Publicado el 31 ago. 2015 300815 Lo que Caracol, RCN, CNN y Univisión, no quieren que veas_ Las causas del cierre de la frontera de Tachira con la dictadura de Colombia. Diosdado Cabello, Juan Carlos Tanus, Tareck el Aissami. Zurda Konducta, VTV. Venezuela, 30 de agosto, 2015
Trade in Services Agreement Today, Wednesday July 2, 2015 at 1500 CEST, WikiLeaks continues publishing documents from the secret ongoing TiSA (Trade in Services Agremeent) negotiations, with four Chapters in key areas ahead of the next negotiating round on Monday: Electronic Commerce, Telecommunications Services, Financial Services and Maritime Transport Services. Read the full press release here. https://wikileaks.org/tisa/ ---- TISA: peligros y opacidad La versión más reciente del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) que Wikileaks entregó a este diario no es un documento tranquilizador. De las cláusulas estipuladas en el texto central y en sus anexos sobre comercio electrónico y marítimo, telecomunicaciones y finanzas pueden derivarse, en caso de que ese instrumento resulte aprobado, amenazas de diversa magnitud para los rubros nacionales correspondientes, sobre el conjunto de la economía, para la población y las instituciones del país.
En términos generales, el tratado, en cuyas negociaciones furtivas participan representantes de medio centenar de naciones, la nuestra incluida, aspira a practicar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de reducción del Estado que preconiza el modelo neoliberal y que se ha venido realizando desde hace más de tres décadas en casi todo el mundo. Tal disminución, que en su primera fase se tradujo en la privatización indiscriminada de bienes públicos, incluidos los estratégicos, se centra hoy en día en la mutilación de atribuciones y de soberanía a fin de expandir los dominios del mercado a todos los ámbitos posibles de la vida de los países: la salud, la educación, la investigación científica y tecnológica, los servicios financieros, el transporte, la propiedad intelectual y las telecomunicaciones, más los que se vayan agregando.
El propósito del TISA es reducir o borrar la presencia reguladora institucional e instaurar en ellos, como mecanismos supremos de regulación, el mercado y la libre competencia internacional, es decir, consumar en las dos terceras partes de la economía global, valga decir, a escala planetaria, la utopía liberal de David Ricardo.
Tal utopía, sin embargo, no ha funcionado jamás como se supondría que debía hacerlo, y la economía entendida como la supervivencia del más fuerte ha desembocado una y otra vez en la conformación de grandes monopolios u oligopolios que terminan por aplastar a la competencia, proyectan su poderío económico al ámbito de las relaciones políticas y derivan en la corrupción, la opresión y la ilegalidad.
En la actualidad están conformados ya consorcios trasnacionales poderosísimos que operan como poderes fácticos y que son los que, en la práctica, se verían beneficiados por la entrada en vigor del instrumento comercial referido. De hecho, la versión más reciente que se conoce del TISA parece una suerte de declaración de los derechos mundiales de las corporaciones, las cuales, en los términos del documento, podrían arrasar a pequeños competidores locales, eliminar en la práctica derechos de consumidores y de ciudadanos, inhibir la tarea de los poderes legislativos, ignorar a los organismos jurisdiccionales e impedir que los ejecutivos adopten políticas públicas de interés social que resulten potencialmente lesivas para sus intereses empresariales.
A la vista de la cantidad de personas físicas y morales que se verían perjudicadas y de las instituciones que perderían muchas de sus atribuciones por la firma del TISA, no resulta sorprendente que los gobiernos involucrados en la negociación hayan mantenido los documentos del acuerdo fuera de la vista de la opinión pública y que su consulta no sea permitida ni siquiera a legisladores. De hecho, una de las cláusulas del proceso de redacción del instrumento señala que éste no será divulgado en los primeros cinco años posteriores a su entrada en vigor, si es aprobado, ni un lustro después del cierre de las negociaciones, si éstas no conducen a un acuerdo.
Es inverosímil la injerencia que ha tenido la parapolítica de Uribe Vélez en la realidad venezolana. Cómo en el último año se han llevado a cabo crímenes macabros que generan terror ante la opinión pública, uno de ellos el descuartizamiento de Liana Hergueta, modo muy usual de asesinar entre el paramilitarismo colombiano. La derecha venezolana no termina de sorprendernos, y no precisamente por sus buenas intenciones para el pueblo venezolano, sino al contrario, por intentar durante los últimos 15 años derrotar a toda costa a la revolución bolivariana. Su ambición les impide negar el deseo de que en el país haya un nuevo 11 de abril como el año 2002, en el que a través de una masacre planificada murieron 19 personas. En 2004 los mismos golpistas venezolanos acudieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo la componenda del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en un intento por asesinar al presidente Chávez. En la presente entrega de “A un Click” Larissa Costas nos muestra cómo el paramilitarismo colombiano se ha inmerso en la política actual.
Publicado el 1 sept. 2015 Caracas, 1 de septiembre de 2015.- 31 mil 200 municiones de diferentes calibres fueron decomisadas / Indicó el gobernador de la región, Alexis Ramírez
Un nuevo pelotón de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela arribó al estado fronterizo de Táchira para reforzar la seguridad. El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó estado de excepción en los límites con Colombia. teleSUR. http://multimedia.telesurtv.net/v/ven...
.- El presidente del Poder Legislativo, diputado Diosdado Cabello ofreció declaraciones este martes a propósito del despliegue de 3.000 soldados y activación de la zona fronteriza N°2 en La Fría, estado Táchira.
Sostuvo que desde el momento de haberse decretado el estado de excepción, en esta región fronteriza se han logrado capturar 32 paramilitares y asesinos solicitados por la justicia del vecino país.
Cabello declaró que en esta región el paramilitarismo, sicarito y narcotráfico colombiano venía actuando con la anuencia de las autoridades colombianas afectando el desarrollo y bienestar del pueblo venezolano.
Indicó que cumpliendo instrucciones del Primer Mandatario Nacional, los representantes del Estado venezolano se desplegaron en esta zona, durante la tarde de este martes, con el objeto de supervisar cómo se desarrolla el estado de excepción a fin de garantizar la paz y liberar al pueblo tachirense del paramilitarismo y sicariato colombiano.
El presidente de la AN puntualizó que la decisión de cerrar la frontera se hace desde el punto de vista humanitario para la protección de la vida y la paz de venezolanos y colombianos.
“No estamos aquí deportando a nadie, es más desde la semana pasada no se deporta a ningún colombiano (…) No somos nosotros, el Gobierno Revolucionario, los que atropellamos" reiteró Cabello.
Publicado el 1 sept. 2015 El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, dice que casi la mitad de los prisioneros de Guantánamo debería estar encarcelada para siempre.
Carter detalló que se debe encontrar otro lugar dentro de Estados Unidos, sea prisión o centro de detención, para mantener encarcelados a los detenidos de Guantánamo.
El funcionario norteamericano anunció que la Casa Blanca está trabajando con el Congreso para eliminar los obstáculos que existen para cerrar Guantánamo, una de las promesas electorales del presidente Barack Obama que sigue incumplida.
El analista internacional Salvador Muñoz aborda el tema desde Santiago, capital de Chile, en una entrevista con HispanTV.