Chavez en la web

miércoles, julio 07, 2010

MISION MILAGRO CENTRO OCCIDENTAL DEVOLVIO LA VISON A 2.400 PERSONAS ESTE AÑO

Estiman llegar a las 5.000 intervenciones antes de diciembre

7 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-CO
Sólo en esta región del país se han realizado más de 2.400 intervenciones en lo que va de año. Además de 244 casos de atención a hermanos de Ecuador, Costa Rica y El Salvador
La cojedeña Marisela Jiménez, beneficiaria de la Misión Milagro en la región centro occidental del país, afirmó que no podía pagar, hace un año atrás, una operación para eliminar el pterigio, tejido carnoso que crece en la conjuntiva y que puede extenderse a la cornea del ojo. “Era casi imposible, por lo costoso de la intervención en las clínicas privadas”.
Pese a la campaña de distorsión impulsada por los medios de comunicación privados en contra de esta Misión creada hace 6 años por los gobiernos de Cuba y Venezuela, Jiménez acudió a un ambulatorio en San Carlos. “Allí lo único que me pidieron fue el número de cédula”.
“Enseguida, los médicos consideraron pertinente enviarme, junto a otras personas con diferentes patologías visuales, al Hospital Militar de Maracay. Me operaron a los pocos días, y ahora están perfectos mis ojos. Definitivamente, el proceso revolucionario se esmera en atender al pueblo con el solo interés de darle felicidad”, dijo.
Jiménez acotó que en red privada de salud la misma cirugía le hubiese costado unos 7.000 bolívares. “Eso sin sumar a la cuenta las consultas. Cada una las cobraban en no menos de 200 bolívares”. Casos como el de Marisela son comunes en Venezuela
Misión de solidaridad masiva
El coronel Edgar Guillén, coordinador de la Misión Milagro en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, y Falcón; y director del Hospital Militar de Maracay, explicó que sólo en esta región del país se han realizado más de 2.400 intervenciones en lo que va de año. Además de 244 casos de atención a hermanos de Ecuador, Costa Rica y El Salvador. Para el término de 2010, se espera duplicar la cifra. En 2009, las operaciones fueron 5.570. Desde la creación de la misión ya se han efectuado 1.150.000 intervenciones quirúrgicas.
Reiteró que los pacientes no pagan absolutamente nada. “Si vienen de otros estados, la Misión cubre los gastos de estadía. Nosotros sabemos lo difícil que le resulta a la gente de los sitios más apartados llegar al Hospital Militar. Por tal razón, les hacemos todas las diligencias pertinentes, y le entregamos logística para que se sientan bien”, subrayó.
Guillén aclara que todas las personas que son captadas en los operativos llevados adelante en la región son propuestas por las comunidades organizadas. “Las mismas estructuras de base saben quiénes son los hombres, mujeres, abuelos y niños que necesitan una intervención. Sin embargo, hacemos talleres de inducción a los voceros de los Consejos Comunales para un mayor conocimiento al respecto”.
“Nosotros llegamos hasta los pacientes. No necesitan trasladarse para acá. Las jornadas son efectuadas municipio por municipio, parroquia por parroquia y casa por casa. Estamos en búsqueda de las patologías, para devolverle una visión sana a nuestros compatriotas”.
“Las comunidades cuentan también con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías bolivarianas que hacen enlace con la Misión Milagro. Lo importante es unirnos para dar respuesta oportuna”.
“Recientemente nos asignaron el estado Falcón. La gobernadora y nosotros ya nos pusimos de acuerdo y se trabajará, por información aportada por las autoridades de esa localidad, de manera diferente que en el estado Cojedes. Eso porque el primero tiene una red de salud más consolidada que la del segundo. De tal manera que los niveles de coordinación son importantes en estas jornadas”.
Adelantó, en ese sentido, que para el próximo mes se efectuarán las primeros operativos solidarios en el eje costero falconiano. “Allá estaremos unos cinco días para diagnosticar e intervenir de manera rápida y oportuna, precisamente porque ese estado posee esa fortaleza sanitaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario