Chavez en la web

viernes, mayo 06, 2011

PUEBLO LEGILADOR CONSIGNÓ ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIOS COMUNITARIOS

Hasta la fecha se calcula que existen mil 500 medios alternativos y comunitarios. El material consignado, además de establecer los conceptos, define la participación de estos medios en el desarrollo de las políticas del país


Por: Jenny D. Dorta H
Después de una ardua lucha, que data de los años 70, luego del silencio mediático que vivió la nación durante el golpe de Estado de abril de 2002 y respondiendo al mandato constitucional y al reconocimiento del Presidente de la República, el pueblo legislador consignó ante la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular (LMCACP).


El Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo fue el escenario del encuentro que sostuvieron, este miércoles, los representantes de los diferentes colectivos alternativos y comunitarios de todo el país y los diputados que integran la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación indicó la AN.


Durante el encuentro se pudo conocer que para 2009 se contabilizaron, en toda Venezuela, unos 492 medios comunitarios (emisoras de radio, televisión abierta e impresos), cifra que ha seguido creciendo y que se calcula en más de mil 500 para la fecha, cuando para el golpe de Estado de 2002 sólo existían 14 medios.


En opinión del comunicador alternativo Emilio Gonzalo de Radio Caminos TV de Valencia, estado Carabobo, este primer papel de trabajo que llega al Parlamento Nacional representa el esfuerzo, la lucha, un sin fin de reuniones, de congresos, de encuentros y debates sobre lo que debe ser la legislación para los medios alternativos y comunitarios.


“El pueblo legislador tendrá una segunda oportunidad para que se manifieste, a través de la discusión, en cada artículo y título del anteproyecto hasta lograr que la comisión lo eleve al Plenario de la AN para su aprobación”.


El material consignado, además de establecer los conceptos, define la participación de estos medios en el desarrollo de las políticas del país. Prevé la justa democratización de los medios alternativos en relación con los otros medios de comunicación públicos y privados del país. Establece la capacitación y formación de los órganos informativos, la sustentación y el reconocimiento de ese modelo como un medio de soberanía comunicacional.


“Esta ley nace de la revolución, del socialismo, del antiimperialismo comunicacional. Es posible que toque algunos intereses en cuanto a la sustentabilidad de algunos medios, porque hasta ahora se ha tratado de latifundios mediáticos. Más del 80 por ciento del espectro radioeléctrico está en manos de dueños de los medios comerciales. Por ello, estamos pidiendo justicia al respecto y, convencidos de que este punto puede lesionar intereses particulares. Pero lo hacemos por la justa defensa de la libertad, la democracia y la participación protagónica en iguales condiciones para todos”.


Exhortó a los comunicadores sociales del país a revisar minuciosamente el Código de Ética del Periodista para que entiendan que allí están las verdades que los medios han tratado de ocultar. “Deben entender que los medios han alejado a los profesionales de la sensibilidad de lo que debe ser la verdad, la imparcialidad y el derecho constitucional la información. Los periodistas tienen un reto con la historia y su participación es imprescindible. Nuestra propuesta es un encuentro de la ciencia con los saberes del pueblo y, de eso, lo único que puede resultar es justicia, libertad, amor, fraternidad, unidad y felicidad”.
Jenny D. Dorta H.

FORO: MADRE TIERRA Y EL BUEN VIVIR


Los pueblos necesitan nuevos esquemas de desarrollo para preservar el planeta

Caracas, 05 de mayo de 2011 (MPPRE).- La Diputada al Parlamento Latinoamericano, Parlatino capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, manifiesta que la agro-ecología y el eco-socialismo son conceptos claves para abrir camino al socialismo y mantener vigente la filosofía del buen vivir.

La representante del ente legislativo regional hace las declaraciones durante el foro “Madre Tierra y el buen Vivir”, que se desarrolla en Caracas, organizado por los representantes de Venezuela en este organismo.

Los grupos de ecologistas y Movimientos Sociales expresan que se debe aprovechar la tierra de una forma económicamente sustentable y socialmente justa.

David Paravisini, especialista en materia de energía expone el legado capitalista de destrucción del planeta que ha impuesto el desarrollo capitalista, por ello propone incentivar un modelo conservacionista como herencia para futuras generaciones.

Por su parte, Diego Grifon, miembro del colectivo Tierra y Libertad, considera que “todos los problemas ambientales son sociales de origen”, y una forma de mitigar esta situación es mantener la agricultura periurbana como esquema de producción de alimentos, así como la preservación de semillas criollas para lograr la soberanía alimentaria.

Esta iniciativa es una estrategia que persigue que los ciudadanos tomen conciencia sobre los nuevos enfoques y alternativas de desarrollo sustentables del eco-socialismo, necesario para defender el bienestar de los pueblos FIN/ Leoniris Ledezma. Foto: Edgar Carmona

Medios Comunitarios en Caño Amarillo por el 13 de Abril

¿Y SI RECORDAMOS TODA LA HISTORIA DE SABATO?

Caracas, 06 May. AVN (Leandro Albani).- Desde hace días leo artículos sobre el fallecimiento de Ernesto Sabato. Dirigentes políticos, escritores y escritoras, personas “respetables” de la cultura no dejan de elogiar al autor del “El Túnel” y “Sobre héroes y tumbas”. Las reseñas de medios argentinos y extranjeros lo tildan de defensor de los derechos humanos e intelectual progresista.

Con preocupación observo que nadie se refiere al rol desempeñado por Sabato durante la dictadura militar que entre 1976 y 1983 desapareció en Argentina a 30 mil personas.

Ni tampoco escucho voces que, al menos, se refieran al apoyo del escritor al golpe militar que derrocó al presidente Juan Domingo Perón en 1955.

Recuerdo las lúcidas reflexiones del historiador Osvaldo Bayer denunciando al ahora venerado escriba. Bayer era claro en sus pensamientos: Sabato fue cómplice de los generales comandados por Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, que no tuvieron ninguna clase de reparo para ordenar la aniquilación de opositores políticos y el robo planificado de bebés a los detenidos-desaparecidos a partir de 1976.

Iniciado el genocidio en Argentina, Sabato se reunió con Videla y compartieron un almuerzo, en el que también participaron el escritor Jorge Luis Borges, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Alberto Ratti y el sacerdote Leonardo Castellini.

En ese encuentro, Castellini le pidió a Videla que le informara la situación del escritor y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Haroldo Conti, secuestrado por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas y luego asesinado.

Al oír este pedido, Sabato mantuvo un silencio de sepulcro.

Pero su silencio no imperó luego de la reunión. “El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente”, declaró a la prensa.

Tampoco leo demasiados artículos que se detengan en que el escritor fue el encargado del informe de la Conadep, comisión ordenada por el entonces presidente Raúl Alfonsín que, durante muchos años, institucionalizó la teoría de los dos demonios. En ese texto se comparaba el terrorismo de Estado, planificado y apoyado desde Estados Unidos, con la lucha de las organizaciones armadas revolucionarias y con la resistencia pacífica de organismos de los derechos humanos, principalmente las Madres de Plaza de Mayo.

Sabato fue el ideólogo de este documento que comenzaba diciendo que en “la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”.

La teoría de los dos demonios no pasó desapercibida en Argentina, mucho menos cuando el Estado, y sus medios de comunicación cómplices, pusieron todas las herramientas al servicio de difundirla y hacerla asimilar.

Estos dos hechos muestran al Sabato que en estos días no aparece en las noticias: un escritor acomodaticio con los gobiernos de turno y ponderado como ejemplo por la dictadura militar de Videla.

Si existe un cielo a donde todos vamos a descansar después de la vida, no hay dudas que por la avenida de la dignidad y la coherencia caminan Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Roque Dalton, Julio Cortázar y tantos otros escritores e intelectuales que concibieron el arte como parte inseparable de las ideas de liberación, razón por la cual pusieron el cuerpo en defensa de esta causa.

Entonces Sabato, por algún otro camino opaco, comenzará su prédica lastimosa y oscura que muestra la concepción de pequeño burgués cómodo que sostuvo a cada paso de su historia.

Leandro Albani
12:14 06/05/2011

TRABAJADORES RESIDENCIALES SON RECONOCIDOS COMO HABITANTES DE LAS COMUNIDADES

Caracas, 06 May. AVN (Liamar Ramos).- Salir embarazada generó una gran alegría en Malena, quien a pesar de contar con pocos recursos económicos, estaba dispuesta a hacer cualquier sacrificio, hasta trabajar 15 horas diarias, para ofrecerle una vida digna al nuevo integrante de su familia.

Los esfuerzos de subir y bajar escaleras todos los días para limpiar los 18 pisos del edificio ameritaron un reposo absoluto para cuidar su embarazo.

La reacción del presidente de la junta de condominio fue inmediata, el despido de Malena.

Sin vivienda, un esposo desempleado y un hijo en camino, su esperanza de una vida mejor se desvaneció.

Discriminación, jornadas laborales mayores a 8 horas, despidos injustificados, pago de salarios menores al sueldo mínimo y castigos por salir embarazadas, es una situación que se repite en otras familias que se desempeñan como trabajadores residenciales.

La continua violación de los derechos laborales, obligó a Malena, así como a otros que se encontraban en una situación similar, buscar ayuda en el movimiento social Conserjes Unidos por Venezuela, para luchar por el reconocimiento de su trabajo.

El grupo logró que por decreto de rango, valor y fuerza se aprobara la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, que reconoce a los ciudadanos que desempeñan estas funciones como habitantes de la comunidad, con los mismos derechos inherentes a la vida social, comunitaria, familiar y ciudadana, que el resto de los habitantes del inmueble.

La normativa establece que los espacios públicos y comunes del inmueble no podrán ser restringidos para el uso del trabajador residencial, ni para el de los integrantes de su núcleo familiar, atendiendo a los principios de igualdad y equidad.

Además, se le garantizará el acceso a las áreas comunes, ascensores y servicios a los que tenga acceso toda la comunidad, en igualdad de condiciones.

Trabajadores no se adueñarán de los espacios

La ley contempla que la vivienda del trabajador residencial debe tener las mismas condiciones de habitabilidad que el resto de las viviendas multifamiliares que componen el inmueble, pero eso no se traduce en que los conserjes se adueñen de los espacios en los que residen.

Nédila Cordero, integrante de Conserjes Unidos por Venezuela, aclara que a los trabajadores residenciales “no les interesa pasar a ser propietarios de las viviendas en las que habitan, porque la mayoría de ellas no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por las leyes y en materia de derechos humanos”.

Garantía de los derechos laborales

La ley que contiene 53 artículos y dos disposiciones transitorias, establece que los trabajadores residenciales ejercerán sus labores en la jornada diurna y contarán con los fines de semana libres.

El patrono no podrá obligar al trabajador a laborar horas extraordinarias. En el caso de que el empleado, voluntariamente, opte por trabajar horas extraordinarias, deberán seguirse los trámites establecidos y ser pagadas conforme a lo establecido en la legislación laboral.

Los conserjes no podrán percibir un salario inferior al sueldo mínimo, disfrutará de vacaciones y reposos. Durante su ausencia el patrono está obligado a contratar un suplente. Además, gozará de reivindicaciones laborales como la cotización en el seguro social.

La norma prohíbe los despidos injustificados, también le otorga al trabajador un plazo mínimo de tres meses para la desocupación del inmueble.

Y ante cualquier irregularidad que se presente, la Defensa Pública habilitará atención jurídica gratuita, para contener los atropellos y violaciones de derechos humanos.

Liamar Ramos
14:43 06/05/2011

TRANSACCIONES BANCARIAS DE PERSONAS VINCULADAS A MAKLED ACTIVARON ALARMA DE LAS AUTORIDADES

Caracas, 06 May. AVN .- Los continuos movimientos de las cuentas bancarias personales de Luis Eduardo Amaya González llamaron la atención del Banco de Venezuela en 2004, por la cantidad de depósitos en efectivo, sus montos de cifras significativas y las transacciones de retiro progresivas.

En abril de 2005 la entidad bancaria emite un reporte de actividades sospechosas debido a los montos de tales depósitos, los cuales entre enero y marzo de ese año ascendieron a 4 millardos de bolívares, aunque Amaya González se identificara como distribuidor autorizado de fertilizantes de Inversiones Makled con un sueldo de 800 mil bolívares viejos. Esta particularidad activó la alarma en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

Los continuos depósitos fueron realizados en su mayoría a través de una oficina del Banco de Venezuela ubicada en Maracay, estado Aragua, y posteriormente fueron deducidos en poco tiempo, casi en su totalidad.

Los fondos eran retirados mediante cheques a nombre de terceras personas “aparentemente producto de su actividad económica, haciendo difícil determinar la veracidad de la información”, indica el informe, el cual también agrega que en mayo de 2002 se registraron transacciones similares.

Además, Sudeban detectó que una de las personas relacionadas financieramente con Amaya González, era Erick José Echegaray Navas, quien el 30 de noviembre de 2008 fue acusado por el Ministerio Público por presuntamente incurrir en los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales, luego de un allanamiento efectuado en la finca Rosario, propiedad del narcotraficante Walid Makled, lugar donde decomisaron 393 kilogramos de cocaína.

Echegaray Navas depósito, en el primer trimestre de 2005, más de 4 millardos de bolívares a la cuenta personal de Amaya González.

El negocio: comercializar fertilizantes

En una inspección realizada el 22 de julio de 2004 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a la empresa Inversiones Makled, específicamente al galpón ubicado en la Urbanización Industrial El Recreo, en Valencia, estado Carabobo, fue recibida por Makled y Amaya González, en sus funciones de gerente general y gerente de ventas, respectivamente.

El acta levantada ese día por los funcionarios, destaca que ambos ciudadanos están relacionados por la distribución de fertilizantes, específicamente urea.

Posteriormente, el 30 de septiembre de ese mismo año, la Guardia Nacional fiscalizó la empresa y detectaron como irregularidad, con relación a los inventarios, un faltante de 7.895.890 kilogramos de urea perlada y 3.499.800 kilogramos de urea granulada.

También detectaron que las facturas de ventas no indicaban las direcciones exactas de los clientes, limitándose a mencionar el nombre de la ciudad y el estado, así como la inexistencia de la factura de compra.

El informe de Sudeban detalla que a mediados de 2005 Pequiven suspendió el contrato con la empresa de transporte Makled C.A., la cual se encargaba de transportar fertilizantes, por anomalías y desviaciones en la relación comercial, entre las que destacan: reporte de inventarios inexactos, ventas no reportadas, sustracción del producto en beneficio propio y desvío de productos a otros almacenes.

La urea producida como fertilizante se aplica al suelo y provee nitrógeno a las plantas. El tipo de urea con bajo contenido de biuret (reactivo químico) es utilizada como fertilizante de uso foliar, a través de las hojas de las plantas. Sin embargo, la urea también tiene otros fines: es usada como precursor químico para la producción de cocaína.

14:37 06/05/2011

REFERENTE TRIBALES RECLAMAN FIN DE BOMBARDEOS Y RESPETO A LA DEMOCRACIA EN LIBIA

Caracas, 06 May. AVN .- La denuncias a los bombardeos contra civiles y el llamado a defender la democracia en Libia, son las declaraciones de algunos participantes de la Conferencia Nacional de Tribus que se llevó a cabo en la ciudad de Adjabiya, al norte del país.

Así lo reseñó en el artículo ¿Podrán las tribus parar la guerra?, el periodista de la cadena Telesur, Rolando Segura, quien se encuentra en esa nación como corresponsal.

El comunicador recogió el testimonio de Mahmoud Mohammad Alí, Shej de una tribu Tawareg, quien afirmó que la zona de exclusión aérea aplicada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se convirtió en un “ataque directo” contra el país.

“No es lógico, todas las decisiones las tomaron en muy poco tiempo. En lugar de enviar un comité para investigar lo que pasó, enviaron aviones militares basándose en reportes falsos de los medios de comunicación”, denunció el referente tribal.

Otro testimonio es el Mouzuk al Fahi, quien llegó a la Conferencia que se desarrolla en Trípoli desde el este del país, y afirmó que las tribus están en condiciones de enfrentar por sí mismas el actual debate en el país y su solución, pero como un asunto local.

“Nosotros tenemos nuestra propia democracia, no queremos aplicar la democracia occidental que no va con nuestra cultura ni idiosincrasia”, remarcó.

Fahi denunció que las potencias occidentales “quieren jugar con las diferencias que puedan existir entre nosotros aprovechando exageraciones y mentiras de los medios, creando un gran problema entre nosotros”.

Más de dos mil Shej, o líderes tribales, se reunieron y rechazaron la injerencia extranjera en Libia, encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desde el pasado 19 de marzo bombardea el país en apoyo a los grupos separatistas armados.

Durante la Conferencia Nacional de Tribus el vocero tribal, Abed Sáleh Abu Jamáda Al- Maghrebí, manifestó que “ser el representante de la tribu que agrupa al 25% de la región oriental me da derecho a hablar desde una posición fuerte, rechazamos la lucha entre libios, rechazamos fuerte y totalmente la injerencia extranjera en cualquiera de sus formas y llamamos a la unidad nacional de oriente a occidente”.

El referente sostuvo que Libia “vivía en tranquilidad, seguridad y estabilidad. Desde afuera vino la discordia y se destruyó nuestra patria”.

La Primera Conferencia Nacional de las Tribus de Libia fue en 1910, y se sucedieron otras cuatro hasta 1922, con el objetivo de debatir cómo derrotar la agresión colonial italiana.

En 1949 los líderes tribales volvieron a reunirse para analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En el artículo de Segura se indicó que “la paz y la seguridad para las tribus son sagradas. Sólo en caso de agresión, la guerra estaría justificada como defensa propia”.

El periodista de Trelesur analizó que en la actualidad “el conflicto interno libio se complica en un escenario donde el poder de las armas emula, como nunca antes en capacidad destructiva, con el de los medios de comunicación”.

“Hoy, ante nuevos desafíos, sólo queda demostrar si el conjunto de clanes y familias con sus normas, costumbres y estructuras de poder, logran determinar, o al menos influir, a la hora de detener la guerra en Libia”, enfatizó Segura.

14:48 06/05/2011

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA TIENE GARANTIZADOS 30.000 MILLONES PARA ESTE AÑO


Caracas, 06 May. AVN .- Los 30.000 millones de bolívares necesarios para el financiamiento, este año, de la Gran Misión Vivienda Venezuela están completamente garantizados, destacó este viernes el vicepresidente para el área territorial, Rafael Ramírez.

De esos 30.000 millones de bolívares, un total de 13.900 millones están comprometidos y en ejecución actualmente, dijo el vicepresidente territorial.

"Ya eso está, es un dinero a la vista para la ejecución de las obras", sostuvo.

Indicó que otros Bs. 30.000 millones están siendo garantizados para la construcción de las 200.000 viviendas previstas para el año 2012.

La banca pública y privada, dijo, se integrarán al financiamiento de la misión habitacional, para lo cual dispondrá del fondo obligatorio de recursos para vivienda y de un incremento del porcentaje de la cartera hipotecaria de 10 a 12%.

Ramírez precisó que para este año ya están disponibles y aptas más de 2.800 hectáreas de terreno para construcción, de un total de 34.000 que se necesitan en los próximos 7 años para levantar las 2 millones de viviendas previstas como meta.

Señaló que el registro para la misión, que inicia este sábado, permitirá obtener información exacta del déficit habitacional actual y de la situación social y composición familiar de las personas que se inscriban.

11:50 06/05/2011

APROBADOS Bs 210 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES


Caracas, 05 May. AVN .- Tres mil 915 familias se beneficiarán con los diferentes decretos de transferencia, compra y adquisición forzosa de terrenos y edificios firmados este jueves por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En consejo de ministros, el Mandatario Nacional aprobó un total de 210,4 millones de bolívares para el desarrollo de 11 proyectos de autoconstrucción que beneficiarán a 1.148 familias.

Estos proyectos estarán a cargo de la organización socialista Campamentos de Pioneros.

Para la construcción de estas viviendas, el Presidente firmó la expropiación de cinco terrenos urbanos que suman un total de 28.648,4 metros cuadrados.

También aprobó la transferencia al Ministerio de la Vivienda de 6 terrenos urbanos, un total de 263 mil metros cuadrados, pertenecientes a diferentes entes del Estado ubicados en Petare, Caracas y Baruta, zona metropolitana de la capital venezolana.

Los terrenos serán cedidos en propiedad por el Ministerio de la Vivienda a la organización Los Campamentos de Pioneros.

“Un gobierno de la derecha jamás haría esto, todo lo contrario. Los sectores más necesitados no pudieran pagar esto”, refirió Chávez, agregando que los terrenos serán cedidos “porque eso no es mercancía. Nosotros le estamos quitando esa perversión a unos bienes que son absolutamente indispensables para la vida humana”.

Para la ejecución de todos estos planes, el Ejecutivo aprobó, adicionalmente, 210 millones de bolívares para las construcciones.

Aclaró que las familias, en relación al ingreso, pagarán el costo de las viviendas en un período de 15 años o más.

Aprobada la ocupación de edificios

Para las familias refugiadas organizadas en comités populares de viviendas, el Presidente Chávez aprobó la expropiación de 30 edificios abandonados.

Explicó que las edificaciones serán refraccionadas para que “lo más pronto posible se muden las familias de los refugios a sus casas”.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, detalló que las familias han reiterado su disposición a pagar el costo de las viviendas “en responsabilidad con el resto de la sociedad que les permite estos recursos”.

Ante la disposición de los dueños de vender 99 edificios que están ubicados en la zona Metropolitana de Caracas, el Primer Mandatario Nacional también aprobó el inicio de negociaciones con los propietarios.

16:02 05/05/2011

CANCILLER COLOMBIANA AFIRMA QUE MAKLED SER´EXTRADITADO ESTE FIN DE SEMANA


Caracas, 06 May. AVN .- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó que Venezuela envió una nota de garantías para avanzar en el proceso de extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, procedimiento que seguramente se realizará durante este fin de semana.

En declaraciones a la Radio Nacional de Colombia, Holguín indicó que los documentos exigidos para proceder a la entrega ya están en manos del Ministerio de Interior del país neogranadino.

Makled es solicitado por la justicia venezolana por estar presuntamente implicado en los delitos de trafico de drogas, lavado de dinero y homicidio.

En enero de 2009 huyó de Venezuela y fue detenido en la ciudad de Cúcuta el 19 de agosto del año pasado. Actualmente permanece interno en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, Colombia.

10:45 06/05/2011

INTERPOL ANALIZARÁ COLOCAR NUEVAMENTE ALERTA ROJA A BANQUEROS VENEZOLANOS PRÓFUGOS

Caracas, 05 May. AVN .- El secretario general de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), Ronald Noble, se mostró muy receptivo al planteamiento que hizo Venezuela sobre la reincorporación a la lista de alerta roja a los banqueros venezolanos que se encuentran prófugos de la justicia.

Así lo informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien indicó que con Noble se reunió un equipo de fiscales, además del director general de Actuación Procesal, Alejandro Castillo, y la vicefiscal general, Yajaira Suárez.

“El secretario general de Interpol se mostró muy receptivo al planteamiento que hizo Venezuela y se comprometió a plantear la situación en la directiva para ser revertida”, señaló este jueves Ortega Díaz en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Por los banqueros se mantenía en la Interpol un pedido de captura internacional que era difundida en los 188 países miembros de la organización policial. Sin embargo, la alerta roja de algunos de ellos fue eliminada sin notificación al Gobierno venezolano.

“Los delitos que cometieron son muy graves y se supone que las instituciones bancarias deben tener credibilidad”, apuntó la fiscal.

Asimismo, destacó que la medida de Interpol de excluirlos a los banqueros venezolanos y bloquearlos de la alerta roja no corresponde con los acuerdos del organismo internacional.

“Interpol debió informar al país que iba a desincorporar de la lista a los banqueros prófugos de la justicia. Fue una decisión inaudita sin informarla a Venezuela”, apuntó.

Agregó que la comisión venezolana aclaró al director de Interpol que las personas que excluyeron de la alerta roja no son perseguidos políticos, sino que están siendo procesados por un hecho delictivo de acuerdo con la legislación venezolana.

20:16 05/05/2011

PRECIOS DE ALIMENTOS EN EL MUNDO AUMENTARÓN 47% EN CUATRO AÑOS

Precios de alimentos en el mundo aumentaron 47% en cuatro años

Caracas. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés), registró un aumento del 47% en el precio de los alimentos por tonelada a escala mundial, al pasar de 158,6 en 2007 a 233,4 dólares en lo que va de 2011.

De acuerdo al índice mundial de precios de alimentos, para el año 2007, el precio por toneladas de productos en dólares se ubicó en 158,6; mientras que al año siguiente subió estrepitosamente a 196,6 dólares.

No obstante, para el 2009 el precio de la tonelada de alimentos bajo de nuevo a 156,8 dólares. sin embrago, un año más tarde, el precio aumentó en 185,1 dólares.

En lo que va de 2011 la FAO registró el precio de 233,4 dólares por tonelada de productos de primera necesidad.

Índice de la FAO en cinco rubros

Según la FAO, en su informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial (cereales, lácteos, carne, azúcar, aceites y grasas), se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% respecto a enero y el nivel mas alto (tanto en términos reales como nominales) desde enero de 1990, fecha de creación del índice.

De acuerdo al estudio, los cereales alcanzaron un promedio de 254 puntos en febrero, lo que representa un incremento de 3,7% respecto a enero y el nivel más alto desde julio de 2008.

Para los productos lácteos la FAO promedió un aumento de 230 puntos, un 4% más que enero. Al tiempo que, el precio de los aceites y grasas, aumentó hasta situarse en 279 puntos.

En el caso del precio de la carne, la FAO registró un promedio de 169 puntos, lo que significa 2% más que en enero, debido al aumento de las cotizaciones de los precios de la carne de porcino (Europa) y de ovino (Oceanía).

Por su parte, el índice de la FAO para los precios del azúcar se situó en un promedio de 418 puntos, ligeramente por debajo del mes anterior, pero un 16% todavía por encima del nivel alcanzado hace un año.

Los precios internacionales del azúcar se mantienen altos y volátiles, impulsados por la escasez de suministros en los principales países exportadores de este rubro.

12:18 25/04/2011

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Primeras semanas de registro nacional son para quienes necesitan viviendas

Caracas, 06 May. AVN .- Las primeras tres semanas del Registro Nacional de Gran Misión Vivienda Venezuela estarán dirigidas de forma exclusiva a los ciudadanos que requieran viviendas nuevas, informó este viernes el ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Explicó que en la cuarta semana podrán registrarse las familias que deseen realizar ampliaciones, remodelaciones y legalizaciones de propiedades.

El Registro Nacional de Vivienda comienza este sábado 7 de mayo y se extenderá hasta septiembre próximo. Se dividirá en oleadas para atender todos los estados del territorio nacional, atendiendo prioritariamente aquellas regiones más afectadas por las precipitaciones ocurridas en los últimos meses.

La primera oleada será en mayo y abarcará a los estados Falcón, Miranda, Vargas y Zulia, así como Caracas, que son las entidades más perjudicadas por las lluvias en noviembre y diciembre de 2010.

En junio se realizará la segunda oleada en Aragua, Carabobo, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

La tercera parte del registro se llevará a cabo en septiembre y comprenderá a los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre.

“Lo que está diciendo el comandante Chávez con esto es la profunda visión democrática, participativa y amplia de la instancia de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo el ministro Ricardo Menéndez.

Único registro

De igual modo, Menéndez hizo énfasis en que a partir de este sábado se realizará un único registro de vivienda en el país, por lo que todos los esfuerzos anteriores de alcaldías, gobernaciones o instituciones de vivienda representan registros referenciales que serán cruzados con la información de este censo nacional.

“Esto es un tema central que debemos asumir todos, es este el registro que se está formulando de manera científica, de manera organizada, de forma que se pueda tener mayor fortaleza en lo que es un diseño de una base de datos para enfrentar de una vez por toda el tema de la vivienda”, expresó.

Para la realización de este registro el jefe o jefa de familia debe asistir, el día en el que corresponda al terminal de su número de cédula, a los sitios de su parroquias destinados para esta jornada.

Deberán consignar los datos de su grupo familiar, requerimientos que han sido difundidos a través de las páginas web de las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación social.

Señaló que el registro debe realizarse en el estado en el que se habita, por lo que debe esperarse la oleada que corresponde a cada región, pues esta jornada tiene cobertura nacional.

“No existe ninguna desesperación para realizar el registro”, sostuvo.

Los venezolanos cuyas cédulas terminen en 1 y 6 les tocará los días lunes, el martes será el turno para los números culminados en 2 y 7, el miércoles podrán acudir los que tengan al final el 3 y 8, el jueves 4 y 9, y el viernes 5 y 0.

Un total de 243 puntos de registro se habilitarán en el país para el Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el que participan unas 3.770 personas.

Menéndez dio las declaraciones en rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con el vicepresidente para el área territorial, Rafael Ramírez; y el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en la sede de Pdvsa La Campiña, Caracas.

12:37 06/05/2011

SEIS COMUNIDADES SOCIALISTAS NACERÁN EN TERRENOS EXPROPIADOS EN CARACAS


Caracas, 06 May. AVN .- Seis comunidades socialistas impulsará el pueblo organizado en igual número de terrenos ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, cuya expropiación anunció este jueves el presidente Hugo Chávez y fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.667 de fecha 5 de mayo de 2011, que circuló este viernes.

Los seis espacios suman 66.654,64 metros cuadrados. El primero, donde se levantará la Comunidad Socialista Francisco de Miranda, está ubicado en la calle Arichuna con avenida Francisco de Miranda, en La California, municipio Sucre del estado Miranda, y ocupa 19.300 metros cuadrados.

La Nueva Comunidad Socialista Toromaina nacerá en un terreno de 6.991,75 metros cuadrados, situado en la calle 11 con calle 14 de Los Jardines de El Valle, en el municipio Libertador.

Mientras, en la avenida Apure de la urbanización Valle Abajo, en la parroquia San Pedro, dos parcelas que suman 835,30 metros cuadrados serán el asiento de la Nueva Comunidad Socialista Jóvenes En-Evolución.

El cuarto proyecto se denomina Mi Nueva Venezuela, y será levantado en 38.568,21 metros cuadrados del municipio Baruta, en Miranda.

El quinto terreno expropiado por el decreto presidencial número 8.199 ocupa 959,38 metros cuadrados, destinados a la Nueva Comunidad Galpón de la Alegría. Está situado en la avenida Oeste 16, esquinas de Carmen a Mamei, en la parroquia Santa Teresa de la capital.

En 1.000 metros cuadrados ubicados en la avenida Sur, esquinas de Camejo a Sociedad de la parroquia Catedral, en el centro de Caracas, se ejecutará la Nueva Comunidad Socialista Mujeres Vencedoras.

Todos estos proyectos, que son calificados como de urgente ejecución, serán realizados por los campamentos de pioneros, que son movimientos populares organizados para impulsar planes de vivienda mediante la autoconstrucción.

El decreto presidencial precisa que estos campamentos u otras organizaciones sociales participarán activamente en la concreción de estas nuevas comunidades, en los términos que establezca el jefe de Estado, como rector del Sistema Nacional del Vivienda y Hábitat.

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, controlará y supervisará el proceso expropiatorio y la ejecución de las obras, mientras que, junto con los despachos de Vivienda y Hábitat y Planificación y Finanzas, ejecutará el decreto.

Estos seis proyectos de autoconstrucción se suman a otros cinco que también ejecutará la comunidad organizada, pero en terrenos públicos que serán transferidos al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, ente que, a su vez, los entregará a los pobladores.

Así lo informó este jueves el presidente Chávez en el consejo de ministros, cuando aprobó 210,4 millones de bolívares para el desarrollo de esos 11 proyectos de autoconstrucción que beneficiarán a 1.148 familias.

11:41 06/05/2011

LIBIA RECHAZA CAMPAÑA DE MEDIOS DE OCCIDENTE POR TERGIVERSAR RESULTADOS DE REUNIÓN TRIBAL


Caracas, 06 May. AVN .- Este viernes el gobierno libio rechazó informaciones difundidas por medios de comunicación de occidente que aseguraron la existencia de un complot por parte de jefes tribales.

Las reacción de las autoridades libias fue de indignación ante las versiones de la prensa que indicó la existencia de al menos dos mil líderes de 850 tribus bereberes y beduinas del país quienes supuestamente se habrían reunido ayer jueves para conspirar contra el líder de la revolución libia Muammar Gaddafi.

Sin embargo, durante la Conferencia Nacional de Tribus por la Paz que se realizó en Libia el vocero tribal, Abed Sáleh Abu Jamáda Al- Maghrebí, aseguró que rechazan la participación de otros países en la resolución del conflicto armado.

Al- Maghrebí informó a periodistas que los jefes tribales sostuvieron un encuentro organizado por ellos mismos y por iniciativa propia para mostrar su respaldo Gaddafi.

Un despacho de Prensa Latina reseñó que estas declaraciones se produjeron mientras persisten los bombardeos de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra la capital libia de Trípoli.

Un funcionario del gobierno libio confirmó que aviones de la OTAN "rompieron la barrera del sonido" cuando sobrevolaron por la zona donde se estaba llevando a cabo el encuentro de las tribus libias con el fin de "atemorizar" a los asistentes.

En el encuentro que se llevó a cabo en Adjabiya el norte de Libia el vocero dejó en claro que “ser el representante de la tribu que agrupa al 25% de la región oriental me da derecho a hablar desde una posición fuerte, rechazamos la lucha entre libios, rechazamos fuerte y totalmente la injerencia extranjera en cualquiera de sus formas y llamamos a la unidad nacional de oriente a occidente”.

“Yamairiya vivía en tranquilidad, seguridad y estabilidad. Desde afuera vino la discordia y se destruyó nuestra patria, como por ejemplo Ajdabiya (este). Nuestros problemas internos pueden ser resueltos internamente”, manifestó Al-Maghrebí quien además exhortó a los libios a trabajar por alcanzar un acuerdo de paz.

El vicecanciller libio, Khaled Kaim, denunció en rueda de prensa que "todo uso de los activos congelados es como piratería en alta mar", porque los separatistas "no son una entidad legal, ni un país".

Kaim aclaró que Libia no esta dividida, esto en referencia a un referéndum o resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que "eso (destinar dinero embargado a financiar a la oposición) es ilegal, si permanecemos callados ante esto, pienso que estaremos viviendo en una jungla".

Ayer los miembros de las 22 naciones del Grupo Internacional de Contacto para Libia dispusieron unilateralmente desbloquear al menos 30 mil millones de los 165 mil millones de dólares que se calcula fueron congelados al Gobierno para entregarlos al opositor Consejo Nacional de Transición.

09:05 06/05/2011

PODER POPULAR CONSTRUYE ACTUALMENTE 49.000 VIVIENDAS


Caracas, 06 May. AVN .- La Gran Misión Vivienda Venezuela va a tener largo alcance y profundidad en la medida en que participe el pueblo, de ahí que miembros de las comunas, coordinados por el ministerio en el área, están construyendo en el país 49.000 viviendas, para lo cual se le está otorgando al poder popular recursos económicos, materiales y orientación técnica.

Así lo señaló el vicepresidente del área Territorial, Rafael Ramírez, en rueda de prensa este viernes desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, Caracas, donde dio detalles sobre la misión, cuyo registro nacional comenzará este sábado.

“Al poder popular le vamos a dar más espacio para que participe, de hecho, como lo ha sostenido el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la idea es que el año que viene se llegue a 600.000 viviendas construidas por el pueblo”, dijo.

Refirió que los trabajadores e integrantes de las misiones educativas se están organizando para constituir brigadas de constructores, algunas de las cuales serán de trabajo voluntario y otras contratadas.

Señaló que estiman generar en los dos años en que se desarrollen los planes de la misión, al menos 350.000 empleos directos.

Hizo la salvedad de que están llegando al país, producto de los acuerdos de cooperación con China, más de 6.800 maquinarias para la construcción, “es decir, estamos creando capacidades adicionales industriales para darle a la vivienda un gran impulso”.

Por otra parte, ratificó que todos los estados del país tienen cobertura de viviendas y en este momento Miranda, Aragua, Zulia, así como Distrito Capital tienen mayor cantidad de unidades en desarrollo por la situación crítica que produjeron en esas regiones las lluvias de finales de 2010.

12:31 06/05/2011

OPERATIVOS DE MANTENIMIENTO HAN OPTIMIZADO SERVICIO DEL METRO DE CARACAS


Caracas, 06 May. AVN .- El ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, enfatizó este viernes que los protocolos de mantenimiento y los sistemas de operación del Metro de Caracas han sido optimizados para ofrecer a los 2 millones de personas que diariamente se movilizan por el subterráneo un servicio de calidad.

Entrevistado en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Garcés indicó que “hemos hecho una revisión completa de todos los protocolos y sistemas de funcionamiento, los hemos redimensionado, estudiado las fases de operación y los hemos modificado, lo que sin duda ha hecho que el mantenimiento sea mucho más efectivo y las operaciones mucho más rápidas”, precisó.

Explicó que las condiciones de calidad y servicio son mucho mejores debido a la importante inversión que ha realizado el Ejecutivo en el sistema subterráneo, que anualmente transporta en promedio más de 500 millones de personas.

Francisco Garcés detalló que continúan los trabajos de construcción de la línea 5 del metro, que pasará entre la Zona Rental, cercana a Plaza Venezuela, Miranda 2, Warairarepano, Las Mercedes, Bello Campo y Petare.

07:34 06/05/2011

MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS REALIZA UN PROMEDIO DE 500 CONSULTAS EXTERNAS MENSUALES


Caracas, 06 May. AVN .- El Plan de reactivación de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, ha incrementado la atención en emergencia en más de 30%, área en la cual se realiza un promedio de 5.000 consultas externas mensuales.

Así lo informó la directora de la maternidad, Antonieta Caporales, este viernes, en un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Refirió que en los últimos dos años se ha hecho una inversión importante en este centro asistencial, no sólo en materia de infraestructura, sino en cuanto a equipamiento tecnológico y en optimización de la atención integral de las pacientes.

Recordó que en la primera fase del plan se construyó el edificio anexo Negra Matea, donde actualmente se presta atención a una gran cantidad de mujeres en consultas externas.

Señaló que la segunda fase del plan está culminando y van a comenzar la tercera, por lo que estimó que para el año que viene finalizará la reactivación 100% de la maternidad.

En el caso de madres adolescentes, la maternidad ejecuta un programa de atención especial dirigido a estas pacientes, de quienes se encarga un equipo multidisciplinario.

“Para las adolescentes, la maternidad dispone de áreas especiales para consultas, salas de parto y hospitalización”, dijo y apuntó que paralelamente realizan una campaña sobre la prevención del embarazo precoz.

“En la maternidad no sólo se han dado conquistas desde el punto de vista de infraestructura, sino que ha habido cambios en la concepción de atención a las pacientes, hemos dignificado lo que hemos llamado la puerta de entrada a la vida”, sostuvo.

Casa de abrigo maternal

A las mujeres de domicilio lejano de Caracas se les brinda este espacio donde pueden pernoctar los días que requieran, bien sea antes del alumbramiento o porque luego deben atender a sus recién nacidos prematuros que aún no estén aptos para ser dados de alta.

Así lo explicó Enrique Abache, director médico de la maternidad.

La Casa de abrigo maternal brinda este servicio totalmente gratuito y se creó en agosto de 2010.

El galeno informó que desde entonces, esta área ha albergado a casi 600 mujeres.

09:02 06/05/2011

50.000 PRODUCTORES REGISTRADOS Y MÁS DE 30.000 INPECCIONES LLEVA MISIÓN AGROVENEZUELA EN ZULIA


Caracas, 06 May. AVN .- Alrededor de 50 mil productores se han registrado en la Misión Agrovenezuela en el Zulia y se han ejecutado 30 mil inspecciones, es decir, más de 60% en toda la entidad, informó el director regional del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Pablo Barrios.

Indicó que alrededor de 9 mil ciudadanos comenzaron a recibir financiamiento, a partir del cumplimiento de los elementos del plan agroproductivo, en este primer ciclo, sobre todo en el sector cereales.

La información la dio a conocer este viernes, en un contacto con Vive TV, a propósito de la asamblea que realizan en el Zulia delegados parroquiales de la Misión Agrovenezuela, en representación de 16 municipios de la subregión Costa Orienta del Lago y la occidental de este estado, para hacer un balance sobre el programa social económico.

Señaló que están revisando los alcances de la primera jornada de trabajo en Zulia, en la cual se hizo un registro de necesidades en cuanto a maquinarias, sistema de riego, almacenamiento, entre otros.

Refirió que luego del registro nacional agrícola, en una primera fase de la misión, se hicieron asambleas de ciudadanos, productores, pescadores y campesinos inscritos en el programa y por votación popular se eligieron cuatro delegados por parroquia.

El delegado principal se encarga de manejar la coordinación del trabajo con la misión y los otros tres asumen la parte de insumos, maquinaria e infraestructura agrícola.

11:14 06/05/2011

CORDOBA SALUDA EL RECONOCIMIENTO DE SANTOS A EXISTENCIA DE CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Caracas, 06 May. AVN .- La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba saludó el reconocimiento que hiciera el presidente Juan Manuel Santos sobre la existencia de un conflicto armado interno.

Durante una intervención al programa Agenda Abierta trasmitido por el canal internacional Telesur, Córdoba aseguró que “es necesario que exista en Colombia el diálogo político para darnos cuenta de nuestra nacionalidad”.

Con esta afirmación hecha por el presidente Santos “los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionar de Colombia (Farc) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no son terroristas”, comentó Córdoba.

“Este anuncio abre la puerta a la humanización de la guerra y fundamentalmente al diálogo para la salida política del conflicto”, señaló la ex senadora.

Consideró que el presidente Juan Manuel Santos debió hacer un balance de la efectividad, en los ocho años de mandato de Álvaro Uribe, del programa la "Seguridad Democrática" que "no fue para garantizar la seguridad ciudadana o las libertades públicas o individuales" sino que fue (aplicada con recursos de EEUU e Israel) "para justificar la invasión permanente a Colombia, la regionalización del conflicto y espionaje contra otros países”.

El presidente de Colombia admitió este jueves, durante un breve comentario, que en el país existe un "conflicto armado".

"Hace rato hay conflicto armado aquí en este país", reconoció Santos luego de dirigir el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

El hecho (del conflicto armado) aparece reconocido en la Ley de Víctimas de la Violencia, que será aprobada en los próximos días en el Congreso.

Este reconocimiento deja en claro que el gobierno de Santos admite la existencia de la guerrilla como un movimiento revolucionario e ideológico.

La coordinadora del Movimiento Colombinos y Colombianas por la Paz indicó además que “yo no creo que hayan argumentos en Colombia para seguir en la guerra".

Por su parte, varios miembros de la coalición gubernamental anunciaron que defenderán esta postura del gobierno ante la necesidad de reconocer la existencia de un conflicto armado interno.

Hernán Andrade senador y dirigente del Partido Conservador consideró este anuncio del gobierno de Juan Manuel Santos como histórico.

Comentó que eso fue lo que siempre rechazó el ex presidente Uribe y advirtió sobre la polémica que dicho anuncio causará.

Roy Berreras, senador y miembro del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), dijo que “en el camino de la reconciliación existe la necesidad de que todas las partes cedan".

10:35 06/05/2011

Medios Comunitarios en Caño Amarillo por el 13 de Abril

GARCES ESTAMOS RESCATANDO EL TRANSPORTE Y LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DEL USO NEOLIBERAL

Caracas, 6 de mayo de 2011 (Prensa MTC).- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, señaló que el Gobierno Bolivariano, a través de esta cartera, está rescatando el uso apropiado del transporte en Venezuela y la gestión de las vías de comunicación del modelo neoliberal hacia el proyecto de país socialista que busca satisfacer las necesidades humanas y colectivas, más no capitalistas e individuales.

Así lo expresó durante una entrevista conducida por Ernesto Villegas en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

En este sentido, ejemplificó que, antes, para ir de San Fernando de Apure a Guasdualito se requerían 14 horas, ahora solo cuatro, “debido a que el capitalismo no consideraba hacer una autopista en esa zona, dada que la actividad económica de la región para ese sector no lo justificaba. En cambio, en socialismo ponemos el acento en la sociedad, en satisfacer la necesidad humana”.

Indicó que igualmente con este modelo social se lleva adelante la ejecución del desarrollo ferroviario, que antes no se consideraba una necesidad y que ahora se proyecta como el eje de un sistema de transporte público masivo, pensando en el colectivo.

Garcés agregó que, a pesar que ese es un proyecto de la cuarta república, “porque nuestros profesionales han trabajado desde siempre pensando en desarrollo, en obras”, los anteriores gobernantes nunca le dieron espacio a tales proyectos, ya que no correspondían con el modelo económico capitalista reinante en ese entonces.

Resaltó que en revolución se culminó la primera fase del proyecto de desarrollo ferroviario con la puesta en marcha del tramo entre Caracas y los Valles del Tuy, mientras que actualmente se construyen mas de mil kilómetros de vías férreas en los tramos La Encrucijada-Puerto Cabello, Chaguaramas -Cabruta, San Fernando-San Juan de Los Morros y Tinaco-Anaco.

Subrayó que desarrollar un sistema ferroviario es un trabajo que lleva mucho tiempo e inversión, pero la historia venezolana se dividirá en un antes y después del tren, “iremos conectando al país con una red de ferroviaria, que está en construcción”, reiteró.

Explicó que debido a los hechos económicos que impactaron la economía mundial y que dejaron algunas secuelas en Venezuela, ocasionó la variación en los ritmos de construcción, los cuales están siendo reimpulsados a través de la consolidación de financiamientos internacionales.

El Ministro detalló que la inversión de construcción anual es de mas de tres mil millones de dólares.

Acotó que a este proyecto se está añadiendo el tramo Cagua-Cúa, el cual permitirá ir en tren de Caracas a Puerto Cabello al empalmar las líneas La Encrucijada-Puerto Cabello y Caracas-Cúa.