Chavez en la web

jueves, agosto 09, 2012

Chávez: En seis años no quedará ni una sola familia que no tenga una vivienda digna


Caracas, 09 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró que dentro de seis años en Venezuela no quedará ni una sola familia que no tenga su vivienda digna.
Dijo que con el otorgamiento de casas, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) sigue avanzando y cumpliendo con los venezolanos.
"Aquí está la muestra de lo nuevo. Tremendos edificios, tremendos apartamentos y tremenda ciudad aquí en Playa Grande", expresó en una inspección que realizó por el desarrollo urbanístico Playa Grande, ubicado en Catia La Mar, estado Vargas.
El Gobierno Bolivariano construye actualmente un total de 2.368 apartamentos en el Desarrollo Urbanístico Playa Grande. Estos apartamentos estarán distribuidos en 93 edificios, cuyas bases están sentadas en una superficies de 37 hectáreas.
En la primera semana de septiembre, se entregarán los primeros 67 edificios (1.072 apartamentos). La inversión de este proyecto asciende a unos 113 millones de dólares.
AVN 09/08/2012 

DERECHOS HUMANOS: Ejecutan en Texas a reo con retraso mental

La Corte Suprema de EE.UU. rehusó conceder una prórroga a la ejecución que había sido solicitada por el abogado del condenado a muerte.
Voz de América - Redacción
08.08.2012
Un reo de la raza negra condenado a muerte fue ejecutado la madrugada de este miércoles en Texas, pese a que se había argumentado que padecía de cierto retraso mental. 

La defensa de Marvin Wilson, de 54 años, alegaba que éste no debía ser ejecutado porque su coeficiente de inteligencia era muy inferior al de una persona normal.

Según la ley, a los prisioneros con retraso mental no se les puede aplicar la pena capital, pero la propia Corte Suprema del país rehusó el martes que fuese prorrogada la ejecución.

Las autoridades de Texas informaron que a Wilson se le ejecutó con una inyección letal en la cárcel de Huntsville.

"Es escandaloso que el estado de Texas siga utilizando criterios no científicos (...) para determinar qué ciudadanos con discapacidad intelectual deben ser exentos de una ejecución", dijo el abogado del reo, Lee Kovarsky.

Wilson estaba en el corredor de la muerte desde que fue sentenciado en 1998 por un asesinato que cometió seis años antes.

En 2004, los médicos llegaron a la conclusión de que Wilson sufría un pequeño retraso mental, y la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional calificó la sentencia de "perturbadora".

Las pruebas de coeficiente de inteligencia especifican que una persona es normal si obtiene una puntuación superior a 70. La que se le hizo al preso sólo arrojó 61 puntos.

El mes pasado, en un caso similar, la Corte Suprema del estado de Georgia canceló la ejecución de un reo discapacitado dos horas antes de que se llevara a cabo.

La de Wilson es la vigésimo quinta ejecución este año en Estados Unidos, y la séptima en Texas, donde en lo que queda de 2012 hay previstas siete más.

La burguesía se disfraza de indígena en tiempos electorales


Prensa Web RNV
9 Agosto 2012


El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, alertó a los pueblos indígenas sobre la estrategia de la oposición previo a los comicios presidenciales del 7 de octubre. “En tiempos electorales aflora la demagogia y se viene a buscar los votos de los pueblos indígenas.”

“Para llevar esos penachos y esa vestimenta hay que ser parte de un dolor, una lucha histórica, una resistencia y una victoria, como la que han conquistado los pueblos indígenas en Revolución”, aseguró durante su intervención en la clausula del V Congreso Abya Yala de Pueblos Indígenas, por la preservación de la Pachamama, celebrado en el estado Bolívar.

La oposición que hoy recorre los territorios originarios, utilizando la indumentaria indígena y besando a un pueblo olvidado por los gobiernos de la derecha, promete privilegios engañosos; esos mismos personajes en el pasado se opusieron al reconocimiento de los derechos a la tierra y la cultura de este sector.

Durante el proceso constituyente la derecha, bajo el argumento que el Capítulo 8 de la Constitución, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, iba a fragmentar la sociedad venezolana por otorgarse privilegios a una fracción de la población, llamó a rechazar su aprobación.

“No se puede seguir jugando a la impunidad histórica, a tener una posición hoy y luego desconocerla”, señaló el Vicepresidente al reiterar que Chávez y la Revolución siempre han estado al lado de las luchas de los pueblos indígenas.

La promesa hecha por el Presidente Chávez en 1998 quedó plasmada en el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana y de los indígenas como sujeto político y social en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Artículo 119
: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.

Comunidades indígenas recibieron 467 mil hectáreas de tierras

8.985 habitantes beneficiados

El líder del proceso revolucionario, Hugo Chávez, ha cumplido su compromiso con 35 comunidades que se encontraban en total abandono durante los gobiernos de la IV República

Prensa Web RNV
9 Agosto 2012
 

Caracas.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, ha asumido el compromiso de darle una patria digna a 35 comunidades indígenas, despojadas de sus tierras, expresó el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, al recordar que durante los casi 14 años de Revolución Bolivariana se han entregado un millón 815 hectáreas de tierras a nueve pueblos, beneficiando a 31.526 hermanos originarios.

El líder del proceso revolucionario ha asistido a estos venezolanos que se encontraban en total abandono durante los gobiernos de la IV República.

Informó que hoy entregaron 467 mil hectáreas de tierras a seis pueblos indígenas, distribuidos en 23 comunidades con 8.985 habitantes.

Para la transformación de la vida de los pueblos originarios, hoy recibieron a través del Consejo Federal de Gobierno financiamiento para proyectos presentados y en títulos de propiedades, por la cifra de 47 millones de dólares, precisó durante su intervención en el V Congreso Abya Yala de Pueblos Indígenas, por la preservación de la Pachamama, celebrado en el estado Bolívar.

 

Medios de difusión indígena deben ser reconocidos por los gobiernos

Prensa Indígena RNV/JG
9 Agosto 2012



Con el objetivo de empoderar a las poblaciones indígenas de todo el mundo, mediante los espacios necesarios para que estas puedan incorporar sus voces y medios de comunicación, y evitar así los estereotipos, estigmatizaciones y discriminación de su que hacer y cosmovisiones, este 9 de agosto se celebra un nuevo Día Internacional que los reconoce, bajo el lema «Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas».

La fecha fue instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, fecha en la que el organismo decidió la celebración del 9 de agosto de cada año como Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según la ONU, el tema del Día Internacional 2012 “tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior, así como su capacidad para influir en la agenda política y social”.

En este marco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos saluda a los pueblos indígenas del mundo, y particularmente a los que habitan en Chile, y refuerza su compromiso con la promoción y defensa de sus derechos humanos, así como con la incorporación de sus voces y visiones en los distintos ámbitos de la vida social, en pos de un país que reconozca y valore su carácter diverso y multiculturalidad.





SIRIA ANTIIMPERIALISTA RESISTE ASEDIO CRIMINAL

POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
www.enriquemunozgamarra.org

Antes unas notas extraídas de la historia:
 
Cierto, el grupo de poder de Washington que controla al milímetro el siniestro aparato político-militar de aquel país está en un afán similar a sus homólogos de Berlín en 1939. Barack Obama y Hillary Clinton prácticamente están enloquecidos como Hitler y Joseph Goebbels en aquellos fatídicos años. Apuntan con vehemencia hacia el este y creen estar en condiciones de llegar incluso a las puertas de Pekín.

Quiero mostrar esta vehemencia imperialista hacia el este con una sátira que se hizo tomando a Henry Kissinger como personaje central donde este supuesto personaje dice lo siguiente: “Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les daría una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte más rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo. Esta es la razón por que la Unión europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un Estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros”. Y, mas abajo agrega: “Le dijimos a los militares que tendrían conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus recursos y casi han completado su trabajo… ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando Israel tiene que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como puedan. Esperemos que si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será Israel. “(Apología del genocidio) Kissinger: “Si no escuchas los tambores de guerra estas sordo”. Sátira publicada el 03 de febrero de 2012 en: www.Kaosenlared.net ).

Esto más menos recuerda el grito de guerra, que ya no es una sátira sino un hecho real, lanzado por Joseph Goebbels en 1943. Exactamente fue el 18 de febrero de 1943, cuando la gran guerra ya empezaba a dibujarse a favor de los bolcheviques, entonces, el siniestro Ministro de Propaganda Nazi, pronunció un discurso, lo hizo desde el Palacio de los Deportes de Berlín, se dice, el discurso más importante de su vida.

Uno de los pasajes de aquel discurso quedó grabado así: “¿Quieren ustedes la guerra total? (Clamor: Si, si, si-aplausos). Si fuera necesario, ¿quieren ustedes una guerra más total y más radical que lo que hoy no podríamos ni siquiera imaginar? (Clamor: Si. Aplausos). Yo les pregunto… Yo les pregunto ¿Es la confianza de ustedes en el Fuhrer más grande, más fiel e inquebrantable que nunca. Están ustedes completa y absolutamente listos para seguirlo donde quiera que él vaya y hacer todo lo que sea necesario para llevar la guerra a un victorioso final? Yo les pregunto: ¿Están ustedes listos para de ahora en adelante hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente de Este todos los hombres y municiones para darle a los bolcheviques el golpe mortal? (Siguen los gritos: ¡Fuhrer ordena te seguiremos!)” (Lamento, de verdad, la fuente de este interesante pasaje de aquel discurso de semejante personaje siniestro, no esta en mi poder en este momento).

Este mismo grito de guerra resuena hoy con fuerza desde Washington sobre Damasco y Teherán y ya está oyéndose también sobre Moscú y Pekín. Realmente son muy graves las provocaciones y hostilidades de los militaristas estadounidenses contra oriente que Vladimir Putin y Hu Jintao debían tomar nota.

Pero, de entre esto, Siria se yergue impetuosa al asedio criminal

En efecto, mientras escribía estas notas la belicosidad del eje militarista (santa alianza de fuerzas armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc.) seguía acentuándose sobre Siria.

Las acciones de los comandos de operaciones especiales estadounidenses que actúan en este país desde marzo de 2011 bajo membrete de Al Qaeda o “Ejercito Libre Sirio” han sido mortíferas e intermitentes. Tienen todo el apoyo logístico del eje militarista. Incluso se prestan a esto los países anti-Árabes como Israel, Arabia Saudita y Turquía.

El más grave fue el atentado terrorista a la sede central de Seguridad Nacional de Siria en Damasco el miércoles 18 de julio de 2012, donde fueron asesinados el Ministro de Defensa, general, Daoud Abdullah Rajha, también el Viceministro de Defensa, Comandante, Asef Shawkat, y el asesor presidencial, general, Hassan Turkmani.

Pero, sobre todo, es muy escandalosa la manipulación informativa:

En realidad ha corrido mucha tinta sobre Siria y han dicho lo que han querido. Se dijo que Siria prácticamente ya estaba ocupada, que los combates estaban en pleno corazón de Damasco, que habían importantes deserciones de militares, que se habían tomado puestos fronterizos, que habían decapitado el poder sirio, que el presidente al-Assad estaba a punto de asilarse en Rusia, que su esposa ya estaba allí, etc., etc. ¡Fue monstruosa la manipulación informativa!.

Toda la maquinaria de desinformación occidental apuntaba a Siria. Al Jazeera, CNN, BBC mundo encabezan esta situación. Las principales agencias de información como SANA, AL Mukawama, Hablan los Pueblos y la Plataforma No a la Guerra Imperialista, fueron constantemente puestos fuera de servicio. Incluso, los satélites del ARABSAT y NILESAT, bajo control de los países árabes (Liga Árabe marioneta de occidente) han suspendido la radiodifusión de los canales satelitales sirios, que tuvieron que optar por satelites alternativos como el Hotbird y los satélites de Rusia e Irán. Y, en esto es muy importante la denuncia de la agencia de noticias SANA sobre un montaje mediático en las afueras de Doha, la capital de Qatar, donde se preparan los decorados que emitan a plazas y edificios gubernamentales de Damasco, Alepo y Latakia que luego serán utilizados.

Pero, Siria, esa frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la implosión de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se habían atrevido a romperla, se yergue ahora impetuosa al asedio criminal. Sus fuerzas armadas responden con mayor fuerza a cada provocación. Sus logísticas, incluidas sus S-300, están intactas para defender su integridad territorial.

También, es importante la firmeza de Rusia y China:

Hay reforzamiento de las fuerzas rusas. Las notas indican que está en camino a Siria el navío de guerra antisubmarino “Vicealmirante Kulakov” para reforzar sus potencialidades en el puerto de Tartus. La última nota que tengo a mi alcance indica el ingreso (24 de julio de 2012) de buques de guerra rusos por el estrecho de Gibraltar en el Mediterráneo hacia Siria (“Entran en Mediterráneo buques de guerra rusos probablemente rumbo a Siria”. Noticia Publicada el 24 de julio de 2012, en: Diario Octubre).

También sus bombarderos estratégicos (TU-22M3) han empezado ha patrullar los mares, Báltico y Negro.

Sin olvidar, por supuesto, que el 21 de julio de 2012 el Presidente ruso, Vladimir Putin, firmo la ley que regula a las ONGs y a cuya sombra ingresaban ingentes cantidades de dólares para sus fuerzas compuestas entre agentes de inteligencia, bandas paramilitares y toda laya de agentes de provocación. Realmente sorprendente la reacción de Rusia que corta de raíz las provocaciones estadounidense en este país.

Pero lo más importante es el veto de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria el 19 de julio de 2012. 11 votos a favor, 2 en contra (Rusia y China) y 2 abstenciones (Sudáfrica y Pakistán) marcan la pauta. Fue el tercer veto.

Finalmente las noticias reales no manipuladas desde la Agencia Al Mukawama señalan lo siguiente: Ofensiva del gobierno contra bandas armadas en Siria (20 de julio de 2012). Empiezan a llegar noticias de la operación de limpieza en Damasco (20 de julio de 2012). Investigador francés niega que el atentado haya decapitado el poder sirio (21 de julio de 2012). Incluso la propaganda imperialista reconoce derrota en damasco (24 de julio de 2012). El asalto a Damasco: ¿Realidad o espectáculo?..

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org

Expertos europeos afirman que el voto secreto está garantizado en Venezuela


09/08/12.- El grupo de expertos internacionales que visitan Venezuela desde el martes para estudiar el sistema que se utilizará en el país en las próximas elecciones presidenciales de octubre, afirmó que el voto secreto de los ciudadanos que asistan a la cita estará garantizado.
Así lo afirmó en una entrevista realizada con teleSUR, González Cabaña, quien es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y portavoz de asuntos iberoamericanos del grupo parlamentario europeo.
”Creo que esa es la esencia de la elecciones, el secreto del voto está garantizado claramente a través de este sistema de votación electrónica”, sostuvo luego del fin de semana en el que fue invitado por el Consejo Nacional Electoral para el análisis.
Añadió que tras los encuentros realizados con los rectores del ente y factores políticos “hemos podido conocer todo el funcionamiento y es un proceso que entendemos garantiza el ejercicio de la democracia a través del voto”.
Sobre su presencia en el país, González Cabaña, explicó que ”creo que está perfectamente definido en el reglamento del CNE” y corresponde a las propias fuerzas políticas u organizaciones ciudadanas, por su interés ciudadano”.
El diputado español comentó que sostuvo encuentros tanto con el comando de campaña del presidente Hugo Chávez, y con el de la oposición .
Destacó que en los dos comandos de campaña, que apoyan tanto al candidato Hugo Chávez como a su rival opositor, Henrique Capriles Radonski,  “hay una total confianza en el sistema de votación electrónica que va a ser el que se utilice en las presidenciales del 7 de octubre y eso también viene a confirmar lo que estábamos viviendo como experiencia propia”.
Además del diputado González también se encuentran en la nación latinoamericana los parlamentarios españoles, Guillermo Mariscal del Partido Popular (PP), William Delahunt, presidente de la firma consultora The Delahunt Group; Grahame Mark Morris, diputado del Partido Laborista del Parlamento del Reino Unido, y Hugh O`Shaughnessy, comunicador social del periódico británico The Guardian.
El Consejo Nacional Electoral (CNE ) de Venezuela anunció el pasado 14 de junio que para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país este 7 de octubre se han inscrito ocho candidatos entre los que se encuentra el presidente  Chávez Frías, y el representante de la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles Radonski.
Para los sufragios que se celebrarán en octubre están habilitados para votar 18 millones 858 mil 695 venezolanos que han cumplido los 18 años de edad y que estén residenciados tanto en el territorio como en el extranjero.
TeleSur

“Será muy difícil que la oposición gane el 7 de octubre”


YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO
CIUDAD CCS
09/08/12.- “Será muy difícil para la oposición ganar las elecciones el 7 de octubre”. Así lo revela un informe realizadorecientemente por el consorcio financiero japonés Nomura Holding.
El informe fue dado a conocer ayer por el jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa desde la sala 1 de Parque Central, Caracas.
En el documento “Venezuela deja que la fiesta continúe”, publicado el pasado 1 de agosto, el consorcio financiero internacional realizó una valoración sobre la situación política en Venezuela.
También el informe de Nomura Holding señala que “las elecciones de octubre, (son) un camino cuesta arriba para la oposición”.
En el documento el grupo Nomura también recuerda que encuestadoras como Hinterlaces y el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), han dado entre 20 puntos de ventajas a favor del candidato Hugo Chávez, sobre el aspirante opositor Henrique Capriles Radonski.
Asimismo, el informe señala que las encuestadoras IVAD, Datanálisis y Datos dan entre 15 y 17 puntos de ventajas a favor de Chávez en las encuestas.
El consorcio financiero internacional alega que la intención de voto del candidato Hugo Chávez Frías aún no ha sobrepasado el umbral de 50%, pero ha mantenido un incremento constante desde el pasado mes de mayo.
Además, señala que mientras se acercan las elecciones, también se achica el porcentaje de votos indecisos.
Ante esta situación, el consorcio Nomura considera en su informe que “la oposición se está quedando sin tiempo para cortar el liderazgo del presidente Chávez, lo que se convierte en un viento a favor para él mismo”.
Agrega el documento del consorcio Nomura que “otro factor que probablemente influenciará en contra de la oposición, es el hecho de que las elecciones se efectuarán en menos de dos meses”.
El informe manifiesta que “el mercado probablemente aún tiene esperanzas en las posibilidades electorales de Capriles”.
Sin embargo, el documento del consorcio internacional manifiesta que “si se mantiene el lento ritmo actual de disminución de la brecha de intención de voto entre Chávez y Capriles en las próximas encuestas, consideramos improbable que se cierre esta tendencia faltando un poco más de 60 días para las elecciones del 7 de octubre”.
__________
Un poderoso grupo financiero
El Nomura Holding es un consorcio financiero japonés, y es el miembro principal de Nomura Group.
Según el informe, Nomura Holding se especializa en consultorías, calificación de riesgo, administración de finanzas, banca de inversión y manejo de riqueza.
Asimismo, Nomura Holding es un poderoso modelador para la toma de decisiones en inversiones globales.
Desde el año 2008, es propietario de la banca de inversión de Lehmanm Brothers Holdings’s Investment Banking, una de las divisiones mas fuertes en Wall Street.
El boletin analizado por Nomura corresponde a los mercados emergentes latinoamericanos, sección Venezuela, basado en información recogida hasta el viernes 27 de junio de 2012.
El informe del consorcio internacional fue elaborado por un reputado analista financiero, Boris Segura, de amplia trayectoria académica y profesional en el mundo.