Chavez en la web

martes, septiembre 10, 2013

Plan Mamá Rosa enaltecerá la esencia feminista de Hugo Chávez

por Gissel Molina AVN 

Foto archivo

Caracas, 10 Sep. AVN.- Feminista. Así se describía el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavéz, quien sembró la esencia que permitió impulsar el papel protagónico de la mujer en los últimos años. Hoy, ese atributo del arañero de Sabaneta, es el impulso del Plan de Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa 2013-2019, que fue entregado al presidente Nicolás Maduro.

Este programa tiene como objetivo histórico consolidar la igualdad y equidad de género con valores socialistas. Para esta tarea, se recogieron propuestas de varios sectores: organizaciones de mujeres y feministas, grupos de la sexodiversidad, representantes de la economía social y la asociación de amas de casa.

Este martes, todos esos planteamientos, sintetizado en un solo documento, fueron entregados al presidente de la República, Nicolás Maduro, promotor del plan, que se inspira en las palabras del comandante Chávez del 8 de marzo de 2010: "La mujer como esencia solo puede liberarse en medio de una revolución socialista, no hay otra forma".

Esa así como se realizaron en todo el territorio nacional más de 55 asambleas, en las que participaron más de 17.000 mujeres, señaló la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, en septiembre pasado.

Las integrantes de la Alianza Sexo-Diverso Revolucionario fueron unas de las participantes en este debate nacional que duró aproximadamente tres meses, refiere María Elena Ramírez, quien forma parte del referido colectivo.

Ramírez mencionó que entre los puntos fundamentales discutidos para el documento final del plan destaca la erradicación de la violencia hacia la mujer, y el fortalecimiento de la participación de la mujer en la vida política, ideológica, económica, social, cultura y educativa.

Y en particular, la Alianza Sexo-Diverso Revolucionario y otros colectivos, elevarán propuestas relacionadas con el fortalecimiento de las reivindicaciones para la diversidad sexual, como por ejemplo "que las compañeras transexuales y transgénero se puedan cambiar el nombre en el documento de identidad. Esa una de nuestra petición a ser considerada".

De igual forma, añade, piden "el reconocimiento de la mujer lesbiana como sujeta plena de derecho, así como el avance de las discusiones de la uniones civiles". También incorporaron en las propuestas para el Plan Mamá Rosa "que las transexuales en conflicto con la ley sean enviadas a cárceles de mujeres", señala María Elena, quien reconoce que estos últimos años "se han dado pasos agigantados en la reivindicación de los sexodiversos".

"Sin embargo, algunas cosas que deben seguir dándose para lograr una plena reivindicación. Reconocemos que ha existido la voluntad verdadera por parte del Gobierno, y que algunas cosas no se han dado porque no hemos podido superar algunos obstáculos que arrastramos de gobiernos anteriores", agregó.

Por su parte, Dainelys López, de la Misión Madres del Barrio, también tuvo la oportunidad de participar en este debate para la elaboración del referido plan, que busca transversalizar la perspectiva de género en todo el proceso revolucionario.

"Soy ejemplo fiel de que lo que se promete, se cumple. La mujer, con este gobierno, ha sido valorada, y eso ha sido muy importante para nosotras. Ahora participamos en el Plan Mamá Rosa y tenemos toda la fe puesta en esto porque sabemos que permitirá avanzar mucho más, así fue el sueño de nuestro Comandante. Se rendirá tributo a nuestro líder con este Plan", dijo.

El nombre de este programa obedece al nombre de la abuela paterna del Comandante Hugo Chávez: Rosa Inés Chávez, recordada por su nieto como “una mujer humilde, solidaria, hermosa, con mucha disciplina y carácter".

"Vivíamos en pobreza, pero una pobreza feliz y digna. La abuela tan humilde y sencilla. Era puro pueblo”.


Gissel Molina AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario