Chavez en la web

jueves, agosto 09, 2012

La burguesía se disfraza de indígena en tiempos electorales


Prensa Web RNV
9 Agosto 2012


El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, alertó a los pueblos indígenas sobre la estrategia de la oposición previo a los comicios presidenciales del 7 de octubre. “En tiempos electorales aflora la demagogia y se viene a buscar los votos de los pueblos indígenas.”

“Para llevar esos penachos y esa vestimenta hay que ser parte de un dolor, una lucha histórica, una resistencia y una victoria, como la que han conquistado los pueblos indígenas en Revolución”, aseguró durante su intervención en la clausula del V Congreso Abya Yala de Pueblos Indígenas, por la preservación de la Pachamama, celebrado en el estado Bolívar.

La oposición que hoy recorre los territorios originarios, utilizando la indumentaria indígena y besando a un pueblo olvidado por los gobiernos de la derecha, promete privilegios engañosos; esos mismos personajes en el pasado se opusieron al reconocimiento de los derechos a la tierra y la cultura de este sector.

Durante el proceso constituyente la derecha, bajo el argumento que el Capítulo 8 de la Constitución, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, iba a fragmentar la sociedad venezolana por otorgarse privilegios a una fracción de la población, llamó a rechazar su aprobación.

“No se puede seguir jugando a la impunidad histórica, a tener una posición hoy y luego desconocerla”, señaló el Vicepresidente al reiterar que Chávez y la Revolución siempre han estado al lado de las luchas de los pueblos indígenas.

La promesa hecha por el Presidente Chávez en 1998 quedó plasmada en el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana y de los indígenas como sujeto político y social en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Artículo 119
: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario