Chavez en la web

miércoles, julio 07, 2010

AN RATIFICA IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS COMUNALES PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO

Caracas, 07 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
La participación del pueblo organizado en los consejos comunales representa la principal herramienta para la construcción del socialismo en el país.
Así lo ratificó este miércoles el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, durante la entrega de certificados de adecuación a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, acto llevado a cabo en el teatro del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), situado en El Paraíso, Caracas.
Allí expresó que "este acto busca reforzar al poder popular y sus organizaciones. Son más de 36 mil consejos comunales constituidos a nivel nacional".
Recordó la importancia de esta forma asociativa, porque permite la construcción de una estructura que es la expresión de la comunidad organizada.
Vivas explicó que la adecuación de los consejos comunales a su nueva ley se ha realizado de forma acelerada, porque el pueblo ya está sensibilizado y maneja la trascendencia del fortalecimiento del poder popular.
El parlamentario refirió que la participación del pueblo organizado también ha permitido la formulación de otros instrumentos legales para la concreción del poder popular y el fortalecimiento de las comunidades.

CNE APROBO TABLA MESA DEFINITIVO QUE SE UTILIZARA EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Caracas, 07 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y cumpliendo con lo establecido en el cronograma electoral, aprobó el tabla mesa que se utilizará en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
Luego de la aprobación del Registro Electoral definitivo, realizada durante la sesión del pasado viernes 2 de julio, los rectores dieron su beneplácito a la distribución del número de electores por centros y mesas de votación que estarán activas en los próximos comicios parlamentarios.
De los mil 185 nuevos centros de votación que se crearon, mil 140 quedaron como efectivos luego de la jornada de registro electoral especial que se realizó del 25 de enero hasta el 7 de mayo. Con estos nuevos centros suman 125 mil 562 que funcionarán en el próximo proceso electoral, de los cuales 100 serán móviles y serán ubicados en zonas de difícil acceso.
Estos centros móviles realizados con la tecnología de las Petrocasa beneficiarán a cerca de 400 ciudadanos que habitan en lugares recónditos del territorio nacional, en los cuales no existe la infraestructura necesaria para la implementación de un centro electoral. Con esta medida se solventará que muchas personas que tardaban hasta más de cuatro horas para votar, y algunas por esta razón se abstenían de participar, ahora ejerzan su derecho con mayor rapidez y facilidad.
De acuerdo con el cronograma electoral, faltan 80 días para que se celebren las elecciones donde se escogerá a los próximos diputados que conformarán la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano.
Para estos comicios, en concordancia con el Registro Electoral definitivo, 17 millones 575 mil 975 venezolanos están habilitados para votar en las elecciones parlamentarias. De este total se incluyen 57 mil 10 electores residentes en el exterior, inscritos en embajadas y consulados, quienes sólo podrán sufragar para el Parlamento Andino.
El Registro Electoral definitivo será publicado el próximo 8 de julio en el sitio oficial del CNE en Internet: http://www.cne.gob.ve/

FIRMA DE 13 CONVENIOS BILATERALES FORTALECE RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y ECUADOR

Caracas, 07 Jul. La Voz De San Joaquin 7 Fuente:AVN.-
Venezuela y Ecuador alcanzaron este martes un nuevo nivel de cooperación bilateral gracias a la firma de 13 convenios en los ámbitos salud, educativo, científico y cultural, entre otros, que permitirán el desarrollo y crecimiento de los pueblos de ambos países.
En materia de seguridad social, las delegaciones ecuatorianas y venezolanas suscribieron un acuerdo que mejorará y garantizará la calidad de vida y la protección social de los ciudadanos de las dos naciones.
Asimismo, se concretó una firma sobre el tema migratorio que facilitará la integración bilateral, gracias a que ciudadanos tanto venezolanos como ecuatorianos podrán viajar, permanecer de forma temporal por un período de hasta dos años o incluso residir permanentemente en Venezuela o Ecuador sin mayores impedimentos que los establecidos en las leyes de cada país.
Educación para los pueblos
La educación universitaria también se verá sumamente fortalecida y es que gracias a un acuerdo de cooperación se establecerán relaciones de complementariedad en áreas estratégicas, lo cual fortalecerá los sistemas académicos de Venezuela y Ecuador en beneficio de los estudiantes.
La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas establecerán mecanismos de formación a nivel de pre y postgrado que favorecerá a una cantidad de estudiantes de alto nivel de ambas naciones.
Ciencia y tecnología para beneficio de la sociedad
En ciencia y tecnología se definieron acuerdos relacionados con la cooperación mutua entre ambas naciones, así como intercambio de experiencias, prestación de asesorías técnicas y desarrollo de programas conjuntos para robustecer el campo científico de los dos países.
Igualmente, se establecieron mecanismos para desarrollar proyectos científicos, programas de formación y capacitación académica e intercambio de talento humano en áreas prioritarias para el crecimiento de los pueblos.
En este renglón, también se alcanzó un convenio relacionado con investigaciones antárticas para elaborar y ejecutar proyectos ambientales del llamado continente blanco, además de un acuerdo con el que se establecen normas para el correcto uso de equipos tecnológicos ubicados en la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, localizada en el continente antártico.
Los infocentros, tanto ecuatorianos como venezolanos, también son objeto de beneficio gracias a los convenios bilaterales alcanzados, ya que los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador, impulsarán la masificación gratuita de tecnología mediante el fortalecimiento de los centros de información.
Este acuerdo incluye la formación, capacitación e intercambio de talento humano, además de la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común.
Fortalecimiento de las comunas
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de Venezuela, y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), desarrollarán en conjunto programas de capacitación y formación en áreas estratégicas para los países, lo que en Venezuela permitirá potenciar el sentido social de las comunas.
Cultura: sinónimo de crecimiento
Sobre el campo cultural, se precisaron dos acuerdos que permitirán desarrollar nuevas técnicas para salvaguardar y proteger el patrimonio cultural de los dos países gracias a la cooperación entre los Institutos de Patrimonio Cultural tanto de Venezuela y Ecuador.
Asimismo, se alcanzó un intercambio cultural entre ambos Estados mediante el cual se establecerán mecanismos con el propósito de impulsar la cultura comunal, las artes escénicas y musicales así como el patrimonio cultural, además de estrategias para fortalecer hábitos de lectura en la población.
Salud gratuita para todos
También Venezuela y Ecuador alcanzaron un acuerdo en materia de salud, el cual afianzará las relaciones de colaboración en la medicina tanto tradicional como occidental, relaciones que irán orientadas hacia los intercambios de talento humano, de conocimiento, experiencias, insumos y tecnologías con los cuales tratar la salud de los pueblos ecuatorianos y venezolanos.
Todos estos acuerdos están orientados a satisfacer las necesidades de los pueblos y mejorar sus condiciones de vida, además de que demuestran los niveles de hermandad y cooperación que existen entre Venezuela y Ecuador.

PARLAMENTO CARABOBEÑO SOLICITARA INVESTIGAR A LA POLICIA DEL MUNICIPIO SAN DIEGO

Valencia, 07 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente. AVN.-
El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo solicitará, al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MIJ), investigar a la Policía municipal de San Diego, ante una serie de denuncias de funcionarios activos de ese cuerpo policial que no corresponden con el correcto funcionamiento del organismo.
Así lo informó el presidente de la comisión de Seguridad del parlamento estadal, diputado Juan José Perozo.
Un grupo de funcionarios de ese cuerpo ha denunciado abusos por parte de la Directiva, así como del alcalde contrarrevolucionario de San Diego, Vicenzo Scarano.
“A estos funcionarios no se les permite estudiar, se les redoblan las guardias, se les imponen sanciones de arresto que ya están prohibidas por la Constitución y leyes en materia policial”, destacó el legislador.
Dijo que precisaron que además ese cuerpo de seguridad está siendo utilizado para funciones privadas.
“Esta Policía se parece más a un sistema de seguridad privado que ofrece la alcaldía del municipio San Diego a los empresarios y no a una policía para resguardar a los habitantes de dicha localidad”, insistió.
Perozo presentó una serie de fotografías, en las cuales se evidencia a funcionarios de ese cuerpo policial apostados en un centro de apuestas y azar que funcionan en la jurisdicción, así como en una ferretería y en un parque de diversiones.
“Esto es un atropello a los principios constitucionales y a la naturaleza de lo que es un cuerpo policial de seguridad, que debe estar para velar por la garantía de los derechos de los habitantes de ese municipio y por intereses del sector privado, porque conocemos que reciben dinero por esos servicios”, acotó.
Además, el parlamentario tiene información de que les descuenta de su salario los días no laborales por causa de reposo, y les deducen dinero de su nómina si chocan alguna radio patrulla, a pesar de estar aseguradas.
Ante estas irregularidades, el diputado carabobeño informó que la próxima semana estarán citando a comparecer ante el Legislativo estadal a la directiva de esta policía municipal para que de las explicaciones pertinentes

ESTE JUEVES PUBLICARAN EN GACETA TOPE MAXIMO PARA EL AJUSTE DE MATRICULA ESCOLAR

Caracas, 07 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
Este jueves saldrá publicada en Gaceta Oficial la resolución mediante la cual se fija el tope máximo para el ajuste de la matrícula en todas las instituciones educativas privadas del país.
Así lo anunció la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, durante la transmisión del programa radial Educando en Socialismo que se transmite por RNV.
Gil recordó que este tope, fijado conjuntamente entre las carteras de Educación y Comercio, no implican un ajuste automático y explicó que con base en éste la asamblea de padres y representantes de cada institución decidirá cuál será el porcentaje a aumentar.
“Estos ajustes no son automáticos. Recordemos que hay una asamblea extraordinaria de padres, madres y representantes que debe ser convocada por los directivos de los planteles y allí es que se fijará cuál es el porcentaje. Nosotros lo que hacemos es fijar un monto máximo”, precisó Gil.
Indicó además que los planteles que superen el tope fijado estarán al margen de la ley, por lo cual se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Hay una resolución conjunta que estipula los procedimientos a seguir en caso de que hubiere algún tipo de infracción por parte de los planteles educativos privados que desconozcan o pretendan desconocer las resoluciones conjuntas”, acotó la ministra.
La funcionaria cuestionó las matrices de opinión que respecto a este tema algunos medios han montado, intentando satanizar la medida. Al respecto, subrayó que el Estado debe garantizar el derecho fundamental a la educación que tienen todos los venezolanos, sin distinción alguna.
Destacó que ello siempre ha sido así y que ahora la ley Orgánica de Educación establece en su articulado todo lo que tiene que ver con el régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los padres y representantes en las instituciones educativas privadas.
“Nosotros desde nuestra perspectiva política y jurídica reconocemos a la educación como un derecho y un deber social fundamental, de manera que no podemos nosotros incurrir ni caer en las pretensiones, ni en las trampas de quienes ven la educación con fines de lucro o como un negocio”, dijo.
Resaltó que las instituciones educativas privadas ofrecen un servicio al público y como tal, el mismo debe ser regulado.
Además, aclaró que el Estado siempre ha sido respetuoso con la trayectoria de planteles privados que han actuado con seriedad y responsabilidad durante todo este tiempo en el tema de la formación y señaló que la Constitución garantiza la existencia de instituciones educativas privada.
“Invito a los padres y representantes que tengan a sus hijos en planteles privados a que no se dejen llevar por las matrices de opinión que desde hace algunos días están corriendo por allí. No nos hagamos cómplices de las intenciones economicistas de quienes ven la educación como un negocio”, puntualizó Gil.

NUEVOS PLANTELES EDUCATIVOS CONTRUIRAN EN CARABOBO DURANTE AÑO ESCOLAR 2010-2011

Valencia, 07 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
Un total de 16 planteles educativos serán inaugurados en el estado Carabobo durante el año escolar 2010- 2011, infraestructuras ejecutadas por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad educativa de la población estudiantil.
Así lo informó este miércoles la directora de la Zona Educativa del estado Carabobo, Ismenia Fernández.
La funcionaria resaltó que de esos 16 planteles, 13 corresponden a centros educativos ya existentes cuyas infraestructuras fueron rehabilitadas en su totalidad, mientras que las tres restantes son edificaciones completamente nuevas que albergarán una nueva matricula escolar.
Detalló que en esas obras de envergadura fueron asumidas por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y con aportes de consejos comunales de la entidad, entre otras instituciones del Ejecutivo nacional.
Entre esos nuevos planteles Fernández mencionó el simoncito La India, el preescolar Buenaventura, el Instituto de Formación Especial Tacarigua en el municipio Carlos Arvelo, la Escuela Bolivariana Batalla de Vigirima y el Liceo Nacional Batalla de Vigirima en Guacara, el Liceo La Pradera en la jurisdicción de San Joaquín, entre otros.
La Directora de la ZE Carabobo también informó que el próximo 16 de julio culmina el periodo escolar 2009-2010 para aquellos estudiantes de educación inicial y los de primaria.
De igual modo, acotó que en total saldrán de vacaciones 526 mil 822 estudiantes, cifra que corresponde a la matrícula total que maneja la ZE de Carabobo.
En cuanto a los estudiantes que este año recibirán su título de bachilleres, Fernández dijo que egresarán 26 mil 147 estudiantes del sistema regular y otros 20 mil obtendrán su titulo de la Misión Ribas.

PLAN CANAIMA ABARCARA TOTALIDAD DE ESCUELAS CARABOBEÑAS DURANTE AÑO ESCOLAR 2010-2011

Valencia, 07 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
El Plan Canaima Educativo será incorporado a la totalidad de las escuelas y planteles del estado Carabobo durante este año escolar 2010- 2011, con el fin de que todos los estudiantes del primer grado de educación básica tengan acceso a las tecnologías.
La afirmación corresponde a la directora de la Zona Educativa del estado Carabobo, profesora Insmenia Fernández.
La funcionaria resaltó que en este año escolar que esta por culminar, un total de 226 escuelas de la entidad, y sus 17 mil 397 estudiantes del primer grado fueron beneficiados con esta herramienta novedosa en la educación venezolana, que forma parte de la avanzada educativa establecida en la Ley Orgánica de Educación.
“Aquellas escuelas que este año no recibieron sus computadoras serán incorporadas al programa. La meta es que este año escolar 2010- 2011 se cubra el cien por ciento de los estudiantes del primer grado de todo el estado”, afirmó.
Asimismo, resaltó que para este nuevo año escolar arrancará la segunda fase del Plan Canaima Educativo, el cual consiste en entregarles a los estudiantes de segundo grado un morral tecnológico contentivo de las laptos para que puedan utilizarlas en sus hogares y así mejorar su proceso formativo.
“Este año se incorporará el morral tecnológico a los alumnos de segundo grado. Este programa consiste en que los estudiantes van a tener la oportunidad de llevarse las computadoras a sus casas y así se incorporar también a las familias”, dijo.
Aclaró que esta segunda fase del plan Canaima se iniciará en los planteles que ya tienen la experiencia del proyecto Canaima con los estudiantes de primer grado.
El Plan Canaima Educativo fue lanzado por el Gobierno Nacional a inicios del año escolar 2009- 2010, y consiste en iniciar a los estudiantes del primer grado a las nuevas tecnologías con el uso de computadoras portátiles con software venezolano.

INSTALADO GABINETE ECONOMICO FRONTERIZO EN SAN ANTONIO DEL TACHIRA

San Cristóbal, 07 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
El primer gabinete económico fronterizo fue instalado este miércoles en San Antonio del Táchira, para establecer acuerdos en pro del desarrollo de planes y proyectos en la construcción del reimpulso del sistema productivo del eje limítrofe con Colombia.
Así lo informó el candidato a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el circuito 1 correspondiente al eje fronterizo, Otto Lenín Parada.
La jornada se celebró en el centro social La Alianza, ubicado en San Antonio del Táchira, donde se reunieron empresarios, comerciantes y representantes del poder popular.
“El Gobierno revolucionario ha incrementado las opciones al sector productivo del país. Nuestra bandera es fortalecer el eje fronterizo", explicó.
Agregó: "No estamos en contra del empresario o del industrial que está trabajando en pro del país, pero no aquel que utiliza los mecanismos de explotación hacia el obrero, perjudicando a la economía venezolana”. Apuntó.
Este encuentro con los emprendedores fronterizos busca conocer y plasmar propuestas sobre las necesidades y las soluciones de los problemas que aquejan a los diferentes sectores comerciales, ubicados en la zona, las cuales serán elevadas al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, destacó.
“En esta oportunidad estamos apuntalando las políticas del Gobierno bolivariano, en el marco del fortalecimiento económico socialista de la región andina, específicamente de la frontera, conjuntamente con los empresarios y el poder popular y los entes gubernamentales nacionales”, dijo Parada.
El acto contó con la asistencia del ex embajador de Venezuela en la República de Colombia, Pavel Rondón.
En su participación, Rondón señaló que “el Gobierno bolivariano ha dedicado esfuerzos al crecimiento de los pueblos fronterizos, porque es uno de los temas más importantes para ambos países".
Expresó que "no basta con los planteamientos del colectivo, sino que se debe conjugar las acciones gubernamentales para dar respuestas efectivas”.

CONSEJOS COMUNALES DEL ESATDO GUARICO PARTICIPARAN EN DISTRIBUCION DE GAS DOMESTICO

San Juan de los Morros, 07 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
Los consejos comunales del estado Guárico participarán en los planes que ejecutarán Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) Gas Comunal y la Gobernación de la entidad, en pro de masificar y optimizar la distribución del gas doméstico en la localidad.
Así lo informó el gobernador del estado Guárico, Willian Lara, durante una reunión que sostuvo con directivos de la petrolera para evaluar las fallas que ha presentado el servicio en diferentes jurisdicciones.
Señaló que en el encuentro se acordó establecer un plan de llenado en Valle de la Pascua e incrementar los centros de distribución de gas con la participación protagónica de los consejos comunales.
“Estas instancias del poder popular participarán de forma activa en la constitución de empresas socialistas, los cuales a su vez recibirán la concesión para cumplir con la distribución de gas doméstico por sectores”, dijo.
Manifestó que de esta forma se empoderará a los consejos comunales para mejorar el nivel de vida de las familias guariqueñas.
“La Gobernación de Guárico reitera su permanente apoyo a Pdvsa Gas y a los consejos comunales para que juntos trabajemos en la solución a los problemas que presenta el servicio y que afectan a algunas familias guariqueñas”, refirió.
Lara agregó que también se espera iniciar el proceso de distribución de gas por tuberías, particularmente desde Altagracia de Orituco, centro importante de distribución hacia zonas como San Juan de los Morros y otros municipios de Guárico.

4648 DOCENTES INTERINOS CARABOBEÑOS OPTARAN A TITULARIDAD

Valencia La Voz De San Joaquin/ Fuente: (AVN).-
Cuatro mil 648 educadores, que están como interinos en el estado Carabobo, serán evaluados tal como lo establece la normativa jurídica para recibir su cargo como docente titular, informó la directora de la Zona Educativa de la entidad, Ismenia Fernández.
Esta valoración del desempeño docente, que se inició el pasado primero de julio, incluye a los interinos, quienes son evaluados por sus alumnos, los padres y representantes, sus compañeros de trabajo, además de la autoevaluación.
En el estado Carabobo continúa esta jornada, dado que dicho mecanismo está establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
"La LOE señala que para ingresar al Ministerio de Educación se hace a través de esa evaluación. En este momento estamos en los planteles nacionales cumpliendo con ese sistema de selección", dijo.
Agregó: "Durante todo el mes de julio se reciben los documentos y además se hace la evaluación de desempeño, donde los estudiantes, representantes y colegas evaluarán a cada uno de ellos".
La directora de la Zona Educativa estadal recordó que mediante esta herramienta, el año pasado, alrededor de 3 mil docentes carabobeños recibieron su titularidad, lo cual forma parte de las políticas de inclusión y el respeto al trabajo que impulsa el Gobierno bolivariano.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA CELEBRARA 7º ANIVERSARIO DE INCLUSION ACADEMICA

Con más de 77 mil egresados
Universidad Bolivariana de Venezuela celebrará 7° aniversario de inclusión académica
7 Julio 2010 La Voz De san Joaquin / Fuente MPPES
La rectora de la UBV, Yadira Córdova, resaltó que la casa de estudios tiene como objetivo principal que los estudiantes se vinculen directamente con las necesidades del pueblo
El próximo 18 de julio la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) celebrará su séptimo aniversario de inclusión académica con 292 mil estudiantes en todo el territorio nacional, informó este miércoles la rectora de dicha casa de estudios, Yadira Córdova.
“Luego de siete años de existencia le rendimos cuenta a nuestro pueblo diciéndole que estamos cumpliendo, que nos falta mucho y que estamos cada vez más comprometidos con el pueblo para cumplir los sueños de nuestro Libertador Simón Bolívar”, enfatizó.
Manifestó que hasta la fecha existen nueve sedes distribuidas en diferentes estados del país.
La rectora indicó que la casa de estudios tiene como objetivo principal que los estudiantes se vinculen directamente con las necesidades del pueblo y esto se logra a través del Proyecto Académico Comunitario, el cual los estudiantes deben desarrollar desde que inician sus estudios hasta que los culminan.
Resaltó que el plan comunitario es un eje fundamental para la UBV, por lo que siempre discuten y redefinen su significado para que cumpla con el papel articulador de los aprendizajes y como bisagra transformadora de las realidades comunitarias, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Detalló que la UBV tiene presencia en más de 330 municipios como primera universidad que certifica a la misión Sucre, soportados con 9 centros de investigación y 15 programas de formación de grado que con un enfoque de educación emancipadora comprometida con el humanismo y los principios de la Revolución Bolivariana.“La Revolución asumió el reto de desarrollar una universidad para la inclusión de los venezolanos. Prueba de ello es que ha ofrecido el crecimiento personal del 80% de los profesores, la creación de programas de estudio de cuarto nivel, ha egresado a 80 mil graduados hasta el momento y se estima que para finales para finales de año se llegue a los 100 mil”, precisó.
Esta casa de estudio hasta la fecha ha logrado egresar a más de 77 mil profesionales en todo el país. Córdova puntualizó que para fin de año se tiene estipulado superar los 100 mil graduados.
La UBV nació el 18 de julio de 2003, mediante decreto número 2.517, dictado por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, siendo una alternativa al sistema educativo tradicional.
La UBV tiene como fines fundamentales: la formación integral de todos los que participan de sus procesos educativos; la generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos y del arte; la proyección vinculada con el desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de su entorno, de la región y del país y la revitalización, en perspectiva histórica, del pensamiento integracionista latinoamericano.

BCV: RESERVAS INTERNACIONALES VENEZOLANAS ESTAN CERCA DE LOS 30 MILLONES DE DOLARES

Con un aumento de 5,54% en junio

7 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa BCV
El Banco Central de Venezuela confirmó que 28 mil 322 millones de dólares del total de reservas acumuladas están en su poder. Sin embargo, aclaró que unos 831 mil millones de dólares se encuentran en el Fondo de Estabilización Macroeconómico

Banco Central de Venezuela.
Según las últimas estadísticas obtenidas por el Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales del país están cerca de alcanzar los 30 millones de dólares.
De acuerdo al estudio realizado entre el 1 de junio y el 01 de julio, las reservas internacionales aumentaron 5,54%, equivalente a mil 532 millones de dólares.
El BCV explicó que 28 mil 322 millones de dólares del total de reservas acumuladas están en su poder. Sin embargo, unos 831 mil millones de dólares se encuentran en el Fondo de Estabilización Macroeconómico, el cual tiene como objetivo garantizar que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario internacional.
Asimismo, el Banco Central informó que cada 3 meses, en su rol de primera institución financiera, junto a la estatal petrolera (PDVSA) revisan el precio del mercado, y si es igual o mayor al de los últimos 5 años se deposita los recursos en el fondo referido.
De igual manera, el Ejecutivo Nacional revisa todas las importaciones que llegan a través del convenio de pagos y créditos recíprocos de la Asociación Latinoamérica de Integración, con la finalidad de ser más cuidadosos en el otorgamiento de divisas.
Por último, resalta que las reservas internacionales sostienen y garantizan de forma fehaciente a los ingresos derivados del petróleo, ya que Venezuela es considerado por la comunidad internacional como uno de los mayores países exportadores de crudo.

MISION MILAGRO CENTRO OCCIDENTAL DEVOLVIO LA VISON A 2.400 PERSONAS ESTE AÑO

Estiman llegar a las 5.000 intervenciones antes de diciembre

7 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-CO
Sólo en esta región del país se han realizado más de 2.400 intervenciones en lo que va de año. Además de 244 casos de atención a hermanos de Ecuador, Costa Rica y El Salvador
La cojedeña Marisela Jiménez, beneficiaria de la Misión Milagro en la región centro occidental del país, afirmó que no podía pagar, hace un año atrás, una operación para eliminar el pterigio, tejido carnoso que crece en la conjuntiva y que puede extenderse a la cornea del ojo. “Era casi imposible, por lo costoso de la intervención en las clínicas privadas”.
Pese a la campaña de distorsión impulsada por los medios de comunicación privados en contra de esta Misión creada hace 6 años por los gobiernos de Cuba y Venezuela, Jiménez acudió a un ambulatorio en San Carlos. “Allí lo único que me pidieron fue el número de cédula”.
“Enseguida, los médicos consideraron pertinente enviarme, junto a otras personas con diferentes patologías visuales, al Hospital Militar de Maracay. Me operaron a los pocos días, y ahora están perfectos mis ojos. Definitivamente, el proceso revolucionario se esmera en atender al pueblo con el solo interés de darle felicidad”, dijo.
Jiménez acotó que en red privada de salud la misma cirugía le hubiese costado unos 7.000 bolívares. “Eso sin sumar a la cuenta las consultas. Cada una las cobraban en no menos de 200 bolívares”. Casos como el de Marisela son comunes en Venezuela
Misión de solidaridad masiva
El coronel Edgar Guillén, coordinador de la Misión Milagro en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, y Falcón; y director del Hospital Militar de Maracay, explicó que sólo en esta región del país se han realizado más de 2.400 intervenciones en lo que va de año. Además de 244 casos de atención a hermanos de Ecuador, Costa Rica y El Salvador. Para el término de 2010, se espera duplicar la cifra. En 2009, las operaciones fueron 5.570. Desde la creación de la misión ya se han efectuado 1.150.000 intervenciones quirúrgicas.
Reiteró que los pacientes no pagan absolutamente nada. “Si vienen de otros estados, la Misión cubre los gastos de estadía. Nosotros sabemos lo difícil que le resulta a la gente de los sitios más apartados llegar al Hospital Militar. Por tal razón, les hacemos todas las diligencias pertinentes, y le entregamos logística para que se sientan bien”, subrayó.
Guillén aclara que todas las personas que son captadas en los operativos llevados adelante en la región son propuestas por las comunidades organizadas. “Las mismas estructuras de base saben quiénes son los hombres, mujeres, abuelos y niños que necesitan una intervención. Sin embargo, hacemos talleres de inducción a los voceros de los Consejos Comunales para un mayor conocimiento al respecto”.
“Nosotros llegamos hasta los pacientes. No necesitan trasladarse para acá. Las jornadas son efectuadas municipio por municipio, parroquia por parroquia y casa por casa. Estamos en búsqueda de las patologías, para devolverle una visión sana a nuestros compatriotas”.
“Las comunidades cuentan también con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías bolivarianas que hacen enlace con la Misión Milagro. Lo importante es unirnos para dar respuesta oportuna”.
“Recientemente nos asignaron el estado Falcón. La gobernadora y nosotros ya nos pusimos de acuerdo y se trabajará, por información aportada por las autoridades de esa localidad, de manera diferente que en el estado Cojedes. Eso porque el primero tiene una red de salud más consolidada que la del segundo. De tal manera que los niveles de coordinación son importantes en estas jornadas”.
Adelantó, en ese sentido, que para el próximo mes se efectuarán las primeros operativos solidarios en el eje costero falconiano. “Allá estaremos unos cinco días para diagnosticar e intervenir de manera rápida y oportuna, precisamente porque ese estado posee esa fortaleza sanitaria”.

MISION NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO HA FAVORECIDO A 180 MIL INFANTES Y ADOLESCENTES

La política social cumplirá su segundo aniversario el 18 de julio

7 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN
La presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idena),Litbell Díaz, señaló que han incluido a mil 600 menores de edad en familias sustitutas, a través del plan nacional de Inclusión en Familia, en la modalidad de colocación familiar y adopción
Al menos 180 mil infantes y adolescentes ha favorecido la Misión Niños y Niñas del Barrio, que tiene como propósito atender a jóvenes entre cero y 17 años de edad, que se encuentran en situación de calle, abandono y riesgo social.
Con un total de 10 programas, esta política humanista impulsada por el Gobierno Bolivariano se ha planteado la tarea de prestar atención a cada uno de los niños, niñas y adolescentes que se hallan bajo estas realidades.
La presidenta del Instituto Autonómo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idena) y Misión Niños y Niñas del Barrio, Litbell Díaz, señaló que han incluido a mil 600 menores de edad en familias sustitutas, a través del plan nacional de Inclusión en Familia, en la modalidad de colocación familiar y adopción.
Enfatizó que los niños y niñas en situación de riesgo forman parte “de la población más grande porque comprende todos los sectores sociales”.
Esta misión social, creada por el Poder Ejecutivo el 20 de julio de 2008 durante el programa dominical Aló Presidente, número 314, “se divide en dos fases para atender a cuatro grupos dentro de este gran sector como los niños y niñas que están en situación de calle; los pequeños y adolescentes que están institucionalizados, es decir los que se encuentran en el antiguo Instituto Nacional del Menor (INAM); los niños, niñas y adolescentes trabajadores; y los niños que están en situación de riesgo”.
Finalmente, Díaz puntualizó que la Misión Niños y Niñas del Barrio, la cual forma parte del Sistema Nacional de Protección Social, cumplirá este 18 de julio, su segundo aniversario, con logros como la inclusión de 21 mil niños en el Semillero de La Patria, a escala nacional, “como parte del fortalecimiento de esta organización infantil de la revolución”.

TERRORISTA CHAVEZ ABARCA CONFESO SER CONTRATADO POR POSADA CARRILES PARA DESESTABILIZAR A VENEZUELA

Su enlace fue Daniel Barrundia


7 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: ABN
Dijo que recibía instrucciones en clave a través de un correo electrónico donde mencionaba el restaurant “El Caney del Chivo”, en Catia la Mar, donde se encontraría con tres personas, entre ellos dos venezolanos, para iniciar el plan desestabilizador
El terrorista de nacionalidad salvadoreña, Francisco Chávez Abarca, confesó haber sido contratado por el prófugo Luis Posada Carriles para realizar actos desestabilizadores en Venezuela, y reveló que su enlace fue el guatemalteco Daniel Barrundia, relacionado con la Fundación Contrarevolucionaria Cubano-Americana, ubicada en la ciudad de Miami, al sureste de Estados Unidos.
Al ser interrogado sobre quién estaba dirigiendo sus movimientos en las operaciones, Chávez Abarca contestó “Luis Posada Carriles”. Posteriormente, un funcionario venezolano le preguntó sobre el paradero de este terrorista antirrevolucionario, a lo que el detenido contestó: “no sé, porque yo tengo desde el 97 de no hablar con él”, además indicó que las órdenes las seguía “por medio de Daniel (Barrundia)”.
Asimismo, Chávez Abarca confesó que recibía instrucciones en clave a través de un correo electrónico donde mencionaba el restaurant “El Caney del Chivo” ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, específicamente en la localidad de Catia la Mar, en Vargas, donde se encontraría con tres personas, entre ellos dos venezolanos, para iniciar el plan desestabilizador.
Uno de los correos electrónicos encontrados en la cuenta de Chávez Abarca dice: “que la muchachita traiga fotos de permisos de conducir para que conozca la universidad rapidito”- refiriéndose esto a Venezuela- “que acá la cosa está bien difícil”, la idea era planificar el caos.
Según el terrorista, en esa reunión se buscaba planificar disturbios y evaluar los sitios donde se pudieran iniciar.
“A usted le pueden decir ‘mire necesito esto’, equis, y usted dice… por eso es que decía allí (en el correo) para que venga a estudiar, para que venga a conocer, a estudiar en la universidad que está bien arrechito para que ellos vieran si lo que ellos me pedían se podía hacer o no”, declaró en Maiquetía Abarca en el momento que fue detenido.
Entre las acciones que venía a hacer Chávez Abarca para truncar las venideras elecciones parlamentarias que se realizarán en septiembre de este año, estaban “quemas llantas, hacer disturbios de la calle y atacar a un partido político”.
La idea según el detenido, era poner a pelear a movimientos de la revolución a través de las “conveniencias diferentes” que tienen.
CONTRATANTES VENEZOLANOS
El terrorista afirmó que los que estaban contratando estas acciones en contra del Gobierno venezolano estaban dispuestos a realizar lo que fuera necesario para lograr su cometido.
“Cuando me dijo del trabajo me dijo que había que bajar aquí en Venezuela, para hablar con ellos, pero que había plata. -¿Cuánta plata? interrogó el funcionario-” a lo que respondió Chávez Abarca: “yo ponía el precio”.
Se presume que en este nuevo atentado contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez están vinculados militares disidentes que participaron en las protestas realizadas en la plaza Francia de Altamira, al este de Caracas donde fallecieron varios ciudadanos en el año 2002.
De igual forma se vinculan con la operación a civiles que participaron en el golpe de Estado contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002.
EXTRADITADO A CUBA
El salvadoreño fue escoltado este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hacia el avión que lo llevará a Cuba, país que lo solicitó por varios atentados terroristas en esa nación.
Minutos antes, el detenido confesó, ante las cámaras de teleSUR, que fue enviado a Venezuela para realizar acciones de conspiración y que intentó entrar al país con pasaporte falso.
“Estábamos listos para poder hacer ciertas acciones de conspiración” declaró a su salida de la sede del Sebin donde estuvo recluido desde el viernes cuando fue capturado, y confirmó que su entrada a Venezuela la realizó “de manera fraudulenta con pasaporte falso”.
PRONTUARIO CRIMINAL
El terrorista participó de la mano de Posada Carriles en los atentados contra sitios turísticos en La Habana en 1997, en uno de los cuales perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.
El pasado 15 de marzo un tribunal estadounidense suspendió una vez más el juicio que se le sigue a Posada Carriles, suelto en Estados Unidos, y fue aplazado por tiempo indefinido.
Las leyes internacionales y acuerdos de extradición como por la Convención de Montreal de Actos Ilícitos contra la Aviación Civil y la Protección de Pasajeros, así como por la Convención Internacional contra Actos Terroristas Cometidos con el Uso de Bombas, obligan al Gobierno estadounidense a responder a las solicitudes venezolanas de enviar a Posada Carriles a este país para que sea enjuiciado.

CONFESO EL TERRORISTA ENVIADO POR POSADA CARRILES


7.Jul.2010 / 02:23 pm / La Voz De San Joaquin/ Fuente Blog de Hugo Chávez


La contrarrevolución vino con otro más de sus intentos de desestabilizar la democracia revolucionaria de nuestro país en un esfuerzo por boicotear el proceso electoral del próximo 26-S ya que se ven derrotados antes de la batalla.
Esta vez nos han enviado un terrorista peso pesado, se trata del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, el cual es solicitado en Cuba por vinculaciones con Posada Carriles en varios actos terroristas. Ya lo hemos extraditado y al llegar a la isla enfrentará la justicia por los cargos que se le imputan.
El hombre lo ha confesado ante las cámaras de teleSUR: “Estábamos listos para poder hacer ciertas acciones de conspiración”.
La República Bolivariana de Venezuela exige al gobierno de los Estados Unidos que cumpla con los acuerdos de extradición y entregue a Posada Carriles a la justicia venezolana.