Caracas, 20 Mar. AVN .- Al compás del arpa, capachos (maracas) y buche (la voz), Mario Díaz y su Joropo Tuyero, acompañado por el maestro Lino Cardozo, pusieron a zapatear este domingo a los caraqueños en el auditorio de la sala Cantv, de la avenida Libertador, en Caracas.
Díaz, cantor, compositor y maraquero, nacido en Requena, localidad campesina cercana a Turgua, estado Miranda, es uno de los máximos exponentes de este género folclórico, al que le suma su don de la improvisación.
Entre sus éxitos están El campesino, Canto a mi tierra, El ermitaño, Lagrimas de soledad, Mujer Querida, El reloj y El tirabesito.
En la cita de este domingo, el poeta de Requena estuvo acompañado por Ligia Torres, conocida como la Madrina del Joropo; el cantor de Santa Teresa, Juancito Barrios; las joroperas Elvira Nava, La Catira de Palo Verde, Laura Villanueva, la niña Vanessa Parra y la pareja oficial de baile Xiomara Pérez y Yaser Samir.
El inicio del evento se vistió de gala con un Pasaje improvisado, iluminado con la finura de las cuerdas del arpa de Lino Cardozo, al cual le siguieron composiciones como El tirabesito, La casita y El niño llorón, entre otras 12 interpretaciones que puso en movimiento todo el escenario, además de arrancar los aplausos del público asistente.
La agenda incluyó un homenaje especial a Ligia Torres, Madrina del Joropo y Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda, por sus 55 años de trayectoria en el desarrollo y promoción del joropo tuyero.
Torres agradeció el gesto e hizo votos para continuar este esfuerzo “hasta que Dios me lo permita”, y pidió sobre todo a la nueva generación para que mantenga sus raíces.
La actividad forma parte del programa Conexión Cultural Cantv, un espacio que promociona los valores culturales y representativos de cada rincón del país.
Su ciclo de marzo, miércoles y domingos, los dedica a las diversas expresiones del joropo nacional.
La cartelera contempla para el miércoles la presentación del Joropo guayanés, con Venezuela cuatro cuerdas; el domingo 27, el Gabán Tacateño hará gala del joropo central y el miércoles 30 el espacio será para el neo folclore Toberías.
El joropo tuyero o central, propio de los estados Aragua y Miranda, es un baile más pausado y sus zapateos menos fuertes, pero en el ámbito rítmico su complejidad aumenta, debido a que se superponen compases a distintos tiempos.
Su instrumentación básica es el arpa, con cuerdas entre 12 y 14 de acero, para el registro agudo y las restantes para tenoretes y bordones de nylon, y las maracas, acompañada de la voz o buche.
En algunos casos, el arpa se sustituye por una guitarra con cuerdas de metal o la bandola central de órdenes doble
No hay comentarios:
Publicar un comentario