Chavez en la web

martes, septiembre 10, 2013

Venezuela comprometida con los Derechos Humanos


Publicado el 10/09/2013
Caracas, 10 de septiembre de 2013 (VTV).- El canciller de la República Bolivariana, Elías Jaua, considera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, desvirtúa su misión principal: la de ser garante de los derechos de los pueblos.

En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales en Caracas, reformula las cuatros preguntas que el país cuestiona a la Comisión en una misiva enviada por el Comandante Hugo Chávez y que, luego de un año, no tienen respuesta:

¿Cuáles fueron las razones que retrasaron por más de seis años la consideración, la más grave violación de los hechos DDHH en Venezuela derivada de 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo?

¿Por qué la CIDH no emitió comunicados sobre las masacres de Cantaura (1982), ni de Yumare (1986) y no manifestó preocupación por estos gravísimos hechos de sangre, pero si se ha manifestado sistemáticamente desde 1999 por proyectos de leyes de cooperación o de información?

¿Por qué nuestro país no ha recibido explicación sobre el reconocimiento de hecho que hizo el entonces secretario ejecutivo, Santiago Cantón, a las autoridades que se instalaron en Venezuela a consecuencia del golpe de Estado del 11 de abril de 2002?

¿Por qué aun reconociendo el gobierno de facto, y que corría peligro la vida del presidente constitucional de la República, secuestrado, la Comisión no aceptó ni procesó la solicitud de medidas cautelares a favor de nuestro presidente presentada por la asociación Minga, de Colombia?

El ministro para Relaciones Exteriores recuerda que el comandante Hugo Chávez decía en esa misiva que el ordenamiento jurídico venezolano se encuentra a la vanguardia del respeto a los DDHH, las libertades fundamentales y que el país estaba comprometido con el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

"Muchos analistas internacionales nos han pedido que rectifiquemos; nosotros seguimos pidiendo que la CIDH rectifique, se transforme y se coloque al servicio de los DDHH de los más humildes de este continente, y no de las corporaciones mediáticas, de los sectores políticos de la derecha que amenazan permanentemente nuestras democracias". FIN/ ZGM.

Hugo Chávez inicia la institucionalización del socialismo en América Latina


Submitted by Venceremos on September 11, 2013

Salvador Arias Peñate, analista político imparte la cátedra Simón Bolívar, durante su V edición. Modera Antonio Nuñes (izq). Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Alma Vilches-Redacción Diario Co Latino

El principal legado del Presidente Hugo Chávez es que le dejó a Venezuela un proyecto de país e institucionalización del socialismo, así lo explicó ayer el economista e investigador Salvador Arias, durante la cátedra Simón Bolívar.
El legado más fuerte que deja Chávez es la construcción de un nuevo poder, demostró que se puede enfrentar el imperialismo de una forma frontal y con habilidades políticas, ya que jugó un gran papel al iniciar un proceso de reconstrucción de las estructuras de poder, mediante alianzas con Rusia, China, Irán y los nuevos países en desarrollo.
“La pequeña fuerza que tenía la supo usar estratégicamente y entabló procesos que hicieran que se le perdiera el miedo al imperio. Haberle dejado a Venezuela ese carácter anti-imperialista, esa capacidad de enfrentar a esa burguesía es un legado estratégico para América Latina”, afirmó Arias.
Según el analista, lo que se debe hacer es una reconstrucción del poder económico, Venezuela es una economía que está en la lógica transición del socialismo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
“Venezuela era un país que no tenía desarrolladas sus fuerzas productivas, fundamentalmente vivía del petróleo, pero Chávez le deja las rutas para construir y cambiar esa sociedad no solo para la revolución Bolivariana sino para el mundo entero”, puntualizó el economista.
Asimismo, el comandante logró la incorporación del pueblo venezolano sobre el poder popular, pues la cultura revolucionaria lleva tiempo y debe hacerse con paso firme.
Arias explicó que el presidente venezolano trabajó en un lógica marxista, ya que empezó a construir un proceso económico y una nueva correlación política.
“Esa fuerza le permitió al comandante Hugo Chávez iniciar la reconstrucción de la nueva sociedad, no solo desde el punto de vista político electoral, sino desde la realidad y control de las riquezas del país”, dijo el exponente.
Según el economista, Chávez reconstruyó la sociedad pues la naturaleza del sistema capitalista y modelo neoliberal tenía como objetivo enriquecer a los ricos, ya sean nacionales o internacionales, por lo que el comandante impulsó programas sociales en beneficio de los más pobres y necesitados.
El aporte más significativo de Chávez en el área económica es que puso al servicio de los más necesitados, programas que promovieran la inclusión social en materia de salud, vivienda y estudio.
Entre las nuevas estrategias económicas de Chávez está el control del petróleo, lo cual fue el dolor más grande que pudieron sentir las transnacionales y pequeñas burguesías petroleras que vivieron y se lucraron de una riqueza tan grande en Venezuela.

Maduro: Hoy arranca una gran jornada mundial antifascista en nuestra patria


Foto archivo

Caracas, 10 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la bienvenida este martes a intelectuales, artistas y dirigentes políticos y sociales de distintos países del mundo que llegan a Venezuela para participar en el I Encuentro Internacional Antifascista, que se realizará en Caracas desde el 11 hasta el 15 de septiembre.

“Hoy arranca gran jornada mundial antifascista en nuestra patria, bienvenidos intelectuales, artistas, dirigentes del mundo que vienen con su luz”, escribió el jefe de Estado a través de su usuario en la red Twitter, @NicolasMaduro.

El referido encuentro tiene como propósito alertar a los países y pueblos latinoamericanos y caribeños acerca del peligro inminente que representa el neofascismo mundial y la nueva hegemonía que los imperios intentan imponer.

En otra publicación, el mandatario nacional invitó al pueblo a participar en la Gran Marcha Contra el Fascismo que se realizará este miércoles en Caracas, a propósito de cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973.

“Mañana todos a la marcha antifascista y por la Vida en Caracas, a las 9:00 de la mañana. ¡Demostremos la Fuerza Democrática del pueblo de Bolívar y Chávez!”, escribió Maduro.

Cronograma del Encuentro

Este miércoles arrancan las actividades con una gran movilización en el centro de Caracas, cuyo recorrido irá desde la plaza Salvador Allende, ubicada en Plaza Venezuela, hasta el Puente Llaguno.

La concentración está convocada para las 9:00 de la mañana. Y la marcha partirá desde ese punto, luego de que autoridades del Gobierno Nacional realicen una ofrenda floral al ex mandatario chileno.

En Puente Llaguno, punto de llegada de la marcha, se realizarán diversas actividades culturales, con presentaciones musicales de artistas nacionales y chilenos. Posteriormente, iniciará una actividad política que estará encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

A las 4:00 de la tarde se prevé la inauguración de una exposición sobre los cinco héroes cubanos, condenados en Estados Unidos por sus acciones antiterroristas y antiimperialistas.

El jueves 12 estará dedicado a la jornada cultural. A las 9:00 de la mañana en el Teatro Principal, ubicado diagonal a la plaza Bolívar de Caracas, se realizará un foro denominado "Ideología fascista: modelo económico, social y político" y luego, a las 2:00 de la tarde otro foro titulado: "La historia del fascismo en Europa: experiencias concretas en Alemania, Italia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia".

Un concierto en homenaje a los cinco héroes cubanos y en exigencia a Estados Unidos por su liberación, cerrará la jornada del jueves en la plaza Juan Pedro López, detrás del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el viernes está prevista la clausura de la actividad política en el teatro Teresa Carreño. El canciller Elías Jaua estará a cargo de la jornada, la cual contemplará un último foro "Expresiones del Fascismo en América Latina", una cantata por la paz y la vida y la proyección del documental de Ángel Palacios.

Los días sábado y domingo, 14 y 15 de septiembre, los movimientos sociales protagonizarán la jornada con campamentos antifascistas por la paz y la vida. De acuerdo con el cronograma, dichos campamentos se realizarán en el Parque Los Caobos, en el oeste de Caracas, durante todo el día.

La doctrina del cinismo de Obama

por Franklin González*

Foto archivo

Caracas, Septiembre AVN.-
Desde su mismo nacimiento, Estados Unidos ha puesto en funcionamiento una estrategia de dominación del mundo, que ellos llaman eufemísticamente "Doctrina de Seguridad Nacional", la cual ha estado asociada, como es lógico, con los presidentes del momento.

Sin embargo, los verdaderos diseñadores y estrategas de esas doctrinas son el complejo industrial militar, el lobby judío, las transnacionales y los think tanks, en palabras de politólogos y sociólogos, serían los "poderes fácticos", los que no se someten al escrutinio electoral del pueblo pero que son realmente los que tienen los hilos del poder en ese país.

La primera doctrina fue la de George Washington y su ayudante Alexander Hamilton en 1796.

Luego, como complemento a la anterior, se encuentran la Doctrina Monroe (1823) y la del Destino Manifiesto (1845).

En 1898, inspirado en los planteamientos de Alfred Mahan, se desarrolló la doctrina de las "Puertas Abiertas" en el gobierno de Theodore Roosevelt.

En su mensaje de guerra del 2 de abril de 1917, Woodrow Wilson, observaba que la "neutralidad ya no es posible ni deseable cuando la paz del mundo está y la libertad de sus pueblos está en juego y la amenaza a esa paz y libertad yace en la existencia de gobiernos autocráticos apoyados por la fuerza organizada".

El Presidente Harry Truman puso en ejecútese la doctrina de la contención del comunismo.

Más recientemente, en la década de los noventa, George Bush padre, anunció un nuevo orden internacional en los siguientes términos: "Una nueva sociedad de naciones ha comenzado, y estamos aquí ante un momento extraordinario y único. La crisis del Golfo Pérsico tan grave como es a la vez ofrece una extraña oportunidad para ir hacia un periodo histórico de cooperación. En estos tiempos turbulentos, nuestro primer objetivo -un nuevo orden mundial- puede emerger". Su política internacional se "distinguió" por las operaciones militares llevadas a cabo en Panamá y en la golfo persa. El Muro de Berlín cayó en 1989 y la Unión Soviética se disolvió dos años después.

Pocos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, George Bush hijo, declaró el inicio de la llamada guerra "preventiva" contra el terrorismo con el fin explícito de encontrar y eliminar a los responsables de los ataques y a cualquier otro grupo o individuo extremista que atentara contra la seguridad de ese país y sus aliados. Así lo dijo: "Algunos han dicho que no debemos actuar hasta que la amenaza sea inminente. ¿Desde cuándo anuncian los terroristas y los tiranos sus intenciones y nos avisan amablemente antes de atacar? Si se permite que surja esta amenaza de manera plena y repentina, todas las medidas, todas las palabras y todas las recriminaciones llegarán demasiado tarde".

En la administración del afroestadounidense Barack Obama, buscando adaptarse al nuevo contexto político internacional e interno "espiritual", se han bautizado sus actuaciones intervencionistas como "guerras humanitarias", defensoras de los derechos humanos, bajo el supuesto de que vendrían a sustituir el viejo formato intervencionista de guerras infinitas o guerras "preventivas" de su predecesor.

Sin embargo, Obama lo que pretende es rescatar la retórica fundamentalista del "destino manifiesto" que sustituyó el pragmatismo belicista de la administración W. Bush, pero aplicado más allá del continente americano.

"El destino manifiesto del pueblo americano es extenderse por el continente, tal como le fue asignado por la providencia a fin de permitir el libre desarrollo de nuestra población". (Howard Zinn).

En los preparativos de la intervención estadounidense contra el pueblo y gobierno de Siria, vuelven a esgrimirse los mismos argumentos que se utilizaron —en otro gobierno—, para invadir al pueblo de Irak a partir de 2003 alegando que el régimen de Saddam Hussein tenía en su poder armas de destrucción masiva, las cuales aún buscan.

Ya el señor Obama tiene su expediente abierto y su particular ratio intervencionista. La puso en práctica contra el pueblo libio y la sustentó en una lapidaria expresión: "Cuando nuestros intereses y valores están en juego, tenemos la obligación de actuar", pero también con una novedosa "fórmula" militar: "No arriesgar la vida de los estadounidenses" y "sin desplegar un solo militar estadounidense en suelo libio, hemos conseguido nuestros objetivos, y nuestra misión de la OTAN llegará pronto a su fin", viendo en ello la ilustración de la "fuerza del liderazgo estadounidense en el mundo entero".

En ese sentido, la intervención contra Siria combinaría dos experiencias. Una, la aplicada en Irak, con el arma de la mentira por delante. El secretario de Estado John Kerry ante el Comité del Senado de Relaciones Exteriores de su país este martes 02 de septiembre dijo que la inteligencia estadounidense demuestra "más allá de cualquier duda razonable" que el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad estuvo detrás del ataque con gas químico en las afueras de Damasco.

La otra, la que se puso en ejecución en Libia. En palabras del mismo secretario Kerry: "Obama está pidiendo una autoridad limitada para degradar la capacidad actual (de al Asad) y disuadirlo de usar" las armas químicas en el futuro y "no está pidiendo permiso del Congreso para ir a destruir al régimen entero".

Más claro no pudo hablar y mayor cinismo imposible de encontrar. Les importa un bledo que miembros de la oposición siria digan que ellos fueron los responsables por el "accidente" con armas químicas del 21 de agosto proporcionadas por Arabia Saudita y que este se produjo por el mal manejo de esas armas.

Tampoco les importa como dice Noam Chomsky que: "La agresión sin autorización de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sería un crimen de guerra, y muy grave, eso está muy claro, a pesar de los esfuerzos forzados de apelar a otros delitos como precedentes".

Por eso, la defensa de los derechos humanos y la libertad, argumentos políticos usados hasta el cansancio por Estados Unidos y sus aliados en las invasiones e incursiones militares realizadas en el Medio Oriente a partir de 2001, forman parte del teatro y de los preparativos de intervención, cuyas verdaderas razones son de índoles geopolíticas y geoeconómicas.

Esa defensa de los derechos humanos ha dejado cientos de miles de fallecidos.

En el caso de Irak (2003) murieron algo así como un millón de personas.

La invasión a Afganistán, ocurrida luego de los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en 2001, dejó decenas de miles de civiles muertos y aún ese conflicto continúa.

El gobierno estadounidense y sus aliados occidentales, en su estrategia de derrocar a Muammar Gaddafi en Libia, utilizando los bombardeos realizados en 2011 y con su apoyo y financiamiento a la oposición, produjeron 25 mil muertos.

Lo que hay realmente detrás de esta política es el más rancio realismo político donde no existe defensa de los derechos humanos sino la vulgar defensa de los intereses que verdaderamente mandan, a costa de lo que sea y contra quien sea. Como buenos peleles y como lo dijo el sociólogo francés Raymond Aron: "Todos los presidentes de los Estados Unidos han practicado la realpolitik".

Por eso, en Estados Unidos importa poco que al frente del gobierno se encuentre un demócrata o un republicano. Allí mandan los "poderes fácticos", los millonarios, los que ponen el dinero para las campañas electorales.

Seguramente la intervención contra Siria se producirá y lamentablemente habrán miles de muertos, sobre todo de niños, niñas, ancianas y ancianos y otros civiles inocentes, pero como el mundo vive en una época en la cual lo que predominan son los cambios y la voz de los pueblos retumban por doquier. Al igual que en Afganistán, Irak y Libia, la doctrina del cinismo de Obama no logrará sus objetivos de instalar gobiernos títeres sin consecuencias negativas para sus arrogancia imperial. La estabilidad del Medio Oriente pende de esta decisión.

Finalmente, compartimos con el presidente Nicolás Maduro en su carta enviada a Míster Obama lo siguiente:"Como decía el propio comandante Chávez, se trata de un nuevo Armagedón. En un mundo bajo la amenaza cierta de la guerra permanente, nadie está a salvo".



* Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales, profesor titular, ex-director de la Escuela Internacionales de la UCV y ex embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.


Franklin González*

Estado Bolivariano garantiza Derechos Humanos del pueblo venezolano


Caracas, 10 Sep. AVN.- El canciller de la República, Elías Jaua, explicó este martes que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no afecta la protección del pueblo venezolano en esta materia, ya que nunca contó con el apoyo de este organismo internacional.

"La mayor garantía a la protección de los Derechos Humanos en Venezuela hoy es el Estado venezolano", destacó Jaua en rueda de prensa, en la que recordó que años atrás -antes de la Revolución Bolivariana- el Estado represor neoliberal era el promotor de la violación sistemática de los derechos de los venezolanos, cuestión que ha cambiado significativamente en los últimos 14 años.

"Lamentablemente, el pueblo venezolano nunca contó con la protección, con el tutelaje internacional en materia de Derechos Humanos", dijo el canciller al enumerar casos de violaciones a derechos fundamentales cometidos por gobiernos de la Cuarta República que jamás tuvieron respuesta, atención, ni medidas cautelares para sus víctimas por parte de la CIDH.

"La mayor garantía a los Derechos Humanos del pueblo venezolano es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado venezolano de derecho y de justicia que estamos construyendo", enfatizó el ministro para Relaciones Exteriores, al señalar que a lo largo de 14 años de Revolución el Poder Ciudadano ha ejercido acciones impensables en el pasado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, civiles y militares, que han violado los DDHH.

Recordó que durante la Presidencia del comandante Hugo Chávez y ahora, durante la de Nicolás Maduro, se ha llevado adelante una lucha por la protección y defensa de los Derechos Humanos, civiles y políticos, de los venezolanos. "Nunca como antes en la historia republicana se había desarrollado un sistema de derechos económicos, sociales y culturales como en la República Bolivariana de Venezuela", acotó.

Jaua puntualizó que Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ratificó el protocolo de DDHH del Mercado Común del Sur (Mercosur) y trabaja por constituir un sistema de protección de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a los que cualquier venezolano puede acudir si así lo considera.

"Vamos a seguir trabajando porque el pueblo venezolano, el pueblo de a pie, no los sectores corporativos poderosos, no los corruptos, no los terroristas, tengan un sistema de protección internacional al cual acudir y ser tratado con celeridad y prontitud", expresó.

Salida de la Corte no de la OEA

Desde la sede de la cancillería venezolana, Jaua señaló que la decisión soberana de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos responde a las acciones que este organismo ha tomado, pues "se ha extralimitado".

"No nos estamos saliendo de la Corte Interamericana porque los ciudadanos acudan a ésta, sino porque la CIDH admite casos sin que se hayan agotado internamente los procedimientos como establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Nos estamos saliendo de la Corte porque ha fallado de manera parcializada contra corruptos y terroristas, que ni siquiera están en el país. Son prófugos de la justicia venezolana", subrayó.

Reiteró que la denuncia de Venezuela a la Convención Americana sobre Derechos Humanos no tiene ninguna consecuencia negativa para el país, que sigue dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se mantendrá firme en el cumplimiento de los principios que allí se establecen.

"Nos hemos salido de uno de sus subsistemas", acotó Jaua, quien sostuvo que un país debe lograr que sus ciudadanos encuentren la protección de los Derechos Humanos en su nación y por su propio Estado.

En este sentido, recordó el fallo a favor del político venezolano Leopoldo López, quien fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos en la administración pública por haber incurrido en hechos de corrupción, así como el reconocimiento que la CIDH le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, al que llamó "gobierno legítimo" tras el golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez en el año 2002.

Casos desestimados

Entre otros puntos, Jaua recordó que la CIDH no se pronunció ante masacres tan connotadas como la de Cantaura, en 1982, cuando un contingente de 400 funcionarios y efectivos formaron parte de la operación en la que aviones Bronco y Camberra de la Fuerza Aérea lanzaron bombas y dispararon artillería pesada contra el campamento guerrillero que celebraba el pleno del frente, en la zona de Changurriales, cerca de Cantaura, municipio Freites del estado Anzóategui.

Igualmente, rememoró la masacre de Yumare, en 1986, en la que nueve dirigentes sociales fueron capturados y posteriormente asesinados por un comando de la Disip, a las órdenes del entonces comisario Henry López Sisco.

También mencionó a los más de 50 estudiantes asesinados en Caracas entre 1990 y 1991 por la Policía Metropolitana, hoy desaparecida; los campesinos que en la población de Yumare, en el estado Yaracuy, brutalmente fueron reprimidos por la Guardia Nacional hace 27 años; los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que fueron asaltados por comandos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), o quienes fueron torturados y desaparecidos por el terrorista Luis Posada Carriles, hoy prófugo en Estado Unidos.

"Un año después no ha habido ni una sola rectificación, ni de la Comisión ni de la Corte Interamericana, a pesar de los denodados esfuerzos de nuestros hermanos países y gobiernos de Ecuador y Bolivia, que han asumido como tarea la promoción de la transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", resaltó el jefe de la diplomacia venezolana.

Agradeció a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) la resolución que el sábado pasado emitieron, en la que "resaltaron la constante arremetida en contra del pueblo y el Gobierno venezolano por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que han pretendido a través de sus declaraciones, resoluciones y sentencias desconocer la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

Plan Mamá Rosa enaltecerá la esencia feminista de Hugo Chávez

por Gissel Molina AVN 

Foto archivo

Caracas, 10 Sep. AVN.- Feminista. Así se describía el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavéz, quien sembró la esencia que permitió impulsar el papel protagónico de la mujer en los últimos años. Hoy, ese atributo del arañero de Sabaneta, es el impulso del Plan de Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa 2013-2019, que fue entregado al presidente Nicolás Maduro.

Este programa tiene como objetivo histórico consolidar la igualdad y equidad de género con valores socialistas. Para esta tarea, se recogieron propuestas de varios sectores: organizaciones de mujeres y feministas, grupos de la sexodiversidad, representantes de la economía social y la asociación de amas de casa.

Este martes, todos esos planteamientos, sintetizado en un solo documento, fueron entregados al presidente de la República, Nicolás Maduro, promotor del plan, que se inspira en las palabras del comandante Chávez del 8 de marzo de 2010: "La mujer como esencia solo puede liberarse en medio de una revolución socialista, no hay otra forma".

Esa así como se realizaron en todo el territorio nacional más de 55 asambleas, en las que participaron más de 17.000 mujeres, señaló la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, en septiembre pasado.

Las integrantes de la Alianza Sexo-Diverso Revolucionario fueron unas de las participantes en este debate nacional que duró aproximadamente tres meses, refiere María Elena Ramírez, quien forma parte del referido colectivo.

Ramírez mencionó que entre los puntos fundamentales discutidos para el documento final del plan destaca la erradicación de la violencia hacia la mujer, y el fortalecimiento de la participación de la mujer en la vida política, ideológica, económica, social, cultura y educativa.

Y en particular, la Alianza Sexo-Diverso Revolucionario y otros colectivos, elevarán propuestas relacionadas con el fortalecimiento de las reivindicaciones para la diversidad sexual, como por ejemplo "que las compañeras transexuales y transgénero se puedan cambiar el nombre en el documento de identidad. Esa una de nuestra petición a ser considerada".

De igual forma, añade, piden "el reconocimiento de la mujer lesbiana como sujeta plena de derecho, así como el avance de las discusiones de la uniones civiles". También incorporaron en las propuestas para el Plan Mamá Rosa "que las transexuales en conflicto con la ley sean enviadas a cárceles de mujeres", señala María Elena, quien reconoce que estos últimos años "se han dado pasos agigantados en la reivindicación de los sexodiversos".

"Sin embargo, algunas cosas que deben seguir dándose para lograr una plena reivindicación. Reconocemos que ha existido la voluntad verdadera por parte del Gobierno, y que algunas cosas no se han dado porque no hemos podido superar algunos obstáculos que arrastramos de gobiernos anteriores", agregó.

Por su parte, Dainelys López, de la Misión Madres del Barrio, también tuvo la oportunidad de participar en este debate para la elaboración del referido plan, que busca transversalizar la perspectiva de género en todo el proceso revolucionario.

"Soy ejemplo fiel de que lo que se promete, se cumple. La mujer, con este gobierno, ha sido valorada, y eso ha sido muy importante para nosotras. Ahora participamos en el Plan Mamá Rosa y tenemos toda la fe puesta en esto porque sabemos que permitirá avanzar mucho más, así fue el sueño de nuestro Comandante. Se rendirá tributo a nuestro líder con este Plan", dijo.

El nombre de este programa obedece al nombre de la abuela paterna del Comandante Hugo Chávez: Rosa Inés Chávez, recordada por su nieto como “una mujer humilde, solidaria, hermosa, con mucha disciplina y carácter".

"Vivíamos en pobreza, pero una pobreza feliz y digna. La abuela tan humilde y sencilla. Era puro pueblo”.


Gissel Molina AVN

(Video) Chile: Esto no saldrá en la TV. La represión en la marcha por el golpe de Estado





A pesar de estar autorizada, Fuerzas especiales de carabineros irrumpió violentamente en la marcha con carros lanzaaguas y lanzagases impidiendo el paso hacia el acto central y reprimiendo a los participantes.
Miles de personas recorrieron desde Plaza Los Héroes hasta el Memorial de víctimas de la dictadura en el Cementerio General. La marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos en A pesar de estar autorizada hasta las 16:00 hrs. personal de Fuerzas especiales de carabineros irrumpió violentamente en la marcha con carros lanzaaguas y lanzagases impidiendo el paso hacia el acto central y reprimiendo a los participantes.conmemoración de los 40 años del golpe de Estado estuvo marcada especialmente con las miles de personas que marcharon portando las fotografías de las víctimas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura.

VIDEO RELACIONADO

CHILE: MARCHA A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y LA REOPAL prensaopalchile

Putin: El desarme químico será posible si EE.UU. desiste de su ataque

Publicado el 10/09/2013
Siria dejará que sus armas químicas pasen a estar bajo el control de la comunidad internacional solo si EE.UU. y sus aliados desisten de usar la fuerza. Así se expresó el presidente ruso, Vladímir Putin, en relación a la crisis del país árabe. Por su parte, Damasco ha aceptado la propuesta rusa sobre el control internacional de su arsenal químico. Todos los detalles nos los ofrece María Stárostina.

Venezuela: “EEUU debería primero desarmarse antes de exigir cualquier otro desarme”


Estados Unidos debería ser el primero en dejar las armas nucleares antes de exigir el desarme en cualquier otro país donde, incluso, no se ha comprobado el uso de armas químicas por parte del gobierno.

Así lo expresó este martes el canciller venezolano, Elías Jaua, al referirse a las declaraciones de funcionarios del gobierno de Barack Obama, quienes han utilizado el pretexto del presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Assad, sin presentar algún tipo de pruebas.
Afirmó que Venezuela está suscrita al pacto de “no uso de armas químicas” y que condena ese tipo de prácticas, indistintamente de quien provenga. Sin embargo, “EEUU primero tiene que probar que fue el gobierno sirio el que las usó. No hay ninguna prueba, no han mostrado ninguna”.
Criticó las recientes declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, quien insistió en la intención de EEUU de intervenir y bombardear Siria.
“Estábamos viendo a Kerry diciendo que Siria debería rendirse y que el presidente Al Assad debía irse porque sino iban a bombardear, porque son una gran nación y no pueden volver la cara (…) Nosotros no estamos de acuerdo con el uso de armas químicas, pero tampoco de armas nucleares y debería EEUU primero desarmarse antes de exigir cualquier otro desarme”, expresó.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro advirtió que “el día que Estados Unidos ataque a Siria, y se defienda, estaríamos en las puertas del inicio de la tercera guerra mundial”.
Envió un mensaje a la comunidad siria, libanesa y árabe que vive en Venezuela. “Pueden contar con el gobierno de Nicolás Maduro para defender a los pueblos árabes y defender la paz en Siria. Siempre estaremos con la paz y repudiaremos de cualquier manera el ataque contra Siria”.
“No podemos estar de acuerdo que se bombardee y asesinen inocentes, niños”, precisó Maduro, quien señaló que la solución no puede ser “que un país por tener un gran poder militar, amenace a todos”, expresó.
AVNMaduro: Si EEUU ataca Siria estaremos ante la III Guerra Mundial

Cancelan las consultas sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado el 10/09/2013
Las consultas sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU solicitadas por Rusia fueron canceladas, informó el presidente del Consejo.

Gary Quinlan, representante permanente de Australia ante la ONU, y presidente del Consejo de Seguridad, informó que debido al retiro de la solicitud de las consultas sobre Siria, el encuentro de los miembros del organismo no tendrá lugar como estaba previsto.

El anuncio surge horas después de que Francia presentara un proyecto de resolución sobre Siria que fue catalogado por la cancillería rusa como "inaceptable".

Entre tanto, los representantes de Francia, Reino Unido y EE.UU. se encuentran reunidos a puerta cerrada para discutir los puntos de una nueva resolución de la ONU para incorporarse a la oferta de Rusia, según informa NBC News.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Muallem, anunció que Siria está dispuesta a unirse a la Convención sobre Armas Químicas, y aseguró que su país está dispuesto a cumplir sus obligaciones "en virtud de esta Convención, incluso mediante el suministro de información sobre estas armas".

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Giordano morel Hay Comandante

Publicado el 09/09/2013
Giordano Morel - Hay Comandante