Chavez en la web

martes, abril 21, 2015

Juan Arias, presidente del Sistema Presidencial de Empresas Nacionalizadas: fábricas recuperadas se están revisando

Por: Panorama | Martes, 21/04/2015


Credito: CiudadCCS
21 de abril de 2015.- Juan Arias, presidente del Sistema Presidencial de Empresas Nacionalizadas ofreció este lunes detalles sobre la revisión del Gobierno nacional a las fábricas y sobre los proyectos de adecuación y rehabilitación de las compañías estatizadas.

Reconoció que así como ha habido saboteos de sectores para paralizar la producción, también existen “ineficiencias”, pero que con la interconectividad al 100% de las grandes empresas, públicas y privadas, se podrán reducir las importaciones del país.

Aseguró, durante su participación en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión, que en Venezuela se reconoce la propiedad privada, bajo un marco legal que defiende a los trabajadores de hechos fraudulentos. Indicó que muchas de las empresas se han confiscado por su vinculación con dinero de procedencia dudosa o nexos con el narcotráfico.

Mencionó que “hay empresas que hacen creer que es el Estado es quien quiebra las empresas en el país”. “Hay empresas que han quebrado, por ejemplo Brahma (empresa cervecera) no pudo con el mercado. Nadie tiene el monopolio de las quiebras, hay empresas que quiebran, del sector público, del sector privado, porque la dinámica del mercado a veces no se los permite, no les permite crecer”, dijo.

Arias se pronunció sobre la empresa Clorox, la cual ha recibido “ayuda de manera más rápida, pero aun así no es suficiente”. “Hay un conjunto de trabas, no manejo los detalles específicos, pero hay un proceso de acompañamiento, hay trabas legales, de distinta naturaleza que tienen su curso y hay unos asuntos estructurales a vencer que tiene que ver con la materia prima, no siempre la materia prima la producen otras empresas del Estado y en cantidades suficientes, muchas veces son empresarios privados que ahorcan a otros, sean públicos o privados, hay mucho oligopolio, un grupito de empresas que se ponen de acuerdo y fijan precios”, dijo Arias.

El Gobierno Nacional asumió el pasado 26 de septiembre las riendas de Clorox, al anunciar la ocupación temporal de la fábrica, luego que sus dueños cerraran sus puertas y anunciaran a sus trabajadores, mediante mensajes de voz, que habían sido liquidados porque abandonarían el país.

En relación a los rubros de primera necesidad como el café, Arias dijo que “hubo factores no asociados al ser humano, como plagas y el adelanto de precipitaciones que afectaron la producción. “Hubo plagas y hubo problemas con las lluvias que se adelantaron, en fin, y esto afectó la producción de café en Venezuela. La cosecha (de café) está alrededor del 30% de lo programado. Eso significa que no hay suficiente café, no es un asunto de que los trabajadores, de las empresas torrefactoras que no están trabajando, no. Es un problema externo al hombre y eso hay que superarlo. Tienes que conseguir en el mercado internacional la diferencia y eso no es tan fácil. Hay países que nos ha suministrado esa diferencia que no produce el mercado nacional y tenían ya sus ventas comprometidas y pues habido negociaciones en mercado internacional para resolver eso”, expresó.

El presidente del Sistema Presidencial de Empresas Nacionalizadas sostuvo que están trabajando en la reactivación de productoras pesqueras como La Gaviota y la empresa socialista Pescalba. En el caso de La Gaviota dijo que los trabajadores “tienen maquinarias deterioradas por el tiempo, instalaciones que ameritan reparaciones” y para eso actuarán con un plan integral. “Está previsto desarrollar otras líneas que no tenemos. Prepárense para discutir esto, este martes, estoy seguro que si trabajamos con fuerza y con fe, en menos de un mes, tendremos una línea de producción en la calle, vendiendo pescado”, enfatizó.

“Hace aproximadamente un año estuve acá con ustedes (en VTV) y les prometí que en cinco meses máximo vamos a lograr que se active (La Gaviota)”, expresó en respuesta a las interrogantes sobre esta planta enlatadora de conservas alimenticias ubicada en Cumaná. La planta de envasado de pescado pasó a manos del Estado venezolano en 2009.

Sobre Pescalba, inaugurada por el presidente Hugo Chávez en mayo de 2008, Arias dijo que “no ha dado los resultados esperados”. “Pescalba estuvo parada y hace escasos días regresó un barco con 10 toneladas de pescado, pudo haber sido más. Salieron a buscar 50 toneladas de pescado. Vamos a recuperar, ojalá fuera en el tiempo más rápido posible, vamos a recuperar las empresas que estén paradas, vamos a ponerlas a producir, cuánto tiempo vamos a tardar, no lo sé, pero hay una decisión tomada: lo haremos, tenemos fe y sobre todo trabajadores esperanzados con las ganas y condición de hacerlo”, mencionó.

Arias también hizo referencia al Proyecto de Adecuación y Rehabilitación de Plantas de Invepal, el cual tendrá en los próximos tres años el acompañamiento de la empresa china para que el funcionamiento de las máquinas sea óptimo. “Estaríamos en condición incluso de exportar papel. Mientras el plan se desarrolla, necesariamente tendremos que importar papel porque no se tiene otra medida de corto plazo”, acotó.

Habló sobre otras medidas para reducir las importaciones en cortísimo plazo. “Hay empresas que producen ácidos y en tan solo tres meses estaríamos en condición de lograr reducir 7 millones 350 mil dólares si tan solo garantizara el suministro de azufre líquido que lo produce Pdvsa Anzoátegui, a una empresa privada y eso significaría el incremento de la nómina y bienestar para los trabajadores”, apuntó Arias.

Reconoció que hay “gerentes de empresas del Estado que no ejercen métodos correctos de dirección, que son autoritarios, que vejan a algunos trabajadores y han cometido crímenes contra el patrimonio público”. Para eso llamó a la capacidad de los mismos trabajadores de hacer la contraloría e informar los crímenes que se cometen. “Hay que denunciarlos con pruebas porque el bla bla blá no ayuda. Si tiene pruebas, preséntelas y cerremos filas en torno a Venezuela, esa gente no tiene cabida en estas empresas, hay que sacarlos. Ojalá podamos sacarlos con esposas”, concluyó el funcionario.

AN aprobó trasladar restos de César Rengifo al Panteón Nacional

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 21/04/2015
 
CÉSAR RENGIFO
Credito: Archivo
21 de Abril.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el traslado de los restos mortales del artista César Rengifo al Panteón Nacional, como un reconocimiento a la obra cultural del insigne venezolano.

El proyecto de Acuerdo, presentado por la diputada Isabel Lameda, destaca que Rengifo, quien fue dramaturgo, poeta, pintor, muralista, ensayista, pedagogo, periodista y promotor cultural, "plasmó con sus obras los ideales de las luchas de los libertadores y visibilizó a los invisibles, a los campesinos, a los indígenas, a los desplazados dejando en la cultura socialista venezolana el sentimiento de independencia patria".

Por su parte, la diputada Carmen Bohórquez destacó que la obra de Rengifo fue un medio de lucha y reivindicaicón social de los sectores del pueblo venezolano históricamente excluidos.

"Rengifo fue un humanista integral, a carta cabal, pero sobre todo fue un gran defensor y reivindicador de los derechos del pueblo venezolano, en particular de los sectores más olvidados. Dedicó sus obras a los campesinos, a los pueblos originarios, de tal modo que sus ideas se convirtieron no sólo en instrumentos de denuncia, sino en un gran instrumento de lucha y dignificación de estos sectores que constituyen el sustento de la venezolanidad", expresó.

Igualmente, resaltó que Rengifo representa "una fuente ineludible de identidad, de venezolanidad, de amor por la patria, así como de conocimiento y difusión nuestras raíces culturales y de la propia realidad nacional de la que nos dejó testimonios invalorables que hoy nos siguen interpelando de forma extraordinaria".

César Nereo Rengifo Cadenas nació el 14 de mayo de 1905 en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo, quien lo ilustró sobre la pintura y lo ayudó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde egresó como artista plástico.

Acogido desde niño por Asunsión Delgado y Mariano Roraima, -quienes sirvieron como padres adoptivos luego de quedar huérfano a los pocos meses de nacido- Rengifo pasaba varias horas al día leyendo libros relacionados a las artes y a la sociedad.

Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia, con la cual representó diferentes piezas como La sonata del Alba y Manuelote.

A propósito de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 2015 fue decretado por el Gobierno nacional como el año de Rengifo.

De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República, en su numeral 15, el parlamento tiene la potestad de "acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento".

El pasado 7 de abril, el parlamento también aprobó el traslado al Panteón Nacional de los restos mortales del pintor venezolano Armando Reverón.

Gobernador de Zulia y Ministro para la Defensa se reunirán para arreciar combate al contrabando de combustible

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 21/04/2015 


CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE EN LA LAGUNA DE SINAMAICA, ESTADO ZULIA
Credito: Archivo
21 de Abril.- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció este martes que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a fin de establecer un plan que permita profundizar la batalla anticontrabando de combustible, la distribución del mismo y la automatización de las estaciones de servicio.

"Le he planteado al ministro Padrino López una reunión de emergencia para tratar el tema de la distribución de combustible, así como la automatización de las estaciones de servicio, a lo que me informó que la tendríamos en los próximos días", expuso el mandatario regional.

Añadió que "la política de colocación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) y de activación de estaciones automatizadas tiene que estar engranada sincrónicamente con una asignación constante de combustible".

"Estamos conversando con el Ministro para establecer un plan que permita seguir con esta batalla (..) Está (Padrino López) preocupado porque en los últimos días se han incautado más de 72.000 toneles de combustible en la Laguna de Sinamaica y en la vía hacia a La Guajira, en el área del río Limón", indicó.

Refirió que asimismo trataron el contrabando de alimentos. "Tenemos que estar bien engranados para la batalla contra el bachaqueo (reventa de alimentos), llamando a la conciencia, al daño que hacen las compras negocias; estableciendo un seguimiento a las caletas, donde se acumula mercancía para luego revenderla a precios exorbitantes o para sacarla hacia Colombia", explicó.

Arias agregó que, al mismo tiempo, deben impulsar "un plan de distribución adecuada para las bodegas, que es un elemento básico en el propio barrio, al lado de nuestra propia gente, integrado esto con el Poder Popular y con los intendentes municipales", puntualizó.

El Gobernador ofreció estas declaraciones antes de entrar a la primera asamblea de la Fundación Ecoparques de Zulia, donde, junto al pueblo organizado, se discutieron y se dieron ideas sobre las políticas de integración para el funcionamiento de los 21 parques naturales abiertos en el estado.

El Gobierno impulsa la operación Centinela, con el objetivo de combatir el contrabando de extracción. Ese esfuerzo se extiende por los más de 4.500 kilómetros de la frontera de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana.

El contrabando de gasolina hacia Colombia representó en 2014 pérdidas a la nación por el orden de los 3.600 millones de dólares, lo que equivale a 1,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), alertó el 3 de marzo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del tren ministerial ante la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

(VIDEO) Earle Herrera denunció que existe una campaña contra Diosdado Cabello



Por: Panorama Digital | Martes, 21/04/2015


EL PERIODISTA Y PARLAMENTARIO SOCIALISTA, EARLE HERRERA
Credito: Panorama Digital
21-04-15.-La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó este martes un informe presentado por la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación con el que rechaza los señalamientos contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Cabello acudirá al Ministerio Público para denunciar a varios medios por publicar información falsa en su contra.

El diputado Earle Herrera denunció que existe una triangulación mediática contra el dirigente del Psuv y presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello.

Durante la sesión ordinaria de este martes, transmitida por ANTV, los parlamentarios discutieron un informe presentado por la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación.

AN discute acuerdo para rechazar injerencia contra Venezuela

La Asamblea Nacional también discutió este martes un acuerdo en rechazo a las recientes declaraciones injerencistas del Reino de España en contra de la soberanía y democracia de Venezuela.

El acuerdo fue presentado por el diputado del Psuv Darío Vivas, quien hizo referencia a la intromisión de legisladores colombianos, que la semana pasada pidieron la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos encarcelados por sus vínculos con los planes golpistas y la escalada de violencia ocurridos en Venezuela en los últimos dos años.

Vivas comentó que parlamentarios chilenos hicieron la misma solicitud, en una acción que calificó de injerencista, al tratarse de un asunto interno de Venezuela.

“Barack Obama y una parte del Congreso de Chile, del Congreso español y del Congreso colombiano defienden a estos prohombres de la corrupción, de la vagabundería, del asesinato, de la represión, de la desaparición de hombres y mujeres, por el solo hecho de pensar distinto, acordémonos de la cuarta República”, expresó el parlamentario.

Recordó que “algunos senadores de Colombia, que en lugar de preocuparse por su país que vive una crisis política desde hace más de 60 años, piden la libertad de Leopoldo López y Antonio Ledezma”.

“Dicen que si no se resuelve este caso, esto puede derivar en una crisis humanitaria en Colombia, como si Colombia no estuviera ahorita pasando por una crisis desde hace mucho tiempo; y nosotros desde aquí, desde nuestra patria, lo que hemos hecho es atender a nuestros hermanos colombianos”, manifestó Vivas.

Antes las declaraciones injerencistas del Congreso español y los senados colombiano y chileno, se planteó en la Plenaria el acuerdo, que dice lo siguiente: “La República Bolivariana de Venezuela, como Estado soberano, libre, siguiendo el ejemplo histórico de nuestro Libertador, Simón Bolívar, y nuestro comandante supremo, Hugo Chávez, sobre la base de los principios y valores de la libertad, de la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, rechaza cualquier tipo de injerencia por parte de un Estado, organización o institución extranjera”, leyó el diputado.

(AUDIO) El Aissami denunció que Rafael Isea aporta información basura a Washington

Por: RNV | Martes, 21/04/2015 


EL GOBERNADOR DEL ESTADO ARAGUA, TARECK EL AISSAMI
Credito: Archivo

21-04-15.-Rafael Isea colaboró desde los Estados Unidos para que el gobierno de Barack Obama arremetiera contra Venezuela, a través de la orden ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo, donde señala al país como una amenaza inusual y extraordinaria para la nación norteamericana. Así lo afirmó el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

“Este bandido está refugiado en Washington y entregado al programa de testigos protegidos a cambio de aportar información basura en contra de Venezuela”, señaló el Aissami.

“Yo quería hacer esta grave denuncia, desde hace dos años siempre me callé por respeto al pueblo y porque el Comandante Chávez cuando me envió para este estado me dijo: estoy sacando a un hijo mío por traidor, no me vayas a fallar tú, que eres otro hijo”.

También aseveró que Isea debe responder a la justicia venezolano por presunta corrupción cometidos durante su mandato como gobernador del estado Aragua entre los años 2008 y 2012.

Ordenan captura de ex-ministro Hebert García Plaza, acusado de corrupción por compra fraudulenta de ferrys

Por: Aporrea / laiguana.tv | Martes, 21/04/2015 


EL EXMINISTRO PARA EL TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO, HEBERT GARCÍA PLAZA.
Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

21 abril 2015 .- Este martes se dio a conocer que el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas, imputó al Mayor General Hebert García Plaza, presuntamente por el delito de peculado doloso en la compra de tres ferrys.

García Plaza ocupó el despacho del Ministerio de Transporte Acuático y antes el de Alimentación. También fue jefe del Organismo Superior para la Defensa Popular de la Economía, uno de los principales frentes de lucha contra la Guerra Económica.

La información fue difundida por la periodista del semanario Quinto Día, Sebastiana Barraéz, quien además efectúa cobertura de la fuente militar desde hace varios años.

Según afirma Barraéz vía Twitter, quien hizo la denuncia que llevó a la orden de aprehensión contra García Plaza, fue el actual presidente de Bolipuertos, Julián Rafael Marchán Lugo.

Se pudo conocer que García Plaza habría salido del país, y no se dieron detalles de si se conoce su paradero, sin embargo, la jueza Nahilu Sánchez pidió difundir una alerta roja a través de Interpol para su detención en cualquier parte del mundo.

El Gobierno Nacional hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente.

De acuerdo a la periodista Vicelyz Fadul, ex-jefa de prensa de Bolipuertos, despedida por García Plaza, éste le habría reclamado la publicación de una nota informativa en la que se anunciaba la compra de ferrys como "nuevos", y le habría ordenado exigir a medios de comunicación retirar la misma.

Aporrea no retiró dicha nota, y la misma puede ser revisada en:

Adquiridos los primeros 3 buques nuevos para la flota de La Nueva Conferry

Contraloría emite notificación a Capriles, Machado y Borges por irregularidad en Declaración Jurada

Por: RNV | Martes, 21/04/2015 



Credito: RNV
21-04-15.-La Contraloría General de la República emitió una 

notificación por Cartel contra los dirigentes de la derecha, 

Enrique Capriles Radonski, María Machado y Julio Borges, 

tras inconsistencia en la Declaración Jurada de Patrimonio.

Manuel Galindo, contralor de la República, manifestó este lunes 

que las notificaciones se encuentran ajustadas a derecho y fueron 

expuestos por “inconsistencia en la declaración, recogiendo en el 

cartel los motivos por los que se les notifica a cada uno de los 

opositores”.


Refirió que la Ley expresa los motivos por los que se le puede 

solicitar a un ciudadano que justifique cada inconsistencia, 

“garantizando que se respete el debido proceso, el derecho a la 

defensa y la tutela judicial efectiva”.

Galindo puntualizó que tanto Machado, Capriles y Borges, 

deberán explicar la irregularidad que existe en cada Declaración

Jurada.

Igualmente, el Contralor destacó que trabajan por desarrollar la

cultura anticorrupción, la cual se prevé que para el mes de julio 

todos los funcionarios públicos en ejercicio deberán realizar la 

respectiva Declaración Jurada de Patrimonio.

“Es nuestro deber, nuestra obligac
ión, que de no hacerlo acarrea

sanciones”, sentenció Galindo.

Procter & Gamble publica precio de sus productos (+Listado)

Por: Yvke Mundial | Martes, 21/04/2015


Credito: Web

21-04-15.-La gran mayoría de productos comercializados por P&G, que van desde detergentes hasta máquinas de afeitar, tienen precios regulados por la Sundde

La compañía multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble hizo público este martes un listado con los Precios de Venta Justo (PVJusto) de los productos que comercializa en el territorio nacional.

Este anuncio, que aparece publicado en diarios de circulación nacional, cumple con la Providencia Administrativa N°057/2014 de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en la cual se establecen las condiciones para el marcaje del PVJusto.

La gran mayoría de productos comercializados por P&G, que van desde detergentes hasta máquinas de afeitar, tienen precios regulados por la Sundde.

Aquí la lista publicada:


LA DICTADURA PERFECTA (explicación perfecta de cómo manipular a la audiencia)





Visitar la Web

   



LA DICTADURA PERFECTA

Nunca hemos recomendado una película en nuestros radioclips de capacitación. Hoy lo hacemos con este film mexicano del 2014 titulado La Dictadura Perfecta, dirigido y producido por Luis Estrada. Es una asignatura obligatoria para todo comunicador y comunicadora. Es una explicación perfecta de cómo manipular a la audiencia. Por supuesto, la empresa manipuladora se llama Televisa y el presidente corrupto fabricado por Televisa se llama Enrique Peña Nieto.

No te la pierdas. Búscala donde tú sabes. Y haz que tus colegas la vean y la discutan después. Profes de periodismo, por favor, empleen esta película en sus clases para comprender los mecanismos perversos del terrorismo mediático, de cómo operan estas “armas de distracción masiva”.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


20 de abril de 2015

SUMARIO

ARGENTINA: Fue expulsado de Argentina un ciudadano vasco detenido en Ezeiza/El 21 de abril Marcha de Mujeres Originarias hacia el Congreso/Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe “Canto de Todos Argentina 2015″//COLOMBIA: Las FARC mantienen su tregua unilateral e indefinida/El círculo de Uribe, cada vez más condenado//CHILE: Continúa huelga de hambre de ex presos políticos//PARAGUAY: Partidos políticos tradicionales de Paraguay salpicados por los últimos casos de narcotráfico//PALESTINA: 6.800. Los presos y las presas palestinas por el régimen de Israel//KURDISTÁN: Ankara intenta reactivar la guerra con el PKK para frenar el avance electoral kurdo//IRLANDA: La batalla por Irlanda del Norte//EUROPA: El TTIP contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos//ANÁLISIS: A las Cumbres

-------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

Fue expulsado de Argentina un ciudadano vasco detenido en Ezeiza

Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2015 - En un trámite cuya inmediatez llama poderosamente la atención, el gobierno argentino decidió expulsar al ciudadano vasco y ex preso político independentista Paulo Elkoro, quien había arribado al país esta mañana procedente de Holanda. Al parecer, Elkoro, que no posee ningún pedido de captura por parte del Estado español, sí figuraría en una de las llamadas “listas rojas” que tanto la CIA como otros servicios de Inteligencia internacionales confeccionan para perseguir a disidentes políticos.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/finalmente-fue-expulsado-de-argentina-un-ciudadano-vasco-detenido-en-ezeiza/


El 21 de abril Marcha de Mujeres Originarias hacia el Congreso



Resumen Latinoamericano/ 20 de abril de 2015 - El 21 de abril se va a realizar la Marcha de Mujeres Originarias frente al Monumento de Julio Roca para proponer un Consejo por el Buen Vivir. Las mapuches, wichí, qom y guaraníes, entre otras, denuncian violencias que terminan en feminicidios a ancianas y adolescentes para callar sus tradiciones y demandas y las consecuencias de la contaminación de empresas trasnacionales en sus cuerpos y territorios, además de las ligaduras de trompas sin su consentimiento.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/el-21-de-abril-marcha-de-mujeres-originarias-hacia-el-congreso-trenza-la-lucha/


Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe “Canto de Todos Argentina 2015″


Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2015 - 16 trovadores de América Latina y el Caribe, se presentarán juntos durante tres días consecutivos, 27, 28 y 29 de mayo en tres ciudades diferentes, C.A.B.A., La Plata y Lanús respectivamente. Los conciertos se grabaran en vivo, con la idea de generar y lanzar un futuro material discográfico que compile las voces de estos grandes exponentes de la trova latinoamericana. Este encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de La Nación.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/encuentro-de-la-cancion-social-de-latinoamerica-y-el-caribe-canto-de-todos-argentina-2015/

------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA

Las FARC mantienen su tregua unilateral e indefinida


Resumen Latinoamericano/ 20 de abril 2015.- Las FARC han anunciado que mantendrán la tregua unilateral e indefinida que declaró en diciembre. Así lo ha apuntado Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla en La Habana. «Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa». Márquez ha realizado una declaración ante la prensa en el cierre del ciclo 35 de los diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/colombia-las-farc-mantienen-su-tregua-unilateral-e-indefinida/


El círculo de Uribe, cada vez más condenado


Resumen Latinoamericano/Anncol/18 de abril de 2015 -La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de condenar a tres altos ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe, por haberle ofrecido dádivas a la entonces congresista Yidis Medina a cambio de apoyar la reelección presidencial, es otra investigación a miembros del círculo más cercano al ex presidente que termina con sanciones.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/19/colombia-el-circulo-de-uribe-cada-vez-mas-condenado/



-------------------------------------------------------------------------------

CHILE

Continúa huelga de hambre de ex presos políticos


Resumen Latinoamericano/ 20 de abril 2015 - El comunicado indica que los huelguistas empiezan a sentir el impacto de la falta de alimentos, pero mantienen su decisión de seguir su justo movimiento. El comunicado dice en parte, “Hoy, 19 de abril, después de 7 días de huelga de hambre, los compañeros CESAREO HIDALGO de 74 años de edad en Rancagua y GABRIEL BAHAMONDES de 70 años en San Felipe han debido abandonar la huelga de hambre por haber sufrido una descompensación.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/continua-huelga-de-hambre-de-ex-presos-politicos-de-chile/


-------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY

Partidos políticos tradicionales de Paraguay salpicados por los últimos casos de narcotráfico



Resumen Latinoamericano/Agencias, 20 de abril de 2015 – Una revisión de los recientes hallazgos de toneladas de droga, tras el asesinato de Pablo Medina, desnuda el involucramiento cada vez más abierto de políticos de frontera de los partidos tradicionales. Los recientes descubrimientos por las fuerzas del orden, relacionados al narcotráfico, coloca en el meollo de la cuestión a políticos del Norte del país afiliados a los dos principales partidos: ANR y PLRA.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/partidos-politicos-tradicionales-de-paraguay-salpicados-por-los-ultimos-casos-de-narcotrafico/


-------------------------------------------------------------------------------

PALESTINA

6.800. Los presos y las presas palestinas por el régimen de Israel


LEANDRO ALBANI/Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2015 - Seis mil ochocientos, pero pueden ser más. En realidad, son muchos más, porque desde la creación del Estado de Israel en 1948 los palestinos y las palestinas sufren un peregrinar por las cárceles hebreas que no se detiene hasta el día de hoy. La vejación, la tortura, el encarcelamiento sin acusación, el aislamiento total y la ausencia del derecho a la defensa son los mecanismos que los sucesivos gobiernos israelíes aplican contra hombres, mujeres y niños de una tierra que se niega a desaparecer en Medio Oriente.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/6-800/


-------------------------------------------------------------------------------

KURDISTÁN

Ankara intenta reactivar la guerra con el PKK para frenar el avance electoral kurdo


Manuel Martorell/Resumen Latinoamericano/Cuarto Poder/19 de abril de 2015 - El 9 de abril comentaba por teléfono con mi amiga Zekine Turkeri, periodista del canal de televisión ICM (Istanbul), la situación política de Turquía y la arriesgada apuesta del HDP, que a diferencia de ocasiones anteriores, se presenta a las elecciones legislativas del 7 de junio como tal partido y no con candidatos independientes.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/19/ankara-intenta-reactivar-la-guerra-con-el-pkk-para-frenar-el-avance-electoral-kurdo/


-------------------------------------------------------------------------------

IRLANDA

La batalla por Irlanda del Norte


Resumen Latinoamericano/20 de abril de 2015 - El 7 de mayo los irlandeses del norte escogerán a sus 18 parlamentarios, quienes representan apenas menos de un 3% de los 650 miembros de la cámara de los comunes. Sin embargo, en esta provincia no actúa ninguno de los tres grandes partidos británicos que han estado siempre en uno u otro gobierno desde hace más de 3 siglos: conservadores, liberales y laboristas.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/la-batalla-por-irlanda-del-norte/


-------------------------------------------------------------------------------

EUROPA

El TTIP contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos


Por Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro* /Resumen Latinoamericano/ 18 de Abril 2015.- Desde la perspectiva de los derechos humanos, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) desprecia, en su filosofía y en sus propuestas de regulación, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su modelo confronta y destruye las normas internacionales de protección de los derechos humanos.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/19/tratado-entre-ee-uu-europa-el-ttip-contra-el-derecho-internacional-de-los-derechos-humanos/


-------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS
A las Cumbres


Por Javier Salado, Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Cuba/ 20/04/2015.- Han pasado varios días desde que la VII Cumbre de las Américas concluyó y con ella la Cumbre de los Pueblos. No es mi intención dar noticias viejas- algo impensable- ni siquiera volver sobre los cientos de análisis que precedieron y se realizaron post Cumbre. Trataré de meditar sobre esos elementos que van sedimentándose después de un hecho histórico, mención reiterada cientos de veces que no por ello deja de ser una verdad grande como solo las verdades lo son.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/20/a-las-cumbres/

Presidente Maduro: Avancemos con fuerza de patria hacia nuevas metas y victorias


Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN


Dale Clip al viculo para oir al audio

Caracas, 20 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los venezolanos a avanzar con fuerza hacia nuevas metas y victorias para seguir consolidando la Revolución Bolivariana.

"Que nada ni nadie nos detenga. Sigamos atendiendo a la familia, a la juventud. Avancemos con fuerza de patria hacia nuevas metas y victorias", publicó el jefe de Estado a través en su cuenta en la red Twitter @NicolasMaduro.

Este lunes medios privados impresos ocultaron la entrega de la vivienda número 700.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). "La minoría oligarca, que es dueña de los medios de prensa, radio y televisión, ocultan la entrega de la vivienda 700 mil como logro de la patria", escribió en otro mensaje.

Las empresas periodísticas además ocultaron la incorporación del niño 700.000 a la Orquesta Simón Bolívar. Sobre esta omisión de las empresas de comunicación, el Jefe de Estado señaló que se trata de una "minoría que odia y conspira insiste con su agenda de maldad y destrucción. Nosotros continuemos avanzando con amor junto a nuestro pueblo", agregó en otra publicación.

Este domingo se hizo entrega de la vivienda número 700.000 de la GMVV, ubicada en el urbanismo Ciudad Hugo Chávez Frías, en el sector Playa Grande de Catia La Mar, estado Vargas.

La GMVV es un programa social creado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de brindar respuestas ante el déficit habitacional en Venezuela y especialmente para atender a las familias que quedaron sin techo propio tras las intensas lluvias registradas en el país entre finales de 2010 y principios de 2011.

Este domingo también llegó a 700.000 el número de niños y jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema, programa creado hace 40 años por el maestro venezolano José Antonio Abreu.

(VIDEO) JVR: Shannon solicitó permiso para reunirse con dirigentes de oposición, Capriles no fue invitado


Capriles se desmaya hablando contra Podemos y Venezuela
 

 Por: AVN / Aporrea.org | Lunes, 20/04/2015 

 

 19 Abr. 2015.- El periodista José Vicente Rangel señaló que el encuentro del presidente de la República, Nicolás Maduro, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá, sirvió para adelantar un mecanismo de contacto y de diálogo, a través de la designación del embajador Thomas Shannon como representante del Estado norteamericano.

"El presidente venezolano le formuló a Obama serios reclamos, en tanto que el presidente de Estados Unidos (que declaró a Venezuela como una amenaza) usó un tono conciliador y le ratificó que su gobierno no tenía intenciones de agredir a Venezuela, que por el contrario querían normalizar las relaciones. En este sentido, le ratificó que su representante para adelantar ese proceso sería el embajador Thom Shannon y que deseaba que en próximas fechas comenzara a funcionar el mecanismo de contacto y de diálogo", expresó durante la entrega de "los confidenciales" en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.

Indicó que la visita de Shannon a Venezuela tres días antes de la VII Cumbre buscaba "neutralizar al presidente Maduro" y a pesar de que desarrolló con altos niveles de respeto, el mandatario venezolano fue firme en su postura de no cambiar el discurso que tenía previsto pronunciar en Panamá, salvo que se estableciera un compromiso de derogar el decreto Ejecutivo de Obama contra Venezuela.

En dicho decreto, emitido el pasado 9 de marzo, Obama califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de su país.

Rangel señaló que ante la respuesta del presidente Maduro, Shannon admitió no tener poderes para lograr un acuerdo de tal naturaleza, "pero manifestó que el presidente Obama haría una declaración señalando que Venezuela no constituía amenaza para la seguridad de Estados Unidos", cosa que no sucedió en Panamá, donde hubo una cumbre histórica con el respaldo de toda la región a Caracas.

Igualmente, el periodista aseveró que a Shannon se le concedió un permiso para reunirse con representantes de la oposición que él mismo eligiera, considerando que era conocedor de los actores políticos venezolanos debido a que fue embajador en Venezuela de su país.

"Capriles Radonski no fue incluido y el nombre de María Corina Machado fue sugerido por la propia embajada norteamericana. De todos los asistentes, solo Machado dio su respaldo a la orden presidencial de Obama", refirió.

Crece aprobación a presidente Maduro

Por otra parte, Rangel agregó, al cierre del segmento, que "en los últimos 45 días lo estudios de opinión públicos realizados por la encuestadora Hinterlaces, a través de encuestas periódicas por muestreo y con cobertura nacional, revelan una recuperación de los niveles de aprobación de la gestión del presidente Nicolás Maduro y también un fortalecimiento del chavismo como identidad y posición política".

Asimismo, sostuvo que los niveles de optimismo y esperanza del venezolano aumentaron, al tiempo que descendieron los niveles de preocupación y molestia con respecto a enero pasado.

Henrique Capriles se desmaya hablando contra Podemos y Venezuela, para el régimen de España






A través de "El programa de Ana Rosa", transmitido en días pasados por el canal español Telecinco, el periodista Israel López aseguró que el "gobernador" del estado Miranda, Henrique Capriles, estaría padeciendo de vómitos constantes.

López, quien dice haber entrevistado a Capriles en la selva, por ser aquel el único lugar seguro para este último (argumento más ridículo y risible posiblemente no exista), comentó que el político opositor, durante la charla, sufrió un ataque de lipotimia.

"Le dio una lipotimia, una bajada de azúcar debido a la pérdida de peso", dijo el periodista, acotando que incluso debieron parar la grabación para que Capriles se recuperara.

Texto: La IguanaTV

Video Fuente: Sucreanda Hugo Chávez Venezuela 



La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)