Chavez en la web

domingo, marzo 20, 2011

PLAN VITRINA 2011 GARANTIZA LA TRANSPARIENCIA FINANCIERA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

TSJ posee el sistema de administración más confiable del país
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano rector del Poder Judicial venezolano, en el ejercicio de su autonomía funcional, financiera y administrativa, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, implementó dentro de su Plan Operativo Anual (POA 2011) el “Plan Vitrina”, con el fin de dar fiel cumplimiento al presupuesto asignado y, entre otras cosas, garantizar la transparencia financiera que requiere la administración pública.

Con la puesta en marcha del Plan Vitrina, el TSJ busca afianzar los procesos administrativos con la altísima responsabilidad de “encauzar y profundizar los procesos de cambio necesarios para consolidar un Poder Judicial autónomo, independiente, racional, equitativo, eficiente y transparente en la administración de sus recursos financieros”, explicó la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

De allí que la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, oriente este plan administrativo en el principio de racionalidad como punto focal para la jerarquización y distribución de los recursos financieros entre los órganos del Poder Judicial, a saber, Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), Inspectoría General de Tribunales y La Comisión de Funcionamiento y Reestructuración.

Todos los anteriores, órganos con autonomía financiera y de gestión, pero conducidos a la equidad como fundamento del compromiso de la ética en la administración de justicia en la dirección del máximo órgano rector, el Tribunal Supremo de Justicia. Vale mencionar que estos mecanismos parten del enfoque estratégico propuesto en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

Sobre esta base, se definen los objetivos y metas de corto y mediano plazo del Tribunal Supremo de Justicia, en coordinación con los ministerios del Poder Popular para las Finanzas, del Poder Popular para la Planificación y la Oficina Nacional de Presupuesto; lo que permitirá garantizar la eficacia de los mecanismos de seguimiento, evaluación y control del desempeño institucional, así como facilitar la contraloría social.




Detalles del Plan Vitrina 2011

El Plan Vitrina tiene dos caras, la primera de carácter público donde todo el país, inclusive el mundo entero puede visualizar el presupuesto asignado al Tribunal Supremo de Justicia, los proyectos planificados y su ejecución; garantizando la cristalización de sus procesos de manera bien detallada a la luz del pueblo venezolano. Mientras que la otra cara es de uso exclusivo de las empresas contratistas y proveedores que prestan servicios a la Máxima Instancia Judicial.

A través de este sistema administrativo, el Tribunal Supremo de Justicia, permite a sus proveedores, entre otras ítems, lo oportunidad de consultar estatus de ordenes de compra, ordenes de servicios y pagos generales, lo cual muestra a los proveedores registrados los estados administrativos de sus procesos administrativos en tiempo casi real. Toda vez que las empresas hayan consignado todos los tramites legales con la unidad contratante.

Para el acceso al sistema los proveedores registrados entran al portal del Tribunal Supremo de Justicia (www.tsj.gov.ve) y hacen click en el banner Portal Vitrina 2011, donde la empresa, mediante un usuario y clave asignados, hacen seguimiento a sus procesos administrativos.

Otra de las bondades que ofrece el sistema administrativo “Plan Vitrina”, es la inmediatez con la que los proveedores tienen acceso a sus solicitudes, eliminando el tiempo de recorrido a la sede del TSJ.

Con estas medidas administrativas el Máximo Juzgado del país, busca alcanzar la eficiencia presupuestaria mediante lo planificado versus lo causado, eliminando posibles brechas en los procesos administrativos y minimizar la mora en los tiempos de pago, además de cumplir con los proyectos. Así la planificación estratégica será mucho más asertiva y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario