la cancha.

“Es muy importante no sólo para mí sino para el equipo mantener nuestras posibilidades de avanzar en este Sudamericano. Hay que pasar rápido la página de la jugada porque no podemos quedarnos sólo en lo que pasó con Perú sino más bien pensar ahora en Chile”, analizó el volante creativo que marcó el mejor gol del torneo ante el local.

Por su parte, Chile está obligado a ganar si quiere avanzar en a la siguiente fase del torneo, ya que su diferencia de goles es negativa debido a la goleada que sufrieron ante Uruguay por 4-0.

A pesar que tienen la misma cantidad de puntos que los criollos, producto de un triunfo sobre Perú y par de derrotas ante los charrúas y Argentina, esa diferencia de goles de -4 los complica en sus aspiraciones de continuar en el certamen.

“Venezuela es un buen equipo, sus delanteros son muy rápidos y para nosotros esta es una final. Será un partido con mayor presión para nosotros, pues es la última oportunidad que nos queda y será un fracaso si no avanzamos a la siguiente ronda”, indicó el volante Lorenzo Reyes.

El pitazo inicial del compromiso está pautado para las 6:30 de la tarde, hora de Venezuela, en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa.

Alineaciones probables:
Venezuela: Eduardo Lima; Juan Pablo Villaroel, Carlos Rivero, Jhon Chanchellor, Carlos Lujano; Alexander Gonzalez, Carlos Suárez, Mario Sánchez, Yohandry Orozco; Jesús Lugo y José Reyes. DT: Marco Mathías.

Chile: Carlos Alfaro; Cristián Magaña, Pedro Salgado, Luis Casanova, Alejandro Márquez; Diego Gonzales, José Luis Silva, Lorenzo Reyes, Nicolás Penailillo; Ramses Bustos y Álvaro Ramos. DT: César Vaccia.

Hora: 6:30 PM
Estadio: Universidad San Agustín, Arequipa

MERCAL SE CONSOLIDA EN TRUJILLO CON 709 ESTABLECIMIENTOS Y 150 OPERATIVOS SEMANALES

Trujillo, 26 Ene. AVN .- Con una red directa e indirecta, conformada por cuatro mercales tipo I y 705 mercalitos, respectivamente, además de 150 operativos semanales, la red de Mercado de Alimentos (Mercal) impulsa una efectiva distribución de productos de la dieta diaria, a precios menores que los regulados, en el estado Trujillo, lo cual beneficia en su mayoría a las familias en condiciones de vulnerabilidad social.

El coordinador estadal de este programa social, Lenín Mendoza, dijo que en el año 2010 se despacharon aproximadamente 64 mil toneladas de diversos rubros (carne, pollo, harina, pasta, arroz, café, azúcar, caraotas, entre otros).

"Mercal ofrece productos subsidiados por el Gobierno Nacional con descuentos hasta del 40% en comparación con los precios regulados", expresó.

Dichas medidas representan un ahorro significativo en el presupuesto de las familias de escasos recursos económicos, quienes satisfacen sus necesidades alimenticias básicas gracias a este política que impulsa la Revolución Bolivariana.

La red Mercal abarca los 20 municipios de la entidad trujillana, ubicada en la región andina del país.

Además de los cuatro mercales tipo I en los municipios Valera, Trujillo, Sucre y Rafael Rangel, Mercal posee una red indirecta integrada por 121 mercalitos comunales (administrados por consejos comunales), 562 bodegas fijas, 10 bodegas móviles y 12 mercalitos tipo II (administrados por cooperativas).

Mendoza puntualizó que durante el 2010 se realizaron 8.627 operativos móviles, para favorecer principalmente a las comunidades más apartadas de la geografía trujillana, a cuyos habitantes se les dificulta movilizarse a los centros poblados para adquirir los alimentos necesarios para la subsistencia.

Programa social bandera

Alicia González, de 45 años de edad es una de las tantas residentes del municipio Valera que invierte gran parte de su tiempo entre las responsabilidades como ama de casa y un trabajo de medio tiempo.

Consideró que Mercal es uno de los programas bandera del Gobierno revolucionario, porque atiende una de las necesidades más apremiantes de la población, como es la alimentación.

"Me crié en un hogar de 10 hermanos, junto a mis padres, y recuerdo que la situación era difícil para comprar la comida. Mis tres hermanos mayores, uno tras otro, tuvieron que dejar sus estudios al culminar la primaria para comenzar a trabajar y así ayudar a criar a los menores", rememoró González.

Manifestó que a ella también le tocó dejar el bachillerato, para igualmente integrarse al ámbito laboral como vendedora en establecimientos comerciales, porque debía contribuir para comprar la comida.

"En los gobiernos de la Cuarta República ni soñar con este tipo de programas que benefician directamente a los más pobres", expresó la ama de casa, quien no tiene hijos, pero si una madre a quien mantener.

Añadió que hace 30 o 40 años atrás no todas las familias venezolanas tenían el privilegio de comer tres veces al día, "ahora es diferente, porque el Gobierno bolivariano ha dignificado la vida del pueblo venezolano, el cual tiene la posibilidad de alimentarse bien".

González aseveró que aún cuando en su casa conviven cuatro personas, comprar en Mercal representa una gran ayuda a la hora de rendir el presupuesto.

"Las compras en Mercal permiten que el sueldo alcance mucho más y se puedan cubrir otros gastos sin dificultad, como por ejemplo los servicios básicos", comentó.

Señaló que, aún cuando no es experta en hacer mediciones en índices de pobreza, "observo que los niños de hoy en día están mejor alimentados y eso se debe a que pueden comer las tres raciones, porque Mercal proporciona la posibilidad de comprar más productos con menos dinero".

Luisa Elena González, de 65 años de edad, es otra de las amas de casa habitante del municipio Valera y madre de tres hijos, que en la actualidad cubre gran parte de las necesidades alimenticias de su familia a través de las compras que hace en Mercal.

"Los alimentos de primera necesidad, que en oportunidades acaparan en el comercio privado, los encuentro sin problemas y a menor precio en los operativos especiales o en los puntos fijos de Mercal", expresó González, usuaria habitual de la red.

Esta valerana también recordó lo difícil que era, hace 40 años atrás, para una familia de escasos recursos, adquirir los alimentos necesarios para una dieta balanceada, "mi madre tuvo que criar sola a 12 hermanos, lo que nos obligó a los mayores a trabajar desde muy jóvenes para poder conseguir el sustento diario y mantener el hogar".

Agregó que "eran mucha bocas que alimentar y el dinero no alcanzaba. En la actualidad el Gobierno garantiza realmente la comida a los más humildes, dignificando nuestra calidad de vida".

Estos testimonios son el reflejo de cómo el Gobierno bolivariano, en este caso a través de Mercal, ha logrado atender una necesidad básica de las familias trujillanas que durante años fueron excluidas por gobiernos de la Cuarta República.

Hoy día, al igual que Alicia González y Luisa Elena González, la población más desposeída tiene acceso a una cesta alimentaría balanceada.

Misión Mercal

La Misión Mercal nace a raíz del sabotaje petrolero perpetrado contra el pueblo, entre el 2002 y 2003, por representantes de la derecha venezolana, quienes lograron sumar a la paralización de las actividades de Petróleos de Venezuela a las principales productoras y comercializadoras de alimentos.

"Por esta razón, el Estado asume la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria con la creación del Plan Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa), donde se conjugó el esfuerzo de empresas como Casa y Proal, ambas, apoyadas en el hombro inquebrantable de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional", destaca una publicación de Mercal en su portal web.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se puso al frente de esta batalla, y creó un sistema logístico, con el cual desplegó jornadas de ventas al aire libre en las distintas comunidades, para ofrecer alimentos a precios por debajo de los mercados del sector capitalista, y evitar así vulnerar el derecho de los venezolanos y venezolanas de alimentarse.

De esta manera, dicha Misión abrió sus operaciones el 23 de abril de 2003, con la inauguración de un primer Mercal Tipo I en el Sector Ruiz Pineda de la Parroquia Caricuao.

A partir de allí, este programa social, impulsado por el Gobierno Nacional, ha desplegado innumerables jornadas de expendio de los distintos productos de la cesta básica.

El balance de Mercal, en el año 2010, refleja la activación de 16.800 puntos de venta distribuidos en 210 Mercales Tipo I; 991 Mercales Tipo II; 36 Supermercales de víveres; 114 centros de acopio; 4 centros frigoríficos; 3 Supermercales de hortalizas; frutas y verduras; 346 Mercalitos móviles; 1.695 Mercalitos comunales y 13.417 Mercalitos.

Para mejorar la atención a las diferentes comunidades del país y fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria nacional, esta Misión articuló esfuerzos con los Comités de Alimentación de los Consejos Comunales.

Igualmente, durante estos años, ha rehabilitado sus infraestructuras, "celebrado convenios estratégicos con productores locales para arrimar sus productos hasta los puntos de venta más convenientes para los habitantes de las zonas beneficiadas".

Sus actividades inciden de manera "significativa en la creación de empleos directos e indirectos, lo cual se traduce en una mejora del sector productivo regional y en consecuencia, la reactivación de la economía nacional", señala el portal web de Mercal.

Cada año, mejora sus planes de acción con el despliegue de diferentes jornadas de expendio de productos, mercados a cielo abierto, hallacazos socialistas, entre otros, con lo cual en el 2010 vendió más de 8.4 millones de toneladas de alimentos.

VENEZUELA Y COLOMBIA ELEVAN NIVELES DE COOPERACIÓN EN MATERIA ANTIDROGA



Ministro El Aissami
Caracas, 26 Ene. AVN .- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, ratificó que existe voluntad de Venezuela y Colombia de cumplir con el compromiso de elevar niveles de colaboración y cooperación en torno a la lucha contra el narcotráfico.

Para el titular del MIJ, la voluntad se traduce, y se reafirma con la mesa de trabajo que este miércoles realiza con el ministro para la Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, en Canaima, estado Bolívar, para revisar y concretar acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y sus delitos asociados en la frontera.

"Esto requiere un tratamiento integral y equilibrado de la problemática, bajo el principio de responsabilidad común, con respeto a la soberanía de ambos países y estrechando lazos de información oportuna que permita avanzar en este tema", destacó.

Los señalamientos los hizo El Aissami al instalar la mesa de trabajo y darle la bienvenida al país al ministro de la Defensa neogranadino, Rodrigo Rivera, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano.

Ésta será la segunda reunión entre ambos ministros, que ya se entrevistaron en noviembre de 2010, en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena (norte), para sentar las bases de un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas, dentro del contexto de la recién restablecida relación bilateral.

El Aissami informó que este miércoles concluirán el documento que será elevado a la consideración y aprobación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Esta actividad reafirma la preocupación que tienen ambos gobiernos y pueblos en torno a las nuevas tendencias mundiales sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, incluido el desvío de sustancias químicas controladas y otras sustancias susceptibles para ser empleadas para la fabricación de distintas drogas”, subrayó.

El Aissami refirió que la delegación de Colombia, en la persona del ministro Rivera, presentó un documento relacionado con el secuestro y la extorsión, el cual está siendo evaluado para incorporarse a los acuerdos de cooperación.

Acto seguido, la representación venezolana, por su parte, elevó a consideración un documento sobre el cumplimiento de penas de colombianos y venezolanos en ambas naciones.

“Son avances sustanciales y significativos en una nueva relación que adelanta el Gobierno Bolivariano, el presidente Chávez Frías, junto con el Gobierno del presidente Santos”, expresó.

Dicho encuentro viene a cristalizar el mandato de los presidentes de Colombia y Venezuela, cuando se reunieron el año pasado, con la finalidad de suscribir acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

DERECHA VENEZOLANA CONTINÚA CAMPAÑA CONTRA GOBIERNO DE VENEZUELA EN EUROPA

Caracas, 26 Ene. AVN .- Los factores derechistas venezolanos continúan con su campaña internacional de desprestigio contra el Gobierno venezolano, luego que el domingo 23 y este martes acudieran a Bruselas para reunirse con los directivos del Parlamento Europeo.

Al encuentro acudió Ramón Guillermo Aveledo, en representación de la organización que aglutina a los partidos reaccionarios venezolanos, refiere nota de prensa.

También asistieron Ramón José Medina, integrante de la organización política Alianza Democrática; Alfredo Osorio por Un Nuevo Tiempo (UNT); Armando Briquet de Primero Justicia (PJ); Carlos Andrés Michelangeli por Acción Democrática (AD); Deyalitza Aray de Proyecto Venezuela y Homero Ruiz por Copei.

El comunicado detalla que los representantes de los partidos derechistas “le agradecieron” al Parlamento Europeo “su constante preocupación” por la supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela”, así como “por los ataques y amenazas a la libertad de expresión, por el debilitamiento de la democracia y la creciente deriva autoritaria del régimen venezolano”.

Asimismo, manifestaron sus intenciones de recuperar los espacios de integración latinoamericana, “para aprovechar los beneficios que se derivan de la asociación estratégica bi regional en los campos del diálogo político, la asociación económica y la cooperación técnica y financiera al desarrollo”.

Desde el inicio de enero, los sectores adversos al Gobierno Nacional han emprendido una campaña internacional para desacreditar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El pasado 12 de enero diputados de UNT, Podemos y AD acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, para solicitar que el organismo interviniera en Venezuela, en virtud de que los sectores de la derecha no apoyan la Ley Habilitante que le otorgó el parlamento saliente al Jefe de Estado.

Por su parte, Henry Ramos Allup, diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por AD, viajó a Lima, Perú, para encontarse con el presidente de ese país y del congreso. Durante la visita acusó, nuevamente, al Ejecutivo venezolano de violar la Constitución.