Caracas, 06 May. AVN .- La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba saludó el reconocimiento que hiciera el presidente Juan Manuel Santos sobre la existencia de un conflicto armado interno.
Durante una intervención al programa Agenda Abierta trasmitido por el canal internacional Telesur, Córdoba aseguró que “es necesario que exista en Colombia el diálogo político para darnos cuenta de nuestra nacionalidad”.
Con esta afirmación hecha por el presidente Santos “los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionar de Colombia (Farc) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no son terroristas”, comentó Córdoba.
“Este anuncio abre la puerta a la humanización de la guerra y fundamentalmente al diálogo para la salida política del conflicto”, señaló la ex senadora.
Consideró que el presidente Juan Manuel Santos debió hacer un balance de la efectividad, en los ocho años de mandato de Álvaro Uribe, del programa la "Seguridad Democrática" que "no fue para garantizar la seguridad ciudadana o las libertades públicas o individuales" sino que fue (aplicada con recursos de EEUU e Israel) "para justificar la invasión permanente a Colombia, la regionalización del conflicto y espionaje contra otros países”.
El presidente de Colombia admitió este jueves, durante un breve comentario, que en el país existe un "conflicto armado".
"Hace rato hay conflicto armado aquí en este país", reconoció Santos luego de dirigir el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).
El hecho (del conflicto armado) aparece reconocido en la Ley de Víctimas de la Violencia, que será aprobada en los próximos días en el Congreso.
Este reconocimiento deja en claro que el gobierno de Santos admite la existencia de la guerrilla como un movimiento revolucionario e ideológico.
La coordinadora del Movimiento Colombinos y Colombianas por la Paz indicó además que “yo no creo que hayan argumentos en Colombia para seguir en la guerra".
Por su parte, varios miembros de la coalición gubernamental anunciaron que defenderán esta postura del gobierno ante la necesidad de reconocer la existencia de un conflicto armado interno.
Hernán Andrade senador y dirigente del Partido Conservador consideró este anuncio del gobierno de Juan Manuel Santos como histórico.
Comentó que eso fue lo que siempre rechazó el ex presidente Uribe y advirtió sobre la polémica que dicho anuncio causará.
Roy Berreras, senador y miembro del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), dijo que “en el camino de la reconciliación existe la necesidad de que todas las partes cedan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario