Chavez en la web

viernes, enero 25, 2013

Una amenaza que no viene de las armas

por Sergio Rodríguez Gelfenstein


Caracas, 24 Ene. AVN.- Quienes han seguido con detenimiento algunas declaraciones de personeros de organismos multinacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, no dejarán de mostrarse sorprendidos. En diciembre de 2001, Nicholas Stern, economista en jefe del Banco Mundial afirmó que “La globalización a menudo ha sido una fuerza muy poderosa para la reducción de la pobreza, pero demasiados países y personas han quedado fuera”. El documento “Globalización, crecimiento y pobreza” que durante ese año elaboró el Banco Mundial afirmaba que 2 mil millones de personas, habitantes en su mayoría del África Subsahariana, Cercano Oriente y la antigua Unión Soviética, estaban en peligro de quedar al margen de la economía mundial, toda vez que paralelamente a la caída de los ingresos de estos países, la pobreza aumentaba y tenían una participación menor en el comercio que 20 años atrás.

Por su parte Michel Camdessus, contradiciendo las nuevas tendencias de la política internacional impuesta por Estados Unidos desde el 11 de septiembre, afirmó que la pobreza era el mayor peligro para el mundo y un riesgo para el sistema social incluso superior al terrorismo y la contaminación ambiental. Camdessus que desde su puesto de máxima autoridad del FMI fue un ardoroso defensor de la globalización sostuvo que las instituciones multilaterales creadas después de la Segunda Guerra Mundial llamadas de Bretton Woods –como el FMI y el Banco Mundial– ya no estaban adaptadas a los desafíos actuales.

En este ámbito Claude Smajda, Director General del Foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza afirmó que la globalización de la economía vigente durante los últimos años provocó “en la mayoría de los casos” que se ampliara la brecha del desarrollo y bienestar entre países industrializados y los subdesarrollados, así como al interior de cada sociedad nacional. Señaló que “los efectos secundarios e inesperadas consecuencias de la globalización se han hecho evidentes y ahora existe un consenso cada vez mayor en que deben resolverse”. Dijo que se pensaba que la globalización tendría un impacto positivo casi automático en la vida de todo el mundo, algo que ha demostrado ser falso con la creciente pobreza, “...hoy nos damos cuenta que ese impacto automático no existe”. Se refirió también al creciente poder que han adquirido las corporaciones multinacionales en detrimento de la capacidad de decisión de los gobiernos nacionales para reafirmar que “si los gobiernos no participan en la regulación, si no son fuertes, estaremos en un camino de regreso a la ley de la selva”. Ante todas estas manifestaciones habría entonces que preguntarse el porqué de este discurso.

Los hechos de los últimos años han tocado una campanada de alerta en torno a las perspectivas de la realidad internacional. Desde la “irracionalidad “ del 11 de septiembre a la “racionalidad” -si así pudiera llamarse- de lo que ocurrió en Argentina en 2001, en Egipto y Túnez, en Grecia y España más recientemente o, lo que aún está pasando en Haití para vergüenza de la humanidad, muestra un mundo que “se sale de control” y preocupa a los poderes del planeta. El contagio de las quiebras económicas no es el único posible y quizá ni siquiera el más temible, han dicho economistas estadounidenses como Paul Krugman y Jorge Domínguez –entre otros– al analizar la situación de Argentina a comienzos del siglo, deben tener presente que desde 1974 se ha duplicado la pobreza en el planeta y que 3000 millones de personas, la mitad de la población mundial, sobreviven con menos de 3 dólares diarios, mientras uno de cada dos de estos pobres no gana ni un dólar diario.

La Conferencia de Naciones Unidas para el financiamiento del desarrollo que se realizó en Monterrey, México en junio de 2005 se propuso hacer válidos los propósitos de la Cumbre del Milenio cual es reducir la pobreza a la mitad para el año 2015. Para ello debería cumplirse el compromiso de destinar el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo. No se trata de ser pesimistas pero salvo Noruega, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca que alcanzaron o superaron esta meta, el resto de las naciones industrializadas están muy por debajo de ella. Las que menos recursos destinan en Europa a los países más pobres son Alemania (0,27%), Portugal (0,26%), España (0,24%), Austria (0,22%) Grecia (0,19%) e Italia (0,13%).

Estados Unidos, la nación más rica del mundo, aporta apenas el 0,1% de su PIB, habiendo rechazado hace años la meta de la comunidad internacional, mientras tanto aumenta su presupuesto militar en casi 30 mil millones de dólares llegando a 633 mil millones, lo cual triplica el de todos los países europeos y es siete veces mayor al de China y Rusia. Con esto se intenta justificar la lucha contra el terrorismo, cuando en realidad lo que se ha pretendido es legitimar un mundo unipolar en el cual no haya contrapesos al poderío militar estadounidense.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, relacionó la revolución egipcia de 2010 con el aumento de los precios de los alimentos. “En muchas protestas, los manifestantes han blandido barras de pan o han mostrado pancartas expresando su indignación por el aumento del coste de alimentos básicos como las lentejas. Cuando se trata de alimentos, los márgenes entre estabilidad y caos son peligrosamente finos. La volatilidad en los mercados se puede convertir rápidamente en volatilidad en las calles y todos deberíamos mantenernos vigilantes”

En la misma dirección, Naciones Unidas señala que “No estamos produciendo la cantidad que consumimos. Por eso las existencias han bajado tanto. Los suministros son ahora muy limitados en todo el mundo y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que no deja espacio para eventos inesperados el próximo año”, según dijo Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los precios de los principales cultivos de alimentos como trigo y maíz se acercan ahora a los que provocaron disturbios en 25 países en 2008. Cifras de la FAO sugieren que 870 millones de personas están desnutridas y que la crisis alimentaria aumenta en Medio Oriente y África, mientras Lester Brown presidente del centro de investigación Earth en Washington, y uno de los más destacados ecologistas del mundo advirtió que el suministro global de alimentos podría colapsar en cualquier momento, causando hambre a otros cientos de millones de personas, provocando disturbios generalizados y derrocando gobiernos. “La escasez de alimentos debilitó a anteriores civilizaciones. Vamos por el mismo camino. Cada país se las arregla solo actualmente. El mundo vive de un año para el otro”, señaló Brown y agregó que es de tal magnitud la crisis que la tierra se ha transformado en la mercancía más buscada, concluyendo que “La geopolítica del alimento está eclipsando rápidamente la geopolítica del petróleo”. Según su particular punto de vista “La agresión armada ya no es la principal amenaza para nuestro futuro. Las amenazas decisivas en este siglo son el cambio climático, el crecimiento de la población, mayor escasez de agua y el aumento de los precios de los alimentos”.

Una amenaza comienza a recorrer el mundo, la pobreza campea a sus anchas ante la mirada impertérrita de los poderosos que no parecieran preocuparse. Las palabras no bastan, se necesitan acciones, porque las consecuencias pueden ser catastróficas para toda la humanidad.


Sergio Rodríguez Gelfenstein

Jaua: Celac tiene como reto impulsar lo social y el desarrollo económico



Caracas, 25 Ene. AVN.- El canciller de la República de Venezuela, Elías Jaua Milano, enfatizó este viernes que el mayor reto de la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este año es el cumplimiento de las metas en materia social.

"El objetivo es cumplir con la agenda de trabajo que está propuesta para el año 2013, referidas a temas en primer lugar lo social como lo ha sido la prioridad de Venezuela en todos los espacios de unión en los cuales participa", expresó el Canciller, desde Santiago de Chile.

Señaló que de igual manera existen puntos importantes dentro de la agenda internacional, como lo es seguir constituyendo la institucionalidad del organismo y continuar con el reconocimiento de sus potencialidades.

"Hemos venido a Santiago de Chile con una prioridad y es el fortalecimiento de la Celac, como un mecanismo de unión política, social, cultural y económica-productiva de los pueblos de América Latina y el Caribe", indicó.

Reconocimiento de la UE

Destacó que la importancia de dicho encuentro birregional es el "reconocimiento a este organismo de unión latinoamericana, caribeña por parte de otro mecanismo de integración de otra región del mundo, como lo es la europea".

En ese sentido, señaló que parte de ese reconocimiento ha sido gracias a la labor política internacional que ha emprendido el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de una iniciativa multipolar, con distintos polos de desarrollo económico y social.

Resaltó que el objetivo de esa política venezolana ha sido "democratizar las relaciones internacionales", reconociendo siempre las potencialidades del país como modelo económico-productivo para el resto de América Latina.

Precisó que existe un acuerdo común para seguir explorando "esos mecanismos, porque para América Latina es importante seguir su propia visión del desarrollo económico-productivo, del modelo de inversión que queremos entre nosotros". Enfatizó que luego de este reconocimiento propio es que se establece la dinámica de cooperación con Europa.

Cuba asume la presidencia

En referencia a la presidencia pro témpore del organismo, que asumirá Cuba, Jaua expresó que dicha decisión expresa que "América Latina no acepta exclusiones, y ninguno de nuestros hermanos son excluidos".

En la Cumbre de la Celac de este fin de semana, el gobierno chileno entregará la presidencia pro témpore a Cuba que la ejercerá durante 2013.

Jaua recalcó que el continente ha experimentado con sus propios métodos, por lo cual "no debe copiar cálculos y menos cuando estos modelos han demostrado desde el punto de vista económico y social ser inviables para nuestros pueblos, y tenemos que inventar nuestros modelos y es lo que el presidente Chávez ha pregonado en todos los espacios".

Economía latinoamericana fortalecida

El crecimiento económica de América Latina, en comparación con la situación europea, da cuenta del fracaso del modelo neoliberal, que no ha dado los resultados esperados, precisó Jaua.

"Nos alejamos del neoliberalismo, de un modelo que hace inviable la economía productiva de los países y que excluye las grandes mayorías de los derechos fundamentales a la educación, a la salud, a la alimentación", aseveró.

Recordó que el continente sufrió los embates de este modelo "como parte de una imposición de un neoliberalismo atrasado" pero afortunadamente "logró encontrar (su rumbo) y lo está logrando desde cada una de sus particularidades un mecanismo económico-productivo innovador y audaz".

Destacó la estabilidad económica y política que ha logrado la región latinoamericana y caribeña como nunca antes a lo largo de su historia.

Ministra Varela: Anuncio de Globovisión sobre requisa en Uribana fue detonante para la violencia



Caracas, 25 Ene. AVN.- El anuncio por parte de medios privados, como Globovisión y el diario El Impulso, sobre la requisa que se realizaría este viernes en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana del estado Lara, fue el detonante de violencia dentro del recinto, informó la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Explicó que dicha requisa se planificó debido a los reiterados hechos violentos en el centro y con el fin de garantizar el desarme total de la población penitenciaria.

Este viernes, la ministra Varela emitió un comunicado en el que además indica que una vez que se tenga el control absoluto de las instalaciones del Centro Penitenciario de Uribana, se ofrecerá un informe detallado de la situación, en el que se precisará las causas de lo ocurrido y el saldo de las personas afectadas.

El canal de noticias Globovisión estuvo anunciando la realización de la requisa en Uribana durante la mañana de este viernes y afirmó, erróneamente, que la titular de la cartera de Servicios Penitenciario se encontraba en la misma.

A continuación el comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios:

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ante la situación presentada en el Centro Penitenciario Región Centro-Occidental, ubicada en Uribana, estado Lara, informa al pueblo venezolano, a raíz de los hechos violentos que se han venido sucediendo en el centro penitenciario de manera constante y reiterada, y que había alcanzado su mayor dimensión el día 14 de noviembre de 2012, cuando la violencia traspasa el centro penal y deja gravemente herido a un trabajador de una de las empresas contratista que labora en la construcción de las edificaciones penitenciarias, se hizo necesario hacer una requisa para el desarme total de la población penitenciaria e implementación del régimen.

Hace 48 horas, se recibió información que da cuenta de la violencia por ajuste de cuenta entre bandas internas, que pugnan por el control del centro, y se requirió por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para realizar una requisa, circunstancia que por razones obvias no se informa.

No obstante, hoy 25 de enero de 2013, fuimos sorprendidos por el anuncio de dicha requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El Impulso, lo cual sin duda alguna constituye un detonante para la violencia, y que se evidencia con el inicio horas después de un motín al interior del centro penitenciario durante el cual los cabecillas de la banda en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Desmiento categóricamente mi presencia física en la requisa, como lo mal informaron algunos medios de comunicación privados.

Se encuentran despegados en el Centro Penitenciario de Uribana, desde muy tempranas horas de la madrugada de hoy, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del Poder Judicial y la Guardia Nacional Bolivariana.

Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones, del Centro Penitenciario de Uribana, pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado objetivo y veraz como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la opinión pública, y a su vez establecer las responsabilidades a que haya lugar.

Se manejará las mismas políticas ejecutadas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en el interno judicial de Coro-, en el estado Falcón, y en el internado del Paraíso, conocido como la cárcel de La Planta.

San Cristóbal, estado Táchira, 25 de enero de 2013.

Hermán Escarrá: La voluntad popular y bienestar del pueblo está ante cualquier otro hecho



Caracas, 25 Ene. AVN.- El abogado constitucionalista Hermán Escarrá afirmó este viernes que la voluntad popular y el bienestar del pueblo y la República están por encima de cualquier otro hecho, en respuesta a los actores de la derecha venezolana, quienes aseguran que el presidente Hugo Chávez está incurriendo en una falta absoluta al no juramentarse el pasado 10 de enero.

"Pudiéramos decir que no me gusta la sentencia (emitida por el Tribunal Supremo de Justicia), pero resulta que esta sentencia es histórica porque responde a los fines constitucionales, estabilidad de la República y al principio de soberanía del pueblo frente al poder constituido".

Escarrá recordó que el presidente reelecto Hugo Chávez se encuentra en una situación de permiso de conformidad al artículo 231 de la Constitución Nacional que le permite estar fuera del territorio nacional, lo cual fue ratificado por unanimidad por los parlamentarios de la Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

"La norma en cuestión dice que el Presidente electo, no reelecto, ciertamente debe juramentarse para tomar posesión de su cargo y luego agrega que si por un motivo o hecho sobrevenido no puede hacerlo entonces se juramentará ante el TSJ", señaló durante una Conferencia Magistral sobre la Constitucionalidad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Recalcó que la autorización parlamentaria para que el Presidente se ausentara se dio por unanimidad, en ese sentido, dijo que el presidente Hugo Chávez no engañó a nadie. "No había hecho sobrevenido porque todos sabíamos que estaba enfermo".

Explicó que el artículo 231 de la Carta Magna al decir "hecho sobrevenido" excluye al Jefe de Estado en las faltas absolutas y temporales, señaló que en tal caso este articulado debió haber dicho "de conformidad a los artículos que se refieren a las faltas absolutas", y no lo dijo.

"El permiso tiene que ver con una situación de salud, no se trata de otro hecho que se pudiera manejar de manera contingente y temporal", dijo.

Por tanto, el abogado constitucionalista reiteró que primero está la voluntad popular, el bienestar del pueblo, la República ante cualquier otro hecho. Recordó que el artículo 5 señala que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la ejerce directamente mediante el sufragio, pero agrega que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ellos están sometidos.

"Esta frase forma parte de la autoconciencia constitucional y otros la llaman fórmula política de la Constitución", agregó.

Asimismo, comentó que la sentencia emitida por el máximo tribunal de la República reconoce que sí es indispensable y fundamental la juramentación del presidente Hugo Chávez para un nuevo período presidencial, sin embargo explicó que en esta oportunidad producto de un permiso por cuestiones de salud no se ha podido realizar.

Insulza: OEA no puede interpretar Constitución de un país por encima de sus poderes públicos


Caracas, 25 Ene. AVN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró que "en Venezuela hay una institucionalidad", al tiempo que agregó ninguno de los poderes públicos del Estado venezolano difiere sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente Hugo Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida.

Insulza agregó que la OEA no puede interpretar la Constitución venezolana por encima de los poderes públicos del país.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del TSJ sentenció, el pasado 9 de enero, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que realiza el Mandatario en La Habana, Cuba.

"No existe ninguna norma, ni en la carta democrática ni en ninguna parte, que nos autorice a nosotros a interpretar la Constitución de un país por encima de sus propios poderes públicos. Esto es un caso donde no hay en la institucionalidad venezolana ningún poder que haya dado una opinión contradictoria. Además, la llamada a interpretar la Constitución es la Corte (Tribunal) Suprema de Justicia", precisó Insulza, durante una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, en CNN.

Asimismo, aclaró que su postura trasciende el hecho de que comparta o no la decisión del TSJ de Venezuela, pues lo importante es que "la interpretación la ha dado quien tiene que darla".

Ratificó, además, que en Venezuela existen poderes públicos legalmente constituidos, pues "el candidato presidencial (Henrique Capriles) y todas las fuerzas políticas de la oposición venezolana han reconocido ese gobierno. No estamos ante una Corte Suprema de facto porque han recurrido a ella, ni existe un Parlamento de facto porque hay numerosos opositores que forman parte de él".

El Pentágono despedirá a unos 46.000 empleados por temor a más recortes


El Pentágono despedirá a unos 46.000 trabajadores en previsión de los posibles recortes presupuestarios previstos para el 1 de marzo, anunció el viernes el subsecretario de Defensa, Ashton Carter.

Solicitó también que el Ejército le presente un plan detallado de reducción de gastos militares a corto plazo hasta finales de este mes, antes de que entre en vigor un paquete de recortes obligatorio estimado en un total de 50.000 millones de dólares.

Carter afirmó que el departamento tenía que actuar inmediatamente porque "se está acabando el tiempo para absorber estos recortes" si entran en vigor este año fiscal.

Movimientos sociales en Cumbre de los Pueblos de la CELAC

Más de 500 movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe participarán en la Cumbre de los Pueblos que iniciará este viernes en Santiago de Chile, y que se extenderá durante tres días, de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Este encuentro de foros sociales se desarrollará del 25 al 27 de enero y abordará temas como el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, la democracia, los derechos humanos, la calidad de vida y problemas sociales de la región, como educación, salud y aspectos laborales.

La Cumbre se realizará bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como también por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

La cita se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, y uno de sus objetivos fundamentales es ofrecer el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en el seno de la Cumbre de la Celac.

Martín Pascual, uno de los coordinadores del evento, explicó que los debates son abiertos y autogestionados y buscan profundizar y proponer acciones frente a temas sensibles.

Dando lectura a un comunicado oficial, Pascual destacó que la Cumbre puede constituir una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina, como un camino de salida.

“Los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa decimos no a estos tratados de libre comercio y exigimos que se renegocien los que están en vigor y se detenga la negociación o ratificación”, subraya el texto.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, explicó que la Cumbre de los Pueblos buscará que “no sólo sea la voz de los mandatarios la escuchada”.

“Debemos poner en el centro el desarrollo, el crecimiento, el paliar las crisis; pero con responsabilidad social, sin vulneración de derechos, resguardando el medio ambiente e impidiendo que América Latina sea el colchón para solventar la crisis de Europa”, aseveró.

Este viernes habrá un foro sobre el rol del Estado y los derechos de los trabajadores a las 12:30 horals locales (15.30 GMT) y más tarde una marcha de los trabajadores y las organizaciones sociales y un acto en la Plaza de Armas, a partir de las 19:00 locales (22.00 GMT).

El programa también prevé la realización de una asamblea de convergencia el día sábado a las 15:00 horas locales (18.00 GMT) y, posteriormente, una reunión final el domingo a las 11:00 horas (14.00 GMT).

La primera Cumbre de la Celac y la Unión Europea tendrá lugar en la capital chilena los días sábado y domingo, con la participación de numerosos jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.

El pasado miércoles se iniciaron las actividades previas a la Cumbre del organismo regional, con la cuarta Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, donde representantes de los 33 Estados parte evaluaron la labor desempeñada el pasado año por la troika, compuesta por Venezuela, Chile y Cuba, y el impacto de sus acciones en la consolidación de las bases del bloque.

(Con información de Correo del Orinoco)

Los bancos de EE.UU. afrontan la mayor retirada de dinero desde el 11-S

Durante la primera semana de enero de 2013 se retiraron 114.000 millones de dólares de los mayores bancos estadounidenses
Publicado: 25 ene 2013


AFP / Joe Raedle / Getty images North America

La Reserva Federal de EE.UU. alerta de una importante retirada de depósitos de las cuentas bancarias de la nación: el sistema financiero no había visto una salida de fondos tan masiva desde los atentados del 11-S.
Tan solo durante la primera semana de enero de 2013 se retiraron 114.000 millones de dólares de 25 de los mayores bancos de EE.UU., empujando los depósitos a 5,37 billones de dólares, informó la Reserva Federal de EE.UU.

Los analistas financieros sugieren que podría deberse al fin del denominado 'Programa de Garantía de Cuenta Transaccional ', vigente hasta el pasado 31 de diciembre, lo que podría haber llevado a los clientes a retirar el dinero que el Gobierno dejó de asegurarles.

Dicho programa fue creado a raíz de la crisis de 2008 con el fin de fortalecer la confianza en el sistema bancario, así como proporcionar estabilidad y liquidez a los clientes con grandes depósitos. Garantizó cuentas sin intereses con un límite de 250.000 dólares y estaba dirigido a los bancos medianos y pequeños, dado que los creadores del programa creían que los grandes bancos serían capaces de afrontar la crisis por sí mismos.

La rápida retirada de dinero sorprende a los analistas financieros ya que los fondos también están saliendo de las entidades financieras que supuestamente estaban a salvo. Los expertos preveían que los clientes de bancos pequeños y medianos apostarían por otros mayores a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, no ha sido así.

Entre las razones detrás de este flujo imprevisto de fondos, los analistas apuntan que podría deberse al inicio del año, cuando muchos sacan dinero de sus cuentas bancarias. Otros sostienen que los fondos podrían haberse retirado para su posterior inversión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/84736-bancos-eeuu-dinero-11s

Movimientos sociales en Cumbre de los Pueblos de la CELAC

Más de 500 movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe participarán en la Cumbre de los Pueblos que iniciará este viernes en Santiago de Chile, y que se extenderá durante tres días, de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
Este encuentro de foros sociales se desarrollará del 25 al 27 de enero y abordará temas como el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, la democracia, los derechos humanos, la calidad de vida y problemas sociales de la región, como educación, salud y aspectos laborales.
La Cumbre se realizará bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como también por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.
La cita se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, y uno de sus objetivos fundamentales es ofrecer el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en el seno de la Cumbre de la Celac.
Martín Pascual, uno de los coordinadores del evento, explicó que los debates son abiertos y autogestionados y buscan profundizar y proponer acciones frente a temas sensibles.
Dando lectura a un comunicado oficial, Pascual destacó que la Cumbre puede constituir una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina, como un camino de salida.
“Los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa decimos no a estos tratados de libre comercio y exigimos que se renegocien los que están en vigor y se detenga la negociación o ratificación”, subraya el texto.
Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, explicó que la Cumbre de los Pueblos buscará que “no sólo sea la voz de los mandatarios la escuchada”.
“Debemos poner en el centro el desarrollo, el crecimiento, el paliar las crisis; pero con responsabilidad social, sin vulneración de derechos, resguardando el medio ambiente e impidiendo que América Latina sea el colchón para solventar la crisis de Europa”, aseveró.
Este viernes habrá un foro sobre el rol del Estado y los derechos de los trabajadores a las 12:30 horals locales (15.30 GMT) y más tarde una marcha de los trabajadores y las organizaciones sociales y un acto en la Plaza de Armas, a partir de las 19:00 locales (22.00 GMT).
El programa también prevé la realización de una asamblea de convergencia el día sábado a las 15:00 horas locales (18.00 GMT) y, posteriormente, una reunión final el domingo a las 11:00 horas (14.00 GMT).
La primera Cumbre de la Celac y la Unión Europea tendrá lugar en la capital chilena los días sábado y domingo, con la participación de numerosos jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.
El pasado miércoles se iniciaron las actividades previas a la Cumbre del organismo regional, con la cuarta Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, donde representantes de los 33 Estados parte evaluaron la labor desempeñada el pasado año por la troika, compuesta por Venezuela, Chile y Cuba, y el impacto de sus acciones en la consolidación de las bases del bloque.
(Con información de Correo del Orinoco)

Evolución del presidente Chávez es positiva


 
Caracas, 24 Ene. AVN.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este jueves que la evolución del presidente de la República, Hugo Chávez, es positiva.

Asimismo, indicó que el mandatario nacional está dedicado estrictamente a cumplir su tratamiento médico, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado.

Destacó que el jefe de Estado se encuentra plenamente activo, tomando decisiones y dando las instrucciones respectivas a su equipo de Gobierno.

Durante una rueda de prensa, resaltó que desde el Gobierno nacional no se ha "querido sembrar expectativas sobre alguna fecha de retorno del presidente Hugo Chávez".

Por lo tanto, Villegas recordó que este 23 de enero el pueblo venezolano "es solidario y respetuoso" y ha expresado su apoyo al comandante manifestando "tómate tu tiempo Chávez".

"El pueblo venezolano le está diciendo que al Presidente que restablezca su salud plenamente y él lo está haciendo, y su evolución es positiva como ha sido explicado reiteradamente al pueblo venezolano", comentó.

Villegas reiteró que el Gobierno Nacional ha emitido continuamente informes sobre la salud del Presidente. "Hemos hecho un esfuerzo importante de comunicación, cuando hemos tenido que dar noticias negativas las hemos dado", dijo.

Del mismo modo, acotó que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien acompaña al Mandatario desde su intervención quirúrgica, en un Consejo de Ministros informó que el jefe de Estado venezolano está consciente de todas las fases del proceso post-operatorio.

Venezuela ejercerá acciones legales contra diario español El País

 

Caracas, 24 Ene. AVN.- El Gobierno Bolivariano rechazó, a través de un comunicado, la campaña mediática internacional contra Venezuela emprendida por corporaciones de la comunicación, la cual se reflejó una vez más con la publicación que hizo el diario español El País de una falsa foto sobre el presidente de la República Hugo Chávez.

En el comunicado, leído por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicación al no ofrecer disculpas al presidente Chávez ni al pueblo venezolano.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.

Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.

La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.

El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.

Maduro: Chávez ha convertido el ideal bolivariano en doctrina internacional



Caracas, 24 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, subrayó que el ideal del Libertador Simón Bolívar, gestado hace 200 años, se ha materializado en la consolidación de una política internacional venezolana que apunta hacia la unión de los pueblos.

Enfatizó que la política exterior de Venezuela, que ha sido emprendida en los 14 años del Gobierno Bolivariano, se basa en los planteamientos de unión y fuerza concebidos por Simón Bolívar en el marco de la gesta emancipadora en el siglo XIX.

En entrevista exclusiva con la periodista Eva Golinger para su programa Detrás de la Noticia, que transmite la cadena de noticias Rusia Today (RT), el vicepresidente explicó que el Libertador en su planteamiento del "equilibrio del universo" exponía la posibilidad de unión de naciones que estaban alcanzando su independencia en ese momento, en un gran "bloque de fuerzas".

En ese sentido, afirmó que el presidente Chávez ha tomado el ideal de Bolívar y "lo ha convertido en una doctrina internacional" y muestra de ello ha sido el desenvolvimiento del país en la geopolítica internacional en la última década.

Recalcó que todos los organismos de cooperación regional, de los cuales Venezuela forma parte, tienen como denominador común "la necesidad de relacionarnos como bloque latinoamericano y caribeño con el mundo entero".

Precisó que en materia de política exterior, el presidente de la República Hugo Chávez, en el Plan de la Patria 2013-2019 expuso 5 objetivos históricos, y específicamente en el cuarto objetivo hace referencia al papel de Venezuela en las relaciones internacionales para lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria.

Por ello, subrayó que no en vano se plantea como objetivo histórico la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, "sin imperios que impongan hegemonías en las relaciones internacionales".

"En el caso nuestro, las prioridades están muy bien establecidas en el campo de nuestra región es la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la consolidación de PetroCaribe, que son dos instancias donde se desarrollan nuevos modelos económicos y sociales", dijo.

De igual manera, ratificó la intención de seguir consolidando otras instancias de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Asimismo, en el nuevo período de Gobierno 2013-2019, Venezuela buscará estrechar las relaciones con países potencia que están surgiendo como la Federación Rusa, la República Popular China y la República de la India.

Indicó que Unasur ha tenido un impacto importante en cuanto a las relaciones de los países de la región, puesto que "ha permitido enfrentar intentos de golpe de Estado en Bolivia, en Ecuador".

"La Unasur ha sido el motor grande para impulsar el proyecto de Celac que está definiendo su perfil", enfatizó, por ello prevé expectativas favorables de esta instancia en la cumbre a realizarse en Chile este fin de semana. AVN

Eljuri: Bono demográfico ubica a Venezuela en una etapa clave para su desarrollo

por Julio Pereira




Caracas, 25 Ene. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que la población venezolana se encuentra actualmente en una etapa muy importante para su desarrollo como nación, en vista de que la mayoría de los habitantes está en edad productiva.

“El grueso de la población está entre 15 a 65 años, los cuales están en edad de trabajar, es decir, que hay más gente que trabaja y menos que mantener, por lo cual el gobierno puede dedicar mayores recursos para la educación, salud, investigación, lo cual se conoce como bono demográfico, que es una oportunidad única que tienen los países para su desarrollo”, indicó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al analizar los resultados definitivos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que registra que la población actual de Venezuela supera 28,9 millones de habitantes.

Explicó que de acuerdo a las estimaciones, se espera que la población alcance alrededor de 40 millones de habitantes para el 2050 porque el ritmo de crecimiento debe ubicarse en 0,4%, al bajar desde el 1,5% en la actualidad.

“Estas tendencias son irreversibles y normales. Eso va a seguir decreciendo y va a llegar a un momento en que la población no crezca más (como actualmente ocurre en algunas naciones europeas), y podríamos tener un tope de población de 60 millones de habitantes”, señaló.

Agregó que estas proyecciones de población son importantes porque sirven para la distribución del Situado Constitucional y se utilizan para todas las elecciones, en un indicador que elabora el Consejo Federal de Gobierno para la asignación equilibrada de recursos.

“Por eso es importante que los datos estén más cercanos a la realidad y todos los estados reciban lo que les corresponde”, agregó.

Recordó que en el año 1950 la población venezolana crecía a un ritmo 4% porque la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) era de 6,4. Este indicador ha descendido a 2,4 para 2010 y se espera que se ubique por debajo de los dos hijos por mujer en su período de edad fértil, a partir de 2030.

También se espera un descenso en la tasa bruta de natalidad (conformada por el número de nacidos por cada mil habitantes) del 20,4 registrado en 2010 hasta 12,1 en 2050, así como el aumento de la tasa de mortalidad, debido al envejecimiento de la población.

Protagonismo de la mujer

Eljuri resaltó que la tasa de fecundidad de la mujer (promedio de hijos que se espera tenga en su edad fértil de 15 a 49 años) ha descendido porque se ha incrementado su participación en distintas instancias de la sociedad.

De igual forma, el presidente del INE atribuyó ese comportamiento al incremento del nivel educativo de la mujer y su masiva incorporación a las distintas etapas de formación: "Solamente en el área universitaria hoy en día hay 144 mujeres por cada 100 hombres”, precisó.

Las cifras del censo de 2011 también revelan un incremento en la esperanza de vida de la población, que se espera aumente hasta 79,2 años para 2050 (en 2010 era de 74,4 años), aunque para la mujer este indicador se prevé que ascienda hasta los 82,4 años.

“Hay alrededor de 6 años de diferencia entre la esperanza de vida de las mujeres con relación a la de los hombres”, indicó.

Julio Pereira AVN

Canciller cubano califica como "bestialidad" foto falsa publicada por El País



Caracas, 25 Ene. AVN.- La publicación de una falsa fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, por parte del diario El País de España "fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza", expresó este viernes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en una entrevista concedida a Telesur.

En Santiago de Chile, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro de Relaciones Exteriores expresó que el periódico español utiliza la tergiversación y las mentiras "casi todos los días con casi todo lo que publica de Cuba".

En la edición impresa del jueves, El País difundió una imagen capturada de un video en el que aparece una persona que es intervenida quirúrgicamente, pero no es el jefe de Estado venezolano y data de 2008.

Tras las críticas recibidas por la publicación de la fotografía, la directiva del matutino omitió retractarse ante el Gobierno de Venezuela y apenas pidió "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado".

"He visto asombrado el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el comandante presidente Chávez. Eso fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza", manifestó el canciller cubano.

Rodríguez agregó que el diario español "no confirma la veracidad, no confirma el lugar, no confirma el momento" de la imagen publicada.

El canciller se preguntó "si El País se habría atrevido a hacer eso con algún gobernante europeo o español, o con algún familiar cercano al director de ese periódico que tanto calumnia a nuestro país".

Diario El País usa a Yoani Sánchez de chivo expiatorio por la foto falsa



Caracas, 25 Ene. AVN.- La cubana Yoani Sánchez fue utilizada por el diario español El País como chivo expiatorio por la publicación de una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez en la edición impresa del jueves.

El periódico del Grupo Prisa difundió una imagen capturada de un video en el que aparece otra persona que no es el jefe de Estado venezolano y que data de 2008.

En un texto editorial titulado "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar", el rotativo atribuyó el nuevo episodio contra el gobierno y el pueblo venezolano a "las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba".

El medio echó sobre los hombros de Yoani Sánchez, radicada en Cuba y agente de los intereses estadounidenses en la isla, la responsabilidad de comprobar la veracidad de la imagen, pero aseguró que la vigilancia permanente de las autoridades en La Habana "dificulta cualquier trabajo de verificación".

"Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto", aseguró El País, que en su propio manual de estilo prohíbe la publicación de gráficas manipuladas o sin verificar.

La supuesta hermana de la supuesta enfermera

Desde que el pasado 11 de diciembre fuera realizada la intervención quirúrgica al presidente Hugo Chávez, la campaña mediática internacional contra el mandatario y los poderes públicos venezolanos se ha agudizado.

Decenas de artículos fundamentados en "fuentes anónimas" y "especialistas" han tramado una red de rumores sobre el estado de salud del líder de la Revolución Bolivariana con el objetivo de desatar una crisis institucional en Venezuela.

El País no ha escapado a esta escalada internacional. De acuerdo a su directiva, la foto falsa fue suministrada por la agencia Gtres Online.

"Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España".

Las identidades de la "hermana" y la "enfermera" desde luego que no son reveladas. Sólo se detalla que "la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez".

Una vez más contra los poderes públicos

Incluso en sus "disculpas", el diario El País no pierde la oportunidad para fustigar a los poderes públicos venezolanos. La pregunta ética sobre la publicación o no de una imagen de este tipo (violando su propio manual de estilo) se trata de ocultar bajo el pretexto de la "gran polémica y encendido debate político" que vive el país por la prorrogación de la toma de posesión del presidente Chávez y la supuesta "falta de transparencia de las autoridades".

El mayor golpe a esta trama mediática fue protagonizado por el pueblo venezolano el pasado 10 de enero, cuando miles de personas se volcaron las calles de Caracas para celebrar el inicio del nuevo periodo presidencial 2013-2019, tras la contundente victoria del presidente Chávez en los comicios del pasado 7 octubre.

No sólo más de 20 gobiernos del continente americano asistieron a la celebración multitudinaria del 10-E sino que hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el veredicto de la Asmablea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El ministro para la Comunicación y la Información venezolano, Ernesto Villegas, lamentó la noche del jueves que "El País haya descendido al pantano de ABC", y agregó que "este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional".

Cuba: Europa necesita hoy más que nunca a América Latina y al Caribe



Caracas, 25 Ene. AVN.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que la utilidad de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) dependerá de que Europa comprenda que la región ya no es una colonia de Estados Unidos.

"Si Europa mirara de manera nueva a América Latina y el Caribe, como un socio igual, como un igual soberano, sin aquellos dejos de metrópoli, aquellos dejos coloniales con los que nos han mirado historialmente, habría una oportunidad", dijo Rodríguez en Santiago de Chile, donde se desarrollará la cumbre.

En una entrevista concedida al canal de noticias Telesur, el canciller cubano afirmó que "Europa necesita hoy más que nunca, en medio de la crisis, a América Latina y el Caribe".

Ante la idea de la creación de una asociación estratégica biregional entre ambos continentes, Rodríguez recordó que "uno de los obstáculos para el desarrollo de América Latina y el Caribe es precisamente su desfavorable relación económica con Europa".

"Los movimientos de precios, la especulación financiera, la deuda, la injusta relación entre los proveedores de productos manufacturados y materia prima" fueron algunos de los elementos denunciados por el canciller cubano.

El ministro consideró insostenibles los patrones de producción y consumo europeos por tratarse de prácticas que "degradan el medio ambiente y amenazan la existencia misma de la especia humana".

Se tiene previsto que más de 60 países, incluyendo más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, se reúnan este viernes en Chile.

Durante la cumbre, Chile entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba para el mandato de 2013.

Amoroso: Nueva ley protegerá a los venezolanos de estafas en mercado automotriz

por Leonardo Buitrago


 

Caracas, 25 Ene. AVN.- El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, está orientado a eliminar la cadena de comercialización mediante la cual se estafa a los usuarios en la adquisición de estos bienes, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.

En entrevista a AVN, Amoroso indicó que la entrada en vigencia del instrumento legal no afectará la producción de vehículos que se desarrolla en la actualidad, tal como lo han asegurado algunas empresas privadas de comunicación.

"Es falso que no habrá más vehículos, y que los que sean ensamblados serán acaparados, pero si esto ocurre tendremos la sanción allí, porque la industria que fabrica e importa no será afectada por la nueva Ley", precisó el parlamentario.

El diputado recordó que las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado número de vehículos, y para llevar a cabo sus operaciones reciben divisas a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Explicó que la legislación, que fue aprobada por unanimidad en primera discusión el pasado martes, "incluye una estructura de costos que tiene un precio máximo sugerido por la ensambladora, y que es el precio máximo en que vehículo automotor (carro, moto o autobús) se podrá vender al público".

Medidas de protección

El legislador destacó que el proyecto de ley surge por el clamor de los venezolanos, que piden combatir las prácticas de estafa de los concesionarios, qua aplican un modus operandi para aumentar el valor real de los vehículos.

Indicó que en la AN se han recibido más de 10.000 denuncias de personas que se sienten afectadas y han sido estafadas por las agencias autorizadas para la venta de automóviles.

Amoroso reveló que los dueños de los concesionarios utilizan terrenos baldíos y estacionamientos para depositar los vehículos y acapararlos, con el propósito de hacerle creer al público que hay falta de inventarios.

"Hablan mal del Gobierno y dicen que no se le dan los dólares cuando no tiene nada que ver con dólares, y proceden a darle una tarjeta al cliente con el lugar en donde puede encontrar el vehículo, con tan sólo pagar una comisión o vacuna, por lo que terminan cancelando un 400% por encima del precio del vehículo", expuso.

Agregó que la legislación le otorga a la potestad al comprador de elegir el sitio para adquirir los accesorios de su vehículo y la compañía para asegurarlo.

El diputado resaltó que el artículo 5 de la referida norma establece que la creación de una comisión mixta integrada por las ensambladoras, importadoras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que tendrá la función de precisar los precios máximos sugeridos, y que se fijarán tomando en consideración las divisas otorgadas a la industria automotriz, los costos operativos, tributos y márgenes de ganancias para los concesionarios.

Carros usados a precios justos

La ley que entrará en segunda discusión en los próximos días regulará también la venta de vehículos usados. El diputado indicó que el Estado velará para que no se revendan a precios por encima de un automóvil nuevo.

"Un vehículo usado nunca jamás se va poder vender por encima de un carro del año con esta nueva Ley", afirmó Amoroso, tras explicar que para evitar las ventas con sobreprecio, las notarías no podrán oficializar ninguna transacción en la que el valor del carro supere al máximo sugerido por la comisión mixta.

Para un mayor control, estas instituciones deberán informar cada seis meses al Indepabis acerca de las transacciones que se registren, especificando los datos del comprador, vendedor y precio.

Asimismo, hizo mención a los portales web que anuncian compra y venta de vehículos, y que en muchos casos ofrecen los automóviles a un precio que cuatruplica el que se consigue en las agencias autorizadas.

"Por ejemplo, un auto modelo Aveo, que tienen un precio promedio de 160.000 bolívares, se vende en los portales web a un monto que oscila entre los 500.000 y 600.000 bolívares", acotó.

Indicó que se prevén sanciones para las páginas web que especulen con los precios, las cuales comprenden desde suspensiones y hasta el cierre definitivo de los portales.

"Aquí en Venezuela los encargados de ponerle el precio a los vehículos ya no serán las páginas web", sentenció.

Seguros a montos reales

Elvis Amoroso informó que la nueva ley regulará los seguros de los vehículos, en vista de que las empresas aseguradoras también incurren en estafas al consumidor, al obligarlo a adquirir una determinada póliza por un precio superior al del carro.

El parlamentario aseveró que la aplicación del instrumento legal impedirá que las aseguradoras coloquen pólizas de automóviles por encima del precio razonable establecido.

"Ya no se podrá asegurar un vehículo que tiene uno o dos años a un precio superior al que se encuentra uno nuevo, que se oferta en el mercado. Ya no se podrá asegurar un vehículo que cueste 180.000 bolívares a más de 300.000", indicó.
 

Leonardo Buitrago AVN