Chavez en la web

viernes, junio 03, 2011

Reabren el caso de Neruda

3 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

Por Christian Palma
Página 12, Argentina

Pablo Neruda

Pablo Neruda

El juez Mario Carroza abrió ayer una investigación por la querella presentada el pasado martes por el Partido Comunista (PC) para que se investigue el presunto asesinato del poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

Este proceso se suma a otras causas abiertas para determinar responsabilidades en las muertes de importantes personas en manos de los organismos represivos de la Junta Militar que gobernó Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Se trata, además de Neruda, del ex presidente socialista Salvador Allende, del ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva y del ex ministro de Allende José Tohá, padre de la actual presidenta del partido opositor PPD. A esas causas se suman otras 726 solicitudes de investigación por casos de muertes no aclaradas.

Hace unos días, el PC manifestó diversos interrogantes frente a las causas que rodearon el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura (1971), quien murió en la clínica Santa María el 23 de septiembre de 1973, la misma donde falleció Frei Montalva a principios de los ‘80. En ese escenario, habían solicitado a Carroza investigar si el poeta -militante PC- murió asesinado y no debido a un cáncer de próstata, según estableció el relato oficial de los hechos. Carroza es el mismo juez que lleva adelante las diligencias para dilucidar la muerte de Allende.

Las dudas las planteó el chofer y asistente personal de Neruda, Manuel Araya, que a comienzos de mayo, en una publicación mexicana, sostuvo que el creador de Veinte poemas de amor y una canción de- sesperada fue asesinado con una inyección aplicada por un doctor y no a causa de la afección que padecía.

El juez citará a declarar a Manuel Araya, pues en la querella se estableció que su “declaración es esencial para el establecimiento de los hechos, por lo que se requiere que a la brevedad ponga a disposición del Tribunal todos los antecedentes de que dispone”.

Además, el magistrado determinó incautar la ficha clínica y otros antecedentes relacionados con la internación de Neruda en la Clínica Santa María y solicitó al Registro Civil datos respecto de la defunción del poeta como el certificado médico. La Policía de Investigaciones quedó así con una contundente orden para indagar.

Según dirigentes del PC, a los dichos de Araya se adicionan diversas declaraciones como, por ejemplo, la del ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez, que estuvo con Neruda un día antes de su muerte.

“Esta querella ha sido presentada porque han surgido versiones que desmienten lo que hasta ahora considerábamos la versión oficial sobre la muerte de Pablo Neruda”, aseguró Guillermo Teillier, presidente del PC chileno.

Algunos recortes de prensa de la época desestimaron la versión dada por la autoridad y se especuló que el asesinato evitaría el exilio de Neruda y su probable rol opositor contra el gobierno de Augusto Pinochet en el exterior.

Con todo, ayer la Fundación Pablo Neruda -que administra todo el legado del poeta, incluida sus casas-museo en Santiago, Isla Negra y Valparaíso- desmintió, a través de un comunicado, la versión de Araya.

“No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba.”

La misiva agrega que “no parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quien viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer”.

Neruda y Allende eran grandes amigos. A partir del 11 de septiembre, día del golpe de Estado que incluyó un cobarde bombardeo a La Moneda y que terminó por derrocar al ex presidente socialista, Neruda vio afectada su salud hasta que falleció por sus complicaciones de un cáncer de próstata, sumado al deterioro emocional y del asedio de las fuerzas golpistas, que arrasaron con sus bienes. Eso hasta ahora.

Araya, de 65 años, en una conversación con AFP, añadió que “el asesino fue Pinochet, que mandó a matar a Neruda para que no se le vaya del país, porque su carácter de intelectual no le convenía para tenerlo de opositor”.

Sin embargo, la fundación describe que el golpe militar, la muerte de Salvador Allende y la persecución desatada contra otros de sus amigos “agravó su estado de salud, hasta el punto de que, en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días, tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra -en la costa chilena- a la Clínica Santa María, el 19 de septiembre”.

Sin embargo, el ex colaborador del Vate agrega que “lo llevamos a internar por seguridad, porque corría peligro. Estaba preocupado y nervioso, pero bien de salud, temía que lo mataran”.

Experto chino dice que ciberestrategia del Pentágono es “extremadamente peligrosa”

3 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

ciberguerra-press

La que se cree es la primera estrategia formal de internet del Pentágono es extremadamente peligrosa, y podría desencadenar carreras armamentistas e incluso guerras entre países,advirtió un experto militar chino.

Citando a tres oficiales del Departamento de Defensa estadounidense que aseguran haber tenido acceso al documento, el periódico The Wall Street Journal informó el martes que el Pentágono ha determinado que un acto de sabotaje informático originado en otro país puede ser considerado como una acción de guerra, y que Estados Unidos se reserva el derecho de responder utilizando la fuerza militar tradicional.

El coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, dijo ese mismo día que un ataque informático en contra de su país no necesariamente originaría una respuesta de las mismas características, y que todas las “opciones apropiadas” serían consideradas, según reportes de los medios de comunicación.

Li Shuisheng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, dijo a Xinhua que “(la estrategia) parece ser una advertencia a los enemigos de Estados Unidos sobre las consecuencias de un eventual ataque cibernético, pero fundamentalmente es un intento de ese país para mantener su inigualable superioridad militar en el mundo“.

La “ciberestrategia” ofrece un nuevo pretexto para que Estados Unidos muestre su tradicional poderío militar, agregó.

El pasado 16 de mayo, la Casa Blanca emitió una declaración sobre su nueva estrategia internacional para la seguridad de internet, la cual manifiesta abiertamente que Estados Unidos “responderá a actos hostiles en el ciberespacio de la misma forma que lo haría ante cualquiera otra amenaza en su contra”.

“Nos reservamos el derecho de usar todos los medios necesarios -diplomáticos, informáticos, militares y económicos- de la forma apropiada y a la luz de las leyes internacionales aplicables, con el objetivo de defender nuestra nación, a nuestros aliados, a nuestros socios y nuestros intereses”, reza la declaración.

Si bien los funcionarios del Pentágono todavía están en el proceso de definir qué clase de ciberataque constituiría un acto de guerra o de uso de la fuerza, una idea que está tomando fuerza allí es la noción de “equivalencia”, según del rotativo.

De acuerdo con la lógica del departamento, “si un ataque informático produce las muertes, el daño, la destrucción o el mismo nivel de interferencia de un ataque militar tradicional, entonces sería considerado como candidato al ‘uso de la fuerza’, es decir que ameritaría retaliación”, agrega el reportaje.

Según Li, los criterios para definir los ataques cibernéticos como actos de “uso de la fuerza” y otros asuntos como la identificación del origen de los ataques, son complicados.

Fang Binxing, presidente de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, dijo en entrevista con Xinhua que en la mayoría de los casos es muy difícil asegurarse sobre el origen de este tipo de ataques, pues los criminales cibernéticos, mejor conocidos como “hackers”, no tienen la menor dificultad para ocultar su identidad real.

Ubicar la dirección IP real de uno de estos individuos supone muchas dificultades, pues usualmente lanzan sus ataques ocultándolas o utilizando los computadores de terceras personas, una vez se han apoderado de ellos.

El Pentágono considera que los ataques computarizados más sofisticados, como sacar de operación una red eléctrica, requieren de los recursos de un gobierno, sostiene The Wall Street Journal.

Pero en opinión de Li, es un asunto muy complicado descubrir si un gobierno ha participado, y hasta qué punto, en un ataque informático. Además, añade, es claro que Estados Unidos tomaría como blanco a estados soberanos a la hora de retaliar contra un ataque, dada la dificultad para identificar con precisión su verdadero origen.

A la luz de la situación internacional actual, con Estados Unidos como única superpotencia, no es probable que ningún país lance un ataque en su contra, agrega el experto. Pero lo que le preocupa más es que “si Estados Unidos comete un error al identificar a quienes hayan perpetrado un ataque en su contra, podría desatarse una guerra entre países”.

Por su parte, Fang señaló que usualmente Estados Unidos está en una posición de ataque y no de defensa cuando se trata de guerra cibernética, toda vez que su indiscutible dominio en materia de recursos y tecnología le hacen casi invulnerable, y a la vez le ponen en capacidad de atacar a otros.

“Por lo tanto, este país puede satisfacer sus propósitos políticos y militares, incluidas la interferencia en los asuntos internos de otros países e insursiones militares, creando efectos tecnológicos en la Red”, aseguró el académico.

Funcionarios de los organismos estadounidenses de defensa e inteligencia aseguran haber rastreado el origen de varios ciberataques a Rusia y China, y además han dado a entender que los gobiernos y las fuerzas militares de esos países serían los responsables de dichas acciones.

Li descalificó las acusaciones y las definió como “calumnias y conjeturas infundadas”, y destacó que China es uno de los principales blancos de ataques informáticos desde todo el mundo, y que su estrategia de seguridad para internet está centrada en la defensa. Además, enfatizó, el país no tiene ni la intención ni la habilidad para atacar a Estados Unidos.

Estados Unidos inició su estrategia de “ciberseguridad” bajo la administración del ex presidente Bill Clinton, pero a lo largo de los años ésta ha venido evolucionando de una naturaleza en principio defensiva a una más ofensiva en el gobierno de Barack Obama.

“Al extender la competencia militar del campo real al virtual, Estados Unidos demuestra explícitamente una ambición de fortalecer su hegemonía”, aseveró Li.

(Con información de Xinhua)

Muere ex pantera negra que pasó 27 años en prisión por un crimen que no cometió

3 JUNIO 2011 tomado de cuba debate
Geronimo "Ji Jaga" Pratt

Geronimo "Ji Jaga" Pratt

El ex Pantera Negra y prisionero político Geronimo “Ji Jaga” Pratt falleció a los 63 años de edad. En 1972, Pratt fue condenado injustamente por el homicidio de Caroline Olsen.

Pasó 27 años en prisión, ocho de ellos en aislamiento. Fue liberado en 1997, luego de que un juez anulara su condena.

Geronimo Pratt fue uno de los presos políticos que ha pasado más tiempo en la cárcel en Estados Unidos.

Lo condenaron en una farsa de juicio hace casi 27 años porque era revolucionario y dirigente del Partido Pantera Negra.

Como explicó el juez Dickey en su decisión, no tuvo un juicio imparcial. El sistema hizo todo lo posible para enterrar a este compañero revolucionario de por vida. Mintió, tergiversó la verdad, falsificó unas pruebas y tapó otras. Lo acusaron de un crimen que no cometió.

Su principal testigo era informante policial y la fiscalía tapó eso. Lo metieron a la cárcel de por vida e hicieron todo lo posible para quebrantarlo. Lo metieron años enteros en el calabozo. Rechazaron sus peticiones de libertad condicional 16 veces. Cuatro tribunales de apelación dieron su sello de aprobación a esta conspiración.

Pero Geronimo se mantuvo firme y 25 años después se tuvo que reconocer su inocencia.

(Con información de agencias/ Aporrea)

Cacao del Alba en Sucre producirá chocolate bajo modelo de gestión socialista


Cumaná, 03 Jun. AVN.- El Complejo Agroindustrial Cacao del Alba, situado en Carúpano, estado Sucre, producirá chocolate bajo un modelo de gestión socialista que volverá a convertir a Venezuela en una gran potencia exportadora de este rubro, aseveró este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Jaua dijo lo anterior durante una inspección al área donde edificarán la primera gran planta procesadora de cacao en el país, en la cual estuvo acompañado por el gobernador sucrense, Enrique Maestre.

Allí resaltó que la primera etapa del complejo, la cual contempla la concreción de la empresa Oderí para la elaboración de chocolate, estará lista en octubre de 2012, al mismo tiempo estimó que toda la planta estará funcionando en el primer semestre de 2013.

Jaua manifestó que invertirán 292 millones de bolívares en la construcción de la procesadora, la cual tendrá una capacidad instalada de 25.000 toneladas de este rubro al año.

"Sólo en el Gobierno Bolivariano, con el presidente de la República, Hugo Chávez, es posible una obra como esta para el desarrollo, porque lo más importante es que no sólo vamos a producir chocolate, sino que se convertirá en un motor de la organización de cacaoteros para la construcción de un modelo socialista", expresó Jaua.

Añadió que el complejo agroindustrial generará alrededor de 200 empleos directos, mientras miles de personas se dedicarán a la siembra del cacao.

La empresa socialista tendrá por objeto el procesamiento del cacao en grano para la producción, comercialización y distribución de los productos derivados, de acuerdo con lo establecido en el decreto número 7.352, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.410 de fecha 26 de abril de 2010.

El vicepresidente destacó la capacidad de producción de cacao en el estado Sucre, entidad que igualmente cuenta con un puerto para exportar el producto.

También resaltó la reactivación de un cultivo histórico, no desde el punto de vista del esclavismo sino de la liberación, con hombres y mujeres dedicados a la siembra y cosecha del rubro.

Se trata de que "reactiven sus haciendas y el cacao vuelva a ser una fuente de riqueza para el pueblo del oriente", acotó.

Dos plantas para el procesamiento

En el Complejo Agroindustrial Cacao del Alba funcionarán dos procesadoras de alimentos, una para semielaborado (cacao) y la otra para producir chocolate, informó el presidente de la empresa Cacao Oderí, Edgar Rivas.

Rivas manifestó que esta gran industria comprende, en términos generales, un área para almacenamiento de granos y procesamiento de cacao, el almacén para productos semielaborados en la planta Cacao del Alba, además de un área para procesamiento, elaboración y almacenamiento de chocolate (Cacao Oderí).

Resaltó que el complejo agroindustrial estará ubicado en una región con mayor producción de cacao, lo que significa una oportunidad de crecer y mejorar la productividad en el oriente venezolano.

Comuna cacaotera

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, informó que crearán una comuna cacaotera, la cual contempla cinco viveros para el cultivo de este rubro en los municipios del eje pariano.

Refirió que con estos viveros se podrá incrementar la siembra a casi un millón de plantas de cacao, distribuidas en los municipios Arismendi, Benítez, Cajigal, Andrés Eloy Blanco, Mariño y Libertador.

Consideró que esta primera gran industria procesadora de cacao en el país significa un incremento de la productividad, lo que será reforzado con la construcción de los viveros en el estado.

Dijo que la comuna cacaotera también impulsará la actividad agrícola en el eje de Paria, sin menospreciar a los productores de coco y tubérculos, entre otros rubros producidos en la zona.

Chávez felicitó en su cumpleaños al presidente Raúl Castro

Caracas, 03 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó su homólogo de Cuba, Raúl Castro, quien cumple este viernes 80 años de vida.

Así lo hizo saber el Jefe de Estado a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, donde detalló que felicitó a Raúl Castro vía telefónica.

"Hoy cumple 80 años el Presidente Raúl Castro! Pudimos conversar esta mañana un rato. Felicidades Camarada Raúl! Felicidades Cuba hermana!".

GIS XXI: Lo que más importa al venezolano es la democracia entendida como un estado de bienestar


Caracas, 03 Jun. AVN.- De acuerdo con la encuesta que realiza desde hace un año, aproximadamente, el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), “el concepto liberal de democracia, asociada a elecciones limpias, a un sistema que permita la participación, no es lo que más importa al venezolano”.

Durante la exposición de barómetros GIS XXI ante agencias internacionales y medios públicos, el presidente de este grupo, Jesse Chacón, indicó que el venezolano asocia la democracia a un estado de bienestar.

Asimismo, refirió que la valoración o aceptación del presidente de la República, Hugo Chávez, subió 1.8 puntos en el período de abril a mayo de este año, debido principalmente a políticas como el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Mencionó que en junio de este año 74,3% de la población venezolana considera que esta misión contribuirá a la solución del problema de la vivienda.

Por otra parte, recordó que la polarización política existente en el país “se hace en torno a la figura del Presidente Chávez”.

Agregó que los sondeos de GIS XXI indican que el aspecto político “puede definirse el próximo año: Chávez gana las elecciones o Chávez pierde las elecciones”.

Cámara de representantes de EEUU exigirá a Obama explicaciones sobre invasión a Libia


Caracas, 03 Jun. AVN.- Legisladores del Congreso de Estados Unidos (EEUU) exigirán este viernes al presidente norteamericano Barack Obama, que explique los motivos que llevan a mantener las agresiones militares contra Libia.

El enviado especial de TeleSUR a Libia, Rolando Segura, publicó esta mañana a través de su cuenta en la red social Twitter que un grupo de “legisladores de ambos partidos cuestionan la continuidad de las operaciones militares más allá del plazo de 60 días establecido en Resolución Poderes de Guerra”.

El periodista reseñó además que “el plazo para que Obama solicitara aprobación del Congreso a sus operaciones militares en Libia expiró el 20 mayo”.

Publicó en la red social que el “presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, presentará este viernes una resolución llamando a Obama, a explicar intervención Libia”.

Mientras tanto la situación en esa nación se agrava día a día debido a los permanentes ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que han provocado la muerte a miles de civiles inocentes tras los bombardeos en zonas residenciales del Trípoli.

El vocero del gobierno libio, Mussa Ibrahim, informó que más de 150 civiles han muerto a causa de los ataques aéreos lanzados por las potencias occidentales contra Libia.

Las operaciones militares fueron impulsadas desde el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por EEUU, Reino Unido y Francia, a cuyos gobiernos el Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina el liderazgo de los separatistas libios, pide constantemente que intensifiquen los bombardeos sobre la nación norafricana.

Las acciones de la Otan en Libia tenían como objetivo inicial, de acuerdo con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, “proteger a la población” de supuestos ataques del gobierno libio, sin embargo las bajas civiles a causa del fuego de la alianza del norte se contabilizan por miles.

Un despacho de la agencia Xinhua reseñó que China, nación que junto a Rusia ha rechazado desde el principio del conflicto la utilización de la fuerza contra Libia, anunció este viernes que el embajador de China en Qatar, Zhang Zhiliang, se entrevistó con Mustafá Abdul Jalil, dirigente del CNT en un esfuerzo por encontrar una solución pacífica al conflicto.

Por su parte, Hong Lei, vocero de la cancillería China leyó un comunicado en el que se informó que "las dos partes intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación en Libia".

"La posición de China sobre la cuestión Libia es clara", dijo el portavoz.

"Esperamos que la crisis de Libia pueda ser resuelta por medios políticos y que el futuro de Libia sea decidido por el pueblo libio", agregó Hong Lei.

China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo en marzo pasado cuando se votó la resolución 1973, que dio vía libre a los bombardeos contra objetivos militares en Libia.

Desde entonces, el gobierno chino llamó en varias ocasiones a un alto el fuego

Ministro Osorio: Detrás del presunto desabastecimiento de alimentos hay una estrategia política


Caracas, 03 Jun. AVN.- El ministro del poder popular para la Alimentación, Carlos Osorio, indicó que el presunto desabastecimiento al que hacen referencia algunos medios de comunicación privados, es producto de una campaña política para desprestigiar los avances en materia alimentaria del gobierno del presidente Hugo Chávez y crear zozobra en la población.

Destacó que un medio de comunicación impreso de circulación nacional, publicó este viernes que tras realizar un recorrido por el punto de venta de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ubicado en San José de Cotiza, este jueves no había carne, pollo, leche, aceite vegetal, cebolla, tomate, papa y pimentón.

"Es irresponsable que un medio de comunicación publique esa información, porque ese punto de venta siempre está abastecido de productos de primera necesidad", agregó el titular del Minal.

Explicó que todos los puntos de venta de la cadena de comercialización del Estado son abastecidos a primera hora de la mañana y muchos medios de comunicación hacen recorridos para verificar el abastecimiento en horas de la tarde, cuando los productos ya fueron adquiridos por los consumidores.

"Ellos asumen que no hay productos, que hay desabastecimiento. Yo los invito a que vengan a cualquier punto a primera hora de la mañana y entrevisten a los usuarios y anoten los precios que están regulados y algunos por debajo de lo establecido en Gaceta Oficial", agregó Osorio.

De acuerdo a datos suministrados por Pdval, las ventas en el punto de expendio de San José, aumentó paulatinamente en los últimos 30 días, hasta llegar a 290%, al pasar de 60 mil bolívares en abril a 230 mil bolívares en mayo.

Alimentos a precios solidarios

A pesar de que en algunos medios de comunicación no destacan la presencia las frutas, verduras y hortalizas en Pdval de San José, en dicho establecimiento se puede adquirir aguacate a 6,00 bolívares; ají dulce 12 bolívares; auyama 6,00 bolívares; berenjena 9,00 bolívares; brócoli 14,00 bolívares, cebolla regular y morada a 14,00 y 18,00 bolívares, respectivamente; céleri 14,00 bolívares; tomate 7,00 bolívares; papas 11,00 bolívares, melón 8,00 bolívares, zanahorias 10,00 bolívares, entre otros.

Asimismo, se ofertaron diversos productos de la canasta alimentaria, entre los cuales resaltan: margarina de 500 gramos a 4,70 bolívares; café de 200 gramos a 4,78 bolívares; aceite de soya a 8,91; harina de maíz precocida 3,37 bolívares, azúcar 3,53 bolívares; arroz 4,46 bolívares, pasta de 500 gramos 3,95 bolívares, maíz dulce 7,43 bolívares, caraota 6,20 bolívares, entre otros artículos de primera necesidad.

Además, se expendió una amplia variedad de especies marinas como pargo, roncador, sardina, filet de merluza, catalana, curvina y camarón con precios que oscilan entre los 28,00 y los 40,00 bolívares el kilo de producto.

Consumidores satisfechos por abastecimiento

Los consumidores presentes en Pdval de San José manifestaron su satisfacción por encontrar en los anaqueles lo productos de primera necesidad.

Mairim Gómez, habitante de la parroquia San José, indicó que acude dos veces al mes al punto de venta de Pdval, lugar en el cual encuentra todos los alimentos para atender los requerimientos nutricionales de sus dos hijos y esposo.

“Acudo con frecuencia y siempre encuentro los productos. Hace poco los medios decían que no había aceite, pero cada vez que venía encontraba en los anaqueles. estoy muy conforme con la atención y el abastecimiento", indicó Goméz

Por su parte, Nejida Jara, habitante de la parroquia El Recreo, sostuvo que una vez al mes acude al Pdval de San José y gasta alrededor de 400 bolívares.

“Si yo comprara en cualquier mercado privado, lo que llevo en Pdval, gastaría no menos de 900 bolívares. Yo siempre vengo para acá porque hay de todo, frutas, verduras, pescado, carne, pollo, legumbres, jugos y leche de Lácteos Los Andes. Aquí hay de todo", agregó la consumidora.

Más de 235 observadores internacionales estarán presentes en segunda vuelta electoral en Perú


Caracas, 03 Jun. AVN .- Unos 235 observadores internacionales participarán en la segunda vuelta electoral en Perú que se llevará a cabo el venidero domingo 5 de junio.

Los representantes internacionales provenientes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, tribunales electorales internacionales, embajadas y diversas instituciones de fomento electoral y del sistema democrático, recibieron del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la acreditación para observar los comicios.

María del Pilar Valderrama Dortrait, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, precisó que la delegación más numerosa es la Unión Europea con 85 representantes, mientras que la OEA trasladará a 24 observadores.

Una nota del rotativo El Comercio reseñó que los otros observadores vienen por parte del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata, la Embajada de Estados Unidos, así como de tribunales electorales de América Central y América del Sur.

La funcionaria detalló que el JNE extendió la invitación a varios organismos internacionales así como a tribunales electorales para que observen el desarrollo de la contienda electoral con el propósito de que el proceso muestre una mayor transparencia.

Indicó que el venidero jueves especialistas del JNE dictarán charlas a los observadores electorales con el fin de brindarles la información referida a la legislación y del sistema electoral peruano.