Chavez en la web

domingo, marzo 20, 2011

Jefe del Pentágono anuncia la posibilidad de partir el territorio libio en dos (Fotos)

20 MARZO 2011 tomado de cubadebate
Una bomba de un avión aliado estalló entre los vehículos pertenecientes a las fuerzas leales al coronel Muammar el-Gadafi durante un ataque aéreo el domingo en la carretera en las afueras de Bengasi.

Una bomba de un avión de los invasores occidentales estalló entre los vehículos pertenecientes a las fuerzas leales al coronel Muammar el-Gadafi durante un ataque aéreo el domingo en una carretera en las afueras de Bengasi. Foto: Reuters

Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba. Foto: Rueters

Las fuerzas estadounidenses y europeas continuaron hoy su campaña de bombas contra el gobierno libio que había comenzado el día anterior. Foto: Reuters

Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba.

Unas personas observan las llamas de un vehículo junto a la carretera, después del impacto de una bomba.

Durante kilómetros que llevan al sur, las calles estaban repletas de camiones y automóviles de civiles quemados.

Durante kilómetros hacia al sur, las calles estaban repletas de camiones y automóviles civiles, envueltos en llamas. Foto: Reuters

La gente se miraba el cuerpo de un soldado leal al coronel Gadafi, que murió en los ataques aéreos.

Unas personas revisan el cuerpo de un supuesto soldado leal a Gadafi, que murió durante los ataques aéreos. Foto: Reuters

Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Rueters.

Un joven muerto durante los bombardeos, obviamente nacido en otra parte de África. Foto: Rueters.

La defensa antiaérea libia entró en acción el domingo poco después de las 18H15 GMT en Trípoli, cerca de la residencia del dirigente libio Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

La defensa antiaérea libia entró en acción el domingo poco después de las 18H15 GMT en Trípoli, cerca de la residencia del dirigente libio Muamar Gadafi, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha mencionado la partición de Libia como fórmula para lograr una “estabilidad duradera” y poner fin al conflicto.

Gates ve el futuro del país “incierto” y asegura que son los libios quienes deben resolver el contencioso.Gates dijo que sería “insensato” matar al líder libio Muamar Gadafi en el operativo militar de la coalición internacional contra objetivos estratégicos en Libia.

“Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló.

“Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido”, dijo al responder a una pregunta en el avión que lo transportaba a Rusia.

“Creo que es insensato ponerse metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas”.

(Con información de AFP y El País)

Video e Infografía de las fuerzas y los armamentos de la coalición occidental contra Libia

20 MARZO 2011 tomado de cubadebate

libia630x20

Un reporte del canal colombiano Caracol detalla el tipo de armamento que está siendo utilizado por las tropas de la coalición internacional en su ataque a Libia.

Primer Mandatario denuncia planes desestabilizadores del Imperio para elecciones venezolanas del 2012

Caracas, 20 de marzo de 2011 (MPPRE)(DGMAC) MinCI.- En referencia al ataque militar que Estados Unidos y Europa han iniciado en Libia, el Presidente Chávez reitera una vez más que se debe a la necesidad de estos países de adueñarse de las riquezas naturales y petroleras de esa nación.

Ellos van por el petróleo libio, como venían aquí por el nuestro y mantienen sus planes de volverse a adueñar del petróleo venezolano”, afirma.

Denuncia el Primer Mandatario Nacional que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y sus aliados tienen planes desestabilizadores de cara a las elecciones del próximo año.

Señor Obama y sus aliados ni se le ocurra porque yo se de los planes que tienen con Venezuela. Violentar al país, crear condiciones para el 2012, ya incluso lo andan diciendo, -ya Chávez perdió, si gana es por fraude-, falta todavía para las elecciones, pero ellos ya tienen los resultados; van a tratar de crear una coyuntura violenta antes, durante o después del proceso electoral del 2012 para allá van”, sentencia.

Advierte el Jefe de Estado que el pueblo venezolano ya está alerta ante estas pretensiones intervencionistas y guerreristas, “Ni se les ocurra, porque brotarían por estas tierras millones de Guaicaipuros, de Lanceros, de Queseras del Medio, de Yagual, de Mucuitas, de Carabobos”.

Hace un llamado a los venezolanos y venezolanas de buena voluntad, para además neutralizar a los factores violentos internos.

Tenemos que seguir fortaleciendo el proceso interna y externamente, denunciar todos estos planes que ayer fueron contra Venezuela, contra Bolivia, contra Ecuador, contra Cuba, hoy contra Libia”.

Por lo que el Presidente Chávez hace votos para que cesen las guerras en el mundo que está afectando a inocentes, como lo son; los niños y mujeres.

Que Dios salve al pueblo Libio” (…) que Dios nos mande la paz y no más guerra, ni más bombas; ahora que en Libia hay problemas, tratemos de ayudar, de interceder entre las partes en conflicto, para hacer un alto al fuego”.

Reconoce además la labor del equipo periodístico de Telesur que se encuentra en ese país norafricano dándole cobertura a todos los hechos que van ocurriendo a diario “hay que hacer un reconocimiento a su heroísmo”, dice. FIN Mónica Sánchez. Foto Prensa Presidencial

ALÓ PRESIDENTE 372
Redes de distribución de alimentos pasarán a 300.000 toneladas mensuales a finales de año

Caracas, 20 Mar. AVN .- Las redes de distribución de alimentos del Estado pasarán de las 170.000 toneladas mensuales actuales a 300.000 toneladas, a finales de 2011, lo que permitirá llegar hasta a 50% de la cobertura nacional, para lo cual el Ejecutivo aprobó 3.000 millones de bolívares.

Así lo informó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló, Presidente 372, transmitido este domingo desde el Palacio de Miraflores, dedicado al tema alimentario.

Señaló que tal anuncio forma parte de las políticas del Estado de ampliación del sistema productivo, de procesamiento y de distribución de alimentos.

Al inicio del programa, el mandatario nacional insistió en que presentará detalles de los avances de factores productivos en lo que a alimentación se refiere y la distribución de estos.

"Empleo, desarrollo, tecnología y satisfacer las necesidades básicas humanas es el principal objetivo de la Revolución Bolivariana y la primera de ellas es la alimentación", puntualizó.

Asimismo, indicó que presentará al país proyectos de los primeros expendios móviles de carne, debidamente certificados, para llevar la distribución directamente a los barrios y así combatir la especulación.

Igualmente, hará lo propio con expendios fijos de carnes, bodegas móviles de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), además de areperas socialistas móviles.

Al comienzo del programa, el jefe de Estado resaltó los avances dentro del proceso de industrialización nacional y refirió que producto de una alianza entre una empresa china, otra privada venezolana y el Estado, a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (Corpivensa), se presentará un nuevo modelo de vehículo, lo cual revisó durante una reunión que sostuvo con su gabinete ejecutivo, este sábado.

A sala plena Mario Díaz y su Joropo Tuyero pusieron a zapatear a los caraqueños

Caracas, 20 Mar. AVN .- Al compás del arpa, capachos (maracas) y buche (la voz), Mario Díaz y su Joropo Tuyero, acompañado por el maestro Lino Cardozo, pusieron a zapatear este domingo a los caraqueños en el auditorio de la sala Cantv, de la avenida Libertador, en Caracas.

Díaz, cantor, compositor y maraquero, nacido en Requena, localidad campesina cercana a Turgua, estado Miranda, es uno de los máximos exponentes de este género folclórico, al que le suma su don de la improvisación.

Entre sus éxitos están El campesino, Canto a mi tierra, El ermitaño, Lagrimas de soledad, Mujer Querida, El reloj y El tirabesito.

En la cita de este domingo, el poeta de Requena estuvo acompañado por Ligia Torres, conocida como la Madrina del Joropo; el cantor de Santa Teresa, Juancito Barrios; las joroperas Elvira Nava, La Catira de Palo Verde, Laura Villanueva, la niña Vanessa Parra y la pareja oficial de baile Xiomara Pérez y Yaser Samir.

El inicio del evento se vistió de gala con un Pasaje improvisado, iluminado con la finura de las cuerdas del arpa de Lino Cardozo, al cual le siguieron composiciones como El tirabesito, La casita y El niño llorón, entre otras 12 interpretaciones que puso en movimiento todo el escenario, además de arrancar los aplausos del público asistente.

La agenda incluyó un homenaje especial a Ligia Torres, Madrina del Joropo y Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda, por sus 55 años de trayectoria en el desarrollo y promoción del joropo tuyero.

Torres agradeció el gesto e hizo votos para continuar este esfuerzo “hasta que Dios me lo permita”, y pidió sobre todo a la nueva generación para que mantenga sus raíces.

La actividad forma parte del programa Conexión Cultural Cantv, un espacio que promociona los valores culturales y representativos de cada rincón del país.

Su ciclo de marzo, miércoles y domingos, los dedica a las diversas expresiones del joropo nacional.

La cartelera contempla para el miércoles la presentación del Joropo guayanés, con Venezuela cuatro cuerdas; el domingo 27, el Gabán Tacateño hará gala del joropo central y el miércoles 30 el espacio será para el neo folclore Toberías.

El joropo tuyero o central, propio de los estados Aragua y Miranda, es un baile más pausado y sus zapateos menos fuertes, pero en el ámbito rítmico su complejidad aumenta, debido a que se superponen compases a distintos tiempos.

Su instrumentación básica es el arpa, con cuerdas entre 12 y 14 de acero, para el registro agudo y las restantes para tenoretes y bordones de nylon, y las maracas, acompañada de la voz o buche.

En algunos casos, el arpa se sustituye por una guitarra con cuerdas de metal o la bandola central de órdenes doble

Potencias imperialistas van cambiando sangre por petróleo

Caracas, 20 Mar. AVN .- “Lo que ocurre en Libia no es sólo de Libia, es de los pueblos del mundo. Quieren apropiarse de la riqueza de los pueblos para repartirse el territorio y distribuírselos entre las potencias imperialistas, porque no les importa la sangre derramada, van cambiando sangre por petróleo”,

Así lo sostuvo este domingo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región central, Aristóbulo Istúriz, desde la embajada de Libia en Venezuela, donde además dijo que el pueblo venezolano debe estar atento ante la situación que vive Libia.

“Los imperialistas aprovechan cualquier conflicto interno para apropiarse de las riquezas de los pueblos. Por eso estamos aquí, abogando por la paz, para que cese la agresión y se respete la autonomía y la autodeterminación del pueblo libio”.

Al ser consultado sobre algunos sectores del país que no han declarado sobre el tema, Istúriz dijo: “El país está polarizado entre los patriotas y los apátridas. Ellos (apátridas) ignoran el hecho y guardan silencio pero los patriotas tenemos que protestar contra las agresiones”.

Señaló que cada pueblo tiene el derecho de reclamar y resolver sus problemas por sí mismo.

“Nadie esta facultado para ir a resolver el problema a los demás”, apuntó.

PRESIDENTE CHÁVEZ
“Con Venezuela, ni se les ocurra señor Obama”

Caracas, 20 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió este domingo que una invasión imperial para adueñarse del petróleo venezolano chocaría con un gran movimiento de resistencia, a propósito de la nueva cruzada armada que emprendió Estados Unidos, apoyado principalmente por Francia, Gran Bretaña y España, contra Libia, el cuarto productor de petróleo en África.

Tras insistir que la vía diplomática era la mejor salida para resolver un conflicto político como el que se generó en Libia, Chávez reiteró que la invasión militar contra el país africano sólo codicia el crudo que yace en el subsuelo de la nación agredida.

“Nada justifica esta invasión, absolutamente nada. El imperio yanqui tomó la determinación de aprovechar el momento de insurgencia popular no sólo para quitar a (Muammar Al) Gaddafi, o matarlo, si lo pueden hacer, lo más importante para ellos es el petróleo. Ojalá que nos se les ocurra hacer lo mismo con el petróleo venezolano, porque caerían sobre esta tierra millones de guaicaipuros (cacique indígena que se reveló contra la invasión española), de lanceros. Con Venezuela ni se les ocurra, señor (Barak) Obama”, dijo, dirigiéndose al presidente estadounidense.

En su programa Aló, Presidente, edición 372, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez sostuvo que está enterado de los planes que hay contra Venezuela para crear condiciones que favorezcan a la oposición frente a los comicios presidenciales de 2012.

“Andan diciendo incluso que Chávez ya perdió, y que si gana es por fraude. Ellos (la derecha venezolana junto a sus aliados internacionales) tratarán de crear una coyuntura violenta antes, durante o después del proceso electoral, por eso llamo a los venezolanos que son capaces de pensar racionalmente: neutralicemos esos factores violentos, que quieren generar un caos como en 2002. Tenemos que seguir fortaleciendo el proceso interna y externamente”, exhortó.

Autoridades sanitarias de Carabobo descartan brote de AH1N1 en la entidad

Valencia, 20 Mar. AVN .- En el estado Carabobo no existe un brote del virus AH1N1, puesto que solo una persona ha contraído la enfermedad, sin embargo las autoridades sanitarias nacionales y regionales refuerzan la vigilancia para evitar nuevos contagios.

Así lo dijo este domingo la epidemióloga regional, Amacilys Palmero, quien resaltó que la paciente de 52 años que arrojó resultado positivo del virus se encuentra estable y en proceso de recuperación.

"Actualmente tenemos un solo caso positivo. No hemos detectado ningún otro caso de este virus, solo algunos casos de neumonía bacteriana hospitalizados pero se les ha descartado el virus de la influenza", apuntó.

Sobre la existencia de un caso sospechoso de AH1N1 correspondiente a un joven de 23 años de edad que habita en el municipio San Diego, la doctora Palmero dijo que aun se esperan los resultados por parte del Instituto Nacional de Higiene.

La epidemióloga también hizo un llamado a la colectividad carabobeña a mantener la calma y a no hacerse eco de rumores que generan zozobra entre la población en torno a esta enfermedad.

Aseguró que además, la entidad carabobeña, así como en el resto del país, se han activado todas las medidas de vigilancia para detectar a tiempo los casos positivos e iniciar el tratamiento respectivo.

También afirmó que en toda la red de salud del estado existen suficientes dosis del tratamiento para ser suministrado a las personas que resulten afectadas.

LIBIA TIENE 46 MIL MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO

Caracas, 19 Mar. AVN .- Libia, país que actualmente vive una invasión militar extranjera liderada por el gobierno de Estados Unidos, tiene una reserva de petróleo estimada en 46 mil millones de barriles, lo cual la convierte en la mayor economía economía petrolera en el continente africano, seguida por Nigeria y Argelia. Dichas reservas representan alrededor del 3,4 % de las reservas mundiales probadas según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), del cual Libia es miembro. También es considerada como una región petrolera altamente atractiva, debido a que mantiene un bajo costo de producción, que algunos expertos calculan de un dólar por barril en algunos campos. Para el momento de la intervención militar sobre Libia la cesta petrolera de la Opep se ubica en 107,50 dólares por barril. Un informe mensual de la Opep indica que todos los precios de referencia han experimentado en los primeros meses de 2011, en especial los combustibles en el norte de África y el Medio Oriente. Otro de los atractivos económicos de Libia es su proximidad a los países europeos, los cuales eran sus principales clientes. Entre las compañías petroleras extranjeras que operaban en esta nación africana, antes del conflicto figuran, la francesa Total, la italiana ENI, la China National Petroleum Corp, British Petroleum de Inglaterra, el consorcio petrolero español Repsol, así como las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, Occidental Petroleum (OXY), Hess y Conoco Phillips. Esta nación igualmente mantiene importantes reservas de gas, las cuales se calculan en torno a los 1.500 millones de metros cúbicos. Además de las riquezas naturales que presenta Libia también reporta excelentes resultados macroeconómicos. Libia registró para 2010 un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 76.557 millones de dólares, con un incremento anual de 6,7%. Mantiene una balanza comercial positiva con exportaciones anuales alrededor de 63.050 millones de dólares contra importaciones por 11.500 millones de dólares, así como un nivel de reservas por 200.000 millones de dólares. Entre otros resultados positivos Libia reporta el mejor Índice de Desarrollo Humano en África, con una expectativa de vida de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%.

ACTUALIDAD EN LIBIA

Unidades antiaéreas repelen invasión extranjera mientras libios se movilizan en Trípoli

Caracas, 20 Mar. AVN .- El corresponsal de la multiestatal Telesur en Trípoli, Jordán Rodríguez, señaló este domingo que las baterías antiaéreas repelen los aviones extranjeros que desde hace dos días invaden Libia.

El periodista sostuvo que en la capital del país se realizan dos manifestaciones en contra de los ataques militares en la Plaza Verde y en los alrededores de la residencia del líder Muammar Al Gaddafi.

Rodríguez explicó que durante el día las baterías antiaéreas se activaron en tres ocasiones, mientras la televisión libia trasmite que sobre la ciudad estarían sobrevolando aviones de guerra extranjeros que buscan destruir la residencia de Gaddafi, ubicada en la parte sur de la localidad.

El corresponsal ejemplificó la situación, relatando que frente al hotel donde se encuentra la prensa internacional hay instaladas unidades antiaéreas, razón por la que ese edificio “podría ser una objetivo sensible” de las tropas extranjeras.

El periodista resaltó que la gente se sigue sumando a las manifestaciones para defender el Gobierno de Gaddafi, sobre todo en los alrededores de su residencia y en la céntrica Plaza Verde.

Además, dijo que es difícil constatar las cifras sobre las muertes ocurridas por los bombardeos extranjeros.

Medios internacionales calculan que las víctimas estarían alrededor de las 70, aunque la prensa libia indicó que esa cifra llega a 90 personas ultimadas y más de 200 heridos.

Más temprano, las autoridades libias reiteraron que las Fuerzas Armadas leales respetan el alto el fuego resuelto por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y convocaron a una masiva movilización popular desde Trípoli hacia Bengasi.

Un representante del Ejecutivo afirmó que los ataques encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia produjeron la muerte de niños, mujeres y hombres y la destrucción de edificios públicos y militares.

Autoridades libias reiteran alto el fuego y convocan a movilización pacífica hacia Bengasi

Caracas, 20 Mar. AVN .- Las autoridades libias reiteraron que las Fuerzas Armadas leales respetan el alto el fuego resuelto por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y convocaron a una masiva movilización popular desde Trípoli hacia Bengasi.

En una conferencia de prensa, un representante del Ejecutivo señaló que los problemas y diferencias en el pueblo libio deben “ser resueltos entre los individuos y las tribus” que conforman el país, basándose en la unidad nacional, para de esta forma salvaguardar la independencia y la seguridad interna.

El Gobierno reiteró su rechazo a la “intervención extranjera en los asuntos internos” y denunció nuevamente la agresión bárbara por parte de las fuerzas militares de la Organización de Tratado para el Atlántico Norte (Otan).

También se resaltó que los ataques encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia produjeron la muerte de niños, mujeres y hombres, y la destrucción de edificios públicos y militares.

Las autoridades libias también llamaron a todo los pobladores a “unirse y participar” en una marcha “pacífica e histórica” que se trasladará desde Trípoli hacia Bengasi.

Con esta movilización se intentará llegar a la ciudad del este del país, tomada por los grupos rebeldes armados, para iniciar un diálogo como “una gran familia” en un marco democrático e “intercambiar condolencias por las víctimas”.

En la misma conferencia, un vocero de las Fuerzas Armadas leales reiteró que todas las unidades militares acatan el cese al fuego, según lo resuelto por la ONU.

Aviones de guerra franceses avanzan sobre Libia mientras Qatar se suma a invasión

Caracas, 20 Mar. AVN .- Aviones franceses iniciaron este domingo el segundo día de operaciones militares contra Libia, bajo el argumento de hacer cumplir la zona de exclusión aérea impuesta por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto sucede aunque el jefe de Estado Mayor norteamericano, almirante Mike Mullen, aseguró que la medida punitiva ya fue impuesta luego de los masivos bombardeos de este sábado, realizados por fuerzas aéreas y navales de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Según la cadena BBC, los 15 aviones franceses patrullaron el espacio aéreo libio sin disparar porque no encontraron ninguna resistencia.

En tanto, Qatar anunció que comenzará su participación activa en la invasión sobre Libia, siendo el primer país árabe que se suma a la coalición guerrerista.

Esta nación se une a las fuerzas militares desplegadas por España, Italia, Dinamarca, Holanda y Noruega.

El primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Jasem Al Thani, justificó la participación en las operaciones militares en Libia, al afirmar que “pondrán término al baño de sangre”.

El monarca qatarí llamó a las naciones árabes a tomar partido urgente y sostuvo que en Libia no existe “un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de la policía, sino una guerra abierta en la que participan mercenarios, y esto debe acabar lo más rápido posible”.

Por su parte, la Liga Árabe manifestó que los ataques militares contra territorio libio han excedido el objetivo de imponer la zona de exclusión aérea.

El secretario general, Amr Moussa, expresó que los países miembros de esa organización, que impulsaron la resolución contra Libia, había buscado la protección de los civiles y no el bombardeo de la población.

También los gobiernos de Rusia y de China rechazaron la invasión a territorio libio, pese a que se abstuvieron de votar en contra a la resolución del Consejo de Seguridad, aunque ambas naciones tenían poder de veto para rechazar la medida.

REPORTAN DETONACIONES EN TRÍPÒLI Y MANIFESTACIONES A FAVOR DE GADDAFI

Caracas, 20 Mar. AVN .- Este domingo continúan las detonaciones en Trípoli, capital libia, confirmó el corresponsal de la multiestatal Telesur en esa ciudad, Jordán Rodríguez.

Esto sucede aunque las autoridades políticas y militares reiteraron el alto el fuego ordenado al Ejército del país.

El periodista de Telesur relató que en la capital del país se escuchan los disparos de las unidades antiaéreas que se producen por posibles ataques de aviones estadounidenses.

Rodríguez sostuvo que un gran número de patrullas de la policía de Trípoli se despliega hacia el puerto de Trípoli y que se escuchan detonaciones en el sureste de la ciudad, donde está ubicado el hotel donde se aloja la prensa internacional.

El corresponsal también destacó que los disparos se realizan sobre la zona residencial y comercial, aunque no se puede precisar por dónde sobrevuelan los aviones.

Rodríguez agregó que la gente está saliendo a la calle en defensa de Muammar Al Gaddafi y se concentran en la céntrica Plaza Verde.

“Hace un momento la radio comenzó a hacer llamados para resguardarse, pero es información no confirmada por los momentos”, manifestó el corresponsal.

FILVEN 2011 ABRIÓ SUS PUERTAS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

El espacio ferial estuvo colmado de público en su jornada inaugural

(DGMAC) MinCI
La radiante mañana de este sábado 19 de marzo arrancó la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2011), en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

En esta edición ¡Gloria al bravo pueblo!, la fiesta editorial más importante del país celebra los 200 años del inicio de la Independencia de Venezuela, con una variada programación que se desarrolla desde este sábado y hasta el próximo domingo 27 de marzo.
En el acto inaugural estuvieron presentes: el titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto; el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles y los viceministros de Cultura para el Desarrollo Humano y para el Fomento de la Economía Cultural, Saulibeth Rivas y Pedro Calzadilla, respectivamente. Asimismo se hicieron presentes representantes diplomáticos de varias naciones amigas y gran cantidad de venezolanas y venezolanos que una vez más constataron la evolución de las políticas culturales en el país.

Fiesta cultural del pueblo

“La feria arranca en el Pabellón de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, donde hay 100 nuevos títulos” de las editoriales del Estado venezolano, señaló Sesto.

“Esta es la fiesta del libro, la fiesta del pueblo, la fiesta de la cultura. No pueden dejar de asistir, porque no se paga entrada; es internacional; hay libros para todos los gustos y géneros, además hay libros muy económicos”, acotó.

El Ministro comentó que esta Feria no está hecha para una élite, sino por y para el pueblo. En este sentido destacó: “Uno viene con 100 bolívares y se va con una bolsa llena de libros porque los textos editados por el Estado venezolano están subsidiados y los libros que importamos desde la Plataforma del Libro, se venden prácticamente al costo, no hay subsidio, pero tampoco hay ganancia, esa también es una manera de subsidiar”.

Con respecto a la presencia de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el resto de los estados del país, explicó que “la Filven 2011 va a ser una feria de larga duración porque ésta va a recorrer el país a un ritmo de tres estados por mes. Se va a instalar bien en cada estado, en la época que éstos lo soliciten”, atendiendo a sus características.

Filven: Obra de la Revolución

Por su parte, Nicolás Maduro manifestó: “La Filven es una obra de la Revolución; sin Revolución nosotros jamás veríamos una Feria del Libro de carácter internacional abierta a nuestro pueblo. Antes las ferias del libro eran para las élites en los espacios de las élites. Hoy podemos decir que los espacios que eran manejados con criterios de exclusividad, están abiertos para que nuestro pueblo entre a hacer cultura, a construir los valores espirituales del nuevo tiempo, de la nueva época que estamos viviendo”.

El vicepresidente de asuntos políticos en el país reconoció y felicitó, en nombre del presidente Chávez, a todo el equipo del Ministerio de la Cultura y del Centro Nacional del Libro por mantener estas iniciativas en el tiempo. Señaló que es necesario que este tipo de espacios se vayan expandiendo. “Nuestro país ha levantado la bandera de la independencia y de la paz y para sostenerla limpia y altiva necesitamos a un pueblo consciente, un pueblo culto, que maneje el momento histórico que estamos viviendo”.

Entretanto, Sesto agradeció al Presidente de la República por estar siempre pendiente de hacer de este un pueblo de escritoras y escritores. “Él es el gran promotor de la lectura en el país”, aseguró.

Gloria al bravo pueblo

Durante su intervención la presidenta del ente organizador de la Filven expresó que “Gloria al bravo pueblo es la canción de la patria, es la canción de cuna que nos duerme, pero también es la canción que nos impulsa hacia la libertad, hacia la soberanía, hacia la plena y definitiva independencia”.

Valles puntualizó que en el módulo de la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular hay más de trescientos mil libros escritos por autores venezolanos, e internacionales “Si esto no es una Revolución –dijo mientras señalaba los libros- yo quiero saber qué es una Revolución”.

Finalmente invitó a todas y todos a visitar la Filven 2011. “Vengan a ésta que es su fiesta, que es su palabra hecha libro. Tenemos la responsabilidad de incrementar el nivel de conciencia y de hacer nuestra la artillería del pensamiento que está en cada uno de los módulos expositivos de esta feria”, dijo. (FIN/Prensa MPPC)


--
Lcda. Dubraska Moya
Directora de Medios
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
CNP 13492
Certificado de Locutor 37280
Telf de oficina 5095543

GADDAFI ASEGURÓ QUE LIBIA SALDRÁ VICTORIOSA FRENTE A INVASIÓN EXTRANJERA

http://gobcomunitario.blogspot.com/

Caracas, 20 Mar. AVN .- El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, aseguró este domingo que su país saldrá victorioso frente a la invasión militar al que es sometido por potencias extranjeras, mientras que Estados Unidos indicó que ya fue impuesta sobre esa nación la zona de exclusión aérea aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el momento, se registraron más de 60 muertos por los ataques y más de 100 heridos, en zonas civiles de Trípoli, Sirte, Bengasi, Misrata y Zuwara, según reportaron medios internacionales.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Gaddafi se refirió a los militares estadounidenses y afirmó que, así como no lograron doblegar a través de las guerras a los pueblos de Somalia, Vietnam e Irak, tampoco triunfarán en Libia si se desata un conflicto bélico de grandes proporciones, reseñó la multiestatal Telesur.

“Nosotros saldremos victoriosos, sin duda alguna, éste es nuestro país”, aseveró.

Advirtió además que Libia está preparada “por si ustedes quieren hacer la guerra”, al tiempo que manifestó que el pueblo libio no tiene miedo y por lo cual “no vamos a ser afectados por ningún asalto aéreo”.

Luego de los ataques perpetrados ayer por Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, Gaddafi expresó que su país está preparado “para una guerra larga”.

“Entrenaremos a las mujeres para luchar, las mujeres están preparadas para manejar armas, saldrán a luchar”, añadió.

Durante la noche de ayer en Trípoli se realizaron caravanas en apoyo a Gaddafi y en rechazo a los ataques militares extranjeros.

Aviones franceses comenzaron los bombardeos y luego los siguieron el lanzamiento de más de cien misiles por parte de navíos de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor norteamericano, el almirante Mike Mullen, anunció que fue impuesta la zona de exclusión aérea sobre Libia y rechazó la existencia de víctimas civiles.

El alto mando militar argumentó que la operación guerrerista es “limitada”, mientras que se conocía que un aeropuerto libio fue atacado por tres aviones estadounidenses.

LA ESTUPIDEZ NO TIENE LIMITES. . . BRAVO AL PREMIO NOBEL

SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011

POR: JORDÁN RODRIGUEZ-ENVIADO ESPECIAL EN LIBIA
Hoy me voy a tratar de dormir a las 2 a.m. nuevamente, pero con la peor de las amarguras... He visto personas matarse unas a otras por dos banderas de un mismo país, una y otra y otra vez durante el tiempo que he estado en Libia. he visto a periodistas mentir a mi lado, no grabar, no escribir, no reportar, hablar de cosas que no ven y me pregunto si esta noche podrán dormir tranquilos.

Obama habla de la "Odisea del amanecer" odisea?.. A qué se refiere?.. Desde que llegué he tratado de estar en medio del conflicto, me he preguntado mil veces que pasa con las víctimas, con sus mujeres, con sus hijos, no hay respuesta. Tenía la esperanza utópica o estúpida de que una comisión de observadores internacionales viniera y de que los líderes tribales pudieran hacer que ambos bandos dejarán las armas de lado pero no... Era mucho pedir he tenido que ser testigo de un nuevo accionar pacifista de los policías del mundo... Bravo! Que solución... Para parar los bombardeos, lancemos bombas sobre Libia... Me impresiona el pensamiento de los más desarrollados.

Se hablaba de 15 mil muertos, ya contaremos al final. Me voy a dormir con la imagen de un niños partido en dos por una bomba que publicó un medio local y sólo pido porque Dios proteja a mi hijo.

Perdonen que esto más que información sea una opinión y si escribo lleno de rabia.

Jordán Rodiguez
OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA.- ESTACION VENEZUELA.- CONFIRMAMOS CON DOLOR OTRO ATROPELLO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS A EL ENTIERRO DEL DERECHO INTERNACIONAL HOY DIA.-19 DE MARZO.- SE CONCRETA EL CRIMINAL Y RASTRERO ATAQUE A LIBIA.-
COORDINADOR Lorenzo Angiolillo Fernández.-

Una coalición de fuerzas conjuntas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia comenzó este sábado a atacar objetivos militares libios para imponer la zona de exclusión aérea decretada por la ONU. El Pentágono confirmó que barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido dispararon hasta 110 misiles crucero del tipo Tomahawk con la intención de destruir las defensas antiaéreas libias en los alrededores de Trípoli y Misrata.
Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, había confirmado que aviones de la fuerza aérea de su país ya habían entrado en acción sobre territorio libio. "Es necesario, legal y justo", dijo desde Londres.
Malta, el vecino europeo más cercano de Libia, niega que su aeropuerto será utilizado para "cualquier ataque militar contra Libia" por la coalición que se prepara para implementar la zona de exclusión aérea. Se está formando rápidamente una "coalición" dispuesta a aniquilar cualquier avance militar del régimen de Gadafi contra de los rebeldes y civiles libios. Diez países ya están listos para atacar. El ministro francés de Defensa ha confirmado que una acción militar contra el régimen de Gadafi puede empezar sólo horas después de ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que una intervención militar en Libia desatará "una situación de guerra en el Mediterráneo con consecuencias inimaginables".
"Si ellos (Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos) hacen una intervención militar (en Libia) van a desatar una situación de guerra en el Mediterráneo que va a tener consecuencias inimaginables", dijo Maduro a periodistas.
El canciller declaró que el gobierno del presidente, Hugo Chávez, "rechaza las amenazas de guerra y de intervención militar" y criticó lo que denominó "voracidad imperial y colonial que se ha desatado desde algunos países de Europa y Estados Unidos contra los pueblos árabes, contra los pueblos musulmanes".
El funcionario recordó la propuesta del presidente Chávez y los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para negociar "pacíficamente" la paz en Libia.
Chávez declaró antes su rechazo a la intervención militar aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y exigió el "cese al fuego en el norte de África".
En la cumbre sobre Libia organizada hoy en París, los países participantes se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen libio para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, al tiempo que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunció que las operaciones militares contra las fuerzas de Gadafi ya comenzaron.EFE Obama deshonró a Brasil al ordenar atacar Libia, afirma Vermelho
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que aboga por soluciones pacíficas, afirma hoy el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
El editor de Vermelho, José Reinaldo Carvalho, asegura que “el presidente estadounidense ignoró el hecho de que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abrió la vía legal para la agresión (contra Libia)”.
Sostiene que en actitud que viola las reglas de la hospitalidad, “Obama simplemente deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que por principio constitucional y tradición aboga por la solución pacífica de los conflictos internacionales”.
En declaración a la prensa, junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario norteamericano dió un ultimátum al gobierno libio y la señal para el ataque, al anunciar que las potencias occidentales estaban listas para la acción militar contra la nación norafricana..
El Pentágono confirmó que barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido dispararon hasta 110 misiles crucero del tipo Tomahawk con la intención de destruir las defensas antiaéreas libias en los alrededores de Trípoli y Misrata. Por su parte, Gadafi, aseguró que su pueblo confrontará los ataques, que tachó de agresión colonial y cruzada, afirmando de paso que el Norte de África se había convertido en un campo de guerra.-


MANIFESTACIONES EN DEFENSA DE GADDAFI Y CONTRA INVASIÓN EXTRANJERA SE MULTIPLICAN EN TRÌPOLI


Caracas, 19 Mar. AVN .- La multiestatal Telesur informó este sábado que en Trípoli, capital de Libia, se multiplican las manifestaciones a favor de Muammar Al Gaddafi y en rechazo a la invasión militar extranjera que comenzó este sábado con bombardeos de la aviación francesa y el lanzamiento de más de 100 misiles por parte de tropas navales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El corresponsal de la cadena televisiva en Libia, Jordán Rodríguez, señaló que en estos momentos hay un escudo humano defendiendo la residencia del líder libio.

El periodista reportó que a 5 kilómetros del hotel donde se encuentra la prensa internacional en Trípoli se produjo un bombardeo que podría haber destruido dos comandos del Ejército leal a Gaddafi.

Rodríguez expresó que hasta el momento “se habla de un número indeterminado de víctimas, muchos de ellos civiles”.

Agregó que no se sabe todavía la cantidad de muertos en Bengasi, en la zona este del país, ni si fueron a causa de los bombardeos extranjeros o de los combates entre las fuerzas leales y los grupos rebeldes armados.

El corresponsal de Telesur además indicó que miles de personas están tratando de cruzar la frontera con Túnez para resguardarse de los ataques militares.

El titular del Parlamento libio, Mohammed Zwei, calificó la invasión de las potencias occidentales como una agresión bárbara, que no tiene ninguna justificación porque el Gobierno de Gaddafi aceptó el alto al fuego que reclamaba la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que los ataques muestran la contradicción de las potencias occidentales, ya que ellos argumentan que buscan la protección de los civiles, algo que no sucede en la realidad.

El presidente del Parlamento confirmó que pobladores de los lugares bombardeados fueron lesionados y ahora “están llenando nuestros hospitales”, además de ser destruidos edificios civiles e instalaciones militares.

“Esta agresión es brutal”, aseveró Zwei y agregó que no tiene razón de ser porque Libia aceptó la resolución de la ONU y la suspensión de las operaciones militares contra los grupos rebeldes armados, que tienen su bastión en Bengasi.

El funcionario recordó que Libia “ha solicitado la presencia de observadores internacionales para que realmente observen si cumplimos” con lo decidido por el Consejo de Seguridad.

“Esta agresión no va a debilitar nuestro espíritu y no va convencer a los libios de que mantengan sus brazos cruzados”, afirmó.